Sie sind auf Seite 1von 32

Dentro de la regin de Ancash, la actividad minera se considera el principal sustento econmico para el desarrollo sociocultural, educacional, etc.

Sin embargo esta actividad est trayendo consigo una serie de consecuencias nocivas a los sistemas naturales de la regin, estos cambios negativos en la mayora de casos pasan desapercibidos, menospreciando su alcance perjudicial. Uno de los casos para lo antes mencionado es la contaminacin de fuentes hdricas con los drenajes cidos de mina (DAM), este producto resultante de la actividad directa de la minera, altera las caractersticas fsico qumicas del agua con el que entra en contacto, bajando la calidad de esta y atentando la integridad fsica de los pobladores que tienen contacto directo con ellas. Pese al carcter irritante sobre los organismos vivos de las fuentes contaminadas por los DAM, existen algunas especies que logran desarrollarse en estos medios contaminados, y sirven de soporte para colonias de bacterias que sintetizan los metales presentes en los DAM, esta peculiaridad de este sistema inspiro al tratamiento de los DAM a travs de humedales. reas cubiertas la mayor parte del tiempo con agua. Donde prosperan especies de plantas resistentes a toxinas y muy tolerantes pH cidos. Dentro de una comunidad cada vez ms exigente en tecnologas pioneras, la propuesta de aplicar y desarrollar los sistemas de humedales para disminuir el impacto nocivos de los drenajes cidos de mina DAM, se convierte en una propuesta viable y sobretodo econmico al alcance de cualquier entidad ambiental y unidades mineras para mejorar la calidad de sus desechos.

Purificar drenajes cidos usando el sistema humedales

Disminuir la concentracin de metales pesados de drenajes cidos de mina. Mejorar la calidad de agua de los drenajes cidos de mina para el uso agrcola reduciendo la acidez. Encontrarle usos al producto final del proceso de purificacin de drenajes cidos de mina (agua tratada) con sistema de humedales.

o Los sistemas de humedales tienen lo necesario para convertirse en una alternativa de solucin viable (econmicamente y eficazmente), para la purificacin de drenajes cidos de mina? o Los sistemas de humedales constituir un adecuado medio para la disminucin de metales pesados presentes en los drenajes cidos de mina? o El agua resultante en el proceso de purificacin de drenajes cidos de mina con sistemas de humedales tendr la calidad mnima requerida para su uso en la actividad agrcola? o En caso de que el agua resultante del proceso de purificacin de drenajes cidos de mina con sistemas humedales no sea de calidad para su uso en la actividad agrcola, se le podr encontrar otro uso en la actividad humana?

I.

ANTECEDENTES:

El uso de humedales construidos muestra buen funcionamiento en el retiro de agentes contaminadores del drenaje de cido de la mina. Las reacciones qumicas y biolgicas ocurren en la clula, reduciendo as los agentes contaminadores. Los procesos aerobios y anaerobios pueden ser producidos pero principalmente los procesos anaerobios tales como reduccin del sulfato muestran un funcionamiento mejor en la reduccin de acidez y de los metales pesados. La presencia de plantas y de microorganismos es muy importante en un sistema de humedales. La presencia de plantas proporciona sitios para la conexin microbiana, libera oxgeno de sus races, y provee de materia orgnica para los microorganismos heterotrophic. Muchos investigadores consideran esta tecnologa eco-amigable como rentable y una solucin al problema de la generacin de cidos de minas. Esta tecnologa debe continuar siendo examinada en detalle. Ciertas reas por ejemplo, las especificaciones del diseo de la construccin, deben ser examinadas ms de cerca antes de que pueda ser considerado una solucin ideal. Algunos de estos campos de investigacin deben incluir los efectos que tales humedales pueden tener en las plantas y animales que viven dentro de estos sistemas acuticos. Tambin otra contribucin importante podra ser una comprensin mejor de los procesos naturales del humedal y de los mtodos para imitar estos procesos y condiciones que proporcionan las mejores circunstancias para el tratamiento del drenaje cido de la mina.
(Tratamiento de drenaje de cidos de minas en humedales construidos; Ing. Priscila Gamonal Pajares)

II.

TRMINOS CONCEPTUALES

Drenajes cidos de mina (DAM): Se considera al producto final de la actividad minera, que es eliminad de las instalaciones de esta unidad minera, en alguno de los casos tratada, y en la mayora de veces directamente, resultando de un alto grado contaminante para el medio ambiente.

Sistema de humedales: Es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxgeno.

bacterias: Las bacterias son organismos unicelulares microscpicos, sin ncleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cpsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.

Sulfuro reductoras: comprenden varios grupos de bacterias que utilizan el sulfato como agente oxidante, reducindolo a sulfuro. La mayora pueden tambin utilizar compuestos de azufre oxidados tales como sulfito y tiosulfato o azufre elemental.

Lodos activados: Es un proceso biolgico empleado en el tratamiento de aguas residuales convencional, que consiste en el desarrollo de un cultivo bacteriano disperso en forma de floculo en un depsito agitado, aireado y alimentado con el agua residual, que es capaz de metabolizar como nutrientes los contaminantes biolgicos presentes en esa agua.

Especies Resistentes: Son un conjunto de individuos de una misma especie que desarrollan caractersticas nicas que le permiten

desarrollarse en medios adversos donde a comparacin de especies similares, estas llegan a crecer e incluso a prosperar. III. BASE TERICA:
1. Fundamentacin: El problema de la generacin de drenajes cidos de mina es de gran importancia y ha llevado a desarrollar diferentes formad de tratamiento ya sean qumicos o naturales, existiendo casos que incluyen ambos, los cuales contribuyan a la formacin satisfactoria en el tratamiento de drenaje acido de mina y que a su vez traigan con su fcil operacin, mantenimiento y bajo costo de implementacin. Algunas formas de control en DAM son: Es posible controlar la generacin de drenajes cidos de mina, a travs de la remocin de uno o ms componentes esenciales: azufre, aire, agua. a) Separacin de los desechos y mezclas: Mezclando la roca generadora de cido con otra cuya composicin sea neutralizada para obtener un pH neutro. b) Aditivo base: Generalmente se usa material alcalino, tales como caliza, cal, ceniza que puede ser agregado a la roca sulfurada con el fin de amortiguar las reacciones productoras de acido c) Cubrimientos: En la bsqueda de impermeabilizar, se tienen tierra, arcilla y coberturas sintticas, la misma que se pone sobre la roca generadora de cido. d) Bactericidas: El uso de qumicos logra reducir la bacteria (Thiobacillus ferrooxidans) que cataliza las reacciones de la generacin de cido. Tratamientos pasivos para DAM. a) Humedales construidos Se refiere a un rea diseada a travs de la cual los DAM pasan para ser tratadas, con el propsito de permitir que ocurra la reaccin qumica y biolgica naturalmente.

Los humedales construidos ofrecen varias ventajas:

Relativamente econmicas para construir y operar Fciles de mantener Eficaces y confiables para el tratamiento de DAM Puede proporcionar beneficios ecolgicos

Sin embargo, algunas desventajas de los humedales construidos son: Requisitos de rea a ser usada relativamente grandes Criterios de diseo y operacin actual impreciso Complejidad biolgica e hidrulica Diferencias en funcionamiento con el cambio de estaciones Posibles problemas con olor y mosqueo

Tipos de humedales construidos: Sistema de humedales superficiales para flujo libre de agua: Son sistemas donde el nivel del agua est sobre la superficie de la tierra y la vegetacin se arraiga y emerge hacia la superficie. La mayora de los humedales superficiales para flujo libre de agua se encuentran en un intervalo de 10 a 50 cm de profundidad. Los humedales superficiales tienen mayor xito en el tratamiento de DAM debido al bajo mantenimiento requerido para su funcionamiento.
FIGURA 01

Sistema de humedales verticales o por infiltracin: Este sistema consiste en canales donde los DAM se infiltran por un medio poroso tal como rocas, gravas, o arena gruesa que utiliza el sistema de races de vegetacin. Las profundidades estn en el

intervalo de 0.6 y 1.0 m, convirtiendo al sistema en un medio anaerbico (ausencia de O2).


Figura 02

b) Los procesos de retiro: El DAM principalmente es problemtico debido a la alta cantidad de metales disueltos y a la alta acidez en su composicin. El tratamiento en humedales construidos est dirigido a la remocin de los metales pesados y al aumento del pH El retiro del metal: El retiro de los metales est fuertemente asociado a la actividad de las platas y de los microorganismos, pues proveen nutrientes y el oxgeno al medio para que se puedan dar las reacciones qumicas de oxidacin o de reduccin y en el caso de los nutrientes para estimular el desarrollo de los microorganismos. Los procesos principales implicados en el retiro del metal son: la adsorcin y el intercambio catinico que implica el atascamiento de partculas o de sustancias disueltas en la solucin ya sea en la planta o en la superficie de la matriz. En una reaccin de intercambio catinico, los iones positivamente cargados del metal en la solucin se une a los sitios negativamente cargados en la superficie del material de adsorcin. Las caractersticas del intercambio catinico de los substratos de los humedales se ha atribuido a los grupos funcionales del

carboxilo (-COOH) en los cidos de los tejidos finos celulares de las plantas, debido a esas caractersticas de metales , los materiales orgnicos como setas, abono y aserrn se agregan a los suelos para realizar el retiro del metal. Los materiales utilizados son la Turbay aserrn responsable de quitar el 50% a 80% de los metales en DAM; por otra parte la presencia en los suelos de la arcilla en un sistema superficial, realiza las oportunidades del retiro por la adsorcin. Los procesos microbiano-mediados en zonas aerbicas y anaerbicas pueden estar presentes en un humedal construido; las bacterias que oxidan en el metal estn presentes en zonas aerbicas y causan la precipitacin de los xidos de metal, mientras que las bacterias sulfato reductoras estn presentes en las zonas anaerbicas y causa la precipitacin de sulfatos. La oxidacin de metal mediada seguida por por microorganismos, la precipitacin

Thiobacillus

ferrooxidans,

subsecuente del Oxyhidroxide del hierro, se considera el mecanismo ms importante del retiro de metales de los humedales. Se tiene la ecuacin: Fe2+O2+H2O Fe (OH)3 (S)+H+ La reduccin de sulfato por medio microbiano consume iones de sulfato y produce hidrogeno sulfuroso y alcalinidad en forma de iones bicarbonatado. En la forma desequilibrada de la ecuacin, donde CH20 representa una molcula orgnica simple. SO4 2- +CH2O H2S + HCO3 2El H2S disuelve e ioniza para dar los iones del sulfuro, que reaccionan con un rango de los iones del metal para producir precipitaciones del sulfuro del metal. La precipitacin de metales como los sulfuros ms que los xidos tienen las siguientes ventajas: La alcalinidad producida por la ayuda de la reduccin del sulfato para neutralizar la acidez.

Los precipitados del sulfato son ms densos que los precipitados del xido, de tal modo el establecimiento es ms rpido. Los sulfuros se precipitan dentro de los sedimentos orgnicos y as como menos vulnerables a la interrupcin por las oleadas repentinas en flujo.

La reduccin del sulfato se reconoce como el mejor tratamiento para DAM. La reaccin prima de importancia para el retiro del metal es la reduccin del sulfato, porque no solamente se quitan los metales sino que se aumenta el pH y por lo tanto el drenaje acido de la mina se trata con efectividad. Tambin las plantas actan en la remocin de metales pesados, actuando como filtros para absorber algunos metales de rastro.

c) La seleccin de la vegetacin: La vegetacin desempea un papel importante en el tratamiento de DAM, especialmente en el estmulo de procesos microbianos del retiro del metal. La seleccin de plantas es una importante etapa para conseguir un tratamiento acertado. Las plantas tienen que ser seleccionadas considerando su capacidad de resistir estas condiciones. Adems, la seleccin de la vegetacin se debe basar en conocimientos de condiciones locales, y su capacidad de proporcionar las funciones requeridas. Dos especies principales se utilizan en el tratamiento de DAM en humedales construidos, Cattalis (typha) y turba (sphagnum), ambos son caractersticos de ser tolerantes al cido y de prosperar bajo variedad de condiciones ambientales.

El producto final del proceso de purificacin de DAM, mostrara caractersticas ms amigables para el medio ambiente, con una menor concentracin de metales pesados y un pH, menos acido.

El agua resultante de la actividad de purificacin de los DAM por sistemas humedales requiere de un tratamiento qumico adicional para su liberacin al medio ambiente. El agua resultante del proceso de purificacin por humedales, muestra una disminucin en la concentracin de metales pesados, pero no muestra la certeza para su utilizacin en la actividad agrcola. Los sistemas de humedales gracias a las reacciones de xido reduccin y a la precipitacin de los metales modifican la concentracin de hidrogeniones disminuyendo considerablemente su acidez. El sistema ms adecuado para el tratamiento del DAM es el sistema humedal vertical por presentar un medio anaerbico que permite la generacin de sulfatos para la precipitacin de metales pesados.

El presente trabajo se considera de beneficio para los ambientes naturales cercanos a los yacimientos mineros, y para los pobladores que mantienen contacto directo con estas unidades mineras, ya sea por consumir el agua con el que trabaja la mina. MUESTRA: Est conformada por muestras de relave minero de Tica pampa Unidad muestral: relave minero diluido Unidad de observacin: sistema humedal artificial diseado a escala Tipo de muestreo: Estratificado y fijo. Criterios de seleccin de la muestra: Evidencia de manchas oscuras en los tallos de la plantas, esto evidencia el desarrollo de microrganismos (bacterias sulfuro reductoras). Variacin de los parmetros fisicoqumicos Materiales y equipos (2) baldes de 20lt (1) Tubo de PVC (1) Pegamento PVC

(1) Cao con rosca y enganche hermtico (2) codos PVC 90 (1) Te de galvanizado (1) tapn con rosca de PVC (1)Cinta tefln (1) hoja de cierra (1) Taladro elctrico con brocas
Esquema N01 Elaboracin del sistema artificial
Realizar un corte circular de en la parte inferior de uno de los baldes de 20lt a 6cm de la base

Preparar un sistema de trampa con las Te y los codos PVC

Introducir la poblacin de microorganismos sulfuro reductoras anoxias

Unir por el primer balde con el segundo con el sistema trampa

Trasplantar una poblacin de plantas de humedales y esperar la adaptacin del sistema

En el segundo balde colocar un cao hermtico en la parte inferior

Colocar las capas de grava y arena en cada balde

Esquema N02 Funcionamiento del sistema Humedal

Inicio del tratamiento evidenciado por la aparicin de puntos oscuros en los depsitos de agua del sistema

Calcular el tiempo retencin de los DAM en los sistemas humedales para su tratamiento

Medir los parmetros fsicos qumicos a la salida del sistema humedal

Medir los parmetros fsicos qumicos en el ingreso del sistema humedal

Armado del esquema de sistema de humedales.


Imagen N 01 Instalacin de codos de 90

Imagen N02 Armado del sistema trampa

Imagen N03 Uniendo las partes del sistema

Imagen N04 instalando los conectores

Imagen N05 Aplicacin del pegamento PVC

Imagen N06 sistema de trampa para el sistema humedal

Imagen N07 Instalando la caeria a los depositos transparentes

Imagen N08 Sistema terminado

Tamizado de las gravas y arena ( tamiz 4 y 16 )


Imagen N09 Tamizando la arena para instalar el sistema humedal

Imagen N10 Tamizado con la malla N 12

Imagen N11 Producto del Tamizado Grava n=16

Imagen N12 Producto del Tamizado Grava n=12

Armado del sistema humedal


Imagen N13 Lavado y secado de las Gravas ya tamizadas

Imagen N14 Instalando las Gravas tamizadas

Adaptacin y funcionamiento del sistema humedal


Imagen N15 Instalacin de la vegetacin para la adaptacin al sistema

Imagen N 16 Formacin de bacterias sulfuro reductoras

Imagen N16 Funcionamiento del sistemas

Imagen N17 el sistema artificial en funcionamiento

Anlisis de laboratorio
Determinacin de metales pesados 1. 2. 3. 4. Determinacin del fierro. Determinacin del cobre. Determinacin del aluminio. Determinacin del manganeso.

Muestra DAM

Filtrar la muestra DAM

Separar en 4 tubos 10 ml del DAM filtrada a cada uno.

Hacer las respectivas mediciones con el espectrofotmetro.

Aadir los diferentes reactivos para la determinacin de los metales

En tubos de ensayos colocar 10 ml de agua destilada (muestra en blanco)

DETERMINACIN DEL FIERRO. FIERRO: Mtodo 32 a. Agregar 10ml de muestra preparada en un tubo de ensayo y marcar como muestra

b. Agregar 5 gotas del reactivo para determinacin del metal (presente en el kit de determinacin de fierro)

c. Para hacer el blanco, en un tubo de ensayo agregar 10ml de agua destilada y luego 5 gotas del reactivo de determinacin de fierro.

d. En ambos casos esperar 5min e. Hacer la lectura en el espectrofotmetro con el mtodo 32 RANGO: (0.01 1.00) mg/l

DETERMINACIN DEL COBRE. COBRE: Mtodo 42 En un tubo de ensayo extraemos 10ml de la muestra preparada (rotulamos dicho tubo como M: muestra) y en otro tubo de ensayo colocamos 10m de agua

destilada (rotulamos dicho tubo como B: blanco), a continuacin vertemos sobre cada tubo lo siguiente: o o o 1 cucharada del reactivo 1A. 5 gotas del reactivo 2A. Dejar por 5min y el anlisis se hace en el espectrofotmetro.

RANGO: (0.05 2.00) mg/l

DETERMINACIN DEL ALUMINIO. ALUMINIO: Mtodo 1 En un tubo de ensayo extraemos 10ml de la muestra preparada (rotulamos dicho tubo como M: muestra) y en otro tubo de ensayo colocamos 10m de agua

destilada (rotulamos dicho tubo como B: blanco), a continuacin vertemos sobre cada tubo lo siguiente: o o o o 2 cucharadas del reactivo 1. 2.4 ml del reactivo 2. 12 gotas del reactivo 4 Lectura.

RANGO: (0.05 0.35) mg/l

1. DETERMINACIN DEL MANGANESO. MANGANESO: Mtodo 45 En un tubo de ensayo extraemos 10ml de la muestra preparada (rotulamos dicho tubo como M: muestra) y en otro tubo de ensayo colocamos 10m de agua

destilada (rotulamos dicho tubo como B: blanco), a continuacin vertemos sobre cada tubo lo siguiente: o o o o 8 gotas del reactivo Mn-1A. 4 gotas del reactivo Mn-2A. Luego de 2 min, 4 gotas del reactivo Mn- 2A Dejar por 5min y el anlisis se hace en el espectrofotmetro.

RANGO: (0.01 2.50) mg/l

7. Resultados: 1er muestreo [] del metal (mg/l) Metales pesados Entrada Salida Porcentaje de remocin del metal (%) 0.00 21.74 0.00 1.49

Hierro (Fe) Cobre (Cu) Aluminio (Al) Manganeso (Mn) pH

2.5 0.23 0.05 2.02 2

2.5 0.18 0.05 1.99 5.8

fecha: 24/10/13 operario: Patricio Bustos Anthony Huamn de la Cruz Gabriela 2do muestreo [] del metal (mg/l) Metales pesados

Entrada

Salida

Porcentaje de remocin del metal (%) 0.00 34.78 0.00 2.48

Hierro (Fe) Cobre (Cu) Aluminio (Al) Manganeso (Mn) pH

2.5 0.23 0.05 2.02 2

2.5 0.15 0.05 1.97 5.85

fecha: 30/10/13 operario: Catiri Mejia Alex Purificacin Cacha Lizardo

3er muestreo [] del metal (mg/l) Metales pesados Entrada Salida

Porcentaje de remocin del metal (%) 0.00 43.48 0.00 2.97

Hierro (Fe) Cobre (Cu) Aluminio (Al) Manganeso (Mn) pH

2.5 0.23 0.05 2.02 2

2.5 0.13 0.05 1.96 6

fecha:06 /11/13 operario: Purificacin Cacha Lizardo Huamn de la Cruz Gabriela

Metales pesados Hierro (Fe) Cobre (Cu) Aluminio (Al) Manganeso (Mn)

Porcentaje de remocin del metal (%) 1er 2do 3er Muestreo Muestreo Muestreo 0.0 0.0 0.0 21.7 34.8 43.5 0.0 1.5 0.0 2.5 0.0 3.0

Grafico N 01
50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 Cobre (Cu) Porcentaje de remocion del metal (%) Porcentaje de remocion del metal (%) Porcentaje de remocion del metal (%)

Grafico N 02
3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 Manganeso (Mn) Porcentaje de remocion del metal (%) Porcentaje de remocion del metal (%) Porcentaje de remocion del metal (%)

Grafico N 03
50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 Hierro (Fe) Cobre (Cu) Aluminio (Al) Manganeso (Mn)

Porcentaje de remocion del metal (%) Porcentaje de remocion del metal (%)

Porcentaje de remocion del metal (%)

8. Anlisis de resultados. Los trabajos realizados en campo con sus respectivos anlisis en laboratorio nos muestran la siguiente informacin:

El grafico N 01 muestra el porcentaje de remocin del elemento Cu en la solucin, pudiendo observar un aumento progresivo en la eficiencia del sistema humedal hasta el tercer muestreo que presenta un 43.5 de remocin del metal mencionado. El grafico N 02 muestra el porcentaje de remocin del elemento del Mn en la solucin, pudindose observar un aumento en la eficiencia del sistema humedal, esto hasta el tercer muestreo en donde se alcanz un 3.0 % de remocin del metal mencionado. Para el caso de los metales Fe, y Al. No se pudo realizar los clculos por encontrarse en cantidades muy altas o no se pudo determinar su concentracin. Los anlisis de los metales se realizaron con el mtodo de la espectrofotometra, esto en el laboratorio de la UNASAM.

9. Conclusiones:
El tiempo estimado para la evidencia del sulfuro de Hidrogeno (manchas negras) en el sistema trabajado es de 2 semanas aproximadamente, esto tambin evidencia que el sistema ya se adapt (plantas y microrganismos sulfuro reductoras) El sistema humedal necesita de un medio anaerbico para la reduccin de los sulfatos y posterior a esto de un medio aerbico para la oxidacin del Hierro (Fe) y su posterior precipitacin

El proceso de remocin de metales pesados fue ineficiente, debido al inadecuado diseo del sistema humedal por no presentar los medios adecuados para la precipitacin del metal Hierro (Fe) y Manganeso (Mn) Las reacciones de reduccin que se dan en el medio anaerbico permiten la generacin de sulfatos ayudando a la alcalinizacin del medio reduciendo la acidez del DAM.

10. Recomendaciones: Para mejores resultados en la adaptacin del sistema, se recomienda 3 semanas de espera antes de pasar el DAM por el sistema. Incorporar una etapa aerbica para precipitar el Hierro (Fe). Un sistema superficial de flujo de agua. Si se quiere mejorar las condiciones anaerbicas en el sistema vertical se tiene que considerar una altura no menor a 80 cm. Para acelerar la produccin de sulfuro de hidrogeno se recomienda agregar lodos activados al momento de armar el sistema. Para mejor los resultados del sistema humedal se requiere de un tratamiento qumico luego de pasar por el humedal.

LIBROS SCHLEGEL Hans G. (1997) Microbiologa General. Barcelona. Sptima Edicin. Ediciones Omega S.A PUMAROLA A. RODRIGUEZ A. GARCIA J.A PIEROLA G. Microbiologa y parasitologa Mdica. Segunda Edicin. Editorial Salvat. Vega Jacome,Fiorella. Variacin de la densidad poblacional de los indicadores de contaminacin fecal en el biol y biosol de biodigestores de estircol de cuy en Acopampa-Carhuaz. Tesis en ingeniera ambietal. Huaraz 2010. PAGINAS WEB http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Digesti%C3%B3n_anaer%C3%B3bica http://www.solociencia.com/biologia/microbiologia.htm

http://www.solociencia.com/biologia/microbiologia-microorganismoshumus.htm Biblioteca de consulta microfoftRencartaR2003C19932002MICROSOFT CORPORACIN.

Das könnte Ihnen auch gefallen