Sie sind auf Seite 1von 12

"Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico"

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP


ASIGNATURA : FILOSOFA.

ACTIVIDAD

: MONOGRAFIA METODOS FILOSOFICOS

TUTOR

: CHARLI JHONN PAUCAR GAMARRA.

ESTUDIANTE : JHONN PREYLER GUEVARA MONTES.

CARRERA

: ADMINISTRACION FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES.

CODIGO

: UT007001 1

DEDICATORIA: Este trabajo se lo dedico a


todas las personas que siempre me estn apoyando y me dan fuerzas para salir adelante.

METODOS FILOSOFICOS

INDICE

Introduccin...1

Scrates, mtodo !a mayutica...."

#latn, mtodo la $ialctica......%

&ristteles, mtodo !a l'ica.(

$escartes, mtodo )rascendencia e inmanencia...*

+iblio'raf,a..-

INTRODUCCION

En este trabajo se presentan los mtodos de la .ilosof,a. En este sentido en el presente trabajo diremos que la .ilosof,a, se e/plica y se define como una ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas. $e esta manera e/plicaremos los mtodos de la .ilosof,a, para introducir en el conocimiento de los filsofos y con su ayuda comprender la peculiar naturaleza del saber que ellos inau'uraron y toda0,a 1oy nosotros buscamos poseer. Esta es la principal ense2anza de los filsofos y es por esta razn que los mtodos de la .ilosof,a pueden entenderse, en el sentido que ellos dieron, como b3squeda de la 0erdad, aspiracin a conocer del modo ms profundo desde las primeras causas la totalidad de las cosas. El mtodo lo impone en cada caso la naturaleza misma de la realidad, a la cual debe adaptarse, lo mismo que en la 'uerra 1ay que adaptar distintas tcticas eficaces para ciencia su mtodo, 0ariable, que debe acomodarse a la estructura misma que queremos conocer. En unos casos, el mtodo deber ser inducti0o4 en otros deducti0o4 en unos e/perimental, y en otros racional. En unas materias puede lle'arse a la certeza absoluta, mientras que en otras tendremos que contentarnos con un 'rado mayor o menor de probabilidad.

Scrates

5todo la mayutica.

Scrates es, en realidad, el primer filsofo que nos 1abla de su mtodo. Scrates nos cuenta cmo filosofa. 67ul es el mtodo que Scrates emplea8 9l mismo lo 1a denominado la mayutica. Esto no si'nifica ms que la interro'acin. Scrates pre'unta. El mtodo de la filosof,a consiste en pre'untar.

7uando se trata, para Scrates, de definir, de lle'ar a la esencia de al'3n concepto, sale de su casa, se 0a a la plaza p3blica de &tenas, y a todo el que

pasa por delante de l lo llama y le pre'unta 6qu es esto8 &s,, por ejemplo, un d,a Scrates sale de su casa preocupado en a0eri'uar qu es la 0alent,a, qu es ser 0aliente. !le'a a la plaza p3blica y se encuentra con un 'eneral ateniense. Entonces se dice &qu, est4 ste es el que sabe lo que es ser 0aliente, puesto que es el 'eneral, el jefe. : se acerca y le dice 6;u es la 0alent,a8 )3 eres el 'eneral del ejrcito ateniense, tienes que saber qu es la 0alent,a. Entonces el otro le dice <7laro est= 67mo no 0oy a saber yo qu es la 0alent,a8 !a 0alent,a consiste en atacar al enemi'o y en no 1uir jams. Scrates se rasca la cabeza y le dice Esa contestacin que me 1as dado no es del todo satisfactoria4 y le 1ace 0er que muc1as 0eces en las batallas los 'enerales mandan al ejrcito retroceder para atraer al enemi'o a una determinada posicin y en esa posicin ec1rsele encima y destruirlo. Entonces el 'eneral rectifica y dice +ueno, tienes razn. : da otra definicin4 y sobre esta se'unda definicin, otra 0ez Scrates ejerce su cr,tica interro'ante. Si'ue no quedando satisfec1o y pidiendo otra nue0a definicin4 y as,, a fuerza de interro'aciones, 1ace que la definicin primeramente dada 0aya atra0esando por sucesi0os mejoramientos, por e/tensiones, por reducciones, 1asta quedar ajustada lo ms posible. >unca 1asta lle'ar a ser perfecta.

>in'uno de los dilo'os de Scrates, que nos 1a conser0ado #latn ?en donde reproduce con bastante e/actitud los espectculos o escenas que l presencia consi'ue lle'ar a una solucin satisfactoria, sino que se interrumpen, como dando a entender que el trabajo de se'uir pre'untando y se'uir encontrando dificultades, interro'antes y misterios en la 3ltima definicin dada, no se puede acabar nunca.

Platn

5todo !a dialctica, el mito de la reminiscencia

Este mtodo socrtico de la interro'acin, de la pre'unta y la respuesta, es el que #latn, disc,pulo de Scrates, perfecciona. #latn perfecciona la mayutica de Scrates y la con0ierte en lo que l llama la dialctica.

!a dialctica platnica conser0a los elementos fundamentales de la mayutica socrtica. !a dialctica platnica conser0a la idea de que el mtodo filosfico es una contraposicin, no de opiniones distintas, sino de una opinin y la cr,tica de ella. 7onser0a, pues, la idea de que 1ay que partir de una 1iptesis primera y lue'o irla mejorando a fuerza de las cr,ticas que se le 0ayan

1aciendo en torno y esas cr,ticas como mejor se 1acen es en el dilo'o, en el intercambio de afirmaciones y de ne'aciones4 y por eso la llaman dialctica. @amos a 0er cules son los principios, las esencias filosficas que estn a la base de este procedimiento dialctico.

!a dialctica se descompone, para #latn, en dos momentos. An primer momento consiste en la intuicin de la idea4 otro se'undo momento consiste en el esfuerzo cr,tico para esclarecer esa intuicin de la idea. $e modo que primeramente, cuando nos ponemos ante la necesidad de resol0er un problema, cuando sentimos esa admiracin que #latn encomia tanto, esa admiracin ante el misterio, cuando estamos ante el misterio, ante la interro'aB Sin, ante el problema, lo primero que el esp,ritu 1ace es lanzarse como un flec1azo, como una intuicin que se dispara 1acia la idea de la cosa, 1acia la idea del misterio que se tiene delante. #ero esa primera intuicin de la idea es una intuicin torpe, insuficiente. Es, ms que la intuicin misma, la desi'nacin del camino por donde 0amos a ir 1acia la conquista de esa idea. : entonces 0iene despus la dialctica propiamente dic1a en su se'undo momento, que consiste en que los esfuerzos sucesi0os del esp,ritu por intuir, por 0er, contemplar, o, como se dice en 'rie'o Ct1eoreinC Dde a1, 0iene la palabra teor,aE, las ideas 0an depurndose cada 0ez ms, acercndose cada 0ez ms a la meta, 1asta lle'ar a una apro/imacin la mayor posible, nunca a la coincidencia absoluta con la idea, porque sta es al'o que se 1alla en un mundo del ser tan distinto del mundo de nuestra realidad 0i0iente, que los esfuerzos del 1ombre por taladrar esta realidad 0i0iente, por lle'ar al mundo de esas esencias eternas, inm0iles y puramente inteli'ibles, que son las ideas, no pueden nunca ser perfectamente lo'radas.

Esto lo e/pone #latn de una manera 0i0a, interesante, por medio de esas ficciones a las cuales es tan aficionado. Es muy aficionado a e/poner sus pensamientos filosficos bajo la forma de lo que l mismo llama CcuentosC, como los cuentos que cuentan los 0iejos a los ni2os4 los llama con la palabra 'rie'a CmitoC. 7uando las nodrizas 'rie'as les contaban un cuento a los ni2os, la palabra que empleaban es CmitoC. #ues #latn es muy aficionado a los mitos, y para e/presar su pensamiento filosfico apela muc1as 0eces a ellos. &s,, para e/presar su pensamiento de la intuicin de la idea y de la dialctica que nos conduce a depurar esa intuicin, emplea el mito de la CreminiscenciaC. 7uenta el cuento si'uiente !as almas 1umanas, antes de 0i0ir en este mundo y de alojarse cada una de ellas en un cuerpo de 1ombre, 0i0ieron en otro mundo, 0i0ieron en el mundo en donde no 1ay 1ombres, ni cosas slidas, ni colores, ni olores, ni nada que transite y cambie, ni nada que fluya en el tiempo y el espacio. @i0ieron en un mundo de puras esencias intelectuales, en el mundo de las ideas. Ese mundo est en un

lu'ar que #latn metafricamente llama lu'ar celeste, Ctopos uranosC. &ll, 0i0en las almas en perpetua contemplacin de las bellezas inmarcesibles de las ideas, conociendo la 0erdad sin esfuerzo al'uno porque la tienen intuiti0amente delante4 sin nacer ni morir4 en pura eternidad.

#ero esas almas, de 0ez en cuando, 0ienen a la tierra y se alojan en un cuerpo 1umano, dndole 0ida. &l estar en la tierra y. alojarse en un cuerpo 1umano, naturalmente tienen que someterse a las condiciones en que se desen0uel0e la 0ida en la tierra, a las condiciones de la espacialidad, de la temporalidad, del nacer y del morir, del dolor y del sufrimiento, de la insuficiencia de los esfuerzos, de la bre0edad de la 0ida, de los desen'a2os, de la i'norancia y del ol0ido. Estas almas ol0idan, ol0idan las ideas que conoBcieron cuando 0i0,an o estaban en el Ctopos uranosC, en el lu'ar celeste, donde moran las ideas. Fl0idadas de sus ideas estn y 0i0en en el mundo. #ero como 1an estado antes en ese Ctopos uranosC, donde estn las ideas, bastar al'3n esfuerzo bien diri'ido, bastarn al'unas pre'untas bien 1ec1as, para que del fondo del ol0ido, por medio de la reminiscencia, atisben al'3n 0a'o recuerdo de esas ideas.

Ana 0ez que #latn cuenta este cuento Dporque es un cuento, no 0ayan ustedes a creer que #latn cree en todo estoE a unos ami'os suyos de &tenas, stos quedan un poco recelosos4 piensan este se2or parece que se burla. Entonces #latn les dice Fs lo 0oy a demostrar. En ese momento pasa por all, un muc1ac1o de quince a2os, escla0o de uno de los concurrentes a la reunin. #latn le dice )u escla0o, 5enn, 6sabe matemticas8 >o, 1ombre, <qu 0a a saber= Es un criado, un escla0o de mi casa. #ues que 0en'a aqu,4 0as a 0er.

Entonces Scrates Dque en los dilo'os de #latn es siempre el porta0ozE le empieza a pre'untar. !e dice @amos a 0er, ni2o Ima',nate tres l,neas rectas, y el ni2o se las ima'ina. : as,, a fuerza de pre'untas bien 1ec1as, 0a sacando de s, toda la 'eometr,a. : dice Scrates 6@eis8 6>o la sab,a8 <#ues la sabe=, la est recordando de los tiempos en que 0i0,a en el lu'ar celeste de las ideas.

!as pre'untas bien 1ec1as, el esfuerzo por diri'ir la intuicin 1acia la esencia del objeto propuesto, poco a poco y no de 'olpe, con una serie de flec1azos sucesi0os, enderezando el esfuerzo del esp,ritu conforme debe ir, conducir a la reminiscencia, al recuerdo de aquellas esencias intelectuales que las almas 1an conocido y que lue'o, al encarnar en cuerpos 1umanos, 1an ol0idado.

!a dialctica consiste, para #latn, en una contraposicin de intuiciones sucesi0as, que cada una de ellas aspira a ser la intuicin plena de la idea, del concepto, de la esencia, pero como no puede serlo, la intuicin si'uiente, contrapuesta a la anterior, rectifica y mejora aquella anterior. y as, sucesi0amente, en dilo'o o contraposicin de una a otra intuicin, se lle'a a purificar, a depurar lo ms posible esta 0ista intelectual, esta 0ista de los ojos del esp,ritu 1asta acercarse lo ms posible a esas esencias ideales que constituyen la 0erdad absoluta.

Aristteles

5todo !a l'ica

&ristteles, ami'o de #latn. #ero como l mismo dice, ms ami'o de la 0erdad, desen0uel0e a su 0ez el mtodo de la dialctica, en forma que lo 1ace cambiar de aspecto. &ristteles se fija principalmente en ese mo0imiento de la razn intuiti0a que pasa, por medio de la contraposicin de opiniones, de una afirmacin a la si'uiente y de sta a la si'uiente. Se esfuerza por reducir a leyes ese trnsito de una afirmacin a la si'uiente. Se esfuerza por encontrar la ley en 0irtud de la cual de una afirmacin pasamos a la si'uiente.

Esta ocurrencia de &ristteles es 0erdaderamente 'enial, porque es el ori'en de lo que llamamos la l'ica. >o puede decirse que &ristteles sea el in0entor de la l'ica, puesto que ya #latn, en su dialctica, tiene una l'ica impl,cita4 pero &ristteles es el que le da estructura y forma definiti0a, la misma forma que tiene 1oy. >o 1a cambiado durante todos estos si'los. $a una forma y estructura definiti0a a eso que llamamos la l'ica, o sea la teor,a de la inferencia, de una proposicin que sale de otra proposicin.

7omo ustedes conocen perfectamente esta l'ica, no 0oy a insistir sobre ella. )odos ustedes 1an estudiado se'uramente l'ica y saben lo que es un silo'ismo, la forma del razonamiento por medio de la cual de una proposicin 'eneral, por medio de otra proposicin tambin 'eneral, se e/trae una proposicin particular.

!as leyes del silo'ismo, sus formas, sus fi'uras, son, pues, el desen0ol0imiento que &ristteles 1ace de la dialctica. #ara &ristteles el mtodo de la filosof,a es la l'ica, o sea la aplicacin de las leyes del

pensamiento racional que nos permite transitar de una posicin a otra posicin por medio de los en'arces que los conceptos ms 'enerales tienen con otros menos 'enerales, 1asta lle'ar a lo particular. Esas leyes del pensamiento racional son, para &ristteles, el mtodo de la filosof,a. !a filosof,a 1a de consistir, por consi'uiente, en la demostracin de la prueba. !a prueba de las afirmaciones que se adelantan es lo que con0ierte estas afirmaciones en 0erdad. Ana afirmacin que no est probada no es 0erdadera, o por lo menos, como no s toda0,a si es o no 0erdadera, no puede tener carta de naturaleza en el campo del saber, en el campo de la ciencia.

Esta concepcin de la l'ica como mtodo de la filosof,a es 1eredada de &ristteles por los filsofos de la Edad 5edia4 los cuales la aplican con un ri'or e/traordinario. Es curioso obser0ar cmo los escolsticos, y entre ellos principalmente Santo )oms de &quino, completan el mtodo de la prueba, el mtodo del silo'ismo, con una especie de re0i0iscencia de la dialctica platnica. El mtodo que si'uen los filsofos de la Edad 5edia no es solamente, como en &ristteles, la deduccin, la intuicin racional, sino que adems es la contraposicin de opiniones di0er'entes. Santo )oms, cuando e/amina una cuestin, no solamente deduce de principios 'enerales los principios particulares aplicables a la cuestin, sino que adems pone en columnas separadas las opiniones de los distintos filsofos, que son unas en #ro y otras en contra4 las pone frente a frente, las critica unas con otras, e/trae de ellas lo que puede 1aber de 0erdadero y lo que puede 1aber de falso. Son como dos ejrcitos en batalla4 son realmente una re0i0iscencia de la dialctica platnica. : entonces el resultado de esta comparacin de opiniones di0ersas, complementado con el ejercicio de la deduccin y de la prueba, da lu'ar a las conclusiones firmes del pensamiento filosfico.

Si resumimos lo esencial en el mtodo filosfico que arrancando de Scrates, pasando por #latn y &ristteles, lle'a 1asta toda la Edad 5edia en la Escolstica, nos encontramos con que lo ms importante de este mtodo es su se'unda parte. >o la intuicin primaria de que se parte, de que se arranca, sino la discusin dialctica conque la intuicin 1a de ser confirmada o ne'ada. !o importante, pues, en este mtodo de los filsofos anteriores al Genacimiento, consiste principalmente en el ejercicio racional, discursi0o4 en la dialctica, en el discurso, en la contraposicin de opiniones4 en la discusin de los filsofos entre s, o del filsofo consi'o mismo.

Descartes

5todo )rascendencia e inmanencia.

En cambio, a partir del Genacimiento y muy especialmente a partir de $escartes, el mtodo cambia completamente de cariz, y el acento 0a a1ora a recaer, no tanto sobre la discusin posterior a la intuicin, como sobre la intuicin misma y los mtodos de lo'rarla. Es decir, que si el mtodo filosfico en la anti'Hedad y en la Edad 5edia se ejercita principalmente despus de tenida la intuicin, el mtodo filosfico en la edad moderna pasa a ejercitarse principalmente antes de tener la intuicin y como medio para obtenerla.

Astedes conocen de cerca el $iscurso del 5todo, de $escartes, y las ideas filosficas de ste4 1an 0isto que lo que lo preocupaba era cmo lle'ar a una e0idencia clara y distinta4 es decir, cmo lle'ar a una intuicin indubitable de la 0erdad. !os caminos que conducen a esa intuicin Dno los que despus de la intuicin la afianzan, la prueban, la rectifican o la depuran, sino los que conducen a ellaE son los que a $escartes principalmente le interesan. El mtodo es, pues, a1ora preBintuiti0o, y tiene como propsito esencial lo'rar la intuicin. 67mo 0a a poderse lo'rar la intuicin8 >o 0a a poderse lo'rar ms que de un modo, que es buscndola, lo que quiere decir di0idiendo todo objeto que se nos ofrezca confuso, oscuro, no e0idente, en partes, 1asta que al'una de esas partes se nos con0ierta en un objeto claro, intuiti0o y e0idente. Entonces ya tenemos la intuicin.

Se 1a operado aqu, un cambio radical con respecto a la concepcin que ten,a #latn del mundo y de la 0erdad. #latn ten,a del mundo y de la 0erdad la concepcin de que este mundo en que 0i0imos es el reflejo plido del mundo en que no 0i0imos y que es el 1abitculo de la 0erdad absoluta. Son, pues, dos mundos. Iab,a que ir de ste a aqul. Iab,a que estar se'uro, lo ms posible, de que la intuicin que de aqul tenemos es la e/acta y 0erdadera. En cambio, para $escartes este mundo en que 0i0imos y el mundo de la 0erdad son uno y el mismo mundo. !o que pasa es que cuando lo miramos por primera 0ez, el mundo en que 0i0imos nos aparece re0uelto, confuso, como un cajn donde 1ay una multitud de cosas. #ero si en esa multitud de cosas, si en esa multitud de conceptos caticos, si en ese cajn nos preocupamos despaciosamente por colocar aqu, una cosa y all, otra e introducir orden en ese Ctotum re0olutumC, en ese cajn, entonces ese mundo se nos 1ace de pronto inteli'ible, lo comprendemos, nos es e0idente. 6En qu 1a consistido8

6&qu, el lo'ro de esta e0idencia8 >o 1a consistido en una fu'a m,stica de este mundo a otro mundo, sino 1a consistido en un anlisis metdico de este mundo, en el fondo del cual est el inteli'ible mundo de las ideas. >o son dos mundos distintos, sino uno dentro del otro y los dos constituyendo un todo. Si me permit,s que use ya una palabra tcnica filosfica, 0eris cmo a1ora lo 0oy a 1acer y estar llena de sentido 0i0o. >o 1e querido usada 1asta que no est llena de sentido 0i0o.

El mundo de #latn es distinto del mundo en que 0i0imos. El mundo de las ideas, diferente del mundo real en que 0i0imos en nuestra sensacin, es un mundo trascendente, porque es otro mundo distinto del que tenemos en la sensacin. !a 0erdad, para #latn, es trascendente a las cosas. !a idea, para #latn, es, pues, trascendente al objeto que 0emos y tocamos.

7uando queremos definir un objeto de los que 0emos y tocamos, tenemos que quitarlo de en medio y fu'arnos al mundo trascendente de las ideas, distinto completamente, y por eso lo llama CtrascendenteC. #ero en $escartes, cuando queremos compartir plenamente un concepto, no nos fu'amos fuera de ese concepto, a otro mundo, sino que por medio del anlisis introducimos claridad en ese concepto mismo. Es el mismo concepto que nos era oscuro, y que a1ora se nos con0ierte en claro. !ue'o el mundo inteli'ible en $escartes es inmanente, forma parte, es el mismo mundo de la sensacin y de la percepcin sensible, y no otro mundo distinto.

!os conceptos filosficos, tcnicos, de la CtrascendenciaC y de la CinmanenciaC, creo que tienen a1ora para 0osotros un sentido ms 0i0az que si los 1ubiera pronunciado yo de pronto, sin preparacin y sin e/plicacin pre0ia. $e modo que el mtodo cartesiano, y a partir de $escartes el de todos los filsofos, postula la inmanencia del objeto filosfico. !a intuicin tiene que discernir, a tra0s de la catica confusin del mundo, todas esas ideas claras y distintas que constituyen su esencia y su meollo. El anlisis es, pues, el mtodo que conduce a $escartes a la intuicin, y a partir de este momento, en toda la filosof,a posterior a $escartes acentuase constantemente este instrumento de la intuicin. $espus de $escartes, la intuicin si'ue siendo, en una o en otra forma, se'3n los sistemas filosficos de que se trate, el mtodo por e/celencia de la filosof,a.

BIBLIOGRAFIA

1ttp JJec.aciprensa.comJaJaristoteles.1tm

1ttp JJm/.ansKers.ya1oo.comJquestionJinde/8qidL"MMNM%""11M-(O&&I1Sd%

KKK.eBtorredebabel.comJ...deBla...J5ayeutica.1tm

KKK.eBtorredebabel.comJ...deBla...J5ayeutica.1tm

!ecciones preliminares de filosof,a, 5anuel 'arc,a 5orente, no0ena edicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen