Sie sind auf Seite 1von 2

Fundamental desparasitar a nias y nios con Albendazol a partir de los 2 aos - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Jueves, 09 de Enero de 2014 17:15

Oaxaca, Mxico.- Lavarse las manos antes de comer y despus de ir al bao, utilizar agua hervida o desinfectada para beber, tapar los alimentos y protegerlos de los insectos, as como desinfectar frutas, verduras, y evitar consumir alimentos de dudosa procedencia, ayudan a prevenir la parasitosis.

En entrevista la jefa del departamento de Atencin de la Infancia y Adolescencia, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mayliz Esparza Castellanos, dijo que los parsitos no solo daan los intestinos sino que pueden viajar por la sangre y lesionar a otros rganos como el hgado, pulmones o cerebro, e incluso provocar la muerte.

Ante ello exhort a los padres de familia a desparasitar a sus hijos a partir de los dos aos de edad y de ah cada seis meses hasta ser adultos, por lo que es importante que eviten el contacto con el lodo, tierra o arena y aquellos sitios donde se sospecha que existe contaminacin fecal.

Destac que los parsitos conocidos como lombrices intestinales o ascrides, amibas, solitaria o tenia, los alfilerillos u oxiuros, entran al organismo por la boca, a travs de la ingestin de huevecillos que son arrojados en el excremento de las personas o animales.

Ante ello, dijo que los sntomas que se presentan son; falta de apetito, decaimiento, palidez, dolor de estmago o cabeza, estreimiento o diarrea, rechinido de los dientes al dormir, o

1/2

Fundamental desparasitar a nias y nios con Albendazol a partir de los 2 aos - Diario Oaxaca
Escrito por Comunicado Jueves, 09 de Enero de 2014 17:15

presentar moco y sangre en el excremento.

Esparza Castellanos inform que durante la segunda y tercera Semana Nacional de Salud (SNS) del 2013, se llev a cabo en todo el estado la desparasitacin intestinal dirigida a la poblacin de dos a 14 aos con la dotacin de 484 mil 269 frascos de Albendazol.

En este sentido refrend el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cu Monteagudo y del titular de los SSO, Germn Tenorio Vasconcelos de acercar los servicios mdicos a la poblacin mediante estrategias conjuntas que redunden en su bienestar.

Advirti que el contagio ms frecuente en los nios es a travs de aguas, alimentos y suelos contaminados, debido a que los menores se llevan todo a la boca, sin previo lavado de manos, adems de la contaminacin en jardines, colegios y lugares de esparcimiento donde se comparte comida, juegos y baos.

Finalmente, dijo que en todas las unidades mdicas de primero y segundo nivel se encuentra este medicamento totalmente gratuito adems de que se reparte indiscriminadamente en las Semanas Nacionales de Salud a poblacin abierta, y no se recomienda a mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.

2/2

Das könnte Ihnen auch gefallen