Sie sind auf Seite 1von 18

TEMA 2: La filosofa en la Edad Moderna.

Siglos XVII y XVIII

A) El Renacimiento: ciencia y humanismo en el origen de la modernidad.


1. Concepto de Edad Moderna. 2. Aportaciones del Renacimiento: a) el humanismo, b) la constitucin de la ciencia moderna. 3. Caractersticas de la Edad Moderna.

B)

El Racionalismo: Descartes.

1. Caracterizacin general del Racionalismo. 2. Descartes: vida y obra. 3. Razn y mtodo: el criterio de verdad. 4. La estructura de la realidad: las tres sustancias.

C)

El Empirismo: Locke y Hume.

1. Caracterizacin y diferencias entre Empirismo y Racionalismo. 2. La crtica al innatismo y al concepto de causa en Locke y Hume. 3. Origen y constitucin de la experiencia en Locke y Hume. 4. El emotivismo moral en Hume.

D)
1.

El Idealismo Trascendental de Kant.

Vida y obra. 2. Los juicios sintticos a priori. 3. Los lmites del conocimiento. 4. El formalismo moral.

A.

EL RENACIMIENTO: CIENCIA Y HUMANISMO EN EL ORIGEN DE LA MODERNIDAD.

12

1.

Concepto de Edad Moderna.

Por Edad Moderna se entiende un perodo que abarca, fundamentalmente, los siglos XVII y XVIII, considerndose el Renacimiento como una etapa de transicin entre la Edad Media y la Edad Moderna. En el mbito filosfico encontramos ya, en el Renacimiento, todas las caractersticas del pensamiento moderno: nfasis en el sujeto ms que en el objeto, inters por el hombre y por la naturaleza, el problema del mtodo... 2. Aportaciones del Renacimiento.

El Renacimiento surge en Italia a mediados del siglo XIV y se extiende por Europa durante los siglos XV y XVI. En este perodo encontramos dos hechos intelectuales de extraordinaria importancia: el humanismo y la constitucin de la ciencia moderna. El humanismo: Los humanistas persiguen una vuelta a la antigedad clsica, tras ese perodo de oscuridad y barbarie que fue la Edad Media (as lo consideraban ellos). Ir a los orgenes era uno de los lemas de los humanistas, lo que significaba buscar la cultura de la antigedad a travs de los textos, monumentos y esculturas. Se puso de moda entre ellos aprender griego y buscar manuscritos antiguos, traducindolos y editndolos. En este perodo se recuperarn muchas obras de Platn que estuvieron perdidas durante siglos, as como numerosas obras de cientficos griegos: Arqumedes, Aristarco... En este sentido, fue muy importante la cada de Constantinopla (1453), lo que produjo el desplazamiento de gran cantidad de eruditos bizantinos hasta Italia, llevando muchos manuscritos antiguos desconocidos hasta entonces en Occidente. Otro hecho importante es la invencin de la imprenta, que dar lugar a una mayor difusin de la cultura, recluida antes en los monasterios. Las caractersticas fundamentales del humanismo son: el rechazo de la Escolstica y en especial, del criterio de autoridad (una afirmacin es verdadera si aparece en la Biblia o en alguna autoridad: S. Agustn, Aristteles, etc). Consideran los razonamientos y argumentaciones medievales como puros ejercicios verbales, vacos de contenido, sin conexin alguna con la realidad. Afirmarn el valor de la libertad de pensamiento. Resucitarn todos los sistemas filosficos griegos: aristotelismo, atomismo, epicuresmo, escepticismo y, sobre todo, el platonismo, filosofa de moda, podramos decir, durante este perodo. Otra caracterstica es el antropocentrismo: para ellos Dios deja de ser el tema central, sustituido por el ser humano. Como representantes de este movimiento, mencionaremos a Ficino y Pico de la Mirndola.

La constitucin de la ciencia moderna. Otro hecho fundamental que se produce en el Renacimiento es la revolucin cientfica, que se inicia a mediados del s.XVI, con la publicacin de De revolutionibus de Coprnico (1543) y que alcanza su culminacin en el siglo siguiente con la obra Principia Mathematica de Newton (1687). El nacimiento y constitucin de la nueva ciencia va a dar lugar a las siguientes consecuencias:
13

Se modifica la imagen del mundo: el geocentrismo es sustituido por el heliocentrismo. Se produce, al mismo tiempo, un gran inters por el estudio de la naturaleza. b) Se produce una gran valoracin de las matemticas como instrumento de la ciencia. Ello se debe, al menos en parte, a la influencia del platonismo y del pitagorismo. Se considera que las matemticas son el instrumento adecuado para estudiar la naturaleza. As, Galileo afirmar que la naturaleza es un libro cuyos signos estn escritos en lenguaje matemtico. c) Cambia la concepcin de la ciencia. La nueva ciencia va a emplear no slo el razonamiento, sino tambin la experimentacin. Por otro lado, mientras la ciencia antigua buscaba causas, la nueva se va a limitar a intentar descubrir las leyes que rigen la naturaleza; no se pregunta por qu, sino cmo ocurren las cosas. El cientfico, al estudiar la naturaleza, va a buscar regularidades cuantificables, reducibles a leyes matemticas. Para ello se van a detener en el anlisis de las propiedades cuantificables de los objetos. En este sentido, Galileo va a distinguir entre propiedades primarias (cuantificables, como peso y tamao) y secundarias (no cuantificables, como color y olor), declarando slo las primeras como reales y objeto de estudio de la ciencia. d) Hay un gran inters por el mtodo cientfico. El propio Galileo, Bacon, Newton, Descartes intentarn elaborar el mtodo cientfico, un mtodo alternativo a la silogstica escolstica, que se considera inadecuado para el estudio de la naturaleza.
a)

1.

Caractersticas de la Edad Moderna.

En la Edad Moderna encontramos una gran variedad de tendencias filosficas, opuestas entre s. No obstante, todas ellas comparten una serie de caractersticas comunes: a) Inters por el problema del conocimiento: en qu consiste, dnde se origina, cules son sus lmites... b) Hay un giro hacia el sujeto a la hora de analizar el problema del conocimiento. En esto la filosofa moderna se opone a la antigua, que se haba centrado en el objeto. Recordemos a Platn, que pensaba que el conocimiento nicamente era posible si existan, fuera de la mente, realidades eternas y universales, las Ideas. La validez del conocimiento dependa del objeto y no del sujeto. Los filsofos modernos insisten en partir del sujeto para ver cules son las condiciones que hacen posible el conocimiento humano. c) Al mismo tiempo que se consolida la ciencia moderna, los filsofos se proponen convertir a la filosofa en ciencia, en un saber riguroso. De ah el inters por descubrir el mtodo propio de la filosofa.

B.
1.

EL RACIONALISMO: DESCARTES.

Caracterizacin general del Racionalismo.

El Racionalismo es un movimiento filosfico del s. XVII cuyos principales representantes son Descartes, Spinoza y Leibniz y que posee las siguientes caractersticas: a) Consideracin de la razn como principal fuente del conocimiento humano y escasa valoracin de la experiencia. Piensan que la realidad tiene carcter racional. As, Spinoza dir que el orden y conexin de las ideas es el mismo que el orden y
14

conexin de las cosas. Por ello tienen una gran confianza en el poder de la razn humana. La capacidad de conocimiento del hombre no encontrara lmites. Piensan que todo puede ser conocido por medio de la razn, incluso los atributos de Dios, como veremos en Descartes. b) Innatismo: afirman la existencia de ideas o verdades que no proceden de la experiencia, sino que han sido impresas en el alma humana por Dios: por ejemplo, la idea de Dios como ser infinito. c) Uso del mtodo deductivo (o axiomtico-deductivo, mtodo tomado de las matemticas y valoracin de las matemticas como modelo de claridad y certeza. Los racionalistas parten de un pequeo nmero de verdades que consideran indudables (premisas) para deducir, a partir de ellas, todo un conjunto de consecuencias que tendran el mismo grado de verdad. Pensaban que gracias al uso de este mtodo la filosofa se convertira en una ciencia en sentido estricto. d) Antiescepticismo: puesto que los racionalistas piensan que el poder de la razn es ilimitado, no hay lugar para el escepticismo, movimiento filosfico que tuvo una gran difusin desde el Renacimiento.

1.

Descartes. Vida y obra.


Ren descartes (1596-1650) es el fundador y principal representante del Racionalismo. Recibi una educacin escolstica, que posteriormente repudi, considerando tales enseanzas estriles y carentes de sentido. Tras acabar sus estudios, se alist en el ejrcito del prncipe Mauricio de Nassau, gobernador de los Pases Bajos, participando en la Guerra de los Treinta Aos. Como soldado, viaj por diversos pases europeos, manteniendo contacto con diversos cientficos y pensadores de gran importancia. Posteriormente, se retir a Holanda, donde comenz su actividad filosfica. Combin la actividad filosfica con la cienttica. Destac como fsico (estuvo a punto de formular el principio de inercia) y matemtico (geometra analtica, diagramas cartesianos) La primera obra que public (aunque no la primera que escribi) es el Discurso del mtodo (1637), que apareci como prembulo a una serie de ensayos cientificos: La diptrica, los meteoros y la geometra. En esa obra expone sus propsitos filosficos, aborda diversas cuestiones metafsicas y expone las reglas del mtodo. Los ensayos que siguen al discurso constituyen una aplicacin del mtodo a diversas cuestiones cientficas. Otras obras suyas son Meditaciones metafsicas, donde desarrolla ms algunas cuestiones metafsicas que aparecen en el Discurso del mtodo, El mundo, donde expone su fsica, obra que no se atrevi a publicar, temiendo una condena semejante a la de Galileo, y el Tratado de las pasiones del alma (antropologa y tica).

3. Razn y mtodo. El criterio de verdad.

El proyecto filosfico cartesiano es muy ambicioso. Desea dar un fundamento slido a la nueva ciencia que se est desarrollando en estos momentos y para conseguirlo considera necesario el establecimiento de una filosofa absolutamente rigurosa, pues, para l, el saber es como un rbol cuyas races son la metafsica, el tronco es la fsica y las ramas que proceden del tronco son todas las dems ciencias. Slo si las races (filosofa) son slidas el rbol del saber podr desarrollarse con plenitud.
15

Descartes piensa que la falta de progreso tanto en filosofa como en ciencia se debe a la carencia de un mtodo adecuado. La filosofa se ha caracterizado hasta ahora por un andar a ciegas, mientras que los descubrimientos cientficos son producto ms de la casualidad que de la inteligencia. De ah la necesidad urgente de encontrar el mtodo ms adecuado para alcanzar el conocimiento verdadero de todas las cosas. Descartes va a extraer los principios del mtodo de la propia razn. Piensa que la razn es algo que compartimos todos los seres humanos, es la misma en todos los hombres. Puesto que la razn es nica, tambin debe serlo el mtodo. Una gran variedad de mtodos no ayuda a aclarar el mbito del saber, ms bien ocurre todo lo contrario. Por todo ello, Descartes se propone descubrir un mtodo universal, vlido para todos los campos del saber (filosofa, matemticas, fsica, vida ordinaria, etc). Puesto que es un mismo espritu pensante el que abarca las diversas ciencias, el mtodo ha de ser nico. La razn humana posee dos capacidades innatas, la intuicin y la deduccin. El ser humano no necesita aprender a deducir ni a intuir, puesto que lo hace de manera espontnea. Otra cosa es que utilice la deduccin correctamente; generalmente no lo hace, debido a la influencia negativa de los prejuicios y al uso de mtodos inadecuados. Por eso dice Descartes que es mejor no usar ningn mtodo que emplear uno ineficaz. Veamos en qu consisten la intuicin y la deduccin. La intuicin es una idea tan clara y distinta de un espritu sano y atento que no deja subsistir duda alguna acerca de lo conocido. Tenemos una intuicin cuando una idea se presenta ante nuestra mente como absolutamente evidente, indudable, clara y distintamente, en terminologa cartesiana. La deduccin consiste en extraer a partir de una afirmacin obtenida por intuicin una serie de conclusiones que poseeran el mismo grado de validez, consiste en extraer consecuencias lgicas a partir de una o varias premisas. La intuicin y la deduccin constituyen la razn, son los principios en los que se basa el mtodo cartesiano. En una obra de juventud (Reglas para la direccin del espritu), Descartes expone veintiuna reglas. En el Discurso del mtodo, obra ya del perodo de madurez, va a reducir estas reglas a cuatro nicamente. Son las siguientes: Primera regla: tiene dos partes: a) En primer lugar, Descartes enuncia el criterio de verdad: no debemos aceptar una cosa como verdadera si no sabemos con evidencia que lo es. Una idea evidente es aquella que se nos aparece clara y distintamente, es aquella cuya verdad resulta indudable. Hay evidencia cuando tenemos una intuicin. b) En segundo lugar, hay que evitar la precipitacin(hay que proceder con orden, paso a paso) y la prevencin: es necesario luchar contra los prejuicios, poniendo en cuestin todas las enseanzas recibidas. De este modo, rechaza el criterio de autoridad escolstico (una afirmacin es verdadera porque aparece en la Biblia o procede de Aristteles). Segunda regla o regla del anlisis: dividir todo problema que se someta a estudio en tantas partes menores como sea posible y necesario para resolverlo mejor. Para abordar un problema complejo, lo mejor es reducirlo a sus elementos simples. Estos elementos simples son conocidos inmediatamente por nuestra mente, es decir, tenemos una intuicin. Tercera regla o regla de la sntesis: la reduccin de lo complejo a sus elementos simples no es suficiente, porque ofrece un conjunto inarticulado de elementos, faltando el nexo de unin. Por ello, debo conducir con orden mis pensamientos, comenzando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ascender poco a poco, como a travs de escalones, hasta el conocimiento de los ms complejos; se trata de establecer
16

relaciones lgicas entre elementos que estaban inconexos, yendo desde lo simple hasta lo complejo. Tenemos una deduccin. Cuarta regla o regla de la enumeracin: siguiendo la regla primera (evitar la precipitacin), es necesario hacer un repaso general de todo el proceso desarrollado, para estar seguro de que no se ha olvidado nada ni se ha cometido error alguno. En suma, se trata del mtodo analtico-sinttico (mtodo tomado de las matemticas). Se trata de hacer tantas divisiones como sea posible para despus restituir el todo. El anlisis permite hallar la solucin del problema, la sntesis ayuda a descubrir la verdadera naturaleza del mismo. Descartes afirma que este mtodo tiene carcter universal: sirve para resolver problemas de todo tipo, una vez que uno se ha ejercitado en su uso. l mismo asegura haber realizado todos sus descubrimientos, cientficos y filosficos, gracias al mtodo. Recordemos que el Discurso del mtodo se public originariamente como prlogo a tres obras de carcter cientfico: Diptrica, Meteoros, Geometra.

La duda metdica. Primera aplicacin del mtodo.


Descartes busca una verdad absolutamente indudable, a partir de la cual edificar una filosofa rigurosa, que, a su vez, servir de base para la nueva ciencia. En el Discurso del mtodo y en las Meditaciones metafsicas emplear, para conseguirlo, la llamada duda metdica, que consiste en rechazar como falso todo aquello sobre lo que recaiga duda alguna, para ver si es posible alcanzar una verdad enteramente indudable. Es necesario distinguir claramente la duda cartesiana de la duda escptica. Esta ltima es permanente y lo que busca es demostrar la imposibilidad de la verdad. Por el contrario, la duda metdica es provisional y pretende alcanzar una verdad indudable. Descartes utiliza la duda precisamente para superar el escepticismo. A qu afecta la duda? Duda, en primer lugar, del testimonio de los sentidos. Puesto que algunas veces nos engaan (por ejemplo, en el caso de las ilusiones pticas), no debemos confiar en ellos. En segundo lugar, duda de los razonamientos matemticos, puesto que algunas veces nos equivocamos. Duda, en tercer lugar, de la realidad del mundo externo, puesto que en algunas ocasiones es imposible distinguir la realidad externa de un sueo. Cmo podemos estar seguros de la existencia real de ese mundo exterior? Yo lo percibo como real, pero esa misma impresin tengo cuando sueo. En las Meditaciones metafsicas Descartes va an ms lejos, introduciendo la hiptesis la existencia de un genio maligno, casi tan poderoso como Dios, que podra estar engandonos en todo momento. Parece, pues, que la duda afecta a todo. No deberamos caer en el escepticismo? Sin embargo, s hay algo de lo que no podemos dudar, la afirmacin pienso, luego existo. Puesto que la duda es un forma de pensamiento, no puedo dudar de que dudo, no puedo dudar de que pienso. Y, si pienso, existo. En realidad, el cogito no es producto de una demostracin, sino una verdad inmediatamente evidente, es una intuicin que se presenta a mi conciencia. Este es, pues, el primer principio de la filosofa que andaba buscando. Una vez que ha alcanzado la primera verdad, Descartes se pregunta, qu soy yo? La respuesta es: una res cogitans, una sustancia pensante. Pero en este momento se plantea un grave problema: s que existo como pensamiento, pero qu ocurre con el mundo externo? Mientras se mantenga la hiptesis del genio maligno, no puedo demostrar la
17

existencia del mismo. Para ello se ver obligado a demostrar, previamente, la existencia de Dios.

4. La estructura de la realidad: las tres sustancias.


Como acabamos de ver, Descartes necesita demostrar la existencia del mundo externo. Para ello va a demostrar previamente la existencia de Dios. Cul es el punto de partida de esta demostracin? El nico que tenemos en este momento, el pensamiento. Descartes analiza las ideas que encontramos en nuestra mente, que son de tres tipos: a) ideas innatas: han sido impresas por Dios en el alma; son evidentes, claras y distintas, por ejemplo, la idea de Dios como ser perfecto; b) ideas adventicias: proceden de la experiencia; no tenemos garanta alguna de que sean verdaderas, no son evidentes, sino oscuras y confusas; c) ideas facticias: elaboradas por la imaginacin a partir de otras ideas, son falsas; por ejemplo, un caballo con alas. Las ms importantes son las innatas. Van a permitir demostrar la existencia de Dios. En las Meditaciones metafsicas y en el Discurso del mtodo encontramos varios argumentos. Vamos a citar slo los que aparecen en esta ltima obra: a) Soy un ser imperfecto, puesto que dudo. Sin embargo, poseo en mi mente la idea de un ser sumamente perfecto. Como la causa no puede ser ms imperfecta que el efecto, es necesario admitir que yo no he podido producir tal idea, ha de haber sido puesta en m por una naturaleza verdaderamente ms perfecta que yo (...), por Dios. Por tanto, Dios existe. b) Si la idea de un ser infinito que est en m la hubiera creado yo, eso significara que tengo poder para crear algo perfecto, por tanto me habra producido a m mismo como un ser perfecto. Sin embargo, soy imperfecto y finito, no puedo, por tanto, haberme creado a m mismo; es necesario que haya sido creado por un ser ms perfecto que yo, Dios. c) El argumento ontolgico, tomado de Anselmo de Canterbury: de la idea de Dios como ser absolutamente perfecto se deduce que existe, pues, en caso contrario, no sera el ser ms perfecto posible. Pero no basta con demostrar que Dios existe; es necesario probar, adems, su veracidad. Segn Descartes, Dios no nos puede engaar, ya que el engao es una imperfeccin, y hemos dicho que es el ser sumamente perfecto. As pues, el mundo externo existe y debemos fiarnos tanto de nuestra razn como de nuestros sentidos, ya que ambos han sido puestos por Dios. De este modo, el poder cognoscitivo del hombre, el conocimiento y la verdad encuentran su garanta en la existencia de Dios.

Las tres sustancias

18

Descartes define sustancia como aquello que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir; es decir, la sustancia se caracteriza por la independencia ontolgica. Estrictamente hablando, este trmino slo es aplicable a Dios (sustancia infinita), pero llama sustancias tambin (sustancias finitas) a la res cogitans y a la res extensa, porque slo necesitan de Dios para existir. Todas las dems cosas existen en ellas. Veamos el siguiente esquema: SUSTANCIA en sentido estricto, Dios, la sustancia infinita, en sentido impropio, res extensa (mundo fsico) y res cogitans (pensamiento).

a)
b)

l. La sustancia infinita, Dios: Ya hemos visto los argumentos empleados por Descartes para demostrar la existencia de Dios. Influido por los escolsticos, considera a Dios como un ser absolutamente perfecto, omnipotente, omnisciente, inmutable y eterno. De l dependen la existencia y la conservacin del mundo. 2. La res cogitans: es la realidad espiritual, el pensamiento, que tiene su sede en el alma. La res cogitans es de carcter inmaterial, no depende del mundo fsico. Su atributo o caracterstica principal es el pensamiento. 3. La res extensa: es el mundo fsico, la materia, cuyo principal atributo es la extensin en el espacio. Para Descartes, el universo material se reduce a extensin y movimiento, propiedades cuantificables que pueden ser analizadas por medio de las matemticas, por medio de la razn. Tiene una concepcin mecanicista y determinista del mundo fsico: el universo es una mquina, es como un inmenso reloj gobernado leyes eternas e inmutables. Las dos leyes principales son el principio de inercia y el principio de la conservacin de la cantidad de movimiento.

El dualismo alma-cuerpo.
Descartes, al igual que Platn, tiene una visin dualista del ser humano. Es un ser compuesto de dos elementos diferentes: alma (res cogitans) y cuerpo (res extensa) que no pueden mezclarse entre s (dada la incomunicabilidad entre las sustancias) aunque s interactuar. Se ve obligado a llegar a una concepcin dualista para poder salvar la libertad humana. El cuerpo es un mecanismo, una mquina, regida por leyes fsicas. Los animales, al ser slo res extensa, carecen de libertad. Por el contrario, el ser humano, al poseer alma inmaterial, tiene la posibilidad de escapar del determinismo fsico. Las leyes fsicas se manifiestan en el cuerpo como pasiones. De aqu se desprende la principal norma moral de Descartes: la razn debe dominar sobre las pasiones. Slo as el hombre se vuelve libre.

Valoracin final de la filosofa cartesiana. Descartes intenta desarrollar un sistema filosfico riguroso a partir nica y exclusivamente de la razn. Lo consigue? A mi manera de ver, no. Y ello por las siguientes razones: En primer lugar, la razn, en Descartes, no es totalmente autnoma, sino que precisa de Dios. Para Descartes, las nicas ideas verdaderas son las innatas, y stas han sido puestas por Dios en el alma humana. La primera regla del mtodo se basa en la evidencia, pero sta depende de Dios. Adems, necesita de l tambin para demostrar la
19

existencia del mundo externo. Por cierto que la demostracin de la existencia de Dios adolece de circularidad: las ideas innatas proceden de Dios, y demuestra su existencia a partir de tales ideas. En segundo lugar, Descartes limita el campo de actuacin de la razn: la duda no afecta ni a las leyes ni a la moral tradicional ni a la religin instituida. Sern los ilustrados del siglo XVIII los encargados de llevar la crtica a estos mbitos. A pesar de estas deficiencias, no podemos dejar de resear el gran valor de la filosofa cartesiana. Se ha dicho que con l comienza la filosofa moderna. Su punto de partida subjetivo, su confianza en el poder de la razn y su radicalidad epistemolgica sientan las bases de la modernidad. Los racionalistas posteriores seguirn la senda trazada por Descartes, incluso los empiristas, opuestos al cartesianismo, se dejarn seducir por algunos de sus principios.

C.
1.

EL EMPIRISMO: LOCKE Y HUME.


Caracterizacin y diferencias entre Empirismo y Racionalismo.

Al igual que ocurre con el racionalismo, hay que distinguir entre el empirismo como actitud filosfica y el Empirismo como corriente filosfica que en el siglo XVII aparece como una alternativa al Racionalismo. Este movimiento se desarrolla en Inglaterra y tiene como mximos representantes a John Locke, Berkeley y David Hume. Como el Empirismo se opone conscientemente al Racionalismo y ambos entran en polmica, vamos a ver, comparativamente, las caractersticas de ambos: Racionalismo La razn como fuente de conocimiento El conocimiento humano no tiene lmites. Innatismo. Mtodo axiomtico-deductivo y valoracin de las matemticas. Antiescepticismo
20

a) b) c) d) e)

Empirismo a) La experiencia como fuente prncipal de conocimiento b) El lmite del conocimiento humano viene dado por la experiencia c) No hay ideas innatas: todas nuestras ideas proceden, directa y indirectamente, de la experiencia. d) Mtodo inductivo, valoracin de la experimentacin y de la ciencia Fsica. e) Hume se inclin hacia el escepticismo.

Pero no todas son diferencias. Los empiristas coinciden con los racionalistas en el propsito de convertir la filosofa en una ciencia. En este caso, lo intentarn hacer poniendo el nfasis en la experiencia. Tambin coinciden en partir del sujeto a la hora de explicar el conocimiento humano (anlisis de las ideas de la mente). De hecho, la obra de Descartes ejerci un notable influjo sobre los empiristas.

2. Origen y constitucin de la experiencia en Locke y Hume.

John Locke (1632-1704) es considerado fundador del Empirismo. Su obra principal es el Ensayo sobre el entendimiento humano. En ella busca sentar las bases epistemolgicas de la nueva ciencia (lo mismo que haba pretendido Descartes). Para ello, realiza un detallado anlisis de las ideas que podemos encontrar en nuestra mente. Llama ideas a los contenidos de nuestra mente, sean del tipo que sean. Niega, frente a Descartes, la existencia de las ideas innatas. Cuando nacemos nuestra mente es como un papel en blanco que ha de ser rellenado mediante la experiencia. Todas nuestras ideas proceden, directa o indirectamente, de la experiencia. Las ideas pueden ser simples o complejas. a) Las ideas simples proceden directamente de la experiencia. Hay dos tipos: -de sensacin: proceden de la experiencia externa (rbol, agua...) -de reflexin: proceden de la experiencia interna (pensamiento). b) Las ideas complejas han sido formadas a partir de la asociacin de ideas simples (sirena...)

21

David Hume (1711-1776) es, seguramente, el ms importante e influyente autor empirista. Su obra principal es el Tratado de la naturaleza humana, cuyo objetivo principal es elaborar una ciencia del hombre (una antropologa), que ha de ser el fundamento de todas las dems ciencias. Sin embargo, los resultados no son demasiado satisfactorios. Llevando el Empirismo hasta sus ltimas consecuencias, llega a poner en cuestin la posibilidad misma de la ciencia, aproximndose al escepticismo. A diferencia de Locke, Hume divide los contenidos de la mente en dos tipos: impresiones e ideas, los cuales se distinguen entre s por el grado de fuerza y vivacidad. Las impresiones se presentan a la mente con mayor fuerza que las ideas. Hume, adems, insiste en afirmar la prioridad de las impresiones respecto a las ideas. Las impresiones pueden ser simples (rojo, fro) o complejas, formadas a partir de varias impresiones simples (por ejemplo, la impresin de Londres). En cuanto a las ideas, stas pueden ser, igualmente, simples (rojo, fro) o complejas (sacacorchos, sirena), formadas mediante la asociacin de ideas simples. Qu tipo de relacin hay entre impresiones e ideas? Segn Hume, todas nuestras ideas proceden, directa o indirectamente, de impresiones simples. Las ideas simples proceden de impresiones simples (la idea de rojo se forma en mi mente a partir de la percepcin del color rojo). Por lo que se refiere a las ideas complejas, como stas se han formado a partir de ideas simples, tambin proceden, indirectamente, de impresiones simples. A partir de este anlisis, Hume va a elaborar el llamado criterio empirista del significado, segn el cual todo concepto que no pueda ser referido a una impresin precedente, ya sea directa o indirectamente, ser declarado carente de significado. Con ayuda del criterio empirista del significado, Hume rechazar, en cuanto carentes de significado, un gran nmero de conceptos metafsicos: sustancia, alma, Dios...

3. La crtica al innatismo y al concepto de causa en Locke y Hume.


La crtica al innatismo es realizada, fundamentalmente, por Locke. Como ya hemos visto, en el Ensayo sobre el entendimiento humano, Locke defiende la tesis de que la mente humana es como un papel en blanco, todas nuestras ideas proceden, directa o indirectamente, de la experiencia. De este modo, se opone con firmeza a la existencia de ideas innatas, defendida por Descartes y otros racionalistas. En esta obra encontramos varios argumentos contra la existencia de las ideas innatas: a) Los racionalistas afirmaban que hay verdades universales, de carcter innato (por ejemplo, la afirmacin el ser es y el no-ser no es). El consenso acerca de tales verdades es lo que prueba que son innatas. Locke niega que exista semejante consenso: ni los nios ni los salvajes aceptaran tales verdades, lo que prueba que no son innatas. b) No hay principios morales innatos; la prueba es que algunos pueblos realizan acciones que para nosotros son repugnantes sin sentir remordimiento alguno. c) La idea de Dios no es innata, ya que hay pueblos que no la poseen.

La crtica al concepto de causa es realizada por Hume. Esta crtica se asienta sobre dos supuestos: la distincin entre enunciados sobre relaciones de ideas y enunciados sobre cuestiones de hecho, y el criterio empirista del significado, anteriormente expuesto. Veamos en primer lugar la distincin entre enunciados sobre relaciones de ideas y enunciados sobre cuestiones de hecho. Segn Hume, todos nuestros enunciados con
22

sentido pertenecen a alguna de estas dos categoras. Veamos laas caractersticas de cada tipo: a) Enunciados sobre relaciones de ideas: estos enunciados son necesariamente verdaderos; su verdad se asienta sobre el principio de no-contradiccin; se trata de verdades puramente formales (por ejemplo, todos los tringulos tienen tres ngulos). El problema es que este tipo de enunciados no nos da informacin alguna acerca de la realidad, sino slo acerca de las relaciones entre nuestras ideas. b) Enunciados sobre cuestiones de hecho: dependen de la experiencia; estos enunciados s dan informacin acerca de la realidad, pero no son necesariamente verdaderos, sino slo probables. Por ejemplo, consideremos el enunciado todos los cisnes son blancos: basta con que aparezca un solo cisne no blanco para que sea falso. Por ello, los enunciados empricos (cuya verdad depende del hallazgo de las impresiones correspondientes) tienen slo cierta probabilidad de ser verdaderos. Segn Hume, el enunciado todo suceso tiene una causa no es un enunciado sobre relaciones de ideas. Podra ser un enunciado sobre cuestiones de hecho? En ese caso, sera necesario hallar la impresin o impresiones de las que depende. Tenemos alguna impresin de la causalidad? Analicemos algn pretendido fenmeno de causa-efecto, por ejemplo el choque de dos bolas de billar. Lo nico que podemos observar (las nicas impresiones que tenemos) son relaciones de contigidad en el espacio y en el tiempo, prioridad de la causa respecto al efecto y conjuncin constante, pero no logramos encontrar una impresin del nexo causal mismo. Cmo surge entonces la nocin de causalidad? Por la costumbre y el hbito. Al observar que determinados fenmenos aparecen repetidamente conjuntados, nuestra mente supone que entre ellos se establece algn nexo causal, pero no tenemos una impresin directa del mismo. Adems, el principio de causalidad presupone el principio de uniformidad de la naturaleza (la naturaleza va a seguir comportndose como hasta ahora), pero tal principio es indemostrable. Como no tenemos impresin de la causalidad, debemos, tal como establece el criterio empirista del significado, rechazar ese concepto considerndolo carente de significado. El rechazo del concepto de causa tiene consecuencias muy graves. No podemos concebir la ciencia sin el mismo (cualquier ley cientfica presupone el concepto de causa). De ah que Hume termine aproximndose al escepticismo.

4.

El emotivismo moral en Hume.


Con la expresin emotivismo moral nos referimos a aquella doctrina que pone como fundamento de la moral los sentimientos humanos, como son: la compasin, la simpata... El emotivismo moral se opone al racionalismo o intelectualismo moral, para el cual la tica se basa nica y exclusivamente en la razn. Hasta ahora hemos encontrado, sobre todo, ticas racionalistas: Scrates, Platn, Descartes. Todos ellos defendan que lo adecuado es el dominio de la razn sobre las pasiones, considerando a estas ltimas como un aspecto negativo, rechazable, en el ser humano. Hume, en cambio, se sita en una posicin radicalmente distinta: no es la razn la que nos mueve a actuar, sino los sentimientos o pasiones, que son un cierto tipo de impresiones (de reflexin). La moralidad se siente ms que se razona.
23

Lo que nos mueve a actuar es un sentimiento de aprobacin o desaprobacin ante determinados actos, as como la bsqueda del placer y el alejamiento del dolor. Desempea la razn algn papel en el mbito moral? Segn Hume, la razn nicamente puede disponer medios para satisfacer algn deseo; nos muestra qu camino debemos seguir para lograr lo que deseamos, pero no es la que nos impulsa a actuar. En este sentido, debemos entender una famosa sentencia de Hume: la razn es la esclava de las pasiones.

D) El Idealismo Trascendental de Kant

1. Vida y obra.
Kant vivi entre 1724 y 1804. Su vida ocupa, pues, buena parte del s. XVIII. Fue profesor de lgica y metafsica en la universidad de Knigsberg (Prusia), aunque su actividad intelectual no se restringi a estas disciplinas, ya que posey una vasta cultura enciclopdica. Las personas que le conocieron afirman que era un gran conversador: posea conocimientos filosficos, cientficos, artsticos y de todo tipo. Mostr un especial inters por la ciencia de su tiempo, y l mismo, en su primera etapa, public algunos pequeos tratados cientficos. Entre sus aportaciones cientficas podemos destacar la formulacin de la hiptesis segn la cual el universo se form a partir de una nebulosa (hiptesis Kant-Laplace). Muy influido por los ideales de la Ilustracin, sinti gran simpata por la lucha por la independencia norteamericana y por la Revolucin Francesa. Fue pacifista, antimilitarista y ajeno a toda forma de patriotismo excluyente. Podemos distinguir dos etapas en el pensamiento de Kant: a) Etapa pre-crtica o de juventud: en ella est muy interesado en cuestiones cientficas y bajo el influjo del Racionalismo. b) Etapa crtica: supone la madurez del pensamiento kantiano. Publica sus obras ms importantes: Crtica de la Razn Pura, Crtica de la Razn Prctica, Crtica del Juicio. Segn Kant, la lectura de la obra de Hume le despert de su sueo dogmtico. En esta segunda etapa rechaza el Racionalismo e intenta superar tanto el Racionalismo como el Empirismo.

2. Los juicios sintticos a priori.


Posicin ante Racionalismo y Empirismo. En su etapa de madurez Kant intenta desarrollar un sistema filosfico original que supere tanto al Racionalismo como al Empirismo, pero conservando las aportaciones de los mismos que l considera valiosas: a) Crtica al Racionalismo: lo califica como dogmtico, por dos motivos: en primer lugar el racionalista presupone, sin haberlo examinado antes, que la razn humana puede conocerlo todo, que su poder carece de lmites. Esto supone una concepcin muy poco crtica de la razn; en segundo lugar, critica al Racionalismo por su pretensin de desvelar la esencia de la realidad a travs de conceptos puros, sin
24

recurrir a la experiencia. Kant piensa que el conocimiento humano comienza con la experiencia. b) Crtica al Empirismo: los empiristas tienen razn al afirmar que el conocimiento comienza con la experiencia, pero con ella sola no basta para explicar el conocimiento, ya que a partir de la experiencia es imposible alcanzar enunciados universales, que son los propios de la ciencia. Por eso, Hume termin cayendo en el escepticismo. El Empirismo, pues, lleva al escepticismo. c) Posicin propia: el Idealismo Trascendental o Criticismo: segn esta doctrina, a la hora de explicar el fenmeno del conocimiento, es necesario tener en cuenta dos factores: la experiencia y los elementos a priori del sujeto. Adems, es necesario hacer un examen (una crtica) de la capacidad y lmites de la razn humana. ste es el objetivo fundamental de la Crtica de la Razn Pura. Tipos de juicios Un juicio es una proposicin, es decir, un enunciado que puede ser declarado verdadero o falso. Kant comienza su investigacin distinguiendo los diversos tipos de juicios que podemos encontrar en nuestro pensamiento: a) Juicios analticos a priori: en este caso el predicado est contenido lgicamente en el sujeto (analiticidad) y su verdad es anterior a la experiencia (a priori). Ejemplo: todos los tringulos tienen tres ngulos. Son universalmente vlidos. b) Juicios sintticos a posteriori: en ellos el predicado no est contenido en el sujeto (sintticos) y su verdad depende de la experiencia (a posteriori). No son universalmente vlidos. Hasta aqu Kant coincide con Hume. Pero Kant defiende la idea de que ha de haber un tercer tipo de juicio. Si hubiera slo juicios analticos a priori y sintticos a posteriori la ciencia sera imposible. Por ello piensa Kant- Hume lleg al escepticismo. La ciencia precisa enunciados relacionados con la experiencia y a la vez universalmente vlidos. Se trata de los c) Juicios sintticos a priori: no son analticos; en ellos el predicado no est contenido en el sujeto y, sin embargo, su verdad no depende de la experiencia; son necesarios y universalmente vlidos. Ejemplo: La recta es la distancia ms corta entre dos puntos. stos son los propios de la ciencia; por un lado, amplan nuestro conocimiento (puesto que el predicado no est contenido en el sujeto); por otro, al ser a priori, son universalmente vlidos. Piensa Kant que la matemtica y la fsica se han constituido en ciencia precisamente porque disponen de este tipo de juicios. En cuanto a la metafsica, Kant se plantea si en ella son posibles estos juicios y si la metafsica podr convertirse alguna vez en una ciencia.

3. Los lmites del conocimiento.


ste es el tema principal de la Crtica de la Razn Pura. Kant hace un anlisis sistemtico de este problema, detenindose en el estudio de los elementos a priori del sujeto que posibilitan el conocimiento (revolucin copernicana en el mbito del conocimiento). Es ilimitado el poder de conocimiento del hombre? Otro problema que se plantea Kant es si la metafsica podr convertirse o no en ciencia. Pero antes de abordar estos problemas, para proceder con orden, es conveniente que sepamos algo acerca de la estructura de esta obra. La Crtica de la Razn Pura se
25

divide en tres partes, a las que llama, respectivamente, Esttica Trascendental, Analtica Trascendental y Dialctica Trascendental. Las tres partes corresponden a las tres facultades de conocimiento que Kant distingue en el ser humano: sensibilidad, entendimiento y razn. En cuanto al trmino trascendental en Kant suele ser sinnimo de a priori: aquellas condiciones propias del sujeto que posibilitan el conocimiento. La Esttica Trascendental. La palabra esttica proviene del griego aisthesis (sensacin). En la Esttica Trascendental Kant analiza los elementos a priori de la sensibilidad, que es la facultad que nos permite tener sensaciones. Las formas a priori de la sensibilidad son el espacio y el tiempo, porque todas nuestras representaciones estn sujetas al espacio y al tiempo. Cuando nos representamos un objeto, lo hacemos espaciotemporalmente. Como consecuencia de la revolucin copernicana en el conocimiento, espacio y tiempo ya no son entidades objetivas, sino modos y funciones propios del sujeto. Kant piensa que la sensibilidad es puramente pasiva; se limita a recibir los datos del mundo externo. El conocimiento humano supone algn tipo de actividad. Por ello, no basta con la sensibilidad. La Analtica Trascendental. Adems de la sensibilidad, el ser humano posee una segunda fuente de conocimiento, el entendimiento o intelecto. Mediante la sensibilidad los objetos nos son dados; gracias al entendimiento podemos pensarlos. El entendimiento es la facultad que permite hacer juicios, afirmaciones acerca de la realidad. Kant piensa que los datos que nos llegan a travs de los sentidos aparecen catica y desordenadamente. Podemos ordenar tales datos gracias a las categoras, que no son ideas innatas, sino formas, estructuras lgicas cuya funcin es ordenar, dar sentido y comprender la informacin que nos llega a travs de los sentidos. Las categoras son las formas a priori del entendimiento. Piensa Kant que hay tantas categoras como tipos de juicios:

TIPOS DE JUICIOS
1. Universales 2. Particulares 3. Singulares 1. Afirmativos 2. Negativos 3. Infinitos 1. Categricos 2. Hipotticos 3. Disyuntivos 1. Problemticos 2. Asertricos 3. Apodcticos

CATEGORAS Segn la cantidad

1. Totalidad 2. Pluralidad 3. Unidad Segn la cualidad 1. Realidad 2. Negacin 3. Limitacin Segn la relacin 1. Sustancia y accidente 2. Causa y efecto 3. Accin recproca Segn la modalidad 1. Posibilidad-imposibilidad 2. Existencia-inexistencia 3. Necesidad-contingencia
26

Examinemos, por ejemplo, la categora de causalidad, que haba sido problematizada por Hume; sta no es extrada a partir de la experiencia, sino que es ms bien la condicin de posibilidad para que haya una experiencia con sentido. Tenemos una experiencia objetiva, una experiencia significativa cuando los datos de los sentidos han recado bajo el espacio y el tiempo (formas a priori de la sensibilidad) y han sido ordenados por medio de las categoras (formas a priori del entendimiento). Si la mente fuera como afirmaban los empiristas- un papel en blanco, el conocimiento sera imposible, pues el individuo no sera capaz de dar sentido a las caticas informaciones que le llegan del mundo externo. El conocimiento humano es el resultado de una sntesis entre los datos que llegan a travs de los sentidos y las formas a priori del sujeto. El resultado de tal sntesis se llama fenmeno. En este momento, Kant llega a una primera conclusin: el lmite del conocimiento humano se encuentra en el fenmeno, pues slo tenemos conocimiento de aquellos objetos que recaen bajo las condiciones del espacio y el tiempo y han sido ordenados por medio de las categoras. Y las categoras slo pueden aplicarse a lo que ha sido captado espaciotemporalmente. El lmite del conocimiento, pues, se encuentra en la experiencia. Sin embargo, piensa Kant que el concepto de realidad es ms amplio que el de fenmeno. Existe una zona de la realidad de carcter metafenomnico, incognoscible, al encontrarse ms all de la experiencia humana. Kant llama nomeno esa zona de la realidad que escapa al conocimiento humano y que jams podr ser conocida. De esta manera, se opone Kant a la pretensin racionalista de que la realidad entera puede ser conocida por la razn humana. La Dialctica Trascendental. En esta parte estudia la razn. Distingue entre entendimiento y razn. El entendimiento es la facultad que nos permite hacer juicios, mientras que la razn permite hacer deducciones, extraer conclusiones a partir de premisas. Hemos visto que nuestro conocimiento no puede ir ms all de la experiencia. Cuando la razn intenta avanzar ms all, como ocurre en el caso de la metafsica, cae necesariamente en el error. La metafsica jams podr convertirse en ciencia, pues pretende algo imposible, desvelar la realidad a travs de puros conceptos, sin recurrir a la experiencia. Sin embargo, el ser humano tiene una tendencia natural e inevitable a plantearse cuestiones metafsicas: de dnde venimos? quines somos? Se trata de una ilusin trascendental de la razn. En el orden fenomnico todo est condicionado, todo tiene una causa. Sin embargo, nuestra razn busca la unidad, lo incondicionado, es decir, lo incausado. Dios, el alma y el mundo son los objetos incondicionados que busca nuestra razn. Y son el objeto respectivo de cada una de las ramas de la metafsica: Teologa, Psicologa y Cosmologa. Nuestra razn tiende de manera natural e inevitable a especular acerca de Dios, el alma y el mundo. Pero no hay nada emprico que corresponda a tales ideas, de ah que la razn se vea abocada al error. Kant analiza tres tipos de error: paralogismos, antinomias y demostraciones de la existencia de Dios. a) Paralogismos: la Psicologa trata al yo, al alma, como si fuese un objeto, como si pudiera ser conocido. Pero el yo no es objeto, sino sujeto. No tenemos conocimiento del yo, sino ms bien referimos nuestros conocimientos a un yo. b) Antinomias: las especulaciones metafsicas acerca del mundo conducen a contradicciones irresolubles: por ejemplo, es posible demostrar tanto la finitud del mundo como su infinitud; en realidad, este problema est fuera del alcance del ser humano.
27

Demostraciones de la existencia de Dios: todas las demostraciones pueden reducirse a tres tipos bsicos. -1. El argumento ontolgico o a priori: deduce del concepto de un ser perfecto su existencia, pero la existencia no es ninguna perfeccin, no aade nada a la esencia de una cosa; se da un salto ilegtimo de la esencia (lo que una cosa es) a la existencia. -2. El argumento cosmolgico: deduce la existencia de un ser necesario a partir de la existencia de seres contingentes (aquellos que no son causa de s mismos). Pero el principio todo tiene una causa es vlido slo para el orden fenomnico. Se ha producido, pues, un salto ilegtimo del fenmeno al nomeno. -3. El argumento fsico-teleolgico: se basa en el orden y armona que presenta la naturaleza, que nos hacen suponer la existencia de una inteligencia ordenadora. Pero la existencia de semejante ordenacin consciente es algo que no se puede comprobar por medio de la experiencia. Y aunque aceptramos el argumento, lo nico que quedara demostrado es la existencia de un arquitecto csmico, pero no la del Dios de la religin. Kant defiende una posicin agnstica en relacin con el problema de la existencia de Dios. Muestra la imposibilidad de probar su existencia por medio de la razn, pero, por los mismos motivos, se vuelve imposible probar su inexistencia.
c)

4. El formalismo moral.
Vamos a exponer a continuacin la doctrina tica de Kant, que aparece en su obra Crtica de la Razn Prctica. Kant persigue un doble objetivo: busca una tica que tenga valor universal y que a la vez respete el principio de la autonoma moral del individuo. El hombre es un ser racional, es decir, capaz de autogobernarse, de darse sus propias normas de conducta. La autonoma moral es la capacidad que posee la voluntad para elaborar y regirse por medio de sus propias leyes morales. La heteronoma moral, en cambio, es la incapacidad de la voluntad para elaborar las propias normas de conducta; la moral heternoma es la que viene dada desde fuera de la propia razn. Kant critica todos los sistemas morales anteriores. Piensa que eran heternomos, pues eran morales fundadas sobre contenidos (felicidad, Dios...) a los que deba subordinarse la voluntad. No hay autonoma moral cuando te dictan lo que debes hacer. Por ello, la tica kantiana, para ser autnoma, necesita prescindir de cualquier tipo de contenido. Debe ser una tica formal, que prescribe la forma que han de tener nuestros juicios morales, sin decir nada acerca del contenido de los mismos. Adems, slo una tica formal puede tener valor universal, pues es la nica tica que tiene carcter a priori. Las ticas dotadas de contenido (materiales) dependen de la experiencia, y son a posteriori, careciendo de validez universal. Kant analiza los distintos tipos de principios morales. Hay dos grandes grupos: mximas e imperativos: a) Mximas: son principios prcticos subjetivos, que slo poseen validez para el sujeto que se los propone a s mismo: roba todo lo que puedas. b) Imperativos: son principios prcticos objetivos, vlidos para todos. Hay dos tipos: -hipotticos: en ellos se ordena una accin no como buena en s misma sino con vistas a un fin posterior; la voluntad est guiada heternomamente; poseen una estructura condicional: si quieres aprobar, debes estudiar. -categricos: son los nicos que constituyen verdaderas leyes morales, pues ordenan acciones que son buenas en s mismas y no con vistas a un fin posterior, y en ellos la voluntad acta autnomamente.
28

Formulaciones del imperativo categrico En las obras ticas de Kant encontramos tres formulaciones del imperativo categrico: 1) Obra slo segn la mxima que te permita al mismo tiempo querer que esa mxima se convierta en ley universal. Esta formulacin es la nica que aparece en la Crtica de la Razn Prctica. En ella se insiste en la universalidad de la ley moral. Debemos guiarnos por un principio moral que quisiramos que fuera aceptado por todos. Slo un principio de este tipo tiene validez moral. En cambio, si el principio no es universalizable, carece de dicha validez. 2) Obra como si la mxima de tu accin hubiera de convertirse por tu voluntad en ley universal de la naturaleza. Ahora se insiste ms en el carcter objetivo (como si fuera una ley de la naturaleza) de la ley moral. 3) Obra de tal modo que trates a la humanidad, en tu persona o en la de los dems, siempre y al mismo tiempo como un fin y nunca como un medio. El ser humano, nico ser racional, posee valor por s mismo, tiene dignidad. Por ello debe ser considerado como un fin en s mismo y, bajo ninguna circunstancia, deber ser utilizado como un medio para conseguir un fin posterior. Estas dos ltimas formulaciones aparecen en otra obra, llamada Fundamentacin de la metafsica de las costumbres. No obstante, siempre consider la primera como la ms perfecta. Cul es la funcin del imperativo categrico? El imperativo categrico es el criterio formal que nos va a servir comprobar la validez de nuestros principios morales concretos. Su carcter formal radica en que no nos dice lo que debemos hacer (no nos dice ni que debamos buscar la felicidad, ni el placer, ni la salvacin del alma, todo esto sera propio de una tica material, heternoma), sino qu forma (universalidad, consideracin del ser humano como un fin y nunca como un medio) han de tener nuestros juicios morales. Si un principio de conducta cumple estos requisitos, es moralmente vlido. Para concluir, debemos indicar que la moral kantiana es una moral de la intencin y no del resultado. Esto quiere decir que el valor moral de una accin depende de la intencin. En este sentido, distingue entre acciones realizadas de acuerdo con el deber (en las que se tiene en cuenta slo el resultado, el aspecto externo) y acciones realizadas por mor del deber (el individuo las realiza porque siente la obligacin moral de hacerlo). Slo en el segundo caso la voluntad acta autnomamente.

29

Das könnte Ihnen auch gefallen