Sie sind auf Seite 1von 12

INTRODUCCION. No es fcil auto observarse, autoevaluar, reflexionar sobre uno mismo.

El preguntarme que estoy haciendo, como, y con qu propsito. He mejorado mi labor como docente o sigo trabajando igual? Que tan competente me considero y que me falta fortalecer, soy realmente un mediador entre mis nios y los aprendizajes que deben lograr? Que tanto conozco de la RIEB, los contenidos de la curricula de mi nivel (preescolar), como la aplico, es la forma adecuada? He logrado entenderla?, De qu manera me comprometo a mejorar?. Son muchas las inquietudes y los interrogantes que tratare de aclarar durante el desarrollo del tema. Espero halla claridad y fundamentacin durante el desarrollo del tema sobre estos ejes que son la base del contenido del presente documento.

QUE TANTO CONOZCO DE LA RIEB? La Reforma Integral de la Educacion Basica es una etapa, no s si ser la concluyente de una serie de acciones que se han ido tomando aos atrs, con la intencin de mejorar la calidad de la Educacion en Mexico. Segn lo que he ledo surgi a raz de las evaluaciones Nacionales e Internacionales, en las que nuestro Pais aparece en los ltimos lugares, el poco adentramiento o contacto con las TICS y la prdida de valores. Por eso la insistencia de formar nios integros (fsica, mental y emocionalmente) y sobre todo personas capaces de relacionarse e interrelacionarse y capaces de enfrentar los retos de la vida resolviendo los problemas de la mejor manera poniendo en juego habilidades, aptitudes, actitudes y conocimientos. Otro de los objetivos y no menos importante la vinculacion o articulacin de preescolar, primaria y secundaria, puesto que exista una brecha entre cada uno de estos niveles y no se daba el respectivo seguimiento. En preescolar dio inicio desde el programa 2004, en el que se sugiere trabajar por campos formativos y competencias, en el 2011 ya se pide que se tomen como referentes para el trabajo no las competencias sino los aprendizajes esperados, los mismos que deber tomar de referentes para llevar a cabo la evaluacin de la situacin aplicada o del tema en general o la final que ser para promover al siguiente grado o periodo segn el caso. Sin olvidar la importancia de una evaluacin formativa que ayude a mejorar el trabajo, retroalimentando y replanteando segn las necesidades detectadas durante el proceso. Conservando evidencias en los portafolios, haciendo las respectivas observaciones en el diario y considerando usar otras herramientas sugeridas para que realmente mi evaluacin sea completa. Las caractersticas de la reforma que encontramos en el plan de estudios 2011 de Educacion bsica, nos aporta informacin importante a cerca de los propositos y caractersticas, en lo que se refiere a los cambios en la escuela y de la que somos parte fundamental los educadores, por el hecho de que nos toca interpretar y aplicar en el saln de clase.

Toda reforma necesita estar fundamentada y contar con principios pedaggicos, una caracterstica que considero importante entre otras, en la cual encontramos los siguientes apartados: El estudiante es el motivo principal para cambiar e innovar, es el referente fundamental, partiendo de los previos conocimientos, respetando su cultura y siendo consciente del contexto que lo rodea. Planificar. Sustancial e indispensable para un trabajo tan valioso e importante como la formacin de nuestros nios. Por tanto debemos organizar actividades y para esto nos sugiere tres formas: situaciones didacticas, talleres y proyectos, deben ser actividades desafiantes y que agreguen algo a los saberes existentes en los nios. Ambientes de aprendizaje. es el espacio donde se desarrolla la comunicacin e interacciones que posibiliten el aprendizaje Crear ambientes favorables tanto en casa como en la escuela es trabajo de educadores, colegas y padres de familia. Trabajar en colaboracin para construir aprendizajes. Implica la participacin de alumnos, maestros y padres de familia en la bsqueda de soluciones ante los retos, que favorezca la inclusin, el liderazgo, sentido de responsabilidad y corresponsabilidad. nfasis en desarrollo de competencias, logro de estandares curriculares y aprendizajes esperados. Competencia: capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades), saber (conocimientos), asi como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Estandares curriculares: Son considerados descriptores de logro y definen aquello que los alumnos debern demostrar al concluir un periodo escolar. Equiparables con estandares internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante la educacin bsica.

Aprendizajes esperados: Indicadores de logro que en trminos de temporalidad definen lo que se espera de cada alumno en trminos de saber, saber hacer y saber ser, constituyen un referente de planeacin y evaluacin. Estos tres elementos proveern a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicacin eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos. Uso de materiales educativos. Biblioteca escolar, de aula, materiales audiovisuales, multimedia e internet, materiales y recursos educativos informaticos. Evaluar para aprender. Con enfoque formativo basada en evidencias, tenemos las evaluaciones diagnostica, sumativa, autoevaluacion, coevaluacion, heteroevaluacion. Sin olvidar que toda evaluacin debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeo del docente. Para lo cual nos recomienda un listado de herramientas. Favorecer la inclusin y atender a la diversidad. Ofrecer una educacin pertinente e inclusiva, que valora, protege y desarolla las culturas y reduce la desigualdad y discriminacin a los que estn expuestos los nios y jvenes de nuestra sociedad. Incorporar temas de relevancia social. Esto significa que debemos partir del ambiente donde se encuentra inmerso el nio respetando la equidad, educacin para la salud, educacin sexual, prevencin de la violencia Incluyente (alumnos, padres de familia) Si hacemos participes a padres de familia y alumnos en la elaboracin de normas en la escuela y casa se convierte en un compromiso compartido que promueva la autoregulacion. Reorientar el liderazgo. Es importante y determinante para el aseguramiento de propositos que resultan fundamentales para la calidad educativa.

Tutora y asesora acadmica. Tutora. Prestada a alumnos con rezago educativo o sobresalientes. Asesora. Acompaamiento para la comprensin e implementacin de las nuevas propuestas curriculares. Hablando del programa 2011 de preescolar que es el nivel donde trabajo actualmente, est constituido de la siguiente manera: Estandares curriculares que debemos alcanzar en este primer periodo. Campos formativos: Cada uno con su respectivo enfoque, aspectos, competencias y aprendizajes esperados. En el enfoque encontramos a manera de introduccin de cada campo lo que pretendemos mejorar en el nio o como se debera manifestar la mejora al termino de este periodo. Encontramos seis campos formativos, catorce aspectos, cuarenta y un competencias y doscientos sesenta y cinco aprendizajes esperados. En la segunda parte del programa tenemos la guia de la educadora, que es en su mayora lo que encontramos en el plan de estudios 2011 de la educacin bsica, pero aplicado o adaptado al nivel de preescolar. Como su nombre lo dice nos sirve de guia para planear, evaluar y como consecuencia mejorar nuestra labor docente. En los anexos encontramos sugerencias o ejemplos de situaciones didacticas las cuales podemos aplicar con nuestros nios.

COMPETENTE Y MEDIADOR? Mediador, guia, negociador, moderador son unos de los trminos que encontramos en los autores que hablan a cerca del papel tan importante que tenemos los Educadores en el proceso de aprendizaje de los nios. Para lograr el propsito principal que menciona el programa 2011 *formacin integral* nosotros los profesores necesitamos estar formados integralmente, desarrollar todas las dimensiones de nuestra personalidad, ser humildes y reconocer que nos falta fortalecer algunos aspectos, y trabajar en otros. En este tema encontramos las importantes aportaciones de Perrenoud, utiliza frases como estas: cuando la escuela pretende preparar para la vida, todas las asignaturas para toda la vida las competencias no concluyen en determinado tiempo, se construyen a travs del tiempo. Destaca la importancia de las competencias transversales con lo que nos ayuda a entender la importancia de entender la educacin global y no en partes, o materias. Todos los campos formativos se encuentran interrelacionados, no es posible tomarlos o abordarlos de manera aislada. Nos sugiere diez competencias. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Planear el trabajo y seleccionar las actividades adecuadas segn el nivel que estoy atendiendo, retadoras y desafiantes, basadas en problematicas de la vida cotidiana. Necesario por lo tanto el conocimiento del programa del nivel correspondiente para atender las indicaciones y estructuras que ah nos proponen. Manejar la progresin de los aprendizajes. El avance de los nios debe ir en aumento para esto debo aplicar estrategias para conocer en qu nivel se encuentran y que necesito favorecer, observaciones durante el trayecto, y evaluaciones cualitativas, el circulo debe ir creciendo (espiral). Disear y hacer evolucionar dispositivos de diferenciacin. Cada da evolucionar, cambiar, buscar nuevas estrategias que me ayuden a mejorar el trabajo, obtener diferentes resultados , evitar la

rutina tratando de aplicar las mismas tcnicas y actividades, tenemos la tecnologa de nuestro lado donde podemos encontrar sugerencias innovadoras para la labor diaria. Involucrar a los alumnos en su aprendizaje y su trabajo. E aqu la importancia de ser mediador y guia, dar la oportunidad a que el nio sea el protagonista y constructor del conocimiento. A mi corresponde solo acercar las herramientas, crear los ambientes, y aplicar actividades para que lo logre. Trabajar en equipo. No es sencillo ni fcil dejan el egosmo para compartir con los compaeros de trabajo nuestras ideas, conocimientos y sentimientos, tener la confianza suficiente y sobre todo actuar con honestidad, tener mente abierta para aceptar sugerencias y ayuda de los dems. Si yo educadora necesito fortalecer esta competencia por consiguiente no ser fcil ayudar a mis nios a compartir con sus compaeros y trabajar en equipo. Participar en la gestin de la escuela. En los jardines unitarios, bidocentes y tridocentes esta tarea es compartida y nos apoyamos de manera espontnea pero en los jardines completo se deja totalmente a la direccin, en ocasiones que la directora necesita ayuda de alguna compaero que conoce de tecnologa el resto ayudamos con los nios de su grupo. Creo que hay disponibilidad por parte de todas en el centro de trabajo. Informar e involucrar a padres de familia. El programa de preescolar nos marca con claridad que debemos tener reuniones frecuentes con padres de familia, por lo menos tres durante el ciclo escolar en las que debemos informar sobre el desempeo de los nios y tener evidencias que apoyen la decisin tomada. La educadora considerara alguna otra que sea necesaria para organizar las respectivas actividades. Utilizar nuevas tecnologas. No ha sido una tarea sencilla aprender a manejar la computadora, navegar en internet y saber clasificar la informacin, tomar cursos y

diplomados para aprender a manejar algunos de los programas necesarios para elaborar presentaciones para los nios. Durante las maanas de trabajo se dificulta un poco el utilizar el can y apoyar el tema con diapositivas, imgenes y videos, por las instalaciones que aun no estn adecuadas. Pero sin duda es importante el manejo y utilidad de las tecnologas en nuestro saln de clase. Enfrentarse a los deberes y los dilemas tnicos de la profesin. Multiculturalidad, atencin a la diversidad e inclusin, son trminos utilizados constantemente en el programa y el plan de estudios de educacin basica, sealando la importancia de disminuir la discriminacin en nuestro nios, atender las necesidades de quienes hablen otras lenguas. Manejar su propia formacin continua. La necesidad de conocer el programa de preescolar 2011, y el nuevo plan de estudios de educacin basica, fue la principal motivacin para solicitar el cambio de zona, y la decisin de iniciar la maestra en UPN. Asistir a diferentes cursos y diplomados para entender y saber cmo aplicarlo en el trabajo, no ha sido tarea sencilla pero lo estoy intentando. Las lecturas nos dan la oportunidad de reflexionar acerca del desempeo, evaluar y replantear para mejorar. Descubrir en que necesito trabajar, y que debo fortalecer.

CONCLUSION. Es difcil no darme cuenta de lo necesario que resulta cambiar, innovar, transformar y trabajar en las debilidades detectadas. Familiarizarme con las tecnologas y sobre todo cambiar las estrategias de trabajo, seleccionar las que ayuden a los nios en su proceso de construccin. Debo ser competente para educar con el ejemplo. Son muchas las tareas pendientes, darme el tiempo para investigar, seleccionar informacin.

BIBLIOGRAFIA. Programa de Educacion Preescolar 2011. Plan de estudios 2011 de Educacion Basica. Perrenoud Philippe. Construir competencias desde la escuela Jos Gimeno Sacristn Educar por competencias. Qu hay de nuevo?

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


MAESTRIA EN EDUCACION BASICA II MODULO.

DOCTOR. EZEQUEL CARDENAS.

22 DE NOVIEMBRE DEL 2013.

MARIA DE LOS ANGELES BAEZ AMBRIZ EDUCADORA.

Das könnte Ihnen auch gefallen