Sie sind auf Seite 1von 5

FA UAS Arquitectura y Bioclima 4 sem - 2014

Arq. Celia R. Gastlum Ramrez

Arquitectura y Bioclima - 4 semestre


Horas Tericas: 16 Prcticas: 32 Estudio Independiente: 16 Total de horas: 64 Crditos: 4

COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO A LA QUE APORTA


Conoce la problemtica energtica mundial, y entiende la importancia de la aplicacin de tecnologas eficientes y apropiadas al clima con el fin de dotar a la arquitectura de condiciones de confort humano. Conoce las principales herramientas y tcnicas para disear edificaciones aplicando criterios sustentables con una actitud crtica y reflexiva.

Competencia por Unidad de Aprendizaje:


ARQUITECTURA Y BIOCLIMA Conoce la problemtica energtica mundial, y entiende la importancia de la aplicacin de tecnologas apropiadas al clima de la regin con el fin de dotar a la arquitectura de condiciones de confort y proteccin contra el clima.

PROPSITO
1. Reflexionar sobre los problemas medioambientales actuales y futuros comprendiendo la responsabilidad del arquitecto-urbanista en este proceso de deterioro. 2. Adquirir el conocimiento bsico de las herramientas para elaborar proyectos arquitectnicos adecuados a las condiciones ambientales del sitio, utilizando tcnicas de diseo bioclimtico.

SABERES
Tericos: Busca, comprende y utiliza informacin de fuentes diversas atendiendo criterios de calidad y confiabilidad de las fuentes Utiliza el pensamiento analtico, sinttico y crtico para identificar problemas en la profesin. Identifica y aplica la metodologa para el diseo arquitectnico. Aplica los conceptos de la geometra espacial en representaciones bi y tridimensionales. Interpreta documentos y planos bsicos de geografa. Comprende e interpreta grficas de datos climticos. Conoce e interpreta planos adecuadamente. Prcticos: Traza con exactitud y limpieza, a mano alzada y con instrumentos de dibujo tcnico. Conoce el manejo elemental de equipos de medicin. Actitudinales: Asertividad, capacidad de anlisis, actitud crtica y propositiva, participacin constante y disposicin para el trabajo colaborativo.

CONTENIDO TEMTICO
Conceptos y generalidades de sustentabilidad y arquitectura bioclimtica en particular El origen del clima Elementos del clima y sus interrelaciones (atmsfera, litsfera e hidrsfera = climatologa) Confort trmico humano Sistemas pasivos y activos en la arquitectura Introduccin a las Cartas bioclimticas Anlisis crtico de la arquitectura de la regin

FA UAS Arquitectura y Bioclima 4 sem - 2014

Arq. Celia R. Gastlum Ramrez

CMO SE ORGANIZA EL CURSO


Sesiones presenciales (una vez por semana) Actividades autnomas por equipos (una por semana) Investigaciones autnomas por equipos (una vez por semestre) Registro actualizado y consistente de todas las actividades del curso en forma de Bitcora (semestral)

Para cada sesin presencial (S.00) corresponder una sesin de trabajo independiente en equipos (A.00) sobre el mismo tema, y una presentacin (I.00) que cada equipo desarrollar como investigacin semestral a profundidad de uno de los temas (por sorteo) que presentar ante todo el grupo.

De las sesiones presenciales Durante cada sesin presencial la clase se desarrollar de la siguiente manera: Tabla resumen de actividades semanales durante el curso
Tiempo:
10 min Aula 30 min

Lugar:

Actividad maestro:

Actividad alumnos:

Observaciones:
Se cierra la puerta. NO HAY RETARDOS. Esta es su oportunidad de demostrar que TODOS participaron en la actividad autnoma por equipos. Se evala atencin y comportamiento del grupo Se evala participacin. Cada equipo llenar una rbrica de evaluacin.

20 min 15 min 15 min 30 min 60-90 min Cualquier lugar Aula audiovisual LUMA

Entrega en tiempo y forma de Toma lista de asistencia actividad autnoma terminada Revisin de actividad entregada. Cada equipo participar con todos sus integrantes, exponiendo y defendiendo su trabajo. El maestro y los dems equipos harn precisiones y comentarios. SE EVALUAR PARTICIPACIN. Presenta Investigacin el equipo Observa, pregunta y hace correspondiente comentarios. Escucha, anota y participa CO-EVALUACIN de la Presentacin. Presenta una sesin audiovisual del nuevo tema. Participa, toma notas y recopila material para su bitcora semestral. Realiza con su equipo la actividad autnoma de la semana

ACTIVIDAD INDEPENDIENTE que realizarn por equipo cada semana

De las actividades autnomas por equipos


Cada semana, la maestra subir al blog de la asignatura (http://arqbio-fauas.blogspot.mx/) la(s) actividad(es) que los alumnos debern entregar en los primeros 10 minutos de la siguiente sesin presencial. Se incluirn ah todas las instrucciones necesarias para su correcta realizacin, as como recursos de ayuda (videos, audios, documentos, imgenes, etc.) ES OBLIGACIN DEL ESTUDIANTE REVISAR EL BLOG COTIDIANAMENTE. En caso de necesitar apoyo adicional para estas actividades, pueden hacer sus comentarios en el propio blog, o bien solicitar una cita de asesora en el cubculo de la maestra, en los horarios acordados. Esta asesora se otorgar siempre al EQUIPO COMPLETO, por lo que ser indispensable la participacin de TODOS los integrantes para tener derecho a ella.

De las presentaciones de investigacin por equipos


Se formarn equipos de 3 integrantes cada uno con quienes trabajaran durante TODO el semestre. Cada equipo seleccionar un tema de investigacin, dentro de los parmetros sugeridos por el maestro. Se sortearn las fechas de presentacin de la Investigacin semestral por equipos. Cada equipo presentar al maestro un proyecto de investigacin completo y por escrito para su autorizacin, a ms tardar el da viernes 21 de febrero de 2014.

FA UAS Arquitectura y Bioclima 4 sem - 2014

Arq. Celia R. Gastlum Ramrez

Cada equipo es responsable de que TODOS sus integrantes participen activamente en la investigacin, desarrollo, presentacin y elaboracin del material didctico de su investigacin y DEBE DEMOSTRARLO. Los equipos presentarn su tema EN EL DA Y A LA HORA ACORDADOS. De no hacerlo, no tendrn derecho a calificacin por esta actividad. Asistencia mnima de un 80% (llegar despus de 10 min de la hora de entrada se considera inasistencia). Realizar todas las actividades autnomas por equipos (tareas) y entregarlas en tiempo y forma. Hacer una exposicin ante el grupo de su investigacin temtica por equipo, incluyendo material didctico y discurso de todos sus integrantes. Construir una bitcora por equipo, recopilando ordenada y creativamente TODOS los materiales producidos durante el curso. Evidencias de participacin activa y entusiasta, calidad y creatividad en los trabajos, disciplina de acuerdo a las polticas del curso y respeto hacia todos los compaeros y el profesor.

REQUISITOS PARA APROBAR EL CURSO:



3

PRODUCTOS DE DESEMPEO ESPERADOS:


1. Actividades autnomas realizadas durante todo el semestre, evaluadas y corregidas. 2. Memoria de Presentacin de la Investigacin del tema seleccionado por el equipo. 3. Bitcora de compilacin de todo el trabajo semestral que incluya notas, actividades, reportes y presentaciones de forma creativa, clara y ordenada. 4. Memoria de proyecto final que incluya una matriz de estrategias bioclimticas para su proyecto de aplicacin en diseo arquitectnico. 5. Planos a nivel anteproyecto con suficiente evidencia de aplicacin de las tcnicas bioclimticas trabajadas durante el curso (plantas, cortes, fachadas y detalles constructivos)

TABLA DE CRITERIOS DE EVALUACIN


La Asistencia Puntual a las sesiones presenciales es condicionante obligatorio para tener derecho a EXENTAR el EXAMEN FINAL Promedio de actividades autnomas (1 semanal) 13 programadas Presentacin de investigacin por equipos (1 semestral) Co-evaluacin por equipos, con rbrica Bitcora por equipos - compilacin ordenada de (1 semestral) Evaluacin con rbrica todo el material generado durante el curso (1 semestral) Evaluacin con rbrica Memoria de proyecto final Planos de anteproyecto con suficiente evidencia (1 semestral) Evaluacin con rbrica de aplicacin de las tcnicas bioclimticas trabajadas durante el curso (plantas, cortes, fachadas y detalles constructivos) SUBTOTAL POSIBLE: (80% min) ponderacin 40% ponderacin 40% ponderacin 20% 5% adicional 10% adicional

115%

El subtotal de estas calificaciones servir para decidir la exencin o bien promediarse con el examen final. EXAMEN FINAL (solo lo presentarn quines no cumplan con las condiciones de exencin).

FA UAS Arquitectura y Bioclima 4 sem - 2014

Arq. Celia R. Gastlum Ramrez

REGLAMENTO:
Puntualidad y asistencia: Asistir puntualmente como mnimo a un 80% de las sesiones presenciales, de principio a fin. No se admiten justificaciones de ningn tipo, por lo que debern administrar con cuidado su tiempo. La lista de asistencia se pasa a la hora de inicio de la sesin y slo se otorgan 10 min de tolerancia para cerrar la puerta. NO HAY RETARDOS. Entregas y presentaciones: Los trabajos debern entregarse en tiempo y forma, durante los 10 primeros minutos de la clase. Trabajos incompletos o retrasados NO SE RECIBIRN PARA CALIFICACIN. (Para ms informacin respecto al formato de reporte estndar, ver video en el blog) La calidad y la creatividad sern tomadas en cuenta para cada una de las evaluaciones. Esto incluye seguimiento exacto de las instrucciones, redaccin, ortografa y presentacin profesional de todos los trabajos. Cero tolerancia en documentos compartidos y/o copy-paste. Disciplina y respeto Todos los alumnos estn obligados a comportarse con DISCIPLINA Y RESPETO durante las sesiones de trabajo. Hemos ledo y aceptamos seguir cuidadosamente los lineamientos propuestos en este documento. En caso de presentarse alguna circunstancia no prevista aqu, acudiremos al profesor para evaluar y dictaminar en conjunto las acciones consecuentes.

Perodo Semestral: 2013-2014 (2) Equipo No. Grupo No. Integrantes:

Fecha de expedicin: Enero 20, 2014. Firmas:

Apellidos, Nombre(s)

TEMA DE INVESTIGACIN

FECHA DE PRESENT

FA UAS Arquitectura y Bioclima - 2014

Arq. Celia R. Gastlum Ramrez

Rbrica de Evaluacin para la Presentacin Pblica de las Investigaciones por Equipos


UNIDAD DE APRENDIZAJE: Tema de Presentacin: Fecha de presentacin: Equipo evaluado #: Integrantes:

El equipo completo acudi al menos a una sesin de asesora con el profesor, llevando ya un proyecto de trabajo claro. El equipo completo present en tiempo y forma el resultado de su investigacin, incluyendo material didctico, explicacin oral y resumen impreso. El equipo completo demuestra que todos sus integrantes participaron activamente tanto en la investigacin como en la elaboracin del material y en su presentacin. El equipo completo demuestra que tiene el conocimiento claro de todo el contenido de su investigacin. El equipo completo atiende y responde a las preguntas y dudas manifestadas por la clase respecto a su tema de investigacin. _____ SUMATORIA (0 a 5)

Evidencias de calidad en:


Creatividad: FORMAS ORIGINALES
DE PRESENTACIN Contenidos: USO DEL TIEMPO, SECUENCIA, DOMINIO DEL TEMA, VOCABULARIO,

Excelente e desempe a en un nivel superior a lo esperado. (1.25)

Muy bien e desempe a en e nivel esperado. (1.0)

Bien e desempe a en el nivel esperado, con fallas menores. (0.75)

Mejorable e desempe a en e ni e m s a o. .

Nulo o se o ser desempe o. .

Recursos visuales:
SUFICIENTES Y DE CALIDAD, ROTULADO Y ORTOGRAFA, RESUMEN INFORMATIVO

Trabajo en equipo:
INCLUYE PRESENTADORES Y COMPAEROS DE CLASE

SUMATORIAS:

EVALUADO POR:

Integrantes del equipo que participaron en la evaluacin: ____________________________________________ GRUPO # : _______________________ ____________________________________________ EQUIPO # :_______________________ ____________________________________________

Firmas: ________________________ ________________________ ________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen