Sie sind auf Seite 1von 57

VIBRACIONES MECNICAS Y DINMICA DE MQUINAS

CAPTULO 13

Aspectos Normativos
Departamento de Estructuras Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales Universidad Nacional de Crdoba

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


TEMAS DE ESTUDIO 1. Generalidades sobre normas, reglamentos y criterios. 2. Vibraciones en el cuerpo humano (Norma ISO 2631). 3. Vibraciones en mquinas: Aspectos normativos. Vibraciones caractersticas de mquinas.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Una vez realizada una campaa de medicin de vibraciones surgen 2 preguntas:

Son peligrosas o molestas estas vibraciones para el ser humano ? Pueden provocar estas vibraciones dao en mquinas y estructuras ?

El uso de la informacin sobre los niveles aceptables de vibracin requiere la especificacin de:

la variable medida: desplazamiento, velocidad, aceleracin. el formato de los resultados: valor eficaz (VMC RMS) o valor pico (pico-pico, usado en general p/ desplazamiento, o cero-pico, usado para velocidad y aceleracin).

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Normas, Reglamentos y Criterios Las normas de referencia para la medicin y evaluacin de vibraciones en el cuerpo humano son:

Norma IRAM 4078 mbito nacional. Norma ISO 2631 alcance internacional.

Otras herramientas importantes basadas en normas y adaptadas a factores locales y condiciones especficas son:

Reglamentos municipales. Leyes provinciales o nacionales (Ley Nacional N 19587: Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo). Criterios especificados por fabricantes de mquinas: niveles de vibracin mximos admisibles en el punto de instalacin para su correcto funcionamiento.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en el cuerpo humano La principal norma internacional referida a la exposicin del cuerpo humano a vibraciones es la ISO 2631 (la adaptacin a nuestro pas es la IRAM 4078). Esta norma define los ejes en que debe medirse el nivel de vibracin, el valor eficaz de aceleracin como magnitud a medir y el mtodo de medicin. Los principales factores en la evaluacin de la respuesta del cuerpo humano a las vibraciones son:
1. 2. 3. 4.

Amplitud de las vibraciones. Frecuencia de las vibraciones (resonancia de rganos). Direccin de las vibraciones. Tiempo de exposicin.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Modelo vibratorio del cuerpo humano: los rangos sensibles de vibracin estn asociados a la resonancia de ciertos rganos.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en el cuerpo humano Los lmites de vibracin establecidos en la norma son:
1. 2. 3.

Lmite de comodidad (preservacin del confort). Lmite de fatiga (eficiencia en el trabajo). Lmite de exposicin (seguridad y salud).

Las Figuras IV.3.1 y IV.3.2 muestran los ejes de medicin y las curvas asociadas a los criterios establecidos por la norma. La ley de Higiene y Seguridad adopta las curvas correspondientes a las 8 horas de exposicin de la norma ISO 2631 (y la IRAM 4078 de nuestro pas).

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos

1g

0.1 g

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en el cuerpo humano La norma ISO 5349 (e IRAM 4097) corresponde a vibraciones transmitidas a manos y brazos. El uso de herramientas como martillos neumticos, amoladoras de mano o motosierras pueden provocar afecciones en la mano y antebrazo. Las normas reconocen la complejidad del tema, y cierto desconocimiento en algunos aspectos sobre los desrdenes que el nivel de exposicin de las vibraciones provoca sobre las funciones biolgicas. Las normas describen el mtodo de medicin y el instrumental a utilizar, y definen la aceleracin contnua equivalente como parmetro de comparacin.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en el cuerpo humano Las normas reconocen factores que afectan la severidad de las vibraciones sobre funciones biolgicas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Contenido de frecuencias (espectro) de la vibracin. Intensidad de la vibracin transmitida. Direccin de la vibracin. Duracin y modo de exposicin por jornada de trabajo. Posicin de manos, brazos y cuerpo durante la exposicin. Mtodo de trabajo. Tipo de herramienta utilizada y sus condiciones de mantenimiento. Parte de la mano expuesta a la vibracin. Condiciones climticas. Preexistencia o propensin a enfermedades que afecten la circulacin sangunea.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en estructuras y mquinas Las normas especifican los valores admisibles de vibracin casi siempre a travs de grficos o bacos, que representan en un eje la frecuencia y en el otro desplazamiento, velocidad o aceleracin de la vibracin. Un conjunto de curvas trazadas sobre este diagrama delimitan zonas que clasifican el nivel de vibraciones de acuerdo a su capacidad de producir dao: el resultado de una medicin (amplitud y frecuencia) define un punto sobre el diagrama que permite evaluar su nivel de acuerdo a la zona en la que se ubica. Las norma ISO 2372 constituye una referencia en la evaluacin de vibraciones en mquinas, donde las Figuras IV.2.1 y IV.2.2 muestran los grficos correspondientes a los criterios tpicos sobre evaluacin de vibraciones en mquinas y estructuras.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos

(1.67 Hz)

(16.7 Hz)

(167 Hz)

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Severidad de vibraciones en mquinas
El nivel de vibracin estndar de una mquina se establece en funcin del desplazamiento, velocidad o aceleracin dependiendo del tipo de estndar y del rango de frecuencias, entre otros factores. La velocidad se usa normalmente en la clasificacin de la vibracin de mquinas nuevas y usadas en el rango entre 10 y 1000 Hz (medias). De todos modos, un diagnstico para indicar la fuente de vibracin que produce la falla requiere la medicin de la frecuencia. El valor pico de velocidad de vibracin y su RMS (valor medio cuadrtico) se usan para establecer la severidad de una vibracin. En general, la vibracin se caracteriza con el mayor valor obtenido de mediciones realizadas en puntos y direcciones preestablecidos por normas especficas para cada tipo de mquina.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


El valor pico y el RMS pueden usarse indistintamente para clasificar el nivel en casos de vibracin armnica simple. Sin embargo, el uso de estos ndices produce resultados muy diferentes para mquinas con movimientos complejos por la forma de pesar el contenido de frecuencias de la vibracin. Por ejemplo, el mismo valor pico puede ser obtenido en diferentes casos en los que las condiciones de vibracin son drsticamente diferentes. Ver grficos en la diapositiva anterior. La simplicidad del uso del valor pico para evaluar el estado de una mquina rotante se aprecia en el sistema de clasificacin de la tabla siguiente vlida en el rango entre 20 y 1000 Hz.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


La aparicin de defectos que generan choques o impulsos vibratorios durante el funcionamiento del equipo produce que el valor pico sufra un incremento en relacin al RMS que permanece insensible. Luego, la generalizacin de la falla en la mquina genera que la relacin entre valores pico y RMS vuelvan a los valores originales. El anlisis simultneo de ambos valores permite establecer entonces un criterio para evaluar la aparicin de una falla. El nivel de vibracin de una mquina nueva se analiza fijando el valor extremo superior segn su velocidad de rotacin, y fraccionando el intervalo en relaciones de 1/3 entre s (bandas) para definir escalones desde funcionamiento suave hasta condiciones de peligro de colapso. El estndar general de la Figura 4.1 permite comparar las componentes de mayor amplitud para su evaluacin cuando se filtran los registros de vibracin para diferentes rangos de frecuencia. Las mediciones se realizan en carcazas de mquinas y porta-cojinetes, y el valor de banda ancha que debe usarse para comparacin es la velocidad.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos

(1.67 Hz)

(16.7 Hz)

(167 Hz)

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


La Tabla 4.2 muestra otro sistema de clasificacin tambin basado en la velocidad de vibracin para mquinas rotatorias estacionarias. El valor de entrada corresponde al mximo que se obtiene midiendo sobre las tres direcciones posibles del porta-cojinete.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


La Tabla 4.4 muestra un estndar para la clasificacin de la vibracin de grandes mquinas in situ con velocidades de operacin entre 600 y 1200 RPM (10 y 20 Hz). La medicin de la velocidad se realiza en tres ejes ortogonales sobre el porta-cojinete. Un soporte es blando (duro) si la frecuencia natural de la mquina apoyada en el mismo es menor (mayor) que la correspondiente a la velocidad de rotacin.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


El nivel de desplazamiento representa un parmetro adecuado para la evaluacin de la calidad de la fundacin de una mquina. La siguiente tabla da valores admisibles de vibraciones verticales y horizontales.

Las resonancias estructurales de las bancadas o pedestales de la mquina pueden producir vibraciones de grandes amplitudes que debe resolver el diseador. Un funcionamiento alejado de resonancias se asegura conociendo los modos de vibracin de la estructura de sostn de la mquina (incluso instalaciones sobre losas o montajes en vigas). La Tabla 4.5 resulta aplicable para mquinas rotativas con velocidad de operacin entre 10 y 1000 Hz.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


ISO 10816 consiste en las siguientes partes, bajo el ttulo general de Vibracin Mecnica Evaluacin de la vibracin de la mquina por medicin en partes no rotativas de ella. Parte 1: Instrucciones generales. Parte 2: Grandes conjuntos generador turbinas a vapor con base a tierra sobre 50 MW. Parte 3: Mquinas industriales con potencia nominal sobre 15 KW y velocidades nominales ente 120 rpm y 15000 rpm. Parte 4: Conjuntos accionados por turbinas a gas. Parte 5: Conjuntos accionados por mquinas hidrulicas en Plantas de generacin de potencia y bombeo. Parte 6: Mquinas alternativas con potencia sobre 100 kW.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


ISO 7919 consiste en las siguientes partes, bajo el ttulo general de Vibracin Mecnica Evaluacin de la vibracin de la mquina por medicin en partes rotativas de ella.
Medicin del desplazamiento de un eje con sensores relativos

Parte 1: Instrucciones generales. Parte 2: Grandes conjuntos generador turbinas a vapor con base a tierra sobre 50 MW con velocidades de 1500, 1800, 3000 y 3600 rpm. Parte 3: Mquinas industriales . 1000 a 30000 rpm. Parte 4: Conjuntos accionados por turbinas a gas. Parte 5: Conjuntos accionados por mquinas hidrulicas en Plantas de generacin de potencia y bombeo.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


ISO 1940 Balanceo residual de rotores rgidos.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos

Ejemplo: Determine el desbalanceo residual de un ventilador cuyo rotor pesa 100 kg, est soportado entre dos cojinetes y su velocidad es de 1500 rpm. Respuesta: segn la tabla de la norma ISO 1940, el grado de calidad de balanceo para este rotor es G6.3

(2 / 60) 1500 157rad/seg e 6.3 /157 0, 04mm Desbalanceo total. Si fueran dos planos hay U=e M=4000grmm que dividirlo por dos.

Donde:

U es el desbalanceo [grmm](U=m.r) e es la excentricidad del rotor [mm] (e=m/M)

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones caractersticas de mquinas rotantes
-Desbalanceo -Velocidades crticas (Ver Rao Captulo -Desalineacin -Distorsin de carcasas -Roces internos -Solturas mecnicas -Correas -Turbomquinas -Cojinetes -Rodamientos -Engranajes -Ventiladores -Caeras -Mquinas elctricas

Control-Pg. 659 )

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Desbalanceo de rotores - Caractersticas

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Velocidades crticas - Caractersticas
En el campo de la Dinmica de Rotores, una velocidad crtica es la velocidad de rotacin (del eje de una mquina) en la que se excita una de las frecuencias naturales del sistema rotatorio. Se le confiere el carcter de crtica porque cuando se da esta excitacin a la frecuencia natural, el sistema experimenta vibraciones excesivas. Velocidades crticas

Flexin
Excitacin principal: Desbalanceo.

Torsin
Excitacin principal: Alguna de la n componentes armnicas del Torque motriz o torque resistente.

Cuerpo rgido

Cuerpo flexible

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Velocidades crticas- Caractersticas

Flexin
Formas modales de cuerpo rgido

Flexin
Formas modales de cuerpo flexible

Velocidades crticas - Caractersticas

Torsin
Formas modales

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Velocidades crticas - Caractersticas
Ejemplo: Eje de un turbo compresor.

Turbina

Compresor

1XVelocidad de
rotacin

2XVelocidad de rotacin
Modelo dinmico

Diagrama de interferencia de Campbell Velocidad

Frecuencia

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Desalineacin de ejes - Caractersticas

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Distorsin de carcasas - Caractersticas

Causas

Efecto similar a la desalineacin de ejes

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Solturas mecnicas - Caractersticas
Solturas en anclajes de fundacin

Solturas en anclajes de apoyos

Solturas entre un rodamiento y el eje o ente el eje y el alojamiento

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Roces internos - Caractersticas

Solturas en anclajes de fundacin

Axial

Combinado Entre el gorrn del eje y el cojinete

Radial

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en transmisin por Correas - Caractersticas

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en Turbomquinas- Caractersticas

Tringulo de velocidades

En el punto de mayor eficiencia el ngulo de salida del flujo es paralelo a las paredes internas del difusor haciendo mnima la amplitud de las pulsaciones

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en Turbomquinas - Caractersticas

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en Cojinetes - Caractersticas
Adems de problemas tales como solturas y roces, en estos casos puede producirse la inestabilidad de la pelcula lubricante comnmente conocida como Oil Whirl o reomolino de aceite.

Se produce cuando la fuerza tangencial producida por el aceite arrastra al eje. En el espectro aparece una componente sub-armnica de aproximadamente 0,46 X .

Se observa una precesin del eje en el mismo sentido de la rotacin

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en Cojinetes - Caractersticas
4.0 3.5
4467.8

9GT4

E9 - TURBOBOMBA 9GT4 -ECH COJINETE ENTRADA COMPRESOR H Route Spectrum 09-DEC-97 21:30:52 OVRALL= 3.30 V-DG RMS = 3.29 LOAD = 95.0 RPM = 9433. RPS = 157.22

RMS Velocity in mm/Sec

3.0

2.5

2.0

1X
1.5
7462.3 8933.4 9527.8 17979.4 18461.2

1.0
1785.6 3367.2

0.5

0 0 20000 Frequency in CPM 40000 60000 Freq: 4467.8 Ordr: .474 Spec: 2.921

13427.5 13998.7

Ejemplo Compresor: El cojinete de entrada del compresor present un incremento gradual de las vibraciones filtradas, de 4 a 10 mm/seg medido en la direccin horizontal y en menor magnitud en las direcciones vertical y axial a 4520 CPM o sea al 47% de la velocidad del compresor 9600 RPM (1X).

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en Rodamientos - Caractersticas
Pista exterior Jaula

Frecuencias de falla de los rodamientos

Bola

Pista interior

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en Rodamientos - Caractersticas

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en Engranajes - Caractersticas
En un sistema de 2 engranajes, asumiendo un engrane perfecto, sin excentricidades ni efectos de deslizamiento, se presentan en el espectro 3 componentes de frecuencia distintas:

f1: frecuencia de rotacin del eje conductor (motor). f2: frecuencia de rotacin del eje conducido. fe: frecuencia de engrane.

Sea Z1 el n de dientes conductor y Z2 el n de dientes conducido:

f e Z1 f1 Z 2 f 2

f1 f e Z1

f2 fe Z 2

Si existe una excentricidad en algn eje, la amplitud correspondiente a la fg aumentar y disminuir en cada vuelta. Esta modulacin de la amplitud (batido) produce bandas laterales a la frecuencia de la perturbacin (fg) y sus mltiplos. Excentricidades en el engranaje conductor produce bandas laterales fg f1. Excentricidades en el engranaje conducido produce bandas laterales fg f2.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en Engranajes - Caractersticas

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


La Asociacin Americana de Fabricantes de Engranajes (AGMA) propone lmites de vibracin basados en amplitudes pico a pico. La Figura 7.1 presenta el estndar de AGMA que establece:

para bajas frecuencias (10~60 Hz) un lmite dado por un valor constante de desplazamiento de 50 micrones (pico-pico), para frecuencias intermedias (60~600 Hz) utiliza la relacin: 25.4 12000 / rpm (velocidad cuasi-constante), y para frecuencias superiores a 600 Hz limita la vibracin de la carcaza en un valor de 10 g de aceleracin (0-pico).

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


El American Petroleum Institute (API) establece lmites de vibracin permisibles dados en la siguiente tabla.

Se recomienda que la velocidad crtica (frecuencia natural) de la unidad sea al menos un 20% menor o mayor que el rango de velocidad de operacin para evitar la aparicin de fenmenos de resonancia.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en Ventiladores - Caractersticas
El desbalanceo causa daos estructurales, ruido y vibraciones indeseables. El rango de desbalanceo para forzadores de torres de enfriamiento se define con la Figura 5.3, basada en condiciones econmicas y de seguridad. El desbalanceo se presenta en la frecuencia de rotacin. Problemas aerodinmicos pueden generarse con componentes en la frecuencia de paso de las palas y sus mltiplos. Los vrtices de von Karman son un fenmeno que genera una fuerza alternativa en direccin transversal al movimiento del fluido.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en Caeras - Caractersticas
Las variaciones de seccin, bifurcaciones, vlvulas, etc., que se presentan en caeras actan como espejos de las ondas de presin producidas por fluctuaciones del fluido. El sistema se comporta como un medio acstico que puede resonar en un amplio rango desde pocos Hz hasta valores de 100 kHz en caso de presentarse cavitacin. La mitigacin de estos fenmenos se realiza modificando las dimensiones de la caera, evitando estrechamientos grandes, variando la velocidad de operacin de la bomba o interponiendo un filtro acstico entre la bomba y la caera para amortiguar frecuencias resonantes.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


En el caso que el espesor del tubo t sea menor al 10% del dimetro D y que la longitud de onda de variacin de presin sea mayor a D puede encontrarse una relacin entre la vibracin radial de la pared del cao y la presin (modos seccionales). La Figura 5.2 muestra el rango admisible de frecuencias de bombeo en funcin del dimetro de una caera de acero.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Vibraciones en mquinas elctricas (motores y transformadores.)
Las vibraciones en sistemas elctricos se deben a las caractersticas propias de la corriente elctrica de naturaleza oscilatoria. La Tabla 8.1 presenta valores de desplazamiento mximo admisible para motores de corriente alterna o continua, para cualquier potencia.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Las normas especifican normalmente la metodologa de prueba y dan una gua de los procedimientos a seguir para cada tipo de equipo. La Tabla 8.2 presenta la amplitud de desplazamiento de vibracin admisible para motores de induccin grandes.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Los valores de la Tabla 8.3 se recomiendan para motores tipo jaula de ardilla donde se distingue entre montajes elsticos y rgidos.

La Fig. 4.2 resulta adecuada para mantenimiento empleando valores pico de velocidad.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


Un estndar basado en la severidad de vibracin ISO se establece para motores trifsicos y mquinas de corriente continua con altura de ejes entre 80 y 400 mm. Lmites admisibles de severidad para diversos grados de calidad requeridos, velocidad y dimensiones:

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos


La principal fuente de ruido y vibracin en los transformadores se debe al fenmeno de magneto-estriccin, que es la deformacin de un cristal debido al campo magntico que lo rodea (efecto inverso de un piezo-cristal). El nivel de intensidad se reduce sensiblemente usando materiales que tengan menor sensibilidad a la magneto-estriccin (ejemplo: acero con 6 % de silicio). Otro ruido y vibracin que pueden producirse en las chapas de un transformador se presenta cuando est la laminacin floja. En motores de induccin pueden presentarse vibraciones y ruidos de origen aerodinmico debido al movimiento de aire impulsado por el ventilador a travs del motor, y la turbulencia producida entre las ranuras del rotor y el estator. En la siguiente diapositiva, se resumen los efectos distintivos en la firma mecnica que aparecen en el caso mas comunes de fallas.

Evaluacin de Vibraciones Aspectos Normativos

fL: frecuencia de la lnea de alimentacin. 1x: frecuencia asocida a la velocidad de rotacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen