Sie sind auf Seite 1von 9

MOTORES DE BUSQUEDA

Un motor de bsqueda, tambin conocido como buscador es un sistema informtico que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan slo en la Web pero otros buscan adems en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide informacin sobre algn tema. Las bsquedas se hacen con palabras clave o con rboles jerrquicos por temas; el resultado de la bsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Como operan en forma automtica, los motores de bsqueda contienen generalmente ms informacin que los directorios. Sin embargo, estos ltimos tambin han de construirse a partir de bsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de pginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en da Internet se ha convertido en una herramienta, para la bsqueda de informacin, rpida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de bsqueda que nos facilita encontrar informacin rpida de cualquier tema de inters, en cualquier rea de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.

OLAP MOLAP ROLAP


OLAP
El propsito del OLAP (procesamiento analtico en lnea) es permitir un anlisis multidimensional de las bases de datos de gran volumen para realizar un anlisis especial de los mismos (que son el tema de consultas especiales). Gracias al OLAP, los usuarios pueden crear representaciones multidimensionales (llamadas hipercubos o cubos OLAP) de acuerdo con el criterio que ellos definan para simular situaciones.

MOLAP
La arquitectura MOLAP usa unas bases de datos multidimensionales para proporcionar el anlisis, su principal premisa es que el OLAP est mejor implantado almacenando los datos multidimensionalmente. Por el contrario, la arquitectura ROLAP cree que las capacidades OLAP estn perfectamente implantadas sobre bases de datos relacionales Un sistema MOLAP usa una base de datos propietaria multidimensional, en la que la informacin se almacena multidimensionalmente, para ser visualizada multidimensionalmente. El nivel de aplicacin es el responsable de la ejecucin de los requerimientos OLAP. El nivel de presentacin se integra con el de aplicacin y proporciona un interfaz a travs del cual los usuarios finales visualizan los anlisis OLAP. Una arquitectura cliente/servidor permite a varios usuarios acceder a la misma base de datos multidimensional. La informacin procedente de los sistemas operacionales, se carga en el sistema MOLAP, mediante una serie de rutinas batch. Una vez cargado el dato elemental en la Base de Datos multidimensional (MDDB), se realizan una serie de clculos en batch, para calcular los datos agregados, a travs de las dimensiones de negocio, rellenando la estructura MDDB. Tras rellenar esta estructura, se generan unos ndices y algoritmos de tablas hash para mejorar los tiempos de accesos a las consultas. Una vez que el proceso de compilacin se ha acabado, la MDDB est lista para su uso. Los usuarios solicitan informes a travs del interface, y la lgica de aplicacin de la MDDB obtiene el dato. La arquitectura MOLAP requiere unos clculos intensivos de compilacin. Lee de datos pre compilados, y tiene capacidades limitadas de crear agregaciones dinmicamente o de hallar ratios que no se hayan pre calculados y almacenados previamente.

ROLAP
La arquitectura ROLAP, accede a los datos almacenados en un Data Warehouse para proporcionar los anlisis OLAP. La premisa de los sistemas ROLAP es que las capacidades OLAP se soportan mejor contra las bases de datos relacionales. El sistema ROLAP utiliza una arquitectura de tres niveles. La base de datos relacional maneja los requerimientos de almacenamiento de datos, y el motor ROLAP proporciona la funcionalidad analtica. El nivel de base de datos usa bases de datos relacionales para el manejo, acceso y obtencin del dato. El nivel de aplicacin es el motor multidimensionales de los usuarios. que ejecuta las consultas

El motor ROLAP se integra con niveles de presentacin, a travs de los cuales los usuarios realizan los anlisis OLAP. Despus de que el modelo de datos para el Data Warehouse se ha definido, los datos se cargan desde el sistema operacional. Se ejecutan rutinas de bases de datos para agregar el dato, si as es requerido por el modelos de datos. Se crean entonces los ndices para optimizar los tiempos de acceso a las consultas. Los usuarios finales ejecutan sus anlisis multidimensionales, a travs del motor ROLAP, que transforma dinmicamente sus consultas a consultas SQL. Se ejecutan estas consultas SQL en las bases de datos relacionales, y sus resultados se relacionan mediante tablas cruzadas y conjuntos multidimensionales para devolver los resultados a los usuarios. La arquitectura ROLAP es capaz de usar datos precalculados si estos estn disponibles, o de generar dinmicamente los resultados desde los datos elementales si es preciso. Esta arquitectura accede directamente a los datos del Data Warehouse, y soporta tcnicas de optimizacin de accesos para acelerar las consultas. Estas optimizaciones son, entre otras, particionado de

los datos a nivel de aplicacin, soporte a la desnormalizacin y joins mltiples.

ROLAP vs MOLAP
Cuando se comparan las dos arquitecturas, se pueden realizar las siguientes observaciones: El ROLAP delega la negociacin entre tiempo de respuesta y el proceso batch al diseo del sistema. Mientras, el MOLAP, suele requerir que sus bases de datos se precompilen para conseguir un rendimiento aceptable en las consultas, incrementando, por tanto los requerimientos batch. Los sistemas con alta volatilidad de los datos (aquellos en los que cambian las reglas de agregacin y consolidacin), requieren una arquitectura que pueda realizar esta consolidacin ad-hoc. Los sistemas ROLAP soportan bien esta consolidacin dinmica, mientras que los MOLAP estn ms orientados hacia consolidaciones batch. Los ROLAP pueden crecer hasta un gran nmero de dimensiones, mientras que los MOLAP generalmente son adecuados para diez o menos dimensiones. Los ROLAP soportan anlisis OLAP contra grandes volmenes de datos elementales, mientras que los MOLAP se comportan razonablemente en volmenes ms reducidos (menos de 5 Gb) Por ello, y resumiendo, el ROLAP es una arquitectura flexible y general, que crece para dar soporte a amplios requerimientos OLAP. El MOLAP es una solucin particular, adecuada para soluciones departamentales con unos volmenes de informacin y nmero de dimensiones ms modestos.

EXTRACCION DE DATOS
La extraccin de datos analiza grandes cantidades de informacin para extraer piezas crticas de informacin. Y con crecientes cantidades de datos que necesitan ser manipuladas por trabajadores de la informacin, la extraccin de datos un rea que se extiende sobre la ciencia computacional y la estadstica tiene ms relevancia. "Mucho de esto ayudar a los humanos a trabajar ms inteligentemente, mejor y ms rpido porque tenemos datos sobre todo lo que ocurre, dice Burrus. Los datos se han usado principalmente para predecir y calificar el comportamiento de los consumidores, y Jarratt predice que el futuro ver calificaciones de datos sobre todo tipo de personas para todo tipo de razones, desde calificaciones sobre los empleados potenciales, hasta prospectos de estudiantes, salud y seguros. La extraccin de datos da a las empresas niveles ms altos de conocimientos, para que puedan tomar mejores decisiones de negocios

SQL
El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en ingls structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus caractersticas es el manejo del lgebra y el clculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de forma sencilla informacin de inters de bases de datos, as como hacer cambios en ella.

ERP
Los sistemas de planificacin de recursos empresariales (en ingls ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestin de informacin que automatizan muchas de las prcticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Las aplicaciones ERP son sistemas de gestin global para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes mdulos. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: produccin, ventas, compras, logstica, contabilidad (de varios tipos), gestin de proyectos, GIS, inventarios y control de almacenes, pedidos, nminas, etc. Lo contrario sera como considerar un simple programa de facturacin como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre nicamente esa parte. El propsito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rpidos de respuesta a sus problemas, as como un eficiente manejo de informacin que permita la toma oportuna de decisiones y disminucin de los costos totales de operacin. Los beneficios que puede aportar una herramienta de ERP se resumen en la resolucin de los problemas contables, mercantil o fiscal de la empresa. Asimismo, puede permitir un mayor control del inmovilizado en el inventario permanente, conciliacin bancaria, liquidacin de impuestos, etc.

CRM
CRM proviene de la sigla del trmino en ingls customer relationship management, y puede poseer varios significados

La administracin basada en la relacin con los clientes. CRM es un modelo de gestin de toda la organizacin, basada en la orientacin al cliente (u orientacin al mercado segn otros autores), el concepto ms cercano es marketing relacional (segn se usa en Espaa) y tiene mucha relacin con otros conceptos como: clienting, marketing 1x1, marketing directo de base de datos, etc. Software para la administracin de la relacin con los clientes. Sistemas informticos de apoyo a la gestin de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (almacn de datos) con la informacin de la gestin de ventas y de los clientes de la empresa.

SCM
La administracin de redes de suministro (en ingls, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificacin, puesta en ejecucin y control de las operaciones de la red de suministro con el propsito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.2 La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancas acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administracin de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupcin.3 Algunos expertos distinguen entre la gerencia de la red de suministro y a la gerencia de la logstica, mientras que otros los consideran trminos intercambiables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la primera est limitado, en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el lado del cliente, por los propios contratistas.

ALMACEN DE DATOS
En el contexto de la informtica, un almacn de datos (del ingls data warehouse) es una coleccin de datos orientada a un determinado mbito (empresa, organizacin, etc.), integrado, no voltil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organizacin, ms all de la informacin transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseada para favorecer el anlisis y la divulgacin eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analtico en lnea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de informacin que se subdividen a veces en unidades lgicas ms pequeas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sean necesario.

MINERIA DE DATOS
La minera de datos o exploracin de datos (es la etapa de anlisis de "Knowledge Discovery in Databases" o KDD) es un campo de las ciencias de la computacin referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volmenes de conjuntos de datos. Utiliza los mtodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automtico, estadstica y sistemas de bases de datos. El objetivo general del proceso de minera de datos consiste en extraer informacin de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. Adems de la etapa de anlisis en bruto, que involucra aspectos de bases de datos y gestin de datos, procesamiento de datos, el modelo y las consideraciones de inferencia, mtricas de Intereses, consideraciones de la Teora de la complejidad computacional,

post-procesamiento de las estructuras descubiertas, la visualizacin y actualizacin en lnea.

BIBLIOGRAFIA 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_d e_datos 2. http://infotecnocontable.blogspot.com/p/histo ria-de-los-motores-de-busqueda.html 3. http://www.bi.dev42.es/2011/02/23/olapmolap-rolap/ 4. http://mexico.cnn.com/tecnologia/2013/01/07 /extraccion-de-datos 5. http://www.sinnexus.com/business_intelligenc e/datawarehouse.aspx 6. http://www.sinnexus.com/business_intelligenc e/datamining.aspx

Das könnte Ihnen auch gefallen