Sie sind auf Seite 1von 60

Ministerio de Salud del Per Direccin General de Salud de las Personas

Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones

NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN RM 510 NTS N 080 - MINSA/DGSP V.03
Disposiciones Especificas: Aplicacin de las siguientes vacunas
2013

Licenciada Maria Ticona Zegarra, Gloria Bazalar Oyola, Maria Calero Equipo tcnico de la ESNI

Esquema Nacional de Vacunacin


6. DISPOSICIONES ESPECFICAS:
6.1. El Esquema Nacional de Vacunacin Establece como nico para todo el pas y debe ser implementado por los diferentes establecimientos del del sector de salud para garantizar la proteccin efectiva para toda la poblacin a travs de las etapas de vida consideradas en la presente Norma Tcnica de Salud, sea a travs de las actividades regulares o complementarias de vacunacin. 6.2. La actividad regular de inmunizaciones comprende la aplicacin de las siguientes vacunas:

VACUNA BCG

6.2.1 VACUNA BCG


Es una vacuna liofilizada del Bacilo Calmette y Guerin y protege contra las formas graves de tuberculosis, se administra en una dosis de 0.1 cc (lea inserto)al RN dentro de las 24 horas de nacimiento. Teniendo en consideracin el peso a partir de 2500 gramos a ms; y sin cuadro clnico manifiesto.
En caso que se detecte un nio menor de 12 meses que no ha sido vacunado con BCG,
deber aplicarse la vacuna.

En aquellos nios entre 1 a 4 aos, 11 meses, 29 das que no hayan recibido BCG y son contactos de casos de TB pulmonar deben recibir la terapia preventiva con isoniacida (quimioprofilaxis) al termino del esquema de administracin deber aplicarse la vacuna BCG. La aplicacin de la BCG en hijos de madres con infeccin por VIH debe seguir lo normado en la NTS de la ESN ITS-VIH-SIDA Profilaxis de la Transmisin Madre Nio del VIH y la Sfilis Congnita.

Hepatitis B

6.2.2. VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B. (< 5 aos)


Es una vacuna inactivada recombinante, Se administra una dosis de 0.5 cc al recin nacido inmediatamente durante las primeras 12 horas hasta un mximo de 24 horas de nacimiento. Se vacunar a Recin Nacidos sano con peso igual o mayor de 2000 gramos.
La vacuna es de presentacin monodosis, y se administra por va intramuscular en el tercio medio del msculo vasto externo de la pierna, con jeringa con aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 5/8.

6.2.3. VACUNA CONTRA HEPATITIS B (HVB) > 5 AOS.


Es una vacuna inactivada recombinante, es de presentacin multidosis. En poblacin mayores de 5 aos se administra tres dosis, de 1 cc por va intramuscular en el tercio medio del msculo deltoides, con jeringa con aguja retrctil 1 cc y aguja 25 G x 1. Personas desde los 5 a 20 aos que no completaron las 3 dosis durante la vacunacin regular o en la campaa nacional de vacunacin contra Hepatitis B, realizada el ao 2008. Personal asistencial, estudiantes de profesiones de salud y de limpieza del sector salud Poblaciones de mayor vulnerabilidad (poblaciones indgenas y excluidas, de manera voluntaria respetando sus derechos) Miembros de las FF.AA. y P.N.P., Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos. Las entidades correspondientes debern exigir el documento que acredite haber
cumplido con la vacunacin respectiva.

VACUNA PENTAVALENTE DT PEDIATRICO Hib

6.2.4. VACUNA PENTAVALENTE.


Vacuna combinada que contiene 5 antgenos: toxoide diftrico y tetnico, bacterias inactivadas de Bordetella pertussis, polisacrido conjugado de Haemophilus Influenzae tipo b y antgeno de superficie del virus de la Hepatitis B. Se administra en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses respectivamente, cada dosis comprende la administracin de 0.5 cc por va intramuscular en la cara antero lateral externo del muslo, con jeringa con aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1. Los nios que no hayan completado su esquema de vacunacin en las edades que corresponden, podrn completar el esquema hasta los 4 aos, 11 meses y 29 das, con un intervalo de 2 meses entre dosis y dosis.

6.2.5. VACUNA TOXOIDE DIFTOTETANO PEDITRICO (DT)


La Vacuna DT peditrico es una vacuna combinada que contiene dos antgenos. Se administra en los menores de 5 aos que han presentado reacciones adversas a la aplicacin de la primera dosis de vacuna Pentavalente o DPT, Se aplica en dos dosis con intervalos de 2 meses, cada dosis de 0.5 cc administrada por va intramuscular con jeringa con aguja retrctil 25 G x 1.

6.2.6. VACUNA HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B (HIB)


La Vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib) en el menor de 5 aos,
Se administra a los nios que han presentado reacciones adversas a la aplicacin de la primera dosis de vacuna Pentavalente, Se aplica en dos (02) dosis con intervalos de 2 meses, cada dosis de 0.5 cc se administra por va intramuscular con jeringa con aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1.

6.2.7. VACUNACIN CONTRA LA POLIOMIELITIS


6.2.7.1. Vacuna natipolio inactivada inyectable (IPV) La vacuna de poliovirus inactivados (IPV) es una vacuna inyectable, de presentacin multidosis y/o monodosis, se administra a los 2 y 4 meses de edad.

Cada dosis de 0.5 cc por va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externo del muslo, con jeringa con aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1.

6.2.7.2. Vacuna antipolio oral (APO)


La Vacuna Antipolio oral (APO) es una vacuna de virus vivo atenuado de presentacin multidosis, se administra tres dosis, a los 6 meses, 18 meses y 4 aos de edad. Cada dosis comprende 02 gotas de la vacuna por va oral.

6.2.7. VACUNACIN CONTRA LA POLIOMIELITIS


6.2.7.3. Esquema secuencial La administracin secuencial de las vacunas antipoliomieltica: vacuna poliovirus inactivada (IPV) y vacuna de virus vivos atenuados (APO), se realizara de acuerdo al esquema siguiente. Esquema de inmunizacin secuencial IPV / APO segn la edad
Edad 2 meses 4 meses 6 meses 18 meses 4 aos Vacuna Vacuna inactivada contra la poliomielitis IPV Vacuna inactivada contra la poliomielitis IPV Vacuna oral contra la poliomielitis (atenuados) APO Vacuna oral contra la poliomielitis (atenuados) Ref 1 APO Vacuna oral contra la poliomielitis (atenuados) Ref 2 - APO

- Si el nio o nia ha iniciado el esquema de vacunacin con APO, se completa el mismo con APO; no deben utilizar el esquema secuencial IPV/APO para completar el nmero de dosis faltantes. - Los nios en quienes est contraindicado la administracin de la vacuna APO no deben utilizar el esquema secuencial IPV/APO, deben recibir nicamente las tres dosis de la vacuna IPV.

VACUNA CONTRA ROTAVIRUS

6.2.8 VACUNA CONTRA ROTAVIRUS.


Es una vacuna de virus vivos atenuados, se administra por va oral, indicada para la prevencin de diarrea severa por rotavirus en menores de 6 meses de edad. No se debe aplicar despus de los 6 meses. La Vacuna contra Rotavirus en el menor de 6 meses, se aplica en dos (02) dosis en el 2do y 4to mes, de presentacin monodosis, cada dosis de 1.5 cc por va oral.
Cuando la vacunacin con rotavirus no se administr con oportunidad, el nio o nia podr iniciar la primera dosis hasta los 4 meses con un intervalo mnimo de 1 mes para la aplicacin de la segunda dosis.

VACUNA NEUMOCOCO

6.2.8 VACUNA NEUMOCOCO.


Vacuna Antineumocccica conjugada conformada por los serotipos ms comunes causantes de enfermedades graves por neumococo en los nios menores de 2 aos, previene las enfermedades respiratorias severas bacterianas:
Invasivas No Invasivas Otitis media aguda Bronquitis Invasivas Neumonas no bacterianas

Neumona con empiema Bacteriemia Meningitis

Nios hasta los 12 meses, 3 dosis: al 2do mes, 4to mes y 12 meses. Se aplica 0.5 cc, por va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo, con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1. Nios entre 12 y 23 meses y 29 das no vacunados previamente 2 dosis con intervalo de al menos 1 mes entre dosis. Cada dosis de 0.5 cc por va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo. Nios de 2 aos a 4 aos, con Comorbilidad no vacunados previamente, 1 dosis de 0.5 cc por va intramuscular en la regin deltoidea.

VACUNA SPR

6.2.10 VACUNA CONTRA SARAMPIN, PAPERAS Y RUBOLA (SPR)


Esta vacuna contiene virus vivos atenuados, se administra dos dosis a los nios menores de 5 aos: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad respectivamente. La vacuna es de presentacin monodosis y/o multidosis, se administra 0.5 cc por va subcutnea en el tercio medio de regin deltoidea, con jeringa con aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 5/8. Los nios que no hayan completado su esquema de vacunacin con la vacuna SPR en las edades que corresponden, debern recibir las dosis faltantes hasta los 4 aos, 11 meses y 29 das; con intervalo mnimo de 6 meses entre dosis y dosis.

VACUNA SR

6.2.11 VACUNA SARAMPIN, RUBEOLA (SR)


Esta vacuna contiene virus vivos atenuados, se utiliza en barridos de vacunacin y otras actividades complementarias. En poblaciones de riesgo como: Trabajadores de salud Trabajadores de aeropuertos, terrapuertos, migraciones, y otros. Poblacin que vive en fronteras y en zona de elevado trnsito turstico comercial. Poblacin que participa a eventos masivos de pases con circulacin endmica y reas de brote de sarampin. Poblacin excluida vulnerable (indgenas)
Se debe completar la vacunacin a la poblacin (20 a 29-ao2006), ahora esta poblacin tiene de 27 a 35 aos hombres y mujeres para obtener la certificacin de la eliminacin del sarampin rubeola y SRC.

La presentacin de la vacuna es multidosis, se aplica una dosis, cada dosis de 0.5 cc por va subcutnea en el tercio medio de regin deltoides, con jeringa con aguja retrctil de 1 cc con aguja de 25 G x 5/8.

VACUNA ANTIAMARILICA

6.2.12 VACUNA ANTIAMARILICA (AMA)


La vacuna contiene virus vivo atenuado, se aplica a los 15 meses de edad de manera universal en todo el pas. Se administra una dosis de 0.5 cc por va subcutnea en el tercio medio de regin deltoidea con jeringa con aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 5/8 la vacuna es de presentacin multidosis Para la poblacin de reas endmicas y expulsoras de migrantes a zonas endmicas comprendidas entre los 2 aos y 59 aos no vacunados deber recibir una dosis descrita anteriormente. Las personas que se trasladen a zonas de riesgo de Fiebre amarilla, debern vacunarse con un margen mnimo de 10 das antes de viajar.
La duracin de la proteccin de una dosis de vacuna es de por vida, no es necesario revacunar. Est contraindicada en pacientes con problemas de inmunidad.

Esta vacuna esta contraindicado en personas con problemas de inmunidad o inmunosuprimidos severos

VACUNA DPT

6.2.13 VACUNA CONTRA LA DIFTERIA, PERTUSIS Y TTANOS (DPT).


Esta vacuna triple bacteriana, se administra como refuerzo en los nios de 18 meses y 4 aos, slo como 1era y 2da dosis de refuerzo respectivamente,
Se administra por va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo, con jeringa con aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1. La vacuna es de presentacin multidosis.
De no recibir el segundo refuerzo en la edad correspondiente hasta los 4 aos, 11 meses y 29 das, ya no se aplicar la vacuna DPT.

A partir de los 5 aos debe administrarse la vacuna Toxoide Diftotetnica (dT).

VACUNA DT ADULTO(dT)

6.2.14 VACUNA dT ADULTO


La vacuna dT, se aplica a las mujeres en edad reproductiva (MER) comprendidas desde los 10 aos hasta los 49 aos de edad,
En las gestantes verificar los antecedentes de vacunacin, si no ha sido vacunado previamente debe recibir dos dosis de dT con intervalo de 2 meses, a partir del 2do trimestre de gestacin. La misma debe estar registrada en la Historia Clnica Materno Infantil Perinatal las dosis administradas.

6.2.14 VACUNA dT ADULTO


La Vacuna dT adulto se aplica tambin a la poblacin de riesgo de sexo masculino a partir de los 15 aos de edad, en 3 dosis de acuerdo al esquema de vacunacin establecido en la presente Norma Tcnica de Salud. Se considera como poblacin de riesgo: Personal de salud tanto asistencial como administrativo, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional, de Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos Poblacin de reas rurales, trabajadores agrcolas, ganaderos y de construccin. Poblacin de asentamientos humanos, indgenas, caseros entre otros.

VACUNA VPH

Caractersticas de las vacunas de VPH


Caractersticas
Nombre comercial y productor

Vacuna bivalente (VPH2)


Cervarix, GSK

Vacuna tetravalente (VPH4)


Gardasil, Merck

Tipos de partculas similares a virus (VLP) 16 y 18 Dosis de protena L1 20/20 g

6,11,16,18
20/40/40/20 g Levadura Saccharomyces cerevisiae recombinante

Lnea celular de insecto Trichoplusia ni (Hi-5) Tecnologa para expresin de VLP L1 infectadas con baculovirus recombinante

Adyuvante

500 g aluminum hydroxide, 50 g 3-O-deacylated-4225 g aluminum monophosphoryl lipid A hydroxyphosphate sulfate (ASO4) 0, 1, 6 meses 0, 2, 6 meses

Serie de inmunizacin
Fuente:Schiller et al., Vaccine 2008, 26(Suppl 10):K53K61

VACUNA CONTRA LA INFECCION DEL VPH


Estos dos ltimos genotipos, no causan cncer, pero generan el 90% de los casos de verrugas ano-genitales, as como, papiloma laringea. Las vacunas bivalente y tetravalente, ambas son altamente inmungenas, muy seguras y eficaces frente a lesiones preneoplsicas del tracto genital femenino. La vacuna tetravalente ha demostrado adems eficacia frente a verrugas genitales en hombres y mujeres y frente a lesiones precursoras del cncer anal en hombres.

6.2.15 VACUNA CONTRA EL VPH


.La primera dosis en los Vacuna recombinante de virus inactivados, que ofrece proteccin contra la infeccin por los principales genotipos oncognicos de VPH.
Se administra 03 dosis con intervalo de 0,2 ,6 meses al 100% de las nias del 5 grado de primaria de 0.5 cc por va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea con jeringa con aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1. La vacuna es de presentacin monodosiscolegios nacionales y particulares del pas al inicio del ao escolar, previa orientacin e informacin a los padres, profesores y alumnos. El personal de salud brindara un formato de disentimiento informado a los padres previa informacin - La 2 dosis a los 2 meses de administrada la primera dosis. La 3 dosis a los 6 meses de administrada la segunda dosis, debindose culminar antes del ao escolar.

Reacciones adversas observadas en la vacunacin VPH


Subregin Dolor en sitio de inoculacin Eritema y tumefaccin en sitio de inoculacin Fiebre leve (38) Picazn en sitio de inoculacin Fiebre moderada (39)
Fuente: US CDC, Vaccine information statement (interim), 30/3/2010

Hasta 80% 25% 10% 3% 1.5%

Vacunacin VPH

Estrategias de intervencin ( en presentacin en tema de gestin)

VACUNA INFLUENZA

6.2.16 VACUNA CONTRA INFLUENZA.


La vacuna contra influenza estacional es una vacuna trivalente de virus inactivado, incluye dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B (actualmente incluye AH1N1y AH3N2). Se destaca la importancia de realizar la vacunacin anual antes de la poca de invierno, de acuerdo a la zona.
La proteccin se obtiene generalmente en dos a tres semanas luego de administrada la vacuna. La duracin de la inmunidad despus de la vacunacin es de un ao, de acuerdo a la correspondencia existente entre las cepas circulantes y las contenidas en la vacuna.

6.2.16 VACUNA CONTRA INFLUENZA.


La administracin de la vacuna contra influenza en el mbito nacional comprende los siguientes grupos de personas: a) Embarazadas o Purperas b) Nios de 7 a 23 meses. c) Los Trabajadores de Salud d) Adultos mayores (de 65 aos a ms) e) Personas con Comorbilidad (enfermedades crnicas)

6.2.16 VACUNA CONTRA INFLUENZA.


a) Embarazadas o Purperas Presentan alto riesgo de severas complicaciones y muerte. Este riesgo es exacerbado con la presencia de comorbilidades. La transferencia de anticuerpos al recin nacido por la madre vacunada durante el embarazo, le brindaran proteccin durante los primeros 6 meses de vida. La indicacin de vacunacin incluye: A.1.- Embarazadas: Una dosis a partir del 4to mes de la gestacin por va intramuscular. A.2.- Purperas con nios menores de 6 meses de vida, que no fueron vacunadas en el periodo de gestacin, se administrara una dosis por va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea.
b) Nios de 7 a 23 meses. Dos dosis de 0.25 cc con intervalo de un mes por va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa de muslo con jeringa con aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1.

6.2.16 VACUNA CONTRA INFLUENZA.


c) Los Trabajadores de Salud Los Trabajadores de Salud que tienen contacto directo con el paciente, personal de apoyo con el paciente en sus instalaciones mdicas, incluido el personal de apoyo en unidades crticas, tienen un riesgo adicional para la Influenza en comparacin con la poblacin general. La dosis es de 0.5 cc y se administra una sola dosis por va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea.
d) Adultos mayores (de 65 aos a ms) Tienen mayor riesgo de enfermedad severa y mortalidad asociada con la Influenza, la vacuna se aplica de la siguiente forma: La dosis es de 0.5 cc y se administra una sola dosis por va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea al primer contacto con el establecimiento de salud.

6.2.16 VACUNA CONTRA INFLUENZA.


e) Personas con Comorbilidad (enfermedades crnicas) Comprende poblacin de: Nios desde los 2 aos hasta adultos de 64 aos 11 meses 29 das, a los que se administra: Nios de 2 a 2 aos 11 meses y 29 das: Una dosis de 0.25 cc por va intramuscular, cara antero lateral externa del muslo con jeringa retractable de 1 cc y aguja 25 G x 1, Nios de 3 aos a personas de 64 aos: Una dosis de 0.5 cc por va intramuscular, en el msculo deltoides con jeringa con aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1.
Para estas personas con comorbilidad, se consideran entre las principales: - Enfermedades respiratorias: Asma, Enf. Pulmonar Obstructiva Cronica. - Enf. cardacas: Insuficiencia Cardiaca, Enf. Coronaria, Cardiopatas congnitas. Inmunodeficiencias congnitas o adquiridas (no hemato-oncolgica) - Pacientes oncohematolgicos y trasplantados - Estados mdicos crnicos: Obesidad mrbida, diabetes, insuficiencia renal.

6.3. ESQUEMA NACIONAL CON 15 ANTIGENOS


El Estado Peruano, incluye en el Esquema Nacional de Vacunacin 15 tipos de antgenos en la presentacin de diversas vacunas,

Es obligatorio leer el inserto de cada tipo de vacuna para el tiempo de conservacin de frasco abierto multidosis, monodosis y la cantidad de dosis a administrar. Las vacunas liofilizadas deben ser reconstituidas utilizando el diluyente especfico.

6.3. ESQUEMA NACIONAL CON 15 ANTIGENOS


DOSIS, VIAS DE ADMINISTRACION Y TIEMPO DE CONSERVACION
Vacuna Abreviatura/ Enfermedad que

Presentacin
VA ORAL
APO oral (lquida) VACUNA CONTRA ROTAVIRUS oral (liofilizada)

Previene
Poliomielitis

Temperatura de Dosis, Va de Tiempo de Conservacin Conservacin en Administracin y Zona de del Frasco Abierto de la el Nivel Local Aplicacin Vacuna
0C A 2 gotas va oral 4 semanas frasco multidosis Uso inmediato frasco monodosis

Serotipos predominantes de gastroenteritis por rotavirus

8C

1.5 cc va oral

VA PARENTERAL VA INTRADRMICA (VID)


BCG inyectable (liofilizada) Tuberculosis en sus formas ms graves (Meningoencefalitis Tuberculosa, TBC miliar y otros) 0C A 8C 0.5 cc. Va subcutnea en tercio medio de regin deltoidea. 0.5 cc Va subcutnea en tercio medio de regin deltoidea. 0.5 cc Va subcutnea en regin deltoidea. 6 horas frasco multidosis 6 horas frasco multidosis 6 horas frasco multidosis 0.1 cc. Va intradrmica en tercio media de regin deltoides derecha.-Lea inserto 6 horas frasco multidosis

VA SUBCUTNEA (VSC)
ANTIAMARLICA (AMA) inyectable (liofilizada) SPR (TRIPLE VIRAL) inyectable (liofilizada) SR (DOBLE VIRAL) inyectable (liofilizada) Fiebre Amarilla Sarampin, Rubola Parotiditis y 0C A 8C

Sarampin y rubola

*0 C a 8 C: Norma Tcnica de cadena de frio (*) 058-V3 2013

6.3. ESQUEMA NACIONAL CON 15 ANTIGENOS


DOSIS, VIAS DE ADMINISTRACION Y TIEMPO DE CONSERVACION
Vacuna Abreviatura/ Enfermedad que

Presentacin
VA PARENTERAL VA INTRAMUSCULAR (VIM)
HVB inyectable (lquida)

Previene

Temperatura de Dosis, Va de Tiempo de Conservacin Conservacin en Administracin y Zona de del Frasco Abierto de la el Nivel Local Aplicacin Vacuna
Recin nacido se administra 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo De 5 a 15 aos se administra 0.5 cc y mayores de 15 aos 1 cc por va intramuscular en tercio medio de regin deltoidea.

Hepatitis B

Uso inmediato frasco monodosis

HVB inyectable (lquida)

Hepatitis B *0 C

4 semanas

frasco multidosis
Uso inmediato frasco monodosis y/o multidosis (revisar inserto tiempo de uso) 4 semanas frasco multidosis

IPV inyectable (lquida) DPT inyectable (lquida) PENTAVALENTE inyectable (lquida) Hib inyectable lquido)

Poliomielitis

A
8C

Menor de 1 ao 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externo del muslo.

Difteria, Tos Convulsiva y Ttanos Difteria, Tos Convulsiva, Ttanos Hepatitis B e infecciones producidas por Haemophilus influenzae tipo B Haemophilus Influenzae tipo B

De 2 a 4 aos, 11 meses y 29 das se administra 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de regin deltoidea.

Uso inmediato frasco monodosis Uso inmediato frasco monodosis

*0 C a 8 C: Norma Tcnica de cadena de frio (*) 058-V3 2013

6.3. ESQUEMA NACIONAL CON 15 ANTIGENOS


DOSIS, VIAS DE ADMINISTRACION Y TIEMPO DE CONSERVACION
Vacuna Abreviatura/ Enfermedad

Presentacin
VA INTRAMUSCULAR (VIM)

que Previene

Tiempo de Conservacin Temperatura de Dosis, Va de Administracin y Conservacin del Frasco Abierto de la Zona de Aplicacin en el Nivel Local Vacuna PARENTERAL

VACUNA

En el menor de 1 ao 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo. En el nio o nia de 2 a 4 aos, 11 meses y 29 das se administra 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea.

Dt peditrica inyectable (lquida)

Difteria y Ttanos *0 C A 8C

4 semanas frasco multidosis

VACUNA ANTINEUMOCCICA inyectable (lquida)

Serotipos causantes de las neumonas.

En menores de 1 ao a un ao 11 meses y 29 das, 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo.

Uso inmediato frasco monodosis

*0 C a 8 C: Norma Tcnica de cadena de frio (*) 058-V3 2013

6.3. ESQUEMA NACIONAL CON 15 ANTIGENOS


DOSIS, VIAS DE ADMINISTRACION Y TIEMPO DE CONSERVACION
Vacuna Abreviatura/ Presentacin VA INTRAMUSCULAR (VIM)
Desde los 7 meses a 23 meses se administra dos dosis de 0.25 cc va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo Desde 2 aos a los 2 aos, 11 meses y 29 das, se administra una dosis de 0.25 cc va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea.

Enfermedad que Previene

Tiempo de Conservacin Temperatura de Dosis, Va de Administracin y Conservacin del Frasco Abierto de la Zona de Aplicacin en el Nivel Local Vacuna PARENTERAL

Uso inmediato frasco monodosis. o

VACUNA CONTRA Virus de la INFLUENZA peditrica estacional (Gripe) inyectable (lquida)

Influenza
-

Frasco multidosis abierto, utilizar dentro de los 7 das.

*0 C VACUNA CONTRA INFLUENZA de 3 a 65 aos a ms ADULTO inyectable (lquida) VACUNA CONTRA VIRUS DE PAPILOMA HUMANO inyectable (lquida) Virus de la estacional (Gripe) Influenza A 8C
-

De 3 a 65 aos a mas, se administra una dosis de 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea. 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea. 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea.

Uso inmediato frasco monodosis

Virus Papiloma Humano (VPH) (Cncer de Cuello Uterino)

Uso inmediato frasco monodosis 4 semanas frasco multidosis

DT ADULTO inyectable Difteria y Ttanos (lquida)


*0 C a 8 C: Norma Tcnica de cadena de frio (*) 058-V3 2013

6.4. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN


ACTIVIDAD REGULAR: Vacunacin del nio o nia menor de 5 aos
GRUPO OBJETIVO
Recin nacido Recin nacido 2 meses Nios menores de un ao 4 meses

EDAD
BCG (*)

VACUNA
HVB monodosis (*) 1ra dosis Pentavalente 1ra dosis Antipolio inyectable (IPV) 1ra dosis Vacuna contra rotavirus**, 1ra dosis Antineumocccica 2da dosis Pentavalente 2da dosis Antipolio inactivada inyectable (IPV) 2da dosis Vacuna contra rotavirus ** 2da dosis Antineumocccica 3ra dosis Pentavalente 1ra dosis Antipolio APO 1ra dosis Influenza 2da dosis Influenza 1ra dosis SPR; 3ra dosis Antineumocccica

6 meses Nios desde los 7 a 23 meses Nios de un ao A partir de los 7 meses Al mes de la primera dosis de Influenza 12 meses De 1 a 1ao 11 meses 29 das que no fue vacunado previamente. 15 meses de edad

Nios de un ao
Nios de 15 meses

Dos dosis Antineumoccica


Una dosis de Vac. Antiamarlica Primer refuerzo de vacuna DPT 1er Refuerzo Antipolio APO; 2da dosis de SPR Una dosis Influenza (***) Una dosis Antineumococcica (***) Segundo refuerzo DPT; 2do Refuerzo Antipolio oral,

Nios de 18 meses
Nios de 2, 3 y 4 aos con Comorbilidad Nios de 4 aos

18 meses de edad
2,3,4 aos 11 meses y 29 das 4 aos hasta 4 aos 11 meses 29 das

(*) La vacuna contra la Tuberculosis (BCG) y la Hepatitis B en el recin nacido debe darse dentro de las 24 horas del nacimiento. (**) Es importante tener en consideracin que para la vacuna Rotavirus este margen de intervalo no puede sobrepasar los 6 meses de edad. (***) Solo para el 5% de nios de esta edad que tienen factores de co-morbilidad.

6.4. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN


ACTIVIDAD REGULAR: Vacunacin del nio o nia mayor de 5 aos
GRUPO OBJETIVO
Nias del 5to grado Nias del 5to grado a nivel nacional A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis Transcurrido seis (6) meses despus de la segunda dosis Al primer contacto con el establecimiento de salud Nias, adolescentes y Mujeres en edad A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis reproductiva (MER), de 10 a 49 aos. Transcurrido seis (6) meses despus la segunda dosis 15 aos o a la edad de primer contacto con el primer contacto con el Varones mayores de 15 aos susceptibles establecimiento de salud para difteria y ttanos y poblacin de A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis riesgo para difteria y ttanos). Transcurrido seis (6) meses despus de la segunda dosis Nios mayores de 2 aos y poblacin considerada de riesgo, susceptibles para fiebre amarilla, que viven en zonas Al primer contacto con el establecimiento de salud endmicas o que se desplazan a zonas endmicas. Personas 100% de 5 a 20 aos, poblacin Al primer contacto con el establecimiento de salud de riesgo para HvB: Trabajadores Sexuales (TS), Hombres que tienen sexo A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis con hombres (HSH), Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. Transcurrido seis (6) meses despus de la segunda dosis Mayores de 2 a 64 aos con Comorbilidad, Embarazadas, Personal de Salud que Al primer contacto con el establecimiento de salud tienen contacto directo con el paciente, y poblacin de 65 aos a ms.
DT: Vacuna contra difteria y ttanos / HvB: Vacuna contra Hepatitis B.

EDAD

VACUNA
1ra dosis VPH 2da dosis VPH 3ra dosis VPH 1ra dosis dT 2da dosis dT 3ra dosis dT 1ra dosis dT 2da dosis dT 3ra dosis dT

Una dosis Vac. Antiamarlica


1ra dosis Vac. HvB 2da dosis Vac. HvB 3ra dosis Vac. HvB Una dosis Vac. Influenza

6.4. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN


VACUNACIN ESPECIAL: Nios portadores de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o nacidos de madres portadoras del VIH
GRUPO OBJETIVO EDAD
Recin nacido

VACUNA
Una dosis de BCG

Menor de un ao

Recin nacido 2 meses 4 meses 6 meses

Una dosis de HvB monodosis (*) 1ra dosis Pentavalente + 1ra dosis IPV (**) + 1ra dosis Antineumocccica 2da dosis Pentavalente + 2da dosis IPV (**) + 2da dosis Antineumocccica 3ra dosis Pentavalente + 3ra dosis IPV (**) 1ra dosis Influenza

Desde los 7 a 23 meses


Un ao

A partir de los 7 meses Al mes de la primera dosis de Influenza 12 meses

2da dosis Influenza


Una dosis SPR (***) + 3ra dosis Antineumocccica

(*) La vacuna contra Hepatitis B en el recin nacido debe darse dentro de las 24 horas de haber nacido. (**) IPV: Vacuna Antipolio Inyectable. (***) SPR: (vacuna contra sarampin, paperas y rubola), se aplicar siempre y cuando el nio o nia no se encuentre en estado SIDA o con inmunodeficiencia severa.

6.4. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN


VACUNACIN DEL PERSONAL DE SALUD
GRUPO OBJETIVO FRECUENCIA
Al primer contacto con el establecimiento de salud. Personal de salud de todos los sectores tanto pblicos y No MINSA A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis. Transcurridos seis (6) meses despus de la segunda dosis. Personal de salud administrativo y asistencial que tiene contacto directo con el paciente (reas crticas).

VACUNA
1ra dosis Vac. HvB 2da dosis Vac. HvB 3ra dosis Vac. HvB

Al primer contacto con el establecimiento de salud

Una dosis de Vac. Influenza

Personal de salud que por razones laborales se desplace a zonas endmicas para Fiebre Amarilla

Al contacto con el primer contacto con el establecimiento de salud

Una dosis de Antiamarlica

Personal de salud de riesgo para Ttanos y Diphteria

Al primer contacto con el establecimiento de salud A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis Transcurrido seis (6) meses despus de la segunda dosis

1ra dosis dT 2da dosis dT 3ra dosis dT

6.4. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN


VACUNACIN COMPLEMENTARIA:

GRUPO OBJETIVO

EDAD

ACTIVIDAD

VACUNA

Todas las vacunas Nio o nia menor de 5 aos < 5 aos del esquema regular

Semana de las
Al primer contacto con el Mujer en edad reproductiva (MER), 10 a 49 aos primer contacto con el establecimiento de salud o brigada de vacunacin Amricas dT adulto (*)

(*) DT (vacuna contra difteria y ttanos)

Si se ha interrumpido la calendario ordenado de vacunacin no reiniciar ni dar mas dosis, solo completar la serie del esquema nacional

Intervalos mayores entre dosis no reducen la respuesta. Intervalos menores pueden reducir la respuesta o aumentar las reacciones adversas.

6.5.1 Campaa Nacional de Vacunacin de Semana de Vacunacin en las Amricas (SVA)


En el Per se realiza en la ltima semana del mes de abril, de cada ao y contina durante todo el mes de mayo, dicha actividad est orientada a: Promover la equidad en la vacunacin mejorando el acceso a la misma en las poblaciones ms dispersas y excluidas del pas que contribuir a elevar las coberturas de vacunacin en todo el territorio nacional, Enfatizando en los distritos en riesgo por bajas coberturas y presencia de poblacin vulnerable: indgenas, migrantes y aquellas zonas de difcil acceso.

6.5 LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE VACUNACIN

6.5 LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE VACUNACIN


6.5.2 Barridos de Sarampin y rubola como campaas de seguimiento para disminuir el nmero de susceptibles y mantener la eliminacin de la circulacin del virus de sarampin y rubola en el Per, Esta actividad se realiza generalmente cada 4 a 5 aos, cuando el nmero de susceptibles menores de 5 aos supere el tamao de la cohorte de un ao de edad
En esta intervencin se usa la vacuna contra Sarampin y Rubola (SR), que se administran en dosis de 0.5 cc por va subcutnea con jeringa con aguja retrctil de 1 cc con aguja 25 G x 5/8 y se vacuna al 100 % de la poblacin de menores de 5 aos independientemente de su estado vacunal.

6.5 LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE VACUNACIN


6.5.3 Barridos de Polio Oral como campaas de seguimiento para disminuir el nmero de susceptibles y mantener la eliminacin del virus de Poliomielitis en el Per. Esta actividad se realiza generalmente cada 4 a 5 aos, cuando el nmero de susceptibles menores de 5 aos supere el tamao de la cohorte de menores de un ao. En esta intervencin se usa la vacuna Polio Oral y se vacunara al 100 % de la poblacin menor de 5 aos independiente a su estado vacunal.

6.6. FINANCIAMIENTO
En el marco de la descentralizacin del presupuesto: Nivel nacional garantiza el financiamiento de los insumos (vacunas, jeringas), as como el pago de la distribucin de los mismos desde el nivel nacional al nivel regional. Las regiones a travs de sus Unidades Ejecutoras, garantizan el presupuesto para el sistema de distribucin regional, los gastos operativos de las actividades de inmunizaciones, mantenimiento de la cadena de fro, insumos y la compra de cajas de bioseguridad para la eliminacin de los elementos punzocortantes. El presupuesto de PpR para el producto de nio y nia con vacuna completa, debe ser ejecutado en las actividades programadas en el SIGA PpR (Recurso humano, material e insumos mdicos, gastos operativos para actividades extramurales).

6.9 MONITOREO, SUPERVISIN Y EVALUACIN


Las actividades de monitoreo, supervisin y evaluacin debe asegurar las visitas regulares, para su correccin oportuna por niveles:
6.10.1 Nivel Nacional El Ministerio de Salud, a travs de la Direccin General de Salud de las Personas y de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones, es responsable de realizar el monitoreo, supervisin de acuerdo al cumplimiento de indicadores y la evaluacin se realiza una vez al ao. 6.10.2 Nivel Regional Las Direcciones de Salud, Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales son responsables de realizar el monitoreo, supervisin de acuerdo al cumplimiento de indicadores y la evaluacin se realiza dos veces al ao. 6.10.3 Nivel Local Las Redes, Microrredes y establecimientos de salud, son responsables de realizar el monitoreo, supervisin de acuerdo al cumplimiento de indicadores y la evaluacin se realiza cada 3 meses al ao.

6.7 CRITERIOS DE PROGRAMACIN


Los criterios de programacin para inmunizaciones son establecidos por el nivel nacional y sirven de parmetro de las regiones la cual se ajusta segn la realidad regional, distrital y local, fundamentados en la micro planificacin y el sustento tcnico correspondiente del comit tcnico operativo en cada DISA/DIRESA/GERESA.

6.8 COMIT TCNICO OPERATIVO


Las DISA/DIRESA/GERESA, debe tener establecido formalmente sus comits tcnicos operativos los cuales son responsables de la elaboracin del plan regional de inmunizaciones y de garantizar las actividades de inmunizaciones en el mbito de jurisdiccin correspondiente. Los comits tcnicos operativos de las DISA/DIRESA/GERESA deben coordinar con sus pares o coordinadores de inmunizaciones de las entidades pblicas para acciones conjuntas, unificadas y oportunas segn corresponda.

7. RESPONSABILIDADES
.1. Nivel Nacional
El Ministerio de Salud, a travs de la Direccin General de Salud de las Personas y de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones, es responsable de difundir, la presente Norma Tcnica
de Salud hasta el Nivel Regional, as como supervisar, monitorear y asesorar a las Gerencias y Direcciones Regionales y Direcciones de Salud en la implementacin de la presente Norma Tcnica sanitaria.

7.2. Nivel Regional


Las Gerencias y Direcciones Regionales, Direcciones de Salud son responsables de, difundir,
capacitar e implementar y hacer cumplir lo establecido en la presente Norma Tcnica de Salud a nivel de Red, Microrred y establecimientos de salud, as como supervisar , monitorear y evaluar la ejecucin del nuevo Esquema Nacional de Vacunacin e informar al nivel Nacional.

7.3. Nivel Local


Los establecimientos de salud pblicos, son responsables de ejecutar y cumplir la presente
Norma Tcnica de Salud e informar de lo ejecutado al nivel inmediato superior.

Lic :Maria Ticona Zegarra Telfono 988812717 Lic: Gloria Bazalar Oyola Telfono # 850486 Lic :Maria Calero Castillo Telfono # 951694897

Das könnte Ihnen auch gefallen