Sie sind auf Seite 1von 3

PLANEACIN DE SISTEMAS DE MANUFACTURA POKA YOKE

POKA YOKE

Poka-yoke es un trmino japons que viene a significar: Poka: Error no intencionado, equivocacin Yoke: Evitar (yokeru) Es decir, evitar equivocaciones. Un dispositivo poka-yoke ayuda a evitar equivocaciones (prevenir errores). Podramos decir que la traduccin ms fiel de Poka-Yoke sera a prueba de errores. Originalmente Shigeo Shingo (uno de los creadores del TPS) lo bautiz como baka-yoke, que vendra a ser a prueba de tontos, pero cambi el nombre a poka-yoke para evitar susceptibilidades. En cualquier caso, esto nos aporta un dato ms: un poka-yoke es un dispositivo a prueba de errores que impide la generacin de defectos o hace muy fcil su deteccin. Este era el objetivo de Shigeo Shingo, crear sistemas simples de asegurar la calidad en el origen, evitando posibles causas de error tales como: intercambios olvidos sustituciones interpretaciones errneas, etc.

Un ejemplo cotidiano de poka-yoke es el de las tarjetas de memoria: tarjetas telefnicas, SD, enchufes, etc. En este tipo de tarjetas se ha estandarizado una geometra concreta que es aprovechada por los espacios donde debe ser insertada, de modo que no sea posible colocarla incorrectamente. Los Poka-Yokes no son indispensables para evitar los errores, pero s reducen (o eliminan) el riesgo de que stos ocurran. Dicho de otro modo, la ausencia de poka-yokes en estos simples dispositivos inundara de llamadas los servicios de atencin al cliente de telefona mvil o fabricantes de tarjetas de memoria.

PLANEACIN DE SISTEMAS DE MANUFACTURA POKA YOKE

Si pasamos ahora a las operaciones de fabricacin, en las que puede haber mecanizados o ensamblajes a veces simples pero muy repetitivos, el riesgo de cometer errores puede ser muy alto independientemente de la complejidad de las operaciones. Los poka-yokes ayudan a minimizar ese riesgo con medidas generalmente sencillas. El poka-yoke puede disearse para controlar los errores o para advertir sobre ellos. 1- Funcin de control: Sera el caso de las tarjetas. Se ha diseado el poka-yoke para impedir que el error se consume. 2- Funcin de advertencia: En este caso el error puede llegar a producirse, pero el dispositivo reacciona cuando va a tener lugar para advertir al operario del riesgo. Por ejemplo, mediante barreras fotoelctricas, sensores de presin, etc. Caractersticas tcnicas del poka-yoke Como en el ejemplo de las tarjetas, ser mejor cuanto ms simple, pero existe una gran cantidad de sensores y medidores que pueden apoyar a sus funciones, como son el caso de: sensores de proximidad sensores de movimiento visin artificial testigos de nivel de lquidos barreras fotoelctricas termmetros medidores de presin contadores detectores de vibracin

PLANEACIN DE SISTEMAS DE MANUFACTURA POKA YOKE

Ventajas del Poka-Yoke: Se minimiza el riesgo de cometer errores y generar defectos. El operario puede centrarse en operaciones que aaden valor, en lugar de dedicar esfuerzo a comprobaciones para la prevencin de errores o a la subsanacin de los mismos. Implantar un poka-yoke supone mejorar la calidad actuando sobre la fuente del defecto, en lugar de sobre controles posteriores. Se caracterizan por ser simples y econmicos.

El poka-yoke tiene como misin apoyar al trabajador en sus funciones. En el caso en que el dispositivo forme parte del funcionamiento de una mquina, es decir, que sea la mquina la que reaccione o se sirva del dispositivo antierror, estaremos hablando de otro concepto similar: jidoka (automatizacin con un toque humano).

Das könnte Ihnen auch gefallen