Sie sind auf Seite 1von 4

En la prctica, cuando tenemos que resolver una ecuacin de segundo grado que surgi de un problema concreto, la mayora de las

veces la ecuacin resultante no puede resolverse mediante algn mtodo simple de factorizacin, por lo que tendramos que echar mano del mtodo de completar el trinomio cuadrado perfecto. Este mtodo es laborioso y podemos cometer muchos errores en el camino si no procedemos con cuidado. Apliquemos este mtodo a una ecuacin general de segundo grado para obtener una frmula que nos permita hallar la solucin. Supongamos que: ax2 + bx + c = 0 Que es la forma que tiene una ecuacin de segundo grado es una ecuacin de segundo grado en x, donde a, b, y c son nmeros dados y a > 0. Para resolverla por el mtodo de completar el cuadrado, pasamos el trmino independiente del otro lado de la ecuacin y factorizamos el coeficiente de x2:

El nmero que completa a as:

como trinomio cuadrado perfecto es

b 2 2a ,

Como estamos sumando

del lado izquierdo, hay que sumar lo mismo

del lado derecho, por lo que la ecuacin queda as:

Efectuando la suma de la derecha obtenemos:

as que,

Con lo cual obtenemos las soluciones:

(8.4) Podemos escribir brevemente lo anterior como:

La expresin anterior se llama solucin general de la ecuacin general de segundo grado. Observaciones: Para que la expresin anterior tengan sentido: El coeficiente a debe ser distinto de cero para poder dividir entre l. Esto realmente no causa problema, ya que si a = 0, la ecuacin (8.3) es una ecuacin de primer grado: bx + c = 0 que se resuelve fcilmente. La expresin b2 - 4ac que est dentro del radical se llama discriminante y debe ser mayor o igual a cero, ya que de otro modo no podemos obtener una raz cuadrada que sea un nmero real. Cuando en una ecuacin obtengamos que b2 - 4ac < 0, esto significa que la ecuacin (8.3) no tiene solucin en los nmeros reales. Ejemplos 1. Resolver la ecuacin 9x2 - 6x + 1 = 0. Solucin: Aplicamos la frmula de la solucin general de la ecuacin de segundo grado (8.4), con a = 9, b = -6 y c = 1:

o bien,

Vemos que los valores de las dos soluciones son iguales, as que la ecuacin tiene una sola solucin:

Comprobacin: Sustituimos en la ecuacin original:

2. Resolver la ecuacin x2 + x + 1 = 0. Solucin: Aplicamos la frmula de la solucin general de la ecuacin de segundo grado (8.4), con a = 1, b = 1 y c = 1:

Como el nmero que est dentro del radical es negativo, no podemos extraer raz cuadrada; lo mismo pasa con la otra expresin de la frmula (8.4), as que la ecuacin x2 + x + 1 = 0 no tiene solucin en los nmeros reales... 3. Resolver la ecuacin 35x2 - x - 6 = 0. Solucin: Aplicamos la frmula de la solucin general de la ecuacin de segundo grado (8.4), con a = 35, b = 1 y c = -6:

o bien,

As, las races de la ecuacin son Comprobacin: Sustituimos

en la ecuacin original:

Sustituimos

en la ecuacin original:

Sacado de: Conocimientos Fundamentales de lgebra. De Oteyza Elena de. UNAM, 1997. Mxico

Das könnte Ihnen auch gefallen