Sie sind auf Seite 1von 9

BIOQUIMICA CONCEPTO Bioquimica, trmino usado por 1 vez en 1877 por Felix Hoppe-Seyler, puede ser definida como

la ciencia q estudia los constituyentes qumicos de los seres vivos, sus funciones y sus transformaciones, as como los procesos q controlan stas. Es la qumica de la vida. Es decir, se dedica al conocimiento de la base molecular de la vida y es una ciencia derivada de la Fisiologa, disciplina q estudia las funciones del organismo vivo y su coordinacin. Las funciones de clulas y rganos e incluso del organismo completo dependen de las molculas q los constituyen y de su interaccin, es decir, de los procesos bioqumicos q en ellos tienen lugar. Las primeras investigaciones en Bioqumica fueron dirigidas al conocimiento de la composicin y estructura de los seres vivos, pero rapidamente fueron transformandose en estudios funcionales, de manera q el concepto de la organizacin estructural de los seres vivos existente en el siglo XIX deriv al de la organizacin funcional de la clula. La uniformidad estructural y funcional bsica de los diversos tipos de biomolculas, con independencia del organismo del q proceden, la existencia de vas metablicas comunes y la universalidad del cdigo gentico, han venido a demostrar q la base bioqumica de todos los seres vivos es comn. Qu se estudia en Bioqumica? Las estructuras qumicas y tridimensional de las molculas y sus asociaciones biolgicas. Mecanismos de accin de las protenas - catlisis enzimtica. Sntesis y degradacin de las molculas biolgicas metabolismo (catabolismo y anabolismo). Regulacin enzimtica mecanismos de control de las reacciones bioqumicas y vas metablicas. Expresin y transmisin de la informacin gentica. Podemos abordar el estudio del cuerpo humano desde 3 ramas: qumica, anatmica y fisiolgica. La bioqumica lo estudia a nivel molecular. Se pueden distinguir 2 ramas en la bioqumica: - bioquimica estructural o esttica, q estudia la estructura y configuracin de las molculas. - Bioqumica dinmica o metablica, estudia las reacciones metablicas y sus funciones. La bioqumica interpreta el estado normal de la clula, es la ciencia de la vida. Componentes de los seres vivos Los seres vivos son diferentes a nivel macroscpico pero notablemente semejantes a nivel bioqumico. Los estudios anatmicos y citolgicos han demostrado que los organismos multicelulares estn formados por: Sistemas - rganos tejidos clulas orgnulos asociaciones macromoleculares macromolculas (protenas, cidos nuclicos, glucgeno) monmeros (aminocidos, nucletidos, monosacridos) tomos.

Niveles de organizacin de la materia viva Nivel 4 La clula y sus orgnulos Nivel 3 Complejos supramoleculares Nivel 2 Macromolculas Nivel 1 Monmeros

BIOELEMENTOS: Elementos qumicos que forman parte de los seres vivos, son los mismos q forman la corteza terrestre CLASIFICACIN: 1. Bioelementos primarios: H, O, C, N. Los ms abundantes (99.3%). 2. Bioelementos secundarios: Ca, P, K, S, Na, Cl, Mg, Fe (0.7%) 3. Oligoelementos o bioelementos traza: Mn, I, Cu, Co, Zn, F, Se y otros. Cantidades nfimas pero esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Ausencia: enfermedades carenciales. la ausencia de CO produce anemia y retraso en el crecimiento, de I bocio, de F caries y afecta a los huesos. FUNCIONES ESPECFICAS: 1. Plsticas o estructurales: mantenimiento de la estructura del organismo (C, H, O, N, P, S y Ca). 2. Catalticas: catalizan reacciones y procesos bioqumicos (Fe, I, Zn, Co). El Fe transporta O y electrones. Zn enzimas,CO vitamina B12, I hormonas tiroideas 3. Osmticas: fenmenos osmticos y electrolticos (Na, K, Cl). 4. Esqueltica: confieren rigidez (Ca, Mg, P, F) 5. Energtica: forman parte de molculas energticas (C, O, H, P)

bioelementos mayoritarios oligoelementos

BIOMOLCULAS: Son las molculas integrantes de los seres vivos CLASIFICACIN: 1. Inorgnicas: a. Agua (+ abundante) b. Gases (oxgeno - CO2) c. Sales: cationes - amonio (NH4) aniones fosfato (PO43-)bicarbonato (HCO3-) 2. Orgnicas: a. azcares (glucosa, glucgeno) b. lpidos (colesterol, triglicridos) c. protenas (enzimas, insulina, hemoglobina) d. cidos nucleicos (DNA, RNA) e. metabolitos intermediarios (c. pirvico, c. lctico, c. ctrico, urea). Diferente distribucin celular cuantitativa y cualitativa en funcin de la especializacin de cada tejido. Principales biomolculas en el cuerpo humano: Los bioelementos se integran para formar biomolculas. - Agua: 2/3 partes del peso total - Gases: O y CO2 - Biomolculas orgnicas: 1/3 parte - Sales e iones inorgnicos: pequea fraccin 1% Enlaces qumicos en bioqumica Las biomolculas son grupos de tomos enlazados entre s. Este enlace puede ser: 1. Enlace Covalente: cuando dos elementos comparten electrones. Es el ms comn, intramolecular. Es el ms fuerte. 2. Enlace inico: entre iones de signo contrario. Intramolecular. Es ms dbil. ClNa 3. Puentes de hidrgeno: se produce entre un grupo donador de H y un grupo aceptor de H. El tomo de H est parcialmente compartido entre dos tomos parcialmente electronegativos. 4. Fuerzas electroestticas: partculas de carga opuesta q se atraigan. Ley de Coulomb: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. 5. Interacciones de Van Der Waals: fuerzas muy dbiles q hacen q las molculas se atraigan hasta la distancia de contacto. Si se aproximan ms se repelen. 6. Interacciones hidrofbicas: entre molculas o grupos apolares en medios acuosos. 7. Fuerzas polares: entre dipolos o entre dipolos e iones, parecidas a las electrostticas pero ms dbiles. Ej: agua.

Grupos funcionales presentes en las biomolculas

EL AGUA IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO - Biomolcula ms abundante de los seres vivos - Insustituible para la vida: todos los seres vivos precisan de ella. Debemos mantener el nivel de agua, si perdemos un 10% enfermaremos, si perdemos un 20% moriremos. Cuanta ms agua el tejido ser ms activo metablicamente. Hay ms agua en los tejidos musculares q en los adiposos. Los tejidos ms jovenes tienen ms agua. - Seres no acuticos: medio interno es esencialmente acuoso. - La mayora de las reacciones bioqumicas del organismo tienen lugar en el seno del agua y obedecen a las leyes fsico-qumicas de las disoluciones acuosas. Estructura y composicin del agua. Est formada por 2 tomos de hidrgeno y 1 de oxgeno. H20 La estructura es de carcter tetradrico, con el tomo de O en el centro y los 2 tomos de H en 2 de los vrtices. El oxgeno es ms electronegativo que el hidrgeno: distribucin asimtrica de la carga electrnica. El tomo de oxgeno tiene una densidad de carga negativa y el tomo de hidrgeno positiva por lo que la molcula de agua es un DIPOLO ELECTRICO, carga neta =0. Las atracciones electrostticas entre los dipolos de 2 molculas de agua permite formacin de PUENTES DE HIDRGENO (entre un tomo electronegativo y el tomo de hidrgeno unido de forma covalente a otro tomo electronegativo) Cada molcula de agua tiene 4 puentes de hidrgeno.

PROPIEDADES FSICO-QUMICAS 1. Lquida: amplio margen de t (0 - 100C). Vida en condiciones climticas y ambientales muy adversas. 2. Transparente: fotosntesis en los ocanos, fondos marinos. 3. Densidad mxima a 4C: en estado slido es menos densa que en estado lquido. Puentes de hidrgeno: hielo flota en el agua. 4. Elevado calor especfico: grandes cambios de energa trmica (absorber o perder calor) con pequeos cambios en la t corporal. Circulacin sangunea. 5. Elevado calor de vaporizacin: se eliminan grandes cantidades de calor por vaporizacin de pequeas cantidades de agua (tcorporal). El agua como disolvente El agua es el disolvente universal, capaz de disolver sustancias polares con grupos hidroflicos y sustancias inicas (ej:ClNa), en las q envuelve iones y disuelve por atraccin electrosttica, son los iones hidratados.

Sustancias inicas.

MOLCULAS ANFIPTICAS: formando MICELAS, con: cabezas POLARES en contacto con el agua y las colas APOLARES orientadas hacia el interior ! MEMBRANAS BIOLGICAS.

Micelas

El agua es incapaz de disolver las molculas apolares o hidrofbicas.

Ionizacin del agua. La ionizacin es el proceso qumico o fsico mediante el cual se producen iones, estos son tomos o molculas cargadas elctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un tomo o molcula neutra. A la especie qumica con ms electrones que el tomo o molcula neutra se le llama anin, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catin, teniendo una carga neta positiva. H2O ! H+ + OHKeq = [H+] [OH-] / [H2O] Producto inico del agua: Kw = [H+] [OH-]= 10
-14

pH:7; t a: 25oC Keq: 1,8 x 10-16 M [H2O]: 55,6 M M2 , siempre el total 10


-7 -14

Cuando se disocia el agua pura : [H+] = [OH-] = 10

concentracin en agua pura.

AGUA: SUSTANCIA ANFTERA, se comporta como cido o como base. En medio cido cede hidrogeniones y medio bsico capta electrones. En una disolucin neutra la concentracin es igal, no es cido ni base. CIDO: SUSTANCIA CAPAZ DE CEDER H+ BASE: SUSTANCIA CAPAZ DE ACEPTAR H+ CIDO: B + H2O ! BH++ OHBASE: AH + H2O ! H3O+ + AEn disolucin: [H+] = [OH-] ! DISOLUCIN NEUTRA [H+] < [OH-] ! DISOLUCIN BSICA [H+] > [OH-] ! DISOLUCIN CIDA La basicidad (H+) se mide en la escala de pH. En cualquier solucin el pH= -log[H+] Los valores de pH varan entre 0 y 14. El pH neutro=7. Las variaciones de pH es lo q ms altera el organismo. pH = 7 ! NEUTRO pH > 7 ! BSICO pH < 7 ! CIDO DISOLUCIONES REGULADORAS. Los valores de pH en el organismo son constantes (~ 7.4 medio extracelular). Variaciones inferiores a 7.0 o superiores a 7.8 provocan la muerte. Disponemos de 3 mecanismos para mantener la constancia del pH: 1. Disoluciones reguladoras o tampones fisiolgicos (instantnea) 2. Ventilacin pulmonar (en minutos) 3. Filtracin renal (en horas) Disoluciones reguladoras ms importantes: Un tampn o buffer es una o varias sustancias qumicas que afectan a la concentracin de los iones de hidrgeno (o hidronios) en el agua. Siendo que pH no significa otra cosa que potencial de hidrogeniones (o peso de hidrgeno), un buffer (o "amortiguador") lo que hace es regular el pH. Cuando un buffer es aadido al agua, el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante. De esta manera, cidos o bases (lcalis = bases) adicionales no podrn tener efecto alguno sobre el agua, ya que esta siempre se estabilizar de inmediato. Tampn Fosfato: disociacin del cido fosfrico H3PO4 / H2PO4- / HPO4 / PO4
23-

Tampn Bicarbonato: (H2CO3 /HCO3)

Cada disociacin tiene una constante cido-base. Usamos la primera q funcione para restablecer el pH. Capacidad amortiguadora o de tamponamiento: cantidad de cido o de base que puede neutralizar la disolucin reguladora, con una variacin mxima de 1 unidad en el pH de la disolucin.

ACIDOSIS Y ALCALOSIS Alteraciones patolgicas del pH del organismo. Clasificacin: * Metablicas: por disfunciones o anomalas del metabolismo o renales. * Respiratorias: alteraciones o problemas en las vas respiratorias. ACIDOSIS = < pH Acidosis Metablica: - Causas: excesiva combustin de grasas diabetes milletus, diarreas continuas en nios, insuficiencia renal - Compensacin: ventilacin pulmonar y a nivel renal. Con respecto a la relacin siguiente, necesitamos irnos hacia la izquierda: CO2 + H2O " H2CO3 " HCO3- + H+ 1. Hiperpnea: ventilacin pulmonar profunda y rpida aumenta la eliminacin de CO2 lo q nos lleva a una disminucin de [H+] y eleva el pH. 2. Disminucin del ph de la orina por el rin: eliminacin de H+ y/o retencin de bicarbonato hace q aumente el pH del organismo. Acidosis Respiratoria: - Causas: insuficiencia ventilatoria pulmonar (edema, enfisema). - Compensacin: aumento de la reabsorcin del bicarbonato en el rin lo q aumenta la liberacin de H+ y eleva el pH.

ALCALOSIS = > pH del medio interno Alcalosis Metablica: - Causas: vmitos continuos, diurticos(> excrecin de H+) - Compensacin: Con respecto a la relacin siguiente, necesitamos irnos hacia la derecha: CO2 + H2O " H2CO3 " HCO3- + H+ 1. Disminucin de la ventilacin pulmonar hipoventilacin: nos da un aumento del [CO2] y aumenta la liberacin de H+ lo q provoca la disminucin del pH del medio. 2. Aumento de la excrecin bicarbonato provoca el aumento de la retencin de H+ y nos da una disminucin del pH Alcalosis Respiratoria: - Causas: hiperventilacin pulmonar (hipoxia por anemia, insuficiencia cardaca, fiebre...). - Compensacin: renal, aumento de la eliminacin bicarbonato en el rin provoca aumento de la retencin de H+ y nos da una disminucin del. pH del medio interno

Das könnte Ihnen auch gefallen