Sie sind auf Seite 1von 10

PRINCIPADO DE ASTURIAS / SEPTIEMBRE 04.

LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

EXAMEN COMPLETO BLOQUE I

a) El esquema representa una clula eucaritica. Identifique las estructuras indicadas por los nmeros 1 a 8. b) Explique muy brevemente (no ms de 25 palabras en cada caso) en qu consisten las siguientes actividades y, para cada una de ellas, indique una estructura u orgnulo eucaritico en donde pueden producirse: 1.- Fosforilacin oxidativa; 2.- Transcripcin; 3.- Fase luminosa de la fotosntesis; 4.- Glucolisis. c) Las clulas poseen numerosas membranas internas que constituyen una parte importante de sus orgnulos. La composicin y propiedades de esas membranas no es la misma en todos los casos. Indique dos ejemplos de estas diferencias. BLOQUE II

a) En la figura se indican de forma esquemtica diferentes sistemas por los que una molcula puede pasar a travs de la membrana plasmtica (A, B y C). Indique cmo se denominan estos sistemas y explique brevemente en qu consisten.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

PRINCIPADO DE ASTURIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

b) Indique, utilizando esquemas, cmo se realiza el paso de molculas muy grandes o partculas: (a) del ncleo al citoplasma y (b) del exterior al interior de la clula. c) La estructura sealada con el nmero 1 es de naturaleza proteica y la sealada con el nmero 2 es una bicapa lipdica. Qu tipo de fuerza mantiene la organizacin de esta bicapa lipdica?
BLOQUE III

a) Las tres molculas que aparecen en la figura son la glucosa, el cido palmtico y la tirosina. Identifquelos e indique el grupo de compuestos al que pertenece cada uno de ellos. b) Indique esquemticamente una diferencia en estructura y una diferencia en funcin existentes entre el almidn y la celulosa. c) Las protenas estn formadas por la unin de aminocidos. Indique, mediante un esquema, el tipo de enlace que une los aminocidos entre s.
BLOQUE IV

El siguiente segmento de DNA codifica un segmento intersticial de un polipptido (se indica la direccin en la que se produce la transcripcin):
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

PRINCIPADO DE ASTURIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

3'... AAG CGG TTA CAT TGG TTT TGA GGA GCC ...5' 5'... TTC GCC AAT GTA ACC AAA ACT CCT CGG ...3' a) Determine las correspondientes secuencias del RNA mensajero y de los aminocidos del polipptido que se origina en la traduccin (indicando las polaridades en ambos casos). b) Las palabras del cdigo gentico (codones) estn formadas por tres letras (bases). Por qu razn no pueden estar formadas por dos letras? c) Indique dos ejemplos de molculas de RNA que no se traducen a polipptidos y explique brevemente en qu regiones del ncleo eucaritico se sintetizan.
BLOQUE V

La figura es un esquema muy simplificado del ciclo biolgico de una planta con flores. Estas plantas tienen dos tipos de gametofito, masculino y femenino. Suponga que la planta es la juda, en la que las clulas del esporofito tienen 22 cromosomas. a) Cuantos cromosomas hay en las otras fases del ciclo indicadas en el esquema? b) Con qu fase del ciclo se corresponde el polen? Con qu fase del ciclo se corresponde la semilla? Con qu nmero del esquema se corresponde la meiosis? Con qu nmero del esquema se corresponde la fecundacin? c) Indique, mediante un esquema, qu se entiende por replicacin semiconservativa del DNA.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

PRINCIPADO DE ASTURIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

BLOQUE VI

En este esquema se indican con nmeros cuatro procesos bioqumicos importantes de las clulas eucariticas.

a) cmo se denominan los procesos numerados 1 a 4? b) En qu estructuras u orgnulos de las clulas eucariticas se desarrolla cada uno de estos procesos? c) En ciertas condiciones, determinadas clulas humanas llevan a cabo el proceso n 3. Indique de qu clulas y de qu condiciones se trata. 1. Solucin: a) Las estructuras sealadas en el esquema son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Aparato de Golgi. Retculo endoplasmtico. Mitocondria. Ncleo. Nuclolo. Membrana plasmtica. Poro nuclear. Membrana nuclear.

b) 1. La fosforilacin oxidativa est asociada a la cadena de transporte y consiste en la produccin de ATP en la mitocondria gracias a la energa liberada durante el proceso de transporte electrnico. 2. La transcripcin es la sntesis de ARN tomando como molde una de las dos hebras del ADN nuclear, tiene lugar en el ncleo de las clulas eucariotas y constituye la primera etapa de la sntesis proteica o expresin del material hereditario. 3. - Fase luminosa tiene comprende un conjunto de reacciones que tienen lugar en las membranas de los tilacoides y mediante las cuales se obtiene ATP y poder reductor (NADPH). 4. Gluclisis: Es una ruta catablica y oxidativa que convierte una molcula de glucosa (6 tomos de carbono) en dos de cido pirvico (3 tomos de carbono). Tiene lugar en el hialoplasma celular y no depende de la presencia de oxgeno.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

PRINCIPADO DE ASTURIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

c) Tanto la membrana plasmtica como la de los orgnulos citoplasmticos, presentan al microscopio electrnico la misma estructura trilaminar, por lo que sta se denomina unidad de membrana. En general, todas las membranas biolgicas tienen una estructura general comn: se trata de agrupaciones de molculas lipdicas, proteicas, unidas por interacciones no covalentes. Aunque los lpidos y protenas especficos varan en gran medida de un tipo de membrana a otro, la mayor parte de los conceptos estructurales y funcionales son comunes para la membrana celular y las membranas internas. Los cloroplastos y las mitocondrias poseen una composicin distinta de protenas es sus membranas internas. Ambos orgnulos realizar funciones metablicas importantes que requieren diferente composicin proteica para llevarlas a cabo. 2. Solucin: a) Los diferentes sistemas de transporte de molculas a travs de la membrana plasmtica representados en el esquema son los siguientes:
A. Difusin simple: hay determinados solutos que atraviesan la membrana a travs de la bicapa lipdica. Este es el caso de gases como el O y el N, sustancias liposolubles como diversos frmacos, disolventes, etc., y molculas polares, pequeas y sin carga, como la urea, etanol y el CO2. Es un transporte pasivo a favor de gradiente y sin gasto energtico. B. Difusin facilitada: se realiza mediante protenas transportadoras llamadas permeasas, que funcionan mediante un cambio de configuracin, o mediante ionforos, que son pequeas molculas no polares que se disuelven en la membrana lipdica y aumentan su permeabilidad inica. Es tambin un mecanismo de transporte pasivo. C. Transporte activo: es un mecanismo que permite, mediante molculas transportadoras, el paso de sustancias a travs de las membranas celulares en contra de gradiente electroqumico, por lo que es un proceso que requiere aporte energtico que procede de la desfosforilacin del ATP. Mediante este tipo de transporte, se consigue que las concentraciones extra e intracelulares de diferentes iones sean distintas. b) El transporte de sustancias de elevada masa molecular tiene lugar a travs de dos mecanismos principales: la endocitosis y la exocitosis. El primero es un sistema de transporte mediante el cual la clula capta del medio extracelular sustancias relativamente grandes, macromolculas y pequeos solutos que contribuyen a su nutricin. El proceso consiste en la fijacin de las partculas a introducir a receptores especficos de la membrana celular, la cual se invagina y estrangula formando una vescula de endocitosis.

La exocitosis es la expulsin de sustancias desde el interior de la clula al exterior, o bien, desde el ncleo al citoplasma celular, es el proceso inverso a la endocitosis. Para ello, la vescula de exocitosis, que contiene la sustancia a expulsar, se fusiona con la membrana nuclear e inmediatamente se forma un orificio en la zona fusionada de las membranas y el contenido de la vescula es expulsado.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

PRINCIPADO DE ASTURIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

c) La naturaleza anfiptica de los fosfolpidos les proporciona un papel fundamental en la formacin de las membranas biolgicas, tanto de las clulas procariotas como de las eucariotas Los fosfolpidos que constituyen las bicapas lipdicas son molculas anfipticas, es decir, poseen una zona polar hidroflica constituida por el grupo fosfato y los diferentes sustituyentes polares que se encuentran unidos a l, y otra zona apolar hidrofbica formada por los cidos grasos esterificados a la glicerina. Cuando los fosfolpidos se encuentran en un medio acuoso, debido a su carcter anfiptico, se asocian formando unas estructuras denominadas micelas y bicapas. En ellas, los fosfolpidos se disponen orientando su parte o zona polar hacia las molculas de agua estableciendo puentes de hidrgeno, y alejando del agua las zonas apolares, interaccionando unas con otras mediante fuerzas de Van der Waals y ocultndolas dentro de la estructura. Las bicapas son estructuras que separan dos medios acuosos. 3. Solucin: a) Las biomolculas que aparecen representadas en la figura son las siguientes: A. cido palmtico: se trata de un cido graso saturado que pertenece al grupo de biomolculas conocidas como lpidos. B. Tirona: es un aminocido polar que forma parte de las protenas. C. Glucosa: es un monosacrido de seis tomos de carbono, hexosa, perteneciente al grupo de los glcidos. b) El almidn es el homopolisacrido de reserva energtica vegetal, especialmente abundante en semillas, tubrculos, cereales,...El almidn est formado por la unin de monmeros de -D- glucosa mediante enlaces O-glucosdicos de (14) y (16). El almidn es sintetizado durante la fotosntesis y se acumula en forma de grnulos de almidn dentro de la clula, bien en el interior de los cloroplastos o en los amiloplastos. La celulosa es el principal homopolisacrido estructural del mundo vegetal. Es el componente principal de las paredes celulares vegetales y su funcin es proporcionar soporte y rigidez a esta estructura Se trata de un polmero de -D-glucosa unidas mediante enlaces (14). Estos polmeros forman cadenas moleculares no ramificadas que pueden disponerse paralelamente unindose mediante puentes de hidrgeno.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

PRINCIPADO DE ASTURIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

c) Los aminocidos se unen mediante enlaces peptdicos para constituir cadenas polipeptdicas o protenas. Dos aminocidos pueden unirse entre s de forma covalente a travs de este enlace de tipo amida secundario formando un dipptido. Este enlace se forma entre el grupo -carboxilo de un aminocido y el grupo -amino de otro con la eliminacin de una molcula de agua. De forma semejante se pueden unir tres aminocidos mediante dos enlaces peptdicos formando un tripptido, cuatro para formar un tetrapptido, etc. Cuando se unen varios aminocidos tenemos un oligopptido y cuando se unen muchos, un polipptido. El enlace peptdico tiene unas caractersticas especiales que juegan un papel importante en la estructura de las protenas. - Los tomos que lo forman (C-N) se sitan en el mismo plano y el enlace entre ellos tiene carcter parcial de doble enlace, por tanto, es rgido y no puede girar. - Por el contrario, la capacidad de rotacin del carbono situado a cada lado del enlace peptdico goza de una amplia libertad.

4. Solucin: a) La transcripcin es la primera fase de la sntesis proteica. El proceso consiste en la sntesis de un ARNm, tomando como molde una de las dos cadenas del ADN, y est catalizado por las ARN-polimerasas. Estas enzimas se desplazan a lo largo de la cadena de ADN leyndola en sentido 3-5, mientras que el sentido de sntesis del ARN es 5-3. Para poder averiguar la secuencia del ARNm transcrito a partir de la secuencia de ADN de la figura hay que tener en cuenta: 1. La ley de complementaridad de bases. 2. El sentido de sntesis de las ARN polimerasas. 3. La timina es una base nitrogenada exclusiva del ADN y el uracilo del ARN. Por lo tanto, la secuencia del ARNm transcrita a partir de la secuencia de ADN de la figura ser la siguiente:

ADN

3'... AAG CGG TTA CAT TGG TTT TGA GGA GCC ...5' 5'... TTC GCC AAT GTA ACC AAA ACT CCT CGG ...3' 5 UUC GGG AAU GUA ACC AAA ACU CCU CGG 3

ARNm

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

PRINCIPADO DE ASTURIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

POLIPEPTIDO

NH3- Phe- Gly- Asn- Val- Thr- Lys- Thr- Pro- Arg- COOH

b) La clave gentica establece la relacin que hay entre la secuencia de nucletidos de los genes y la secuencia de aminocidos de las protenas, es decir, la relacin existente entre la estructura primaria de ambos tipos de biomolculas. Para descifrar el cdigo gentico se utiliz como hiptesis de trabajo que tres bases, un codn, codificaban un aminocido, ya que el nmero de secuencias posibles formadas por tres nucletidos es 43 = 64, nmero ms que suficiente para codificar los 20 aminocidos proteicos. Si los codones se formasen con dos letras, el nmero de secuencias posibles sera 42 = 16 y, por tanto, no sera un nmero suficiente para codificar los 20 aminocidos. c) ARN transferente (ARNt)

ARN ribosmico (ARNr)

El ARNt es el encargado de transportar los aminocidos hasta los ribosomas, para situarlos sobre el ARNm y formar la cadena polipeptdica de acuerdo con el mensaje gentico codificado en el ARN. La funcin del ARNr es constituir, junto con las protenas ribosomales, los ribosomas y, por lo tanto, participar en la sntesis proteica.

Los distintos tipos de ARNt se sintetizan en el ncleo y realizan su funcin en el citoplasma.

Los diferentes tipos de ARNr se sintetizan en el nuclolo y realizan su funcin en el citoplasma.

5. Solucin: a) Las plantas con flores presentan un ciclo haplodiplonte, es decir, presentan alternancia de generaciones, en donde una forma adulta de planta diploide (esporofito) desarrolla estructuras en donde clulas diploides producen por meiosis (meiosis esporognica) esporas haploides (meioesporas). Estas esporas dan lugar a una forma haploide (gametofito) en la que se forman gametos haploides. Tras la fecundacin, el zigoto diploide da lugar a una nueva fase esporoftica diploide. Se alternan pues las generaciones haploides y diploides. En el siguiente esquema estn representados el nmero de cromosomas en cada fase del ciclo de una planta de juda:

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

PRINCIPADO DE ASTURIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

b) El polen es el gameto masculino y por tanto, se corresponde con la fase de gametofito de la planta. La semilla es producto de la fecundacin y por tanto, es diploide, correspondiendo a la fase inicial del esporofito. La meiosis se corresponde con el nmero 1 del esquema, mientras que la fecundacin equivale al nmero cuatro. c) La replicacin semiconservativa del ADN fue propuesta por Watson y Crick y demostrada experimentalmente por Meselson y Stahl en 1957. La replicacin del ADN tiene lugar durante el perodo de sntesis del ciclo celular o fase S de la interfase, y es semiconservativa porque las dos cadenas de nucletidos que forman la doble hlice de ADN se conservan y sirven de molde para la sntesis de dos hebras complementarias. Por tanto, la replicacin da como resultado dos molculas de ADN, en las que cada una de ellas se conserva una cadena antigua, y la otra es nueva.

6. Solucin: a) Los procesos metablicos representados en el esquema son los siguientes:

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

PRINCIPADO DE ASTURIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

1. 2. 3. 4.

Gluclisis. Respiracin celular. Fermentacin lctica Fermentacin alcohlica.

b) La gluclisis se desarrolla en el hialoplasma de las clulas eucariotas. - La respiracin celular tiene lugar en las mitocondrias. - La fermentacin alcohlica y la lctica se desarrollan en el hialoplasma celular, en condiciones anaerobias. c) La fermentacin lctica tambin la realizan las clulas del msculo esqueltico cuando el aporte de oxgeno que reciben es insuficiente, como ocurre cuando se lleva a cabo un ejercicio intenso. Utilizan como combustible la glucosa, que fermentan a cido lctico. El cido forma pequeos cristales que se acumulan en los msculos, dando lugar a las agujetas. Posteriormente el cido lctico se convierte otra vez en glucosa, por medio de la gluconeognesis. La glucosa es utilizada de nuevo, como combustible, alcanzadas las condiciones aerbicas.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

Das könnte Ihnen auch gefallen