Sie sind auf Seite 1von 4

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Com portamiento Organizacional


Unidad 1 Comportamiento Organizacional
Actividad 3

Esquema de Andamiaje

Gusta v o Velazq u ez Melgarejo 20/01/2014

Andamio Cognitivo Modelo Bsico del Comportamiento Organizacional Este instrumento nos ayudar a procesar el tema Modelo Bsico del Comportamiento Organizacional. Registrar informacin de manera organizada nos permitir integrar todos los elementos conceptuales del comportamiento organizacional para recuperarla como referencia para elaborar el Modelo Bsico del Comportamiento Organizacional. Modelo de compor t a m i e n t o Organizacional segn: Element os Stephen P. Robbins Idalber t o Chiavena t o John . !e stro m

"#$% elem en t os se consider an&

Establece modelo bsico que llama Etapa I, muestra 3 niveles de anlisis. Nivel de sistemas de la organizacin Nivel de grupo Nivel individual Conforme se avanza de un nivel a otro, se incrementa sistemticamente el entendimiento del comportamiento de las Organizaciones. Considera variables dependientes, independientes variables !e contingencia.

"ara C#iavenato el modelo de comportamiento organizacional permite tres niveles de anlisis$ individual, el grupal el organizacional, con grados Crecientes de comple%idad. Considera variables independientes, dependientes, variables intermedias &ariables resultantes finales.

Ne'stron identifica cinco niveles de anlisis en el comportamiento Organizacional. Conducta de los individuos (elaciones interpersonales (elaciones grupales (elaciones inter grupales )istemas completos relaciones *nter organizacional. +enciona cuatro metas del comportamiento organizacional que son$ !escribir, entender, predecir controlar , cuatro fuerzas clave relacionadas para entender el comportamiento organizacional$ -ente, .ecnolog/a, 0mbiente Elementos del sistema. El resultado eficaz de un sistema de CO es la motivacin, estos sistemas se caracterizan por el poder con la gente ms que

Similit$des

Establecen variables su modelo es por niveles de 0nlisis 1individual, grupal organizacional2.

Establece variables su modelo tambi3n permite tres niveles de 0nlisis 1individual, grupal organizacional2. +ane%a metas del comportamiento organizacional, cuatro fuerzas clave relacionadas para entender el estudio del comportamiento Organizacional. +ane%a las relaciones interpersonales, intergrupales e *nter organizacional. Este tipo de comportamiento organizacional basado en la filosof/a organizacional todos los elementos de esta la misin, visin, valores las metas a udan

'i(erencias

&ariables de contingencia

.iene variables intermedias resultantes o finales

)enta* as

No e4iste tanta complicacin en este modelo de comportamiento organizacional se limita a 3 niveles, en la que la

El compromiso implica la reduccin del ausentismo lo cual repercute en los costos resultados de la organizacin as/ como la fidelidad, rotacin

productividad es lo ms importante a un costo ba%o el inter3s por la eficiencia preferentemente la eficacia a que se busca 0#orrar tiempo recursos.

satisfaccin en el traba%o, todo esto #ace que la organizacin sea productiva cuando alcanza sus ob%etivos al transformar sus insumos en resultados cada vez ma ores al costo ms ba%o "osible.

a crear una cultura organizacional En la cual se traba%a en con%unto. Constru e relaciones bidireccionales de apo o mutuo, en donde empleados administradores se benefician en Con%unto.

'esvent a* as

5as desventa%as tienen muc#o que ver con el individuo algunas variables dependientes a que la productividad depende de ciertas caracter/sticas a que se traba%a con seres #umanos su comportamiento no es siempre igual, lo que provoca situaciones como el ausentismo, rotacin la insatisfaccin en el traba%o otras conductas que se apartan del comportamiento Organizacional.

6na desventa%a es que en este modelo es que si no cumple o logra e4itosamente con las variables intermedias puede no llegar a cumplir sus ob%etivos Organizacionales.

El resultado de un eficaz sistema de comportamiento organizacional es la motivacin, cuando se combina con las destrezas #abilidades de los empleados resulta en el logro de las metas, pero si alg7n elemento falla como la motivacin puede resultar en fracaso o las metas pueden no llegar a alcanzarse, as/ que los administradores tendrn que usar la informacin para e4aminar revisar su sistema de Comportamiento organizacional.

na vez identificados los elementos anteriores elabora una propuesta de Modelo de Comportamiento Organizacional Mi propuesta de Comportamiento Organizacional despu!s de leer y analizar los tres modelos. Mientras "ue el modelo de Robbins es un modelo bsico de comportamiento organizacional y el modelo de C#iavenato creo "ue #ace un buen enfo"ue del sistema organizacional con variables "ue son importantes para una organizacin. $os elementos "ue considerar%a o destacar%a adems de las e&puestas en el cuadro son' $a productividad' (iene "ue ver con las metas "ue se fi)a una empresa u organizacin y si estas se alcanzan* traduciendo sus insumos a un costo menor. $a productividad tambi!n implica inter!s por la eficiencia y eficacia. Calidad' $a calidad de vida en el traba)o es importante ya "ue me)ora la dignidad del empleado* realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y de progreso personal. +nnovacin' (iene "ue ver con la #abilidad y capacidad "ue tengan los administradores para crear nuevas algo completamente nuevo y diferente* renovar en cierta forma la forma desde "ue se administra* #asta como se produce* modificar los productos y de esta forma introducirlos en el mercado* constituye una venta)a competitiva para las organizaciones "ue pueden llegar a ser l%deres con ella.

,atisfaccin del cliente' Es la capacidad de la organizacin para cumplir con las e&pectativas y aspiraciones del cliente -sea interno o e&terno.* al ofrecer una atencin esmerada y confiable. Compromiso' En este caso implica la reduccin del ausentismo* ya "ue mientras ms compromiso tenga el traba)ador con la organizacin menos faltas tendr en el traba)o* lo cual repercute en los costos y resultados de las organizaciones* considero "ue esto tambi!n tiene "ue ver con la fidelidad* "ue se puede dar si #ay motivacin suficiente* ya "ue las renuncia y despidos y entradas de personas en las organizaciones * as% como una rotacin elevada incrementa los costos de reclutamiento* seleccin y capacitacin* as% como los costos de salida-indemnizaciones y fini"uitos.. C#iavenato -/001. Considera "ue debe de e&istir un %ndice de rotacin "ue depender de las caracter%sticas de la organizacin. 2esempe3o' Es importante el desempe3o para toda organizacin ya "ue representa la manera en como las personas "ue pertenecen a esta realizan sus funciones* actividades y obligaciones. ,atisfaccin en el traba)o' Es el grado de bienestar "ue e&perimenta el traba)ador con motivo de su traba)o* y resulta en un sentimiento positivo respecto al traba)o propio* la satisfaccin es una actitud y no un comportamiento -4.. -Robbins /001 pp /1.. $as empresas buscan sitios "ue ofrezcan satisfaccin en el traba)o a los individuos para lograr los ob)etivos organizacionales de la forma ms conveniente. -C#iavenato* /001* pp 567 58..

Das könnte Ihnen auch gefallen