Sie sind auf Seite 1von 6

LIBROS SAGRADOS

LA BIBLIA

LA BIBLIA ES EL LIBRO SAGRADO PARA MS DE MIL MILLONES DE CRISTIANOS. INCLUSO DECIMOS QUE ES "LA PALABRA DE DIOS". EN ESTA SECCIN VAMOS A VER PORQU ES SAGRADA, QU TIENE DE DIVINO. EN LA SECCIN DEL PROCESO DE FORMACIN DE LA BIBLIA VIMOS QUE: 1 LA BIBLIA SE ESCRIBI A LO LARGO DE MS DE MIL AOS Y POR MUCHOS AUTORES, 2 DIOS NO "DICTABA" NADA A LOS AUTORES, NI SE LES APARECA EN SUEOS PARA CONTARLES LO QUE TENAN QUE ESCRIBIR. 3 LOS LIBROS EXPRESAN LA FE DE UN PUEBLO Y LA VOLUNTAD DE DIOS. Cuando decimos que la Biblia es Palabra de Dios afirmamos que contiene lo que Dios ha comunicado al hombre. Pero en realidad es falso decir que la Biblia es "slo" Palabra de Dios ya que tambin es palabra (=creacin) del redactor material del texto. Se puede decir, por tanto, que la Biblia es una obra de colaboracin entre Dios y el hombre y que tiene, dos autores: al hombre (hagigrafo) y a Dios La revelacin de Dios es la "auto comunicacin divina", cuando Dios se da a s mismo a conocer o da algo a conocer a los hombres. Por eso la inspiracin no es lo que Dios comunica o expresa al hombre sino que la inspiracin se ordena a poner por escrito la revelacin Con el paso del tiempo muchas de las afirmaciones de la Biblia sobre historia o ciencias se han demostrado como falsas. Esto se debe a que el mensaje de Dios se ha transmitido mediante unos autores que tenan unos determinados conocimientos, los de su poca, y una manera de pensar, las de su pueblo. Si la Biblia se equivoca en cuestiones de Historia o de ciencia se equivoca en todo? Por qu seguimos leyndola? Porque para el creyente sigue siendo verdadera pero no para asuntos de Historia o de ciencia sino para su salvacin: "los libros de la Escritura ensean firmemente, con fidelidad y sin error la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvacin" (DV 11). "Para nuestra salvacin" indica que la finalidad y orientacin de la Biblia no es aprendamos Historia o cuestiones de ciencias, sino que est escrita para que en ella descubramos el camino hacia Dios.

EL CORM

El libro sagrado del Islam es el Corn; en l se expresa su credo y se incluye su ley. Su esencia y apariencia improfanables y trascendentales residen, para la fe musulmana, en contener la palabra de Al revelada a su enviado o mensajero (rasul) Mahoma, quien la iba transmitiendo ("en lengua rabe clara", como dice el mismo Corn) a las personas de su alrededor como mensaje de salvacin. El texto cornico se distribuye en 114 captulos o azoras (suras), que, a su vez, estn formados por versculos o aleyas (al-aya). Cada azora tiene un ttulo, ms o menos alusivo; la primera es la Fatiha o "apertura", breve oracin, frecuentemente recitada, con tan slo siete aleyas: "En el nombre de Dios, el compasivo, el misericordioso! Alabado sea Dios, seor del universo, el compasivo, el misericordioso, amo del da del juicio. Te adoramos, te pedimos ayuda. Condcenos por la va recta, la va de aquellos a quienes das tu gracia, no la de quienes incurren en tu enfado ni la de quienes yerran". A esta azora inicial siguen las 113 restantes, dispuestas de mayor a menor longitud: as, la segunda azora (titulada "La vaca") tiene 286 aleyas, algunas extensas, y la ltima azora ("Los hombres") tiene slo seis breves aleyas. El Corn est presente en la vida de los musulmanes de varias formas. En el pasado fue la base de la educacin islmica tradicional; los jvenes musulmanes aprendan a leer y escribir versculos cornicos y, en el mejor de los casos, a memorizar el texto; si bien esta prctica cay en desuso en el siglo pasado ante la difusin de una enseanza pblica mayoritariamente laica. En general hoy en da los padres se aseguran de que sus hijos aprendan el Corn. El Corn posee una santidad de carcter fsico. Los musulmanes prefieren acercarse y tocar el libro sagrado nicamente en un estado de pureza ritual, y ste tiene un poder o gracia divinos (baraka) que puede ser utilizado como medio de curacin.

EL TALMUD

El Talmud (del hebreo )es una obra que recoge las discusiones rabnicas sobre leyes judas, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a travs de un estilo de escritura asociativo, mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal a veces contradictorio. El judasmo considera al Talmud la tradicin oral, mientras que la Tor (el Pentateuco) es considerada como tradicin escrita. Lo cierto es que, aunque los judos no exhiben el Talmud, o conjunto de libros que lo integran, ms bien lo ocultan, es considerado por ellos como una ley propia y superior, y su 'existencia es tan real como el crimen ritual mismo. Y el Talmud no es otra cosa ms que un conjunto de disposiciones y reglas de conducta, de muy obligado y severo cumplimiento para el judo, en donde lo religioso no es materia nica, y ms bien secundaria; en donde todo est en abierta contradiccin con la moral cristiana, y en donde todo aparece escrito y con la suficiente claridad, acerca de la consideracin y el posible asesinato de los goim, los no judos El Talmud es sin duda una de las creaciones literarias ms sublimes de todos los tiempos. (The Universal Jewish Encyclopedia.) [El Talmud es] uno de los mayores monumentos del pensamiento universal, un documento de tal densidad, riqueza y sutilidad que ha ocupado a eminentes cerebros durante ms de mil quinientos aos. (Jacob Neusner, erudito y escritor judo.) El Talmud es la columna central [del judasmo] que sustenta todo el edificio espiritual e intelectual de la vida hebrea. (Adin Steinsaltz, talmudista y rab.) ES INNEGABLE que desde hace siglos el Talmud ejerce en los judos un influjo enorme. Pero, en contraposicin con los elogios antes citados, se le ha denigrado tildndolo de mar de tinieblas y fango y obra blasfema del Demonio. En multitud de ocasiones, los decretos pontificios hicieron de l objeto de censura, confiscacin y hasta autos de fe en las plazas europeas

Das könnte Ihnen auch gefallen