Sie sind auf Seite 1von 2

ODE Primer Parcial

4. (2 puntos) La empresa Soluciones Integrales S.A est especializada en la gestin de procesos de reestructuracin de costes de empresas privadas espaolas pertenecientes a diferentes sectores industriales. Dada su amplia experiencia y contrastada reputacin, Soluciones Integrales S.A ha decidido ampliar el mbito de alcance de su actividad a las Administraciones Pblicas de los pases del sur y este de Europa. La empresa Soluciones Integrales S.A ha contratado a un nuevo directivo para llevar a cabo su estrategia, que encaja dentro de la cultura de la empresa y aporta la capacidad extra de relacionarse con los ministerios de hacienda de los diferentes estados europeos, de forma que se incrementa la probabilidad de xito de la nueva estrategia empresarial de Soluciones Integrales S.A. El director del departamento de Recursos Humanos ha determinado el sistema de compensacin ofrecido al directivo: un salario fijo de 90.000 Euros anuales y un porcentaje ! del ingreso observado por el responsable del departamento de Contabilidad (0< ! <1). Es conocido que el ingreso obtenido por Soluciones Integrales S.A en su proceso de expansin exterior (I) es una funcin que depende del esfuerzo (e) realizado por el nuevo directivo y un factor aleatorio () relacionado con las restricciones presupuestarias de los pases europeos, cuya esperanza es 0 y su varianza es finita, de forma que I= ! e + . Asimismo, se conoce la funcin de utilidad del directivo U ( w, e ) = w ! e2 . Donde w es el salario. a) Los socios consideran que para alcanzar su objetivo debera modificarse el sistema de compensacin propuesto por el director de Recursos Humanos al directivo contratado, de forma que el salario fijo se incrementara hasta 160.000 euros anuales y desapareciera la parte variable del mismo, para evitar que el manager sufra el riesgo asociado a la realizacin de factores adversos que afectan al ingreso y que escapan de su control. Justifique desde un punto de vista terico qu sistema de compensacin (el propuesto por el director de Recursos Humanos o el de los socios) es ms apropiado para alcanzar el objetivo de maximizacin de beneficios de la empresa, en funcin del tipo de estrategia que pretende implementar Soluciones Integrales S.A y de los problemas de motivacin que pueden surgir dada la informacin existente acerca del esfuerzo realizado por parte del directivo.
Respuesta: Existen dos problemas en la relacin entre el directivo y la empresa: 1) divergencia de objetivos entre dicho directivo, cuya funcin de utilidad que trata maximizar depende negativamente del esfuerzo, y la empresa, cuyo ingreso que trata de maximizar depende positivamente del esfuerzo realizado por el directivo, y 2) la asimetra informativa existente en la relacin contractual: el esfuerzo realizado por el directivo no es observable dado que el ingreso es una medida imperfecta aunque correlacionada con dicho esfuerzo. Dada la correlacin positiva entre ingreso y esfuerzo, el sistema de compensacin que permite alinear objetivos dentro de la empresa debe ser un sistema de compensacin por incentivos en el que el salario tenga un componente variable que dependa del ingreso observado. De esta forma, el directivo estar incentivado a aumentar su esfuerzo en la medida en la que el sistema de compensacin afecte positivamente al ingreso marginal del esfuerzo realizado. El nivel de esfuerzo ptimo elegido por el directivo, dado dicho sistema de compensacin variable, ser el que iguale el ingreso marginal del esfuerzo al coste marginal del mismo. (0,2 puntos) Este sistema de compensacin tiene adems otro impacto sobre el directivo al que alude el texto: le transfiere riesgo como consecuencia de la existencia de un elemento aleatorio que afecta a la relacin entre el ingreso observado y el esfuerzo. (0,1 puntos) Un sistema de compensacin exclusivamente fijo no afecta al ingreso marginal del esfuerzo, de forma que el directivo que maximiza su utilidad elegir en este caso el mnimo esfuerzo percibiendo una remuneracin esperada igual al salario. (0,1 puntos) La estrategia de la empresa de buscar nuevos clientes en un mbito internacional basndose en la calidad de su producto podra enmarcarse dentro de las estrategias exploradoras del tema 2, de forma que la prctica de RRHH habitual en el tema de compensacin se basan en salarios variables, basados en el individuo y su rendimiento. (0,1 puntos)

ODE Primer Parcial

b) Determine el esfuerzo ptimo del directivo que maximiza su utilidad esperada dado el sistema de compensacin propuesto por el director de Recursos Humanos. Determinar el salario esperado por el empleado en funcin de " y #.
El sistema de compensacin es: W=90.000+#$%=90.000+#$( ! e + ) El directivo maximiza la utilidad esperada Max E

U ( w, e ) = w ! e2 =90000+#$( ! e )- e 2

. (0,2 puntos)

C.P.O #$( ! )- 2e =0. El nivel de esfuerzo ptimo elegido por el directivo, dado dicho sistema de compensacin variable, ser el que iguale el ingreso marginal del esfuerzo al coste marginal del mismo. e=#$( ! )/2(0,2 puntos) Ew=90000+#$#$("$ ! )/2 (0,1 puntos)

c) Cmo vara el esfuerzo ptimo del empleado ante un incremento del 10% de " y ante un decremento del 10% de #? Interprete econmicamente los resultados obtenidos.
Ante incrementos del 10% de " : ! e/ ! " =0.1$( ! )/2. Incremento de " implica un mayor impacto del esfuerzo sobre el ingreso observado (es semejante a un incremento de productividad) y favorece la eleccin de un mayor esfuerzo va un incremento del ingreso marginal del esfuerzo. (0.25 puntos) Ante decrementos del 10% de #: ! e/ ! #=-0.1$( ! )/2. Disminucin de # implica un menor ingreso marginal del esfuerzo, lo que provoca una eleccin menor del esfuerzo. (0.25 puntos).

d)

Determine el nivel de # que maximiza el beneficio esperado de la empresa.


EB=E(I-w)= "$#$( ! )/2-90000-#$#$("$ ! )/2 (0.2 puntos) C.P.O "$( ! )/2-#$("$ ! )=0 #=0.5 (0.3 puntos)

Das könnte Ihnen auch gefallen