Sie sind auf Seite 1von 15

Mdulo de mantenimiento de motores

Sistemas de Vlvulas variables


BMW Valvetronic-Vanos

Manuel Collado , Fouad El Achaouchi y Lluc Febrer 16/01/2014

Sistemas de vlvulas variables BMW Valvetronic Vanos


INDICE INTRODUCCION HISTORICA SISTEMA BMW FUNCIONAMIENTO VANOS FUNCIONAMIENTO VALETRONIC ELEMENTOS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS MODELOS DE COCHES QUE LLEVAN EL SISTEMA

CONCLUSIONES

Sistemas de vlvulas variables BMW Valvetronic Vanos

INTRODUCCION
Desde los inicios de la creacin del motor Ciclo Otto 1 , estos han ido evolucionando continuamente. Pasando desde nuevos descubrimientos (motores de gas, disel, turbinas, etc.) hasta las mejoras de estos mediante la tecnologa (inyeccin, intercooles, etc.), la utilizacin de nuevos materiales que ha supuesto un punto de inflexin para el rendimiento del motor (fibra de vidrio, plsticos, fibra de carbono, etc). Partiremos el estudio de los motores actuales, formado por tres bloques principales: Parte alta o Culata: la funcin de esta es sellar la parte superior de los cilindros para evitar prdidas de compresin y salida inapropiada de los gases de escape. Y la creacin de la cmara de combustin, donde se comprimir la mezcla y luego expandir. Bloque motor: se considera el corazn del motor ya que es donde se genera la energa trmica la cual luego se transforma en energa mecnica. Parte baja o Crter: la funcin del crter es lubricar los elementos mecnicos que sufren dilataciones debido al rozamiento.
Figura 1: Partes del motor

En la parte alta o Culata: En esta parte tenemos los siguientes elementos: bloque de culata, tapa de culata i junta de culata. Tambin podemos encontrarnos elementos como vlvulas de admisin y de escapes, las cuales se accionan mediante el giro del rbol de levas o por mediacin de las varillas y balancines (parte del sistema de distribucin2). Tambin podemos encontrar sistemas de encendido (bujas) o inyeccin.

Figura 2: Partes de la Culata


1

Nikolaus august Otto (10 julio de 1832- 26 enero 1891) ingeniero alema, diseo el primer motor de combustin interna (gas de alumbrado), pero el que le lanzo a la fama fue el conocido motor de cuatro tiempos de combustin interna (admisin, Compresin, Explosin y escape), Ciclo Otto.
2

Sistema de Distribucin: es el sistema encargado de la transmisin la fuerza de giro proporcionada por el cigeal y sincro nizarla con la apertura y cierre de las vlvulas de admisin y de escape. Tenemos diferentes tipos de sistemas basndose en la posicin del rbol de levas. OHV ( rbol de levas en el bloque con sistema de varillas y balancines), SOHC ( rbol de levas nico en culata con empuje mediante balancines, empuje directo o doble balancines) y DOCH (doble rbol de levas en cabeza o culata). La forma en que el cigeal transmite el giro al rbol de levas tambin tiene diferentes soluciones (por cadena, correa dentada, etc.), pero todos han de cumplir con la premisa bsica, R= 2:1, dos vuelta de cigeal y una vuelta de levas.

Sistemas de vlvulas variables BMW Valvetronic Vanos El Bloque motor:

Los elementos estticos del bloque motor, es el mismo bloque motor3, formado por las cavidades cilndricas y sus camisas donde se alojara los pistones con sus partes mviles, las cavidades por donde las varillas darn el empuje a los balancines, el circuito interno por donde se lubricar a los elementos y el de refrigeracin, las sujeciones de bancada para el cigeal y los acoples de las bombas de gasolina y filtro de aceite.
Figura 3: Partes de Bloque motor

Las partes mviles sern las siguientes: el pistn junto con la biela, sern los encargados de crear el movimiento longitudinal (subir y bajar) gracias a la explosin de la mezcla de carburante, el cigeal ser el que sincronizar este movimiento al rbol de levas para crear la apertura/cierre de admisin y escape (mediante el sistema de distribucin). Con el acople del volante de inercia o volante motor al cigeal crearemos la velocidad de giro o par del motor.

Figura 4: Partes mviles del Bloque motor

La Parte baja o de Crter: La parte del crter es en la que tenemos menos elementos, tenemos el crter donde ubicaremos el aceite, la bomba de aceite que ser la encargada de proporcionar la lubricacin en todos los puntos de lubricacin, la junta de crter que sellar el bloque motor con el crter para que el aceite no se salga de este recipiente y finalmente podemos incluir el sensor o varilla de medir el lquido.

Figura 5: Partes del Crter

Bloque motor: Constituye el cuerpo estructural donde se alojaran y sujetaran los dems componentes. Podemos encontrar difere ntes formaciones de bloques motores. Tipo V, Tipo Vr, tipo Lnea y tipo opuestos.

Sistemas de vlvulas variables BMW Valvetronic Vanos

Figura 6: Despiece del motor, partes del bloque motor y del crter

Los motores de 4 tiempos tienen este nombre debido a los cuatro ciclos que forman; Admisin, Compresin, explosin y escape. En estos periodos es donde obtendremos la energa mecnica para que despus podamos utilizarla ya sea en coches, motos, barcas, etc.

Figura 7: Los cuatro ciclos de un motor 4T. Admisin, Compresin, Explosin y Escape

Admisin: es el ciclo en que se abre la vlvula de admisin y entra la mezcla de combustible, el pistn va desde el Punto Muerto Superior (PMS) al Punto Muerto Inferior (PMI) haciendo una carrera descendente de 180. Cuando el pistn est en el PMI se cierra la vlvula de admisin. Compresin: con las dos vlvulas cerradas el cigeal empieza a empujar el pistn hacia el PMS comprimiendo la mezcla en la cmara de compresin en una relacin de 6:1 a 10:1. El pistn ha recorrido una carrera ascendente de 180.

Sistemas de vlvulas variables BMW Valvetronic Vanos Explosin: con la mezcla comprimida la buja lanza una chispa que hace explotar la mezcla, esta se intenta expandir y la nica forma que tienes es hacer bajar el pistn, realizando una carrera descendente de otros 180. Escape: la vlvula de escape se acciona para dejar salir los gases de la mezcla explosionada, mientras el pistn los va empujando hasta llegar al PMS. En total el cigeal da dos vueltas completas mientras el rbol de levas completa una, para accionar las vlvulas de admisin y escape. Otra forma de ver los ciclos es utilizando un diagrama de distribucin (Fig.7).

Figura 8: diagrama de distribucin terica (izquierda) y diagrama de distribucin real (derecha)

Una caracteristica importante de los motores tiene que ver con la entrada de la mezcla de aire y gasolina en el cilindro, es decir, el llenado de estos. Al tener mayor cantidad de mezcla que entra en el cilindor mayor ser la potencia que desarrolla este motor, por esto la importancia del sistema de distribucin, que ser el encargado de regular los tiempos de admisin y de escape. Mediante el diagrama anterior podemos ver la apertura y cierre de las vlvulas, vemos que en el grfico terico (izquierda) las apaerturas y cierres de las vlculas son el en momento justo en que el pistn llega al PMS o al PMI, mientras que en el diagrama real (derecha) vemos que las aperturas cambian. Se vio que si avanzavamos la apertura y se retrasaba el cierre de estas vlvulas (llenado del cilindro de mezcla aire gasolina) se obtenia una mayor eficincia de los motores a diferentes RPM, este fenomeno es posible gracias a la inercia4 que tienen los gases. Deberemos tener presente que el fin de un ciclo y el inicio del siguiente es donde se ver el resultado de abrir y cerrar las valvulas con antelacin o con retraso (final del 4T y el principio del 1T), a este espacio de ciclo se le conoce como cruce de vlvulas y se da en cantidad de grados. Los parmetros a controlar son:

Inercia de los gases: debido a la gran velocidad que tienen los gases provocan una depresin en la zona prxima a la vlvula, la cual podemos aprovechar para abrir antes las vlvulas sin tener prdidas de combustible.

Sistemas de vlvulas variables BMW Valvetronic Vanos

Ciclo de Admisin Avance Apertura de Admisin (AAA) Before Top Dead Center (BTDC) Retraso Cierre de Admisin (RCA)After Botom Dead Center(ABDC)

Ciclo de Escape Avance Apertura de Escape (AAE)Before Botom Dead Center(BBDC) Retraso de Cierre de Escape (RCE)After Top Dead Center(ATDC)

Al avanzar la apertura de las vlvulas de admisin y al retreaso del estas provocamos un mayor llenado de mezcla dentro del cilindro. Al avanzar la apertura de la vlvula de escape y a su retrado del cierre dejaremos salir durante mayor tiempo los gases de escape. En este instante tendremos las dos vlvulas abiertas, produciendo una depersin al lado de la admisin y una sobrepresin en el lado de la de escape, gracias a la inercia de los gases podremos ir llenando el cilindor con la valvula de escape abierta y que no se fugue combustible en esa direccin. Podemos ver que si el cruce de vlvulas es muy pronunciado (muchos grados), es decir, mucho avance de admisin y mucho retraso al cierre del escape, obtendremos buenos resultados cuando el regimen del motor es alto (mayor inercia de los gases), pero esto nos provoca que a bajas RPM el rendimiento sea peor (menor inercia provoca perdidas de mezcla). Cuando estamos en el caso contrario, poco cruce de vlvulas, a pocas RPM obtenemos mayor rendimeinto y a altas existe un deterioro del rendimiento. Los ingenieros encargados del diseo, vieron que mediante la modificacin del arbol de levas se obtenian mejoras de rendiminto. Lo ideal seria terner diferentes arboles de levas, uno para cada situacin concreta, a bajas , medias o altas RPM. Pero es imposible tener todos los tipos de arboles de levas para cada situacin y ademas en un espacio reducido. De esta problemtica surge la necesidad de inventar algn sistema de vlvulas variables, que sea capaz de mapear un cruce de vlculas adecuado para cada situcacin del rendimiento del motor. Cada fabricante de motores plantea una solucin difenrente. En este presente trabajo vamos a realizar el estudio del sistemas de vlvulas varialbles de la marca BMW, El Valvetronic y el de Vanos.

Sistemas de vlvulas variables BMW Valvetronic Vanos

Sistema ValveTronic-Vanos
Los ingenieros de BMW encontraron una solucion a la problemtica anteriormente descrita. Mediante los sistemas de Valetronic y de vanos fueron capaces de obtener un mejor rendimiento para diferentes regimenes de trabajo del motor, modificando la apertura y ceierre de las vlvulas. Este tipo de sistemas se conocen como sistemas de distribucin variables de las vlvulas. Estas dos tecnologas se utilizan de manera complementaria una de la otra. Primero de todo hemos de tener en cuenta los dos factores que hacen funcionar el sistema valvetronic completo, la regulacin del tiempo de la apertura y cierre de las vlvulas (sistema de vanos) y el otro parmetro que hemos de tener en cuenta es el llenado de la mezcla en el cilindro, que se conseguir mediante la modificacin de la carrera de las vlvulas utilizando tercer rbol de levas.

El funcionamiento de los Vanos Este sistema tiene la caracterstica que realiza una modificacin del ngulo del rbol de levas, de esta manera puede modificar la fase de apertura y cierre de las vlvulas. Esta modificacin se realizara mediante un sistema hidrulico que empuja unos engranajes y unos piones. La activacin de este sistema producir un cambio del cruce de vlvulas del motor, el de calado del rbol de levas se traduce en un giro de hasta 12.5 respecto al cigeal. Dependiendo del rgimen de funcionamiento del motor, la centralita inyectar una presin hidrulica u otra que har que el pistn dentado entre en una posicin determinada dentro del acople (situado al final del rbol de levas), al tener el eje dentado helicoidal esto producir el giro del rbol de levas.

El tiempo de apertura de vlvulas de admisin puede variar de 228 a 244, dejando el menor cruce para regmenes de ralent o bajas rpm e ir incrementado a medida que vayan subiendo las rpm hasta llegar a los 244.

Figura 9. Sistema de Vanos

Sistemas de vlvulas variables BMW Valvetronic Vanos

Los elementos que intervienen en este sistema son los siguientes:

Figura 10. Despiece del Sistema de Vanos 1234567Cadena Pin rbol de admisin dentado Pin rbol de escape Pistn dentado Tensor de cadena Solenoide (dibujo izquierda) Bomba de presin de aceite (dibujo izquierda)

El Funcionamiento de este sistema empieza por la activacin de la centralita electrnica, que manda la seal de activacin al solenoide. ste hace que la bomba de presin inyecte cierta cantidad de aceite dentro de la caja de engranaje (presin de aceite 100 bar). La cantidad de aceite variar dependiendo de la cantidad de rpm en que est el motor (a ms rpm mayor ser la cantidad de aceite ya que el rbol de levas ha de girar ms para aumentar el cruce de vlvulas). En la caja de engranaje, al aumentar la presin de aceite har que el pistn efecte un movimiento lineal hacia el exterior. Este movimiento lineal har que las ruedas dentadas helicoidales (pistn dentado que se encuentra dentro del pin dentado del rbol de admisin) produzcan un giro. Ya que el pin dentado gira solidario al rbol de levas, el resultado ser que el rbol de levas gire cierta cantidad de grados, dependiendo de las rpm del motor. Al disminuir las rpm del motor, el rbol de levas debe volver a colocarse en su posicin original. Para lograr este giro tan solo har falta reducir la presin de aceite del interior de la caja de engranajes, drenndola por el conducto de evacuacin hacia el circuito cerrado de la bomba de presin.

Sistemas de vlvulas variables BMW Valvetronic Vanos El funcionamiento del Valvetronic En los modelos antiguos la regulacin de la mezcla de aire se realizaba mediante el accionamiento de una vlvula de mariposa, situada en el conducto de admisin de aire. sta dejaba pasar ms o menos aire segn el rgimen de trabajo del motor, a bajas rpm cerraba la mariposa dejando pasar menor caudal de aire y a altas rpm abra completamente dejando la entrada de aire libre de obstculos. Esta solucin produca un sobre coste al motor a la hora de la succin del aire hacia el cilindro, debido a la resistencia producida por la mariposa, en el canal de succin de aire. Gracias al sistema de valvetronic conseguimos regular la cantidad de aire cerca del cilindro con lo que podemos eliminar el sistema de mariposa (se sigue instalado para sistema de diagnosis y para casos de falla del valvetronic). La regulacin de aire en la inyeccin directa se realiza mediante la modificacin de la carrera de la vlvula de admisin, obteniendo una distancia de 0.3 a 9.7 mm, desde la posicin ms cerrada a la ms abierta. De esta manera tenemos los mismos efectos que al utilizar la vlvula de mariposa. La modificacin las distancias de carreras de las vlvulas se consiguen mediante un tercer sistema de levas y elementos excntricos situado junto al rbol de levas. Mediante el accionamiento de un servomotor seleccionamos el sistema de rendimiento, bajas o altas rpm que a su vez hace girar unas excntricas que harn activas la parte alta o baja de una palanca intermedia, que permite recorrer ms o menos distancia de las vlvulas de admisin. Podemos decir que con este sistema combinado (junto al sistema de vanos) obtenemos un rendimiento mayor y una reduccin de un 10% de consumo de gasolina. Los elementos Los elementos principales de este sistema son:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Servomotor Eje helicoidal Resorte de tensin Alojamiento rbol de levas admisin Rampa HVA (taqu) Vlvula de admisin Vlvula escape Palanca de arrastre HVA (taqu) Palanca de arrastre Palanca intermedia Eje excntrico Rueda helicoidal rbol de levas escape

Figura 11 . Elementos de sistema VALVETRONIC

Sistemas de vlvulas variables BMW Valvetronic Vanos El servomotor (1) est colocado sobre el rbol de levas. El servomotor sirve para regular el eje de excntrica (14). El eje helicoidal (2) del servomotor se acopla en la rueda helicoidal colocada en el eje excntrico (15). El eje excntrico no debe bloquearse tras el ajuste de un modo especial ya que el engranaje helicoidal tiene un frenado automtico suficiente. Mediante el giro del eje de excntrica se desplaza la palanca intermedia (13) del alojamiento (4) en direccin al rbol de levas de admisin (5). Pero como la palanca intermedia tambin est en contacto con el rbol de levas de admisin, cambia la posicin de la palanca de arrastre de rodillos (12) respecto a la palanca intermedia. La rampa (6) de la palanca intermedia se desplaza en direccin al rbol de levas de escape (16). Debido al giro del rbol de levas y al movimiento de la leva hacia la palanca intermedia, entra en accin la rampa que hay en la palanca intermedia. La rampa mueve con ms fuerza hacia abajo la palanca de arrastre de rodillos y por consiguiente la vlvula de admisin (8).

Figura 12. Aperturas de la vlvula de admisin

Caractersticas El sistema tiene un tiempo de reaccin muy pequeo, la regulacin de las vlvulas desde su carrera mnima a su carrera mxima tan solo transcurren 300 ms y el rbol de excntricas gira 170 para conseguir este control continuo de carrera.

OT-PMS UT-PMI 1-entrada abierta 2-salida cerrada 3-entrada cerrada 4-salida abierta P-presin

Figura 13.Grafica de control de carga

10

Sistemas de vlvulas variables BMW Valvetronic Vanos Tenemos la grfica de trabajo de dos motores, con estrangulacin (izquierda) y sistema valvetronic (derecha) sin estrangulacin. En la parte alta de la grfica vemos representado la energa producida por la combustin del motor. Y en la parte inferior es la perdida de energa debido a la expulsin de los gases de escape y la posterior succin de aire nuevo. Como ya se ha comentado los motores que disponen de vlvula de mariposa o estrangulamiento del aire de entrada muestran una mayor prdida de potencia, ya que en gran parte de su tiempo esta vlvula permanece medio abierta, lo que dificulta la succin de aire hacia el cilindro. En el sistema de BMW la resistencia del aire al entrar en el cilindro es mucho menor con lo que reduce la perdida de potencia.

Las modificaciones de la carrera de las vlvulas de admisin, en carga baja 0.3mm y a plena carga a 9.7mm constituyen una mejora del sistema.

OT-PMS UT-PMI 1-entrada abierta 2-salida cerrada 3-entrada cerrada 4-salida abierta A-Campo de regulacin de Vanos B-Campo de regulacin de carrera P-presin

Figura 14. Zonas de control de vanos y carrera

11

Sistemas de vlvulas variables BMW Valvetronic Vanos Para el llenado del cilindro a bajas rpm tenemos una carrera corta y un cierre de la vlvula de admisin en un tiempo menor, de esta forma obtenemos mejor rendimiento de combustible, no hay prdidas por la evacuacin de los gases de escape. Al tener una carrera menor en la admisin, esto provoca que el llenado se realice a mayor velocidad con lo que hace que la mezcla entre ms pulverizada (varia de 50m/s a 300m/s dependiendo de la longitud de apertura). Cuando el motor trabaja a mayor rendimiento tanto la carrera como el cierre de admisin van aumentando de tal manera que nos proporciona un rendimiento superior.

Figura 15.Llenado del cilindro en carrera corta

1-Porcentaje de PAR 2-Motor Valvetronic 3- Motor convencional

Figura 16.Respuesta motor con sistema Valvetronic

La respuesta del motor mejora debido al control de carga que tiene lugar directamente en el cilindro. A diferencia de lo que ocurre con el control de vlvula de mariposa, no tienen que llenarse primero el colector de aire de aspiracin y los colectores de admisin, sino que el VALVETRONIC acta sin ms retardo directamente sobre el llenado del cilindro

12

Sistemas de vlvulas variables BMW Valvetronic Vanos Modelo de coche que llevan el sistema Valvetronic Este sistema fue patentado por la empresa de fabricacin de automviles, BMW el 18-03-1993, a los 8 aos, en 2001 se implement por primera vez en uno de sus modelos comerciales, eligieron un motor 1800 cm3 316ti compact. Se trat de un cuatro cilindros en lnea de carrera corta (81mm frente a un dimetro de 84 mm) que anunciaba una potencia mxima de 115CV a 5500 rpm y 175 Nm a 3750. Con este propulsor, el 316ti tuvo un consumo en ciclo mixto de 6,9 litros cada 100 kilmetros, 0,7 litros menos que el anterior 1,9 litros de 105 CV .

Figura 17. Curva Par/Potencia de BMW 316ti 1800cm

A partir de este momento se empez a trabajar para ir incorporando este sistema de vlvulas variables a todos los modelos de BMW, empezando por los coches de gama alta hasta los mas econmicos.

13

Sistemas de vlvulas variables BMW Valvetronic Vanos

Conclusiones
Mediante este sistema de control variable de vlvulas Valvetronic- Vanos, vemos solucionada la problemtica del rendimiento del motor. Conseguimos que a bajas revoluciones el motor obtenga la potencia mxima, para ese rendimiento, mediante un cruce de vlvulas no agresivo y no utilice un exceso de combustible. Del mismo modo se obtienen buenos resultados en altas rpm, aumentando el cruce de vlvulas y ampliando el tiempo de admisin. Este sistema se considera un sistema dinmico ya que para cada situacin de rpm tenemos una solucin distinta, es decir, que no solo consta de tres posiciones de cruces de vlvulas sino que Valvetronic-Vanos tiene la capacidad de variar la fase de las vlvulas de admisin y escape y adems tambin puede adecuar la cantidad de aire que deja entrar en el cilindro. Con este sistema obtenemos mejor rendimiento que sin l y adems contribuimos a reducir el consumo de combustible y a reduccin de emisiones al medio ambiente.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen