Sie sind auf Seite 1von 6

ENFERMEDADES DE FRIJOL

PUDRICIN DE LA RAIZ Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum y F. solani Esta enfermedad es causada por un complejo de hongos habitantes del suelo (Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum y Fusarium solani). Los perodos largos de sequa y suelos saturados de agua, favorecen el ataque del hongo. El dao es ms severo durante etapas tempranas de desarrollo del cultivo; tanto en la base del tallo como en raz se observan lesiones hundidas de color caf rojizas, provocando un debilitamiento general, amarillamiento, cada del follaje y finalmente la muerte de las plantas. En Guanajuato es un problema que se presenta en todas las zonas de produccin debido a que no se tiene un programa de seleccin de la semilla que es la principal forma de diseminacin.

ROYA Uromyces phaseoli

Enfermedad causada por el hongo Uromyces phaseoli var. typica o Uromyces appendiculatus. En reas donde ataca desde el inicio de las lluvias causa prdidas econmicas muy fuertes. Los sntomas pueden observarse en toda la parte area de la planta, pero normalmente ocurre en hojas. Al inicio de la infeccin se observan puntos pequeos, amarillentos y ligeramente levantados; despus de unos das, estos puntos crecen y rompen el tejido de la hoja (epidermis) donde se forman pstulas circulares caf rojizas y de aspecto polvoso. Condiciones ambientales de 17 a 22 C de temperatura y humedad mayor al 85% favorecen la rpida diseminacin y desarrollo de la enfermedad.

MOHO BLANCO Sclerotinia sclerotiorum El moho blanco del frijol es causado por el hongo Sclerotinia sclerotiorum. Este patgeno tiene un rango de hospederos muy amplio afectando a ms de 400 especies de plantas incluyendo el frijol. En los ltimos aos esta enfermedad ha sido encontrada sobre

cultivares de frijol en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa causando reducciones significativas en el rendimiento. Los sntomas iniciales son visibles durante la etapa de formacin de vainas, puede atacar toda la parte area de la planta pero principalmente se observa sobre tallos y ramas donde se encuentra el crecimiento de un moho blanco algodoncillo. Posteriormente el tejido infectado toma una coloracin griscea a caf y finalmente se seca y muere. Usualmente esta enfermedad se ha observado en suelos que han sido previamente sembrados y rotados con cultivos susceptibles tales como girasol, papa y algunas leguminosas. Algunos cereales como maz, trigo y otras monocotiledneas no son hospederos de esta enfermedad; sin embargo, malezas como el quelite y el lampote pueden ser infectados. Las condiciones frescas y de alta humedad que prevalecen durante el verano favorecen el desarrollo de la enfermedad en cultivos y malezas susceptibles aumentando as el inculo (esclerocios) disponible para una siguiente infeccin en otro cultivo.

TIZN BACTERIANO Xanthomonas phaseoli Enfermedad causada por la bacteria Xanthomonas phaseoli. Causa daos en tallos, vainas y semillas pero principalmente en hojas, donde se observan manchas irregulares de aspecto hmedo que aumentan su tamao unindose y estn rodeadas por un anillo amarillento.

Das despus el tejido daado se necrosa (muere) y finalmente se desprende de la planta. Das nublados y de alta humedad relativa con temperatura superior a 24C favorecen el desarrollo de la enfermedad.

MANCHA ANGULAR Isariopsis griseola Esta enfermedad es causada por un hongo que generalmente se presenta atacando el follaje del frijol. Las lesiones pueden presentarse en etapas tempranas del cultivo, pero la mayora de las ocasiones se presentan en etapas de floracin y formacin de vainas. Las hojas daadas son las hojas maduras o viejas y cuando la infeccin es fuerte tambin puede atacar ojas jvenes. Al inicio de la infeccin las lesiones son de color gris o caf, pueden estar rodeadas por un anillo amarillento y con mrgenes definidos. Posteriormente las lesiones se necrosan (tejido muerto) y toman la forma angular tpica. Tiempo despus dichas lesiones se juntan seguido de la cada de las hojas. En tallos, ramas y peciolos de la planta se pueden presentar lesiones alargadas de color caf. El hongo puede sobrevivir en la semilla.

ANTRACNOSIS Colletotrichum lindemuthianum Enfermedad producida por el hongo Colletotrichum lindemuthianum. Los sntomas pueden aparecer en cualquier parte de la planta, pero el dao ms importante se observa en las vainas en formacin o recin formadas donde se presentan lesiones amarillo rojizo, semicirculares y rodeadas por un anillo caf obscuro o amarillento; posteriormente se observan hundimientos color caf obscuro a negro en el centro de las lesiones. Das nublados, alta humedad relativa y temperaturas moderadas (17-20C) son condiciones ptimas para su desarrollo y que son altamente favorecidas cuando se trata de un cultivo muy denso.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL CULTIVO DEL FRIJOL Actualmente se utilizan diferentes sistemas de control de enfermedades del frijol tales como prcticas culturales, rotacin de cultivos, medidas sanitarias de enfermedades, produccin de semilla limpia o libre de organismos patgenos, control qumico y mejoramiento por resistencia. Algunos patogenos que causan enfermedades en frijol, son capaces de infectar la semilla y por lo tanto ser transmitidos dentro de sta. La produccin de semilla limpia sin duda contribuye significativamente a disminuir los daos ocasionados por enfermedades que se transmiten por semilla. En este sentido se recomienda realizar un diagnstico fitosanitario de la semilla previo a la siembra para detectar la presencia de patgenos que se transmiten por esta va como pudriciones de raz, antracnosis, tizn, moho blanco, entre otras. Si en el diagnstico fitosanitario se detecta algn patgeno de importancia es recomendable realizar algn tratamiento especfico a la semilla. FUNGICIDAS PARA EL CULTIVA DEL FRIJOL

Das könnte Ihnen auch gefallen