Sie sind auf Seite 1von 10

TECNOLOGAS DE INFORMACIN PARA LA GESTIN

UNIVERSIDAD SANTO TOMS ESCUELA DE INGENIERA COMERCIAL Prof. Juan Francisco Guarda Ramrez Ingeniero Industrial, PhD(c)

Conocimiento e Informacin
Nos encontramos ante una nueva era, con caractersticas diferentes a las anteriores, debido a que esta revolucin est producida por la explosin de las tecnologas de informacin y de las telecomunicaciones (informtica, electrnica profesional, electrnica de consumo, microelectrnica y telecomunicaciones), es la sociedad de la informacin (Viedma, 1998). Las empresas se enfrentan al reto de adquirir el conocimiento necesario, aplicarlo y aprender de el. Se acua entonces la expresin de sociedad del conocimiento. Es lo mismo informacin que conocimiento? No. Para ver las diferencias tenemos que remontarnos a otro trmino relacionado: datos Qu es un dato? Qu es informacin? Qu es conocimiento? Fuente: Ortz de Urbina y Criado, M. (2003) Medicin y auditora del capital intelectual. El profesional de la informacin, JulioAgosto, v.12, n.4, pp 282-289.

Datos, Informacin y Conocimiento


Un dato es un conjunto discreto de factores objetivos sobre un hecho real. Dentro de un contexto empresarial es definido como un registro de transacciones. La informacin es descrita como un mensaje, normalmente bajo forma de un documento o algn tipo de comunicacin audible o visible. Como cualquier mensaje tiene un emisor y un receptor, de forma que la informacin es capaz tanto de cambiar la forma como el receptor percibe algo, como de impactar sobre sus juicios de valor y comportamiento. A diferencia de los datos, la informacin tiene significado (relevancia y propsito), de forma que los datos se convierten en informacin cuando su creador aade significado. El conocimiento es considerado de manera intuitiva como algo ms amplio, ms profundo y ms rico que los datos y la informacin. Es una mezcla de experiencia, informacin, valor y saber hacer, que sirve como marco para la incorporacin de nuevas experiencias e informacin, y es til para la accin. Davenport y Prusak (1998).

Datos Ideas Datos Ideas e e Datos Capital Intelectual Conocimiento que produce valor CI = Conocimiento transformado en valor para la organizacin

Ciclo del conocimiento


Informacin Informacin Datos organizados Conocimiento explcito y tcito Proceso dinmico realizado por la persona humana para justificar y probar afirmaciones que considera ciertas o verdaderas Conocimiento explcito y tcito Capital Intelectual

Explcito o t n e i m i c o n o c Tcito individuo grupo organizacin inter-organizacin nivel de conocimiento Fuente: Ikujiro Nonaka, 1995. Dimensin epistemolgica Dimensin Ontolgica

Ciclo del conocimiento (4)

Qu es un sistema de informacin?
Un sistema de informacin se puede definir tcnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen informacin para apoyar la toma de decisiones y el control en una organizacin. Por informacin se entienden los datos que se han modelado en una forma significativa y til para los seres humanos. En contraste, los datos son secuencias de hechos en bruto y representan eventos que ocurren en las organizaciones o en el entorno fsico antes de ser organizados y ordenados en una forma que las personas puedan entender y utilizar.

Qu es un sistema de informacin? (2)


Hay tres actividades en un sistema que producen la informacin que las organizaciones necesitan para tomar decisiones, controlar operaciones, analizar problemas y crear nuevos productos y servicios. Estas actividades son: Entrada, Procesamiento y Salida. La entrada captura o recolecta datos en bruto tanto del interior de la organizacin como de su entorno. El procesamiento convierte esta entrada de datos en una forma ms significativa. La salida transfiere la informacin procesada a la gente que la usar o a las actividades para las que se utilizar. Los sistemas de informacin tambin requieren retroalimentacin, que es la salida que se devuelve al personal adecuado de la organizacin para ayudarle a evaluar o corregir la etapa de entrada.

ENTORNO
Proveedores Clientes Agencias regulatorias Accionistas Competidores

Fuente: Laudon, K. y Laudon, J., Sistemas de Informacin Gerencial, 8a Edicin

Qu es un sistema de informacin? (3)


Entrada

SISTEMA DE INFORMACIN
Salida Retroalimentacin Procesamiento Clasificar Ordenar Calcular

Perspectiva comercial
Desde la perspectiva comercial, un sistema de informacin es un instrumento importante para crear valor para la empresa. Las actividades de procesamiento de la informacin apoyan la toma de decisiones administrativas, mejoran la ejecucin de los procesos de negocios y como resultado incrementan el valor de negocios. Cada empresa tiene una cadena de valor de informacin, en la cual los datos se adquieren sistemticamente y luego se transforman a travs de varias etapas que aaden valor a la informacin.

Perspectiva comercial (2)


Para comprender plenamente los sistemas de informacin, se deben entender las dimensiones de los sistemas relacionados con organizacin, administracin y tecnologa de informacin. Organizacin: Las organizaciones constan de diferentes niveles y especialidades. Sus estructuras reflejan una clara divisin del trabajo. Los expertos se emplean y capacitan para realizar diferentes funciones. Administracin: El trabajo de la administracin es darle sentido a las diversas situaciones que enfrentan las organizacinoes, tomar decisiones y formular planes de accin para resolver problemas de la organizacin. Tecnologa: La tecnologa de informacin es una de las muchas herramientas que los gerentes utilizan para enfrentarse al cambio. Se distinguen las siguientes componentes; hardware, software, tecnologa de almacenamiento y tecnologa de comunicacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen