Sie sind auf Seite 1von 4

Sistema Democrtico

Sistema democrtico Para entender a fondo el significado de sistema democrtico, primero debemos conocer ambos trminos o conceptos. Entendemos por sistema, al conjunto de partes y elementos organizados que interactan entre s para lograr un objetivo. Y Democrtico, es una palabra derivada de Democracia, que es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante, es que la titularidad del poder, reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de un grupo, es decir, es una forma de gobierno, de organizacin del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo, mediante participacin directa e indirecta que le confiere la legitimidad a los representantes. Ahora bien, conociendo ambos conceptos, podemos afirmar que un sistema democrtico es una forma de organizacin donde el poder es ejercido por el pueblo mediante representantes, con el fin de lograr un bien comn. Y la representacin, es el trmino que se aplica al sistema en que los encargados de llevar a cabo las funciones ejecutivas, legislativas, judiciales, etc, pueden ser elegidos mediante el voto del electorado.

Origen y etimologa
El trmino democracia proviene del antiguo griego () y fue acuado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos (dmos, que puede traducirse como pueblo) y (krtos, que puede traducirse como poder). Sin embargo la significacin etimolgica del trmino es mucho ms compleja. El trmino demos parece haber sido un neologismo derivado de la fusin de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori).2 El historiador Plutarco sealaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los euptridas, las tres clases en las que Teseo dividi a la poblacin libre del tica (adicionalmente la poblacin estaba integrada tambin por los metecos, esclavos y las mujeres). Los euptridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos ltimos grupos, en creciente oposicin a la nobleza, formaron el demos.3 Textualmente entonces, democracia significa gobierno de los artesanos y campesinos, excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y a los nobles.

Formas de democracia
Clsicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas: directa o representativa.

Democracia directa
Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que nicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no slo por los demcratas de la Antigua Grecia, si no tambin para muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo. Un ejemplo de democracia directa ms conocido es el de la Atenas clsica.

Democracia indirecta o representativa


El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerrquica.

Democracia semidirecta o participativa


Algunos autores tambin distinguen una tercera categora intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompaar, atenundola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, bsicamente a travs de cuatro mecanismos:

Referndum. El pueblo elige por s o por no sobre una propuesta. Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobacin final de una norma (constitucin, ley, tratado). Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sancin o derogacin de una ley. Destitucin popular, revocacin de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su perodo.

Democracia lquida
En la Democracia Lquida cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisin del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.

Democracia en las monarquas constitucionales


Dos casos especiales para la idea de democracia son las monarquas constitucionales y las democracias populares que caracterizan al socialismo real. La monarqua constitucional es una forma de gobierno que caracteriza a varios pases de Europa (Gran Bretaa, Espaa, Holanda, etc.), Amrica (Canad, Jamaica, etc.), y Asia (Japn, Malasia, etc.). Las monarquas constitucionales varan bastante de pas a pas. En el Reino Unido las normas constitucionales actuales le conceden ciertos poderes formales al rey y los nobles (designacin del Primer Ministro, designacin de gobernantes en las dependencias de la Corona, veto suspensivo, tribunal de ltima instancia, etc.), adems de los poderes informales derivados de sus posiciones. 14 Existe una tendencia general a la reduccin progresiva del poder de los reyes y nobles en las monarquas constitucionales que se ha ido acentuando desde el siglo XX. Si bien, por tratarse de monarquas, en estos pases existe una notable desigualdad ante la ley y de hecho de los reyes y dems nobles frente al resto de la poblacin, la severa restriccin de sus facultades de gobierno y judiciales ha llevado a que su participacin en la mayora de los actos de gobierno sea excepcional y sumamente controlada por otros poderes del Estado. Ello ha dado origen al expresivo dicho popular de que los reyes reinan pero no gobiernan para referirse a la dbil influencia legal que los reyes y eventualmente los nobles tienen en los actos de gobierno cotidianos. En el Reino de Espaa el Rey promulga las leyes, convoca y disuelve las Cortes Generales, convoca referndum, propone y cesa al Presidente, ejerce el derecho de gracia (indulto y conmutacin de penas), declara la guerra, hace la paz, etc. En el ejercicio de todas sus funciones, el Rey acta como mediador, rbitro o moderador, pero sin asumir la responsabilidad de sus actos que han de ser refrendados por el poder ejecutivo o legislativo,15 lo que lo convierte en una figura representativa del estado pero sin poder poltico. El rey tambin tiene el privilegio de la impunidad y no puede ser juzgado por crimen alguno.

Das könnte Ihnen auch gefallen