Sie sind auf Seite 1von 4

Valores de SE (cuadro, explicacin y ejemplos)

I. SE CON VALOR DE PRONOMBRE 1. SE PRONOMBRE PERSONAL variante de LE/LES Funciona siempre como CI y se emplea cuando le o les va inmediatamente seguido de otro pronombre personal de 3 persona con funcin de CD: lo, la, los, las. Se sustituye se por le les para evitar la cacofon!a. Se admite el refuer"o a #l, a ella, a ellos, a ellas. Ejemplos: Pidi el baln al director > Le pidi el baln. > Se lo pidi. (En teora, sera *Le lo pidi) Djale s s j ! etes. > Djaselos.

$%&%' ()iste una e)cepcin: Con el verbo llamar puede desempe*ar la funcin de CD: Llaman tonto a Jacinto. > Se lo llaman. C.pred CD CD C.pred

2. SE RE LE!IVO (l su+eto e+ecuta una accin ,ue -recae. sobre s! mismo, es decir, /ace y recibe la accin. (l su+eto y S(, ,ue puede ser CD o CI, tienen el mismo referente. Se admite el refuer"o a s! mismo a. (l su+eto animado reali"a 0voluntariamente1 una actividad f!sica sobre su cuerpo o partes de su cuerpo. Ejemplo: "arlos se la#a las manos. > "arlos se la#a a s mismo las manos.> "arlos la#a a "arlos las manos. a1 2efle)ivas directas: el su+eto y el CD tienen el mismo referente: L is se pein. (L is peina a L is. L is se peina a s mismo.) CD b1 2efle)ivas indirectas: el su+eto y el CI tienen el mismo referente. $ an se cepilla los dientes. ($ an cepilla los dientes a $ an. $ an se cepilla los dientes a s mismo.) CI CD c1 2efle)ivas causativas: el su+eto no reali"a directamente la accin sino ,ue /ace ,ue otro e+ecute para #l o en su provec/o. 3ueden ser directas 0se: CD1 o indirectas 0se: CI1: %arta se constr &e n c'alet. (%arta 'ace ( e al! ien constr &a n c'alet a %arta.)

". SE REC#PROCO (l su+eto es m4ltiple o plural y la accin es mutua entre ellos, es decir, cada uno de los su+etos /ace y recibe la accin mutuamente. (l pronombre rec!proco se e,uivale a mutuamente, el uno al otro, los unos a los otros, y /ace la funcin de CD o CI 0aun,ue tambi#n puede ser Supl.1.

)ntonio & Ser!io se sal dan. ()ntonio sal da a Ser!io & Ser!io sal da a )ntonio* CD Antonio y Sergio se saludan mutuamente; )ntonio & Ser!io se sal dan el no al otro) )ntonio & Ser!io se escriben. )ntonio & Pedro se pelean.

$ SE DA%IVO &%ICO (l S( con valor dativo #tico o de inter#s 0D.(.1 tiene un valor puramente e)presivo o enf5tico. Se suele utili"ar en la lengua colo,uial. 6ormalmente, puede suprimirse sin ,ue /aya variacin de significado importante en la oracin 0pero slo si tiene ese valor e)presivo1. Suele ir con los verbos comer, beber, saber. Ejemplos: El ni+o se bebi toda la limonada en n instante. ,a se sabe la leccin.> ,a sabe la leccin.

II. SE CON VALOR DE MOR EMA PRONOMINAL 'incl(ido en el ver)o* +in ,(nci-n +int.ctica /ro/ia0 1 SE PSE2DO3RE LE!IVO 'en oracione+ intran+itiva+0 Incluimos en este grupo una serie de oraciones ,ue slo formalmente son refle)ivas. (l verbo se con+uga ocasional 0acordar / acordarse1 o permanentemente 0arrepentirse, vanagloriarse, quejarse...1 con el pronombre S( 0o 7(, 8(, S(, 6%S, %S1 incorporado. 9s! pues, pierde su valor funcional y se convierte en morfema pronominal ,ue debe anali"arse +unto al verbo: Pedro +e en,ad-. Luis +e 4arc5- a casa. 6o /ay aut#ntica refle)ividad sino un acercamiento a lo ,ue se llama -vo" media.: la accin o proceso verbal -afecta. al su+eto, esto es, se desarrolla en el su+eto ,ue sufre un cambio f!sico o ps!,uico. :(n ,u# se diferencian #stas oraciones de las refle)ivas; Formalmente, no admiten el refuer"o a s! mismo, a< sem5nticamente, el su+eto no es agente y paciente a la ve" 0/ace algo ,ue recae sobre su cuerpo1, pues a/ora: a1 el su+eto animado e)perimenta una actividad corporal o mental El c'ico se res-ri. .l se en-ri. Los escla#os se rebelaron.

o sufre un cambio ps!,uico ,ue denota un estado an!mico, afectivo, psicolgico: / ami!o se emocion. Pedro se entristeci. %ara se en-ad.

b1 o bien el su+eto animado va con un verbo de movimiento o estativo ,ue indica inicio o permanencia de la accin: El se le#ant. )( l se apo& en el 0rbol. c1 si el su+eto es inanimado, sufre un cambio f!sico 0sin ,ue intervenga la voluntad del su+eto1: El cielo se c bri de n bes. La p erta se abri. La casa se ' ndi.

(n casi todos estos casos, se convierte en marca de intransitividad 0verbos originariamente transitivos se transforman en intransitivos1: S padre coloc el jarrn en la mesa del comedor 111111> S padre se coloc en primera -ila. %i to calm a $ an. 111111> $ an se calm. "arlos le#ant la silla. 111111> "arlos se le#ant. o funciona con un verbo =como di+imos= con verbos e)clusivamente pronominales 0,ue suelen llevar suplemento1: Los c'icos se jactaron de s tri n-o. Ella no se atre#i a decrselo. 3or 4ltimo, se observa ,ue en algunos casos el morfema pronominal modificar el valor sem5ntico del verbo: El consejo de ministros acord retrasar la re nin. > )ntonio no se acord de la cita), pero en otros no /ay apenas variacin significativa: L is ol#id la cartera. > L is se ol#id de la cartera.

III. SE CON VALOR DE PAR%#C2LA 6. SE de PASIVA RE LEJA M.P.re, (,uivale a una pasiva y tiene un su+eto paciente pero el verbo est5 en activa. (l ,ue reali"a la accin no suele aparecer debido a ,ue se desconoce o no interesa mencionarlo por lo ,ue ,ueda indeterminado casi siempre. La polica pone m c'as m ltas en esta ci dad. 11> Se ponen m c'as m ltas en esta ci dad. %i to arre!la la#adoras en ese local. 11> Se arre!lan la#adoras en ese local. Se es una part!cula ,ue se se*alar5 en el an5lisis como 7.3.ref.: marca de pasiva refle+a. (l verbo slo admite la 3 persona del singular o del plural y, a diferencia de todos los anteriores valores, se no alterna con me, te, nos, os. Se #enden pisos. > Son #endidos pisos. Se an l el partido. > Se an l el partido /or el co4it7. > El partido - e an lado /or elco4it7. 73.ref. 7.3.ref. C.agente C.agente

8. SE de IMPERSONAL RE LEJA M.I4/. (videntemente, a/ora no aparece el su+eto< adem5s, el verbo siempre est5 en 3 persona del singular. Si en el siguiente grupo el agente ,ueda indeterminado, a/ora no /ay la m5s m!nima alusin a #l. .l #io a los al mnos desde el despac'o. 11> Se #e a al mnos desde el despac'o. Los espa+oles #i#en m & bien 11> Se #i#e m & bien. Se tampoco alterna con me, te, nos, os y es una mera part!cula ,ue indica impersonalidad 07.imp.: marca de impersonalidad1. Suele ir con verbos intransitivos o con verbos transitivos ,ue llevan un CD precedido de a: Se trabaja poco en este l !ar. Se cit a los ac sados a las n e#e

/ttp: >>>.delenguayliteratura.com ?alores@de@S(@Categoria@morfologica@y@funcion@sintactica./tml

Das könnte Ihnen auch gefallen