Sie sind auf Seite 1von 28

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA COORDINACIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN DE DOCENTES CENTRO

REGIONAL DE EDUCACIN NORMAL


20DNP0010V
I.E.E.P.O.

EL IMPACTO DE LOS CONTEXTOS: SOCIALES, ECONMICOS, CULTURALES Y SOCIALES EN LA PRCTICA EDUCATIVA

C.R.E.N.O.

OBSERVACIN Y ANLISIS DE LA PRCTICA EDUCATIVA

LICENCIADO EN EDUCACIN PRIMARIA


PLAN 2012

PRESENTA

ADELINA GARCA GARCA

GENERACIN

2014 - 2017

OAXACA DE JUREZ, OAXACA LUNES 13 DE ENERO DE 2014

DIARIO 7:30 am toda la brigada nos dirigimos a la escuela primaria rural UNION Y PROGRESO ubicada en la comunidad de San Sebastin Teitipac para iniciar con nuestras prcticas de observacin, el nombre correcto de la comunidad es Teiticpac que significa: "Encima de la piedra". Se compone de Tetl: "piedra", Iti: ligadura eufnica y de Icpac: "encima". El significado viene relacionado con los famosos "metates", son dos piedras que son utilizadas por los naturales para moler granos y chiles, se localiza en la Regin de los Valles Centrales, a 29 kilmetros de la Ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula. al llegar a la escuela me doy cuenta de que muchos nios ya se encuentran en el interior de la escuela aun cuando faltan 30 minutos para iniciar con las clases ya que su vida cotidiana al estar en una comunidad muy pequea se tiene ms

responsabilidades. Afuera de la escuela se encuentran algunos padres de familia observando cmo entran sus hijos a sus salones. La mayora llega caminando acompaado/a de algn familiar, muy pocos llegan en auto y lo que me parece muy interesante es que es muy comn el uso de bicicletas en la comunidad por lo que inclusive en la entrada a la escuela hay un pequeo estacionamiento de bicicletas. Puedo notar como el director de la escuela ya se encuentra en la institucin desde muy temprano incluso antes de que nosotros llegramos. El comit de padres de familia tambin llega temprano para realizar la limpieza general de la institucin antes de que la mayora de los nios lleguen. 8:00 tocan el timbre de la escuela, todo el alumnado en general se dirige a la cancha principal junto con la escolta y todos los docentes para iniciar con el homenaje que se realiza cada lunes en la escuela. 8:10 inicia el homenaje y est dirigido por esta ocasin por los nios del grupo 6 B y su encargado del grupo. El homenaje inicia con el debido respeto y cada nio mantiene el orden en su formacin y se porta debidamente el uniforma ya que en la entrada los revisan para que entre cada alumno debidamente uniformado para el homenaje.

Observo que el grupo que dirige el homenaje acude con el uniforme deportivo. La escolta marcha bien y todo se mantiene en orden, al finalizar el homenaje toma la palabra el asesor del grupo que dirigi el homenaje y les dice a todo que para iniciar bien la semana los alumnos del grupo 6 B organizaron una pequea actividad fsica para ejercitar el cuerpo y para des estresarse. Los nios realizan su rutina fsica con mucha alegra y con mucha vitalidad al finalizar sus compaeros les aplauden por su buen desempeo. El director toma la palabra y nos presenta como practicantes en la escuela todos nos aplauden y es entonces cuando por parte de la brigada se les invita a todos los nios para que participen en los talleres que organizamos para los nios que son: msica, manualidades y futbol, los nios se entusiasman por la noticia. El director da el orden de romper la formacin y cada grupo se dirige a sus aulas con su respectivo maestro encargado. De acuerdo con mi plan me dirijo a mi saln en donde realizar mis prcticas de observacin que es en esta ocasin al saln del grupo 5 B. Entro al saln y la maestra encargada la profesora Adriana Mayra Roque Velasco Me presenta ante el grupo y todos me saludan y cada uno se presenta de acuerdo a su nmero de lista, cuando terminan de presentarse es cuando la profesora inicia las clases.

El saln cuanta con lo siguiente: 2 pizarrones para marcador: uno grande y otro mediano ubicado paralelamente uno del otro. 1 mueble en donde cada nio mantiene sus libros de texto y cuadernos 1 mueble pequeo en donde los nios tienen una biblioteca grupal. 1 escritorio de la profesora. 1 silla acojinada 20 sillas para los nios pero 3 de ellas estn en mal estado por lo que no pueden ser ocupadas. Hay 4 fotos de LED pero solo 2 de ellos estn en funcionamiento. El saln cuanta con un proyector. Computadora de escritorio.

Impresora. Bocinas 1 garrafn agua Hay dos reglamentos en el aula: uno es de la convivencia en el saln y otro simplemente lleva por ttulo reglamento del saln. El techo es de loseta, los pisos de cemento y las paredes son de tabique.

En el grupo son 18 nios en total de los cuales 11 son hombres y 7 son mujeres, me cuenta la profesora Mayra que normalmente son 19 nios pero que hay el caso de un nio que se encuentra enfermo desde hace mucho tiempo y es lo que hace que no asista a la escuela pero que entre todos se lleg al acuerdo de que al nio no se le diera de baja definitiva por que posiblemente regrese a la escuela y sera mucho papeleo y problemas para que el nio se pueda volver a inscribir a la institucin. Todos los nios asisten debidamente uniformados. Inmediatamente puedo notar que hay un nio que bsicamente se mantiene aislado del grupo. El nio se me acerca y le vuelvo a preguntar su nombre y me dice que se llama Uriel Sabino lo saludo pero noto que es muy inquieto y distrado. La maestra parece no prestarle mucha atencin en un principio y noto que el nio bsicamente anda de un lado para el otro. La profesora inicia con la clase de matemticas y les pone a los nios un ejemplo sobre las divisiones ya que en esta semana los nios vern simplemente un repaso general sobre todas las asignaturas porque se acerca el periodo de evaluaciones. Los nios copian el ejemplo y le comentan sus dudas a su docente a lo que ella les explica bastante bien y la mayora les entiende ya que inicia con las partes de una divisin, es decir, la maestra vuelve a comenzar a impartir el tema nuevamente. La maestra regresa a su escritorio en dnde se encuentra el nio Uriel y lo primero que la maestra le da al nio es un libro de recortes de 1 ao de primaria, esto a m me llama la atencin y le pregunto a la profesora el por qu? del acto, a lo que ella me contesta que el nio no tiene las capacidades ni el nivel de conocimiento de los dems nios, por lo que la docente todava le sigue enseando como si

fuera una alumno de 1 ao de primaria. Despus la docente le da al nio un libro de lecturas de 1 ao y le pide realizar la actividad de acuerdo a la lectura que viene en su libro, el nio aunque se ve grande de edad no puede resolver la actividad que la maestra le deja. Me acerco a preguntarle a la profesora porqu si el nio no puede resolver las actividades de un nio de 1 ao aun as los profesores lo pasan de ao sin importarles el nivel de conocimiento que el nio desempee, y la profesora me contesta que fue un acuerdo con los dems docentes y padres de familia ya que el nio no solo sufre de un pequeo retraso en sus conocimientos sino que tambin es muy grosero e interactivo en el saln lo que les desagrado no solo a los alumnos sino a los padres de familia y dems docentes.

Los nios terminan uno a uno sus ejercicios de matemticas y se los dejan en el escritorio de la profesora, la maestra lee cuidadosamente los trabajos y tambin corrige las faltas de ortografa que presenta cada trabajo. Algunos nios se revuelven mucho con sus ejercicios por que la profesora les deja divisiones en donde la incgnita no se distingue bien cada uno debe encontrar el resultado correcto. La docente califica solo a los que realizaron bien sus trabajos y a los que no simplemente se los regresa hacindoles correcciones para que repitan la actividad, una vez que los nios terminan la docente explica la operacin que se debe de seguir para que los resultados sean los correctos. Observo que un poco antes de que sea la hora del receso los nios se muestran ms inquietos e intranquilos con la hora de salida por lo que voltean a observar un reloj que se encuentra colgado en la pared justo atrs de ellos. El nio Uriel Sabino se empieza a mostrar cada vez ms grosero e impulsivo con sus gestos y agresiones en contra de todos sus compaeros e incluso con su maestra. Observo que en una de las mesas hay unas pequeas maquetas de los tipos de vegetacin que cada uno de los nios realiz y cada nio me muestra el suyo con orden.

10:10 am llegan algunas madres de familia a vender en la escuela justo en un espacio al lado de la biblioteca. 10:30 tocan el timbre del recreo y los nios gritan y cada uno ordena sus mochilas en su lugar antes de salirse. Una vez afuera de los salones algunos nios empiezan a jugar en la cancha y otros se dirigen a comprar sus almuerzos con las seoras. Las seoras venden: quesadillas, tostadas, tortas, agua, jugos, refrescos, tamales, dulces, Sabritas, chicharrones, fruta picada, etc. Lo que observo diferente en esta escuela es que las madres o familiares que les lleven los almuerzos a sus hijos si pueden entrar al interior de la escuela. 10:55 am tocan de nuevo el timbre pero observo que lo nico que sucede es que las madres de familia y familiares que van a dejar los almuerzos a algunos nios salen de la escuela, ms sin embargo los nios no entran a sus salones, un nio me comenta de que en la escuela se tocan 2 veces el timbre en el recreo 1 vez para que las mam y familias de los nios salgan y la 2 vez es para que los nios entren a sus salones pero el toque de timbre para entrar de nuevo a clases se hace a las 11 am. 11 am: los nios entran antes que la maestra al saln y juegan dentro de ella, la maestra entra y les pide sentarse y leer su libro de historia en conjunto. El tema que se vio dentro del saln de clases fue sobre la guerra de los pasteles y les pide completar un mapa mental que ella misma dibuja en el pizarrn, El nio Sabino an no inicia con sus actividades y solo se encuentra distrayendo a sus compaeros quienes se molestan con su actitud. Los nios terminan la actividad y se la llevan a su maestra para que se los revise a cada uno, les corrige sus faltas de ortografa observo que los nios se empezaron a distraer con ms facilidad que antes del recreo. 11:30 am la maestra les pide a los nios continuar con la siguiente lectura que es la de Cultura de Mxico de sus libros de texto gratuitos SEP y les pide a cada uno leer y subrayar las ideas principales. Los nios terminan sus lecturas y dems actividades y me llam la atencin que todos los nios se desordenan y se ubican al frente de su mueble que contiene a

su mini biblioteca del saln, dos nios son los encargados de mantener el orden con sus compaeros que piden libros, esos nios les dan a sus compaeros unas pequeas tarjetas que deben de rellenar con sus datos para que as se pueden llevar por los das que quieran sus libros, solo que al regresar sus libros deben de explicar frente al grupo lo que le entendieron a su libro. 12:30 tocan el timbre de salida y todos los nios muy contentos se salen del saln y se despiden de la maestra y de m y se van saliendo uno a uno ordenadamente de la institucin en donde ya hay algunos padres de familia esperndolos. Algunos nios puedo notar que se quedan un poco ms de tiempo en la escuela pues esperan a sus padres de familia, ya que muchos vienen de comunidades vecinas y deben de viajar para llegar a sus casas. Todos salen de la institucin y nosotros nos dirigimos a nuestra casa en donde nos hospedamos. 14:00 pm Ya en la casa por pequeos grupos que formamos en las brigadas nos organizamos para llevar a cabo nuestros respectivos talleres en mi caso junto con los compaeros: Isabel, Marco Antonio, Mario y Emilio llevamos a cabo el taller de manualidades, por lo que terminamos de organizarnos para que no haya mala comunicacin entre nosotros al estar enfrente de los nios que se inscribieron, realic tambin la entrevista a la encargada del comit con lo que obtuve la siguiente informacin: La seora se llama Porfiria Isabel Ruz Lorenzo, ella es la presidenta del comit de padres de familia, su funcin principal en la escuela es representar a los padres de familia, las ventajas que se obtienen al formar parte del comit es que se pueden enterar de lo que pasa con los padres, docentes y alumnos de la escuela y la desventaja es que al formar parte del comit se pierde mucho tiempo, los integrantes del comit se organizan para turnarse los das de guardia y de limpieza en la escuela, la relacin que el comit mantiene con los docentes y directivos es de mucho respeto y si existe una buena comunicacin, segn me cuenta la presidenta del comit cada mes se realizan asambleas con los padres y se escoge al nuevo comit por medio de votaciones entre todos, se considera que la escuela no se encuentra en buen estado y uno de los proyectos que se tiene como comit es el techado de las canchas, tambin tienen planeado

la creacin de una papelera dentro de la institucin y la obtencin de botes de basura para hacer un reciclado, la presidenta tambin me dice que est inconforme con lo que se vende en la escuela en la hora del recreo por que con tanta comida chatarra se afecta la salud de los nios, los integrantes del comit son 10 de los cuales: 1 es el presidente/a, 1 es vicepresidente/a, 1 secretario/a, 1 es tesorero/a y las otras 6 personas son vocales, todos ellos forman parte del comit, esta fue la informacin que me proporcion la presidenta del comit en la entrevista. 15:00pm llegamos a la escuela nuevamente para empezar a impartir nuestros talleres, observo que nuestro taller es el que tiene la mayor cantidad de alumnos inscritos por lo que iniciamos con el taller, lo que hacemos es llevarlos a un saln y ah nos presentamos y les damos a cada uno de ellos sus materiales para que puedan trabajar, para hacer el taller ms dinmico decidimos que todos formen crculos en el piso y empecemos a trabajar, damos las instrucciones de lo que es nuestra primera actividad que es el hacer una alcanca con papel peridico. Para nosotros fue importante llevar a cabo este taller ya que a travs de las manualidades el nio puede desarrollar mejor su coeficiente mental y se manifiesta a travs de ello sus emociones y se desenvolver mejor. Es as como termin mi primer da de observaciones en la escuela Unin y progreso

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

7:30 am llegan algunos nios y solo 2 padres de familia se quedan afuera esperando a que sus hijos/as entren cada uno a sus salones, los dems simplemente se despiden de sus hijos y se van antes de que los nios entren a sus salones. 7:59 llega una profesora con las llaves de la entrada principal y abre la escuela, los nios empiezan a entrar. En la entrada pude observar que hay un anuncio que dice: Los nios no podrn entrar a la escuela si no portan el uniforme

Afuera de la escuela llega una seora vendiendo atole de leche y de panela y muchos nios se acercan a comprarle. Los integrantes del comit se quedan afuera de la escuela observando y vigilando la entrada de los nios a la escuela. 8:00 am la maestra inicia la clase pero no le prestan mucha atencin porque la maestra no presenta el tema, es decir, inicia escribiendo las actividades directamente en el pizarrn. Observo algo diferente en el saln y es que los nios se sentaron en otro orden por esta ocasin. El tema de hoy fue sobre los refranes y las fbulas, y lo escribe junto con la fecha en el pizarrn. La profesora pide a los alumnos sus libretas con sus tareas de civismo en su escritorio para que ella las pueda revisar, algunos nios se muestran con preocupacin pues no hicieron la tarea, y hay un nio que no llev su cuaderno a la escuela por lo que se preocupa y habla con las maestra para que le reciba su tarea despus. La profesora Mayra se regresa a su escritorio en donde se encuentra siempre sentado el nio Uriel Sabino quien recibe clases especiales en el grupo, la profesora me explica que para impulsar los conocimientos de Sabino ella le da una pieza de una pieza de un rompecabezas por cada da que haga sus trabajos y se porte bien con sus compaeros, cuando Sabino junte las 15 piezas de su rompecabezas ella le dar un premio, pero aun as Sabino solo tiene 1 sola pieza lo que significa que las tcnicas de la profesora han estado fallando mucho. 8:32 la profesora pasa lista a los alumnos del grupo, mientras los dems nios realizan las actividades que su maestra les dej, ella le ayuda a Sabino en sus clases de lectura de letras, despus continua con la escritura de palabras y finalmente de oraciones. Los nios se empiezan a inquietar, observo que entre ellos se hacen mucha burla y se dicen apodos ofensivos, la maestra los escucha y lo nico que les dice es que no falten al reglamento echo por ellos mismos. Al terminar de ensearle a Sabino les dice a los dems alumnos que le entreguen las actividades que hicieron en la clase, cada nio se pone de pie y se acercan de uno en uno al escritorio de la profesora en donde la profesora le revisa sus faltas

de ortografa y les hace comentarios en sus cuadernos y al final les califica de acuerdo a su desempeo. Hay nios que an no acaban sus ejercicios, incluso hay algunos que apenas estn copiando sus actividades, la maestra los regaa y les dice que ya pas una hora desde que les dejo ese ejercicio y que ya perdieron mucho tiempo, ya que es necesario iniciar con un nuevo tema, la maestra les recoge sus cuaderno hasta donde hayan llegado de sus actividades les califica y los registra en su cuaderno de calificaciones. 9:30 inician las clases de matemticas y la maestra les pide a los alumnos que saquen sus cuadernos, la profesora les escribe a los alumnos en el pizarrn la actividad de matemticas que los alumnos deben de realizar, de un lado del pizarrn les dibuja a los nios un plano cartesiano y del otro lado del pizarrn escribe los puntos que los nios deben de ubicar en el plano, la profesora les dice que cuando terminen de ubicar los puntos debern de unirlos para que les resulte la figura final que es un gatito. Cuando la profesora termina de explicar todo, los nios simplemente se quedan callados por unos instantes e inmediatamente despus a los nios les surgen muchas dudas pues se revuelven con las coordenadas X y Y. Cuando los nios finalizan la actividad y descubren que la figura resultante es un gatito todos se emocionan y le dicen a la maestra que si lo pueden colorear para que se vea bonita su imagen, los nios se emocionan mucho cuando en los ejemplos de la clase se incluyen animales u objetos que sean conocidos por ellos y que los rodea. Los nios y en especial los varones esperan ms ansiosos el momento del toque del timbre porque ya quieren salir a jugar y a almorzar. El clima en la localidad es muy tranquilo a estas horas cuando los nios salen a almorzar. 10:30 los nios salen al recreo, algunas madres de familia ya estn adentro de la institucin e inclusive afuera de los salones de su respectivo hijo/a, esta vez las madres que venden en la escuela llevaron ms comida en esta ocasin llevaron: Quesadillas, Tacos dorados, Tacos Blandos, Tostadas, Tortas, Medias Tortas, Tamales, espagueti, chicharrones, papas, Sabritas, dulces, frikos, agua, jugos,

arroz con leche, fruta picada, etc. Los nios consumen de todo en la escuela pero hay muchos a quienes sus mams les van a dejar sus almuerzos y se quedan hasta que sus hijos terminen. 10:55 am tocan el timbre para que las madres de familia salgan de la escuela porque al terminar el recreo se cierran las puertas para que nadie entre. 11:00 am tocan de nuevo el timbre para que los nios entren a sus salones a seguir con sus clases de nuevo, todos se muestran inquietos pues en todo el recreo se la pasan jugando con sus dems compaeros sin importar su edad. 11:02 entro al saln del grupo que me encuentro observando y veo que todos los nios estn en desorden porque su maestra an no llega al saln.se me hace muy interesante el hecho de que la profesora aun utiliza los libros de texto anteriores por que segn sus criterios esos libros estn ms completos que los nuevos para explicar su tema de matemticas. La profesora continua dando sus clases siguiendo el mismo tema que es el de los puntos cardinales, la maestra observ que muchos de los nios aun no pueden entender el tema por lo que vuelve a iniciar con el bloque pero esta vez trata de explicarlo mejor y de manera ms detallada. Los nios empiezan con ms rapidez a copiar los ejercicios del pizarrn a su cuaderno, lo que observo es que aunque los nios estn copiando directamente del pizarrn las actividades copian mal porque tienen muchas faltas de ortografa y gramtica, la maestra Mayra me comenta que para su edad y el ao que cursan el tipo de escritura que tiene no es correcta pues apenas y se alcanza a entender lo que escriben. Una vez que los nios terminan de copiar las actividades en su libreta, algunos le entienden y empiezan su actividad y otros al no entenderle van al pizarrn en donde est para la maestra y le preguntan todo hasta que la maestra le dice a cada uno de ellos de manera individual todo lo que deben de hacer. Tocan la puerta y entran unos nios de 6 grado a entregarle un aviso a la maestra Mayra, la maestra pega el anuncio en la pared y todos los nios se acercan a ver de qu se trata y el anuncio dice lo siguiente: Diversid ad cultural en la estacin 90.1

La maestra regaa a los alumnos porque hay mucha basura tirada en el piso, les dice a unos nios que barran el saln pero ninguno le hace caso a la maestra, as que la maestra agarra la escoba y ella misma se pone a barrer todo el saln, en ese tiempo los nios se acercaron a m para preguntarme sobre los talleres y cada uno me daba sus nombre porque muchos no pudieron acudir un da antes. La maestra se tarda mucho barriendo el saln y entonces los nios arman todo un escndalo en el saln y en el patio, todos corren y se empiezan a golpear entre ellos, las nias se renen y empiezan a platicar sobre las pelculas que han visto y se crea una pltica grande con todos ellos. La docente termina con la revisin de ejercicios de matemticas y empieza con las clases de formacin cvica y tica. La maestra me dice que los alumnos an van en el bloque 2 de la asignatura de F.C.y.E la maestra explica a los alumnos el significado de la libertad derechos de las personas. La maestra termina de dar su explicacin sobre los derechos y empieza a escribir en el pizarrn todas las actividades respecto al tema. Puedo observar que los y los

nios son muy sinceros con sus palabras pero a la vez son muy crticos, es decir, suelen herir los sentimientos de las personas. La docente Mayra pide puntos de vista a los alumnos sobre los temas de: Libertad, Autonoma, observo que los nios si prestan atencin a las explicaciones de la docente pero no saben mucho sobre el tema, solo 3 nios son los que ms participan pero los dems si respetan las opiniones de todos y aportan un poco de lo que saben. 12:15 pm la docente abre el rea de la minibiblioteca en el saln, la maestra me platica que los libros apenas llevan 1 semana en el saln por lo que los nios estn muy emocionados con los cuentos y dems libros, pero que en muy poco tiempo a los nios se les ir el inters por leer por que los libros sern los mismos, los nios al ver que se prestan libros se renen todos de forma agresiva alrededor de la maestra para alcanzar los libros que se llevarn a casa, los nios que ya tienen sus libros prestados empiezan a hacer un desorden en el saln, los nios

tienen una esfera de unicel y se la pasan jugando con ella sin importar que la docente est en el saln. 12:30 pm el director toca el timbre y los nios en el saln agarran sus mochilas, se empujan entre ellos y solo 3 nios se quedan haciendo el aseo del saln dependiendo de su nmero de lista y de acuerdo a su disciplina la maestra les pone su participacin. 13:00 pm Al ser de una comunidad un poco pequea, todos se conocen y dependiendo de la zona en donde viven se van en grupos los nios, a otros nios ya los estn esperando sus responsables en la entrada de la escuela, en la comunidad est por acercarse la fiesta del pueblo, as que en las calles cerca de la escuela puedo observar que hay nuevos puestos como son: juegos de futbolito, brin colines, y puestos de comida y fruta pero que an no estn en servicio pero ya estn ah ubicados. 14:00 pm como brigada se realiz la entrevista al director del plantel el Director Alfredo Zrate Carrillo. 14:30 pm recorr la comunidad pidiendo informacin sobre el presidente de la comunidad pero todos me dicen que en la comunidad existe una gran diferencia con respecto a la poltica del pueblo, en la asamblea general se haba llegado al acuerdo de que hubiera una reeleccin en la comunidad pero la mitad de la poblacin estuvo en desacuerdo, luego alguien ms voto por otro ciudadano pero al igual que con el anterior, los dems no estuvieron de acuerdo y hubo una gran discusin entre todos, porque no pudimos realizar una entrevista con el presidente porque no hay nadie en ese cargo. 14:50 pm nos trasladamos a la escuela a realizar nuestros talleres, al llegar muchos nios ya estn en la cancha de la escuela esperndonos, abrimos el saln del grupo 1 B y todos los nios/as inquietos entran al saln y les decimos que sean ms ordenados. Con los dems integrantes del taller les decimos a los nios que se renan en el centro del saln para que entre todos puedan avanzar con las actividades, se ponen los materiales como: engrudo, peridico, tijeras y globos. Los nios se sientan en crculos en el piso y les damos las instrucciones para que empiecen a

trabajar, los nios estn muy entusiasmados y todos trabajan de manera ordenada. Cuando algunos nios terminan, los dems se empiezan a poner inquietos y decidimos sacar a los nios en las canchas para realizar algunas dinmicas para que el taller no sea aburrido, los nios se ponen muy contentos y empiezan a jugar con nosotros, despus muchos ms relajados entran al saln en donde terminan de forrar su globo con el papel peridico. 17:00 pm terminan los talleres y nos quedamos hasta el final a verificar que todos los nios de nuestro taller se hayan ido para as indicarle a la encargada del comit que cierre la puerta. As termina el segundo da de observacin.

MIERCOLES 15 DE ENERO DE 2014 7:30 nos dirigimos a la escuela Unin y Progreso, al llegar a la escuela me puedo dar cuanta que la escuela ya est abierta y muchos nios ya se encuentran juagando en el interior, decido quedarme en la puerta a observar cmo entran los nios en la escuela, la mayora de los nios llegan en bicicletas o caminando con algn familiar, motivo por el cul pude observar que no se presentan casos de sobrepeso ni obesidad en la escuela. 7:45 un nio del 2 grado se mete a la direccin de la escuela y toca el timbre, los nios confundidos que an no llegan empiezan a correr desesperados porque piensan que es el timbre de entrada a la escuela, el director de la escuela sale inmediatamente a decirle a los nios que an no es la hora de entrada, solo que el nio por travieso toc el timbre. 7:55 am llega la seora que vende atole de panela y de avena con leche afuera de la escuela, muchos nios que no almuerzan en la escuela llevan dinero y compran su atole antes de entrar a la escuela. 8:00 am llega una nia del grupo que me encuentro observando a decirme que valla al saln para ayudarlos a abrir la puerta por que no se puede, al llegar al saln me dicen los nios que uno de ellos por querer abrir ms fcilmente el saln

le introdujo en la cerradura un fierro pero que ste se rompi y se qued atorado, les ayudo a abrir el saln y todos los nios entran contentos y corriendo al saln. 8:05 am llega la docente al saln tomando un atole y los nios le reclaman por que segn ellos la maestra siempre llega tarde al saln y adems siempre llega comiendo o tomando algo y a ellos no les gusta. La maestra les dice que se sienten y empieza la clase. Empieza con las clases de matemticas explicando a todos los que no entendieron la clase pasada sobre el tema del plano cartesiano y la unin y ubicacin de puntos. Una vez que los nios le entienden mejor la maestra se dirige a su escritorio a revisar tareas y pasa lista. Dos nios se empiezan a pelear en el grupo, un nio le pega muy fuerte en la cabeza con un lpiz al otro, y el nio al que le pegaron empieza a llorar, de ah un nio llega a defender al otro y tambin se pelean y golpean, al final dos de los nios termina llorando y la maestra los reporta y regaa a todos porque siempre que se pelan alguien termina llorando porque son muy agresivos. Una vez que la maestra tranquiliza a sus alumnos les dice a todos que saquen sus libros de historia para que la clase contine, a los nios las clases de historia les aburre mucho por lo que empiezan a dormirse y a hacer gestos de flojera en la clase, la docente se da cuenta de la situacin y entonces pone a leer de forma individual y en voz alta a cada nio dependiendo de su nmero de lista. Los nios entonces se ponen ms activos y alertas. Cuando todos terminan de leer la maestra comienza a explicar el tema sobre el artculo 6. La docente contina todava con el tema de la libertad de expresin pero observo que la maestra pone como ejemplo las marchas y manifestaciones de los maestros para referirse a la libertad de expresin, de la lectura que todos leyeron se ponen a subrayar las ideas principales, puedo notar que la maestra si utiliza los nuevos libros de texto gratuitos. A la mitad de la clase los nios se salen de uno en uno del saln y la maestra no se da cuenta de la situacin. La maestra explica la siguiente actividad para los nios que es la de hacer un mapa mental, cuando dice eso la maestra los nios se confunden pues an no

pueden diferenciar un mapa metal de un cuadro sinptico y cada nio hace lo que quiere. Al ver que los nios no entienden mucho sobre la actividad, la docente decide que la actividad se realice en equipos para que la actividad se realice con mayor rapidez. 9:20 am la maestra se sale del saln un momento para sacar copias en la direccin de la escuela, los nios se quedan tranquilos en ese tiempo y solo les digo que mantengan el orden y que continen con sus actividades, puedo observar que el da de hoy llegaron solo 17 nios en el saln porque uno de los nios tuvo fiesta en su casa y no pudo asistir en este da, observo que hoy si llega a las clases la nia Ximena que no haba ido por que se encontraba muy enferma, noto en ella que an se encuentra enferma por lo que podra contagiar a los dems pero aun as sus padres la mandaron a la escuela. 9:30 am llega la maestra al saln de clases y el nio Uriel insulta a su maestra, nadie le hace caso al nio porque todos saben que el nio est mal psicolgicamente por lo que segn ellos no vale la pena hacerle caso porque dice cosas sin importancia, siento que al ignorar al nio tambin contribuyen a que Uriel no se sienta bien y no tenga un avance en sus estudios, por que inclusive la maestra lo ignora mucho y no le presta atencin. 10:00 la docente califica la actividad de los mapas mentales y lo registra en su cuaderno de calificaciones. Al terminar de calificar, la maestra les reparte a todos los nios las copias que acababa de sacar, los nios se ren por que en las copias que la maestra les da hay unas imgenes divertidas sobre personajes histricos. Mientras la docente explica la nueva actividad, se me acercan dos nias a decirme que tenga cuidado con Uriel Sabino porque con las anteriores practicantes se ha portado tan mal que las ah echo llorar, paso a los lugares de los nios a observarlos a todos y en la silla de uno de los nios puedo ver como hay pequeos juguetes de armas y de coches deportivos, se los pido y me los presta, hay en los alumnos una cierta obsesin con las armas y objetos de violencia. Como en cualquier grupo de la escuela primaria, puedo observar que las nias son ms altas que los nios y eso es objeto de burla con los nios porque se

sienten mal y piensan que ya no crecern y que se quedaran as de chaparritos, otro motivo de burla en los nios es que en el saln son solo 2 nios los que se juntan para hacer equipos con las nias y todos los consideran diferentes y raros, motivo por el cul son objeto de burla en el saln. Hay nios que an no terminan la actividad que la maestra dej sobre las copias de los personajes histricos. 10:30 am tocan el timbre y todos los nios gritan y se emocionan por lo que ya no dejan a la maestra seguir explicndoles. Se empujan hasta que salen del saln. Ya en el recreo puedo notar que hay madres que compran en la escuela inclusive para que ellas almuercen, la comida que venden las seoras que llegan a la escuela es muy barata y un poco saludable, y digo un poco porqu observo que se venden muchas comidas chatarras y que en lugar de alimentar terminan enfermando a los nios. Los nios en particular los hombres prefieren jugar en las canchas que almorzar. Las madres de familia o familiares que van a dejar los almuerzos llegan desde antes a la escuela por eso cuando tocan el timbre ellos/as ya se encuentran adentro de la institucin. Encuentro muchas diferencias en comparacin con la escuela que observ en el centro de la ciudad de Oaxaca y algunas de ellas son que: las seoras que llegan a vender en la escuela de Teitipac son ms y llevan ms productos que los que vendan en la escuela del centro, adems de que en la escuela de Teitipac hay ms espacio para que los nios jueguen y aqu si hay reas verdes por lo que se tiene un mejor aspecto de la institucin. 10:55 am tocan el timbre de salida de la escuela de las madres y familiares que fueron a dejar sus almuerzos a los nios. 11:00 am tocan el timbre de entrada a clases, me dirijo al saln de clases y observo que los nios ya no se encuentran ah sino que estn ansiosos en la entrada de la escuela esperando al maestro de educacin fsica para irse a las canchas que se encuentran junto al municipio de la comunidad a unos cuantos metros de la escuela, los nios me llaman y nos vamos a las canchas a realizar actividades fsicas.

11:05 am inicia la clase de educacin fsica y observo que los nios son muy competitivos y quieren ganar todo el tiempo, el maestro de educacin fsica les pone como actividad jugar a los ponchados y los forma en dos equipos, de ah todos empiezan a jugar y participo con ellos. 11:45 am termina la clase de educacin fsica y observo que durante todos estos 45 minutos hay una separacin de los nios y las nias por que los nios consideran a las nias muy dbiles para jugar o hacer actividades. 12:00 pm todos entran al saln de clases mucho ms alegres y con ganas de estudiar, la maestra ya se encuentra el saln barriendo porque estaba muy sucio. 12:05 pm inicia la clase de geografa y la docente dibuja en el pizarrn un crucigrama para que los nios copien en su cuaderno la actividad con la ayuda de su atlas. 12:15 pm me llaman para ser entrevistada por los nios del 6 grado, las preguntas son para ayudarlos con los temas de la entrevista. 12:25 pm regreso al saln para continuar con mi observacin. 12:25 pm pasa cerca de la escuela una banda con muchas personas, lo que hace que los nios se distraigan mucho y comiencen a platicar sobre un bautizo que se celebra en este da, por lo que muchos ya quieren salir de clases para irse de fiesta. 12:30 pm tocan el timbre de salida y escucho que el director empieza a hablar por el micrfono y les comunica a todos los nios que tengan mucho cuidado porque lleg una seora muy espantada a buscar a su hija, la seora recibi muchas llamadas de un desconocido dicindole que su hija estaba secuestrada pero que ella fue de inmediato a la escuela a buscar a su hija y ella estaba a salvo en su saln. Los nios se espantan con el tema y observo que se ponen muy nerviosos por lo que muchos deciden irse en grupos para sus casas para que no se vallan solos y corran peligro. 14:00 pm salgo a la comunidad a realizar entrevistas a algunas personas de la comunidad para obtener ms informacin. 14:50 pm llego a la escuela para continuar con los talleres en la escuela, desde el primer da puedo notar que los nios llegan muy relajados y con ganas de trabajar

a esta hora por que segn ellos se distraen y les gusta mucho salir y aprender ms cosas, se abre el saln de los nios de 1 B y se continan con las actividades, esta vez los nios llevan conos de huevo para que los recorten y con esto crear las patas, orejas y trompa de la alcanca de puerco que se quiere crear, todos los nios llevan su material y comienzan a hacer sus recortes. Como solo se cuenta con 2 pistolas de silicn, les pedimos a los nios que ordenadamente hagan 2 filas para que se les pueda pegar las ltimas piezas. 16:00 pm realizamos unas dinmicas para despejar la mente de los nios, observo que todos se divierten mucho. 16:30 algunas madres de familia llegan a verificar que sus hijos/as realmente si asistan y hagan algo en el taller, hablan conmigo para que vigile a sus hijos. 17:00 pm se finaliza el tercer da de talleres y les decimos a los nios que se vallen a sus casas con cuidado, nos quedamos hasta observar que todos se hayan retirado para poder dejar todo en orden y salir de la institucin. Finaliza el tercer da de observacin.

JUEVES 16 DE ENERO DE 2014

7:30 am llego a la escuela junto con mis compaeros de brigada pero observo que la escuela an no est abierta y hay muy pocos nios afuera, puedo suponer que es porque la semana est por terminar y llega un tiempo en el que al nio le empieza a aburrir todo el aspecto escolar en la semana. Puedo notar que el clima de hoy es muy frio y todos los nios llegan con suteres extra para cubrirse, tambin llevan gorros, bufandas y unos inclusive llevan hasta pantalones y en la entrada de la escuela si les permiten entrar porque se sabe que el frio puede llegar a enfermar a los alumnos. Me parece importante el hecho de que al ser una comunidad no muy grande la mayora de las personas se conocen entre s, es por eso que las madres de familia cuando se encuentran en la entrada de la escuela empiezan a platicar y sus hijos se llevan muy bien.

En la escuela no se presentan casos de sobrepeso u obesidad en los nios, aunque su alimentacin no es precisamente la adecuada por el alto consumo de comida chatarra y picantes, pero lo que les ayuda a mantenerse en buen estado fsico es que no observ hasta el da de hoy que los nios llegaran en carro, al contrario la mayora llegaba caminando desde sus casas o bien noto mucho el uso de bicicletas en todos los nios inclusive en sus padres de familia. 7:45 am abren la escuela y los nios entran a la institucin empujndose mucho y corriendo hacia sus salones. Las y los docentes tambin llegan puntual a la institucin. 8:00 am tocan el timbre, observo que los integrantes del comit se encuentran afuera de la escuela haciendo el aseo de toda la escuela, los botes de basura siempre estn vacos, le pregunto a una de las integrantes del comit Qu hacen con la basura? Y ella me contesta que en la comunidad no hay carro recolector de la basura, por lo que toda la basura producida en la comunidad y por lo tanto en la escuela se quema y las botellas de plstico se recolectan en la parte trasera de la institucin para reciclarlas. 8:02 am entro al saln de clases de los nios de 5 B , los nios me saludan y me preguntan si yo les dar clases esta vez, porque la docente acostumbra llegar tarde en este da por lo que no tendrn nada que hacer, les digo que por el momento se esperen y estn ordenados en el aula. 8:10 am llega la maestra al saln un poco apresurada porque se le hizo tarde, pasa lista y les dice a los nios que pongan en su escritorio la tarea del crucigrama de la asignatura de geografa, los nios ordenadamente pasan al escritorio y ponen sus cuadernos alineados en forma de torre. La docente Mayra toma una silla y se sienta al frente de todos los alumnos y comienza a platicar sobre la fiesta patronal que se celebra en esos das, la maestra aplicar examen a principios de la semana siguiente por lo que le preocupa que muchos de los nios no asistan a la escuela por ese motivo, en la comunidad se le da mucha importancia a las fiestas que se llevan a cabo en el ao, eso hace que muchas veces los alumnos se enfoquen ms al aspecto social que al aspecto acadmico.

8:30 am la maestra deja claro que el examen no se aplicar en la siguiente semana por motivos de la fiesta del pueblo, se inicia la clase de matemticas y la docente dibuja un cuadro en el pizarrn con los siguientes datos: Clase, Orden, Valor posicional, y hay otro apartado para los millones, millares y unidades, este cuadro tiene como propsito que los alumnos aprendan a escribir y a leer las cantidades con ms dgitos. Observo que en el aula hay muchas nias que el da de hoy prefirieron llevar el uniforme deportivo y los nios llevan suteres extras para cubrirse mejor. 9:00 am la maestra pregunta por uno de los nios que se llama Edwin, los nios le contestan de manera muy grosera y agresiva sobre el nio, considero que la maestra hace bien en contarles la situacin sobre el nio para que no sigan molestndolo de manera concurrente, la docente explica que el nio Edwin sufri una cada cuando montaba un caballo, el nio se encontraba ayudndole a su pap en el trabajo de campo cuando el caballo lo tir y es por eso que lo operaron de la cabeza y tuvo que salirse un ao de la escuela. Los nios en lugar de entender la situacin de su compaero, se comienzan a rer y burlarse, la maestra se da cuenta de que los nios aun no pueden comprender la situacin por la que pasa su compaero y decide no continuar con el tema. Los nios continan copiando la tabla, pero a la maestra se le termina la tinta de su marcador y manda a uno de los nios a comprar uno nuevo en la papelera de la esquina, el nio toma el dinero y se sale corriendo a comprar. La docente explica bien su clase de matemticas pero no se espera a que el nio que se fue a comprar regresara, con la ayuda del cuadro que la maestra dibuj, los nios se guan ms rpido para terminar de estudiar el bloque I de su libro de texto. La docente empieza a escribir ms ejemplo sobre el tema del valor posicional en el pizarrn, hoy noto en el saln solo asistieron 14 nios a clases me cuentan que el motivo es que una noche antes hubo fiesta y el baile dur mucho por lo que lo ms seguro es que no se hayan levantado los nios por desvelar tanto. Los nios cuando estn sentados y se sienten aburridos comienzan a jugar tocndose la espalda y luego se dicen Te las pasas, si no te embarazas y as todos los nios se golpeen en la espalda mientras estn sentados.

Hay una nia que llega al aula con mucha tos y gripa y empieza a toser enfrente de la maestra, entonces su maestra le dice que para no contagiar a los dems debera de portar un cubre bocas o por lo menos cubrirse la boca con el antebrazo cada vez que la nia deba de toser. La docente para finalizar bien el tema de matemticas les deja un ltimo ejercicio a los nios y por lo visto esta vez ya le entendieron mucho mejor porque todos lo terminan muy rpido y sin errores en sus operaciones, solo algunos terminan un poco lento el ejercicio pero para que los dems nios no se aburrieran en la clase, la docente los pone a escribir en el pizarrn todos los resultados que obtuvieron en sus ejercicios. La maestra les deja una ltima tarea para que los nios manejen mejor la informacin de matemticas. 9:40 am la docente inicia el tema de vrtices en figuras geomtricas, y dibuja en el pizarrn una figura con sus componentes, la maestra explica cada componente de la figura hasta que los nios ya no tuvieron dudas sobre el tema. La docente inicia con el tema del plano cartesiano y los nios se emocionan porque les gusta encontrar figuras para despus colorearlas como ellos quieren, el da de hoy no asistieron los nios: Sabino, Diego, Guillermo y Rosa, todos ellos estuvieron en la fiesta segn me contaron se fueron muy tarde del lugar. Observo que en cada clase justo 20 minutos antes de recreo los nios se comienzan a inquietar de modo que ni la misma maestra los puede controlar, y para que los nios no se salgan ms de control la docente les dice que falta poco para que salgan del recreo, los nios se tranquilizan un poco y terminan su ejercicio del plano, se ponen todos muy contentos al ver que la figura que se form es un gatito, inmediatamente los nios comienzan a colorear de diferentes maneras su dibujo final, la maestra se asombra con los trabajos finales de los nios por que lucen muy bien y estn con mucha limpieza, la maestra los felicita por que trabajaron muy bien en la clase de matemticas. 10:20 am ya faltando tan solo 10 minutos antes de salir al recreo, la maestra les dice a los nios que saquen sus libros de espaol lecturas y reparte el grupo en 2

equipos uno de nias y otro de nios, les da a cada uno un personaje de la lectura y comienzan cada uno a leer la parte que les toc. 10:30 am tocan el timbre que anuncia la salida del recreo y todos los nios ponen a un lado sus libros y se salen corriendo del saln para aprovechar su tiempo en jugar ms que nada. Las seoras que venden adentro de la escuela ya tienen todos sus alimentos preparados para que los nios lleguen a preparar, la comida en la escuela es muy econmica aunque no es muy saludable pues cada vez observo que los nios regresan al saln con Sabritas o frituras con mucho picante, lo que les puede afectar su salud. Los nios juegan mucho Fut bol, son muy amigables y entre todos tratan de convivir. 11:00 am tocan el timbre de entrada a las aulas y los nios entran al saln muy contentos e inclusive pegndose unos con los otros, la maestra entra al saln para decirme que me quede con los nios, como mi prctica solo era de observacin y los nios se vean muy apagados y sin ganas de hacer nada, lo que hice fue sacarlos a jugar en las canchas de la escuela, les pongo la dinmica de Palomas y Gavilanes que consiste en repartir el grupo en 2 equipos, una de nias y otra de nios, as las nias sern las palomas y los nios gavilanes, se trata de atrapar a sus contrincantes, los nios se emocionan y empiezan a jugar, todos corren y se divierten lo que dura el tiempo que nos dio la maestra. 11:25 am llega la maestra y les dice a los nios que regresen al saln por que las clases deben continuar, los nios regresan al saln con muchos ms nimos que antes y estn ms contentos aunque regresaron ms interactivos de lo normal. La docente les reparte a cada uno unas copias que sern su siguiente actividad, dos nias se empiezan a pelear pero como cualquier otro nio su pelea dura poco porque despus ya las observo abrazadas o jugando de nuevo como si nada hubiera pasado. La maestra como todos los das empieza a barrer el saln antes de iniciar con la actividad, los nios aprovechan ese tiempo para hacer un escndalo en el grupo, la docente se enoja y le pide a uno de los nios que se qued sentado en su lugar que escriba en la esquina del pizarrn el nombre de todos sus compaeros que

estn haciendo mucho escndalo. El nio empieza a anotar todos los nombres y los nios prefieren sentarse porque saben que la maestra les quitar sus participaciones que hayan obtenido en el da. 12:00 pm inicia la clase de Formacin Cvica y tica y el tema de nuevo es el de la libertad, la maestra inicia dictando a los nios la informacin sobre dicho tema, para ampliar el tema, la docente lee a los nios un poema y les pide a los alumnos deducir algunas palabras que la maestra les va diciendo para que las escriban en su cuaderno. 12:25 pm la docente les dice a los nios que se sienten en crculo porque arn una dinmica antes de salir de la escuela. La docente les pone el juego de canasta de frutas y cada nio escoge la fruta que quiere ser, todos se ven muy emocionados con los juegos y se empujan y corren mucho. 12:30 pm tocan el timbre de salida y todos los alumnos salen corriendo del saln y solo algunos se despiden de su maestra. Me dirijo a la entrada de la escuela y observo que muy pocas madres de familia llegan a traer a sus hijos a la escuela porque se supone que los nios se conocen y se pueden ir en grupos de amigos dependiendo de dnde viven o bien muchos utilizan las bicicletas por lo que cada quien se va a su casa. Observo que algunos nios se quedan todava en la escuela jugando o haciendo otras cosas, me acerco a 2 nios del grupo que estoy observando para hacerle una entrevista a cada uno. Las respuestas que obtuve fueron las siguientes: la entrevista 1 fue con el nio Jess Santiago Martnez, l no tiene una percepcin del maestro que le gustara tener, si le gusta el aspecto de la escuela de las asignaturas que lleva, le gusta matemticas y no le gusta la clase de historia, no le gusta mucho asistir a la escuela porque no le dan ganas, le gusta jugar mucho en el recreo y le gusta hacer dinmicas con su maestra en el aula. Es importante para m saber cmo quisieran los nios que fueran sus maestros, porque muchas veces los nios se imaginan diferentes cosas que su escuela no les puede brindar. 15:00 pm inician nuevamente los talleres en la escuela, los nios ya tiene un gran avance en sus manualidades.

Cada nio lleva sus manualidades, algo que se me hace muy importante es que los nios/as ms pequeos tienden a hacer sus trabajos con mayor limpieza y de una manera ms creativa que un nio de un grado ms avanzado, muchas nias pequeas ya estn por terminar con su alcanca y algunos nios grandes aun no van ni a la mitad, es por eso que tratamos de regular los talleres de manera que todos estn en el mismo paso. Observamos que todos estn en el mismo nivel y seguimos con las explicaciones y los pasos para hacer la manualidad, todos se emocionan al saber que su alcanca de cochinito ya va acabarse el da de hoy. Cada nio crea su propio cochinito de acuerdo a su imaginacin, observo que cada uno pinta de colores diferentes sus alcancas, eso demuestra que s les dimos la suficiente libertad para que cada uno sacara sus sentimientos por medio de las manualidades. 17:00 pm los nios terminan sus manualidades, les agradecemos a todos por hacer participado en nuestro taller y les damos un aplauso porque en esos cuatro das todos tuvieron una excelente conducta por lo que nuestro taller fue todo un xito en la comunidad.

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014

7:40 am llego a la escuela con los dems integrantes de la brigada y observo que la escuela esta vez ya se encuentra abierta, muchos nios ya llegaron al saln y estn corriendo y jugando en las canchas, los nios ms pequeos solo dejan sus mochilas en sus salones y salen solo a platicar con sus amiguitos. 8:00 am la docente Mayra llega al saln de clases y saluda a los nios, me siento a un lado de su escritorio y nuevamente me dice que me quede con los alumnos por un momento en lo que ella saca copias, cuando los nios oyen eso se emocionan y les gusta la idea de quedarse conmigo en el saln. 8:02 am la maestra me deja un libro con actividades mentales para que se los aplique a los alumnos en lo que ella sale un momento, paso al pizarrn a dejar la

actividad mental que solo consiste en colocar signos numricos, les doy las indicaciones a los nios. 8:15 am todos de forma ordenada y con mucho respeto hacia mi persona realizan la actividad y les reviso a todos sus ejercicios verificando que todos entendieron la actividad y la realizaron de manera correcta. 8:20 am llega la docente al saln y les reparte a los nios las copias que fue a sacar, en la copia aparece la imagen de un perro pensando en un hueso, la actividad que deben realizar es escribir una historia sobre el perrito y contestar unas preguntas. 8:30 am observo que los nios se estn tardando mucho con esta actividad por el hecho de que segn ellos no tienen imaginacin para crear historias. Al ver la imagen del perrito, todos se inspiran y comienzan a platicar sobre sus mascotas y cuanto los quieren y juegan con ellos. Cmo observo que en el aula se encuentra una computadora le pregunto a la docente si puedo encender la PC para ver el estado en que se encuentra, la computadora se encuentra en un psimo estado pero an as enciende de manera correcta, la maestra comienza a calificar la actividad de las copias, cuando los nios terminan se me acercan mucho porque dicen que la maestra no les permite manejar la computadora por que la pueden descomponer pero yo les digo que es una herramienta bsica hoy en da y deben de perder el miedo a utilizarlo, muchos nios empiezan a interactuar con la PC . 10:30 am tocan el timbre para la salida del recreo y muchos no quieren salir por quedarse a observar cmo se maneja la computadora pero les digo que salgan y me obedecen y cada uno se va a almorzar, hoy observo que los nios se muestran ms inquietos de lo normal por ser ya el ltimo da de clases y adems hoy inicia la calenda de la fiesta patronal de la comunidad. Muchas madres de familia en lugar de llevarles el almuerzo a sus hijos prefieren llevar dinero e incluso ellas tambin almuerzan ah. Realizo una entrevista a la docente encargada del grupo 5 B con lo que obtuve la siguiente informacin: La docente se llama Adriana Mayra Roque Velasco, ella eligi ser docente porque le gusta interactuar mucho con los nios, lleva 8 aos

ejerciendo su profesin y estudi en la UNP unidad 201, ella considera que la escuela por el momento no se encuentra participando en el desarrollo cognitivo del nio ya que los padres de familia an se encuentran molestos debido a la falta de clases que hubo iniciando el ao y no quieren que la escuela tenga actividades ni festivales. 11:00 am tocan el timbre de entrada a los salones, todos entran al saln de clases, la maestra les dice a los alumnos que se sienten en forma de crculo nuevamente para que cada uno me dijera lo que le agrado de mi presencia en la semana, los nios se encuentran muy tmidos pero despus de que escuchan a su primer compaerito a hablar ya cada uno me dice unas palabras y me hacen una carta. 11:20 termina la dinmica de la maestra y les dice a los nios que se vuelvan a sentar como estaban antes, los nios acomodan bien sus sillas y se sientan, la docente se dirige al pizarrn y les dice a los alumnos que saquen su cuaderno de tareas porque tienen que escribir el temario que deben de estudiar para hacer examen la siguiente semana. La docente inicia por anotar el temario de las asignaturas de: espaol, matemticas, y ciencias naturales. 11:50 am los nios terminan de copiar esa parte del temario pero todos se quejan y le dicen a la maestra que no podrn estudiar porque estarn todos en la fiesta y ellos no tendrn tiempo, la maestra les dice que es su obligacin estudiar y adems son temas que vieron en la clase y se supone ya deberan de saber. 12:10 despus la maestra comienza a escribir los temas de las asignaturas de: historia, Formacin Cvica y tica y Geografa. Los nios se tardan menos en escribir porque ya estn ansiosos de salir de la escuela. La docente abre el rea de la mini biblioteca en el saln pero les dice a los nios que en esta ocasin solo regresaran libros mas no se podrn llevar a su casa ninguna por que deben estudiar para el examen y eso los distraera mucho. 12:30 pm tocan el timbre de salida, los nios corren mucho ms contentos y se salen corriendo y gritando del saln, solo 2 nios se quedan barriendo el saln porque al final de la semana se quedan 2 nios de acuerdo al nmero de lista para hacer el aseo.

13:00 pm nos despedimos del director y agrademos su atencin brindada, igual nos despedimos de los maestros y de las integrantes del comit quienes nos ayudaron mucho. As termina mi semana de prcticas en la escuela primaria UNION Y PROGRESO DE LA COMUNIDAD DE SAN SEBASTIN TEITIPAC

Das könnte Ihnen auch gefallen