Sie sind auf Seite 1von 13

MUEBLE PARA LAVABO

Se trata de reutilizar la madera de pals, por lo que lo primero que hay que hacer es desmontar el pal quitndole todos los clavos y dejando todas las tablas sueltas. Dado que no todos los pals son iguales en este caso he tenido que desmontar varios para conseguir la madera necesaria, por ejemplo para conseguir las 4 patas he necesitado 2 pals ya que solo tienen 3 travesaos cada uno y adems tienen que ser del mismo grosor, es decir que de cada pal se pueden utilizar alguna parte y se necesitan varios pals para conseguir las maderas para el mueble.

Una vez que tenemos la madera necesaria procedemos a hacer el diseo del mueble y el despiece total con sus correspondientes medidas.

El diseo del mueble ha estado condicionado por el tipo de lavabo y el sitio donde se va a instalar, ya que en este caso el desage del lavabo no iba a la pared, sino que bajaba recto hasta el suelo, por lo que he tenido que poner la parte central en forma de U para que tape el desage y se pueda colocar sin problemas a la hora de arrimar el mueble a la pared.

Como se puede ver en las fotos 1 y 2 la madera de pal tiene el inconveniente de que no es regular, tiene desperfectos y al desmontarlos tambin se hacen marcas en la madera, aparte de los agujeros que quedan de los clavos (foto 3), por lo que una vez cortadas las piezas hay que lijarlas para dejar bien limpia la madera (foto 4) y eliminar en lo posible las irregularidades.

foto 1

foto 2

foto 3

foto 4

Los agujeros de los clavos de momento no se rellenan porque la pasta de madera no tie, por lo que primero se tie la madera y despus se hace la pasta de madera con un poco de tinte para intentar igualar el color. Las irregularidades se intentan eliminar lijando y tambin en el caso de marcas hundidas como las de la foto 5 se pueden arreglar ponindoles un algodn mojado (foto 6) y se deja actuar unas horas mojndolo de vez en cuando hasta que suba la madera (foto 7)

foto 5

foto 6

foto 7 Dejar secar y se vuelve a lijar para que quede lo mas igualada posible. El siguiente paso es teir la madera, tambin se podra dejar la madera de color natural, pero personalmente he preferido teirla porque por una parte quera que el mueble tuviera color y por otra que al ser maderas de varios pals, por mucho que se las lije y se dejen en el color natural, la realidad es que tienen tonalidades muy diferentes.

foto 8

foto 9

Es mas, aunque se debe teir completamente antes de empezar a encolar, en este caso les di en principio una mano de tinte y una vez encolado el mueble fui retocando y dando mas manos en funcin del color base para intentar igualar el tono lo mas posible. Una vez teida la madera se tapan los agujeros de los clavos con pasta de madera o cola blanca con serrn a la que echaremos un poco de tinte para que tenga color. Hay que tener en cuenta que al secar la cola blanca con serrn oscurece bastante, como se puede ver en la foto 9 pese a que al hacer la mezcla tenia un color muy parecido, al secar qued un color mucho mas oscuro por lo que hay que tener cuidado y probar en partes que no sean visibles, como en este caso que era la parte trasera. Una vez seca la pasta de madera se retira el sobrante con un bistur o cutter. Dado que el mueble se compone de muchas piezas lo he ido armando por partes, en primer lugar encol la parte de las patas (fotos 10 y 11).

foto 10

foto 11

Despus he formado la U central (foto 12), aqu lo mas complicado es colocar los gatos ya que deben ejercer presin tanto horizontal como transversalmente y ademas como se aprecia en la foto 13 hemos tenido que poner unas maderas transversales para que se mantengan rectos los laterales de la U. En la foto 14 no se aprecia bien pero estan puestos 4 gatos que ejercen presin de los laterales al frontal y 2 gatos que presionan lateralmente el frontal de la U.

foto 12

foto 13

foto 14

El paso siguiente es hacer la parte de la panza del lavabo y unirlo a la U (foto 15) Para conseguir la forma redondeada primero hice una plantilla en papel que es manejable para poder ir dndole la forma del lavabo y despus la pas a cartn. Esta parte esta formada por 3 piezas debido al tamao de las tablas, ya que tiene una altura de 12,5 cm x 3,5 de ancho y no hay tablas de esa medida. Primero se encolan las 3 partes y una vez unido y seco se le hace la forma de la panza.

foto 15 Ahora ya tenemos por un lado las patas y por otro lado la parte central que hay que unir por medio de los estantes delanteros. Los estantes traseros no van encolados, van superpuestos en unas guas para primero poder colocar el mueble, ya que el desage queda dentro de la U y una vez arrimado a la pared ya se pueden poner los estantes traseros. Para hacer las uniones con las espigas, primero hacemos el agujero en una parte (foto 16) y despus colocamos los marcadores (foto 17) en los agujeros (foto 18) se enfrenta con la otra parte que tenemos que unir (foto 19) se le da unos golpecitos con el martillo para que se marque donde tenemos que hacer los agujeros (foto 20). Despus se echa cola blanca en los agujeros de las dos partes, se mete la espiga y se colocan los gatos para que hagan presin y se quede unido perfectamente.

foto 16

foto 17

foto 18

foto 19

foto 20

foto 21

Los estantes los he unido tambin con espigas pero las he dejado un poco a la vista, con idea de quedaran un poco mas anchos y tambin por que le diera un toque esttico. Como se ve en la foto 21 los estantes son de madera mas fina, ya que no tienen que aguantar grandes pesos. En la foto 22 se puede apreciar donde van a ir los estantes, ya estn hechos los agujeros y metidas 2 espigas, estos 4 estantes van encolados por un lado al lateral de la U y por otro, a la pata delantera y a la parte inferior del travesao intermedio. Los 2 estantes traseros van colocados sobre unas guas en las patas traseras y la parte superior de los travesaos y por detrs de la U central.

foto 22

foto 23

Una vez encolados los estantes delanteros hay que volver a poner unas maderas transversales en la parte de la U para que al ejercer presin con los gatos no se venzan los laterales de la U (foto 23). Ahora el siguiente paso es colocar la parte de la encimera donde va apoyado la parte superior del lavabo, que a su vez sirve de unin para las patas y la parte donde apoya la panza del lavabo y que a su vez arma todo el mueble. Por ltimo hay que colocar la pieza trasera que sobresale y sirve de junta de unin con la pared y ah es donde he puesto los tornillos para sujetar el mueble a la pared. En la foto 24 se puede ver el mueble terminado de armar, ahora procedemos al barnizado, que al tratarse del mueble de un lavabo que va a estar en contacto con el agua es conveniente impermeabilizarlo para proteger la madera.

foto 24

foto 25

El barniz impermeabilizante lo he hecho con Paraloid b-72 disuelto en disolvente nitro, 4 partes de disolvente por 1 de Paraloid, hay que dejar la mezcla durante 24 horas para que se disuelva el completamente el Paraloid. El resultado como puede verse en la foto 25 es un liquido completamente transparente, pero oscurece un poco la madera. Para evitar que se estropee la madera, tanto en la parte de la encimera como en los estantes (va a estar situado al lado de la ducha) y las patas a la hora de fregar el suelo, le he dado varias manos de Paraloid dejndolo secar perfectamente entre cada mano. Una vez que esta impermeabilizado le he aplicado varias manos de barniz de poliuretano de 1 componente satinado para proteger el barniz de Paraloid y darle un acabado mate y mas resistente. En las fotos 26, 27 y 28 se ve el mueble terminado desde diferentes ngulos y en la foto 29 se puede apreciar los estantes con ms detalle.

foto 26

foto 27

foto 28

foto 29

Una vez terminado el mueble del lavabo empiezo con el espejo. En este caso he cogido unas tablas de pals ms grandes de 10 cm de ancho por 2 cm de grosor. Se sigue el mismo proceso que con el mueble, se cortan las 4 partes, se lijan, se tien y se unen mediante espigas y cola blanca. Como se trata de un espejo rustico las esquinas no las hago con inglete. A continuacin empiezo a hacer el rebaje en la parte trasera del marco para colocar el espejo. El rebaje lo hago con un formn procurando hacerlo lo mas igualado posible y ajustado a la medida del espejo, tanto en anchura como en grosor, para que quede bien sujeto y no tenga posibilidad de moverse.

foto 30

foto 31

foto 32

foto 33

Una vez que hemos hecho todo el rebaje de 24 mm que es el grosor del espejo se lija para que quede igualado y lo tio. Como este espejo va a estar muy cerca de la ducha, tambin le impermeabilizo con el barniz de Paraloid, pero en este caso solo le doy una capa de impermeabilizante y el resto de manos se lo doy con el barniz de poliuretano de 1 componente. Para terminar coloco el espejo en el marco y le pongo una trasera con una chapa de madera fina (foto 34) atornillada al marco. En la foto 35 se ve el resultado final del espejo ya colocado.

foto 34

foto 35

Y por ultimo la foto del conjunto de mueble y espejo una vez terminado

foto 36 Para completar el conjunto decid hacer tambin los complementos, es decir el portarrollos, escobillero y toallero.

foto 37

Portarrollos Como se puede apreciar en las fotos se compone de 4 rectngulos unidos por medio de espiguillas. Los dos laterales los he redondeado para darle una apariencia ms ligera. Antes de encolarlo les hice los agujeros con una broca, pero sin llegar a atravesar la madera, en la parte lateral interior para meter el muelle donde se coloca el rollo de papel.

foto 38

foto 39

foto 40

foto 41

Escobillero En este caso seleccione un pal mas grande para que las tablas fueran mas anchas y conseguir la medida idnea para que entrara la escobilla y mas concretamente conseguir la medida del recipiente de plstico que iba a meter dentro para que el agua que suelta la escobilla no dae la madera.

foto 42

foto 43

Para el recipiente de plstico he utilizado un envase de 1L de colutorio dental al que le he cortado la parte de la boca, dejndole un poco menos de altura que la parte de madera para que no se vea.

foto 44

foto 45

El escobillero se compone de cuatro rectngulos y un cuadrado para el fondo encolados con espiguillas. Como tambin va a estar mas o menos en contacto con el agua, le he dado una mano de barniz impermeabilizante hecho con Paraloid b-72 (el mismo que he utilizado para el mueble del lavabo) y despus varias manos de barniz de poliuretano.

Toallero Para el toallero he cortado cuatro listones, una pieza rectangular de 4 cm de grosor y una hexagonal para hacer de tope con la pared. A la pieza rectangular la he hecho un agujero cuadrado en el centro para poder introducir el listn superior. A este listn le he hecho un rebaje en la parte central para que tenga movilidad una vez que se haya introducido en el agujero cuadrado de la pieza rectangular.

foto 46

foto 47

Como se puede apreciar en la foto 46 el agujero cuadrado esta transversal, esto es para que una vez introducido el listn con el rebaje central se gire y solo tenga movilidad de arriba abajo, pero no en horizontal. En la foto 47 se ve pequeo agujero en la parte posterior de la pieza, aqu es donde va a ir introducida la tuerca del tornillo que vamos a utilizar para fijarlo en la pared. En la foto

48 esta el detalle de este tornillo de doble rosca. La rosca pequea va en el toallero y ah se enrosca el tornillo que luego a su vez ira enroscado a la pared.

foto 48 En las fotos 49, 50 y 51 ya se puede ver el toallero armado y la simulacin de cmo quedara en la pared.

foto 49

foto 50

foto 51

Das könnte Ihnen auch gefallen