Sie sind auf Seite 1von 11

Motivacin

"Hay una fuerza motriz mas poderosa que el vapor, la electricidad y la energa atmica. Esa fuerza es la voluntad". Albert Einstein "Solo una cosa convierte en imposible un sueo: El miedo al fracaso". Paulo Coelho "La clave de tu futuro esta en tu vida diaria".

Motivacin que un individuo acte y se La motivacin es, lo que hace

comporte de una determinada manera. Es una combinacin de procesos intelectuales, fisiolgicos y psicolgicos que decide, en una situacin dada, con qu vigor se acta y en qu direccin se encauza la energa.

Tipos de Motivacin Intrnseca y Extrnseca.

Motivacin

El logro del aprendizaje significativo est condicionado no slo por factores de orden intelectual, sino que requiere como condicin bsica y necesaria una disposicin o voluntad por aprender, sin la cual todo tipo de ayuda pedaggica estar condenada al fracaso. Esta disposicin o voluntad es lo que denominamos motivacin.

Locus de Control y Motivacin

Motivacin

El trmino Locus de Control, pertenece a la teora del aprendizaje social de Rotter, que plantea que las expectativas juegan un rol muy importante en la vida de las personas. Una persona que se encuentra motivada, posiblemente tendr mejores expectativas de lo que pueda sucederle, al contrario de una persona que no se encuentra motivada, quin posiblemente tenga bajas expectativas o expectativas negativas.

Pirmide de las necesidades Abraham Maslow. Maslow propone que estas necesidades se pueden dividir en bsicas y superiores; y que solo completando las anteriores se puede llegar a la autorealizacin.

Teoras que explican la Motivacin

Teoras que explican la Motivacin


Teora de las Necesidades: Logro o realizacin, Poder y Afiliacin. La necesidad es un estado de privacin que siente una persona, y no es creada, est ah y slo hay que descubrirla. Cuando sentimos una necesidad (privacin), un impulso nos lleva a realizar alguna accin que satisfaga dicha necesidad. David McClelland plantea su teora, dnde menciona que todas las personas tenemos bsicamente tres necesidades, pero que varan de una persona a otra.

Teora de Motivacin Higiene de Herzberg


Herzberg propone que sus resultados indican la existencia de un continuo dual: lo opuesto a satisfaccin es no satisfaccin, y lo opuesto a insatisfaccin es no insatisfaccin.
Satisfaccin No satisfaccin No insatisfaccin

Insatisfaccin

Cuestionario de Motivacin Higiene de Herzberg


Qu desea la gente de sus puestos? Cada miembro de la clase comienza por contestar el siguiente cuestionario: Califique los 12 factores del puesto de la siguiente lista, de acuerdo con la importancia que cada uno tiene para usted. Coloque un nmero, de la escala del 1 al 5, en la lnea que est al lado de cada factor. Muy importante 5 4 Algo importante 3 2 Sin importancia 1

_____ 1. Un puesto interesante _____ 2. Un buen jefe _____ 3. Reconocimiento y apreciacin por el trabajo que desempeo _____ 4. La oportunidad de ascender _____ 5. Una vida personal satisfactoria _____ 6. Un puesto de prestigio o con status _____ 7. Responsabilidad en el puesto _____ 8. Buenas condiciones de trabajo _____ 9. Reglas, normas, procedimientos y polticas de la compaa _____ 10. La oportunidad de crecer al aprender cosas nuevas _____ 11. Un puesto que pueda desempear bien y en el que tenga xito _____ 12. Seguridad en el puesto

Cuestionario de Motivacin Higiene de Herzberg


Este cuestionario concuerda con las dos dimensiones de la teora de la motivacin-higiene de Herzberg. Para determinar si los factores de higiene o de motivacin son importantes para usted, coloque la calificacin que dio a cada declaracin en las siguientes listas.
Calificacin de: Factores de higiene 2. _____ 5. _____ 6. _____ 8. _____ 9. _____ 12. _____ Total de puntos _____ Calificacin de: Factores motivacionales 1. _____ 3. _____ 4. _____ 7. _____ 10. _____ 11. _____ Total de puntos _____

Sume cada columna. Escogi los factores de higiene o los de motivacin como de mayor importancia para usted?

Toma de Decisiones
"Hay algunos que viven y otros que solo sobreviven".

"En definitiva cada quien es lo que ha decidido ser".

Toma de Decisiones Enfoques de la Toma de decisiones:


Vigilancia, consiste en una evaluacin cuidadosa, imparcial y exhaustiva de alternativas y la toma de decisiones racional. Hipervigilancia, implica un enfoque apresurado, ansioso. Transferencia, implica dejar las decisiones a los dems y evitar la responsabilidad. Aplazamiento, implica decisiones dilatadas o aplazadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen