Sie sind auf Seite 1von 29

1

Verdades y mentiras sobre la vida til de los LED

Abr 2, 2013 Posted By Luis In Eficiencia Energetica, Ingenieria

Cuando se realiza un clculo de amortizacin de lmparas LED frente a otras alternativas (tpicamente incandescencia o fluorescencia), uno de los parmetros ms importantes es la vida til de las lmparas. Las lmparas LED son, por lo general, ms caras que las restantes alternativas, de forma que una parte importante de la justificacin de su rentabilidad recae en su mayor vida til, que se traduce en un gasto inferior por reposiciones y menores gastos de mantenimiento. La diferencia con el resto de parmetros implicados en la amortizacin (precio, consumo elctrico y cantidad de luz proporcionada) es que la vida til no es directamente medible recin adquirida la lmpara. No tenemos forma de verificar que los datos proporcionados se ajustan a la realidad, por lo cual estamos obligados a confiar en la buena fe del fabricante. Esta entrada, igual que el resto del blog, est escrita de la forma ms objetiva posible, reconociendo las virtudes y defectos de cada tecnologa. Despus de todo no obtengo beneficio porque compris lmparas LED o de fluorescencia compacta. Como suelo deciros nunca os creis del todo los datos que os proporciona quin intenta venderos un producto, una auditoria energtica o, en general, cualquiera que tenga intereses econmicos implicados. Tambin hay que decir que no todos los fabricantes son iguales. Por lo general, los propios comerciales de la marcas de prestigio suelen tener un grado elevado de sinceridad a la hora de expresarte las caractersticas de sus productos, aun cuando perjudican a su producto. Sin embargo, otras marcas no tienen el mismo inters en proteger su marca, y prometen el oro y el moro con tal de vender ms. No se os hace raro, que fabricantes de calidad (Philips, Osram, etc) indiquen en sus lmparas una vida til inferior a alternativas que cuestan 2 a 3 veces menos, o compradas en el chino? Desconfiar siempre de las gangas. Verdades Los LED forman un encapsulado de plstico que resulta excepcionalmente duradero. Adems son altamente resistentes a agentes externos. Un LED correctamente

2
fabricado y en condiciones ptimas de funcionamiento puede alcanzar una vida til de hasta 100 mil horas. Adems, a diferencia de las lmparas convencionales que tienen unan vida til tras la cual deja de funcionar (se funden), los LED no presentan, a priori tericamente, motivos para que se genere un fallo que suponga su apagado total. Por el contrario, los LED sufren un proceso de degradacin progresivo. Es decir, a medida que trascurre el tiempo proporcionan progresivamente una cantidad de luz menor. La vida til que se suele proporcionar para un LED es el tiempo para el cual la cantidad de luz proporcionada por la lmpara disminuye hasta el 70% de su valor nominal. La relacin entre tiempo y degradacin no es lineal, siendo la velocidad de degradacin mayor a medida que pasa el tiempo. As que, de momento por este apartado, punto positivo para el LED. Lo que no te cuentan Influencia de la temperatura La temperatura de funcionamiento es uno de los factores ms importantes en su vida til. Tanto la temperatura del ambiente, como la temperatura de la unin (interna del LED) reducen la vida del LED, siendo esta ltima especialmente crtica. Un incremento de temperatura de la unin de 25C provoca que la vida til de un LED se reduzca de 50.000 a 16.000 horas.

Del 70 al 80% de la energa generada por un LED se convierte en calor, que tiene que ser evacuado por la luminaria. Este es el motivo por el que las luminarias LED disponen de grandes disipadores de calor en la parte trasera. Un correcto diseo del sistema de disipacin de calor es fundamental para una buena vida til de la lmpara. Influencia de la intensidad Aumentar la intensidad elctrica atraviesa el LED tambin supone una reduccin de la vida til del mismo. Adems, aunque aumenta la cantidad de luz emitida, se reduce su eficiencia luminosa, es decir, la cantidad de luz que emite en relacin a su consumo elctrico. Es necesario un correcto diseo de la electrnica de la lmpara, que mantenga la intensidad elctrica constante y en el valor ptimo requerido por el LED.

3
Condiciones de funcionamiento Los valores que se proporcionan para la vida til y eficiencia de los LED se determinan en las denominadas condiciones de laboratorio, es decir, temperatura constante de 25C, en un ambiente limpio, en ausencia completa de vibraciones, factores ambientales, radiacin solar. Unas condiciones muy distintas a las que despus se ver sometida la lmpara en su rgimen de funcionamiento real. Defectos de fabricacin Elaborar LED requiere materiales semiconductores de alta pureza, similares a los empleados en la industria electrnica. Sin embargo, es imposible disponer de materiales perfectamente puros, siempre existe un pequeo porcentaje de impurezas, que afectan a la vida til del LED. A partir de cierto grado de pureza disminuir el porcentaje de inclusiones requiere de instalaciones y procesos de fabricacin complejos y caros. Por tanto, es de lgico esperar que un LED barato presente un grado de pureza en sus componentes muy inferior a los de fabricantes de reconocidas y mayor calidad. Defectos de otros componentes Un factor muy importante y que suele pasar desapercibido, es la necesidad de que todos componentes de la lmpara, en especial la electrnica que acompaa al LED, sean tambin de calidad. La mayora de los LED que vemos fundidos no se deben en realidad a un fallo del propio LED, sino a una avera de la electrnica. En muchos casos es un simple fallo en una de las soldaduras, que debido a las vibraciones o dilataciones terminan rompindose. Estas averas no pueden ser reparadas in situ, y obligan a enviar la lmpara a fbrica donde probablemente podrn realizar su reparacin. Lmparas con mltiples emisores Las lmparas de LED estn en realidad formadas por varios LED individuales. Vamos a ver el efecto que esta agrupacin tiene en la vida de una lmpara. Voy a mantener el nivel de matemtica lo ms bajo posible, y evitar usar trminos como desviacin tpica o distribucin de Weibull. As que si a alguno (como a m) os gusta la estadstica, no memandis cabezas de caballo lo tengis en cuenta. Vamos a coger todos los factores anteriores y sintetizarlos en una simulacin de la probabilidad de fallo de un LED respecto del tiempo. Vamos a simular dos experimentos, cada uno formado por 100 LED individuales. Cada LED tendr una vida promedio 35.000 horas, lo que resulta un valor adecuado, si bien los resultados son extrapolables a cualquier otra vida promedio. Llevamos los resultados a lo que llamaremos grfica de supervivencia. Lgicamente,los LED no fallan simultneamente una vez transcurrida la vida promedio. En realidad fallan aleatoriamente, en valores temporales ms o menos concentrados en torno a la vida promedio. La grfica muestra en el eje Y el porcentaje de LED que han fallado trascurridas la cantidad de horas mostradas en el eje X.

Lo primero que observamos es que la grfica roja es ms dura que la negra. Los LED del experimento rojo aguantan en su mayora hasta la 35.000 horas, y el fallo de produce en su cercana. Sin embargo los LED del experimento negro tienen una distribucin menos concentrada, apareciendo los primeros fallos antes. A cambio, hay un nmero que sobrepasan con la vida promedio, de forma que la vida promedio de ambos experimentos es la misma. Ahora vamos a realizar la simulacin de 5 series de experimentos, para lmparas formadas por 1, 3, 5, 10 y 20 LEDS. Hemos adoptado la curva del experimento rojo, porque al ser ms dura resulta ms beneficiosa para LED. En cada serie se simularan 100 lmparas. En la siguiente grfica se muestra el tiempo hasta la ocurrencia del primer fallo.

Se observa que la vida til de la lmpara se reduce a medida que aumenta el nmero de LED que la integran. Esto es debido a que, como se ha comentado, no todos los emisores fallan simultneamente, si no que presentan una probabilidad de fallo en torno a la vida promedio. El efecto de esta reduccin es mucho mayor cuanto mayor es la dispersin de los fallos del LED, es decir, cuanto ms blanda sea la grfica de supervivencia de los LED individuales. Esto es debido a que, como hemos visto, en una grfica menos concentrada es ms probable que se produzcan fallos a tiempos muy inferiores a la vida promedio. Bien, tanta grafiquita y tantas matemticas para justificar una realidad sencilla y evidente. En una agrupacin de varios emisores de luz el tiempo hasta el fallo del primero de ellos es sustancialmente inferior a la vida promedio. Ahora la pregunta es Cuntos LED tienen que fundirse en una lmpara antes de considerar que es necesario su sustitucin? Uno, dos? Un 10% de los que forman la lmpara? La respuesta depende de cada usuario pero, personalmente, para m no es aceptable ningn LED fundido. Conclusin Que un fabricante diga que su LED dura una vida til de 30.000 horas, slo proporciona una parte de la informacin. No est dando informacin sobre la dispersin de la distribucin, ni sobre la influencia del resto de componentes y factores. Adems es un valor obtenido en condiciones de laboratorio, con temperatura controlada, en ausencia de vibraciones, etc. Ahora coge este LED, ponlo en una lmpara en la calle, con vehculos pasando, lluvia, radiacin solar, dilataciones y contracciones causados por los cambios de temperatura (por ejemplo entre da y noche), junto a la probabilidad de fallo de otros componentes (electrnica y soldaduras) y al hecho de que las lmparas estn formadas por varios emisores, y a ver a lo que queda reducida esa vida promedio.

6
Algo sencillo de entender, que por lo visto no deban saber los que se han sustituido todas las lmparas del alumbrado semafrico, argumentando mejoras en la eficiencia energtica y ahorros en los costes de mantenimiento, y menos de dos aos despus la mitad de los semforos tienen uno o varios LED apagados.

Otro ejemplo que os puedo contar de primera mano ocurri en cierto municipio en que se sustituyeron varias luminarias de vapor de sodio (altsima eficiencia) por luminarias LED de muy bajo precio, entre 2 y 3 veces inferior a la competencia. El fabricante aseguraba que montaba un LED de alta calidad fabricado en EEUU, pero una simple bsqueda en Internet mostraba indicios de que ese fabricante estaba comercializando un producto chino al que rascaban el nombre y ponan encima un etiqueta con su logotipo. Pese a haber aconsejado al cliente en contra, el comercial de la marca deba ser excelente en su labor, porque convenci al municipio para montar sus luminarias. Al cabo de menos de un ao las luminarias estaban fundidas y el ayuntamiento tena quejas de que los niveles de iluminacin eran muy inferiores a los que se dispona con anterioridad, lo que supona ausencia de confort visual. Huelga decir que no cumplan con la normativa ni de remotamente. Esto es lo que pasa cuando se hacen las cosas mal y te saltas la prescripcin de quien te aconseja correctamente. La solucin a estos casos es, en realidad, bien sencilla. Exigir garanta al fabricante. Si est tan seguro de su producto como para emplear esos valores en un estudio de amortizacin, que te ofrezca una garanta que cubra al menos el 80% de la vida til. Despus de todo, l mejor que nadie sabe la calidad de su producto y proceso de fabricacin. Por qu tienes que jugarte tu el dinero en una incertidumbre que es en realidad responsabilidad del fabricante, y que l conoce mucho mejor que t? Mi consejo es que al hacer un estudio de amortizacin de LED, computis su vida til como la garanta ofrecida por el fabricante, y de esta forma evitaris sorpresas desagradables. Y, como siempre, desconfiar de las gangas. - See more at: http://www.luisllamas.es/2013/04/verdades-y-mentiras-sobre-la-vida-utilde-los-led/#sthash.J0GfEwfb.dpuf

Vida til de una lmpara de LED, qu es y cmo se calcula?


La vida media y la vida til son dos conceptos diferentes que a menudo suelen confundirse cuando hablamos de iluminacin LED. En este post explicamos las diferencias.

Una de las principales ventajas de las lmparas LEDs es su vida til (alrededor de 50.000 horas), sensiblemente superior a la que poseen otras luminarias, ya sean halgenas, de vapor de sodio o fluorescentes. Sin embargo, existe cierta confusin con el trmino vida til. A menudo se piensa que hace referencia al tiempo que durar la bombilla sin fundirse o al que tardar en dejar de funcionar, lo que en realidad es la vida media. La vida til de una fuente de luz es el tiempo durante el cual la bombilla funciona sin perder rendimiento luminoso.
Iluminacin LED: ahora la eficacia la medimos en lmenes

La tecnologa LED ha cambiado la forma en la que debemos invertir en iluminacin. Debemos tener en cuenta que la intensidad de la luz la marcan los lmenes, no los vatios. Hasta hace bien poco, a la hora de comprar una bombilla, nos guibamos por los vatios. Dependiendo de la estancia a la que fuera destinada, elegamos una de ms o menos vatios, en funcin de si necesitamos ms o menos luz. Identificbamos (y an lo hacemos) vatios con luminosidad. Sin embargo los vatios slo nos indican la energa que consume la bombilla. Es decir, la potencia. Lgicamente, la energa consumida siempre ir en relacin a la luz desprendida (ms energa, ms luz), pero la cantidad de luz que emite una bombilla se mide en lmenes.

En estos tiempos en los que la eficacia energtica es una de las mximas preocupaciones, es necesario cambiar el chip y empezar a pensar no slo en vatios, sino tambin en lmenes. Debemos buscar la mxima eficacia lumnica y las lmparas LED son las que nos dan ms lmenes por vatio consumido.

LED: ms lmenes, menos vatios Antes de continuar conviene aclarar algunos conceptos en relacin a las caractersticas de una lmpara LED:

Potencia: indica el consumo de energa elctrica. Se mide en vatios (W). Flujo luminoso: la cantidad de luz percibida por el ojo de una determinada fuente. Se mide en lmenes (lm). Eficacia lumnica: indica la cantidad de luz emitida en relacin a la energa consumida. Se mide en lmenes por vatio (lm/W). Iluminancia: mide la cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie. Se mide en lux (lx). 1 lux = 1 lumen/m .
2

Las lmparas LED son las que nos dan ms lmenes por vatio consumido. Una bombilla incandescente de 60W produce aproximadamente 800 lmenes (una eficacia lumnica de 13 lm/W), mientras que una fluorescente compacta slo necesita 20W (40 lm/W) para dar los mismos lmenes. Si queremos sustituir esa bombilla incandescente de 60W o fluorescente de 20W por una LED, deberemos buscar una equivalente en lmenes, no en vatios. En este caso, una bombilla LED de slo 9W nos podra dar esos 800 lmenes que necesitamos (88 lm/W, el doble que una fluorescente compacta de eficacia lumnica). Multipliquemos esos vatios ahorrados por todo los que consume mensualmente un gran almacn o un aparcamiento y nos haremos una idea de la cantidad de electricidad que podemos ahorrar.

Incandescente 150W 100W 75W 60W 40W 25W

Tabla de equivalencia aproximada incandescente/LED Flujo lumnico LED 2500 lm 30W 1500 lm 20W 1000 lm 15W 800 lm 9W 450 lm 5W 250 lm 3W

La intensidad del flujo lumnico de una lmpara no slo depende de la fuente, sino que influye la luminaria completa. Para calcular los lmenes reales, por tanto, hay que comparar la intensidad de una lmpara LED desnuda con la intensidad de la luminaria con todos sus componentes (ptica primaria, ptica secundaria, etc.). Es importante esta matizacin porque en algunas comparativas las bombillas de sodio de alta presin se sitan como las ms que ofrecen ms lmenes por vatio, pero no se han tenido en cuenta factores como la direccionalidad o las emisiones ultravioleta.

9
Toda esta informacin (lmenes y vatios) debe indicarse en la etiqueta del envase de la bombilla LED, o en caso de grandes instalaciones, deber ser proporcionada por el proveedor en el contrato de instalacin o compra. Tambin deben indicarse la vida media de la bombilla y el tono o temperatura de de color expresado en grados kelvin (k).

Gestin de los niveles de iluminacin Lo importante en una gran instalacin lumnica son los lmenes generados por vatio consumido, por eso ledia group ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar la gestin de los niveles de iluminacin en lugar de la potencia en vatios. Para ello se tienen en cuenta todas las variables que influyen en la luminosidad (las condiciones de temperatura de la estancia, la frecuencia de uso, la degradacin de los chips LED, los costes de reemplazo de luminarias, etc.) y se ofrece al cliente la propuesta que mejor se adapte a sus necesidades. De esta forma se aseguran en todo momento los niveles de iluminacin adecuados y se garantizan los mximos lmenes por vatio consumido (lm/W).

Los niveles de iluminacin necesarios en edificios, zonas de trabajo, viales y otros mbitos estn regulados por diferentes normativas. Por ejemplo, segn la Norma Europea sobre Iluminacin para Interiores UNE 12464.1 en la rampa de acceso o salida de un aparcamiento por el da la iluminancia media deber ser de 300 lux, en una planta de montaje de vehculos deber ser de 500 lux y en una oficina de dibujo tcnico de 750 lux. ledia group tiene en cuenta estas normas a la hora de llevar a cabos sus instalaciones.

Debemos tener en cuenta que la tecnologa LED, a pesar de ser la ms eficiente en trminos generales (lmenes por vatio consumido), no siempre resulta la ms idnea. Existen otras variables como frecuencia de uso, distribucin de la luz o caractersticas de la estancia, que pueden hacer ms rentable otro tipo de soluciones. Consulte siempre con un proveedor cualificado, que le asesorar para conseguir la mejor instalacin lumnica.

Para indicar este dato se utiliza la nomenclatura L70B10 o L70B50, las ms comunes en tecnologa LED. Estas cifras indican el flujo luminoso durante la vida til del LED (50.000 horas), L70B50 quiere decir que el 50% de las lmparas van a mantener, al menos un 70% de flujo luminoso a las 50.000 horas. En el caso de L70B10, el 90% de nuestras lmparas mantendrn a las 50.000 horas al menos un flujo luminoso de un 70%. Con lo que concluimos que es mejor el L70B10 frente al L70B50. Pasadas las 50.000 horas, los LEDs tendrn menos rendimiento luminoso pero seguirn teniendo vida, es decir, seguirn alumbrando. Los LEDs son una tecnologa relativamente nueva en la que se ha invertido I+D para conseguir el mayor rendimiento con el menor gasto de energa. Y debido a su juventud, no existe una normativa que estandarice los patrones de los LEDs para

10
poderlos comparar. Muchos fabricantes elaboran sus propios discursos tcnicos y se basan en diferentes parmetros para garantizar sus productos. Por ello, deberemos basarnos en su experiencia y sus conocimientos.

La vida til de una lmpara LED est entre las 30.000 y las 100.000 horas, en funcin de la tecnologa empleada.

Existen una serie de factores que influyen en la vida til de los LEDs:

TEMPERATURA
Ya hablamos en anteriores posts que los LEDs no generan tanto calor como el resto de luminarias. Para que la lmpara LED funcione correctamente y su vida til sea la mxima posible es fundamental evacuar eficientemente el calor que se acumula en el chip que poseen los LEDs. El exceso de temperatura puede llegar a reducir considerablemente la vida de una luminaria LED y puede afectar tambin a la calidad de la luz emitida (color, intensidad, etc.).

CONSUMO DE ENERGA
En relacin con el factor anterior, en trminos generales, una lmpara LED de luz blanca convierte entre un 70% y un 80% de la energa consumida en luz y entre un 20% y un 30% en calor. Una lmpara fluorescente convierte el 20% de la energa consumida en luz, el 40% en calor y cerca del 40% restante en radiacin infrarroja (IR). De hecho, cada LED, y tambin cada mdulo LED, puede funcionar dentro de un tipo determinado de corriente. Cuanto ms baja sea la corriente que alcance,

11
menos energa se libera y ms baja resulta la produccin de calor, la cual tiene un efecto directo en la vida til.

LUZ
El diseo de la carcasa LED tiene un papel importante en el proceso de envejecimiento del componente en especial, que se ve influido por la luz que emite el chip. Con muchos diseos de carcasas, el reflector integrado sufre un gran envejecimiento en los primeros cientos de horas, debido a la elevada intensidad y luminancia de la luz emitida por el chip.

HUMEDAD
El LED es ms resistente que otras fuentes de luz. Por ello, la humedad es otro factor al que muestra resistencia si se hace una seleccin adecuada de los materiales para el LED, con el fin de prevenir la corrosin. Si se tienen en cuenta todos estos factores lograremos la vida til ms larga que sea posible para los mdulos LED.
Aqu

La importancia de la disipacin del calor en una lmpara LED


La gestin trmica, o lo que es lo mismo, una buena disipacin del calor, es esencial para garantizar la duracin y el correcto funcionamiento de una lmpara LED.

Se dice que la luz generada por un LED es una luz fra, ya que no emite calor. De hecho, podemos tocar una bombilla LED encendida con los dedos sin temor a quemarnos durante el tiempo que queramos y sin importar la intensidad de la luz. Sin embargo, hay que aclarar que el chip LED si que emite calor, aunque lo hace de una forma diferente a una bombilla incandescente o fluorescente. La diferencia fundamental es que el calor se proyecta en direccin contraria a la luz. Por eso la luz es fra, pero ciertas partes de la luminaria pueden llegar a acumular mucho calor.

12

Distintos modelos de lmparas LED y disipadores de calor para cada una de ellas.

De dnde sale el calor emitido por un LED? El calor en un LED se genera por el llamado efecto Joule. Se conoce como efecto
Joule al fenmeno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor1 2 debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El nombre es en honor a su descubridor, el fsico britnico James Prescott Joule El movimiento de los electrones en un cable es desordenado, esto provoca continuos choques entre ellos y como consecuencia un aumento de la temperatura en el propio cable. Este efecto es utilizado para calcular la energa disipada en un conductor atravesado por una corriente elctrica de la siguiente manera:

La potencia P disipada en un conductor es igual a la diferencia de potencial V a la que est sometido multiplicada por la intensidad de corriente I que lo atraviesa. La energa desarrollada E es el producto de la potencia P por el tiempo t transcurrido, luego la energa E es el producto de la tensin V por la intensidad I y por el tiempo t. Si a esta expresin aadimos la Ley de Ohm tendremos:

La energa desarrollada es igual al cuadrado de la intensidad por la resistencia y por el tiempo, o lo que es lo mismo, el cuadrado de la tensin dividido por la resistencia y por el tiempo.

13
Microscpicamente el efecto Joule se calcula a travs de la integral de volumen del campo elctrico por la densidad de corriente :

La resistencia es el componente que transforma la energa elctrica en calor, (por ejemplo un hornillo elctrico, una estufa elctrica, una plancha etc.).

Un LED funciona con corriente continua, por este motivo para que funcione en cualquier instalacin elctrica necesita un convertidor o driver que convierta la corriente alterna en corriente continua. En este proceso, la corriente de salida se vierte en la parte trasera del chip LED, concretamente en el punto de unin (la llamada unin T o T Junction). La temperatura del punto de unin (Tj) es clave a la hora de determinar la eficacia lumnica de un LED. Para que la lmpara LED funcione correctamente y su vida til sea la mxima posible es fundamental evacuar eficientemente el calor que se acumula en el chip. El exceso de temperatura puede llegar a reducir considerablemente la vida de una luminaria LED y puede afectar tambin a la calidad de la luz emitida (color, intensidad, etc.). Los LEDs siempre funcionan mejor a temperaturas bajas. A mayor temperatura, menor rendimiento.

Grfico que muestra la vida til de una luminaria LED en funcin de la corriente inyectada.

Una correcta gestin trmica es esencial, ya que el exceso de calor:

14

Degrada el fsforo y reduce la vida de la lmpara Reduce el rango de temperatura ambiental a la que puede funcionar Influye en el funcionamiento del driver Altera los colores Reduce la intensidad de la luz La temperatura en un LED En trminos generales, una lmpara LED de luz blanca convierte entre un 70% y un 80% de la energa consumida en luz y entre un 20% y un 30% en calor. Una lmpara fluorescente convierte el 20% de la energa consumida en luz, el 40% en calor y cerca del 40% restante en radiacin infrarroja (IR). Por su parte, una incandescente convierte alrededor del 10% en luz, el 20% en calor y la energa restante en radiacin IR. Otra diferencia fundamental es que los LEDs no emiten radiacin infrarroja (ni ultravioleta). Estas caractersticas nicas hacen que los LEDs sean apropiados para ambientes fros (cmaras frigorficas o almacenes de productos frescos), para iluminar tiendas de ropa o museos e incluso para algunos tratamientos dermoestticos. Adems contribuyen a reducir los costes de climatizacin y minimizar los riesgos tanto para las personas como los equipos. La disipacin de calor en cuatro etapas La disipacin del calor de un LED se realiza en cuatro etapas sucesivas:

1. El calor generado por el flujo de corriente se acumula en el punto de unin del chip. 2. Desde el punto de unin se traslada a la placa base o circuito impreso 3. Desde la placa base se trasmite al disipador de calor 4. Del disipador de calor se libera al ambiente Qu elementos influyen en la gestin trmica? La placa base o circuito impreso Los LEDs de baja calidad a menudo presentan defectos en la soldadura de la placa base o en el propio sustrato, que provocan que la resistencia aumente de un punto a otro, lo que aumenta la temperatura del LED. ledia group utiliza en sus lmparas y luminarias la tecnologa de unin directa a la placa base, en la que los chips van soldados directamente a la superficie de una placa de circuito impreso. Esta tcnica disminuye la resistencia trmica y disipa el calor casi 100 veces ms deprisa que la convencional.

15
Unin entre el chip y la placa base Las conexiones entre los conductores y los bornes de conexin de los dispositivos que conforman el cuadro de mando y proteccin tambin influyen en la temperatura. El disipador de calor (heat sink) El disipador de calor es una estructura metlica, normalmente estriada, con surcos o aletas, que ayuda al desalojo del calor de los LEDs de una luminaria. Los disipadores de calor no suelen ser visibles (y a veces ni siquiera necesarios) en LEDs de baja potencia de uso domstico o de uso externo, pero en aplicaciones industriales son absolutamente necesarios para que la lmpara alcance la duracin determinada y funcione correctamente incluso a una temperatura ambiente alta. Los disipadores que monta ledia group en sus luminarias de altura y gran altura son de una aleacin superconductora de Aluminio y Tierras Raras. Su mayor resistencia mecnica permite hacer las aletas ms finas y aumentar la superficie de intercambio de calor un 25%.

Disipador de calor de las luminarias de ledia group.

Pruebas de eficacia ledia group realiza test previos a todas sus luminarias para asegurar la optimizacin de la disipacin de calor y determinar, entre otras cosas:

La temperatura alcanzada en el punto de unin a una temperatura ambiente de 25 El rango de temperatura ambiente a la que puede funcionar la luminaria sin reducir su vida til y la calidad de la luz

16

Test de simulacin trmica de las lmparas LED de ledia group.

17

Existen varios los tipos de lmparas que nos podemos encontrar en el mercado. Dentro de cada tipo existen muchas ms. Vamos a hacer un repaso a cada una de las posibilidades:

Tipos de Lmparas: Incandescentes


Lmpara incandescente
La lmpara incandescente produce luz por medio del calentamiento elctrico de un alambre (el filamento) a una temperatura alta que la radiacin se emite en el campo visible del espectro. Son las ms antiguas fuentes de luz conocidas con las que se obtiene la mejor reproduccin de los colores, con una luz muy cercana a la luz natural del sol. Su desventaja es la corta vida de funcionamiento, baja eficacia luminosa (ya que el 90% de la energa se pierde en forma de calor) y depreciacin luminosa con respecto al tiempo. La ventaja es que tienen un coste de adquisicin bajo y su instalacin resulta simple, al no necesitar de equipos auxiliares.

Apariencia de color: blanco clido Temperatura de color: 2600 K Reproduccin de color: Ra 100 Vida til: 1000 h

18
Lmpara incandescente halgena de Tungsteno
Las lmparas incandescentes halgenas de tungsteno, tienen un funcionamiento similar al de las lmparas incandescentes normales, con la salvedad de que el halgeno incorporado en la ampolla ayuda a conservar el filamento. Aumenta as la vida til de la lmpara, mejora su eficiencia luminosa, reduce tamao, mayor temperatura de color y poca o ninguna depreciacin luminosa en el tiempo, manteniendo una reproduccin del color excelente.

Apariencia de color: blanco Temperatura de color: 29000 K Reproduccin de color: Ra 100 Vida til: 2000 5000 h

Tipos de Lmparas: Descarga


Lmpara de sodio de Baja Presin
Existe una gran similitud entre el trabajo de una lmpara de sodio de baja presin y una lmpara de mercurio de baja presin. Sin embargo, mientras que en la ltima, la luz se produce al convertir la radiacin ultravioleta de la descarga del mercurio en radiacin visible, utilizando un polvo fluorescente en la superficie interna; la radiacin visible de la lmpara de sodio de baja presin se produce por la descarga de sodio. La lmpara producir un luz de color amarillo, ya que en casi la totalidad de su espectro predominan las frecuencias cerca del amarillo. La reproduccin de color ser la menos valorada de todos los tipos de luminaria, Pero sin embargo es la lmpara de mayor eficiencia luminosa y larga vida.

Apariencia de color: amarillo Temperatura de color: 1800 K Reproduccin de color: no aplicable Vida til: 14000 h

19
Lmpara de sodio de Alta Presin
La diferencia de presiones del sodio en el tubo de descarga es la principal y ms sustancial variacin con respecto a las lmparas anteriores. El exceso de sodio en el tubo de descarga, para dar condiciones de vapor saturado adems de un exceso de mercurio y Xenn, hacen que tanto la temperatura de color como la reproduccin del mismo mejoren notablemente con las anteriores, aunque se mantienen ventajas de las lmparas de sodio baja presin como son la eficacia energtica elevada y su larga vida.

Apariencia de color: blanco amarillo Temperatura de color: 2000 2500 K Reproduccin de color: Ra 25 Ra 80 Vida til: 16000 h

Lmpara de mercurio de Baja Presin


Recordemos que estas lmparas son de descarga de mercurio de baja presin, en la cual la luz se produce predominantemente mediante polvos fluorescentes activados por la energa ultravioleta de la descarga. Tienen mayor eficacia luminosa que las lmparas incandescentes normales y muy bajo consumo energtico. Son lmparas ms costosas de adquisicin y de instalacin, pero se compensa por su larga vida de funcionamiento. La reproduccin del color es su punto dbil, aunque en los ltimos aos se estn consiguiendo niveles aceptables. Caracterizadas tambin por una tonalidad fra en el color de la luz emitida.

Apariencia de color: diferentes blancos Temperatura de color: 2600 6500 K Reproduccin de color: Ra 50 Ra 95 Vida til: 10000 h

Lmparas de mercurio de Alta presin


En estas lmparas la descarga se produce en un tubo de descarga que contiene una pequea cantidad de mercurio y un relleno de gas inerte para asistir al encendido. Una parte de la radiacin de la descarga ocurre en la regin visible del espectro como luz, pero una parte tambin se emite en la regin ultravioleta. Cubriendo la superficie interior de la ampolla exterior, con un polvo fluorescente que convierte esta radiacin ultravioleta en radiacin visible, la lmpara ofrecer mayor iluminacin que una versin similar sin dicha capa. Aumentar as la eficacia lumnica y mejorara la calidad de color de la fuente, como la reproduccin del color.

20

Apariencia de color: blanco Temperatura de color: 4000 K Reproduccin de color: Ra 45 Vida til: 16000 h

Lmparas Mezcladoras
La lmpara mezcladora deriva de la lmpara convencional de mercurio de alta presin. La diferencia principal entre estas dos es que, la ltima depende de un balasto externo para estabilizar la corriente de la lmpara, y la lmpara mezcladora posee un balasto incorporado en forma de filamento de tungsteno conectado en serie con el tubo de descarga. La luz de descarga del mercurio y aquella del filamento caldeado se combinan, o se mezclan, para lograr una lmpara con caractersticas operativas totalmente diferentes a aquellas que poseen tanto una lmpara de mercurio puro como una incandescente. La principal ventaja es que concentra las ventajas de ambos tipos.

Apariencia de color: blanco Temperatura de color: 3600 K Reproduccin de color: Ra 60 Vida til: 6000 h

Lmpara de Halogenuros Metlicos


Las lmparas de mercurio halogenado son de construccin similar a las de mercurio de alta presin. La diferencia principal entre estos dos tipos, es que el tubo de descarga de la primera, contiene una cantidad de haluros metlicos adems del mercurio. Estos haluros son en parte vaporizados cuando la lmpara alcanza su temperatura normal operativa, El vapor de haluros se disocia luego dentro de la zona central caliente del arco en halgeno y en metal, con el metal vaporizado irradia su espectro apropiado. Hasta hace poco estas lmparas han tenido una mala reputacin, al tener un color inestable, precios elevados y poca vida. Hoy han mejorado aumentando su eficacia lumnica y mejorando el ndice de reproduccin del color, punto dbil en el resto de lmparas de descarga.

Apariencia de color: blanco frio Temperatura de color: 4800 6500 K Reproduccin de color: Ra 65 Ra 95 Vida til: 9000 h

21

Tipos de Lmparas: Induccin Electromagntica


Lmpara de Induccin Electromagntica interna de alta frecuencia
La lmpara de induccin, introduce un concepto nuevo en la generacin de la luz. Basada en el principio de descarga de gas a baja presin, la principal caracterstica del sistema de la lmpara nuevo, es que prescinde de la necesidad de los electrodos de originar la ionizacin. En cambio utiliza una antena interna, cuya potencia proviene de un generador externo de alta frecuencia para crear un campo electromagntico dentro del recipiente de descarga, y esto es lo que induce la corriente elctrica en el gas a originar su ionizacin. La ventaja principal que ofrece este avance es el enorme aumento en la vida til de la lmpara.

Apariencia de color: diferentes blancos Temperatura de color: 2700 4000 K Reproduccin de color: Ra 80 Vida til: 60000 h

Lmpara de Induccin Electromagntica externa de baja frecuencia


La Lmpara de IEM EXTERNA de baja frecuencia, est compuesta por un bulbo, una antena de doble poder y una fuente de poder (alimentacin). Despus de la llegada de energa a la fuente de poder, el generador de alta frecuencia enva un voltaje constante hacia los 2 anillos metlicos, a travs del un cable de alta frecuencia. Los anillos, son los encargados de producir el campo magntico alrededor del tubo de vidrio. En otras palabras, el acoplador de energa (anillos metlicos), que se instalan en el exterior del bulbo y conectado con el ballast electrnico de la lmpara a travs del cable de alta frecuencia, va a crear un fuerte campo magntico esttico en el espacio de descarga de la cscara de cristal. As, la ruta circular del campo magntico, motivado por el bucle, forma un circuito cerrado, lo que genera la aceleracin de los electrones libres. Entonces, estos electrones libres que chocan con los tomos de mercurio, permiten que el gas que se encuentra al vaco dentro del bulbo genere una reaccin e ionizacin del mismo, formando un plasma. Cuando los tomos de plasma reaccionan, la energa obtenida anteriormente se irradia en forma de 253.7nm de radiacin ultravioleta, cumpliendo con el proceso de transformacin de la energa. Entonces, el fsforo tricolor que posee el bulbo en su superficie interna, ser estimulado lo que permitir emitir una luz visible.

Apariencia de color: blanco

22

Temperatura de color: 29000 K Reproduccin de color: Ra 100 Vida til: 2000 5000 h

Tipos de Lmparas: LED


Lmpara LED
Una lmpara de LED es una lmpara de estado slido que usa LED (Light-Emitting Diode, Diodos Emisores de Luz) como fuente luminosa. Debido a que la luz capaz de emitir un LED no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lmparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas, las lmparas LED estn compuestas por agrupaciones de ledes, en mayor o menor nmero, segn la intensidad luminosa deseada. Actualmente las lmparas de led se pueden usar para cualquier aplicacin comercial, desde el alumbrado decorativo hasta el de viales y jardines, presentado ciertas ventajas, entre las que destacan su considerable ahorro energtico, arranque instantneo, aguante a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida til, pero tambin con ciertos inconvenientes como su elevado costo inicial. Los diodos funcionan con energa elctrica de corriente continua (CC), de modo que las lmparas de LED deben incluir circuitos internos para operar desde el voltaje CA estndar. Los ledes se daan a altas temperaturas, por lo que las lmparas de LED tienen elementos de gestin del calor, tales como disipadores y aletas de refrigeracin. Las lmparas de LED tienen una vida til larga y una gran eficiencia energtica, pero los costos iniciales son ms altos que los de las lmparas fluorescentes.

Apariencia de color: Blanco Clido, Blanco Neutro, Luz Fra y RGB Temperatura de color: 2700 10000 K Reproduccin de color: Ra 100 Vida til: 50.000 100.000 h

La fuente de esta pgina es La Universidad de Navarra y ha sido publicada por LEDpassion

23

DICROICAS LED: SUSTITUYENDO LOS FOCOS HALGENOS DE TODA LA VIDA


Buscando el mximo ahorro energtico en iluminacin, hemos analizado anteriormente la sustitucin de bombillas de bajo consumo por bombillas LED. Esta vez vamos a estudiar el cambio de los focos halgenos de toda la vida por las nuevas lmparas dicroicas LED.

Una lmpara dicroica, en general, busca iluminar un punto concreto ya sea por temas de decoracin o por querer acentuar una zona particular, de ah su forma y su ngulo de apertura reducido. Hasta hace poco, en el entrono domstico, se han estado usando para este cometido focos halgenos, hoy en da podemos encontrar en las lmparas dicroicas LED una buena alternativa con un consumo bastante ms bajo.

QU HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE SUSTITUIR HALGENOS POR DICROICAS LED?
En primer lugar el casquillo de conexin, puede ser GU10, GZ10, GU4, GU5,3, R7s, etc. Como es obvio, si no queremos rompernos mucho la cabeza, nuestra nueva lmpara tiene que usar el mismo casquillo que nuestro antiguo foco halgeno. La mayora de los focos halgenos tradicionales se alimentan a una tensin de 12V mediante un transformador, as que si se quiere hacer el cambio directo habra que buscar un modelo de dircroica LED de 12V. Tambin sera posible instalar una de 230V pero sera necesario eliminar el transformador.

24
Temperatura de color: dicho de forma que todo el mundo lo pueda entender, es el color de la luz, cuanto menor temperatura la luz sera ms clida (amarillenta), y a mayor temperatura ms fra (blanca-azulada).

Lo ms comn es que los focos halgenos tengan una potencia entre 20W y 90W aproximadamente, a lo que habra que sumar el transformador. Lo normal es encontrarnos con unidades de 50W. Las equivalencias entre focos halgenos y dricroicasLED (halgenos LED) seran las siguientes:

Halgeno 20W 35W 50W

LED 3W 5W 7W

Estas equivalencias no hay que considerarlas totalmente rgidas, para ser exactos habra que comprobar los lmenes de cada modelo, teniendo en cuenta las eficacias de los reflectores, etc. Aunque para hacernos una idea, estos datos pueden ser tiles.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar nuestro halgeno LED es el ngulo de apertura, dicho de forma sencilla sin entrar en lmenes, candelas, etc.: a igual potencia, con un ngulo pequeo, la superficie a iluminar ser poca pero se iluminar con mayor intensidad, si el ngulo es grande, se conseguir una mayor superficie iluminada pero con

25
intensidad inferior. Por lo tanto, es necesario comprobar este ngulo en el halgeno que vamos a eliminar para comprar una dicroica LED similar.

AHORRO CONSEGUIDO DICROICAS LED

AL

CAMBIAR

HALGENOS

POR

Calcular este ahorro es sencillo, por cada halgeno de 50W que sustituya, dejar de consumir 43W, lo que utilizndolo tres horas diarias durante todos los das del ao, hace un total de casi de 46kWh, lo que viene siendo algo menos de 9 al ao por cada dicroica LED que instale. Aunque, como decimos siempre, con la continua escalada de precios de la energa elctrica, posiblemente el ao que viene estos 9 se conviertan en 13 o ms. Teniendo en cuenta que podemos conseguir una dicroica LED de 6W por menos de 4 (tienda online GreenIce), la rentabilidad est asegurada. Visto de otra forma, tambin se podra decir que instalando dicroicas LED en sustitucin de nuestros halgenos disminuiramos nuestro consumo en iluminacin un 86%. Si lo que ests buscando es informacin sobre focos LED de exterior puedes consultar nuestro post: Focos LED: todo lo que te interesa saber.

FOCOS LED: TODO LO QUE TE INTERESA SABER


En Nergiza hemos hablado en multitud de ocasiones del ahorro energtico que podemos obtener con la iluminacin LED. Esta vez vamos a hablar de una de sus variante para intemperie: los focos LED para exterior, que seran los sustitutos perfectos de los tradicionales focos halgeno para exteriores que se suele encontrar en jardines, etc

26

POTENCIA DEL FOCO LED


Una situacin muy comn al tratar de sustituir focos halgenos de exterior es

seleccionar focos LED de potencia superior a la que le correspondera por rendimiento lumnico, ya sea por curarse en salud o por desconfianza en la tecnologa LED. Esto puede derivar fcilmente en que nos encontremos con una iluminacin excesiva en la zona a tratar que puede llegar a resultar desagradable. Aunque lo ideal sera guiarnos por el flujo luminoso (lumen) de cada modelo, esta tabla puede servirnos como aproximacin:
Focos halgenos 400w 450W 550w 750W Focos LED 60W 80W 90W 120W

Los focos halgenos de exterior es difcil encontrarlos de potencias inferiores a 400W, pero los focos LED podemos comprarlos con potencias desde 10W si necesitamos menos iluminacin.

27
PROTECCIN PARA INTEMPERIE DEL FOCO LED
A la hora de utilizar un foco LED y en general cualquier tipo de dispositivo en el exterior, debemos fijarnos en su grado de proteccin IP (en la etiqueta de caractersticas), el cual define lo protegido que est el equipo frente al polvo a lquidos. Si por ejemplo nos encontramos con un IP65, la primera cifra (6) sera la proteccin frente a cuerpos slidos (polvo) y se puede consultar en la siguiente lista: 0.1.2.3.4.5.Protegido Protegido Protegido Protegido contra contra contra contra cuerpos cuerpos cuerpos cuerpos contra Sin slidos slidos slidos slidos polvo de de de de sin ms ms ms ms de de de de 50mm 12,5mm 2,5mm 1mm de de de de proteccin dimetro dimetro dimetro dimetro

Protegido

sedimentos

perjudiciales

6.- Protegido contra polvo totalmente

La segunda cifra (5) nos definira el grado de proteccin frente al aguasiguiendo estos ndices: 0.1.2.3.4.5.Protegido Protegido Protegido Protegido Protegido contra contra contra contra contra cadas el cadas de agua gostas de Sin verticales de agua con de con gotas hasta 15 60 de de de las las proteccin agua

inclinacin inclinacin direcciones direcciones

lluvia de

hasta en en

salpicaduras chorros de

agua agua

todas todas

28
6.7.Protegido contra lanzamiento contra de agua la similar a los golpes de mar

Protegido

inmersin

pasajera

8.- Protegido contra inmersiones prolongadas En el caso de los focos LED para exterior buscaremos siempre como mnimo una proteccin IP65: protegido contra polvo totalmente y contra chorros de agua en todas las direcciones.

TEMPERATURA DE COLOR EN FOCOS LED


Es muy comn encontrase gente descontenta con la tecnologa LED en general, ya que afirman que dan una luz demasiado blanca, pareciendo que ests en un quirfano en vez de en tu casa tranquilamente. Esto es debido a la seleccin incorrecta de nuestro foco LED o bombilla, como ya dijimos anteriormente, es necesario conocer la temperatura de color del foco, pudiendo ir desde azulado hasta blanco clido (amarillento) pasando por simplemente blanco. En esta imagen podis consultar la correspondencia entre los grados de color y el tipo de luz que nos va a ofrecer nuestro foco LED.

DETECTOR DE MOVIMIENTO
Aunque no es un tema exclusivo de la iluminacin LED, existen en el mercado focos LED con detector de movimiento incorporado. Este tipo de focos pueden hacernos ahorrar cantidades importantes de energa y dinero si lo instalamos en zonas de uso ocasional como por ejemplo un parking exterior. Adems, estos focos con detector de movimiento pueden ofrecernos un confort superior al foco tradicional accionado con interruptor, adems de una mayor facilidad de instalacin (sin cableado hasta interruptor).

29

DONDE PUEDO COMPRAR FOCOS LED?


Puedes encontrar este tipo de focos de exterior en la tienda online GreenIce a partir de 16 . Tambin tienen modelos con deteccin de movimiento a partir de 28.

Das könnte Ihnen auch gefallen