Sie sind auf Seite 1von 4

Historia del envase

En s un envase tiene como funcin principal: preservar, contener, transportar, informar, expresar, impactar y proteger al producto que contiene. Desde la antigedad siempre existi la necesidad de conservacin, desde el calor de nuestro cuerpo hasta la de una casa o la de los alimentos. Paleoltico El hombre consuma los productos tal como los hallaba, y usaba envases naturales tales como: troncos de rbol, rocas con huecos, conchas marinas, hojas, etc., y cuando se moderniz, comenz a usar productos provenientes de animales tales como: pieles, pelos, vejiga, etc. Viendo su utilidad busc imitarlas, adaptndolas y mejorndolas segn sus necesidades.

8000 a.C. El hombre almacenaba sus alimentos en recipientes parecidos a canastas, se encuentran ya los primeros intentos formados por hierbas entrelazadas y vasijas de barro sin cocer.

7000 hasta 1500 a.C. Los primeros contenedores fueron tomados directamente de la naturaleza, como conchas de mar o frutos como el coco. Posteriormente, se elaboraron artesanalmente en madera envases que imitaban la forma de esos contenedores naturales. Posteriormente, se fabricaron contenedores de arcilla en Siria, Mesopotamia y Egipto, donde adems de su funcionalidad los contenedores fueron un medio de expresin artstica que actual-mente provee importante informacin de las culturas antiguas y sus valores. 1500 a. C. Se descubre el vidrio. 1550 a. C. Se usan hojas de palma para envolver productos de granjas. En Egipto se comienzan a fabricar botellas de vidrio. 200 a. C. En China se utilizaba la hoja de morera para llevar alimentos. 79 d. C. Los romanos usaban botellas de vidrio, pero debido a su fragilidad preferan los sacos de cuero para llevar grandes cantidades de lquidos y slidos. De acuerdo a Plinio los barriles de madera fueron inventados por las tribus Alpinas. 750 d. C. Surgen los envases de cermica tales como las botellas de perfume, tarros, urnas

1700 El vidrio tambin fue y es un importante material de envases. Fue usado primero por los egipcios y con l se inici la produccin en cantidad y variedad de todo tipo de contenedores de vidrio. Se envasa champagne en fuertes botellas y con apretados corchos.

1800 Se vende la primera mermelada en tarro de boca ancha y se utilizan los cartuchos de hojalata soldada a mano para alimentos secos. 1841 Se comienzan a utilizar las cajas de cartn cortadas y dobladas a mano, al igual que los tubos deformables para pinturas al leo para artistas. 1856 Se patenta el tapn roscado. 1858 Frasco de Vidrio con tapa, la boca del frasco se cubra con un disco circular de goma y se cerraba con una tapa. 1874-1959 Las latas de estao y acero fueron ampliamente aceptadas durante la segunda guerra mundial. El aumento de su demanda condujo tambin a aumentar sus costos provocando que los productores de latas buscaran un sustituto econmico. El aluminio satisfaci esta necesidad y en 1959 se comenz a vender cerveza en latas de aluminio. 1890 Comienza la impresin sobre cajas de cartn, aparece la primera botella de leche, se exporta el whisky, aparece Coca Cola en botella le sigue Pepsi y se inventa la pasta de dientes en tubos deformables. 1892 Se patenta el tapn corona. 1900 El paquete de galletas deja la caja de hojalata, se lanza el paquete de cereal. Se hacen tapas de aluminio para los tarros. 1905 Aparecen las latas de cartn compuesto, algunas en espiral, se disea el tambor de fibra. 1906 Se disean los barriles de acero para transportar petrleo sustituyendo a los de madera.

1909 Aparecen cajas atadas con alambre para el embalaje a granel. Los frascos de perfumes se hacen ms creativos.

1940 Los envases de cartn y papel tuvieron una gran aceptacin, ya que mantenan las cantidades pre-pesadas de caf, cereales, sal y otros artculos bsicos. Estos eran fciles de almacenar, apilar y etiquetar. Mantenan los alimentos alejados de los insectos y el polvo, principales problemas que se enfrentaban con los alimentos. Aparece el aerosol como pulverizador. 1943 1951 Entre estos se pueden considerar envases hechos con las combinaciones de los materiales de envase como papel con una pelcula plstico, aluminio, cartn ms pelcula de plstico, etc. Tambin algunas combinaciones se aplican para mejorar las funciones del envase y a la vez aplicar una tecnologa que alargue la duracin del producto envasado, este es el caso de los envases policomponentes (tipo tetrabrick). 1950 El siglo XX tambin vio nacer un nuevo material de envase, el plstico. Cuando los qumicos encontraron el procedimiento para unir pequeas molculas orgnicas y formar otras ms grandes y pesadas, comparables a las de las resinas vegetales, se gest el mundo de las resinas sintticas que todos conocemos con el nombre genrico de plsticos: 1- PET o PETE (Polietileno teretialato): Es el plstico tpico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, bras textiles, piezas de automvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos. 2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia qumica se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o qumicos industriales, como por ejemplo botellas de champ, detergente, cloro, etc. Asimismo, tambin se le puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardn, botes de aceite, etc. 3- V o PVC (Vinlicos o Cloruro de Polivinilo):Tambin es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champ, aceites, y tambin en mangueras, equipamientos mdicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construccin, forro para cables, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo

4-

5-

6-

7-

ni dejar que toque alimentos) por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales. LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plstico fuerte, exible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.) algunos muebles, y alfombras, por ejemplo. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberas o baldosas, por ejemplo. PP (Polipropileno): Su alto punto de fusin permite envases capaces de contener lquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricacin de envases mdicos, yogures, pajitas, botes de ktchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener seales luminosas, cables de batera, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc. PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusin hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difcil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas. Otros: En este cajn de sastre se incluyen una gran diversidad de plsticos muy difciles de reciclar. Por ejemplo, con estos materiales estn hechas algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.

1973 Se lanza en Suecia la envoltura estirable. As ha ido creciendo el desarrollo de los envases y cada vez se hayan nuevas maneras de formarlos y crearlos con diversos materiales segn sea su necesidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen