Sie sind auf Seite 1von 32

LA BIBLIA PARA NIOS

para leer y pintar

La Creacin (Gnesis 1 y 2) La Tierra, los animales, los vegetales y los hombres, no existieron siempre: todo comenz cuando Dios, que existe desde siempre y para siempre, llam a la existencia a todos estos seres. Esto es lo que se llama Creacin: Dios creo todo por su Palabra poderosa. Todo esto lo puedes leer en la Biblia, que es el Libro de la Palabra de Dios. Est al comienzo. El Libro que se llama Gnesis (que quiere decir origen, porque cuenta el origen de todas las cosas), en los captulos primero y segundo. El modo de hablar all es simblico. Es decir, que usa imgenes para ayudarnos a entender mejor. Por ejemplo, cuando habla de Caos, de Abismo, en realidad quiere decir que an no haba NADA, porque an nada exista. Quizs te llame la atencin una cosa maravillosa: dice que cuando Dios cre las cosas y los hombres, vio que todo era Bueno. Y lo repite muchas veces. Y luego de crear al hombre, dice que todo era Muy Bueno.

2 LA BIBLIA PARA NIOS

Expulsin del Paraso (Gnesis 3) Aunque Dios cre todo Bueno, nosotros sabemos que hay muchos hombres malos. Todos somos malos alguna vez. Y hay en el mundo muchas injusticias y sufrimientos a causa de esos males. Qu pas? Por qu lo que Dios cre Bueno, empez a ser malo? La Palabra nos cuenta que el Diablo (bajo la imagen de una serpiente), convenci al hombre y la mujer para que desobedecieran a Dios, se apartaran de Dios. Le dijo que as, ellos seran como dioses. A ellos les gust la idea de ser como dioses, porque el diablo siempre siembra en el corazn de los hombres la semilla de la soberbia. Esto se llama Pecado Original, o Primer Pecado, y dej al hombre y la mujer separados de Dios, desamparados. Esto se simboliza en la imagen de la desnudez, y de la expulsin del paraso, que quiere decir que el hombre, que eligi apartarse de Dios, qued privado de ver su Rostro y tratar amistosamente con l.
LA BIBLIA PARA NIOS

Can mata a Abel Y, cmo sigue la historia? Este Pecado Original se comunica a la descendencia. Los hijos del primer hombre y la primera mujer ya nacen con el corazn dividido: no han dejado totalmente de ser buenos pero, por el Pecado Original, tienen tambin en su corazn una semilla de maldad. Can y Abel simbolizan esas dos tendencias: el bien y el mal. En el mundo el mal quiere matar al bien, pero la Palabra nos ensea que a Dios le agrada el bien, no el mal. Pero no solamente en el mundo, sino que en nuestro propio corazn el mal quiere matar el bien. Has notado alguna vez que hay en tu corazn muchos deseos de hacer el bien, pero que muchas veces terminas haciendo el mal? Es como que Can y Abel estn en el corazn de cada uno, pero no debemos permitir que triunfe en nosotros la inclinacin al mal, sino los buenos deseos. Puedes leer Gnesis 3 y tambin Romanos 7, 14-25. Pero para leer Romanos, busca alguien que te ayude a buscarla y a entenderla.

4 LA BIBLIA PARA NIOS

El Arca de No (Gnesis 7 y 8) Y el mal, cuando comienza a dominar el corazn de los hombres, trae la destruccin, hace imposible la convivencia, todo termina en una catstrofe. Esto es lo que est simbolizado en el relato de No, a quin Dios le encomienda construir un Arca, porque el mundo, tan contaminado con el Pecado, avanza hacia una destruccin total. Puedes leerlo en Gnesis 7 y 8, pero tambin puedes pensar en lo que esto significa: cmo Dios procura advertir a los hombres que el Pecado los destruye y les ofrece la posibilidad de salvarse. Hay personas en el mundo, que son como el Arca de No: dedican su vida a ayudar a otros a encontrar la salvacin y hacer un mundo mejor. Es la misin que Jess encomienda a cada uno de sus discpulos, no es esto maravilloso?
LA BIBLIA PARA NIOS

La Torre de Babel (Gn. 11, 1-9) Dios, en su amor por los hombres, nunca se cansa de llamar a gritos para que los hombres dejen de pecar y aprendan a amarse para ser felices. En este pasaje, la Palabra de Dios nos relata la construccin de una gran torre, que termina en un gran fracaso. Es, otra vez, un smbolo de la soberbia de los hombres, que quieren llegar hasta Dios para ser ellos como dioses, quitarle el puesto a Dios. Es lo mismo que ocurri en el Pecado de Adn y Eva. Y es una nueva advertencia de Dios, que muestra a los hombres que, por el camino de la soberbia, nunca podrn ni triunfar ni ser felices: el resultado es que ya no se entienden entre ellos, porque la soberbia hace que cada uno piense en s mismo, y deje de entender a los dems. Es un lenguaje simblico lleno de mensaje y sabidura, que debemos aprender a descifrar ayudados por el Espritu de Dios. Por eso, antes de leer la Palabra, es bueno pedir a Jess que nos d el Espritu Santo, que nos viene del Padre.

6 LA BIBLIA PARA NIOS

Nacimiento del hijo de Abraham: Isaac (Gn. 21, 1-8) Has visto que muchos matrimonios querran tener un hijo, pero no pueden tenerlo?. Es que la vida es un don de Dios, y hay que aprender a pedirla como un Don, es decir: como un regalo. Esto les ocurra a dos personas de mucha fe. Eran un matrimonio muy anciano y no haban podido tener hijos. Pero tenan mucha fe, y Dios le habl a Abraham dicindole que, aunque ya eran viejos, iban a tener un hijo, y eso sucedi al nacer Isaac. Este nombre significa risa, por lo que dice Sara en Gnesis 21, 6: Dios me ha dado de qu rer, o sea de qu asombrarme o alegrarme... Al nio lo circuncidan y all le ponen el nombre, porque la circuncisin es un rito que podramos comparar con el Bautismo para nosotros, desde Jess en adelante.
LA BIBLIA PARA NIOS

Sacrificio de Isaac (Gnesis 22, 1-19) (ao 1800 a.C.) Cuando leas este texto de la Palabra, posiblemente te cause espanto: cmo es posible que Dios, luego de darle a Abraham la alegra de un hijo en su vejez, le mande matarlo? Pero no es as. Lo que debes saber es que en aquel tiempo (mira que estamos en el 1800 antes de Cristo), los pueblos aquellos no conocan an al Verdadero Dios, y adoraban dioses que ellos mismos se inventaban. Y as tambin se inventaban que a esos dioses les agradaba que les ofrecieran a sus propios hijos en sacrificio. Y por eso Dios le pide a Abraham que le sacrifique a su hijo, no para que lo hiciera, sino para impedrselo, y mostrarle as que el Verdadero Dios no quiere esas cosas, sino que lo que quiere de los hombres es Fe y Amor. Luego, en muchos otros lugares de la Biblia, Dios insiste en que no quiere sacrificios humanos, sino el cambio del corazn. Vuelve a leer el texto: se entiende ahora mejor?

8 LA BIBLIA PARA NIOS

Isaac bendice a Jacob (Gnesis 27) (1750 a. C.) Otra vez estars espantado al leer que Jacob consigue la bendicin engaando a su padre Isaac. Pero mira que estamos en el ao 1750 antes de Cristo: en aquel tiempo, an no haban entendido aquello del no mentirs y, por estos caminos que no son del todo buenos, termina al fin cumplindose lo que estaba anunciado: que el mayor (Esa) servira al menor (Jacob). Dios quiere que cumplamos su Voluntad por el buen camino, sin mentiras; pero cuando hay personas que an no conocen estas cosas y cometen algn error, el Seor los va llevando de a poquito por el camino de la salvacin. La bendicin que Isaac da a Jacob significa que las Promesas de Dios, que haban sido dadas a Abraham, se van comunicando a las generaciones futuras.
LA BIBLIA PARA NIOS

Sueo de Jacob en Betel (Gnesis 28, 10-22) En este sueo de Jacob, se ve cmo la bendicin de Dios a Abraham es la que se va transmitiendo. De Jacob se comunicar a sus hijos y nietos. Tal como estaba presente en la bendicin que le dio su padre Isaac, en el sueo Dios confirma que l proteger siempre a Jacob. Cuando se despierta siente correr por su espalda el terror: Dios le ha hablado a l, un simple hombre pecador. Se levanta y le ofrece un culto ritual de adoracin, para mostrar a Dios que, en respuesta a tanto amor y a la Promesa, l acepta plenamente a Dios como su Dios, y est dispuesto a obedecerlo siempre. Esta piedra es como un anticipo lejano del Altar, el lugar donde, en la Misa y por manos del sacerdote, Jess se ofrece al Padre por la salvacin de todos los hombres del mundo.

10 LA BIBLIA PARA NIOS

Jos vendido por sus hermanos (Gnesis 37, 2-36) (1650 a. C.) Jacob, el que tuvo aquel sueo hermoso y estremecedor, tuvo luego otro encuentro con Dios. Esta vez fue an ms estremecedor. En esa oportunidad, Dios le dio a Jacob un Nombre Nuevo: lo llam Israel. Puedes leerlo (si quieres, en Gnesis 32, 29). De all toma nombre el Pueblo que conocemos hoy con el nombre de Israel, que son los Judos. Es por eso que encontrars, en este texto que lees ahora, que a veces se habla de Jacob y a veces de Israel. Debes saber que es la misma persona. Pero en este texto se habla tambin de Jos, uno de los hijos de Israel, y que por envidia, fue vendido como esclavo por sus hermanos a unos extranjeros. Este Jos era muy bueno, y sus sueos eran ya tambin un modo cmo Dios le hablaba, como lo haba hecho con su padre. Por eso, ya vers cmo, a pesar de algunos sufrimientos, Jos nunca fue abandonado por Dios.
LA BIBLIA PARA NIOS

11

El arresto de Jos (Gnesis 39-41) Una mala mujer fue, en este caso, como la serpiente en el primer pecado: fue un instrumento del diablo para hacer pecar a Jos. Pero Jos no cedi a pesar de que eso no le signific aplausos ni elogios sino al contrario: perdi su puesto y fue encerrado en la crcel con claro peligro de muerte. Pero Jos, que en sueos ya reciba la visita de Dios, tambin recibi de Dios interpretar qu deca Dios a otros por medio de los sueos. Esto le mostr al Faran que Jos era un hombre sabio, a travs del cual Dios hablaba, y por ello lo restituy en su opuesto con ms honores que antes. Ya ves cmo Dios acompaa a Jos en todo momento.

12 LA BIBLIA PARA NIOS

Jos se da a conocer a sus hermanos (Gnesis 42-45) Tienes aqu varios captulos para leer, pero son entretenidos y puedes leer un poquito por da, o hacer que algn mayor te los lea. Ya ves que Jos, a pesar de tantos honores y tanto poder que haba recibido del Faran, no haba perdido su buen corazn: segua siendo un hombre bueno y justo, que no guardaba rencor a sus hermanos. De esa manera, fue un instrumento de Dios para que, por medio del pecado que sus hermanos haban cometido con l (venderlo como esclavo por envidia), l se convirtiera en el salvador de sus hermanos. Luego, la Palabra nos mostrar que Jos era un signo anticipado de Jess: l, siendo justo fue entregado por envidia, y muri en la Cruz. Pero su muerte, aceptada por amor y ofrecida por los mismos que lo crucificaban, se convierte en salvacin de todos los pecadores. Es decir, en salvacin para todos nosotros.
LA BIBLIA PARA NIOS

13

Nacimiento de Moiss (xodo 1-2) Aqu vers que luego que Jos salv del hambre a sus hermanos llevndolos a Egipto, muerto Jos y tambin el Faran que tanto quera a Jos, lleg para la familia y descendientes de Jos un tiempo de sufrimiento y esclavitud. Dios hizo surgir entonces a Moiss para salvar a su pueblo de la esclavitud del Faran tirano. Comienza conmovindose y jugndose por sus hermanos maltratados. Mucho despus, con la llegada de Jess, veremos que es llamado el nuevo y definitivo Moiss porque se compadece y salva a su Pueblo de la esclavitud ms horrible: la del pecado.

14 LA BIBLIA PARA NIOS

La zarza ardiendo (xodo 3) (1250 a. C.) Al igual que haba ocurrido con sus antepasados: Abraham, Isaac y Jacob, Moiss recibe de Dios una manifestacin que le muestra que es elegido por Dios para seguir manifestando su amor y su deseo de salvar a su Pueblo sufriente. Claro, Moiss siente que es una misin muy grande y le da un poco de miedo, pero Dios le asegura que estar con l, y para que confe ms, le revela su Nombre: Yahv, que significa (ms o menos) Yo Soy el que Soy. Recuerdas que comenzbamos viendo que cuando NADA exista, Dios ya era Dios? Eso quiere decir el Nombre: que Dios Es, nunca empez a ser y nunca dejar de ser.
LA BIBLIA PARA NIOS

15

Moiss frente al Faran (xodo 5-6) Y Moiss comienza a jugarse por su pueblo ante el Faran. Era muy arriesgado, porque poco costaba al Faran hacerlo matar y listo. Pero Moiss confiaba en el auxilio de Dios y por eso sigui adelante. El Faran se resiste. En la Biblia dice que Dios endureci su corazn. Es un modo de hablar que significa que nada puede ocurrir sin que Dios lo permita, pero no significa que Dios tenga la culpa de que eso ocurra. Eso significa que Dios, respetando la libertad del hombre, permite que ste se equivoque, pero siempre le est advirtiendo para que reflexione y cambie. En la Biblia, siempre queda claro que el hombre es responsable de sus actos, porque es Imagen de Dios y, por lo tanto, libre.

16 LA BIBLIA PARA NIOS

Las plagas de Egipto (xodo 7-11) (1250 a.C.) Dios envi plagas para mostrar as al Faran que l defenda a su Pueblo oprimido. Pero el Faran no quiso reconocer an la accin de Dios. Entonces Dios decide obrar con el poder de su brazo. Ordena preparar la Pascua (que significa que, esa noche, Dios iba a Pasar liberando a su Pueblo). Para la Pascua sacrificaran un cordero y comeran panes sin levadura, signo de la prisa con que esa noche terminaran con esa dura esclavitud a que haban sido sometidos. La sangre del cordero marcaba los umbrales de los hebreos, que no sufran ningn dao, mientras los egipcios eran castigados duramente por la dureza de su corazn. Esta Pascua fue celebrada luego por los hebreos en la Tierra Prometida de Israel cada ao. Jess, celebrando esta cena que recordaba la liberacin de la esclavitud de Egipto, se ofreci l mismo como Cordero de Pascua en el sacrificio de la Cruz, que nos libera de la peor esclavitud: la del pecado. Por eso decimos en la Misa (en que recordamos aquella Pascua), mostrando a Jess en la Hostia consagrada: Este es el Cordero de Dios, que quita el Pecado del Mundo.
LA BIBLIA PARA NIOS

17

Paso del Mar Rojo (xodo 14, 15-31) (1250 aos a.C.) Una vez celebrada la Pascua, y ante la situacin de los egipcios que, castigados por Dios, pedan asustados al Pueblo hebreo que se fuera, los israelitas salieron hacia el desierto. Dios haba prometido a Moiss una Tierra. Ellos confiaron en la Palabra de Dios y salieron, sin saber hacia dnde iban: solo confiaban en la gua del Seor. Los egipcios quisieron luego atraparlos en el desierto, sobre las aguas del Mar Rojo, pero all Dios intervino y los salv. Cmo fue aquella intervencin de Dios no se sabe bien, porque distintos autores lo cuentan y no siempre de la misma manera, como pasa siempre cuando uno cuenta algo entusiasmado, ms bien contando lo que sinti. Lo importante es que todo el Pueblo supo, en aquel momento, que Dios los protega y liberaba, y nunca ms lo olvidaron. Cada vez que estaban en aprietos, recordaban estos acontecimientos, y recobraban la confianza en Yahv.

18 LA BIBLIA PARA NIOS

Las Tablas de la Ley (xodo 20, 1-17) (1200 a.C.) Israel camina en el desierto hacia la Tierra Prometida. Sabe que Dios lo acompaa, pero tambin puede apartarse de Dios. Pueden olvidarse de Dios y adorar cosas que no son Dios. Tambin pueden comenzar a envidiarse entre ellos, a hacerse dao, a dividirse como Pueblo. Por eso Dios les da una Ley, que es una Ley de amor. Son los Diez Mandamientos que Jess llevar a su plenitud con las Bienaventuranzas y con el gran Mandamiento del Amor, cuando nos ense a amar entregando su vida por nosotros, y dicindonos: mense unos a otros como Yo los he amado.
LA BIBLIA PARA NIOS

19

El becerro de oro (xodo 32) Y tal como decamos, Israel cay en la tentacin de adorar lo que no es Dios. Ellos haban conocido, en Egipto, una costumbre de venerar al toro como smbolo de fuerza y de vida. As, los israelitas tambin se hicieron un becerro (un toro) de oro, porque se les haca difcil seguir y obedecer a un Dios al que ellos no vean. Para colmo Moiss, el hombre de Dios, haba subido a la montaa y ellos comenzaban a temer que ya no volvera. Tambin hoy, nosotros, podemos hacer cosas parecidas: en lugar de obedecer a Dios, preferimos aferrarnos a cosas que nos dan poder y seguridad (dinero, fama, etc.). La Biblia nos ensea que solamente en Dios hay que confiar, y solo a l adorar.

20 LA BIBLIA PARA NIOS

El agua brotada de la roca (Nmeros 20, 2-13) Y el Pueblo continu caminando por el desierto. Cada vez que se senta agobiado por algn sufrimiento, volva a olvidarse de todo lo que Dios haba hecho por ellos. En el relato que puedes leer en la Biblia, el Pueblo protesta contra Dios porque tienen sed y en el desierto no hay agua. No es pecado que pidan agua. El pecado estuvo en que desconfiaron de Dios, dudaron de su amor. Incluso Moiss parece que tuvo alguna duda en su corazn, algn temor de que Dios no pudiera hacer aparecer agua en medio del desierto. A causa de esa duda, tambin Moiss recibi un castigo. En medio de todo esto, el Pueblo iba descubriendo que Dios es Dios, que nunca falla, y que por difcil que sea la situacin, si se confa en l, Dios siempre responde con amor a las necesidades y angustias de su Pueblo.
LA BIBLIA PARA NIOS

21

La serpiente de bronce (Nmeros 21, 4-9) (1200 a. C.) Una vez ms, el Pueblo desconfa de Dios y es castigado por ello. Las serpientes aparecen como castigo por el pecado, pero luego, tambin una serpiente, hecha de bronce y puesta sobre un mstil, se convierte en causa de salvacin de los que haban pecado. Dios mismo mand que fuera se el instrumento para perdonarlos. Esto tiene que ver con algo muy profundo. Por ejemplo, el Diablo hizo pecar a Adn y Eva por medio de un rbol (el del fruto prohibido), y Jess nos salva precisamente por medio de un rbol (el de la Cruz). Jess tambin dir que esta serpiente de bronce levantada a lo alto, es un smbolo anticipado de l mismo. Dice Jess: como Moiss levant en alto la serpiente en el desierto, as tiene que ser levantado en alto el Hijo del Hombre (es decir: Jess mismo en la Cruz), para que todo el que crea en l tenga vida eterna. Por eso, al sabernos pecadores, levantamos los ojos a Jess en la Cruz pidiendo perdn. Incluso cuando nos confesamos, el perdn nos viene porque Jess, desde la Cruz, nos lo regala.

22 LA BIBLIA PARA NIOS

Venganza y muerte de Sansn (Jueces 16, 26-31) Una vez que ya estaban en la Tierra Prometida, Dios sigui protegiendo a su Pueblo. Frente a los pases vecinos, poderosos y que queran esclavizar a Israel, Dios le dio hombres que los defendieran. Eran hombres elegidos de Dios y que deban ser fieles a Dios para poder cumplir bien su misin. Uno de estos hombres fue Sansn. Para conocer toda su historia deberas leer, en el Libro de los Jueces, desde el captulo 13 al 16. Es una historia llena de aventuras y no te aburrirs. En este pequeo pasaje solamente aparece la venganza y la muerte de Sansn, tan extraordinaria como toda su vida. Sabemos que no es bueno vengarse. Pero aqu se trata an de pueblos primitivos, muy rudos, y que adems vean en esta venganza un modo de lavar la traicin y ofensa hecha al hombre de Dios, al Pueblo de Dios, a Dios mismo. De algn modo, el Pueblo poda descubrir aqu que Dios segua con ellos al vengar a su hroe.
LA BIBLIA PARA
NIOS

23

La uncin de David (1 Samuel 16, 1-13) (1000 a.C.) Si la historia de Sansn fue extraordinaria, mucho ms lo fue la de David, el Rey que Dios eligi para conducir a su Pueblo. Aqu lo ves en el momento en que es ungido por Samuel. Qu significa que lo ungi? Significa que el Espritu de Dios entr en l, para que pudiera cumplir la misin que le encomendaba: ser Rey de su Pueblo, y preparar el camino al Mesas, al Salvador. Por eso cuando llega Jess, lo llaman hijo de David: quiere decir que es el descendiente del aquel Rey, del cual deba venir el Mesas.

24 LA BIBLIA PARA NIOS

El combate de David y Goliat (1 Samuel 17, 38-44) As como Sansn muri luchando contra los enemigos del Pueblo de Dios, David se enfrenta, siendo an muy joven, con Goliat. Era un gigante, y de algn modo representa a los que, con la fuerza, quieren vencer a los seguidores de Dios. Por eso, el triunfo de David es un signo de que es el elegido de Dios para ser el conductor del Pueblo. Adems, Goliat tiene una enorme espada, y David solamente una honda. Esto significa que no son los medios humanos, sino el auxilio de Dios, el que le da la victoria.
LA BIBLIA PARA
NIOS

25

El sueo y la splica de Salomn (1 Reyes 3, 4-15) (950 a.C.) Muchas veces Dios aprovecha los sueos para comunicarse, segn nos relata la Biblia. Aqu, Salomn muestra por qu se lo llama el Rey Sabio. Su sabidura tiene que ver con la humildad: supo reconocerse pequeo y no pidi a Dios ni riquezas, ni fama, ni poder. Pidi a Dios un corazn capaz de escuchar, un corazn abierto y dispuesto a aprender. Esto agrad a Dios, que lo colm de bendiciones. Si en un sueo Dios te hablara, y te dijera que te dar lo que quieras, qu le pediras?

26 LA BIBLIA PARA NIOS

El Juicio de Dios en el Monte Carmelo (1 Reyes 18, 16-40) (800 a.C.) En este pintoresco pasaje de la Biblia, vemos cmo los Profetas, los hombres de Dios, tienen muchas veces que enfrentarse con los reyes y los poderosos, para decirles que no estn obrando bien. Esto puede costarles la vida. En este pasaje, Dios muestra su poder a travs de Elas. La muerte de los falsos profetas era, en aquel tiempo, inevitable: es el modo de hacer desaparecer todo lo que pudiera alejar al Pueblo del verdadero Dios. Nosotros, enseados por Jess, hemos aprendido a anunciar la Verdad, pero sin destruir a los que piensan distinto.
LA BIBLIA PARA
NIOS

27

Elas arrebatado al cielo (2 Reyes 2, 1-13) Como el Pueblo necesita de los profetas, Dios provee que a Elas lo suceda Eliseo, que tambin fue un gran profeta e hizo muchas maravillas con el poder de Yahv. El modo cmo Elas es arrebatado al cielo nos anticipa la Ascensin de Jess, y pone de manifiesto la grandeza de Elas como Profeta de Yahv.

28 LA BIBLIA PARA NIOS

Jeremas arrojado a un aljibe (Jer. 38, 1-13) (650 a.C.) Es muy comn que los hombres de Dios, no digan siempre cosas que caen bien a los que escuchan. Ellos tienen la misin de decir la verdad de parte de Dios, y a menudo reciben duros castigos y hasta la muerte. En este caso, Jeremas fue arrojado a un pozo y abandonado all para que muera. Una vez ms, Dios lo socorri por medio de Ebed Mlek, que intercedi por Jeremas ante el Rey. Este relato, como tantos otros, es muy pintoresco y puedes leerlo de la Biblia sin dificultad. Pero puede que algunas cosas te resulten extraas. Es que ocurrieron hace mucho tiempo, y para entender el modo de pensar y obrar entonces es necesario conocer mejor aquella poca y cultura. Pero lo que siempre queda claro es que ser fiel a Dios puede ser difcil, pero si nos mantenemos firmes, l nunca nos falla.
LA BIBLIA PARA
NIOS

29

Los tres jvenes arrojados al horno (Daniel 3) Estos jvenes eran judos, pero haban sido llevados como esclavos a un pas extrao. El Rey y los habitantes de ese lugar no conocan a Yahv, y adoraban una estatua de oro. Quisieron obligarlos a adorar la estatua, pero ellos se negaron, porque saban que solamente a Dios hay que adorar. Fueron arrojados atados a un horno ardiente, pero Yahv los protegi de las llamas. El Rey se asom al horno y dijo: no fueron tres los jvenes que fueron arrojados al horno? Sin embargo yo veo a cuatro, y uno de ellos parece un ngel. Y era de verdad un ngel que Dios haba enviado para protegerlos. Por eso el Rey proclam la grandeza del verdadero Dios diciendo: no hay otro Dios que pueda librar de esa manera. Si lees todo el captulo 3 de este libro, vers all todo esto relatado de modo muy sencillo.

30 LA BIBLIA PARA NIOS

Daniel en la fosa de los leones (Daniel 6) (500 a.C.) Aqu se trata de otro Rey, pero de una situacin parecida a la de los tres jvenes. Daniel, joven judo, era uno de los ministros de este Rey, porque era muy inteligente y muy fiel. Pero aunque era fiel al Rey, no poda obedecerle por encima de Yahv: nunca la obediencia a un ser humano, por ms que tenga autoridad, puede obligarnos a traicionar a Dios. A causa de esto fue arrojado a una fosa de leones, pero Yahv lo protegi. Si lees todo el captulo 6 del libro de Daniel, vers qu maravillosa es la fidelidad de Daniel a Yahv, pero sobre todo qu hermosa es la misericordia de Dios que nunca abandona a sus fieles, aunque a veces tengan que sufrir por culpa de los hombres. Vers tambin que el mismo Rey, que no conoca al verdadero Dios, al ver lo que haba ocurrido exclam: El Dios de Daniel es el Dios viviente que subsiste para siempre, su Reino no ser destruido y su dominio durar hasta el fin. l salva y libera, realiza signos y prodigios en el cielo y sobre la tierra. l ha salvado a Daniel del poder de los leones
LA BIBLIA PARA NIOS

31

Jons y la Ballena (Jons 2) En el Libro de Jons encontrars una historia llena de aventura y encanto. All, a modo de un simptico cuento, Dios nos ensea a no huir de nuestra misin en el mundo, y a alegrarnos por la salvacin de los pecadores, en lugar de preferir que sean castigados. En el dibujo, vemos el momento en que una ballena, que se ha tragado a Jons, lo arroja en la playa para que deje de huir y cumpla su misin: anunciar la Palabra de Dios a los habitantes de la ciudad de Nnive para que dejen de pecar, se arrepientan y as no sean castigados. Se puede imprimir y fotocopiar. Se agradece y bendice su difusin. Texto: Pbro. Alberto Bosio, Lic. en Catequtica - Dibujos: Hilda Tessa. Casa Nuestra Seora de Ftima J. J. Paso 8385 - Rosario - Tel. (0341)4510546 E-Mail: casadefatima@cpcr.org

Das könnte Ihnen auch gefallen