Sie sind auf Seite 1von 3

ACTIVOS Y PASIVOS EN EL SISTEMA FINANCIERO DEL PER

El sistema financiero del Per est conformado por el conjunto de empresas que, debidamente autorizadas, operan en la intermediacin financiera. Incluye las subsidiarias que requieren autorizacin de la Superintendencia para constituirse. Actualmente, el sistema financiero peruano lo conforman: Bancos, Financieras, Cajas Rurales de Ahorro y Crdito, Almacenaras, Cajas Municipales de Ahorro y Crdito, Empresas de Arrendamiento Financiero, EDPYMES, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Empresas de Seguros, Cajas (Caja de Beneficios y Seguridad Social del pescador y Caja de Pensin Militar Policial) y Derramas (Derrama de Retirados del Sector Educacin y Derrama Magisterial). Encabeza el sistema bancario peruano el Banco Central de Reserva (BCR) que controla la mayora de las operaciones en moneda extranjera. Otras operaciones bancarias del Estado, incluyendo la recaudacin de impuestos, son operadas por el Banco de la Nacin (BN) y otras entidades bancarias autorizadas por ste. La funcin principal del sistema financiero es simplemente la intermediacin financiera; es decir, el proceso mediante el cual captan fondos del pblico con diferentes tipos de depsitos (productos pasivos) para colocarlos a travs de operaciones financieras (productos activos) segn las necesidades del mercado. Igualmente intermedian en la colocacin de recursos provenientes de Instituciones gubernamentales, por ejemplo, COFIDE en el caso peruano.

ACTIVOS Y PASIVOS EN EL SISTEMA FINANCIERO DEL PER

ACTIVOS FINANCIEROS A continuacin se exponen algunos activos en el sistema financiero del Per, as tenemos: 1. El prstamo pagar Es una operacin a corto plazo (mximo un ao), cuyas amortizaciones mensuales o trimestrales tambin pueden ser pagadas al vencimiento. Por lo general, son operaciones a 90 das prorrogables a un ao con intereses mensuales cobrados por anticipado. 2. El prstamo a inters Es una operacin de corto y largo plazo, que puede ir desde uno hasta cinco aos. Las cuotas son por lo general mensuales, pero tambin pueden ser negociadas y los intereses son cobrados al vencimiento. 3. El leasing Operacin mediante la cual, la institucin financiera, adquiere bienes muebles o inmuebles de acuerdo a las especificaciones del arrendatario, quien lo recibe para su uso y preservacin por perodos determinados, a cambio de la contraprestacin dineraria (canon) que incluye amortizacin de capital, intereses, comisiones y recargos emergentes de la operacin financiera. 4. El descuento Generalmente, el comercio de bienes y servicios no es de contado. Cuando la empresa vende a crdito a sus clientes, recibe letras de cambio por los productos entregados. Cuando las empresas carecen de liquidez para adquirir nuevos inventarios o pagar a sus proveedores acuden a las instituciones financieras (generalmente bancos) y ofrecen en cesin sus letras de cambio antes del vencimiento, recibiendo efectivo equivalente al valor nominal de los documentos menos la comisin que la institucin financiera recibe por adelantarle el pago.

5.

La carta de crdito Instrumento mediante el cual, el banco emisor se compromete a pagar por cuenta del cliente (ordenante) una determinada suma de dinero a un tercero (beneficiario), cumplidos los requisitos solicitados en dicho instrumento.

ACTIVOS Y PASIVOS EN EL SISTEMA FINANCIERO DEL PER

PASIVO FINANCIEROS Las instituciones financieras, con el fin de obtener fondos del pblico, desarrollan productos con los cuales las personas puedan canalizar sus fondos de uso comn o sus excedentes destinados al ahorro y obtener beneficios a cambio por medio de intereses. 1. Los depsitos. Son el mayor volumen pues provienen de la gran masa de pequeos y medianos ahorristas. Estos fondos son por lo general los ms econmicos, dependiendo de la mezcla de fondos. Esto ltimo est referido a la proporcin entre los depsitos ms baratos (ningn o muy bajo inters) y los depsitos ms caros (aquellos que para mantenerlos pagan altos intereses). 2. Los fondos interbancarios. Fondos que las instituciones financieras no colocan a sus clientes en forma de crditos. Estos no pueden quedar ociosos y son destinados a inversiones o a prstamos a otros bancos cuyos depsitos no son suficientes para satisfacer la demanda de crdito de sus clientes. En el ltimo caso, el banco que solicita los fondos, est recibiendo depsitos de otro banco. Esto es una forma de depsito de gran volumen. 3. Captacin por entrega de valores. En algunos casos, los bancos emiten valores comerciales para captar fondos del pblico. Pueden estar garantizados por la cartera de crditos hipotecarios o por la de tarjetas de crdito. En cualquier caso, la tasa de inters ser casi directamente proporcional al riesgo promedio total de la cartera que garantiza la emisin. Por ejemplo, la emisin de ttulos contra cartera hipotecaria, tiene menor tasa de inters disminuye el riesgo de morosidad y las garantas son reales y de fcil liquidacin en caso de falla del deudor.

ACTIVOS Y PASIVOS EN EL SISTEMA FINANCIERO DEL PER

Das könnte Ihnen auch gefallen