Sie sind auf Seite 1von 1

18A

ZCALO SALTILLO Domingo 21 de febrero de 2010

Los agentes ex empleados del Cisen aseguran que actuaron por rdenes de Los Pinos; la PGR asegura que no se espi a Pea Nieto, los implicados arman que s
PROCESO
Zcalo | Mxico

ESPIONAJe POLTICO:
UNA HISTOrIA DE AMOr Y ACECHO
n ACUSADOS De MONTAR

ZCALO SALTILLO Domingo 21 de febrero de 2010

19A

N I S E C U S A L , O V L I A T I E C J N B E O D I L E S E PR
Complejo sistema
n ADeMS de sus ejecutivos, Dena contrat a

un grupo de analistas.

profesionales y personales, vnculos polticos, telfonos celulares y jos.

n UNA De eLLAS, Adriana Morales Rodrguez,

dej un testimonio judicial.

n CON eSTA INFORMACIN, los ejecutivos

a llamada fue alrededor del medio da y no tard ms de un minuto. Del otro lado del auricular una voz annima denunci que afuera de las instalaciones del Centro de Investigacin y Seguridad Nacional, uno de los empleados haba entregado documentos de manera sospechosa a un individuo que no trabajaba ah. Se trataba de un agente especializado en el manejo de informacin reservada y datos sensibles que aquel 4 de agosto de 2008 fue sorprendido mientras volteaba nervioso a varios lados para ver quin lo observaba. Desde ese momento, Alejandro Rodrguez Rosas, jefe de departamento en la Subdireccin de Investigacin Metropolitana del Cisen, encargado de partidos y organizaciones polticas, qued sujeto a vigilancia especial. En los das siguientes se report que se apreciaron actitudes que corroboraron la denuncia: el funcionario facilitaba documentos a un grupo de ex empleados del Centro que compraban informacin no slo al Cisen, sino a personas con acceso a datos restringidos que laboraban en dependencias como la Polica Federal, la Procuradura General de la Repblica, la Secretara de Hacienda, el Instituto Federal Electoral y hasta bancos y empresas telefnicas.

rdenes de arriba

n ReVeL que a la informacin recopilada tena

una vasta red de espionaje cuya organizacin y nanciamiento, de acuerdo con datos de la PGR, podra implicar al gobierno del Estado de Mxico, ex funcionarios de los servicios de inteligencia que estuvieron en ella responsabilizaron en cambio a la Presidencia de la Repblica de las actividades de seguimiento de decenas de personajes pblicos desde el inicio de la administracin de Felipe Caldern. pRINCIpALeS acusados, Luis Miguel Dena Escalera y Alejandro Arturo Rodrguez Rosas, aseguraron que la Ocina de la Presidencia fue el origen del espionaje que se realizaba desde domicilios del Distrito Federal y del Estado de Mxico.

BeATRIZ PAReDeS

que drsele un formato con puntos a desarrollar, como sinopsis, vnculos, relaciones afectivas, informacin general, fortalezas, debilidades o vulnerabilidades, y la trayectoria profesional del indagado. condenciales como domicilio, enemistades, lugares que frecuentan en su vida pblica, situacin patrimonial (bienes y cuentas bancarias), trayectoria laboral, vulnerabilidades

obtenan las llamadas sbanas o edredones, que eran los listados de nmeros y llamadas entrantes y salientes, tiles para obtener lo relevante, es decir, informacin que alimentaba un programa de cmputo que permita establecer grcamente la red de vnculos de los espiados. intervenciones telefnicas que les permitan a los espas acceder a aspectos de la vida privada. canciones.

n TAMBIN, dijo, los analistas anexaban datos

n LOS pANORAMAS se elaboraban mediante

FIDeL HeRReRA BeLTRN

n A eSTOS ARCHIVOS de audio les llamaban

Recuerda Wartergate
n ESTA HISTORIA guarda una curiosa similitud con el escndalo Watergate, que oblig a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de Estados Unidos, a mediados en 1974: un grupo de ex empleados de servicios de inteligencia gubernamentales son llevados a juicio tras haberse descubierto que realizaban actividades de espionaje poltico.

n DOS De LOS

A T S I l A L
Jams actuamos solos. Lo que hicimos se nos orden desde Los Pinos y se oper con el apoyo del Centro de Investigacin y Seguridad Nacional.
LuIS MIguel Dena Y Alejandro RodrgueZ Presuntos espas

S O D A I P DE ES

meses despus, en noviembre, se difundieron tambin detalles,recopilados de manera ilegal, en torno a la vida privada de algunospolticos.

CARLOS NAVARReTe LeONeL GODOY

Este es el inicio de lo que habra de convertirse en una investigacin especial, pues se enfoc a un grupo de ex funcionarios del Centro de Investigacin y Seguridad Nacional (Cisen) que trabajaron durante dos dcadas en los rganos de inteligencia civil hasta finales del sexenio de Vicente Fox y que, ms tarde, durante 2007 y 2008, fueron reclutados para efectuar tareas de espionaje contra los principales actores polticos de cara a la eleccin presidencial de 2012. Entre los sujetos espiadospor este grupo haba gobernadores, legisladores y secretarios de Estado, as como presidentes municipales, tanto perredistas como panistas y pristas. Pero en la lista resalta la ausencia de un personaje: Enrique Pea Nieto. Una investigacin ministerial de la Procuradura General de la Repblica consignada al Juzgado 18 de Distrito, con sede en el Reclusorio Norte, recopil evidencias que apuntaban al Gobierno del Estado de Mxico como presunto responsable de las citadas actividades de espionaje, pero el hilo de la madeja no se sigui, segn se desprende de documentos judiciales cuya copia tiene Proceso. Das antes de la eleccin federal de julio de 2009, salieron a la luz datos acerca de los espiados;

EX eMPLeADOS DeL CISeN

La tarde del 9 de septiembre de 2008, Alejandro Rodrguez Rosas lleg al restaurante El Portn de la plaza comercial San Jernimo. Busc una mesa y pidi un caf. Mientras esperaba hizo un par de llamadas con su telfono celular. Minutos ms tarde lleg un hombre al que salud de manera amigable. Ambos platicaron poco ms de media hora. Antes de despedirse intercambiaron unos sobres amarillos tipo nmina. En uno haba documentos; dinero en efectivo en el otro. Quienes los vigilaban alcanzaron a escuchar que el funcionario del Cisen deca: Muy bien, jefe Dena. Das ms tarde, Rodrguez sali de su oficina en su vehculo y tom Perifrico rumbo al norte de la ciudad. Nunca se dio cuenta de que lo seguan. Se estacion en la calle Antonio Crdenas, a las afueras de una casona en Lomas de Huizachal, por el rumbo del campo militar. Media hora despus sali acompaado del mismo hombre con el que fue visto en el restaurante. Ambos llevaban unos folders cuando abordaron una camioneta Lincoln que apenas avanz una cuadra, hasta la calle Felipe ngeles. Entraron a una casa y al poco rato Rodrguez sali solo, abord su vehculo y regres al Cisen. En otra ocasin, por la noche, el funcionario abandon su trabajo acompaado de Enrique Zaldvar Gonzlez, jefe del departamento de Servicios Tcnicos. Los

LA ReD

ALeJANDRO ENCINAS

UeL S MAN ANDRZ OBRADOR, Lpe

SANTIAGO CReeL

eNRIQUe peA NIeTO

Anormalidad
MANLIO FABIO BeLTRONeS
n ENTRe LOS SUJeTOS espiadospor

GeRMN MARTNeZ

C TRA ILUS

| LO CA : Z I N

E AL

NA

DR

OY ER V ID ES

MARCeLO EBRARD

este grupo habagobernadores, legisladores y secretarios de Estado, as como presidentes municipales, tantoperredistas como panistas y pristas.

n UNA INVeSTIGACIN ministerial

n PeRO eN LA LISTA resalta la

ausencia de un personaje: Enrique Pea Nieto.

de la Procuradura General de la Repblica consignada al Juzgado 18 de Distrito, con sede en el Reclusorio Norte, recopil evidencias que apuntaban al Gobierno del Estado de Mxico como presunto responsable de las citadas actividades de espionaje, pero el hilo de la madeja no se sigui.
ligencia para la Prevencin de la Polica Federal Preventiva, cargo al que renunci el 31 de julio de 2006, despus de que versiones periodsticas lo vincularan con el narcotrfico. Algunos meses antes de que Dena rentara el inmueble, uno de sus socios, Yosef Shevah Porat mayor del ejrcito israel especialista en artes marciales y tcticas antiterroristas haba arrendado una casa en Felipe ngeles, una calle contigua. Este hombre permaneca en el pas en calidad de no migrante y apareci en registros como visitante con actividades lucrativas. Huy cuando se descubri que apoyaba a Dena en labores de espionaje.

dos se dirigieron a la calle Lago Ginebra, por el rumbo de la Torre de Pemex, donde entraron a las oficinas de la empresa Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas, S.A.

INVeSTIGAR A UN GOBeRNADOR

Eso era lo que los agentes comisionados al seguimiento esperaban descubrir. As que, a finales de septiembre, visitaron las instalaciones de la compaa hacindose pasar como clientes interesados en contratar sus servicios. Ah los recibi Luis Miguel Dena Escalera, un individuo que se present como director y que result ser el mismo con quien das antes

haban visto a Rodrguez Rosas. Comenzaron por preguntar acerca de los costos de la investigacin de personas. Dena coment que haba ciertas investigaciones que resultaban caras, ya que por lo regular se operaba en ellas con anuencia de la autoridad. As, el costo variaba en funcin del nmero de personas a investigar y el cargo que ocuparan, adems de que se precisaba contactar con gente que les vendiera informacin 100% fidedigna. A la reunin se sum Guillermo Lago Montes, a quien Dena present como unos de los directivos de la empresa. Uno de los agentes pregunt cmo se poda obtener informacin confiable sobre un gobernador. Dena res-

pondi que en esos casos tenan que buscar a sus contactos en la Secretara de Gobernacin: ese tipo de datos se obtenan a travs del Cisen. Charlaron un poco ms y se despidieron. Ya fuera de las oficinas, los agentes estacionaron su vehculo en una calle cercana y montaron guardia. Observaron que al anochecer Dena sali acompaado de Lago Montes y que ambos se dirigieron al mismo restaurante de San Jernimo, donde ya lo esperaba Rodrguez Rosas acompaado de Zaldvar Gonzlez. Los cuatro sostuvieron una prolongada reunin. Al final, intercambiaron sobres amarillos, unos con documentos y otros con dinero en efectivo.

EL BNKeR

En mayo de 2008, Luis Miguel Dena Escalera buscaba urgentemente una casa para rentar en un lugar tranquilo, fuera del bullicio y trfico citadino; no quera que se notara que seran oficinas. Encontr un inmueble de dos plantas con jardn en la parte trasera, en una calle cerrada: Alberto Crdenas, del Huizachal, zona residencial habitada sobre todo por militares retirados. Ante los dueos de la casa se present como director de una compaa de seguridad privada. El espacio le pareci ideal para sus ejecutivos: era amplio y tena un cuarto de dos niveles en la parte posterior, junto al jardn, que podra ser-

vir de estudio para su novia, una pintora. Los propietarios del inmueble notaron que Dena portaba varios telfonos celulares en el cinturn y que conduca un vehculo muy lujoso. l no se tom la molestia de revisar las condiciones del contrato. Lo que quera era instalarse a la brevedad. Al paso de los das, en lo que se formalizaban los detalles del contrato de arrendamiento, Dena comenz a alardear de que conoca a funcionarios muy importantes en el Estado de Mxico y pidi a los dueos del inmueble que le hicieran los recibos a nombre de la empresa de Lago Ginebra. Meses despus, cuando la casa

fue asegurada por la PGR, urgi a los propietarios a cambiar los comprobantes por otros a nombre de Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial FEVI, otra empresa fachada dedicada a espiar y de la que, a diferencia de la anterior, no aparece acta constitutiva.

LA HISTORIA De DeNA

A sus 43 aos de edad, Luis Miguel Dena Escalera era un hombre de complexin robusta, cabello lacio y de trato cordial que deca vivir en Cancn, Quintan Roo. Su empresa tena oficinas ah, al igual que en Quertaro, Aguascalientes y Zacatecas, donde naci. Comenz su carrera en el servicio pblico en 1986 en el

Instituto Nacional de Migracin. En marzo de 1994 ingres al Cisen como delegado en Chiapas, pocos meses despus del levantamiento zapatista. De ah ascendi a director de Investigacin del organismo en la Ciudad de Mxico, por lo que acordaba con el director general, Jorge Tello Pen, quien a la postre se convertira en asesor de seguridad de Felipe Caldern. Poco despus fue nombrado delegado en la capital, y ms adelante tuvo el mismo cargo en el Estado de Mxico. En su ficha judicial qued registrado que trabaj en el Cisen hasta el 15 de noviembre de 2005 y que despus entr a la Secretara de Seguridad Pblica como coordinador de Inte-

Das könnte Ihnen auch gefallen