Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LA MIXTECA

Maestra en Medios Interactivos

Materia: Diseo de Interaccin

Profesora: Mtra. Mara Elena Roa Gonzlez Seler

Alumnos: Aleyda Navarrete Ramrez Hermenegildo Fernndez Santos Laura Arias Oropeza

Huajuapan de Len Oaxaca, 10 de Enero de 2014

Proyecto: Perfil de Usuario Final


Introduccin Oaxaca es un estado ubicado al sureste del territorio nacional (INEGI, 2010). Actualmente cuenta con 3 801 962 de habitantes, de los cuales 1 982 954 son mujeres (INEGI, 2010). En el estado existen 370 municipios, el principal es Oaxaca de Jurez con una poblacin de 263 357 habitantes. De acuerdo a la Asociacin Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinin (AMAI) la regin est clasificada en un nivel socioeconmico intermedio entre clase media(C) y media baja (D) (AMAI, 2009). En la clase media C, las ocupaciones principales de los jefes de familia son: pequeos comerciantes, empleados de gobierno, vendedores, maestros de escuela, tcnicos y obreros calificados (Economa). Por lo cual, este nivel socioeconmico obtiene un nivel de ingresos entre 11, 600.00 - 34, 999.00 pesos (Mexico-Economa). En el aspecto de educacin de acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda (2010), en Oaxaca de Jurez, un 94.4 % de jvenes en edad de 12-14 aos asisten a la escuela (INEGI, 2010). Tan solo en el 2010 se registraron 4, 431 egresados en educacin secundaria (INEGI, 2010). En este contexto adems, existe un grado de desercin en el estado del 5.5% en este nivel educativo (INEGI, 2010). Objetivo Definir el perfil de usuario, sus caractersticas y expectativas; as como las situaciones que puede encontrarse el usuario en un recorrido virtual por un museo. Perfil de Usuario Con el objetivo de fortalecer la enseanza en el nivel educativo secundaria, el perfil de usuario considerado es el siguiente: Estudiantes de edad de 12-15 aos en escolaridad secundaria de ambos sexos; hablantes del idioma espaol, con un nivel socioeconmico familiar medio (C) de la Ciudad de Oaxaca de Jurez, Mxico; interesados en la astronoma. Caractersticas generales de los usuarios Los usuarios incluidos en el perfil anterior, son personas que estn familiarizados con dispositivos como laptops, celulares Smartphone. Adems son activos en internet y redes sociales como Facebook y Twitter.

Expectativas de los usuarios Adquirir nuevos conocimientos De forma entretenida Que utilice tecnologas interactivas Que la informacin sea breve y concisa

Situaciones comunes que el usuario puede encontrar en el museo Debido al gran nmero de personas que visitan un museo, se puede presentar un problema de congestionamiento. Por la cantidad de personas tambin se puede encontrar la problemtica del ruido. Se pueden encontrar situaciones donde el espacio del museo es pequeo. La luz e iluminacin debe ser adecuada para el tipo del museo. Si cuenta con tecnologa debe ser fcil de utilizar. Se debe considerar si el usuario necesita asistencia personalizada durante su recorrido.

Referencias

AMAI. (2009). Los Niveles Socioeconomicos y la distribucin del gasto. Recuperado el Enero de 2014, de http://www.amai.org/NSE/NivelSocioeconomicoAMAI.pdf Economa, M. (s.f.). Niveles socioeconmicos en Mxico. Recuperado el Enero de 2014, de http://www.economia.com.mx/nivel_socioeconomico_c_clase_media.htm INEGI. (2010). Instituto Nacional de estadstica y Geografa. Recuperado el Enero de 2014, de Panorama Sociodemogrfico de Oaxaca: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/p oblacion/2010/panora_socio/oax/Panorama_Oax_T1.pdf INEGI. (2010). Instituto Nacional de estadstica y Geografa. Recuperado el Enero de 2014, de Mexico en Cifras: http://www.inegi.org.mx/movil/MexicoCifras/mexicoCifras.aspx?em=20067&i=e INEGI. (2010). Instituto Nacional de Estadstica y Geografa. Recuperado el Enero de 2014, de Resumen Oaxaca:

http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/oax/default.aspx?tema=me &e=20 INEGI. (2010). Instituto Nacional de Estadstica y Geografa. Recuperado el Enero de 2014, de Panorama Educativo de Mxico: http://www.inee.edu.mx/bie_wr/mapa_indica/2010/PanoramaEducativoDeMexico/ AT/AT02/2010_AT02__d-vinculo.pdf INEGI. (2010). Instituto Nacional de Estadstica y Geografa . Recuperado el Enero de 2014, de Poblacin, Oaxaca: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Oax/Poblacion/default.aspx? tema=ME&e=20 Mexico-Economa. (s.f.). Recuperado el Enero de 2014, de Niveles de ingreso en Mxico . Club Planeta: http://www.economia.com.mx/nivel_socioeconomico_c_clase_media.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen