Sie sind auf Seite 1von 8

SYNCHROTACT 5 Equipos y sistemas para la sincronizacin y puesta en paralelo de mquinas sincrnicas y redes

Campo de aplicacin

SYNCHROTACT 5 es la quinta generacin de la familia de equipos de sincronizacin fabricados por ABB Suiza. Los productos SYNCHROTACT de ABB encuentran su aplicacin en la sincronizacin automtica de generadores con la red y en la puesta en paralelo de lneas sincrnicas. Estn diseados para la operacin totalmente automtica y equipados en configuracin a canal doble o simple. Los equipos de sincronizacin son necesarios en las centrales donde un generador debe ser acoplado a la red, o en subestaciones que necesitan conectar en paralelo dos lneas de transmisin ya sincrnicas.

Los interruptores de potencia pueden ser cerrados nicamente si las tensiones en ambos lados del interruptor abierto estn en sincronismo. De lo contrario, se pueden producir perturbaciones en la red, disparo del interruptor, o, en casos extremos, daos en el generador y el transformador. SYNCHROTACT 5 garantiza una sincronizacin segura y fiable tanto en su utilizacin como dispositivo de vigilancia para la puesta en paralelo manual, como tambin en su aplicacin como sistema de sincronizacin independiente totalmente automtica.

Las reas de aplicacin se muestran a continuacin:

Fig. 1: Sincronizacin automtica y acoplamiento en paralelo de generadores con la red

Fig. 2: Acoplamiento en paralelo automtico de lneas sincrnicas y asincrnicas y de barras conductoras de la corriente

Fig. 3: Supervisin del acoplamiento en paralelo automtico o manual de lneas ya sincrnicas (Synchrocheck) y conexin de generadores y lneas sin tensin o lneas muertas (Dead Bus)

U1 CB U2

SYNCHROTACT 5
COMMAND

U1 CB U2

SYNCHROTACT 5
COMMAND

U1

SYNCHROTACT 5
CHK RELEASE

CB
U2

U+ UG
AVR

f+ fTR

Leyenda: U1 U2 CB G AVR Tensin de red o de barras Tensin del generador Interruptor de mquina Generador Regulador automtico de tensin TR COMMAND U+, U- f+, f- CHK RELEASE Regulador de velocidad Orden de acoplar rdenes de ajuste de tensin rdenes de ajuste de frecuencia Desbloqueo orden acoplar

02 Campo de aplicacin | SYNCHROTACT 5

Seguridad y disponibilidad

El diseo flexible del SYNCHROTACT 5 permite maximizar la seguridad y la disponibilidad del equipo para diferentes configuraciones. Definicin En el proceso de sincronizacin, el concepto canal doble significa que los contactos de salida de dos canales estn conectados en serie, de manera que una posible orden de acoplamiento de un canal dada en un momento inadecuado, resultara bloqueada por el otro canal. Esta configuracin aumenta la seguridad de servicio de la instalacin. El concepto redundancia es utilizado en equipos poseyendo dos sistemas trabajando en paralelo. En caso de prdida de uno de los dos sistemas, el segundo asegura la ejecucin de la funcin. Esta configuracin acrecienta la disponibilidad de la instalacin. Mxima seguridad durante la operacin manual y automtica En el proceso de sincronizacin, la seguridad del generador y de la red gozan de la ms alta prioridad. La sincronizacin automtica segura se consigue por medio de un sistema a dos canales constituido, cada uno de ellos, por materiales (hardware) y software independientes el uno del otro (Fig. 4). El primer canal asume la funcin de sincronizacin automtica y el segundo se ocupa de la supervisin de la operacin (Synchrocheck). Los materiales (hardware) y el Software de cada uno de los canales han sido diseados por distintos equipos de ingenieros de desarrollo y utilizando microprocesadores diferentes. De esta manera se evitan las consecuencias negativas de fallas sistemticas.

La seguridad de la sincronizacin manual es garantizada por un dispositivo de vigilancia (Synchrocheck) que se encuentra conectado en serie con el interruptor de puesta en paralelo manual (Fig. 5). Un sincronizador automtico puede ser usado tambin como un Synchrocheck para la sincronizacin manual. Disponibilidad total Para garantizar un alto grado de disponibilidad, la familia SYNCHROTACT 5 ofrece diferentes configuraciones redundantes (ver Figuras 6, 7 y 8). Con ello es alcanzada la mxima disponibilidad sin menoscabo de la seguridad. Los sistemas automticos a uno y dos canales, sistema a doble canal redundante incluyendo el alambrado de ambos canales entre s, as como los dos dispositivos Synchrocheck pueden ser suministrados agrupados en una caja.

Fig. 6: Equipo de sincronizacin automtica con sistema a doble canal con interruptor de sincronizacin manual y Synchrocheck

SYN 5201 Sincronizacin automtica SYN 5100 / 5200 Synchrocheck

Fig. 7: Sincronizacin principal a doble canal con bypass de sincronizacin a interruptor de sincronizacin manual y Synchrocheck

SYN 5202 Sincronizacin automtica Synchrocheck SYN 5100 / 5200

Fig. 4: Equipo de sincronizacin automtica con sistema a doble canal y Synchrocheck en serie

Synchrocheck

SYN 5202 Sincronizacin automtica Synchrocheck


Fig. 8: Dos sistemas automticos a doble canal para la ms alta seguridad y la mxima disponibilidad

SYN 5302
Fig. 5: Interruptor de sincronizacin manual y Synchrocheck en serie

SYN 5100 / 5200 Synchrocheck

Sincronizacin automtica Sincronizacin automtica

Synchrocheck

Synchrocheck

SYNCHROTACT 5 | Seguridad y disponibilidad 03

Funcionalidad y tipos de equipos

En los equipos SYNCHROTACT 5 se emplean materiales y programas con tecnologa de vanguardia que incluyen mejoras fundamentales para los procedimientos de puesta en servicio y de mantenimiento. Caractersticas especiales En un equipo se pueden almacenar hasta siete juegos de parmetros para siete puntos de acoplamiento en paralelo diferentes. Las entradas y salidas digitales pueden ser libremente configuradas. Equipado para servicio a frecuencias nominales de 50 Hz, 60 Hz y 16/ Hz. Apropiado para la sustitucin de viejos sistemas SYNCHROTACT o equipos de sincronizacin de otros fabricantes.

Costos de ingeniera reducidos El nmero de rels separados necesarios es reducido ya que los contactos de los equipos han sido dimensionados con gran capacidad y, las entradas y salidas poseen separacin galvnica entre s. No es necesaria ninguna fuente de alimentacin independiente para el suministro de tensin. Existe un dispositivo auxiliar disponible para la conexin simple de un mayor nmero de puntos de sincronizacin (SYN 5500). Reduccin del cableado necesario gracias a la integracin con sistemas de control: IEC 61850, MODBUS, Probus etc. Rpida puesta en servicio Un cmodo software de PC denominado SynView facilita la puesta en servicio sencilla y rpida de un sistema SYNCHROTACT5. El programa SynView ofrece los valores de ajuste, e indica los valores mximo, mnimo y estndar de cada uno de los parmetros.

Fig. 9: Las unidades de la familia SYNCHROTACT 5: SYN 5200/SYN 5201/SYN 5202 (superior izquierdo); SYN 5100 (superior derecho); SYN 5302 (inferior)

04 Funcionalidad y tipos de equipos | SYNCHROTACT 5

En el software del equipo se han implementado funciones de ensayo inteligentes que interactuando con el interruptor de potencia, el regulador de tensin y el de velocidad, determinan los valores paramtricos dependientes de la instalacin. Aun sin PC, la puesta en servicio del SYNCHROTACT 5 por medio de las teclas y de los dispositivos de visualizacin, situados en el frente del aparato, puede ser ejecutada cmodamente. Fcil integracin con sistemas de control. Compatible con IEC 61850 El SYNCHROTACT 5 se integra con facilidad con redes de sistemas modernos de control. La interfaz de comunicacin soporta IEC 61850 y los protocolos MODBUS RTU, Profibus DP o LON-Bus. Por otra parte, el dispositivo de sincronizacin permanece, como componente importante para la seguridad, siendo un mdulo autnomo y protegido dentro de la instalacin.

Ahorro de costos de desplazamiento gracias al mantenimiento remoto Otra interfaz se proporciona para el mantenimiento remoto. El SYNCHROTACT 5 posee en este caso una direccin IP propia y la comunicacin se realiza por medio de una interfaz de Ethernet con protocolo de TCP/IP. Esto permite al software SynView de la PC tener acceso directo al dispositivo va el Internet. Este acceso se habilita por medio de una llave en la placa posterior del dispositivo.

Tipo SYN 5100 SYN 5200 SYN 5201 SYN 5202 SYN 5302 SYN 5500

Descripcin Synchrocheck simple Synchrocheck con funcionalidad avanzada Equipo de sincronizacin automtica monocanal con dispositivo de ajuste de la frecuencia y de la tensin Sistema de sincronizacin automtica de doble canal con Synchrocheck dispuesto en serie como segundo canal Sistema de sincronizacin automtica redundante con doble canal Dispositivo auxiliar para la conexin de diversos puntos de sincronizacin

Fig. 10: Todas las conexiones convencionales se hacen por medio de regletas de contactos enchufables. stos son en gran parte superfluos donde se utiliza la interfaz de comunicacin: las seales se pasan va el enchufe Sub-D de 9 polos en el lado inferior izquierdo. La conexin a Ethernet para el mantenimiento remoto se hace va el terminal RJ45.

Fig. 11: Dispositivo auxiliar SYN 5500 (para montaje en perfiles en U)

SYNCHROTACT 5 | Funcionalidad y tipos de equipos 05

Programa SynView

SynView permite realizar una puesta en servicio sencilla y rpida de los sistemas SYNCHROTACT5. Los idiomas que pueden ser elegidos para el SynView que se desarrolla bajo Microsoft Windows 95, 98, 2000, NT o XP, son el alemn, el ingls o el francs. El programa puede ser usado durante la operacin, por ejemplo, para visualizar los valores actuales, y con ello, seguir el proceso de la sincronizacin.

Funciones principales del programa SynView Ajuste de parmetros: Una indicacin clara y de fcil manejo para el ajuste de los parmetros. Visualizacin de los valores actuales: Sincronoscopio, visualizacin de la tensin y frecuencia con valores en tiempo real. Registro de valores transitorios: Los datos transitorios registrados son visualizados, lo que hace innecesario el uso de un registrador separado para la puesta en servicio. Memorizacin de eventos y fallas: Los eventos y fallas correspondientes a las ltimas 256 indicaciones son dados en texto claro e impresos con sus tiempos de aparicin.

Fig. 12: Herramientas del SynView (de izquierda a derecha): Ajuste de parmetros Ventana de registro de valores transitorios Ventana de registro de eventos Ventana de valores medidos

06 Programa SynView | SYNCHROTACT 5

Datos tcnicos

Tensiones auxiliares Tensiones nominales Lmites de tensin admisibles Potencia mxima absorbida (SYN 5302) Valores de entrada U1, U2 Zona de tensiones nominales Lmites de tensin admisibles Frecuencias nominales Entradas digitales Tensiones nominales Consumo de corriente Contactos de puesta en paralelo Tensin mxima de operacin Corriente mxima en permanencia Potencia mxima de operacin Potencia mxima de operacin CERRADO, CC/CA APERTURA, CC/CA 150 W/1500 VA 250 V CA/CC 6 ACA/CC 1500 W/VA 24 48 V CC 6 8 mA 50 130 V CA 0 1.3 U n 16/ /50/60 Hz 24 250 V CC y 100 230 V CA 0.8 1.2 U n 25 W/35 VA

Solicitaciones en permanencia Ensayo ssmico Emisin perturbadora, asociada Emisin perturbadora, radiacin Descargas electrostticas IEC 61000-4-2 CISPR 11 Contaminacin electromagntica (EMC) CISPR 22

20 g

IEC 60255-21-3 Mtodo A 5 g en cada eje Clase B Clase A Grupo 1 Contacto: 8 kV Aire: 15 kV 0.15 80 MHz 10 V, 80% AM IEC 61000-4-3 80 1000 MHz 10 V/m, 80% AM y PM/900 MHz

Campos electromagnticos IEC 61000-4-6

Transitorios rpidos Tensin de choque Desbordamientos de tensin Magnitudes perturbadoras

IEC 61000-4-4 IEC 61000-4-5

4 kV 1 kV/2 kV 60%: 100 ms/1000 ms

IEC 61000-4-11 AC: 30%: 10 ms >95%: 5000 ms IEC 60255-22-1 2.5 kV

Rels de rdenes de regulacin, control y sealizacin Tensin mxima de operacin Corriente mxima en permanencia Potencia mxima de operacin CERR./APERT. CC/CA Ethernet 250 V CA/CC 1.5 ACA/CC 50 W/VA

1 MHz, modo comn y modo diferencial Conformidad con las normas CE Recomendacin NS Recomendacin EMC 73/23/ECC 89/336/ECC EN 60950 IEC 61000-6-4 IEC 61000-6-2

Unin serial de comunicacin Para conexin a PC software SynView Rangos de medicin Tensin Desfase Frecuencia Deslizamiento Aceleracin Tiempo de acoplamiento Tensiones de ensayo Tensin alterna Tensin de choque Parte frontal Parte posterior Zonas de temperaturas Transporte/almacenado Servicio (funciones aseguradas) Resistencia mecnica Vibraciones IEC 60255-21-1 10 150 Hz Clase 2 1g 2g 10 g 30 g Capacidad de funcionamiento Solicitaciones en permanencia Impactos Resistencia mecnica Capacidad de funcionamiento 10 +85 C +5 +70 C IEC 60255-5 IEC 60255-5 2 kV 5 kV IP 54 IP 50 s ds/dt t ON U1, U2 0 1.3 U n 179 +180 DEG 10 100 Hz 0 50% 0 10%/s 01s

Caractersticas mecnicas
SYN 5100 Unidad para montaje en saliente con dispositivo a resorte para perl en U Posicin de montaje Dimensiones del equipo Peso SYN 5200, SYN 5201, SYN 5202 Unidad para montaje empotrado en tablero Posicin de montaje Taladro en el frente del tablero Dimensiones del equipo Marco frontal Peso SYN 5302 Unidad para montaje empotrado en tablero Posicin de montaje Taladro en el frente del tablero Dimensiones del equipo Marco frontal Peso SYN 5500 Unidad con dispositivo a resorte para perfil en U Dimensiones Peso LHP 381 128 50 mm 1.4 kg LH LHP LH horizontal 443 155 mm 442 154 220 mm 447 171 mm 8.0 kg LH LHP LH horizontal 222 164 mm 221 163 220 mm 226 171 mm 4.0 kg LHP horizontal 205 128 82 mm 0.3 kg

Grado de proteccin segn IEC 60529

Servicio (cumplimiento de los datos tcnicos) +5 +55 C

IEC 60255-21-2 Clase 2

SYNCHROTACT 5 | Datos tcnicos 07

Contacto

Sistemas de excitacin estticos, reguladores de tensin y equipos de sincronizacin CH-5300 Turgi / Suiza Telfono +41 (0)58 589 24 86 Fax: +41 (0)58 589 23 33 Email: pes@ch.abb.com www.abb.com/synchrotact

3BHT490301 R0306 | Impreso en Suiza, 2010

ABB Switzerland Ltd

Copyright ABB. Todos los derechos reservados. Se reserva el derecho a modicaciones sin previo aviso.

Das könnte Ihnen auch gefallen