Sie sind auf Seite 1von 16

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1

Mdulo 1 Primera unidad didctica- Memoria y su Potencial Segunda unidad didctica - Tcnicas y Razonamiento Visual y Creativo Tercera unidad didctica - Tcnicas para el Razonamiento Numrico y Verbal Cuarta unidad didctica - La Conexin Cuerpo-Mente

LA MENTE Y SU POTENCIAL La mente humana es una fortaleza inexpugnable. Posiblemente jams llegue a ser comprendida por ms que abunden los estudios que sobre ella se realizan. Es, con diferencia, uno de los ms complejos mecanismos que la naturaleza haya creado. Est dotada para asimilar y recordar hechos y emociones de lo ms diversos. Al tiempo, es capaz de bloquearse e impedirnos el acceso a su trastienda: la memoria, la duea de nuestros recuerdos y nuestra identidad, es la pieza angular de la inteligencia que nos distingue como seres pensantes. A merced de su engrasado mecanismo de relojera hemos podido modificar nuestro entorno, organizar complejas sociedades y crear excelsas manifestaciones artsticas y tecnolgicas. Segn expertos en neonatologa incluso antes de nacer, algunas sensaciones se graban en el cerebro del feto, lo que nos hace portadores en el momento del nacimiento de una mochila de recuerdos. Durante los primeros aos de vida, nuestra memoria es de carcter sensitivo, por lo que recoge, sobre todo, sensaciones y emociones. Es ms tarde cuando aparece la memoria de las conductas: se ensayan movimientos, se repiten y, poco a poco, se archivan. As, los nios retienen y aprenden experiencias que les permiten progresar y adaptarse al entorno. Finalmente, se desarrolla la memoria del conocimiento, o capacidad de introducir datos, almacenarlos correctamente y evocarlos cuando sea menester.

Abre tu bal de los recuerdos Nuestra capacidad mental es potencialmente increble. El fallecido cientfico estadounidense Carl Sagan sostena que el cerebro humano contiene cien billones de clulas nerviosas, lo que nos permite almacenar el equivalente a diez billones de pginas de enciclopedia. El problema est en que los humanos somos bastantes conformistas: sabemos qu necesitamos y cmo llegar a ello con la ley del mnimo esfuerzo. Y eso, posiblemente, nos induce a utilizar una nfima parte de nuestro potencial mental en comparacin con el que podramos utilizar si realmente quisiramos. Adems, las circunstancias que rodean el momento en el que conocimientos y experiencias acceden al cerebro son fundamentales para el xito o fracaso de la memoria. Tambin es bsica la concentracin, pues si confluyen elementos ajenos a lo que se desea retener (charlas, msica) los datos no llegarn ni se almacenarn bien. De igual modo, cuando se viven situaciones emocionales difciles, la atencin estar dispersa, la distraccin vencer y ser difcil repetir esos conocimientos. La fatiga, el estrs, la falta de sueo y una alimentacin inadecuada tambin influyen en que a la hora de abrir nuestro particular bal de los recuerdos hallemos o no aquello que buscamos. | 1. Procura que en el momento de introducir los datos intervengan todos los sentidos posibles: vista, odo, olfato... 2. Rodate de circunstancias favorables para evitar interferencias. Si hay estmulos de otra naturaleza, despistarn la atencin. 3. Si quieres recordar con nitidez algo, aprndelo justo antes de dormir (durante el sueo no se producen interferencias). 4. Para estimular la memoria, aprende letras de canciones, poemas o mira fotos y recuerda los momentos que reflejan.

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1


5. Para aumentar tu capacidad de atencin, intenta captar sonidos en medio del silencio o resuelve los pasatiempos de percepcin de diferencias de los diarios. 6. Intenta entender bien, relacionando la informacin con otros conocimientos. Test para medir tu nivel de concentracin. 1. Cuando estudias alguna materia en tu casa, tienes el facebook, twitter y correo electrnico abierto. SI NO ALGUNAS VECES. 2. Tienes el celular prendido y cerca tuyo cuando estas estudiando. SI NO ALGUNAS VECES. 3. Respondes rpidamente mensajes de texto mientras ests estudiando alguna materia. SINO ALGUNAS VECES. 4. Estudias en un lugar apacible y tranquilo. SI NO ALGUNAS VECES. 5. Te pones de pie, miras a otro lado, te distraes fcilmente mientras ests estudiando. SI NO ALGUNAS VECES. 6. Lees algn otro libro, que no sea el que te dejaron para leer en la Universidad o en el colegio. SI NO ALGUNAS VECES. 7. Eres capaz de estudiar durante 90 minutos seguidos sin distraccin de algn tipo. SI NO ALGUNAS VECES. 8. Realizas algn ejercicio de concentracin, como por ejemplo, concentrarte en tu respiracin. SI NO ALGUNAS VECES. 9. Planificas y organizas con anticipacin tu horario de estudio o trabajo semanal. SI NO ALGUNAS VECES. 10. Practicas alguna actividad deportiva con regularidad (ms de 3 veces a la semana) .SI NO ALGUNAS VECES. 11. Tu mente se enfoca constntemente en el presente, en el aqu y en el ahora. SI NO ALGUNAS VECES. 12. Prcticas ejercicios de memoria como crucigramas, sudokus, armado de palabras. SI NO ALGUNAS VECES. A continuacin veremos tu nivel de concentracin. Cada respuesta tiene un nivel de puntuacin distinto. Toma nota. La respuesta ALGUNAS VECES vale 10 puntos en todas las preguntas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. SI 5 PTOS -NO 15 PTOS-ALGUNAS VECES 10 PUNTOS SI 5 PTOS -NO 15 PTOS. SI 5 PTOS-NO 15 PTOS. SI 15 PTOS- NO 5 PTOS. SI 5 PTOS NO 15 PTOS. SI 15 PTOS- NO 5 PTOS. SI 15 PTOS NO 5 PTOS. SI 15 PTOS NO 5 PTOS. SI 15 PTOS NO 5 PTOS. SI 15 PTOS NO 5 PTOS. SI 15 PTOS NO 5 PTOS. SI 15 PTOS NO 5 PTOS. De 0 60 ptos: Bajsimo nivel (Necesitas practicar ms y evitar todo tipo de distraccin). De 60- 120 ptos: Mediana Concentracin (Puedes mejorar, cambia rutinas y hbitos negativos). De 120-140 ptos: Buen Nivel de Concentracin (Evitas distracciones, sabes enfocarte, pero no bajes la guardia, an te falta un poco).

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1

De 140- 180 ptos: Excelente concentracin (Sabes evitar siempre todo tipo de distraccin, y, al concentrarte, logras absorber y memorizar todo de una manera ms ptima). Ahora que ya conoces tu nivel de concentracin, sigue practicando esos ejercicios de memoria y evita todo, absolutamente todo tipo de distraccin.

RAZONAMIENTO VISUAL Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS Polya (1956), refirindose al papel de las figuras en la resolucin de problemas en general, se expresaba en los siguientes trminos: "Las figuras no se reservan al uso exclusivo de los problemas de geometra. Una figura puede ayudar considerablemente en todo tipo de problemas que nada tienen de geomtrico (...). Las figuras trazadas sobre el papel son fciles de hacer, fciles de reconocer y fciles de recordar. Las figuras de la geometra plana nos son particularmente familiares y los problemas que las conciernen especialmente accesibles. Podemos sacar algn provecho cuando tenemos que ocuparnos de objetos no geomtricos si logramos encontrarles alguna representacin geomtrica apropiada. De hecho, las representaciones geomtricas tales como grficas y diagramas de todo tipo, se utilizan en todas las ciencias, no solamente en fsica, qumica o ciencias naturales, sino tambin en economa e incluso en psicologa. Utilizando una representacin geomtrica apropiada, tratamos de expresarlo todo en el lenguaje de las figuras, de reducir todo tipo de problemas a problemas de geometra. As pues, incluso si el problema no es geomtrico, usted puede tratar de dibujar una figura. Encontrar una representacin geomtrica clara a un problema no geomtrico puede permitir un avance sensible hacia la solucin". Abundando En el mismo tema, pero centrndose en la resolucin diagramtica de problemas de lgebra, Simn y Stimpson (1988) puntualizan: "El proceso de dibujar un diagrama obliga a los estudiantes a centrarse en las relaciones relevantes del problema (...). Los estudiantes a los que, antes de que aprendan a manipular smbolos algebraicos, se les pide que resuelvan problemas algebraicos mediante diagramas, experimentan los problemas algebraicos de enunciado verbal como problemas no rutinarios. Sus esfuerzos se centran en desarrollar una representacin del problema". En la tesis doctoral de Presmeg (1985) se encuentran buenos ejemplos de resolucin de problemas mediante diagramas. He aqu uno de ellos: En una casa hay 8 mesas en total. Algunas de ellas tienen cuatro patas y las restantes tienen tres. En total hay 27 patas. Cuntas mesas tienen cuatro patas?

Solucin
He resuelto este problema dibujando las mesas. En primer lugar las he dibujado como si todas tuvieran tres patas.

Despus he aadido una pata a las mesas hasta completar las 27 patas. He encontrado que hay 3 mesas con cuatro patas y 5 mesas con tres patas.

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1

LGICA Y RAZONAMIENTO VISUAL Averigua que posible figura ira en la casilla donde hay un interrogante. Para ello habr que observar muy bien esta imagen, las figuras y de qu manera estn. PISTA: Lo que hay dentro de la figura, abajo, siempre estar de forma opuesta a la que se encuentra en la figura de arriba. - Aqu te damos un recuadro con las posibles figuras que podran ser la que ocupa el cuadrado con el interrogante. BASE:

PISTAS (figuras):

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1 Razonamiento creativo


Como todos sabemos, el mundo est repleto de oposiciones, y por supuesto, cualquier atributo, concepto o idea seran muy difciles de entender, o directamente de entrar en el sistema semitico y tener sentido, sin su contrario. O cmo definira la belleza sin la fealdad, el da sin la noche? El creativo Charles Thompson ha desarrollado algunas tcnicas sobre cmo aprovechar este modelo binario de oposiciones con el fin de aumentar nuestra creatividad. Veamos su metodologa y algunos de sus conceptos. Lao-Tzu escribi el Tao te Ching para enfatizar la necesidad de que un lder que intentaba ser exitoso, pudiera ver y entender las oposiciones por todas partes. Dos conceptos formulados son especialmente importantes: 1. El lder sabio sabe cmo ser creativo. Para dirigir, el lder primero aprende a seguir. 2. Para prosperar, el lder simplemente aprende a vivir. En ambos casos, es la misma interaccin la fuente de creatividad. Todo comportamiento se compone de contrarios. Por eso, sera interesante que aprendamos a ver las cosas desde atrs, dentro, fuera, y al revs.

La metodologa En orden de llevar todo esto a la prctica, se deberan tener en cuenta los siguientes siete puntos: 1. Piense el problema al revs. Cambie una afirmacin positiva por una negativa, y viceversa. 2. Intente definir lo que no es. 3. Vea aquello que los dems no ven, para comenzar a resolverlo desde all. 4. Utilice el mtodo "que pasara si" como brjula. 5. Cambie la direccin o la ubicacin de su perspectiva. 6. Piense lo que hara si est buscando el resultado opuesto

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1


7. Torne la derrota en victoria o la victoria en derrota

Entendiendo cada punto Vemos a que se refieren ms concretamente cada uno de los puntos: 1. Cambiando la afirmacin positiva en negativa Por ejemplo, si se encuentra tratando con alguna persona que est a cargo de los Servicios al Cliente de una empresa, pero que no logra responderle satisfactoriamente, hgase una lista completa de lo que podra hacer ese servicio si fuera verdaderamente muy malo. Posiblemente, se sorprenda agradablemente al ver algunas de las cosas que en realidad se estn haciendo bien, y pueda ser ms conciliador con esta persona, o bien est seguro de sus razones y de la falta de un buen, servicio, lo cual se podr expresar mucho ms claramente. 2. Descarte selectivo Para no perder el tiempo en la bsqueda de soluciones, sepa primero cuales son las cosas que no es necesario modificar, y consecuentemente ocuparse de ellas. Entienda cual es la verdadera causa y descarte de sus pensamientos aquellas que no necesitan ser tomadas en cuenta 3. Haciendo lo que nadie ms hace Por ejemplo, los japoneses introdujeron cambios trascendentales en los relojes, al crear el reloj de cuarzo, que la industria suiza, pionera hasta ese momento de la industria del reloj (a cuerda), jams imagin. 4. El mtodo "que pasara si": la mejor gua Se debe hacer una lista de pares de acciones opuestas, que podran ser aplicadas al problema. Slo se debe preguntar a su mismo "que pasara si yo" y conectar esta frase con cada uno de los pares de oposiciones. Como ejemplo: Es personal/es general Se estira/se encoge

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1


Se congela/se derrite 5. Desde otro ngulo Cambie radicalmente la perspectiva, incluso mediante el cambio de posicin fsica. Aborde el problema caminando alrededor del mismo, o haciendo alguna concepcin diferente a las habituales. 6. Otro resultado para un mismo objetivo Si, por ejemplo, quiere aumentar las ventas, piense sobre cmo podran disminuir las mismas. Qu tendra que hacer para que suceda esto ltimo? El contrario a esta respuesta podra ser la solucin. 7. No hay mal que por bien no venga Si algo sale mal, piense en de los aspectos positivos de la situacin. Si se reprob un examen o sali mal una entrevista Qu se sac en positivo de esto? Que ahora ya sabe mejor como podran desarrollarse otras situaciones similares, y seguramente estar ms preparado para las mismas!

Razonamiento matemtico COMO RESOLVER UN PROBLEMA?


Todos tenemos problemas. Es una frase, muy conocida y aceptada por todos. En efecto la vida nos enfrenta a situaciones que debemos resolver continuamente, algunas veces nosotros solos, otras con ayuda de los dems. Pero no solo existen problemas a nivel personal, las sociedades en las cuales nos desenvolvemos y en las de todo el mundo afrontan dificultades o problemas, los cuales pueden ser econmicos, culturales, religiosos, etc., en fin, de una gran diversidad. El planeta tierra se enfrenta a mltiples problemas, llmese por ejemplo la existencia de vida en otros planetas, hasta cundo durar la energa solar etc. No hay ciencia que no se enfrente a problemas en sus respectivos campos. Es decir, existe una inmensa variedad y cantidad de problemas que afectan al ser humano, los hay desde muy simples hasta realmente complejos, tanto que al hombre le toma muchos aos resolverlos. Pero as como van surgiendo los problemas, van surgiendo las soluciones, al desarrollo que actualmente el hombre ha resuelto con esa admirable tenacidad e inteligencia que le caracterizan.

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1


Toda esta variedad y cantidad de problemas que existen han hecho tambin que muchos hombres se pregunten: Existe un mtodo universal para su solucin? Se ha buscado la respuesta en las Matemticas. Sabemos que casi todas las cuestiones matemticas son susceptibles de solucin, pero para resolver un problema matemtico tiene que estar expresado en el lenguaje de las matemticas y esto representa otra gran dificultad. Si hablamos de problemas biolgicos, econmicos, raciales, polticos, etc. Los cuales son realmente difciles de resolver, porque generalmente sus problemas tienen ms de una incgnita y/o dependen de un gran nmero de elementos variables que muchas veces no se pueden aislar, por lo que es muy difcil relacionarlos exactamente con los datos; todo lo cual implica que en tales sectores con los conocimientos que actualmente posee la ciencia, es imposible plantear una ecuacin matemtica,. Por ejemplo el problema de la salud de una persona que depende, entre otras, cosas de la edad, la temperatura, la presin sangunea, la alimentacin, etc., cuando nos enfermamos no existe a disposicin del mdico una ecuacin en la que l reemplace determinados datos y al despejar la ecuacin aparezca como respuesta que enfermedad padecemos y que hay que hacer para curarnos. El mdico tiene que resolver el problema de curarla apoyado en su experiencia personal y en el estudio de otros casos anlogos. As sucede con varias otras ciencias que no pueden resolver sus problemas matemticamente. Para suerte nuestra, por ahora, vamos a enfrentarnos a problemas susceptibles de ser resueltos matemticamente, ellos al igual que cualquier otro tipo de problema, tienen datos e incgnitas. Podemos decir que los datos son las informaciones de las cuales disponemos para poder resolver el problema, informaciones que tienen que ver con la incgnita, es decir lo que desconocemos. Hablemos ahora de los problemas que habremos de resolver durante nuestra preparacin. Ellos pertenecen a las matemticas elementales, pueden incluso resolverse por distintos mtodos, y como ahora estamos tratando de aumentar nuestra capacidad de razonamiento, vamos a dar una serie de pautas que habremos de aplicar en cada problema para conseguir su solucin. Significa esto que nos vamos a mecanizar?. De ninguna manera, cada problema es una particularidad en la cual Ud. debe aplicar creativamente los consejos que a continuacin he de describir. Nuestro plan de solucin es el siguiente: 1. Querer resolver el problema 2. Entender el problema 3. Imaginar un plan para resolverlo 4. Realizar un plan, 5. Examinar la solucin obtenida. 1. QUERER RESOLVER EL PROBLEMA Es el primer paso y consiste en una actitud fundamentalmente de carcter anmico. Debe Ud. estar predispuesto psicolgicamente a resolver las dificultades, por ms simples o complicados que el problema le parezca, Ud. debe estar dispuesto a enfrentarse a l y a vencerlo. Cada problema es un reto a su capacidad; es un reto que Ud. acepta y que har para que para superarlo, haga uso de todas las armas disponibles que le permitan resolverlo. Su actitud en estos casos es determinante: El hombre no logra nada que no se proponga! Recordemos sino aquella clebre frase del Dr. Barnard Si piensas que estas vencido lo estas, Si piensas que puedes, podrs. Querer resolver el problema es haberlo resuelto ya en un 50%. 2. ENTENDER EL PROBLEMA Es este el segundo paso. Es muy importante que Ud. entienda el problema, pues es casi seguro que de no hacerlo as no podr resolverlo a plenitud. Imagnese que usted corresponsal de una revista, y es designado para hacer un comentario sobre una conferencia que abordar el tema La accin de los cidos Ribonucleico y desoxirribonucleico en los orgenes de la vida. Usted llega a la conferencia y sta se desarrolla fundamentalmente desde el punto de vista tcnico, abarcando complicadas descripciones qumicas y biolgicas que usted desconoce y que por lo tanto no le

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1


permiten entender casi nada de lo que all se habla Cree usted que podr escribir un buen artculo acerca de lo que ha escuchado pero no ha entendido? Lo ms probable es que no pueda hacerlo. Lo mismo se ha de pasar ante un problema matemtico sino lo entiende, si no sabe de qu se trata, es muy probable que no pueda resolverlo. Para facilitar su labor de entendimiento, le sugiero, que inicialmente analice detalladamente el enunciado; trate de fijar con precisin la incgnita, los datos y las condiciones; estudiando, hgase las siguientes preguntas: * Cul es la incgnita? Apntela. * Cules son los datos? Apntelos * Hay alguna condicin? Selela * Con los datos podr satisfacer la condicin Pinselo! * Son los datos suficientes? Son pocos? O son demasiados? * El problema pertenece al Algebra? a la Geometra? A qu rea de las Matemticas pertenece? * De qu se trata este problema? Qu cantidades intervienen en l? Intervienen personas, edades, porcentajes, reas? * Recuerda a leerlo a algn otro problema? En qu se parecen? * Puede cambiarle de datos a este problema, sin que su estructura vare? Es decir lo que usted debe hacer es investigar, y sta, es una actitud mental importante, por cuanto cualquier rama de las ciencias, exactas o no, por la cual usted se incline, est en constante investigacin. El hombre pasa su vida investigando diferentes hechos y situaciones debido a su insaciable curiosidad y afn de progreso. Cada problema deber ser una aventura intelectual, es un reto que usted tiene que vencer, para ello es necesario conocer todo lo que pueda acerca de l, piense en, todos los problemas que hasta ahora ha resuelto durante su vida, no negar que siempre ha empezado analizndolos en sus diferentes partes, lo cual le permiti dominar al problema, es decir entenderlo totalmente. 3. IMAGINAR UN PLAN DE SOLUCION Imagine usted en estos momentos desea cruzar una orilla a otra de un rio y no existe un puente para tal efecto, siendo considerable la anchura del ro, piense, cul sera su actitud? Su deseo de cruzar (paso l), se la har entender la situacin en la que se encuentra, analizar usted de que medios dispone para lograrlo, y empezar a esbozar un plan para cruzarlo, lo har a nado?, Se construir una embarcacin?, Intentar buscar un lugar adecuado para cruzarlo?. Note que estas son formas de resolver la dificultad que le afecta y que usted est viendo cul le conviene ms. No es as? De la misma manera proceda ante un problema matemtico, despus del paso (2) ya est usted convertido en un investigador, para lo cual deber estar su capacidad de esfuerzo original trabajando al mximo. Tal vez este usted desorientado en el camino que le lleve a la solucin, pregntese: * Qu relacin existe entre mis datos y mis incgnitas? * Puedo representar matemticamente la relacin existente entre datos e incgnitas? S? Cmo?, No?, Por qu? * Puedo escribir los datos en funcin de las incgnitas? * Y la condicin? La puede representar? * Si hago un grfico?, Ser mejor? Si an no da con la idea definitiva; piense as: * He visto antes algo parecido? * Conozco esta clase de problemas? A qu campo pertenecen? * Conozco alguna propiedad relacionada con el problema? * He estudiado antes algo que podra servirme ahora? * Vi antes resolver algn problema parecido? S? Puedo utilizar aquel mtodo para resolver este problema?

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1


* Puedo introducir algunas incgnitas o datos auxiliares que no cambien la esencia del problema, y que me permiten resolverlo? Si no puede resolver el problema propuesto, trate de resolver primeramente algn problema relacionado con l. *Puede usted imaginar algn problema ms accesible, pero relacionado con el que tiene enfrente? O un problema ms general? O un problema ms especial? * Est utilizando todos los datos? La condicin, la ha entendido ntegramente? Est usndola bien? No se olvid de algn dato o propiedad? Si se trata de un problema geomtrico, es siempre recomendable dibujar las figuras que intervienen y sealar en ellas los datos e incgnitas que le den. Es decir inicialmente debe de recurrir a la analoga, revisar sus conocimientos, apelando a su sagacidad y habilidad mental que algunos psiclogos llaman Iluminacin o Bright idea (Idea Brillante), que consiste en dar, por intermedio del razonamiento con la idea que ha de constituir la clave orientadora de su futura accin en procura de la solucin. 4. REALIZAR EL PLAN QUE LE LLEVARA A LA SOLUCIN En el punto anterior, ya dio con el camino para resolver el problema, ahora slo le queda materializarlo, efectuar las operaciones y demostraciones indispensables, ya sean ellas geomtricas, algebraicas o aritmticas. Si fuera problema demostrativo es preciso encontrar la cadena de razonamientos que tiene como primer eslabn la hiptesis y como ltimo la tesis. Si fuera problema de hallar una incgnita, escoja el mtodo de resolver ecuaciones ms adecuado y realice las operaciones necesarias para encontrar la solucin. Realice su plan ordenadamente, controlando cada paso, para ir viendo as si es correcto lo que va haciendo. Si an no tiene mucha prctica, numere cada uno de los pasos que va dando, realice con cuidado las operaciones y clculos, ponindolos en lugar visible de tal manera que luego pueda ubicarlos fcilmente, para su revisin. Fundamentalmente cada uno de los pasos que vaya dando, es decir, debe tener plena conciencia del principio en el cual est basndose para dar tal o cual paso. Finalmente despus de una interesante aventura intelectual habr logrado dar con la solucin y no lo oculte, ahora le invade una gran satisfaccin, una gran alegra, que premio el esfuerzo realizado y le insta a seguir resolviendo la mayor cantidad de problemas, pues sabe usted que en la prctica est la clave del xito. 5. REPASANDO EL PROBLEMA Con el objetivo de fijar conceptos y mtodos; de ejercitar su razonamiento, autocriticar su trabajo intelectual, debe efectuar una revisin analtica del proceso seguido. Debe estar convencido de que la solucin es correcta efectuando para ello, una, revisin de todo lo que ha hecho. As mismo, para aumentar sus fronteras intelectuales, trate de generalizar el problema y encontrarle otras aplicaciones. Aqu debe hacerse notorio su dominio del problema, pregntese * Puedo constatar el resultado? Cmo? * Puedo constatar el razonamiento seguido paso a paso? Debo de repasarlo? * Puedo derivar resultados diferentes? Cul es? * Puedo crear un problema semejante dndome yo mismo los datos? * Puedo esbozar otra manera de resolver el problema? * Puedo, el mtodo que aqu he empleado, utilizarlo para resolver otros problemas?, En cules? Toda esta serie de preguntas harn que pueda llegar a dominar totalmente un problema, haciendo que su capacidad de razonamiento y su experiencia matemtica aumente notablemente, y harn que se vaya formando en usted el espritu de la bsqueda cientfica que le llevaran a aventurarse en trabajos intelectuales cada vez ms arduos con la conviccin de que es usted capaz de resolver cualquier problema, teniendo las bases necesarias, slo tiene que proponerlo

10

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1


Razonamiento verbal En este mbito se revisan las aptitudes verbales que se exigen en los estudios acadmicos, y se examina la capacidad de anlisis y de razonamiento sistemtico. En las secciones de razonamiento verbal se les exigir definir relaciones entre significados de palabras, comprender textos de alto nivel en una vasta gama de reas y temas, comprender en profundidad argumentaciones y analizarlas, extraer de ellas conclusiones y considerarlas crticamente. Asimismo se les exigir plasmar una idea por escrito, fundamentarla y expresarla de manera organizada con un lenguaje rico y complejo. El rea de razonamiento verbal incluye una seccin de tarea de escritura (primera parte del examen), en la que se les solicitar redactar una composicin, y adems secciones de preguntas de alternativa mltiple ("americanas").

LA TAREA DE REDACCIN En esta tarea ustedes deben redactar una composicin sobre un tema propuesto. El peso de esta tarea en la nota de razonamiento verbal es de 25 %. En el encabezamiento de esta seccin se dan las siguientes instrucciones: En esta seccin hay una tarea de redaccin. El tiempo asignado es de 35 minutos. Lean atentamente la tarea y escriban la composicin en la hoja asignada a tal efecto. La composicin debe tener una longitud de por lo menos 25 lneas. No se debe pasar el nmero de lneas de la hoja. Si fueran necesarios borradores, utilicen los lugares destinados a tal efecto en el cuadernillo de examen (los borradores no sern revisados). No podrn recibir otra hoja de escritura ni podrn cambiar la hoja de escritura que se halla en vuestras manos. Escriban en un estilo adecuado a la escritura ensaystica y esmrense en organizar la redaccin en un lenguaje normativo, claro y preciso. La redaccin debe escribirse solamente con lpiz, y se puede hacer uso de goma de borrar. Empense en escribir con letra clara y prolija.

QU ES LA ESCRITURA ENSAYSTICA? La escritura ensaystica sirve en muchas de las materias de los estudios secundarios, y es el gnero comnmente empleado en los estudios superiores en la escritura de ejercicios, exmenes, monografas, trabajos de investigacin y de artculos. La escritura ensaystica sirve para exponer ideas y discutirlas. Una idea puede ser una opinin, una concepcin, la aproximacin a un tema o la descripcin de un fenmeno cualquiera, y su tratamiento incluye detalles y explicaciones y asimismo la exposicin de fundamentos convincentes, demostraciones y conclusiones. La estructura del texto ensaystico debe reflejar el modo del desarrollo de la idea: las diversas partes de la composicin deben enlazarse unas a otras de modo lgico, y la relacin entre los diversos argumentos debe ser clara. La buena escritura ensaystica se caracteriza por su lenguaje claro y preciso, y uniforme en cuanto a su registro (nivel de lenguaje). El texto ensaystico trata el tema de manera enfocada, metdica y crtica. No importa cul sea la opinin que ustedes expresen, siempre y cuando est bien fundamentada, elaborada y formulada con claridad. Adoptar un tono personal, exponer una vivencia o hacer uso de expresiones emotivas no se adecua por lo general a la escritura ensaystica. "La voz de la persona" del autor se manifiesta por medio de la posicin que expresa y a travs de su capacidad de esclarecerla en profundidad y discutindola metdica y crticamente, teniendo en cuenta opiniones divergentes y hacindoles frente.

11

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1


CUNTO CONVIENE ESCRIBIR, Y EN QU IDIOMA? Para escribir la composicin se suministra una sola hoja con 50 lneas. A ustedes se les pide escribir por lo menos 25 lneas. Dado que las hojas se escanean electrnicamente, deben ustedes escribir slo sobre las lneas y no salirse de los mrgenes de la hoja. Todo lo que se escriba por fuera de las lneas no ser ledo. Las composiciones que sean ms cortas que el mnimo exigido perdern puntaje (como se detalla en la gua para evaluar composiciones, pginas 20-22). De la experiencia acumulada en el Centro Nacional de Exmenes y Evaluacin surge que, en el tiempo asignado a la tarea, la extensin de las buenas composiciones es en general de 30 a 40 lneas de escritura a mano con una letra mediana. En general, ustedes deben escribir la composicin en el idioma en el que han realizado el examen (si ustedes realizan el examen en espaol, la composicin debe ser escrita en espaol). Sin embargo, en el examen combinado Hebreo/Ingls, su composicin puede ser escrita en uno de los siguientes idiomas: Hebreo, ingls, ruso, alemn, amhrico, italiano, hngaro, portugus o, holands.

CMO SE EVALUARN LAS COMPOSICIONES? Las composiciones sern evaluadas por evaluadores experimentados seleccionados rigurosamente y que reciben una formacin profesional slida y amplia, destinada a asegurar que las evaluaciones sean objetivas y de buena fe. Dos evaluadores evaluarn cada composicin con independencia uno de otro. Cada evaluador evaluar la composicin segn dos dimensiones: contenido y lenguaje. El evaluador adjudicar a cada dimensin de la composicin una nota entre 1 (muy flojo) a 6 (excelente). La nota de la composicin ser la suma de las evaluaciones de los dos evaluadores en las dos dimensiones. Si en alguna de las composiciones se advirtiera una diferencia muy grande entre las evaluaciones de los dos evaluadores, la composicin ser trasladada a un tercer evaluador. Una composicin que no est conectada a la tarea en una medida razonable o que est escrita en un idioma que no es el espaol recibir la nota 0 en las dos dimensiones. Durante la evaluacin de la composicin se tiene en cuenta el hecho de que ha sido escrita en un tiempo limitado y que ello puede impedir al autor dar muestra de la plenitud de sus capacidades de escritura. Por lo tanto, los evaluadores reciben la instruccin de ver en la composicin solamente una primera versin y evaluarla en tanto tal.

QU INCLUYE LA DIMENSIN DEL CONTENIDO? Al evaluar la dimensin del contenido los evaluadores verifican en qu medida la composicin enfoca el tema dado, y en qu medida la idea o ideas que se expresan en ella son claras. Los evaluadores examinan los diversos argumentos expuestos en la composicin: si son inteligibles, si estn conectados de manera lgica y si constituyen un aporte a la fundamentacin de la idea o ideas que se expresan en la composicin. Asimismo, los evaluadores examinan en qu medida el contenido de la composicin est libre de repeticiones innecesarias y de verbosidad dilatoria, y evalan en qu medida hay en la composicin manifestaciones de pensamiento crtico que se refleje, entre otras cosas, en la distincin entre opiniones y hechos, en el anlisis de problemas desde diversos puntos de vista y en la capacidad de hacer frente a posiciones opuestas.

12

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1

Qu incluye la dimensin del lenguaje?


Al evaluar la dimensin del lenguaje los evaluadores ponen atencin a los aspectos relativos a la redaccin de la composicin, al estilo de escritura y al nivel de lenguaje. Examinan la medida en que la composicin se adecua a la escritura ensaystica, a la claridad de lenguaje, a la medida de exactitud en el uso de los trminos, a la riqueza del lenguaje, a la correccin de la lengua y al uso de medios de organizacin sintctica, como conectivas, frases de transicin y divisin correcta de los prrafos. El uso impreciso de una palabra o de una expresin o el uso de un trmino que no se halle en su contexto adecuado, puede ocasionar una disminucin de la nota en la dimensin de lenguaje. Empense, por lo tanto, en utilizar palabras y expresiones solamente en la medida en que estas contribuyan a las ideas, a los argumentos y a las fundamentaciones que ustedes quieren presentar. Abstnganse de formulaciones grandilocuentes y de palabras elevadas cuando el contenido no lo justifica. Como ya se ha dicho, ustedes encontrarn en las pginas 20-22 un modelo de gua que sirve a los evaluadores para calificar las composiciones. En conclusin, una buena composicin desde el punto de vista de su contenido es una composicin construida alrededor de una idea o varias ideas vinculadas entre s y que se refieren de manera directa a la tarea de redaccin en todas sus partes. La idea central debe estar expresada claramente y las otras ideas y argumentos de la composicin tienen que referirse a ella. Los elementos de la composicin tienen que estar vinculados entre s y no aparecer uno tras otro al azar. Los instrumentos de desarrollo que Uds. elegirn - justificacin, ejemplificacin, enfoque de detalle o ampliacin, descripcin, comparacin o confrontacin u objecin, deben integrarse en esta estructura y contribuir a la fundamentacin de la idea central. La composicin debe expresar un pensamiento vasto y profundo sobre el tema de la tarea. Abstnganse de una redaccin cuya conexin con el tema sea escasa, de repeticiones innecesarias y de pasajes abruptos de un tema a otro, del uso de ejemplos no pertinentes o de explicaciones insuficientes, de una exposicin de datos poco plausibles, inexactos o inventados, y de una exposicin de ideas parcial o alusiva. Desde el punto de vista del lenguaje, una buena composicin est redactada en lenguaje claro y fluido, formulado con el enfoque adecuado a la redaccin ensaystica. La composicin debe ser escrita como un texto continuo, en estilo homogneo y cristalizado. La divisin en pargrafos debe reflejar las ideas expuestas en la composicin. La eleccin de las palabras debe ser exacta y la gramtica y la sintaxis deben ser correctas. Eviten la redaccin de tono personal o anecdtico, eviten el estilo emotivo, la redaccin enumerativa o el listado de puntos, y el uso exagerado de recursos retricos tales como las preguntas retricas o la apelacin al lector o a sus sentimientos; el uso de un lenguaje bombstico y ornamental por un lado, y el empleo de jergas por otro.

Razonamiento verbal

El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexin de ideas de acuerdo a ciertas reglas. En el caso del razonamiento verbal, se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificacin, ordenacin, relacin y significados.

13

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1

A diferencia de lo que puede suponerse, el razonamiento verbal es una capacidad intelectual que suele ser poco desarrollada por la mayora de las personas. A nivel escolar, por ejemplo, asignaturas como lengua se centran en objetivos como la ortografa o la gramtica, pero no impulsan el aprendizaje de los mtodos de expresin necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso ms completo del lenguaje. Tal es la importancia que tiene el razonamiento verbal que en diversas facultades del mundo se proceden a realizar exmenes o pruebas con los que pueda valorarse la capacidad que tiene el alumno en esta materia. As, dichos ejercicios suelen estar conformados por una primera prueba de redaccin y por una segunda en la que los estudiantes deben responder a ciertas preguntas de respuesta mltiple. De esta manera, se logra comprobar las capacidades en materia de comprensin de textos, de anlisis de los mismos, de establecimiento de argumentaciones, de establecer una visin crtica y tambin de sacar unas conclusiones. Y todo ello bajo el paraguas de una importante y buena capacidad de redaccin a travs de un lenguaje rico y variado. Por otra parte, el auge de las computadoras y las consolas de videojuegos hace que los nios suelan jugar de forma individual (o con otros nios que no se encuentran fsicamente con ellos), por lo que no hay un uso intensivo del lenguaje. Una tercera causa que puede mencionarse para explicar el poco razonamiento verbal es el hecho de cenar frente a la televisin. De esta manera, se pierde el dilogo familiar y el arte de la conversacin. Entre los ejercicios recomendados por los especialistas para desarrollar el razonamiento verbal, se encuentran las analogas verbales, los ejercicios para completar oraciones, el ordenamiento de frases y los juegos donde se deben excluir ciertos conceptos de un grupo. Otras propuestas implican que los nios sigan ciertas instrucciones, corrijan la palabra inadecuada de una frase o busquen antnimos y sinnimos de una misma palabra. En este sentido podemos establecer que los ejercicios que de manera ms frecuente se deciden realizar en clase con el claro objetivo de conseguir que los alumnos puedan aprender a potenciar y mejorar su razonamiento verbal son las series y sucesiones de palabras, los de comprensin de lectura, los que permiten trabajar con la denotacin y la connotacin, los que hemos mencionado de sinnimos y antnimos y los de reestructuracin de oraciones.

14

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1


Incluso hay profesores que apuestan por fomentar ese razonamiento verbal a travs de juegos tales como los refranes, pues a travs de ellos se consigue que potencien muchas de las seas de identidad propias del mencionado razonamiento. De esta manera, sus alumnos se convertirn en individuos capaces de razonar sobre lo que les rodea, tener sus propias ideas al respecto y poder defenderlas.

Neurociencia: No hay aprendizaje sin mente, ni mente sin cuerpo

No hay aprendizaje sin mente, ni mente sin cuerpo. Para aprender es evidente que es necesario cuidar nuestra mente para que est capacitada y pueda absorber las olas de informacin con las que le vamos alimentando. Le un artculo al respecto, escrito por Alvaro Fernandez (Cognitive Neuroscience), que me pareci muy interesante y del cual he extrado algunas referencias. - El cerebro al igual que todo rgano, forma parte de un cuerpo que debemos cuidar si no queremos que se estropee. Es el 2% del total de la masa de nuestro cuerpo, pero consume el 20% del oxgeno y los nutrientes que ingerimos. Por eso no podemos descuidar su dieta. - El ejercicio estimula la neurognesis. Un pensamiento positivo y una orientacin positiva en general, previenen la destruccin de neuronas. El stress es lo opuesto al ejercicio fsico. - El aprendizaje y los retos mentales estimulan la aparicin de nuevas conexiones neuronales, pero una vez aparecen, el reto consiste en mantenerlas. Aparte de crearlas, hay que estimularas con constantes nuevos retos para que no desaparezcan. Seguro que tenemos retos continuos de aprendizaje que promovern estas acciones. - Somos un organismo en continuo y auto desarrollo. Por lo tanto la salud, desarrollo y mantenimiento de nuestro cerebro depender de los continuos estmulos que le vayamos proporcionando a lo largo de la vida. No hay edad para ello. Debemos conseguir un avance continuo. Explorar, viajar, enfrentarse a nuevos entornos y enfrentarse a nuevas situaciones, fuerzan el uso de nuestra mente. Bienvenida pues la diversidad y la variedad de situaciones. - No alquiles tu mente. Utiliza tu mente para ti y no para satisfacer la de tu vecino. Toma tus propias decisiones y comete tus propios errores. Es la mejor forma de aprender y estimular la mente.

15

CollegeFull Entrenamiento Cerebral Mdulo 1


- Cuida tu crculo de relaciones. Por nuestra condicin de animales sociales, es tambin importante que cuidemos nuestro crculo de relaciones. Es como una red social, cuantos ms contactos, ms aparecen. - Y por ltimo: rer, rer y rer. A parte de estimular y utilizar nuestros msculos faciales, tambin es una magnfica fuente de energa para nuestro cerebro. Estar mucho ms receptivo a todos los estmulos que queramos darle.

16

Das könnte Ihnen auch gefallen