Sie sind auf Seite 1von 14

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

reas Funcionales de la Empresa


Generalmente una empresa consta de al menos 5 areas funcionales bsicas de trabajo.

rea de Direccin General de la empresa rea de Administracin rea de Mercadeo y Ventas rea de Produccin rea Contable y inanciera.

rea de Direccin General de la Empresa:


!sta consiste en la cabe"a de la empresa. !n las pe#ue$as empresas es el propietario. !s #uien sabe %acia donde &a la empresa y establece los objeti&os de la misma' se basa en su plan de ne(ocios' sus metas personales y sus conocimientos por lo #ue toma las decisiones en situaciones cr)ticas. Muc%as &eces es el representante de la empresa y #uien lle&a las finan"as de la misma. Adems debe mantener unidad en el e#uipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para moti&ar a los trabajadores de la misma. Muc%as empresas e*itosas se deben a una e*celente relacin entre el e#uipo de trabajo y una comunicacin constante' respetuosa y %onesta entre los miembros #ue conforman la empresa. +ecuerde #ue muc%as &eces' las personas pasan mas tiempo de su &ida en la empresa donde trabajan #ue en sus propios %o(ares. ,n trabajador #ue se identifica y se siente or(ulloso de trabajar en un lu(ar' transmitir ese or(ullo %acia los clientes. Mas informacin -istema Administracin de +ecursos .umanos

rea de Administracin y Operaciones:


!sta rea toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. !s la operacin del ne(ocio en su sentido ms (eneral. Desde la contratacin del personal %asta la compra de insumos' el pa(o del personal' la firma de los c%e#ues' &erificar #ue el personal cumpla con su %orario' la limpie"a del local' el pa(o a los pro&eedores' el control de los in&entarios de insumos y de produccin' la (estin del ne(ocio son parte de esta rea. Por lo (eneral' es el emprendedor o propietario #uien se encar(ar de esta rea en su fase inicial. Mas adelante puede contratar un administrador para #ue lle&e la operacin del ne(ocio sin #ue usted' como propietario est/ presente todo el tiempo.

rea Contable y Financiera

0oda empresa debe lle&ar un sistema contable en el #ue se detallen los in(resos y e(resos monetarios en el tiempo. Adems' se debe declarar y cancelar peridicamente' ante la -uperintendencia de Administracin 0ributaria 1-A0 2 los impuestos se(3n los resultados de los libros contables #ue la empresa lle&a. 4a emisin de facturas' las proyecciones de in(resos por &entas y los costos asociados con el desarrollo del ne(ocio son tomados en cuenta en esta rea. 4a empresa puede esco(er ser una empresa indi&idual o comerciante indi&idual' por lo #ue el mismo propietario puede lle&ar los re(istros contables o bien contratar a una persona dedicada a esta disciplina5 ,n contador o contadora. Al(unas firmas de asesor)a contable ofrecen estos ser&icios' aun#ue en 666.infomipyme.com se detalla la forma de lle&ar los libros contables necesarios para una pe#ue$a empresa. Ms informacin de inan"as

Conceptos 7sicos De Contabilidad Costos

rea de Mercadeo y Ventas:


!n esta rea se detallarn las funciones' capacidades y cualidades de #uien ser el responsable y el personal in&olucrado en la estrate(ia de mercadeo del ne(ocio' es decir' la publicidad' el dise$o del empa#ue y la marca del producto o ser&icio' la distribucin del mismo y el punto de &enta' la promocin y la labor de &entas. A#u) se podr incluir a la persona #ue atender en el mostrador a las personas o bien #uien se dedi#ue a &ender el producto de puerta en puerta si esa es la forma de &enta establecida en el ne(ocio. Ms informacin de mercadeo

Plan de mercadeo !studio de mercado Mercado Meta -e(mentacin de mercado Anlisis del ciclo de &ida del producto 0/cnicas de &entas Dise$o de Productos

rea de Produccin .
!n una fbrica #ue produce &elas aromticas' se estipulan los operarios y trabajadores #ue manufacturan las &elas' #uienes las empacan' etc. !n un restaurante' la persona #ue cocinar y las personas #ue atendern las mesas estn dentro de esta rea aun#ue pueden ser puestas en el rea de operacin' es mas apropiado el rea de produccin pues en este caso se est produciendo un ser&icio al cliente5 su alimentacin. !n una &enta de art)culos de consumo' por no ser produccin' los encar(ados del despac%o pueden ir bajo el rea de administracin y operaciones.

Aspectos de la Administracin de la Produccin

Es uema or!ani"ati#o de las $reas %uncionales b$sicas de una empresa

Planeacin
De%inicin de Planeacin
!n toda empresa es sumamente importante el trabajo de (rupo' y si se pretende #ue este sea efica"' las personas deben saber #ue es lo #ue se espera #ue lo(ren. !sta es la planeacin.

&mportancia de la Planeacin
4a planeacin se considera como el fundamento de la administracin' es decir por adelantado 8,! .AC!+' C9M9' C,A:D9 .AC!+49 ; 8,<!: .A D! .AC!+49. 4a planeacin incluye la seleccin de los objeti&os empresariales' as) como la determinacin de los medios para alcan"arlos. !s la marc%a de la empresa pre&ista y preparada para un tiempo determinado.

Aplicacin de la Planeacin en las Distintas reas Funcionales de la Empresa


Vi&imos en una era tecnol(ica' econmica' social y pol)tica en la cual la planeacin' al i(ual #ue las dems funciones administrati&as' se %a con&ertido en un factor importante en la empresa .oy en d)a casi todo el mundo planea. !s por esto #ue para los pe#ue$os empresarios es sumamente 3til implementar la planificacin en las distintas reas funcionales de su ne(ocio' ya #ue esta contribuye a disminuir las sorpresas y emer(encias deri&adas de acciones impre&istas.

REA DE CONTABILIDAD, COSTOS Y PRESUPUESTOS


2!l presupuesto y el flujo de efecti&o2 +esume las necesidades de efecti&o #ue tendr la empresa en el periodo planificado.

REA DE MERCADO
2Plan Mercado2 <ncluye un anlisis minucioso de las &entas por productos &endidos y rea territorial #ue se proyecta cubrir en el periodo planificado.

REA DE PRODUCCION
2Pro(rama de Produccin2 Consiste en determinar todas las acti&idades re#ueridas para la produccin y los recursos necesarios para poder cumplir con el pro(rama de &entas.

REA DE PERSONAL
2Plan de personal Consiste en determinar las necesidades del recurso %umano necesario para lle&ar a cabo acti&idades de la empresa.

Aspectos Fundamenta es de P!oceso de P aneac"#n


Al planificar las distintas acti&idades de la empresa' es necesario' primordialmente' estudiar su situacin actual' la respuesta del mercado de #ue se diri(e' el crecimiento y desarrollo #ue %a alcan"ado y las oportunidades #ue el medio le ofrece. 4os aspectos fundamentales de un proceso de planeacin son5

$% F"&a! o'&et"(os ) metas pos"' es de a can*a!+ ,% Dete!m"na! cua es son as act"("dades necesa!"as pa!a e-a! a cump "! con os o'&et"(os+ .% Ident"/"ca! cua es son os med"os necesa!"os pa!a e(a! a ca'o as act"("dades p!e("amente de/"n"das+ 0% U'"ca! en e t"empo, as d"st"ntas act"("dades p!o-!amadas% 1% As"-na! a cada m"em'!o de e2u"po de t!a'a&o, !esponsa'" "dades espec3/"cas pa!a cada act"("dad a desa!!o a!%

Or!ani"acin
De%inicin de Or!ani"acin:
9r(ani"ar es establecer relaciones efecti&as entre las personas de manera #ue puedan trabajar juntas con eficiencia y al mismo tiempo obtener satisfaccin personal al reali"ar las tareas #ue se les %an asi(nado' con el propsito de trabajar como e#uipo y lle(ar a alcan"ar las metas y objeti&os de la empresa.

&mportancia de la Or!ani"acin
De una u otra manera la mayor)a de las personas %an sido miembros de una =or(ani"acin= e#uipos' clases' (rupos sociales' culturales' etc. 4a or(ani"acin promue&e la colaboracin y ne(ociacin entre los indi&iduos en un (rupo y mejora as) la efecti&idad y la eficiencia de las comunicaciones en la empresa Al mismo tiempo' la funcin or(ani"adora crea reas definidas de autoridad y responsabilidad en una empresa' mejorando as) el desarrollo de todas las acti&idades #ue se necesitan para alcan"ar los objeti&os y metas propuestas.

Autoridad Administrati#a
4a autoridad en una empresa' puede definirse como5 =!l derec%o le(al de ordenar a otros una accin y de e*i(ir su cumplimiento=. -in embar(o' la obediencia se (ana de &arias maneras5 por persuasin' moti&acin' sanciones' solicitudes' restriccin o fuer"a. ,na persona con autoridad' influye en la acti&idad o comportamiento de otro indi&iduo o de un (rupo' pero se debe emplear sin e*cesos y atropellos contra los subordinados. 4a funcin or(ani"adora de la administracin' re3ne los recursos f)sicos y %umanos en una forma coordinada' combinndolos adecuadamente para alcan"ar los objeti&os planeados. .ay dos clases de 9r(ani"acin' la ormal e <nformal.

O!-an"*ac"#n Fo!ma
-e llama Formal a una or(ani"acin' cuando las acti&idades de dos o ms personas' estn concientemente coordinadas %acia un objeti&o determinado. 4o mas importante de una 9r(ani"acin ormal es el propsito com3n y conciente de las personas #ue se comunican entre si' adems estn dispuestas a actuar y compartir un objeti&o.

O!-an"*ac"#n In/o!ma
4a 9r(ani"acin &n%ormal es a#uella #ue sur(e de una forma libre y espontnea sin un propsito consciente de trabajar en e#uipo. Puede ser cual#uier acti&idad personal conjunta #ue surja de la camarader)a' amistad o intereses comunes.

Para #ue los subordinados acaten las comunicaciones autoritarias' es necesario satisfacer cuatro condiciones5

$% La comun"cac"#n se ent"ende po! comp eto+ ,% A momento de a o!den, e emp eado ent"ende 2ue se de'e acata! pa!a cump "! con os o'&et"(os de a emp!esa+ .% A momento de a o!den, e emp eado c!ee 2ue es compat"' e con sus "nte!eses ) o'&et"(os pe!sona es+ 0% E emp eado c!ee 2ue esta /3s"ca ) menta mente capac"tado pa!a cump "! a comun"cac"#n% 'esponsabilidad Administrati#a
4os propietarios poseen autoridad en sus empresas y por lo tanto son responsables de sus empleados' del dinero y de los recursos. 4a responsabilidad para el administrador y>o propietario' es la obli(acin de cumplir con las tareas asi(nadas con lo mejor de su %abilidad y moti&ar a sus empleados para alcan"ar los objeti&os de la empresa. Asimismo' los empleados tienen responsabilidad y esta es la obli(acin de alcan"ar los resultados mutuamente determinados por medio de la participacin del superior y la propia.

Dele!acin de Autoridad y 'esponsabilidad


!n una pe#ue$a empresa' la or(ani"acin es simple' (eneralmente es el propietario #uien asume la mayor)a de las responsabilidades or(ani"ati&as. -in embar(o' es necesario refle*ionar sobre lo si(uiente5 #ue =cuando un %ombre se da cuenta #ue puede llamar a otros para #ue lo ayuden a %acer un trabajo mejor #ue el #ue podr)a %acer solo' %a dado un (ran paso en su &ida=. !l empresario debe conceder autoridad y responsabilidad a sus subalternos para desempe$ar trabajos #ue' por diferentes circunstancias no pueda desarrollar' pero al mismo tiempo el empresario si(ue siendo responsable de la acti&idad (lobal de la empresa. !l principio de dele(acin es importante por#ue permite una mejor distribucin del trabajo' (enera un mejor desarrollo del personal #ue labora en la empresa y permite #ue los subalternos participen ms acti&amente en la or(ani"acin.

Aspectos Fundamentales del Proceso de Or!ani"acin


Entre los aspectos %undamentales de la or!ani"acin tenemos:

Su'd"("d"! e t!a'a&o, a auto!"dad ) !esponsa'" "dad ent!e os t!a'a&ado!es+ Esta' ece! c a!amente os de'e!es de cada emp eado+ Esta' ece! as 4!eas de auto!"dad ) !esponsa'" "dad+

P!opo!c"ona! a os emp eados todos os !ecu!sos necesa!"os pa!a 2ue desempe5en

Direccin
De%inicin de Direccin
4a direccin se encar(a de orientar' comunicar' capacitar y moti&ar al recurso %umano de la empresa para #ue desempe$en efecti&amente' con entusiasmo y confian"a su trabajo y contribuir as) al lo(ro de los objeti&os de la empresa.

&mportancia de la Direccin
4a direccin es un in(rediente necesario para la administracin de /*ito y esta estrec%amente relacionada con el lidera"(o. !stos dos elementos son el aspecto interpersonal de la administracin. !l pe#ue$o empresario es un l)der en su empresa. Debe ser una persona moti&adora' curiosa' en/r(ica y debe reunir todas las ener()as y recursos para superar cual#uier barrera #ue le impida alcan"ar sus objeti&os. Al mismo tiempo' debe tener la %abilidad para #ue sus subordinados cumplan adecuadamente sus funciones' reali"ando las rdenes #ue se emitan. !l l)der de la empresa debe emplear la direccin para identificar las aptitudes y moti&aciones del personal y as) brindar incenti &os adecuados.

Elementos &mportantes para la Direccin


Mot"(ac"#n
4a moti&acin es la necesidad o impulso interno de un indi&iduo' #ue lo mue&e %acia la reali"acin de sus labores' conciente de #ue esta obteniendo beneficios personales y al mismo tiempo esta contribuyendo al bienestar de su familia' la comunidad' as) como al lo(ro de los objeti&os de la empresa.

Comun"cac"#n
,na buena comunicacin' es el intercambio de pensamientos' informacin' %ec%os' ideas' opiniones o emociones entre dos o mas personas' para lo(rar confian"a y entendimiento mutuo y>o buenas relaciones %umanas. !n la empresa' la informacin #ue se transmite entre los miembros del e#uipo de trabajo debe ser clara y comprensible para #ue las acti&idades se realicen efecti&amente.

L"de!a*-o
4idera"(o es la relacin en la cual una persona ?el l)der@' influye en otros ?los empleados@' para trabajar &oluntariamente y con buena disposicin en las t+!As de la empresa' necesarias para alcan"ar los objeti&os deseados por el

l)der y>o el (rupo. Por lo tanto' el l)der debe ser una persona #ue infunda respeto' se(uridad' admiracin y deseo de trabajar.

Aspectos Fundamenta es de P!oceso de D"!ecc"#n


Como lineamientos de la direccin estn5

$% Coo!d"na! as act"("dades de a emp!esa de mane!a 2ue se desa!!o en a!m#n"ca ) e/"c"entemente+ ,% De/"n"! c a!amente as ta!eas de os emp eados+ .% Desa!!o a! un e/"c"ente p!oceso de se ecc"#n de pe!sona + 0% Mantene! una comun"cac"#n e/"ca* con os emp eados+ 1% Fomenta! "nte!6s, "n"c"at"(a ) pa!t"c"pac"#n en e pe!sona + 7% Mantene! a d"sc"p "na en e -!upo de t!a'a&o+ 8% Renume!a! e2u"tat"(amente a pe!sona %

Control
De%inicin
Para entender a #ue se refiere el control' es 3til formular la si(uiente pre(unta5 A!stn (uiados los esfuer"os administrati&os a la reali"acin deseada de los objeti&osB Para responder a esta pre(unta se necesita la e&aluacin de los resultados. -i los resultados no estn dentro de los #ue ra"onablemente se espera' se aplican medidas correcti&as. !sta e&aluacin y correccin' si es necesaria' constituye el trabajo del control administrati&o. 4a finalidad del control es ase(urar #ue las acti&idades #ue se reali"an' concuerden con los planes. !l control debe estar relacionado con las acciones actuales. !n otras palabras' se refiere a una re(ulacin de lo #ue esta sucediendo en el momento.

&mportancia del Control


Aun#ue la funcin de control por lo (eneral se %alla en el 3ltimo lu(ar de la lista de las funciones administrati&as' es una de las responsabilidades bsicas de un empresario #ue administra su ne(ocio. !n muc%os aspectos se le puede considerar como la esencia de la administracin. !s la funcin #ue da si(nificado y profundidad a las dems funciones. 4a importancia del control se basa en el %ec%o de #ue la labor del empresario consiste en lo(rar los resultados en cada rea funcional de la empresa. Aun#ue es el personal el #ue debe reali"ar el trabajo' corresponde al empresario la responsabilidad de los resultados. Debe desarrollar y utili"ar el sistema de control para ase(urar el ni&el deseado de lo(rosC dic%o sistema le permitir saber en todo momento y sin contratiempos si el trabajo es adecuado.

El Control Aplicado a las reas Funcionales de la Empresa


!l control' al i(ual #ue la planificacin' se relaciona con la empresa en (eneral. -e puede %ablar de control %asta en un sentido amplio como en uno especifico' se(3n se relacione con acti&idades de produccin' administracin de personal' mercadeo y finan"as.

!ea de Me!cadeo
!s el control #ue e*amina la planificacin de &entas' comparando las &entas pre&istas y las &entas reali"adas en un periodo de tiempo determinado.

!ea F"nanc"e!a
-e refiere principalmente al control de in(resos y e(resos de la empresa en un periodo de tiempo determinado. Al mismo tiempo incluye el control de los re(istros contables y el comportamiento de los costos en relacin a la produccin de &entas.

!ea de P!oducc"#n
!s el control #ue e*amina si se %an producido los art)culos en la cantidad y calidad planificada' respetando los costos establecidos.

!ea de Pe!sona
!ste control e&al3a las relaciones y rendimiento del e#uipo de trabajo. Al mismo tiempo e*amina tanto la aplicacin de disciplina' como el fomento de la se(uridad laboral.

Formas de Control
4os medios #ue com3nmente se utili"an para obtener los datos necesarios a fin de e&aluar el desempe$o del e#uipo al trabajo' son los si(uientes5

O'se!(ac"ones Pe!sona es
!l m/todo de obser&aciones personales si(nifica ir al rea de acti&idades y tomar nota de lo #ue se esta %aciendo. 4a calidad de trabajo' las actitudes de los empleados y la operacin en (eneral son los tipos de cosas #ue podr)an obser&arse. 4os contactos directos dan una ima(en intima de lo #ue sucede y cierta sensacin de satisfaccin al &er #ue se %ace el trabajo y %ablar con #uienes lo desempe$an. !l 3nico incon&eniente de esta forma de control es #ue re#uiere muc%o tiempo del empresario' lo #ue le obli(a a no entender adecuadamente el resto de sus funciones.

Repo!tes 9e!'a es
!ste medio de medir el desempe$o se puede lle&ar a cabo por medio de entre&istas o reuniones de (rupo. Por este medio el empresario no solo se enterara de lo #ue sucede' sino #ue tambi/n puede %acer su(erencias y ayudar en otra forma. 4os +eportes &erbales conser&an ciertos elementos del m/todo de obser&acin personal' por#ue la informacin se transmite &erbalmente y se incluye el contacto personal' las e*presiones faciales' tono de &o" y la e&aluacin (eneral del desempe$o pueden ser obser&ados y se pueden %acer pre(untas para aclarar cual#uier malentendido o para obtener informacin adicional. !ste tipo de control tiene la incon&eniencia de #ue no #ueda re(istro escrito de lo informado.

Repo!tes Esc!"tos
-on los reportes elaborados por los subalternos' presentando un resumen por escrito de las acti&idades lle&adas a cabo en un periodo determinado. Al mismo tiempo estos reportes proporcionan una informacin permanente para su comparacin o estudio en al(una fec%a futura. A menudo' los reportes escritos estn complementados por los reportes &erbales y las obser&aciones directas.

Aspectos Fundamentales del Proceso de Control


$% ,% .% 0% Tene! "n/o!mac"#n su/"c"ente de a act"("dad 2ue se !e2u"e!e cont!o a! ) ana "*a!+ Rea "*a! e cont!o en e momento opo!tuno+ Basa!se en :ec:os ) datos !ea es ) no en supos"c"ones o !umo!es+ Toma! as med"das co!!ect"(as necesa!"as cuando e caso o ame!"te%

Aspectos de la Administracin de la Produccin


OB;ETI9O

P!opo!c"ona! a os emp!esa!"os a -unos aspectos so'!e manten"m"ento, supe!("s"#n ) se-u!"dad "ndust!"a con e /"n de 2ue os ap "2ue en su emp!esa%
A continuacin se detalla la importancia de reali"ar mantenimiento' super&isin y se(uridad industrial' siendo estas unas %erramientas importantes para la buena marc%a de la empresa.

Mantenimiento
!s una tarea #ue se debe reali"ar con el fin de impedir #ue las instalaciones' m#uinas y e#uipo fallen o se deterioren. E(isten ) clases de mantenimiento 5 mantenimiento pre&enti&o y mantenimiento reparati&o. A continuacin se estudiar cada uno de ellos5

Mantenimiento preventivo
Al re&isar una instalacin o una m#uina se puede saber #ue pie"as necesitan cambio y cundo se deben reempla"ar antes de #ue se da$en. !sto es lo #ue se llama mantenimiento pre&enti&o.

Mantenimiento reparativo
-e reparan las instalaciones' m#uinas y e#uipos cuando %an dejado de funcionar debido a un da$o. !s importante tener un pro(rama de mantenimiento en la empresa. !sto trae al(unas &entajas como son5

E<"ste un /unc"onam"ento no!ma en as m42u"nas ) e2u"pos ) po! o tanto no :a) pa!os en a p!oducc"#n% Se e("ta e des-aste de a ma2u"na!"a ) e2u"po p!o on-4ndose a ("da =t" de estos%

Se mant"enen en pe!/ecto estado as "nsta ac"ones p!e("endo de esta /o!ma acc"dentes de t!a'a&o ) pasos en a p!oducc"#n%

-uper&isin
!s la forma y como se diri(e un (rupo de personas #ue reali"an un trabajo. 4a persona encar(ada de la super&isin tiene al(unas funciones' entre otras las si(uientes5

In/o!ma! a cada uno de os ope!a!"os e t!a'a&o 2ue de'e !ea "*a!% O'se!(a! cu4 es son as /a as en a p!oducc"#n, t!atando de so uc"ona! :ac"endo a -unos cam'"os en os m6todos de t!a'a&o, en a d"st!"'uc"#n de p anta, etc% 9"-" a! e desa!!o o de as ope!ac"ones pa! so uc"ona! en e momento p!ec"so os p!o' emas 2ue se p!esenten% Dete!m"na! as cant"dades a p!oduc"! pa! pode! est"ma! as neces"dades de mano de o'!a ) mate!"a p!"ma% Esta' ece! un am'"ente de t!a'a&o a-!ada' e, escuc:ando a os ope!a!"os ) d4ndo es so uc"ones a sus p!o' emas%

,n super&isor debe reunir las si(uientes caracter)sticas5


Fac" "dad pa!a !e ac"ona!se con as pe!sonas% Capac"dad pa!a me&o!a! e p!oceso p!oduct"(o% Conoce! e t!a'a&o de cada ope!a!"o ) a me&o! /o!ma de !ea "*a! o%

-e(uridad <ndustrial
4a se(uridad industrial !s la forma como se debe prote(er al operario con el fin de e&itar #ue ten(a accidentes de trabajo. ,n accidente de trabajo puede ser causado por diferentes ra"ones5

Fa ta de "n/o!mac"#n so'!e e uso adecuado de a ma2u"na!"a ) e2u"po 2ue e os mane&an% Ma uso o ca!enc"a de os e ementos de se-u!"dad 2ue se dan a os ope!a!"os% Estos acc"dentes de t!a'a&o se pueden e("ta! de a s"-u"ente mane!a> Usa! os e ementos de se-u!"dad como -a/as, -uantes, -o!!os, etc% Most!a! a ope!a!"o c#mo, d#nde ) po! 2u6 puede ocu!!"! un acc"dente%

Cuando se "nsta e una m42u"na nue(a se de'e "nspecc"ona! antes de 2ue ent!e a /unc"ona!% Ad(e!t"! a os ope!a!"os 2ue no e(en !opas sue tas, cam"sas de man-a a!-a, etc% en to!no a a m42u"na en mo("m"ento% E<p "ca! a os ope!a!"os c#mo detene! una m42u"na en /o!ma !4p"da% Mantene! "mp"os os p"sos ) as 4!eas de t!a'a&o% Las esca e!as de'en tene! 'a!andas ) esta! " um"nadas% Ut" "*a! as :e!!am"entas adecuadas pa!a cada ta!ea%

P'AC*&CA
A continuacin se presenta una (u)a para reali"ar un anlisis sobre los aspectos de mantenimiento' super&isin y se(uridad industrial.

Mantenimiento

a% ?u6 t"po de manten"m"ento !ea "*a en su emp!esa@

'% Se e :an p!esentado p!o' emas en sus "nsta ac"ones, m42u"nas ) e2u"pos po! no !ea "*a! manten"m"ento@

c% Aa-a un p an o /o!mu e co!!ect"(os pa!a me&o!a! e manten"m"ento en su emp!esa%

Supervisin

a. 8ui/n reali"a la super&isin de la produccin en su empresaB

b. Considera #ue la persona #ue super&isa lo %ace adecuadamente. ACmo lo %aceB

c% E a'o!e un p an pa!a me&o!a! a supe!("s"#n en su emp!esa%

Seguridad Industrial

a% ?u6 t"po de se-u!"dad "ndust!"a e<"ste en su emp!esa@

'% Se e :an p!esentado acc"dentes de t!a'a&o@ Cu4 es :an s"do as causas @

c% Sus ope!a!"os t!a'a&an con os e ementos de se-u!"dad adecuados

d% Su p anta de p!oducc"#n pe!manece en pe!/ecto estado de o!den ) "mp"e*a@

e% C#mo me&o!a!3a a se-u!"dad "ndust!"a en su emp!esa@ E a'o!e un p an%

Verificacin

Das könnte Ihnen auch gefallen