Sie sind auf Seite 1von 23

CAPITULO

CALIDAD DE AGUA

La calidad del agua est determinada por la hidrologa, la fisicoqumica y la biologa de la masa de agua. Las caractersticas hidrolgicas son importantes indicando el origen, la cantidad y el tiempo de permanencia. Estas condiciones tienen relevancia, segn los tipos de substratos del viaje del agua, cargndose de ciertas sustancias en funcin a la composicin y la solubilidad de algunos materiales.

3.1 PARMETROS DE CALIDAD DEL AGUA


La calidad del agua est determinada por un conjunto de valores limites de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas, de acuerdo a la procedencia y uso. Los componentes a controlarse para la evaluacin de la contaminacin del recurso hdrico son indudablemente los que pueden tener repercusiones directas en la salud pblica.

3.1.1 Parmetros fsicos


Este tem ha sido desarrollado sobre la base del Manual de Procedimientos Simplificados de Anlisis Qumicos de Aguas Residuales, Dra. Castro, M; 1995. 3.1.1.1 Color El color del agua puede estar condicionado por la presencia de iones metlicos naturales ( hierro y manganeso), plancton, restos vegetales y residuos industriales dndole al agua una coloracin amarillo-caf. El agua pura es incolora, pero las aguas naturales son a menudo coloreadas por sustancias extraas. El color del agua se debe a materiales en suspensin, determinando un color aparente. La contribucin del color por los slidos disueltos que permanecen luego de la remocin de la materia en suspensin es conocida como color real. 3.1.1.2 Transparencia La presencia de materiales en suspensin y colorantes disminuye la transparencia del agua. La energa luminosa disponible para la fotosntesis puede encontrarse considerablemente reducida. La perdida de transparencia afecta negativamente a su aspecto esttico.

3.1.1.3 Turbiedad Es la presencia de partculas, debido a un tratamiento insuficiente o como consecuencia de la suspensin de un material extrao en el sistema de distribucin.

3.1.1.4 Olor El olor de las aguas residuales recientes es peculiar y algo desagradable. Los olores a podrido, as como los del cido sulfhdrico son indicadores de que las aguas servidas son spticas. Las aguas servidas dan olores caractersticos a las aguas residuales domesticas.

3.1.2 Parmetros Fsico-qumicos


3.1.2.1 Temperatura Muchas industrias utilizan el agua como fluido de refrigeracin en circuitos abiertos, como por ejemplo las centrales trmicas, siderrgicas, industrias agrcolas, etc; dichos procesos vierten en el cuerpo receptor cantidades importantes de calor. El rgimen trmico de las aguas depende, en cierta medida, de la actividad humana. La peculiar relacin existente entre temperatura y densidad del agua (mximo de densidad a 4C) explica la formacin, en masas de agua en calma, de una estratificacin trmica estacional. Las modificaciones del rgimen trmico de las aguas dan lugar a importantes repercusiones ecolgicas, por otra parte, la descomposicin de la materia orgnica presente en el agua experimenta una aceleracin por efecto del incremento de la temperatura. Un vertido de agua caliente en un ro ya contaminado por materia orgnica, agrava el dficit de oxigeno producido por esta polucin, reduciendo la longitud del recorrido necesario para la auto depuracin de las aguas.

3.1.2.2 pH Es una medida convencional de la acidez o basicidad de soluciones acuosas. Por definicin el pH de una solucin es igual al logaritmo negativo de la concentracin de los iones hidrgeno en la solucin. 3.1.2.3 Potencial Redox Eh Los potenciales redox controlan los procesos qumicos naturales e indican los cambios en las propiedades del agua debido a los procesos biolgicos aerobios o anaerobios.

Los potenciales menores de 200 mV se dan en procesos anaerbicos, entre 0 y 200mV son transicionales y los valores positivos indican procesos aerbicos. La medicin del potencial redox representa la relativa intensidad de la condicin oxidante reductora de la solucin y su valor es proporcional al valor del pH. Este potencial se mide con un electrodo indicador inerte y de referencia.

3.1.2.4 Conductividad Elctrica La conductividad especifica es una medida de la capacidad como muestra de transmitir la corriente elctrica. Este parmetro depende de la concentracin total de sustancias inicas disueltas en el agua y la temperatura a la cual se hace la medida. En aguas residuales domsticas, la conductividad puede demostrar el grado de degradacin de las caractersticas del servicio de abastecimiento del lugar. Algunas aguas industriales pueden llegar a tener conductividad sobre los 1000 milisiems / metro.

3.1.2.5 Slidos Los slidos se dividen en: (a) slidos no filtrables o en suspensin, son los slidos presentes en un agua residual, excepto los solubles y los slidos en fino estado coloidal. En general estos slidos en suspensin son aquellos que tienen partculas superiores a 1 micrn, (b) slidos filtrables o slidos disueltos, que son aquellos obtenidos despus de la evaporacin de una muestra previamente filtrada. Comprende slidos en solucin verdadera y slidos en estado coloidal no retenidos en la filtracin, ambos con partculas inferiores a 1 micrn. Los slidos filtrables y los no filtrables conforman los slidos totales.

3.1.2.6 Alcalinidad La alcalinidad de un agua es su capacidad para neutralizar cidos constituyendo la suma de todas las bases titulables. La alcalinidad es generalmente impartida por los iones carbonato, bicarbonato e hidrxido, componentes de un agua natural por lo que suele tomarse como una indicacin de estos componentes. Las determinaciones de alcalinidad se utiliza en la interpretacin y el control de los procesos de tratamiento de aguas limpias y residuales.

3.1.2.7 Calcio El calcio contribuye a la dureza total del agua. El contenido de Calcio puede encontrarse en un rango de 0 a varios cientos de miligramos por litro.

3.1.2.8 Dureza total La dureza es un parmetro de inters en el agua y las cantidades relativas de dureza de calcio y magnesio, dureza carbonatada y bicarbonatada, son factores determinantes en la seleccin del tipo mas econmico de proceso de ablandamiento cuando se disea un sistema de tratamiento de agua. 3.1.2.9 Dureza Se define como la capacidad de los cationes de una muestra de agua, para reemplazar los iones de sodio o potasio de los jabones y formar productos poco solubles. La determinacin de la dureza es til como una medida analtica de la calidad del agua, siendo de particular inters en procesos industriales debido a la posibilidad de causar la precipitacin del carbonato de calcio obstruyendo las tuberas. 3.1.2.10 Cloruros El in cloruro es uno de los aniones inorgnicos principales en el agua. La concentracin de cloruros es mayor en aguas residuales, antes del desarrollo de la bacteriologa, las pruebas qumicas de cloruros y nitrgeno son aplicadas para determinar probable contaminacin de las aguas. 3.1.2.11 Sulfatos En presencia de materia orgnica, ciertas bacterias pueden reducir el sulfato a sulfito. Para evitar esto, las muestras altamente contaminadas deben almacenarse a baja temperatura o tratarse con formaldehdo. El sulfito puede ser oxidado a sulfato por el oxigeno disuelto a pH mayores de 8.

3.1.3 Nutrientes
3.1.3.1 Fosfatos El fsforo se presenta en el agua natural y residual en varias formas que comnmente son clasificadas como ortofosfatos, fosfatos condensados y fosfatos orgnicos. Estas formas de fosfatos pueden presentarse en forma soluble, en partculas de detritos o en los cuerpos de organismos acuticos. Los fosfatos orgnicos se forman principalmente en procesos biolgicos, de ah la importancia de las aguas servidas y residuos de alimentos, tambin pueden formarse a partir de ortofosfatos en procesos de tratamiento biolgico o por accin de organismos acuticos en aguas receptoras.

3.1.3.2 Nitrgeno Las aguas contaminadas se purifican por si solas conforme pasa el tiempo, el peligro o riesgo de salud en contraer enfermedad al beber el agua decrece con el tiempo y la temperatura. En las aguas residuales domsticas y contaminadas, el nitrgeno presente esta bajo las formas de nitrgeno orgnico y amoniacal posteriormente, segn las condiciones aerobias, se oxidara a nitritos y nitratos, este proceso de nitrificacin depende de la temperatura, oxigeno disuelto y pH.

3.1.4 Indicadores de contaminacin Bioqumica


3.1.4.1 Oxigeno Disuelto El oxigeno disuelto en las aguas residuales indican el grado de frescura o ranciedad de estas aguas, as como tambin necesidades de proveerlas o no, de un adecuado control de sus olores. En efecto indica entre otros, el estado de septizacin y potencialidad de las aguas residuales para producir malos olores.

3.1.4.2 Demanda Qumica de Oxigeno (DQO) Corresponde al volumen de oxigeno requerido para oxidar la fraccin orgnica de una muestra susceptible de oxidacin al dicromato o permanganato, en medio cido. La oxidacin llevada a cabo en un laboratorio de anlisis de DQO no ser correspondiente a la estequiomtria. La DQO representa casi un valor lmite de posibilidad de oxidacin total de un residuo; por ello generalmente el valor de la DBO ltima o la DBO20 se debe aproximar a la DQO.

3.1.4.3 Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) Se usa como una medida de la cantidad de oxigeno requerido para la oxidacin de la materia orgnica biodegradable presente en la muestra de agua y como resultado de la accin de oxidacin bioqumica aerobia. La demanda de oxigeno de las aguas residuales es resultado de tres tipos de materiales: (1) materiales orgnicos carbnicos, utilizables como fuente de alimentacin por organismos aerbicos; (2) nitrgeno oxidable, derivado de la presencia de nitritos, amoniaco, y en general compuestos orgnicos nitrogenados que sirven como alimentacin para bacterias especificas (Nitrosomonas y Nitrobacter); y (3) compuestos qumicos reductores (in ferroso, sulfitos, sulfuros, que se oxidan por oxigeno disuelto).

En las aguas residuales domsticas, casi toda la demanda de oxigeno se debe a materiales orgnicos carbnicos. Para los efluentes que van a estar sometidos a tratamientos biolgicos una parte considerable de la demanda de oxigeno puede deberse a la nitrificacin. Los valores de la DQO sern siempre mayores que los valores de la DBO para una misma muestra y esta diferencia puede hacerse mas grande cuanto mas resistencia a la degradacin biolgica tengan los materiales presentes. Pueden existir compuestos que sean oxidados qumicamente en la prueba de DQO y que no sean oxidados biolgicamente en la prueba de DBO, debido a la no existencia de bacterias capaces de asimilarlos.

3.1.4.4 Aceites y grasas Los compuestos grasos son de origen vegetal o animal, hidrocarburos minerales compuestos, hidrocarbonados de Cloro, Nitrgeno y Azufre y otras especies orgnicas. Su eliminacin en el tratamiento de un agua residual o efluente debe ser completa porque alteran los procesos aerobios y anaerobios, forman pelculas que impiden el desarrollo de la fotosntesis y cubren los fondos de lechos de ros y lagos degradando el ambiente durante el proceso de descomposicin.

3.1.5 Hidrocarburos
Los hidrocarburos de petrleo se encuentran en las aguas residuales y conjuntamente con otros compuestos orgnicos, como los aceites y grasas de origen vegetal y animal, son extractables en solventes como el cloroformo. Los hidrocarburos provenientes del petrleo de uso industrial y los derivados hidrocarbonados de cloro, nitrgeno y azufre presentes en aguas residuales industriales y efluentes se determinan por espectrofotometra UV previa extraccin con cloroformo.

3.1.6 Metales
Este tem ha sido desarrollado sobre la base del libro, Introduccin a la Toxicologa, Albert, L; 1997.

3.1.6.1 Plomo Es un metal pesado, cuyas concentraciones normales en los suelos no contaminados estn entre los 10 y los 50 mg/L, sin embargo las actividades humanas elevan estos niveles en 10 a 200 veces. La mayor fuente de plomo en el agua son las tuberas y las uniones de plomo.

3.1.6.2 Mercurio En el agua el Hg se encuentra principalmente en forma inorgnica, la cual puede pasar a compuestos orgnicos por accin de los microorganismos presentes en los sedimentos, afectando al plancton, algas y sucesivamente, a los organismos de niveles trficos superiores como los peces, aves e incluso al hombre.

3.1.6.3 Cadmio La minera de metales no ferrosos es la fuente principal de liberacin de cadmio al medio acutico. La contaminacin puede provenir del agua de drenado de minas, del procesamiento de los minerales, derrames de los depsitos de desechos en el proceso del mineral, del agua de lluvia al caer en el rea general de la mina y de las partculas mas ligeras de mineral.

3.1.6.4 Cromo Normalmente, las concentraciones de cromo total en el agua para beber son inferiores a 2 g/l (2 ppb). Sin embargo, en agua de pozo puede tener concentraciones mayores si esta contaminada con cromo (VI) de fuentes industriales o si la zona tiene depsitos importantes de minerales de cromo. Los efluentes de industrias que utilizan cromo, son de curtiembre, proteccin de maderas, textiles, etc.

3.1.7 Otros
3.1.7.1 Cianuros Los cianuros se encuentran en aguas naturales por efectos de las descargas de efluentes industriales y mineros. Su presencia en aguas superficiales es a nivel de trazas, en su determinacin se deben usar mtodos sensibles. En el tratamiento de aguas residuales se destruyen ciertos grupos de cianuros por cloracin, entre estos de mencionan a los cianuros alcalinos y los complejos de Zinc, Cadmio, Cobre, Plata y Nquel en concentraciones mayores de 1000 mg/L. 3.1.7.2 Fenoles Los fenoles producto de las descargas industriales al llegar a las plantas de tratamiento de agua potable pueden formar clorofenoles, dando un sabor desagradable al agua y son perjudiciales en la salud.

3.1.7.3 Pesticidas Muchos pesticidas y/o sus productos de transformacin llegan eventualmente a los ecosistemas acuticos. Conforme a sus caractersticas qumicas, pueden ser degradados parcial o totalmente, permanecer sin cambios, regresar a la atmsfera por la volatilizacin, o bioconcentrarse en los organismos de dichos ecosistemas. Los efectos adversos de los plaguicidas en los ecosistemas acuticos ocurren sobre el agua, el sedimento y la biota del sistema y no solo dependen de las caractersticas del toxico y de su concentracin, sino tambin de la naturaleza del ecosistema.

3.1.8 Parmetros Biolgicos del agua


3.1.8.1 Coliformes Los Coliformes son bacterias de origen entrico que normalmente son capaces de fermentar la lactosa con produccin de gas. Sin embargo este comportamiento dista mucho de ser indiscutible. Existen Coliformes que no acumulan gas e incluso no fermentan la lactosa. Los gneros de enterobacterias incluidos en el grupo de Coliformes a efectos de anlisis de aguas son: Salmonella, Vibrio, Citrobacter, Klebsiella y enterobacter. Para la calidad del agua se miden los Coliformes totales y Fecales con la referencia del Nmero Mas Probable (NMP).

3.1.8.2 Virus Los virus pueden vivir y reproducirse solamente cuando estn en el interior de los tejidos vivos de vegetales y animales, considerndoseles parsitos obligatorios. Viviendo a expensas de clulas de otros microorganismos, como es el caso de los Bacterifagos reproducidos nicamente en el interior de las bacterias.

3.2 ESTANDARES Y LIMITES MXIMOS PERMISIBLES NACIONALES E INTERNACIONALES 3.2.1 Agua para consumo humano
PER NUEVOS STANDARES VMR Calidad Biolgica y Bacteriolgica
Calidad Biolgica

VMA

Water Quality Regulations 1989 EEC

OMS (1984)

USA (1998)

Parsitos y Protozoarios
Calidad Bacteriolgica

Ausencia

Ausencia

Ausencia

Coliformes Fecales (Escherichia Coli) Clostridium Streptococci Fecales Coliformes Totales Recuento Total (aerobios mesfilos)
Calidad Organolptica

0/100 ml

0/100ml

0/100ml 1/20ml 0/100ml

0/100ml

0 (UFC/100 ml)

6/100ml UFC 500/ml

Hasta 10/100ml UFC 500/ml

0/100 ml en 95% de

0/100 (1) 3/10 mml (2) 10/100ml (3) No definido

Calidad Organolptica y Fsico-Qumica Turbidez Color Olores y sabores


Calidad Fsico-Qumica 5 UNT 15UPC ausencia 0,2 mg/L 0,20,5 mg/L 250600 mg/L 6-9 400Scm-1 500mg/L 0,3 mg/L 0,1 mg/L 200 mg/L 500-1000mg/L 250-400 mg/L
No deben causa espumas, olores o sabores

5 UNT 20 mg/L P1/Co escala 15 UPC inofensivo 200 g/L No especificado 0,2 mg/L ND 400 mg/L en 25C 5,5 9,5 1500 S/cm a 20C 250 mg/L 6,5 8,5 ND 500 mg/L 0,3 mg/L 0,1 mg/L 20 mg/L No definido 0,05 mg/L 400 mg/L No definido

5 UNT 15 UCV Sin 0,2 mg/L

Aluminio Cloro Libre Cloro Residual Cloro Total Cloruros Temperatura pH Conductividad Dureza Total Fierro Manganeso Sodio Slidos Disueltos Sulfuro de Hidrgeno Sulfatos
Sustancias activas al azul de metileno (detergentes)

250 mg/L 8,5

0,15 mg/L

50 g/L 150 mg/L

0,3 mg/L 0,05 mg/L 500 mg/L 250 mg/L

< 600 mg/L

250 mg/L

Zinc

5 mg/L 5 mg/L 5000 g/L Fuente: Diversas de Internet:OPS/OMS EPA/USA MINSA- Elaboracin Propia

5 mg/L

PER NUEVOS STANDARES VMR Arsnico Antimonio Bario Boro Cadmio Cianuro Cobre Cromo Fenoles Fluoruro Mercurio Nitrato Nquel Plata Plomo Selenio Amonio Nitrito Fsforo Magnesio Yodo Calcio Potasio Formaldehido Bromoformo Dibromoclorometano Cloroformo Trihalometanos Tetraclorometanos Tricloetanos Tetracloroetanos Tolueno Xileno Etilbenceno Benzo 3,4 pireno Triclorobencenos Monoclorobencenos Total PAHs Detergentes Aninicos
0,05 mg/L 0,01 mg/L 0,005 mg/L 0,1 mg/L 0,05 mg/L 0,01 mg/L 1,5 mg/L 0,001 mg/L 50 mg/L 0,05 mg/L 0,005 mg/L 0,05 mg/L 0,01 mg/L -

VMA
0,1 mg/L 0,01 mg/L 0,01 mg/L 0,2 mg/L 0,05 mg/L 0,1 mg/L(4) 2 mg/L 0,001 mg/L 100 mg/L 0,05 mg/L 0,01 mg/L 0,1 mg/L 0,05 mg/L -

Water Quality Regulations 1989 EEC


50 g/L 10 g/L 1000 g/L promedio anual 2000 g/L promedio anual 5 g/L 50 g/L 3000 g/L 50 g/L

OMS (1984)

USA (1998)

Sustancias Txicas o de importancia para la Salud


0,05 mg/L No definido 0,7 mg/L 0,3 mg/L 0,005 mg/L 0,1 mg/L 0,05 mg/L 0,01 (5) 0,1 1,5 mg/L 0,001 mg/L 10 mg/L (6) No definido No definido 0,05 mg/L (7) 0,01 mg/L 900 g/L 100 g/L 100 g/L 200 g/L 70 g/L 40 g/L 170 g/L 1 800 g/L 200 g/l 0,05 0,006 mg/L 2mg/L 0,005mg/L 0,2mg/L 1,3mg/L 0,1 mg/L

1500 g/L 1 g/L 50 mg/L 50 g/L 10 g/L 50 g/L 10 g/L 0,5 mg/L 0,1 mg/L 2200 g/L 50 mg/L 200 g/L 250 mg/L 12 mg/L 100 g/L 3 g/L 30 g/L 10 g/L 10 ng/L 50 g/L 120 g/L 0,2 g/L 200 g/L 0,1 g/l por sustancias Pesticidas y individuales componentes relativos 0,5 g/l pesticidas total Fuente: Diversas de Internet:OPS/OMS EPA/USA MINSA- Elaboracin Propia

4 mg/L 0,002mg/L 10 mg/L 0,1 g/l 0 0,05 mg/L 1 mg/L 100 g/L 1 000 g/L 10 000 g/L 700 g/l 70 g/L 100 g/L

(1) Agua tratada que penetra al sistema de distribucin En 98% de muestras/ao de agua no tratada que penetra al sistema de distribucin En 95% de muestras/ao de agua en la red (2) Para agua no tratada que entra a la red o para agua en la red, ocasionalmente pero no en muestras consecutivas (3) Para suministros sin caera. No debe repetirse frecuentemente. (4) Cuando no se efectua la cloracin (5) 0,01 para fenoles individuales 0,1 cuando no se realiza la cloracin (6) Recientemente revisado a 50 mg/L. (7) Recientemente revisado a 0,01 PAH: Hidrocarburos Policiclicos Arom UCV: Unidad de Color Verdadero UNT: Unidad Nefelomtrica de turbiedad

3.2.2 Calidad de Agua para diferentes usos


3.2.2.1 En el Per Ley General de Agua (D.S. N261-69-AP)
Clasificacin de los cursos de agua y de las zonas costeras del pas
CLASE I II III IV V VI CARACTERSTICAS aguas de abastecimiento domstico con simple desinfeccin aguas de abastecimiento domstico con tratamiento equivalente a procesos combinados de mezclas y coagulacin, sedimentacin, filtracin y cloracin, aprobacin por el ministerio de salud. Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales. Aguas de zonas recreativas de contacto primario (baos y similares). Aguas de zonas de pesca de mariscos bivalvos. Aguas de zonas de Preservacin de Fauna Acutica y Pesca Recreativa comercial.

Fuente: Nuevo texto dado por D.S. N 007 83 S.A. - MINSA

I.- LIMITES BACTERIOLGICOS** (Valores en NMP/1000 mL)


I Coliformes Totales 8,8 II 20 000 III 5 000 IV 5 000 V 1 000 VI 20 000

Coliformes Fecales 0 4 000 1 000 1 000 200 4 000 ** Entendidas como valor mximo en 80% de 5 ms muestras mensuales.

II.- LIMITES DE DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO (DBO5, 20C) Y DE OXGENO DISUELTO (OD) (Valores en mg/L)
I II III DBO 5 5 15 OD 3 3 3 Nuevo texto dado por D.S: - N 007 83 S.A. IV 10 3 V 10 5 VI 10 4

III.- LIMITES DE SUSTANCIAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS. (Valores en mg/L)


USOS (2)
PARMETROS Selenio Mercurio PCB Esteres Estalatos Cadmio Cromo Niquel Cobre Plomo Zinc Cianuros (CN) Fenoles Sulfuros Arsnico Nitratos (N) NOTAS: * Pruebas de 96 horas LC50 multiplicadas por 0,1. ** Pruebas de 96 horas multiplicadas por 0,02. LC50 Dosis letal para provocar 50% de muertes o inmovilizacin de la especie del BIO ENSAYO. 1+ Valores a ser determinados: En caso de sospechar su presencia se aplicar los valores de la columna V provisionalmente. (2) Para el uso de aguas IV no es aplicable. NA Valor no aplicable. I 0,01 0,002 0,001 0,0003 0,01 0.005 0,002 1 0,05 5 0,2 0,0005 0,001 0,1 0,01 II 0,01 0,002 0,001 0,0003 0,01 0.005 0,002 1 0,05 5 0,2 0,001 0,002 0,1 0,01 III 0,05 0,01 1+ 0,0003 0,05 1 1+ 0,5 0,1 25 1+ 1+ 1+ 0,2 0,1 V 0,005 0,0001 0,002 0,0003 0,0002 0,05 0,002 0,01 0,01 0,02 0,005 0,001 0,002 0,01 NA VI 0,01 0,0002 0,002 0,0003 0,004 0,05 ** * 0,03 ** 0,005 0,1 0,002 0,05 NA

3.2.3 Vertimientos
3.2.3.1 Reglamento de Desages Industriales (D.S. N28-60-PL)
PARMETRO pH Temperatura Slidos Sedimentables Grasas y Aceites DBO Sustancias Inflamables CONCENTRACIN MXIMA Entre 5 y 8,5 No mayor de 53C No mayor de 6,5 mL/L/h No mayor de 100 mg/L No mayor de 1000 mg/L No mayor de 1g/L y punto de ignicin mayor a 90C.

3.2.3.2 Condiciones para la descarga de aguas residuales industriales al alcantarillado pblico.


UNIDADES DE MEDIDAS C pH ml/L hora mg/L CONCENTRACIN O VALOR ESTABLECIDO Mximos admisibles 40 6,5 - 10 8,5 Ausente 200

PARAMETROS Temperatura Ion Hidronio Material sedimentable Material Flotante (malla 6) Aceite y grasa totales HIDROCARBUROS Y SOLVENTES ORGANICOS SUSTANCIAS INFLAMABLES Y EXPLOSIVAS SUSTANCIAS INORGANICAS TOTALES Arsnico Cadmio Zinc Cobre Cromo Mercurio Nquel Plomo Selenio Boro Cloruro SUSTANCIAS DISUELTAS Cianuro Fcilmente liberado Total Sulfuros Sulfatos SUSTANCIAS ORGANICAS Demanda Bioqumica de Oxgeno Demanda Qumica de Oxgeno SUSTANCIAS QUE CONSUMEN OXIGENO ESPONTANEAMENTE Sulfito de Sodio

Mxima remocin permitida por un separador de hidrocarburos Diez por ciento por debajo del lmite de ignicin del explosivo

mg/L As mg/L Cd mg/L Zn mg/L Cu mg/L Cr mg/L Hg mg/L Ni mg/L Pb mg/L Se mg/L B mg/L Cl

2 1 10 4 1 0,1 10 4 2 5 2000

mg/L CN mg/L CN mg/L S mg/L SO4 mg/L DBO mg/L DQO

2 30 2 1000

1000 2500

ausente

Fuente: TECSUP, Programa de Capacitacin - Parmetros Fsicos-Qumicos del Agua, Diciembre 2000.

3.3 FUENTES DE CONTAMINACIN


Las mayores fuentes de contaminacin del agua son los desechos domsticos, efluentes industriales, escurrimientos de la tierra labrada, deposicin atmosfrica y la filtracin de las operaciones de las minas y rellenos sanitarios.

3.3.1 Fuentes Puntuales


Son aquellas donde se descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas, acequias o alcantarillas a cuerpos de agua superficial. Entre las cuales podemos incluir fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras (que retiran algunos pero no todos los contaminantes), minas subterrneas de carbn y minas diversas, pozos de petrleo fuera de costa y buques tanques petroleros. Las fuentes puntuales se hallan en lugares especficos (principalmente en reas urbanas) y son muy fciles de identificar, monitorear y regular (Miller T.; 1992).

3.3.1.1 Contaminacin Industrial Es la ocasionada por todos los tipos de desechos slidos y/o lquidos que producen las industrias de transformacin y manufacturera, etc; contaminando con sus efluentes a los mares, ros, etc. Entre las fuentes que originan los problemas de calidad de agua debido a la industria podemos mencionar: materiales que consumen hidrgeno slidos sedimentables y suspendidos materiales que imparten acidez o alcalinidad carga trmica que llevan los efluentes materiales txicos.

3.3.2 Fuentes no Puntuales Son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua superficial y subterrnea sobre una regin externa, y partes de la atmsfera donde los contaminantes son depositados en las aguas superficiales. Se pueden incluir los vertimientos de sustancias qumicas en el agua superficial y la infiltracin desde tierras de cultivo, lotes de pastura para ganado, bosques talados, tierras urbanas y suburbanas, tanques spticos, predios de construccin, sitios de estacionamiento, carreteras y deposicin cida ( Miller T.; 1992).

3.3.2.1 Contaminacin Domstica Es la producida por las residencias, instalaciones comerciales, pblicas y similares. Las aguas contaminadas domsticas poseen caractersticas particulares como: tiene un olor caracterstico que es causado por el sulfuro de hidrgeno producido por los organismos anaerbicos que reducen los sulfatos a sulfitos, el color de esta agua suelen cambiar de gris a negra, etc. ( Miller T.; 1992).

3.4 EFECTOS DE LA CONTAMINACION


Entre los principales efectos a mencionar tenemos los siguientes: Destruccin de los limitados recursos hidrulicos Disminucin de la calidad de agua para abastecimiento de la poblacin, o uso para riegos o industria. Supresin del poder autodepurado de los cauces con destruccin de su fauna y flora; imposibilitando, o dificultando al menos su utilizacin. Exige un control riguroso y un tratamiento adecuado de la utilizacin de agua con cierto grado de contaminacin.

3.4.1 Efectos sobre la Salud Humana


Estos efectos se refieren a los producidos por contaminantes especficos especialmente los qumicos y son mostrados en el cuadro 1.

Cuadro 1.- Contaminantes y efectos en la Salud

CONTAMINANTE Inorgnicos ms comunes Arsnico

EFECTOS

El principal sntoma es la hiperqueratosis palmo-plantar, Produce hipocromias, hipercromias, prdida progresiva de la circulacin en las extremidades; puede ser carcingeno. Contraccin espasmdica de los msculos voluntarios, constriccin de las arterias y consiguiente aumento de la presin sangunea y muerte por hemorragias internas.

Bario (como sal de Ba)

Fuente: Programa de Capacitacin TECSUP Parmetros Fsicos-Qumicos del Agua, Diciembre 2000

CONTAMINANTE

EFECTOS Irritaciones estomacales, naseas, vmito y diarrea, dolor abdominal y muscular. Es carcingeno en animales de experimentacin y casos humanos contribucin de carcinoma de la prstata, adems provoca alta presin arterial cido Lesin nerviosa anloga a las del monxido de carbono: atrofia muscular de los miembros, dismetra, convulsiones epileptoides,etc.

Cadmio

Cianuro (como cianhdrico)

Cromo

Conjutivitis, lagrimeo y dolor.

Fluor

En concentraciones elevadas Produce fluorosis endmica acumulativa con la siguiente lesin esqueltica en nios y adultos. Se acumula en el cerebro, ataca el sistema nervioso central, causa sordera parcial adormecido de las extremidades. Dao irreversible al hgado. Edema cerebral con destruccin masiva de la materia gris Parece no ser toxico o peligroso como tal pero puede convertirse por reduccin bacteriana o qumica en nitrito, potencialmente daino. Produce metahemoglobunemia. Aumento de la presin arterial, anemia, encefalopata, reduccin de hemoglobina.

Mercurio

Metilmercurio Nitratos Nitrito Plomo Orgnico en aguas residuales Aceites y grasas Fenoles Pesticidas

Producen olores y problemas tcnicos. Producen mal sabor Varias de estas sustancias son bioacumulativas y relativamente estables, as como agentes txicos y carcingenos.

Fuente: Programa de Capacitacin TECSUP Parmetros Fsicos-Qumicos del Agua, Diciembre 2000

3.4.2 Efectos sobre el Medio Ambiente


En el medio ambiente acutico se presentan diversos procesos o formas de contaminacin como consecuencia de la entrada de los contaminantes a los cuerpos de agua.

3.4.2.1 Eutroficacin Es el enriquecimiento de sustancias nutritivas en la superficie de los cuerpos de agua, el cual conlleva el crecimiento acelerado de las algas y plantas. Luego las algas mueren y necesitan para su remocin 154,5 molculas de Oxgeno; ello ocasiona un consumo de oxgeno en el agua y la consiguiente muerte de peces.

3.5 MONITOREO DE EFLUENTES


Este tem fue desarrollado sobre la base del Protocolo para el monitoreo de emisiones atmosfricas y efluentes lquidos R.M. N 026-2000-ITINCI/DM.

3.5.1 Diseo del Programa de Monitoreo Ambiental


No existen procedimientos universales para el diseo de los Programas de Monitoreo. Cada programa debe elaborarse especficamente para cada situacin ambiental . El monitoreo es un instrumento para mantener un diagnstico actualizado de una situacin ambiental especfica (Protocolo para el monitoreo de emisiones atmosfricas y efluentes lquidos R.M. N 026-2000-ITINCI/DM). En este sentido, es sumamente importante asegurar la obtencin de muestras representativas, seleccionando adecuadamente las estaciones, el tipo de muestras y la frecuencia de recoleccin. Para el diseo del Programa de Monitoreo se deben realizar las siguientes preguntas: Qu actividad realiza la empresa?, Cules son las etapas del proceso?, Cules son los objetivos del Monitoreo?, Qu parmetros se deben medir?, Cundo y con que frecuencia debo efectuar las mediciones?, Dnde tomo las muestras?, Qu mediciones in situ debo hacer?, Cmo y dnde realizo los anlisis de las muestras?, Cmo debo interpretar y reportar los resultados?.

3.5.2 Seleccin de los Parmetros


La seleccin de los parmetros depender de los objetivos del monitoreo y de la actividad industrial desarrollada. En el cuadro 2 se presentan los parmetros a ser considerados en preliminares para la caracterizacin de efluentes y cuerpos receptores. incluir tambin dos parmetros especficos para cada tipo de industria, para ello, conocer los insumos empleados y sus posibles efectos en la agua.
Cuadro 2
PARMETROS Caudal Temperatura Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) pH Slidos en Suspensin Aceites y Grasas EFLUENTES INDUSTRIAL SI SI SI SI V SI CUERPO RECEPTOR SI SI SI SI V V

monitoreos Se deber requiriendo calidad del

V = Variable. La medicin de estos parmetros depende del tipo de proceso. Fuente: Protocolo para el monitoreo de emisiones atmosfricas y efluentes lquidos R.M. N 026-2000-ITINCI/DM

Actualmente el CONAM tiene a su cargo el establecimiento de los lmites mximos permisibles de los contaminantes para cada sector, en el primer captulo se present la caracterizacin de los efluentes de acuerdo a la actividad industrial.

3.5.3 Seleccin de las Estaciones de Monitoreo


Para dar inicio a un monitoreo, se debe realizar la seleccin de las estaciones. Se tendr en cuenta la toma de muestras en las descargas provenientes de los procesos de la planta hacia el medio ambiente receptor, y en todos los flujos de agua que ingresan a la planta. Para una buena caracterizacin de los efluentes y las aguas del cuerpo receptor, la toma de muestras se debe realizar: Fuera de la planta, aguas arriba, a 300 m aproximadamente, es decir en sitios que no estn bajo la influencia de las fuentes de contaminacin. Estas constituyen las muestras en blanco. Fuera de la planta, aguas abajo, a 300 m aproximadamente, en las descargas industriales. En la planta.

3.5.4 Muestreo y Mediciones


3.5.4.1 Frecuencia Se llevar a cabo segn las disposiciones dadas por los ministerios, siendo necesario como mnimo dos muestreos al ao a mxima carga, evalundose los parmetros seleccionados, as como medicin del caudal. Excepcionalmente se har un solo monitoreo cuando sea justificable tcnicamente, previa evaluacin y autorizacin de la entidad normativa.

3.5.4.2 Actividades de Muestreo El muestreo comprende: Observaciones en la estacin, mediciones de campo, toma de muestras, filtrado (dependiendo del parmetro a analizar), almacenamiento de las muestras, conservacin, etiquetado, embalaje, transporte y finalmente logstica. En el proceso de muestreo, se pueden distinguir 3 etapas:

Pre-muestreo. Muestreo in situ Post-muestreo

A. Acciones de Pre-muestreo

Las acciones previas a la toma de muestra sern: Equipos e instrumentos: deben de estar limpios y calibrados antes de ir al campo, debiendo quedar en el mismo estado al finalizar el muestreo. Se recomienda realizar formatos para el control equipos e instrumentos para ver la disponibilidad y los requerimientos que tenemos.

Cuadro 3.- Algunos equipos para Mediciones in Situ

PARAMETROS pH Temperatura
Fuente: Elaboracin propia

EQUIPOS Potencimetro Termmetro

METODO Electromtrico Termomtrico

UNIDAD Rango: de 0 - 14 C

Tipo de botella o recipiente de muestreo: se debe escoger el tipo de envase idneo para la toma de muestra, debiendo ser botellas de polietileno, vidrio o de material especial, dependiendo de los parmetros a analizar.

Volumen de muestra: depender del tipo de parmetro a analizar; es decir generalmente se requiere de 1 a 2 litros para anlisis qumicos, y de 0,25 a 1 litro para anlisis bacteriolgicos. En el cuadro 4 se presenta los volmenes necesarios para determinados parmetros.

Mtodo de preservacin: Conservar los parmetros fsicos, qumicos y biolgicos es imprescindible, para garantizar la certeza de los resultados. Si el anlisis no se va a realizar in situ, entonces se debe conservar en fro y agregar algn preservante, segn sea el parmetro mostrndose en el cuadro 4 los mtodos para su preservacin.

Tiempo mximo de almacenamiento: Segn el parmetro a analizar, cada uno tiene un tiempo mximo de preservacin, (ver cuadro 4) el cual tiene que conocerse, pues depender de ello la credibilidad de los resultados de anlisis.

Cuadro 4
Parmetros fsico-qumicos Temperatura pH Conductividad elctrica Alcalinidad Total Slidos disueltos Slidos sedimentables Slidos totales suspensin DBO DQO Oxgeno disuelto Sodio Potasio Calcio Sulfato Cloruro Cloro Residual Fenol Grasas y aceites Detergentes Hidrocarburos Nutrientes Nitrgeno Total Nitrgeno Amoniacal Nitrgeno Orgnico Nitrato Nitrito Fsforo Total Fsforo Hidrolizable Fosfato Volumen Mnimo(ml) 25 100 500 100 100 100 100 1000 100 300 200 200 200 100 50 200 500 500 250 500 Volumen Mnimo (ml) 500 100 500 100 100 100 100 100 Recipiente PoV PoV PoV PoV PoV PoV PoV PoV PoV V PoV PoV PoV PoV PoV PoV PoV V PoV V mbar Recipiente PoV PoV PoV PoV PoV PoV PoV PoV Preservacin Refrigerar Refrigerar Refrigerar Refrigerar Refrigerar Refrigerar Refrigerar H2SO4 , pH < 2 No requiere HNO3 , pH < 2 HNO3 , pH < 2 HNO3 , pH < 2 Refrigerar No requiere No requiere Refrigerar H2SO4 , pH < 2 Refrigerar H2SO4 , pH < 2 Refrigerar Refrigerar H2SO4 , pH < 2 Preservacin Refrigerar H2SO4 , pH < 2 Refrigerar H2SO4 , pH < 2 Refrigerar H2SO4 , pH < 2 Refrigerar H2SO4 , pH < 2 Refrigerar Refrigerar H2SO4 , pH < 2 Refrigerar H2SO4 , pH < 2 Refrigerar H2SO4 , pH < 2 Tiempo de almacenamiento Inmediato Anlisis inmediato 28 das 14 das 2-7 das 2-7 das 2-7 das 48 horas Anlisis inmediato Anlisis inmediato 6 meses 6 meses 6 meses 28 das 28 das Anlisis inmediato 28 das 28 das 48 horas 28 das Tiempo de almacenamiento 28 das 28 das 28 das 28 das 28 das 28 das 28 das 48 horas

Fuente: Protocolo para el monitoreo de emisiones atmosfricas y efluentes lquidos R.M. N 026-2000-ITINCI/DM P = Polietileno V = Vidrio

B. Acciones de Muestreo

Se desarrollarn actividades, tales como:

Mediciones In Situ: estas mediciones se realizan con instrumentos o equipos porttiles. Algunos parmetros a medirse in situ son: temperatura, pH, color, conductividad, oxgeno disuelto, densidad, entre otros. Mediciones de caudal: se puede calcular conociendo el rea y la velocidad del fluido que fluye en determinada tubera o canal. Para tubera cerradas, el caudal se mide con pitmetros y medidores volumtricos. Cuando una tubera tiene una descarga al aire libre, el caudal se puede medir con el volumen acumulado en un recipiente en un determinado periodo de tiempo.

Rotulado de muestras: para una correcta identificacin en el laboratorio, las muestras deben estar correctamente etiquetadas debiendo contener la siguiente informacin como mnimo: Nombre de quien toma la muestra, nmero de muestra, ubicacin del punto de muestreo, fecha y hora de recoleccin.

Conservacin y preservacin de la muestra. Transporte y almacenamiento: se debe realizar en cajas trmicas, refrigeradoras elctricas o en cajas de madera cubiertas internamente por material aislante. Con respecto al almacenamiento, deber tenerse en cuenta el tiempo de conservacin para un correcto anlisis. Precauciones durante el muestreo: tener cuidado sobretodo con el manejo de los preservantes (H2SO4, HNO3, NaOH), manipulacin de muestras txicas. Adoptar todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar accidentes.

C. Acciones de Post-muestreo

Son las actividades realizadas una vez concluida la toma de muestras. Se debern tener en cuenta los siguientes criterios: Calibracin de equipos: Se deber chequear la calibracin de los equipos. Anlisis Qumicos: Se tendr en cuenta los lmites de sensibilidad, deteccin y selectividad de los anlisis, as como los requisitos de exactitud y precisin.

3.5.5 Anlisis de los Resultados


Los resultados debern analizarse tomando en cuenta los lmites mximos permisibles (LMP), estableciendo las comparaciones convenientes, a fin de comprobar los niveles de riesgo de las sustancias y parmetros sobre el ambiente, la salud y el bienestar humano. Los responsables cuentan entonces con resultados que les permitirn tomar acciones con el fin de prevenir situaciones en las que los niveles de concentracin de contaminantes sobrepasen los estndares, o tomar acciones para reducir la contaminacin en caso de que los estndares hayan sido superados. Los resultados deben ser analizados considerando siempre una interpretacin a travs de cuadros, grficos diagramas.

3.5.6 Metodologa de los Anlisis


Cada laboratorio adopta sus propias metodologas de anlisis. Una de las metodologas mas conocidas es la dada por la EPA (Environmental Protection Agency) en Methods for Chemical Anlisis of Water and Wastes, March 1979, presentadas en el cuadro 5, cuyo manual ofrece los mtodos de anlisis efluentes lquidos.

Cuadro 5.- Metodologa de Anlisis


Normas EPA (propuesta por MITINCI) Mtodo 150.1 Mtodo 170.1 Mtodo 360.1 Mtodo 160.3 Mtodo 160.5 Mtodo 405.1 Mtodo 410.1 Mtodo 375.1 Mtodo 206.2 Mtodo 213.1 Mtodo 218.1 Mtodo 236.1 Mtodo 243.1 Mtodo 245.1 Mtodo 239.1 MTODO Electromtrico Termomtrico Modificado Winkler Gravimtrico Gravimtrico DBO 5 das, 20C Titulacin Gravimtrico Colorimtrico Absorcin Atmica Colorimtrico Colorimtrico Absorcin Atmica AA- Tcnica de vapor fro Absorcin Atmica
LIMITE DETECCIN

PARAMETROS pH Temperatura Oxigeno Disuelto Slidos Totales Solidos Insolubles DBO DQO Sulfatos Arsnico Cadmio Cromo Fierro Manganeso Mercurio Plomo

mg/l 0.1 0.5C 0.1 10 10 0.1 0.1 0.5 0.02 0.01 0.01 0.01 0.01 0.002 0.01

Fuente: Diseo del Programa de Monitoreo MITINCI Sistema de Consultora y Auditoria Ambiental

Los mtodos para los anlisis Biolgicos de Aguas, se encuentran en los mtodos normalizados de la APHA, bibliografa del Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria (CEPIS).

3.5.7 Elaboracin de Informes


Los informes sern trimestrales, semestrales y/o anuales, adjuntndose copias del resumen de datos de monitoreo. El informe a presentar debe ser conciso y claro debiendo contener: Objetivos. Ubicacin de las estaciones de Monitoreo Metodologa y procedimientos empleados para lograr los objetivos. Resultados los monitoreos. Conclusiones derivadas de la interpretacin de los resultados. Recomendaciones. Anexos.

3.6 REFERENCIA BIBLIOGRFICA


ALBERT, LILIA A.; Introduccin a la Toxicologa; Metepec, Estado de Mxico; 1997. CARRANZA, R; Tratamiento de Aguas y Reuso de Residuos Slidos; curso de Postgrado UNI; 1998. CARRANZA , R; Gestin Ambiental; curso de Postgrado UNFV; 1998. CASTRO DE ESPARZA, MARIA L., Manual de Procedimientos Simplificados de Anlisis Qumicos de Aguas Residuales; 2da edicin - Lima 1995. DECRETO SUPREMO N261-69-AP, Ley General de Aguas; Per 1969. DECRETO SUPREMO N28-60-PL; Reglamento de Desages Industriales; Per 1960. EPA (Environmental Protection Agency) en Methods for Chemical Anlisis of Water and Wastes, March 1979. Normas de Calidad de Agua OMS (1984) Normas de Calidad de Agua USA (1998). Mtodos Normalizados APHA, bibliografa del Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria (CEPIS). RESOLUCIN MINISTERIAL N 026-2000-ITINCI/DM-MITINCI; Protocolo para el monitoreo de emisiones atmosfricas y efluentes lquidos, Per 2000.

TECSUP, Programa de Capacitacin - Parmetros Fsicos-Qumicos del Agua, Condiciones para la descarga de aguas residuales industriales al alcantarillado pblico, Diciembre 2000. WATER QUALITY REGULATIONS E.C. Water Drinking Directive 80/778/EEC; 1989.

Das könnte Ihnen auch gefallen