Sie sind auf Seite 1von 5

El Estado de Resultados, es el instrumento que utiliza la administracin de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable.

De esta manera la utilidad (prdida) se obtiene restando los gastos y/o prdidas a los ingresos y/o ganancias. !ora, desde el punto de "ista del in"ersionista (sea acreedor o accionista), el estado de resultados es "isto como el instrumento que lo pro"ee de un #$ndice de eficiencia#. %as utilidades son, generalmente, asociadas con eficiencia en las operaciones, y las prdidas, al contrario, se asocian con ineficiencia. %a contabilidad financiera utiliza el enfoque de ingresos y gastos para determinar la utilidad del e&ercicio. 'in embargo, eso no quiere decir que sea la (nica manera o la me&or manera de determinarla. %as opiniones pueden di"idirse al respecto.

E% E') D* DE RE'+%) D*', -*R. ' DE /RE'E0) 1230 El estado de resultados muestra, un resumen de los resultados de operacin de un negocio concernientes a un periodo de operaciones. 'u ob&eti"o principal es medir u obtener una estimacin de la utilidad o prdida peridica del negocio, para permitir al analista determinar qu tanto !a me&orado dic!o negocio durante un periodo de tiempo, generalmente un a4o, como resultado de sus operaciones. En lo que se refiere a la forma de presentar el estado de resultados e5isten, b6sicamente, dos formas. %a primera y la m6s sencilla consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y/o ganancias y por otro todos los gastos y/o prdidas. l total de ingresos y/o ganancias se le resta el total de gastos y/o prdidas y se obtiene la utilidad neta. %a segunda forma que es la m6s (til, y que generalmente es m6s usual, se presenta en un formato en el que las partidas son agrupadas seg(n las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan "arias cifras de utilidad seg(n se "an restando los diferentes grupos de gastos y/o prdidas. dem6s se busca !acer una separacin entre lo que son los resultados pro"enientes de operaciones normales y los que resultan de otro tipo de operaciones que no constituyen el giro de la empresa (di"idendos por e&emplo). El formato que se presenta a continuacin corresponde a la segunda forma de presentacin y se utiliza cuando se trata de una empresa manufacturera.

17a. 89:, '. . Estado de Resultados Del;;;;de ;;;;;;;;;;;;; al ;;;; de ;;;;;;;;;;;;;; de ;;;;;; .enos, 2gual, .enos, 2gual, .enos, 2gual, .enos, .6s, 2gual, .enos, 2gual, <entas De". Desc y =onif. s/<entas <entas 0etas 1osto de <entas +tilidad =ruta >astos de *peracin, >astos de <enta >astos de dmn +tilidad de *peracin *tros >astos *tros ingresos +tilidad antes de 2'R y /)+ 2'R y /)+ +tilidad 0eta 88888 88888 88888 88888 88888 88888 88888 88888 88888 88888 88888 88888 88888 88888

continuacin se e5plicar6 cada una de las partidas, Ventas brutas y Ventas netas ?nicamente los ingresos pro"enientes de las operaciones normales deben mostrar seccin. %as "entas brutas de mercanc7as o ser"icios deben mostrarse con deduccin de"oluciones y descuentos sobre las "entas enunciados espec7ficamente, obteniendo como resultado las "entas netas. %os ingresos deri"ados de las operaciones ordinarias o principales de un negocio comprenden la "enta de mercanc7as y/o ser"icios al p(blico tanto en una empresa comercial como en una manufacturera. Es importante tener presente que este rengln es, en principio, determinante de la e5istencia de utilidades. %as "entas deben guardar cierta proporcin con la in"ersin en acti"os y "ice"ersa. El analista deber6 conceder gran importancia a este aspecto al e"aluar la situacin financiera y resultados de operacin de una empresa.

Costo de Ventas

En una empresa esta seccin muestra las compras de mercanc7as y las de"oluciones y descuentos sobre las mismas, los in"entarios iniciales y finales, as7 como las cuentas relacionadas con las mercanc7as adquiridas tales como gastos de transportacin sobre las compras e impuestos sobre la transportacin. Utilidad Bruta El e5cedente de las "entas netas sobre el costo de "entas se denomina utilidad bruta. 'i el costo de "entas fuera mayor que las "entas netas, la cantidad resultante podr6 titularse #E5cedente del costo de "entas sobre las "entas netas# o #/rdida bruta#. %a cifra de utilidad bruta permite al analista calcular el margen de utilidad bruta (utilidad bruta/"entas netas) para conocer la proporcin que de las "entas netas representa la utilidad. >eneralmente, el costo de "entas es un rengln muy importante dentro del Estado de Resultados. >astos de operacin Representan todos aquellos gastos ocasionados por las funciones de compras, "entas y administracin del negocio en general. %os estados de resultados muestran generalmente dos categor7as de gastos de operacin.

1. GASTOS DE VENTA, 1omprenden los gastos relacionados directamente con la "enta y la entrega de mercanc7as, e&emplos de stos son, los gastos de publicidad, gastos de entrega como salarios, gasolina, depreciacin del equipo de reparto, gastos del edificio destinado a "entas, sueldos a los gerentes de "entas, gastos de la oficina de "entas, sueldos a "endedores, gastos de embarques, transportacin sobre "entas, gastos de "ia&e de los "endedores, etctera.

2. GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS , 1omprenden los gastos de super"isin y administracin en general, los de lle"ar los registros y el control contable, gastos de correspondencia, compras, etctera. lgunos e&emplos son los !onorarios de auditoria y contabilidad, gastos de crdito y cobranzas, depreciacin del equipo y mobiliario de oficina, gastos de edificio y oficinas de la administracin, nmina de oficina, art7culos de escritorio, papeler7a y correo, telfono y telgrafo, etctera.

Utilidad de operacin

El e5cedente de la utilidad bruta sobre los gastos de operacin se denomina utilidad de operacin. Esta cantidad representa la utilidad generada por las operaciones normales de la compa47a antes de deducir otros gastos y sumar otros ingresos. este ni"el del estado de resultados se calcula el margen de utilidad de operacin (utilidad de operacin/"entas netas). De acuerdo con el formato presentado al principio de este cap7tulo, este rengln representa el resultado neto de las operaciones normales, es decir de la e5plotacin del giro de la empresa. Otros ingresos y otros gastos *tros ingresos comprenden el ingreso por renta, ingresos por di"idendos, ingreso por intereses, utilidades en cambios, comisiones, regal7as, etc., y son ocasionados por acti"os no operati"os como es el caso de las in"ersiones permanentes. *tros gastos comprenden todas las partidas de gastos que no son generados por las operaciones regulares de la compa47a. Utilidad antes de gastos financieros +na "ez que los otros ingresos y gastos !an sido in"olucrados en los resultados de las operaciones de un negocio surge la cifra de utilidad antes de gastos financieros. @asta este rengln, los costos y gastos que !an sido restados de las "entas son los que surgen de los acti"os que la empresa posee, tanto operati"os como no operati"os y, por lo tanto, son consecuencia de las decisiones de in"ersin, mismas que son diferentes de las decisiones de financiamiento. Gastos financieros 1omprenden los gastos en que incurre un negocio debido al uso de fondos e5ternos (pasi"o) para financiar sus acti"os. Este rengln incluye los intereses, la amortizacin del descuento en emisin de obligaciones, las comisiones, etc. qu7 comienza a apreciarse el destino de las utilidades logradas con los acti"os. Utilidad antes de impuesto sobre la renta y participacin de los trabajadores en las utilidades 1onstituye la cifra de utilidad contable que estar7a su&eta a los gra"6menes fiscales. Esta cifra no necesariamente coincide con la cifra de utilidad contenida en la declaracin que presentan las empresas al fisco, debido a que los principios que fundamentan la cuantificacin de una y otra son diferentes. Impuesto sobre la renta y participacin de los trabajadores en las utilidades

En este rengln del estado de resultados se presenta el importe del impuesto a cargo de la empresa, as7 como el monto correspondiente a la participacin de los traba&adores en las utilidades de la empresa (/)+). Dependiendo del mtodo que la empresa utilice para la cuantificacin de sus impuestos, estas cifras pueden coincidir o no con las cifras que por los mismos conceptos se incluyen en la declaracin fiscal. El 2'R y el /)+ del a4o deben deducirse de la #+tilidad antes del impuesto sobre la renta y participacin de los traba&adores en las utilidades#, la cifra resultante deber6 llamarse #+tilidad neta del e&ercicio despus de 2'R y /)+.

Das könnte Ihnen auch gefallen