Sie sind auf Seite 1von 78

MAESTRA y DOCTORADO EN INGENIERA HIPTESIS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Seminario de Investigacin I 02 2013

Hernn Alvarez, I.Q., M.Sc. Ph.D. hdalvare@unal.edu.co


1

AGENDA PARA HOY


1. Otra vez: El Mtodo Cientfico revisitado. 2. La Hiptesis como formulacin de una posible solucin al problemaIntermedio:
Por qu el mtodo sirve tanto a estudiates de M.Sc. (Investigativa y Profundizacin) y Ph.D.?

3. Los Objetivos como ruta de Prueba de la Hiptesis.


2

El Mtodo Cientfico revisitado

LA HIPTESIS Y LA SOLUCIN AL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

La Hiptesis es una Posible Solucin al Problema de Investigacin. Toda Solucin es ESTRUCTURADA, lo que implica que las partes que la componen tienen una organizacin reconocida y premeditada entre ellas. La aplicacin de toda Solucin es METDICA, lo que indica la existencia de un procedimiento claramente definido para Resolver el Problema de Investigacin.

HIPTESIS Y SOLUCIN
Toda formulacin de Hiptesis de Trabajo (las iniciales), usa la revisin detallada del Estado del Arte. Se trata de ESTUDIAR todas las soluciones disponibles a problemas colaterales, anlogos o contrastantes. Dicho estudio debe arrojar un grupo de Hechos y Evidencias del Problema de Investigacin. Adems, debe permitir un inventario detallado y jerarquizado de Herramientas aplicadas a dicho Problema de Investigacin.

HIPTESIS Y SOLUCIN
La seleccin de herramientas para una investigacin queda dictada en gran medida desde la formulacin de las Hiptesis de Trabajo. Hiptesis de Trabajo=Hiptesis Preliminares. A su vez, las herramientas condiciona cual Hiptesis de Trabajo quedar como Hiptesis Definitiva de la Investigacin.

Apreciaciones de Mario Bunge


Mientras los animales inferiores slo estn en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseorarse de l para hacerlo ms confortable. Libros Recomendados: 1. La Ciencia, su mtodo y su filosofa. .pdf. 2. Ciencia, Tcnica y Desarrollo. Editorial Suramericana. 1997.

Apreciaciones Mario Bunge: Dos grandes Familias de Ciencias: FORMALES Y FCTICAS


FCTICAS (del latn factu = hecho): basadas en los hechos, en
lo observable, lo experimental y lo material. Se subdividen en: 1) Naturales: se ocupan de la naturaleza, y 2) Sociales: se ocupan del mbito humano. No recurren a smbolos vacossiempre usan smbolos interpretados. Necesita la observacin y experimentacin para poder probar sus hiptesis. Trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo (El software, los procedimientos administrativos, son esta clase de objetos?). La verdad de estas ciencias es fctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutacin.

Apreciaciones Mario Bunge: Dos grandes Familias de Ciencias: FORMALES Y FCTICAS FORMALES: trabajan con formas, es decir, objetos ideales
creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstraccin. Son ciencias racionales, sistemticas y verificables. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice sino como se dice. A pesar de que su campo de estudio est dado solo en lo ideal est influida mucho por los objetos reales. Abarca generalmente la lgica y la matemtica y otros que estn relacionados con estos objetivos (Ing. de software?). La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.

Apreciaciones Mario Bunge: Dos grandes Familias de Ciencias: FORMALES Y FCTICAS


DIFERENCIAS: 1. Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados fcticos se refieren, mayoritariamente, a sucesos y procesos. 2. Mtodo por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables (hiptesis). Mientras que las ciencias formales se conforman con la lgica para comprobar sus teoremas, las ciencias fcticas recurren a la observacin y al experimento. Las ciencias formales demuestran o prueban; las fcticas verifican (confirman o niegan) hiptesis que mayoritariamente son provisionales. La demostracin es completa y final; la verificacin es incompleta y temporaria. EN INGENIERA QUE?

Otra vezEl Objeto de Estudio


OBJETO REAL

OBJETO DE ESTUDIO DELIMITADO POR CONCEPTOS = OBJETO CONCEPTUAL


APLICACINVALIDACIN RESULTADOS
CONSTRUIDO CON HERRAMIENTAS OPERABLES=

DEFINIDO POR TEORAS = OBJETO TERICO

OPERACIONES

OBJETO PRCTICO OBJETO EMPRICO

EL OBJETO DE ESTUDIOS ES UNA GENERALIZACIN QUE DEBE RESULTAR OPERABLE (Objeto Emprico), CON EL FIN DE OBTENER LAS RESPUESTAS (Hiptesis) A UNO O MS PROBLEMAS DEL OBJETO REAL.

LA OPERABILIDAD SE LOGRA A TRAVS DE AL MENOS UNA HERRAMIENTA FORMAL Y ACEPTADA COMO VLIDA PARA ESA CLASE DE OBJETOS.

Cuidarse de herramientas no fomalizadas para las Teoras y Conceptos usados en la construccin del Objeto de Estudio.

FORMAL, FCTICO Y LA INVESTIGACIN EN INGENIERA LAS TESIS DE POSGRADO EN INGENIERA DEBEN COMBINAR LA VISIN FORMAL CON LA FCTICA. FORMALISMO EN: * Teoras y Conceptos seleccionados * Herramientas y su aplicacin * Mtodos de demostracin de validez * Mtodos experimentales FACTUS EN: * Un Objeto Real que valide el Objeto de Estudio. * Informacin desde el Objeto Real: experimentos que pueden ser in vivo, in vitro, in silico (In Silico Biology. An International Journal on Computational Molecular Biology.).

Por qu el mtodo sirve tanto a estudiates de M.Sc. (Investigativa y Profundizacin) como de Ph.D.? M.Sc. Profundizacin: examina y actualiza el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas disciplinarios que permiten el anlisis orientado a la solucin de problemas de carcter profesional.
15

Por qu el mtodo sirve tanto a estudiates de M.Sc. (Investigativa y Profundizacin) como de Ph.D.? M.Sc. Investigacin: desarrolla conocimientos, habilidades y destrezas que permiten la participacin activa del estudiante en procesos de investigacin generadores de nuevos conocimientos.
16

Por qu el mtodo sirve tanto a estudiates de M.Sc. (Investigativa y Profundizacin) como de Ph.D.? DOCTORADO EN INGENIERA: formar investigadores autnomos con capacidad de proponer, dirigir y realizar actividades que conduzcan la generacin de conocimiento.
17

Por qu el mtodo sirve tanto a estudiates de M.Sc. (Investigativa y Profundizacin) como de Ph.D.? PISTAS

M.Sc. Profundizacin: Hay mtodo vlido y til? (seguro si) Cmo hacer que el mtodo sirva para este caso mejorando desempeo de la solucin?

18

Por qu el mtodo sirve tanto a estudiates de M.Sc. (Investigativa y Profundizacin) como de Ph.D.? PISTAS

M.Sc. Investigacin: Generalmente el mtodo existente, aunque til y vlido, tiene bajo desempeo. Qu complementar o modificar en el mtodo para hacerlo ms eficiente en el Problema General?
19

Por qu el mtodo sirve tanto a estudiates de M.Sc. (Investigativa y Profundizacin) como de Ph.D.? PISTAS

DOCTORADO EN INGENIERA.: Hay deficiencias en el conocimiento asociado con la solucin al Problema. Se debe generar nuevo conocimiento cientfico que aporte a la solucin del Problema General.
20

Apreciaciones Mario Bunge: La Verificacin Las ciencias formales demuestran o prueban. Las ciencias fcticas verifican (confirman o rechazan) hiptesis que en su mayora son provisionales.

Apreciaciones Mario Bunge: La Verificacin

La ciencia, por fctica que sea, no es un montn de hechos sino un sistema de ideas. La verificacin torna ms exacto el significado, pero no produce significado alguno.

Apreciaciones Mario Bunge: La Verificacin


La posesin de un significado determinado es una condicin necesaria para que una proposicin sea verificable. Cmo comprobar lo que no entendemos (fase exploratoria)? Fases de Desarrollo de las ciencias:
1. EXPLORATORIA: muchos experimentos en diferentes condiciones del Proceso. 2. CORRELACIONAL: aparecen algunas correlaciones matemticas que muestran jerarquas entre variables. 3. DESCRIPTIVA: surge una descripcin del posible mecanismo que rige la operacin del Proceso. 4. EXPLICATIVA: aparece una explicacin que se convierte en teora, sobre el por qu de los comportamientos del Proceso.

Apreciaciones Mario Bunge: Cmo Generar Hiptesis? Existe una tcnica infalible para inventar hiptesis cientficas que sean probablemente verdaderas?. Existe un mtodo, en el sentido cartesiano de conjunto de reglas ciertas y fciles que nos conduzca a enunciar verdades fcticas de gran extensin?

Apreciaciones Mario Bunge: Cmo Generar Hiptesis?


No hay reglas infalibles que garanticen por anticipado el descubrimiento de nuevos hechos y la invencin de nuevas teoras, asegurando as la fecundidad de la investigacin cientfica: la certidumbre debe buscarse tan slo en las ciencias formales.

Apreciaciones Mario Bunge: Mtodo Cientfico


En ciencia no hay caminos reales. La investigacin se abre camino en la selva de los hechos. Esto no debe hacernos desesperar de la posibilidad de descubrir pautas, normalmente satisfactorias de plantear problemas y poner a prueba hiptesis.

Apreciaciones Mario Bunge: Mtodo Cientfico


El mtodo cientfico no produce automticamente el saber pero nos evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos, aunque slo sea porque nos indica cmo no plantear los problemas y cmo no sucumbir a nuestros prejuicios (subjetividad extrema).

Apreciaciones Mario Bunge: Mtodo Cientfico La investigacin no es errtica sino metdica. No hay una sola manera de sugerir hiptesis, sino muchas maneras: las hiptesis no se nos imponen por la fuerza de los hechos, sino que son inventadas para dar cuenta de los hechos.

Apreciaciones Mario Bunge: Mtodo Cientfico Hay, ciertamente, reglas que facilitan la invencin cientfica, y en especial la formulacin de hiptesis:
Un reordenamiento sistemtico de los datos disponibles. La supresin de factores con el fin de descubrir las variables relevantes del problema. El cambio obstinado de representacin del objeto real, en busca de analogas fructferas.

Una cita de Bunge, sobre Luis F. Leloir, Premio Nobel Argentino (1970). Tomada de: Leloir, L.F. Long ago
and far away Autobiografa. 1983.

Apreciaciones Mario Bunge: Mtodo Cientfico


CLAVES DEL XITO CIENTFICO 1. Curiosidad por entender. Sin curiosidad puede formarse un tcnico de laboratorio pero no un investigador original. 2. Humildad: Cuntos maestros estn dispuestos a ser asistentes de sus discpulos? 3. Abordar temas de investigacin que apasionen, pero realizables con lo que se tiene. Suplir con ingenio la escasez de medios. 4. Excelente capacidad para trabajar en equipo. 5. Gran tenacidad unida a un fino sentido del humor que haga soportables la pesada rutina y el frecuente fracaso.

Apreciaciones Mario Bunge: Mtodo Cientfico


6. No interrumpir el trabajo ni aun cuando se venga abajo la estantera. 7. Explotar el fracaso en vez de desanimarse. Si un ensayo falla, se repite. Si falla otra vez, se revisa el diseo de experimentos y se insiste. Si persiste la falla, se revisa la hiptesis. 8. Combinar la ambicin y la audacia cientficas con la modestia en la evaluacin de la propia obra y en el trato a las personas. 9. Disponer de medios de vida propios que le permitan seguir trabajando pese a la incierta y mezquina remuneracin del trabajo cientfico. 10. Mansedumbre poltica, con lo que se logra continuidad en el esfuerzo cientfico.

Apreciaciones Mario Bunge: La Hiptesis y su trascendencia

Una hiptesis de contenido fctico no slo es sostenida por la confirmacin emprica de cierto nmero de sus consecuencias particulares (predicciones). Las hiptesis cientficas estn incorporadas en teoras y las teoras estn relacionadas entre s, constituyendo la totalidad de ellas la cultura intelectual.

Apreciaciones Personales sobre La Hiptesis en Investigacin en Ingeniera

Apreciaciones Personal. Para la HiptesisSin Ser una RECETA.


Hechos: conjunto acotado de acontecimientos, no triviales, en lo que participa el objeto de estudio y que se asocian directamente con el Problema en Investigacin. Evidencias: todas las certezas disponibles que apoyan los hechos arriba mencionados o son los resultados ciertos de tales Hechos (Consecuencias Evidentes). Al menos debe proveerse una evidencia que soporte la certeza de cada hecho mencionado (siempre que la Evidencia de tal Hecho no sea trivial) o brindarse una Consecuencia Evidente de tal Hecho. Propuesta: lo que se pone a consideracin como juicio sobre la trama que generan los hechos certificados por las evidencias y que resulta una solucin al Problema.

TIPOS DE HIPTESIS: 1) AUTOCONTENIDAS 2) DE ENUNCIADO SIMPLE


En ambos tipos, la hiptesis contiene al menos un calificativo de la Propuesta de solucin, frente a otras soluciones o a la situacin problemtica. La Hiptesis Auto-contenida es un Enunciado que presenta de manera clara TODOS los Hechos, las Evidencias que soportan tales Hechos (o las Consecuencias Evidentes de esos Hechos), as como una Propuesta de solucin al Problema descrito (de modo sinttico) por el tejido Hechos-Evidencias. La Hiptesis de Enunciado Simple slo presenta de manera clara la Propuesta de solucin al problema planteado, que debe previamente haberse descrito.

Es imposible formular hiptesis si previamente no se ha definido el Problema sobre el cual se investigar. De ah la necesidad de una buena revisin del estado del arte, que permita la escritura (propia!) de un Marco Terico y de un Marco Conceptual adecuados para la definicin-delimitacin del problema a resolver.

TAREA EN MOODLE
Subir a Moodle en .pdf en no ms de dos pginas, nombrando el archivo Apellidos_Hip_Obj.pdf, la Hiptesis de UN (1) prrafo (mximo 6 oraciones simples), el Objetivo General y al menos un Objetivo Especfico por nivel (Perceptivo, Aprehensivo, Compresivo e Integrativo) para su trabajo de Investigacin en el Posgrado. Lmite de tiempo para cumplir con esta asignacin: El indicado en Moodle del curso.
37

Algunos Ejemplos de Hiptesis

Un ejemplo sinttico:
PROBLEMA: Capacidad de transmisin de electricidad deficiente en un sistema interconectado.
HIPTESIS AUTO-CONTENIDA: La transmisin de electricidad a travs de las redes no es 100% eficiente, puesto que un balance de energa en el generador y en el consumidor, siempre muestran que se gener ms de lo que se consumi. La configuracin fsica de la red de transmisin, el tipo de conductores usados y el control de la conmutacin entre las diferentes configuraciones, no son ptimas respecto de entregar toda la energa que recibe. Por lo tanto, es posible mejorar el desempeo de una red de transmisin de electricidad mediante un anlisis detallado de su configuracin para realizar un rediseo y luego generar estrategias de conmutacin que minimicen las prdidas de energa debidas a la transmisin de electricidad.
39

Un ejemplo sinttico:
PROBLEMA: Capacidad de transmisin de electricidad deficiente en un sistema interconectado. HIPTESIS ENUNCIADO SIMPLE: Es posible mejorar el desempeo de una red de transmisin de electricidad mediante un anlisis detallado de su configuracin y un rediseo estructural, as como generando estrategias de conmutacin que minimicen las prdidas.
40

Estilo 1: Hiptesis Auto-contenida. TITULO DE LA INVESTIGACIN: Desarrollo de una metodologa para el diagnstico en vivo del cncer de piel, basada en las tcnicas no invasivas de las espectroscopas ptica de fluorescencia y de impedancia

HIPTESIS: A travs de la inteligencia artificial y de los mtodos de tratamiento digital de seales, se podr disear y desarrollar una metodologa para el diagnstico en vivo del cncer de piel, basada en la informacin proporcionada por los espectros caractersticos de fluorescencia y de impedancia, los cuales reflejan los cambios bioqumicos y morfolgicos de los tejidos. Esta informacin espectral se analizar a travs de: mtodos estadsticos, que al correlacionar estos resultados con la informacin proporcionada por el cuadro clnico y los exmenes clnicos del paciente, contribuyan en la toma de la decisin del diagnstico de los tejidos normales o patolgicos. Se plantea que esta metodologa de diagnstico permita tener mayor sensibilidad, especificidad, confiabilidad y reproducibilidad que las tcnicas convencionales para el anlisis de los tejidos, (con lo cual se puede) disminuir el tiempo en el proceso de diagnstico y (se puede) ofrecer a los pacientes tratamiento oportuno, minimizando los costos en la deteccin temprana del cncer; buscando llegar de esta forma a mucha ms poblacin y beneficiando a un mayor nmero de personas.

Hechos y Evidencias contenidos en la Hiptesis. Ntese que no hay una separacin clara: Hecho-Evidencia 1: una metodologa para el diagnstico en vivo del cncer de piel (que logre) disminuir el tiempo en el proceso de diagnstico (permite) ofrecer a los pacientes tratamiento oportuno, minimizando los costos en la deteccin temprana del cncer(con lo cual se puede) llegar de esta forma a mucha ms poblacin y beneficiar a un mayor nmero de personas. Hecho-Evidencia 2: la toma de la decisin del diagnstico de los tejidos normales o patolgicos (se basa parcialmente en) la informacin proporcionada por el cuadro clnico y los exmenes clnicos. Hecho-Evidencia 3: informacin espectral se analiza a travs de: mtodos estadsticos OJO: SIN necesidad de evidencia, es una declaracin de herramienta a usar sin calificar la utilidad de la herramienta propuesta.

Propuesta. A travs de la inteligencia artificial y de los mtodos de tratamiento digital de seales basada en (usando) la informacin proporcionada por los espectros caractersticos de fluorescencia y de impedancia (de los tejidos), los cuales reflejan los cambios bioqumicos y morfolgicos de los tejidos se propone una metodologa para el diagnstico en vivo del cncer de piel. Comparacin de la Propuesta . Esta metodologa de diagnstico en vivo del cncer permita tener mayor sensibilidad, especificidad, confiabilidad y reproducibilidad que las tcnicas convencionales para el anlisis de los tejidos.

Una escritura Ortodoxa de la Hiptesis


Una metodologa para el diagnstico en vivo del cncer de piel logra disminuir el tiempo en el proceso de diagnstico. La toma de la decisin del diagnstico de los tejidos normales o patolgicos se basa parcialmente en la informacin proporcionada por el cuadro clnico y los exmenes clnicos La informacin espectral se analiza a travs de: mtodos estadsticos. A travs de la inteligencia artificial y de los mtodos de tratamiento digital de seales, usando la informacin proporcionada por los espectros caractersticos de fluorescencia y de impedancia de los tejidos, los cuales reflejan los cambios bioqumicos y morfolgicos de los tejidos, es posible proponer una metodologa para el diagnstico en vivo del cncer de piel. Esta metodologa de diagnstico en vivo del cncer permita mayor sensibilidad, especificidad, confiabilidad y reproducibilidad que las tcnicas convencionales para el anlisis de los tejidos.

Estilo 2: Hiptesis de Enunciado SimpleOJO que requiere ampliaciones posteriores.


TITULO DE LA INVESTIGACIN: Simulacin de un reactor monoltico tipo espuma para la sntesis de cetenas a tiempos ultracortos

HIPTESIS: Es posible construir un modelo fenomenolgico de un reactor monoltico tipo espuma para la sntesis de cetenas a partir de cido actico que acople simultneamente y de manera explcita la cintica, los fenmenos de transporte de masa y energa y la geometra del monolito.

Ampliaciones o Hiptesis posteriores clarifican (amplan) el sentido de la Hiptesis Principal.


Ampliacin sobre la cintica de reaccin y las limitaciones en el transporte: El modelo que fenomenolgicamente representar mejor la sntesis de cetena Ampliacin obre el efecto geomtrico del monolito espuma: Es posible construir un modelo de unidad de celdas representativas que simule la totalidad de la geometra de un monolito espuma

Otros dos Ejemplos mas:

FACTORES DE ESCALA PARA LA PRODUCCIN BIOTECNOLGICA DE ETANOL CARBURANTE


Es posible usar la discriminacin de las dinmicas caractersticas de un proceso, tal y como se deduce desde su Modelo Semifsico de Base Fenomenolgica, para calcular los factores de un escalado ascendente, manteniendo en un bioproceso, el punto de operacin en un entorno acotado y conocido, y garantizando que el rgimen de operacin del bioproceso en la baja escala se mantiene en la gran escala.

Formalismo para la sntesis de sensores virtuales basados en un modelo maestro de base fenomenolgica
Un estimador de estado guiado por un Modelo Maestro del proceso permite estimar en cualquier punto de operacin de un proceso, restringido a un subespacio, una de las componentes del vector de estado o una variable no medible, de manera que la informacin estimada es ms exacta y con un mejor comportamiento dinmico que la arrojada por un observador de estado que slo considere la dinmica principal del proceso.

Aspectos Finales sobre La Hiptesis


Diferenciar Variable, Parmetro y Constante: no es un asunto trivial. Precisin en la medicin y efecto de las unidades de medida usadas. Normalizar es la solucin? Si el Objeto emprico es un modelo de simulacin, debe quedar claro su alcance desde el momento mismo de su contruccin-identificacin. Si el Objeto emprico es un montaje experimental, debe realizarse un buen Diseo de Experimentos (bordes, discontinuidades, subespacios). TODO lo anterior debe quedar al menos indicado en La Hiptesis.
52

OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIN

OBJETIVO GENERAL y ESPECFICOS


El Objetivo General tiene un carcter especial debido a su grado de global, a diferencia de los objetivos especficos, que son similares a las metas pero no son lo mismo. Mientras las Metas no guardan una relacin estricta de secuencialidad, los Objetivos (especficos) tienen un riguroso orden de cumplimiento, al punto que el no logro de uno de ellos puede afectar fuertemente la posibilidad de lograr los que lo siguen. Otra confusin frecuente se presenta entre los objetivos especficos y los pasos de la metodologa propuesta para la investigacin.

OBJETIVO GENERAL y ESPECFICOS


Mientras los objetivos deben lograrse, los pasos de la metodologa slo deben realizarse o ejecutarse, al punto que uno o ms pasos metodolgicos deben ejecutarse dos o ms veces antes de lograr que un objetivo especfico se declare como logrado. Aunque pasos metodolgicos y objetivos especficos contienen verbos de accin en su formulacin, los verbos de la metodologa se refieren principalmente a ejecuciones o tareas rutinarias que no expresan un logro en si mismas de manera individual: medir, variar, probar, etc. Los objetivos especficos por su parte utilizan verbos que pueden ser valorados como logros dentro del trabajo investigativo.

Objetivos EspecficosBloom
Bloom, en su trabajo sobre objetivos instruccionales (citado en "Quick Flip Questions for Critical Thinking", de Linda G. Barton, 2002), propone seis niveles claramente diferenciables en los cuales un individuo que se aproxima a un tema, puede clasificar su grado de apropiacin y avance esperados:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Conocimiento Comprensin Aplicacin Anlisis Sntesis Evaluacin

Objetivos EspecficosBloom
De esos seis (6) niveles se ha evolucionado a una propuesta que contempla slo cuatro, cuando se trata de formular objetivos de investigacin: 1. Perceptivo. 2. Aprehensivo. 3. Comprensivo. 4. Integrativo.

Un ejemplo de seguimiento y aclaracin


Ttulo de la Investigacin de M.Sc.: Metodologa para la integracin diseo-control en el espacio de estados. Por Silvia M. Ochoa Cceres.

Hiptesis: Al contar con una metodologa que integre o relacione desde las primeras etapas de diseo, los conceptos del diseo de procesos con los principios del control, se lograr asegurar que el diseo obtenido cumpla con las restricciones tpicas del diseo de procesos (restricciones econmicas, de calidad, de seguridad industrial, etc.) y que adems, sea un proceso controlable independientemente del sistema de control que se disee. Objetivo General: Proponer una metodologa para la integracin diseo - control que asegure la controlabilidad en el espacio de estados de un equipo desde las etapas iniciales de diseo.

Verbos para Objetivospor Niveles


PARA OBJETIVO GENERAL (Similar al nivel integrativo) Disear Concebir Elaborar Proponer Modificar Combinar Integrar Establecer Crear Evaluar Extender Especificar Construir

NIVEL PERCEPTIVO
Es el primero, normalmente asociado con las etapas definitorias del rea problemtica, del problema a tratar y de las herramientas que se utilizarn durante el desarrollo de la investigacin. Se dice que este grupo de objetivos, cuando se logran, entregan un panorama completo y altamente comprensible del problema y su entorno, pero sin la necesidad de entrar en demasiada profundidad en las herramientas. Podra incluso pensarse que en este nivel, el Marco Terico llega a su plena realizacin, partiendo de la base de que dicho marco es un prerrequisito del investigador al iniciar su trabajo investigativo particular. Los verbos caractersticos con los que inician los objetivos de este nivel son:

PARA ESPECFICOS NIVEL PERCEPTIVO Reproducir Identificar Reconocer Resumir Describir Localizar Reconstruir Esbozar Enumerar Bosquejar Rotular Graficar Comentar Registrar Subrayar

Ejemplo
Nivel Perceptivo Buscar e identificar mtodos de integracin diseo - control propuestos en la literatura. Listar las principales fallas que se presentan en el diseo de procesos y que conducen a un control de procesos inadecuado. Identificar mtodos para evaluar la controlabilidad de un equipo en el espacio de estados.

NIVEL APREHENSIVO
Se refiere a la accin de atrapar los conceptos necesarios para abordar el problema, siguiendo las teoras que el Marco Terico, definido previamente, detall como claves en el abordaje del problema de investigacin que se trata. Puesto que se trata de conceptos, en su mayora consolidados en la literatura general o especializada en el tema, tal aprehensin no debera requerir la realizacin de tareas muy complicadas (o extendidas en el tiempo), en cambio, si pide acciones tendientes a la vinculacin de conceptos y aclaracin de su interaccin interna (entre los conceptos asociados directamente con el problema) y externa (con conceptos asociados a problemas colaterales al tratado). La formulacin de objetivos de este nivel se inicia siempre con verbos como:

ESPECFICOS NIVEL APREHENSIVO


Relacionar Determinar Ordenar Agrupar Convertir Parear Categorizar Interpretar Contrastar Ubicar Asociar Discriminar Seleccionar Clasificar Diferenciar Ejemplificar Distinguir Expresar Igualar Reordenar

Ejemplo:
Nivel Aprehensivo Analizar y diferenciar los siguientes conceptos: alcanzabilidad, controlabilidad, estabilidad, observabilidad y regulabilidad.

NIVEL COMPRENSIVO
En este nivel se ubican objetivos que al lograrse garantizan que se ha alcanzado la comprensin de uno o ms tpicos asociados con el problema que se investiga. Verbos tpicos para formular objetivos de este nivel son:

ESPECFICOS NIVEL COMPRENSIVO


Extender Organizar Desarrollar Adaptar Generalizar Formular Transformar Cambiar Demostrar Predecir Planear

Elegir
Planear Sistematizar Resolver Contrastar Inferir Determinar Descubrir Probar Criticar Debatir Deducir

Ejemplo:
Nivel Comprensivo Proponer mecanismos y/o mtricas adecuados para evaluar la controlabilidad de un equipo durante la etapa de diseo. Plantear una metodologa para la integracin entre el anlisis de controlabilidad y el procedimiento de diseo.

NIVEL INTEGRATIVO
Este nivel es el ltimo, por lo que exige que los logros asociados con estos objetivos sean de mayor valor a la hora de formular el problema. Los objetivos de este nivel se caracterizan por verbos como:

ESPECFICOS NIVEL INTEGRATIVO


Disear Elaborar Modificar Integrar Crear Extender Construir Concebir Solucionar Decidir Valorar

Proponer
Combinar Establecer Juzgar Criticar Concluir Evaluar Interpretar Especificar Verificar Sustentar Confirmar

Ejemplo:
Nivel Integrativo Validar mediante la simulacin de la operacin de un equipo particular, la efectividad de la metodologa de integracin diseo-control.

EJEMPLOla secuencia completa (escrita sin niveles a la vista!):


1. Buscar e identificar mtodos de integracin diseo - control propuestos en la literatura. 2. Listar las principales fallas que se presentan en el diseo de procesos y que conducen a un control de procesos inadecuado. 3. Identificar mtodos para evaluar la controlabilidad de un equipo en el espacio de estados. 4. Analizar y diferenciar los siguientes conceptos: alcanzabilidad, controlabilidad, estabilidad, observabilidad y regulabilidad.

5. Proponer mecanismos y/o mtricas adecuados para evaluar la controlabilidad de un equipo durante la etapa de diseo. 6. Plantear una metodologa para la integracin entre el anlisis de controlabilidad y el procedimiento de diseo. 7. Validar mediante la simulacin de la operacin de un equipo particular, la efectividad de la metodologa de integracin diseo-control.

Sobre los Objetivos, el Alcance y Las Metas


Para no caer en la trampa de confundirlos

Alcance:
Una declaracin explcita de los lmites hasta donde se cubren los posibles casos o realizaciones del problema en el mundo real que se abordan en la investigacin. Delimita el objeto de estudio, pero no solamente desde su definicin (cosa que ya en la declaracin del problema debi dejarse esbozado), sino desde las particularidades de los casos de estudio que quedan cubiertos con la investigacin. Los casos nunca se deben expresar por enumeracin directa!...sera largusimo y siempre con opcin de resultar incompleta!.

Metas:
Puntos (hitos) determinados a priori, es decir al inicio de la investigacin (y nunca al finalizarla), a los que se espera llegar cuando el trabajo investigativo, hasta donde lo limita el alcance, haya concluido. Son una reescritura de la hiptesis de investigacin pero con palabras que abran el abanico de posibles respuestas a cada hiptesis. Establecen posibles puntos de llegada, sin alta especificidad pero si dotados de una clara descripcin de las caractersticas fundamentales de la meta a la cual se debe llegar (o incluso sobrepasar!).

MIL GRACIAS

COMENTARIOS O PREGUNTAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen