Sie sind auf Seite 1von 6

SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es una red de tejidos especializados en las funciones de relacin y control sobre los dems

rganos. Adems efecta una recepcin de seales para su mejor interaccin con el medio externo ya que este le exige lograr una respuesta rpida a las distintas problemticas que enfrentan cotidianamente a diferencia de otros seres pluricelulares de respuesta lenta como los por feros !animales que no tienen sistema nervioso"# vegetales# $ongos# mo$os o algas. SISTEMA CEREBRO ESPINAL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Est formado por el Enc%falo y la &%dula espinal# se encuentra protegido por tres membranas# las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventr culos# por las cuales circula el l quido cefalorraqu deo. Encfalo: Es la parte del sistema nervioso central que est protegida por el crneo. Est formado por el cerebro# el cerebelo y el tronco del enc%falo. Cerebro' Es la parte ms voluminosa. Est dividido en dos $emisferios# uno derec$o y otro izquierdo# separados por la cisura inter$emisf%rica y comunicados mediante el (uerpo calloso. )a superficie se denomina corteza cerebral y est formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. *ubyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen reas de sustancia gris conformando ncleos como el tlamo# el ncleo caudado o el $ipotlamo. Cerebelo' Est en la parte inferior y posterior del enc%falo# alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del enc%falo. Bulbo Raqudeo: Es el ms bajo de los tres segmentos del tronco del enc%falo# situndose entre el puente troncoenceflico o protuberancia anular !por arriba" y la m%dula espinal !por debajo". +resenta la forma de un cono truncado de v%rtice inferior# de tres cent metros de longitud aproximadamente. Func one!: ,ransmisin de impulsos de la m%dula espinal al cerebro. En caso de lesin causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio. -egulacin de los latidos cardiacos. -egulacin del movimiento respiratorio. -egulacin de la secrecin de jugos digestivos. Con"rola: la tos# el vmito# el estornudo# la deglucin# y en consonancia a los mismos msculos que se necesitan para la deglucin# al $abla. +roduciendo cambios generales Medula E!# nal: Es una prolongacin del enc%falo# como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

SISTEMA $E PROTECCION El sistema nervioso central est protegido por envolturas seas y por envolturas membranosas. )as envolturas seas son el crneo y la columna vertebral. Cr%neo El cr%neo !del griego ./01231 4ranion y del lat n cranium" es una caja sea que protege de golpes y contiene al enc%falo principalmente. El crneo $umano est conformado por la articulacin de 5 $uesos6 # que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable# con una capacidad aproximada de 6.789 ml !en adultos". Colu&na 'er"ebral :ibujo representativo de los segmentos de la columna vertebral# vista lateral izquierda' regin cervical !naranja"; regin torcica ! ndigo"; regin lumbar !amarillo"; regin sacra !verde"; regin cocc gea !violeta". ,$<' v%rtebra dorsal. =s *acrum' >ueso sacro. (occyx' (occis. )a colu&na 'er"ebral# e!# na dor!al o el raqu ! es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente# en forma de tallo longitudinal# que constituye la porcin posterior e inferior del esqueleto axial. )a columna vertebral es un rgano situado !en su mayor extensin" en la parte media y posterior del tronco# y va desde la cabeza !a la cual sostiene"# pasando por el cuello y la espalda# $asta la pelvis a la cual le da soporte. MENIN(ES )as &en n)e! son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central. Adems de las estructuras seas que lo protegen# el sistema nervioso central est rodeado por unas membranas denominadas meninges. En los mam feros se distinguen# desde la ms interna a la ms externa' piamadre# aracnoides y duramadre. Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el l quido cefalorraqu deo# que amortigua los golpes y evita los traumatismos. $*RAMA$RE es la meninge exterior que protege al sistema nervioso central !enc%falo y m%dula espinal". Es un cilindro $ueco formado por una pared fibrosa y espesa# slida y poco extensible. *e extiende $asta la ?@ o la A@ v%rtebra sacra. ,anto la piamadre como la aracnoides reciben el nombre de leptomeninge. EL ARACNOI$ES es la meninge intermedia que protege al sistema nervioso central !enc%falo y m%dula espinal". *e encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribucin del l quido cefalorraqu deo !)(-"# que corre en el espacio subaracnoideo# entre la piamadre y la aracnoides.

Es la meninge ms delicada de las tres que protegen el cerebro. LA PIAMA$RE es la meninge interna que protege al sistema nervioso central !enc%falo y m%dula espinal". *e encuentra cerca de las estructuras nerviosas. ,apiza las circunvoluciones del cerebro y se insina $asta el fondo de surcos y cisuras. L+,*I$O CEFALORRA,*+$EO El lqu do cefalorraqudeo !actualmente llamado lqu do cerebroe!# nal"# y abreviado como LCR o LCE# es un l quido de color transparente# que baa el enc%falo y la m%dula espinal. (ircula por el espacio subaracnoideo# los ventr culos cerebrales y el canal ependimario sumando un volumen entre 699 y 689 ml# en condiciones normales. El l quido cefalorraqu deo puede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Bumerosas enfermedades alteran su composicin y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones men ngeas# carcinomatosis y $emorragias. ,ambi%n es til en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o perif%rico. SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO: Est formado por los nervios# craneales y espinales# que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo# conteniendo axones de v as neurales con distintas funciones y por los ganglios perif%ricos# que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales# los nicos fuera del sistema nervioso central. SISTEMA NERVIOSO SOM-TICO )a parte sensitiva es la que lleva los impulsos desde los receptores $asta la m%dula espinal. )a parte motora es la que lleva los impulsos desde la m%dula espinal $asta los efectores correspondientes. *iempre se tienen que tomar en cuenta los nervios raqu deos. Ner' o! Craneale!: *on 6? pares que env an informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza $acia el sistema nervioso central. -eciben rdenes motoras para el control de la musculatura esquel%tica del cuello y la cabeza. Ner' o! Raqudeo!: *on A6 pares y se encargan de enviar informacin sensorial !tacto# dolor y temperatura" del tronco y las extremidades y de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades $acia el sistema nervioso central y# desde el mismo# reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esquel%tica que se conducen por la m%dula espinal. ,ambi%n llamados nervios espinales. SISTEMA A*TONOMO O NE*RO VE(ETATIVO -egula todas las funciones corporales# controla la musculatura lisa# la card aca# las v sceras y las glndulas por orden del sistema nervioso central.

./ SISTEMA SIMPATICO' tambi%n llamado sistema nervioso de la vida de relacin# est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo !movimiento muscular# tacto". 0/ SISTEMA PARASIMPATICO: tambi%n llamado sistema nervioso vegetativo o !incorrectamente" sistema nervioso visceral# est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo !p.e. movimiento intestinal# sensibilidad visceral". REFLE1OS )os reflejos son respuestas automticas# rpidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayudan a mantener las condiciones del medio interno de nuestro organismo dentro parmetros normales. El ms simple de los arcos reflejos est formado por una neurona sensorial# una conectora y una motora. )os reflejos no se producen si la m%dula espinal $a sido destruida o seccionada. TIPOS $E REFLE1OS Refle2o neur3)eno' es la transmisin !por v as nerviosas" de un impulso nacido en algn sitio del cuerpo y que causa reaccin en otra parte del mismo. Refle2o ! &#le: la estimulacin de un receptor provoca la reaccin de un nico msculo. Refle2o! locale!: son aquellas acciones reflejas bsicas como los reflejos viscerales. Refle2o! con"rolado!: en los animales con centros de integracin desarrollados# algunas acciones reflejas pueden ser in$ibidas o propiciadas voluntariamente por medio de un impulso nervioso. Cn ejemplo de estos reflejos lo constituye el orinar. Refle2o! !u#erf c ale!: son los que se producen mediante estimulacin cutnea. *on respuestas de tipo flexor o de tres neuronas. Refle2o! #rofundo!: se provocan golpeando un tendn y producen un estiramiento. Refle2o! e!#ec ale!: en estos reflejos participan estructuras distintas de los msculos esquel%ticos. Refle2o! Anor&ale!: son aquellos que no se presentan en forma normal o lo $acen de forma exagerada. Refle2o! nna"o! o con)n "o!: son los reflejos comunes a todos los $ombres# tambi%n se denominan reflejos absolutos o incondicionados. Estos reflejos no requieren de aprendizaje anterior.

Refle2o! cond c onado!: son los reflejos adquiridos como resultado de la experiencia ante determinados est mulos.

ACTO REFLE1O Es un conjunto de estructuras anatmicas del sistema nervioso !receptor# neurona sensitiva# interneurona# neurona motora# y efector"# esta accin es una respuesta estereotipada e involuntaria a un est mulo espec fico# como por ejemplo# dar un golpe en el ligamento rotuliano# la respuesta estereotipada a este est mulo ser la extensin de la pierna. +odemos decir que todas las funciones del sistema nervioso se realizan por medio de actos reflejos. (onsiste en la coordinacin rpida de las siguientes acciones' excitacin# mediante un est mulo# que provoca la conduccin de un mensaje a la m%dula# la cual coordina la respuesta# llevndose a cabo la reaccin. Cn reflejo es un movimiento simple. TRASTORNOS ,*E P*E$EN AFECTAR EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso autnomo es la parte de su sistema nervioso que controla las acciones involuntarias# tales como los latidos card acos y el ensanc$amiento o estrec$amiento de los vasos sangu neos. (uando algo malo ocurre en este sistema# puede causar problemas serios# entre ellos' +roblemas con la presin arterial +roblemas card acos :ificultad en la respiracin y la deglucin :isfuncin er%ctil en los $ombres )os trastornos del sistema nervioso autnomo pueden presentarse aislados o como resultado de otras enfermedades# tales como la enfermedad de +ar4inson# el alco$olismo y la diabetes. )os problemas pueden afectar parte del sistema# como en los s ndromes de dolor regional complejo# o en todo el sistema. Algunos tipos son transitorios# pero muc$os empeoran con el transcurso del tiempo. (uando afectan la respiracin o la funcin cardiaca# estos trastornos pueden ser riesgosos para la vida. Algunos trastornos del sistema nervioso autnomo pueden mejorar cuando se trata la enfermedad subyacente. *in embargo# con frecuencia no $ay una cura. En esos casos# la meta del tratamiento es mejorar los s ntomas. ENFERME$A$ $E AL45EIMER 6EA7 )a enfermedad de Alz$eimer !EA" es la forma ms comn de demencia entre las personas mayores. )a demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas. )a EA comienza lentamente. +rimero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento# la memoria y el lenguaje. )as personas con EA pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Cn problema relacionado# el deterioro cognitivo leve# causa ms problemas de memoria que los

normales en personas de la misma edad. &uc$os# pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve# desarrollarn Alz$eimer. (on el tiempo# en el Alz$eimer# los s ntomas empeoran. )as personas pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para $ablar# leer o escribir. +ueden olvidar cmo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. &s adelante# pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Dinalmente# necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados. )a EA suele comenzar despu%s de los E9 aos. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si $ay personas en la familia que tuvieron la enfermedad. Bingn tratamiento puede detener la enfermedad. *in embargo# algunos frmacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los s ntomas empeoren.

Das könnte Ihnen auch gefallen