Sie sind auf Seite 1von 98

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

MAN NUAL DE PRCTICAS QUMICA I

AREQUIPA PER 2013

INDICE

INTRODUCIN Presentacin para el estudiante Instrucciones para el trabajo en el laboratorio Operaciones peligrosas Normas para el uso del laboratorio

Pg. Prctica N 1: Reconocimiento del Material de laboratorio Prctica N 2: Medicin y tipos de errores Prctica N 3: Operaciones Bsicas en el laboratorio Prctica N 4: Tabla Peridica: Propiedades de los elementos Prctica N 5: Enlaces Qumicos Prctica N 6: Funciones Qumicas Inorgnicas Prctica N 7: Reacciones y ecuaciones qumicas Prctica N 8: Reacciones de Oxido Reduccin Prctica N 9: Soluciones Qumicas Prctica N 10: Suspensiones, Coloides y disoluciones Prctica N 11: Cintica Qumica Prctica N 12: Equilibrio Qumico Prctica N 13: cidos y Bases 07 18 20 32 36 41 47 53 59 62 68 73 77

Controles Bibliografa

83 85

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRESENTACIN El laboratorio de qumica representa el encuentro del estudiante con el hacer y sentir de la qumica, y est diseado para que entiendas y profundices en algunos conceptos fundamentales de qumica, pero adems para desarrollar habilidades que te ayudaran a lo largo de tu vida profesional. Por tanto, el presente manual est diseado para guiarte en la realizacin de las prcticas de laboratorio y de los reportes correspondientes.

Sin embargo, el xito de tu trabajo en el laboratorio depender del orden y la disciplina con que lo realices. Est debe estar planeado de tal manera que pueda ser desarrollado adecuadamente en las horas asignadas, para lograr esto siempre debes investigar antes de llegar al laboratorio a realizar los experimentos, es fundamental que leas con suficiente anticipacin el Manual de Practicas de Qumica I y comprendas los conceptos bsicos impartidos en las clases tericas.

Por otra parte, el xito de un experimento se basa en la observacin de los fenmenos que ocurren, en la exactitud de la anotacin de datos y mediciones, en el orden correcto de los pasos de cada experimento, en la habilidad para la manipulacin de los aparatos, equipos, etc., en la adquisicin de buenos hbitos; todos ellos son la base de la formacin tecnologa, cientfica o profesional. Por tanto, es importante que registres, en un cuaderno, las observaciones y los resultados de cada experimento.

Los experimentos no son una repeticin simple de recetas, estas slo tiene por objeto dar las indicaciones importantes para cada experimento. Lo importante es que pienses y razones, es decir, debes usar el raciocinio y la inteligencia para llegar al conocimiento y comprobacin de un principio qumico, as como su aplicacin en el campo profesional y cientfico.

Docente Responsable del Curso

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRESENTACIN PARA EL ESTUDIANTE Las reglas y normas que a continuacin se indican debern de cumplirlas irrestrictamente ya que de ello depende su formacin integral y evaluacin en el curso de Qumica. 1. La asistencia a las prcticas es obligatoria, el contar con 30% de inasistencias se le considera como ABANDONO 2. El alumno deber respetar el horario y el grupo asignado. La puntualidad a la prctica es fundamental. El alumno no podr ingresar al laboratorio pasada la

hora de inicio y esto es considerado inasistencia. 3. Al inicio del curso deber de solicitar el silabus del curso, donde se encuentra el programa del curso, fechas de evaluacin y peso de las diferentes actividades que se ejecutaran en su aprendizaje, as como, la forma de obtener el promedio final. 4. Las evaluaciones se efectuaran en el proceso y/o al final del curso tanto en la parte terica como experimental. 5. Est estrictamente prohibido: Llevar objetos, alimentos o sustancias ajenas a la prctica a realizarse. Comer, beber o fumar dentro del laboratorio. Realizar actividades o experimentos no programados. Etc.

6. Cuando Ud. ingrese al laboratorio debe previamente haber ledo con suficiente anticipacin el MANUAL DE QUMICA I, as como el haber comprendido los conceptos bsicos y otros que los Docentes le han impartido tericas. 7. Tener siempre consigo su cuaderno de notas de laboratorio, anotar los datos y en sus clases

medidas directamente en el. Es un psimo hbito anotar importantes datos en un pedazo de papel. 8. Consultar con el Docente cuando no se entiende una operacin o reaccin qumica. 9. La ruptura o dao de los materiales y aparatos, es responsabilidad de los estudiantes que se encuentren operando.

HACER USO DEL MANDIL, LENTES DE SEGURIDAD EN FORMA OBLIGATORIA EN EL AMBIENTE DE TRABAJO.

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO DE QUIMICA I 1. Recuerde que el laboratorio es un lugar serio de trabajo. Debe conocer su ubicacin permanente en la mesa y mantenerla el orden. 2. Lea cuidadosamente el MANUAL DE PRACTICAS DE QUMICA I preparando un bosquejo de informe. Al realizar las prcticas, solo efecte las sealadas y a medida que las realice, complete su informe correspondiente. 3. Deje sus mochilas, chaquetas y cualquier otro implemento, que no necesite en el laboratorio, en los casilleros dispuestos para tal fin. 4. No juegue con las llaves de agua, gas, etc. que se encuentran en las mesas. 5. Si deja caer las sustancias qumicas sobre la mesa, limpiar inmediatamente. 6. Si se vierte sobre s un cido o cualquier sustancia corrosiva, lvese inmediatamente con abundante agua. 7. No toque directamente con las manos las sustancias qumicas desconocidas. 8. Si desea conocer el olor de una sustancia, no acerque a la cara directamente, abanique un poco de vapor a las fosas nasales, moviendo la mano sobre la sustancia o el recipiente que contiene la sustancia 9. Compruebe cuidadosamente los rtulos de los frascos de reactivos antes de usar su contenido. 10. No devolver los sobrantes de compuestos usados a los frascos originales, no introducir objeto alguno dentro de ellos, no cambiarles de tapa por ningn motivo. 11. Los frascos goteros no se debe destapar para usarlos, consulte su uso con el profesor. 12. Antes y despus del experimento, asegrese de la limpieza de las mesas y aparatos usados, deje todo en su sitio. 13. Todo material roto o extraviado durante la prctica ser de responsabilidad de todos los integrantes del grupo. 14. Al momento de encender el mechero, verifique que las llaves y manguera correspondan al respectivo mechero. 15. Antes y despus del experimento, asegrese de la limpieza de las mesas de trabajo y aparatos usados, deje todo en su sitio.

FINALMENTE, LAVARSE BIEN LAS MANOS, CON AGUA Y JABN, DESPUS DE HACER UN EXPERIMENTO Y ANTES DE SALIR DEL LABORATORIO.

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

OPERACIONES PELIGROSAS Las prcticas de Laboratorio requieren de mucho ms cuidado del que hasta ahora se ha expuesto en estos puntos se exige al alumno EL USO DE LOS LENTES DE SEGURIDAD. Hay pequeos detalles que se deben tener en cuenta para realizar ciertas operaciones, evitando consecuencias desagradables: 1. Nunca calentar un tubo de prueba, dirigiendo ste hacia s o hacia algn compaero, las sustancias que se calientan, generalmente lquidas, pueden proyectarse violentamente hacia afuera, provocando un accidente. 2. Nunca prenda un mechero, abriendo totalmente la llave de gas y manteniendo la cara sobre el mismo; la presin del gas produce una llama bastante larga que podra causarle quemaduras. 3. Tener mucho cuidado al introducir un tubo o un Termmetro a travs de un tapn de corcho o de jebe. La presin deber ejercerse sobre el tubo en un punto prximo al tapn; si se presiona desde el extremo opuesto, se tendr mayor facilidad, pero puede producirse una palanca que fcilmente lo rompa, es aconsejable cubrirse la mano con un trapo y humedecer en agua, aceite o lcali el tubo o termmetro. 4. Emplear siempre la pinza para coger los tubos, especialmente cuanto est efectuando calentamiento (recuerde que el tubo se pone rojo cuando est lo suficientemente caliente, como para producir dolorosas quemaduras. 5. Mantener lejos de la cara, extendiendo bien los brazos toda clase de reactivos cuando por primera vez se ha de verificar alguna reaccin qumica. Muchas veces sta desprende gran cantidad de calor, que puede proyectar violentamente los reactantes fuera del tubo.

TODO LO QUE NO SEA AGUA ES DAINO PARA EL OJO!!!! LOS LENTES DE SEGURIDAD SOLO AYUDAN, SI LOS LLEVA PUESTOS!!!!

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRCTICA N1 RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO 1.1. OBJETIVOS Familiarizar al estudiante con los implementos usados en el Laboratorio de Qumica. Capacitar al estudiante para adquirir habilidad en el manejo de pipetas, buretas, balones, vasos de precipitado y tubos de ensayo. Instruir al estudiante en las reglas bsicas de comportamiento y seguridad dentro de un laboratorio de Qumica 1.2. FUNDAMENTO TERICO 1.2.1. Materiales de Laboratorio. Los materiales de laboratorio son aquellos objetos o materiales que se emplean para realizar una operacin qumica, hacer un experimento o realizar un anlisis qumico. En un laboratorio qumico se encuentran materiales y equipos muy diversos, para los ms variados usos, la mayora de los cuales son de vidrio y de uso especfico y es muy necesario conocer el uso adecuado de cada material. 1.2.2. Clasificacin del Material de Laboratorio. Los materiales de laboratorio se pueden clasificar de dos maneras: A. Por la Clase de Material Empleado en su Fabricacin. Materiales de Vidrio: La mayora de los materiales de laboratorio son de vidrio Prex (es un vidrio especial a base de boro silicatos, que poseen muy pequeo coeficiente de dilatacin, elevado punto de reblandecimiento y gran resistencia a agentes qumicos). Estos materiales pueden ponerse en contacto directo con el calor. Por ejemplo: vasos, tubos balones, etc. Mientras que ciertos materiales sobre todo volumtricos como: buretas, pipetas, fiolas, etc. a pesar de que estn hechas de vidrio Prex, no deben poner en contacto con el calor ya que pueden variar la precisin en la medida del volumen, por eso que estos materiales tienen en su rtulo la temperatura de trabajo y su precisin. Materiales de porcelana: Materiales hechos en base a una mezcla de caoln, feldespato y cuarzo calentado a elevada temperatura. Se puede poner en contacto con el calor sin cambios bruscos de temperatura, por ejemplo: crisoles, cpsulas, embudos, etc. Material Metlico: Son generalmente accesorios, muchos de ellos con revestimiento (cromado), por ejemplo: soporte universal, trpode, pinzas, etc. Materiales de Madera: Son soportes que no pueden estar en contacto con calor, ni con agentes qumicos corrosivos, por ejemplo gradilla, soporte para embudos, etc. Materiales de Plstico: Materiales poco empleados en relacin a los otros materiales, debido a que son atacados fcilmente por sustancias corrosivas. Ejemplo: pizetas, cuentagotas, etc.

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

B. Por su Uso Especfico Materiales Volumtricos: Son materiales de vidrio, generalmente de vidrio

borosilicatado, destinados para realizar medidas de volmenes de lquidos, de gases, y son muy tiles para los trabajos en laboratorios qumicos. Probetas: Recipientes cilndricos de vidrio grueso, pico y base amplia para poder parar, algunos son de plstico o polietileno, graduada de la base al aforo superior. Se emplean para medir volmenes cuando no se necesita mucha exactitud. Existen probetas desde 10 ml hasta 1000 ml. Pipetas: Material volumtrico en forma de varilla graduada de arriba hacia abajo. Sirve para medir volmenes pequeos con mucha exactitud y las hay desde 0,5 ml (micro pipetas) hasta de 100 ml. Antes de usar una pipeta, esta se enjuaga con el lquido a medir, despus se carga por succin, hasta 2 3 cm. por encima del enrase y se tapa el extremo superior de la pipeta con la yema seca del dedo ndice, la pipeta debe mantenerse verticalmente y a una altura tal, que la marca se halle al mismo nivel que el ojo. La gota que queda en el extremo se saca tocando una superficie de vidrio, como puede ser un vaso de precipitado u otro material. Se pueden diferenciar dos tipos de pipetas: Pipetas Volumtricas: Cuando tiene una marca o aforo y tiene un bulbo intermedio de seguridad. Este tipo de pipeta se utiliza en operaciones que requieren medir volmenes de lquidos con gran exactitud. Pipetas Gravimtricas: Cuando toda la pipeta esta graduada, se emplea para emitir a voluntad volmenes diferentes y son tiles para medir Volmenes aproximados de lquidos, no se emplea para mediciones de precisin. Fiolas o matraces aforados: Son recipientes de vidrio de cuello muy largo y angosto en el cual tiene una marca o aforo que seala un volumen exacto a una determinada temperatura, que est grabada en el mismo recipiente y generalmente a 20 C. Se emplea en operaciones de anlisis qumico cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas, por tanto, este material es de gran exactitud. Existen fiolas desde 5 ml hasta 2000 ml, las ms comunes son de 50, 100 y 250 ml. Buretas: Son tubos largos, cilndricos y graduados, cuyo extremo inferior terminan en una llave de vidrio, la llave sirve para controlar el flujo del lquido con el que se le llene. Su empleo se da en operaciones en que se requiere medir volmenes con gran exactitud, como son los anlisis volumtricos cuantitativos. Antes de ser utilizadas, las buretas deben de ser enjuagadas con el lquido a medirse. Existen buretas desde un ml (micro buretas) hasta 1000 ml, pero las ms comunes son de 10, 25, 50, y 100 ml.

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Materiales de Reaccin: Sirven para efectuar reacciones de prueba, en pequeas cantidades. Hay materiales para realizar diversos tipos de reacciones: de combinacin, de descomposicin, de calentamiento, etc. Tubo de ensayo: Sirve para hacer reacciones en pruebas de pequeas cantidades, hay de diferentes tamaos y capacidades. Se pueden encontrar tubos de varios tipos: Tubos de Ensayo: Tambin llamados tubos de prueba, son los tubos comunes de diferentes dimetros y longitudes, como son: de 18150 y 25150 mm. Tubos de Ignicin: Son tubos pequeos, generalmente de 14100 mm de paredes gruesas, que se emplea para efectuar calentamiento a alta temperatura. Tubos con Salida Lateral: Son tubos especiales que tienen un pequeo ramal lateral cerca del borde, se emplean para producir gases, para absorber los gases, para efectuar filtraciones al vaci. Tubos Graduados: Son tubos de vidrio graduados, utilizados para medir volmenes de gases y para casos especiales. Comnmente las graduaciones estn en 0.1 cc y hay de diferentes capacidades. Tubos en U: Son tubos de vidrio que tiene esta forma. Se emplean para hacer reacciones electroqumicas, en donde en cada extremo se coloca un electrodo. Tubos Thiele: Son tubos de vidrio especial que tiene la forma de una b. Se utilizan para determinar el punto de fusin de una sustancia. Vaso de precipitados o beaker: Sirven para efectuar reacciones con mayor cantidad de reactivos y en sistema abierto; tiene forma alta o baja, con o sin graduacin desde 25 ml hasta 2000 ml Matraces Erlenmeyer: Son recipientes de forma cnica, fabricados de vidrio, generalmente prex. Su uso ms comn es en titulaciones (anlisis qumico cuantitativo), debido a la facilidad que ofrecen para agitar la solucin, sin peligro de que est se derrame, durante la titulacin. Sin embargo, tambin se emplean para efectuar filtraciones, ataques, evaporaciones de soluciones y ocasionalmente efectuar alguna reaccin qumica. Existen matraces de diferentes capacidades, desde 25 hasta 2000 ml, los ms usados son de 100 y 250 ml. Balones: Son de recipientes fabricados de vidrio prex, que constan de un cuerpo esfrico y un cuello. Se le utiliza para realizar diversas reacciones qumicas. Existen balones con capacidades desde 100 ml hasta 2000 ml y se pueden encontrar balones de varios modelos: Balones con Fondo Plano: Denominados matraces compuestos por un cuello largo y boca angosta, o de cuello angosto y corto, y el de cuello corto con boca ancha. Los que tienen cuello largo se conocen como balones o matraces de Florencia.

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Balones con Fondo Redondo: Los balones de cuello largo constituyen el modelo clsico, empleados para efectuar reacciones donde intervienen el calor, tambin se disponen modelos con cuello corto. Balones de Destilacin: Estos tienen fondo redondo con el cuello largo y un tubo

lateral de salida, situado en el cuello y ligeramente inclinado hacia abajo, por donde saldrn los vapores. El otro tipo de baln de destilacin es el de Claissen, que posee dos cuellos extra, usados para ciertas operaciones especiales de destilacin Lunas de Reloj: Son discos de vidrio prex de diferentes dimetros, generalmente cncavos. Se usan para tapar los vasos de precipitados, y as evitar salpicaduras; para evaporar pequeas cantidades de un lquido; para realizar ensayos previos o de corta escala; para cristalizaciones, sublimaciones (poniendo como tapa otra luna de reloj), y pruebas de acidez, de basicidad. Retortas: Son de recipientes de vidrio en forma de pipa cerrada, con o sin abertura en la parte superior, si hay abertura llevara tapn de vidrio, la cual puede ser esmerilada o no. Tiene alta resistencia trmica y mecnica; son empleadas para obtener productos voltiles y corrosivos.

Material de filtracin y Separacin: Sirve para separar bases distintas, y estos pueden ser: Embudo: Cono terminado en vstago, sirve para filtrar por gravedad con ayuda de un cartucho de papel filtro, algodn y algn medio filtrante. Kitasato: Matraz de vidrio muy resistente que presenta una pequea tubuladura lateral en el cuello y sirve para realizar filtraciones al vaco. Pera o embudo de separacin: (o decantacin) Embudo con llave en el vstago y cerrado con tapa esmerilada, sirve para separar fases lquidas. Columna cromatografa: Tubo de dimetro regular con o sin llave de paso inferior, que se llena con una sustancia absorbente para separar los componentes de una mezcla por la diferencia de absorcin. Tubo de centrfuga: Tubo de ensayo con o sin tapa, terminado en punta, con graduacin que sirve para separar fases por centrifugacin. Papel Filtro: Es un papel de celulosa pura, sin carga y sometida a procesos especiales, segn el caso al que se destine, as por ejemplo, hay con cenizas taradas para efectuar anlisis cuantitativos, resistentes a los cidos, a los lcalis, para filtrar precipitados gelatinosos, grasos, finos, etc. El papel filtro se emplea cortando un crculo cuyo dimetro debe escogerse de tal modo que, una vez doblado y colocado en el embudo, el borde superior de este quede ms o menos 1 cm., por encima del papel. Si se trata de filtrar al vaci, el dimetro debe ser tal que encaje perfectamente dentro del embudo de Buchner, por ningn motivo debe quedar doblado el papel filtro.

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Tamices Metlicos: Son mallas metlicas, cuya superficie perforada permite efectuar la separacin de partculas o granos por tamaos. La magnitud de las perforaciones determina la clasificacin de los tamices la cual se realiza generalmente por escala numrica. Columnas de Absorcin o Cromatogrficas: Son columnas cilndricas de vidrio, con entrada y salida apropiada. Dentro de la columna se deposita una sustancia absorbente especfica para un determinado reactivo o sustancia en estado gaseoso o lquido. Este material absorbente separa los componentes de una mezcla por la diferencia de absorcin. Extractores: El ms conocido es el equipo de Soxhlet, que se utiliza para extraer los componentes solubles de un slido con un solvente adecuado, y as recuperan el compuesto til de una muestra. Equipo de Destilacin: El equipo en si consta de un baln de destilacin y un refrigerante o condensador. El condensador fabricado de vidrio, condensa los vapores que se desprenden del baln de destilacin, ya que en contracorriente por un tubo concntrico circula agua fra o algn lquido refrigerante. Existen varios tipos de condensadores, por ejemplo, de Liebig (con tubo condensador central recto), de serpentn o Graham (con tubo condensador central en forma de serpentn o espiral), de bolas (con tubo condensador central en forma de collar), de Friedrichs o inverso (con tubo condensador externo, el agua circula por el tubo interno), etc. Tambin, en algunos casos, se utiliza una columna de fraccionamiento, la cual consiste en un tubo de vidrio largo provisto de platillos o niveles de condensacin que se interpone entre el baln de destilacin y el refrigerante, para realizar una destilacin fraccionada.

Materiales

de Calcinacin y Desecacin: Son materiales refractarios para

someterse a altas temperaturas, son generalmente de arcilla, porcelana o platino, etc. Crisol: Es un recipiente pequeo en forma de vaso, de arcilla, porcelana o metal; sirve para calcinar muestras, pueden tener tapa. Cpsula: Fuente pequea de porcelana, sirve para desecar o calcinar muestras a bajas temperaturas; hay de varias dimensiones. Cristalizadores: Son cilindros de vidrio de baja altura, sirven para cristalizar soluciones por evaporacin, a temperatura ambiente, hay de diversos dimetros y tamaos. Desecadores: Depsito grande, dividido en dos partes por una parrilla, la inferior sirve para colocar materiales higroscpicos (como CaCl2, CuSO4. Anhidro, P2O5, silicagel, etc.) y la parte superior para poner la sustancia a deshidratar

10

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Materiales para Soporte o Sostn: Son aquellos que sirven de soporte o apoyo para mayor seguridad y mantenimiento en las diferentes instalaciones, as como para mantenerlos fijos y en equilibrio. Soporte Universal: Es de estructura metlica, consiste en una varilla metlica de longitud variable enroscada a una base de hierro, que puede ser triangular o rectangular. Se utiliza para las diferentes instalaciones, para sostener en posicin fija los diversos materiales, especialmente cuando se arman aparatos complicados, como un equipo de destilacin. Pinzas: Son sujetadores, sirve para sujetar accesorios o materiales de laboratorio. Existen varias clases de pinzas. Pinzas para Crisoles: Son de material metlico, tienen forma de una tijera, sirven para sujetar al crisol en una operacin de calentamiento, adems para manipular al crisol en la mufla en una operacin de calcinacin Pinzas para Vasos de Precipitados: Son pinzas destinadas a manipular vasos, cuando estos se encuentran calientes, tienen la forma de una tijera y son de estructura metlica. Pinzas para Tubos de Ensayo: Son es estructura metlica, sirven para el manejo de tubos de ensayo cuando son sometidos a la accin del calor. Pinzas para Pesas: Son instrumentos a manera de tenacillas de estructura metlica. Sirven para coger o sujetar las pesas pequeas que se usan en una operacin de pesada y para ser colocados en el centro del platillo de la balanza. Pinzas de Mohr o de Presin: Son de estructura metlica, sirven para controlar el flujo de un fluido que circula a travs de un tubo de goma. Pinzas de Hoffman o de Tornillo: Son de metal, se utilizan en forma similar a la anterior, con la diferencia de que es ms precisa en el control de flujo por poseer un anillo graduable. Pinzas para Buretas: Son metlicas, con mordazas de jebe, se sujeta al soporte universal. Se utilizan para soportar buretas (una o dos segn el tipo) en forma vertical. Nueces o Tenazas: Son de estructura metlica, sirve para realizar diferentes conexiones de instrumentos, como: aros, varillas metlicas, etc., al soporte universal. Pueden ser fijas, y giratorias. Anillos Metlicos: Son de naturaleza metlica, formado por un anillo circular soldado a una varilla delgada del mismo material. Estos se sujetan a los soportes universales con una nuez. Sirven para sostener objetos que tienen alguna parte esfrica como un matraz redondo, embudos, etc. Gradillas para Tubos de Ensayo: Son de metal o de madera. Es una especie de escalerilla porttil y sencilla. Sirve para portar tubos de ensayo durante el trabajo de laboratorio.

11

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Porta Embudos: Son de madera, tiene una base de madera y una varilla, en la cual se sujeta una madera ahuecada para sostener embudos o peras de decantacin. Trpode: Accesorio metlico, formado por un anillo circular apoyado en tres patas equidistantes, que son varillas delgadas. Sirven para colocar sobre la rejilla metlica o de asbesto en una operacin de calentamiento. Rejillas: Son mallas metlicas hechas de alambre de fierro estaado, las de mayor uso son de 1515 cm. Rejillas Metlicas: Construidas de delgados alambres entrelazados, sirve como soporte del recipiente que puede ser utilizado como el caso de las rejillas de asbesto. Rejillas de Asbesto: Son similares a las rejillas metlicas, pero posee en la parte central una sustancia llamada asbesto. Se utiliza para difundir la llama producida por un mechero en una operacin de calentamiento, obteniendo un calentamiento suave y uniforme, adems, se consigue evitar los cambios bruscos de temperatura. Se coloca sobre el trpode. Triangulo Refractario: Esta constituido de dos partes, una de metal y la otra de un material refractario, como la porcelana, el cual cubre en forma de tubo concntrico a un tringulo de metal. Se usa para sostener a los crisoles en el trpode durante el calentamiento o la calcinacin.

Materiales para Usos Diversos: Varillas de Vidrio o Baguetas: Son varillas gruesas de vidrio de 3, 5, y 7 mm de dimetro y de largo conveniente, con ambos extremos redondeados. Las baguetas sirven para agitar y trasvasar lquidos. La varilla polica es la que tiene un trozo de 3 cm. de tubo de goma en uno de sus extremos, convenientemente fijado; es emplea para desprender partculas de precipitados, que no es posible removerlo con chorros de agua de la pizeta. Por precaucin, la varilla de goma no debe ser empleada para agitar, ni se la debe dejar en la solucin. Piedras de Ebullicin: Son perlas de vidrio, cuya finalidad es romper la tensin superficial de un lquido, antes de que este hierva y as, evitar las proyecciones. Pizetas: Son frascos de plstico o polietileno, algunas veces de vidrio, con sifn; en el que se llena agua destilada y permiten emplearla fcilmente para lavar precipitados o para diluir precipitados. Frascos Goteros o Cuentagotas: Son frascos de vidrio o plstico diseados especialmente para dosificar pequeos volmenes (gotas) de reactivos o sustancias liquidas. Esptulas: Son instrumentos de forma plana, alargada, de metal y con bordes afilados, provistos de un mango de madera. Sirven para coger, trasladar o transportar muestras slidas o reactivos qumicos puros, durante la operacin de pesada en una balanza.

12

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Trampa de Vaci o Trampa de Agua: Es un dispositivo metlico o de vidrio utilizado para producir vaci parcial dentro de un sistema, mediante el flujo continuo de agua, la cual produce una diferencia de cargas, y por consiguiente un vaci en el cuerpo de la trampa y esta depende de la velocidad de flujo. Posee dos entradas, una para el lquido y otra para realizar la succin de aire con una salida comn. Tubos de Goma o Mangueras: Tienen una gran utilidad en las conexiones en cualquier direccin, de algn fluido o fluidos apropiados, de acuerdo a la calidad del material construido. Morteros: Son materiales semiesfricos de base plana, que son fabricados de porcelana, de acero u otro tipo de material duro. Consta de dos partes: el mazo o pistilo y el mortero propiamente dicho que es el recipiente donde se opera. Los morteros se emplean reducir de tamao, triturar, pulverizar pequeas cantidades de muestra slida por percusin. Existen varios tipos de morteros y algunos son: Morteros de Acero: Fabricados de una aleacin de fierro y otros metales, se usan para disgregar minerales y rocas en estado slido. Morteros de Porcelana: Aquellos que no tienen barniz interiormente, se aprovecha su aspereza para un mejor desmenuzado. Morteros de Vidrio: Utilizado en donde se requiere gran pureza y limpieza de sustancias o cuerpos slidos menos duros que el vidrio. Morteros de gata: Son morteros de mucha dureza y mayor calidad, se les utiliza para pulverizar las muestras de mayor valor.

1.2.3. Instrumentos de Laboratorio. Son aquellos instrumentos mecnicos o elctricos, simples o complejos que se utilizan en el laboratorio. A continuacin mencionaremos los ms comunes. Balanzas: Son instrumentos diseados para la determinacin de masa de diversas sustancias. Se dispone de diversos tipos o modelos de balanzas, entre las que tenemos: balanza analtica, balanza tcnica y balanza electrnica. Densmetros o Aermetros: Son tubos de vidrio cerrados, de forma especial, con un lastre en su parte inferior para mantenerlos verticales y una escala impresa en su parte interior. Estas escalas estn graduadas para lquidos de mayor o menor

densidad que el agua. El densmetro se hace flotar en el lquido cuya densidad se desea medir y el enrase del menisco observado de la superficie libre sobre la escala graduada nos dar la densidad respectiva. Termmetros: Son instrumentos destinados a medir temperaturas con escalas en grados centgrados o Fahrenheit (C o F). El tipo ms usual es aquel que tiene graduaciones desde -10 C hasta 200 C. Son utilizados generalmente en operaciones de destilacin, determinaciones de puntos de fusin y ebullicin, temperaturas de reaccin, etc.

13

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

pHmetro: Es un aparato que mide la concentracin de iones hidrgeno (H+), es decir, el pH de una solucin. Posee electrodos, los cuales debe estar en contacto con los iones disueltos de la solucin, para luego transmitir una fuerza electromotriz y reportar datos que relacionan la concentracin de la solucin, expresada directamente en pH. Conductivimetro: Es un aparato que mide la conductividad, es decir medida de la capacidad de una disolucin acuosa para transportar la corriente elctrica. Mecheros: Son aparatos destinados a quemar combustible. Los de uso general en el laboratorio son de vidrio y de metal. El primero se emplea para quemar alcohol (mechero de alcohol) y el segundo para quemar gas (mechero de Bunsen). Mufla Elctrica: Es una cmara cerrada, construida de material refractario. En la puerta anterior tiene un agujero de observacin. Funciona a electricidad para producir calefaccin. Le temperatura mxima es de 1200 C, en lo posibles debe poseer un termmetro o termocupla. Planchas Elctricas: Se utilizan para calentamiento y evaporacin de soluciones. Para protegerse de los humos, vapores y derrame de lquidos corrosivos, los elementos calefactores y los conductores internos estn cubiertos y aislados convenientemente. Estufas Elctricas: Sirven para secar precipitados o sustancias slidas a temperaturas relativamente bajas, por calefaccin elctrica funcionan desde la

temperatura ambiente hasta 250 300 C, tienen un termorregulador, que cumple la funcin de regular la temperatura del aparato. Cocinilla Elctrica: Cocina elctrica con resistencias. Sirve para calentar lquidos con ayuda de una rejilla de asbesto. Bao Mara: Aparato que consiste en un recipiente con resistencia elctrica, en el recipiente se coloca agua, la que se calienta, produciendo un bao caliente. Existen baos Mara que permiten regular la temperatura del bao mismo. Bao de Arena: Aparato que consta de un recipiente que contiene arena, debajo del cual hay una resistencia elctrica que permite calentar.

1.2.4. Reactivos Qumicos. Los reactivos qumicos son las sustancias empleadas en el laboratorio para hacer reacciones de pruebas, analticas u otras. Los reactivos qumicos se pueden clasificar de dos maneras. A. Por su Naturaleza. Reactivos Inorgnicos: Son de naturaleza inorgnica, con pocas excepciones. Se puede clasificar como: cidos: cidos inorgnicos, que se almacenan como soluciones acuosas

concentradas. Se incluyen algunos cidos orgnicos.

14

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Sales e Hidrxidos: Slidos que se clasifican de acuerdo al catin de las sales o de los hidrxidos. Elementos Puros: Sustancias en estado elemental, generalmente inestables. Se debe tener especial cuidado con su almacenaje, mantenerlos en queroseno. Reactivos Orgnicos: Son de naturaleza orgnica, generalmente slidos. Se puede clasificar como: cidos Orgnicos: Slidos como el cido ctrico, acido oxlico, acido mlico, Acido benzoico, etc. Solventes. Lquidos como el benceno, ter, alcohol etlico, acetona, etc. Indicadores: Sustancias que se comportan diferente frente a cidos y bases, por ejemplo: fenolftalena, anaranjado de metilo, rojo de metilo, etc. Productos Qumicos: Productos auxiliares, no clasificados, de diversa naturaleza. Tales como arena, silicagel, carbn activado, piedra pmez, etc. B. Por su Pureza. Reactivos ProAnlisis (P.A.): Son reactivos de alta pureza, usados para realizar anlisis y reacciones cuantitativas en trabajos de investigacin. Reactivos Qumicamente Puro (Q.P.): Son reactivos de menor pureza que los anteriores, se usa para reacciones semicuantitativas y experimentos afines. Productos Tcnicos: Son productos comerciales qumicos de baja pureza, se usan para reacciones comunes.

1.3.2. Procedimiento Experimental Para el desarrollo de esta prctica, el alumno: Encontrar en su mesa de trabajo una serie de materiales de vidrio, porcelana, metal, que son utilizados con mayor frecuencia en el laboratorio. Recibir la orientacin necesaria por parte del profesor objetivos. Dado un conjunto de materiales tendr que identificar y reconocer por nombre, caractersticas y uso de dicho material. Esquematizara cada uno de los materiales de laboratorio al final de la gua de prctica. Desarrollar el cuestionario que se encuentra al final de la prctica de laboratorio, 1.4 REPORTE DE RESULTADOS 1. En orden alfabtico esquematice, describa caractersticas e indique la funcin de los materiales que con frecuencia se usan en el laboratorio. 2. Cmo se clasifican los materiales de laboratorio? 3. Qu elementos y sustancias intervienen en la confeccin de los materiales de vidrio, materiales de porcelana, materiales de plstico? 4. Defina brevemente las siguientes palabras: aforado, esmerilado y graduado para el logro de los

15

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

5. De qu calidad deben de estar hechos: a) Los materiales para ser expuestos al fuego directo. Mencione cinc o ejemplos b) Los materiales para ser expuestos a cidos y bases fuertes. Menciones cinco ejemplos6. Por qu la lectura de los lquidos debe hacerse a la altura de la vista? 7. Cules son los tamaos ms usados en tubos de ensayo y que significan esos nmeros? 1.5. ACTIVIDADES 1. Busque en la cocina de su casa algunos materiales que se usan para trasvasar. Describa los hechos y los procedimientos realizados por usted y presente un informe al respecto.

16

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRCTICA N 2 MEDICIN Y TIPOS DE ERRORES 2.1. OBJETIVOS Los principales objetivos de esta prctica son: Conocer las tcnicas usadas en la determinacin de las diferentes clases de

magnitudes susceptibles de ser medidas, tales como la longitud, masa, tiempo, temperatura y presin. Efectuar las medidas con la mayor precisin y exactitud. Aprender a medir volmenes. 2.2. FUNDAMENTO TERICO 2.2.1. Medicin: En el Campo qumico, las mediciones son las observaciones cuantitativas. Toda medicin consta de dos partes: un nmero y una unidad, ambos son necesarios para que la medicin tenga significado. Los elementos observables fundamentales, de los que pueden derivarse todos los dems, son la longitud, la masa y el tiempo. Una vez que se ha seleccionado lo observable, deben asignarse las unidades de medicin para los tres. A la unidad de medida tambin se le denomina patrn de medidas y debe cumplir tres condiciones: a) Debe reproducirse fcilmente. b) Debe ser universal. c) Debe ser inalterable. Debe tenerse en cuenta lo que viene a ser el error de medida, que est en funcin del operador y del instrumento de medida. 2.2.2. Error: Es la diferencia entre el valor obtenido o medido durante la prctica y el valor verdadero o real. Afectan a cualquier instrumento de medicin y puede deberse a diversas causas, pero que se pueden prever, calcular o anular mediante calibraciones y la experiencia del experimentador. Se conocen dos clases de errores: Absoluto y relativo a) Error absoluto: Es la diferencia entre el valor medido (Vm) y el valor real (Vr) puede ser por exceso (error positivo) o por defecto (error negativo). b) Error relativo: Es el cociente obtenido de dividir el error absoluto por el valor verdadero (Vr). Frecuentemente se expresa en forma de porcentaje, denominado porcentaje de error, y es este error el que nos da la exactitud de la medida. Error Absoluto = E.abs = Vm - Vr

Error Relativo = Error absoluto / Valor real

Porcentaje de error (% de error) = Error relativo x 100

17

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

El error relativo, a diferencia del absoluto, es una magnitud adimensional. 2.3. PARTE EXPERIMENTAL 2.3.1. Material y Reactivos. Materiales - Probetas - Vasos de precipitados - Balanzas 2.3.2. Procedimiento Experimental Experimento N 1: Determinacin de la masa para muestras slidas 1. Determinar las masas de 03 objetos diferentes (ejemplo: tapn de jebe, tapa o una moneda. etc.) Teniendo en cuenta las reglas para el uso de las balanzas proceda a pesar. 2. Tabular los resultados considerando las masas en ambas balanzas, en la balanza analtica (Valor verdadero) y en la otra balanza (el valor estimado), calcular el porcentaje de error. Objetos Balanza analtica Otra balanza Diferencia % error

3. Determine el % de error del instrumento ms preciso con respecto al otro %= 100 Valor verdadero

Experimento N 2: Determinacin del cambio de la temperatura 1. Tome un vaso de precipitados limpio y seco. 2. En el vaso coloque 10 mL de agua destilada, mida la temperatura con el termmetro. 3. Coloque una medida (con la esptula) de sal, agite para disolver. Mida la temperatura de la mezcla inmediatamente. Observa algn cambio?. 4. Anote sus resultados. 2.4. REPORTE DE RESULTADOS 1. Tabular los resultados considerando las masas en ambas balanzas, en la balanza analtica (Valor verdadero) y en la otra balanza (el valor estimado), calcular el porcentaje de error. Objetos Balanza analtica Otra balanza Diferencia % error

18

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

2. Explique por qu se observa el aumento o la disminucin de la temperatura sin suministrar o retirar calor. 2.5 CUESTIONARIO 1. Cul es la diferencia entre el peso y masa? 2. Defina qu es la gravedad especfica 3. Determine cules son los mtodos para determinar la densidad 4. Qu importancia tienen las mediciones en el campo de la qumica? 5. Cmo podra reducir el error en la medida de volmenes de lquido? 2. Defina Precisin y Exactitud. 3. Porque es importante tener precisin en una medida? 4. Porque es importante tener exactitud en una medida? 5. Porque el porcentaje de error es adimensional? 6. Qu diferencia hay entre un matraz Erlenmeyer y un vaso de precipitado en su porcentaje de error. 7. Que es el error y porque es importante medirlo en un experimento.

19

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRCTICA N 3 OPERACIONES 3.1. OBJETIVOS Los principales objetivos de esta prctica son: Efectuar un estudio y reconocimiento de algunas tcnicas de operaciones bsicas, empleadas frecuentemente en los trabajos de laboratorio. Efectuar la separacin de los componentes mezclas (homogneas o heterogneas). Adquirir destreza y habilidad en la manipulacin de los materiales usados en las distintas operaciones bsicas. 3.2. FUNDAMENTO TERICO El trabajo continuo en un laboratorio de qumica se basa en ciertas tcnicas a las que suele llamarse operaciones bsicas debido a que se repiten constantemente. Difieren unas de otras por su simplicidad o complejidad. Una operacin se considera desde un encendido de un mechero, un filtrado o una destilacin o extraccin. Los estudiantes de Ingeniera Industrial estudiarn las Operaciones Bsicas y vern las numerosas aplicaciones de la filtracin en las industrias de grasas y de aceites para separar los agentes absorbentes empleados en la decoloracin; en la industria azucarera se filtran las pulpas del tratamiento de los jugos; en las industrias lcteas el agua se separa de la cuajada del queso por filtracin. La destilacin con arrastre de vapor se utiliza en elayotecnia; la rectificacin en la separacin de alcohol de mezclas en las azucareras, de industrias crnicas y de aceites vegetales para recuperar los disolventes en los procesos de extraccin de grasas y aceites y es una operacin fundamental en la industria de bebidas alcohlicas, vinos y licores. La extraccin es una operacin bsica en la industria de los aceites de semilla. La adsorcin se aplicar sobre todo en la eliminacin de colores, olores y sabores no deseados, por ejemplo en elayotecnia, grasas y aceites, vinos, etc. A continuacin detallamos algunas definiciones de las operaciones bsicas en el laboratorio de qumica. Pulverizacin: Operacin utilizada para reducir de tamao los cuerpos slidos relativamente grandes por medio de pequeos molinos o morteros de acuerdo a las caractersticas del material. Seguidamente de esta operacin se hace uso de tamices para la separacin de acuerdo al tamao de la partcula. BSICAS EN EL LABORATORIO

20

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Precipitacin (pp.): Es la formacin de un slido (sustancia insoluble) en una disolucin. Esto ocurre cundo dos soluciones diferentes se mezclan o cuando tiene lugar una reaccin qumica y el producto o uno de los productos es el slido insoluble en el solvente o agua en que se encuentra, el slido generalmente aparece como una suspensin o en casos especiales como un coloide.

Decantacin: Operacin que consiste en dejar en reposo una solucin que contiene un precipitado con el objeto de que el insoluble se deposite en el fondo del recipiente por influencia de la fuerza de la gravedad y el lquido sobrenadante puede ser separado por simple escurrimiento.

21

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Filtracin: Es la operacin que consiste en separar los componentes de una mezcla heterognea (slido lquido) a travs de un medio poroso papel filtro que retengan las partculas slidas, en esta operacin se emplea como material embudo, bagueta, porta embudo, papel filtro que se fija al embudo con ayuda del agua destilada para trasvasar el contenido se ayuda con la bagueta. El slido adherido al papel filtro se denomina residuo y el lquido que pasa se llama filtrado.

Disolucin: Cuando una sustancia slida, lquida o gaseosa se solubiliza en un solvente o disolvente quedando una solucin homognea.

22

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Centrifugacin: Mtodo de separacin de difcil filtracin de una mezcla, tiene la ventaja de no requerir papel filtro, es una operacin muy rpida, las partculas slidas suspendidas en el lquido se depositan en el fondo del recipiente, mientras que las ligeras sobrenadan, por accin de la fuerza centrfuga.

Evaporacin: Consiste en hacer pasar una sustancia en estado lquido al estado de vapor, operacin que se realiza a temperatura ambiente o a mayor temperatura, operacin que se realiza a temperatura ambiente o a mayor temperatura. Se emplea generalmente con la finalidad de concentrar una disolucin. Lavado: Consiste en la eliminacin de sustancias solubles que impurifican el precipitado. La naturaleza del lquido de lavado depende de la solubilidad y propiedades qumicas del precipitado, de la impureza que se han de eliminar y de la influencia que debe tener la solucin del lavado que queda con el precipitado en los tratamientos posteriores del mismo antes de la pesada. Desecacin: Operaciones que consisten en eliminar en contenido de humedad de los precipitados obtenidos al filtrar una mezcla o de materias que tienen agua incluida, mediante la accin del calor producido en la estufa. Corrientemente se llama secado cuando la temperatura empleada no excede de los 200 C y se realiza en la estufa.

23

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Calcinacin: Operacin muy similar a la desecacin, con la diferencia que se emplea para descomponer la materia orgnica, obteniendo un residuo blanco denominado cenizas. Operacin que emplea temperaturas superiores a 250 C y se efecta en la mufla.

Destilacin: Operacin que se utiliza para separar de una sustancia lquida voltil de una mezcla homognea (lquidos miscibles), mediante el paso de uno de los componentes del estado lquido al estado gaseoso (evaporacin), producido por el calentamiento; y posteriormente al estado lquido (condensacin), producido por la refrigeracin. Esta operacin se fundamenta en la diferencia del punto de ebullicin de las sustancias a separarse. Existen varios tipos: destilacin simple, destilacin fraccionada, destilacin al vaco, etc. Destilacin Simple: Se utiliza para separar los componentes de una mezcla lquida o de un slido en solucin, los componentes deben poseer puntos de ebullicin

inferiores a 150 C y estos deben de diferir ampliamente entre s, ms de 25 C.

24

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Destilacin Fraccionada: Se utiliza para separar los componentes de una mezcla lquida, cuando los puntos de ebullicin de los componentes son muy cercanos entre s, menos de 25 C. En este tipo de destilacin se utiliza una columna de fraccionamiento. Destilacin al Vaci o a Presin Reducida: Se utiliza para separar lquidos con un punto de ebullicin superior a 150 C o que se descompone a alta temperatura. Como un lquido hierve cuando su presin de vapor iguala a la presin externa, se puede reducir el punto de ebullicin disminuyendo la presin a la que se destila

Extraccin: Esta operacin consiste en la separacin de un componente de una mezcla, slida o lquida, mediante el empleo de un solvente, es decir, la mezcla se trata con un solvente que disuelva solamente uno de los componentes o algunos de ellos. Por tanto, la extraccin se basa en el reparto selectivo del soluto entre dos fases no miscibles, que pueden ser una acuosa y una orgnica. Los solventes

frecuentemente empleados son: acetona, benceno, ter, alcohol, etc. Existen dos tipos de extracciones: Extraccin Lquido Lquido: Esta operacin es empleada cuando el compuesto a extraer est disuelto en una fase lquida. Por tanto, se basa en el grado en que un soluto, tanto orgnico como inorgnico, se distribuye entre dos lquidos inmiscibles; y consiste en la separacin de un soluto disuelto en un disolvente, mediante otro disolvente no miscible con el primero. Esta extraccin se realiza mediante un embudo de decantacin, que permite mezclar por agitacin las dos fases lquidas;

25

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

posteriormente se deja en reposo hasta que la separacin de las dos capas sea ntida, procediendo a la separacin. Extraccin Slido Lquido: Esta operacin se utiliza cuando el compuesto a extraer forma parte de un slido, es decir, se emplea para separar sustancias que son insolubles en agua y son ligeramente voltiles, que estn mezclados con otros productos no voltiles, por ejemplo, productos orgnicos de una mezcla o de sus fuentes naturales como la extraccin del aceite contenida en la oleaginosas (man, castaa, soya, maz, etc.). El equipo utilizado para la realizacin de esta operacin es conocido como extractor de Soxhlet. En este extractor, el disolvente hierve en el matraz, sus vapores ascienden por el tubo lateral y condensan en el refrigerante; el condensado gotea sobre el slido contenido en un cartucho de celulosa. Cuando el disolvente llena la cmara de extraccin la solucin resultante es sifonada al matraz de destilacin, repitindose el proceso hasta la extraccin total.

Cromatografa: Es una tcnica sumamente eficaz de separacin analtica, basada en la distribucin de los componentes de la mezcla entre dos fases inmiscibles: una fase mvil, que transporta las sustancias que se separan y que progresa en relacin con la fase estacionaria. La fase mvil puede ser un liquida o un gas y la estacionaria puede ser un slido o un lquido. Existen varios tipos de cromatografa: cromatografa en

papel, en capa delgada o fina, en columna, por intercambio inico, de gases, etc. Cromatografa en Papel: Consiste en separar los componentes de una mezcla liquida utilizando las diferencias de sus coeficientes de particin entre dos fases liquidas. En esta cromatografa se utiliza un papel cromatogrfico (papel de filtro especial) en atmsfera saturada de humedad (agua) o seca; la fase mvil, igualmente saturada de agua se desplaza por capilaridad de abajo arriba a distintas velocidades, separando los componentes de la mezcla.

26

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Cromatografa en Capa Delgada o Fina: Separacin cromatogrfica de adsorcin por medio de una capa de silica gel. Esta cromatografa se realiza en un recipiente cerrado y saturado del solvente adecuado, que fluye en forma ascendente, arrastrando a los componentes de la mezcla y separndolos por orden de absorcin con la silica gel.

Cromatografa en Columna: Se efecta haciendo pasar una mezcla lquida a travs de una columna empacada con material absorbente. Despus de que los compuestos se absorben en la columna, se agrega solvente adicional que pasa a travs de la misma columna. Algunos compuestos de la mezcla son atrados por el material absorbente

con mayor intensidad que otros. Estos bajan por la columna con mayor lentitud que los que son retenidos con menor intensidad. Los componentes forman bandas en la columna que se desplazan a diferente velocidad hasta salir por la parte inferior.

27

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Cristalizacin: Mtodo empleado para separar sustancias de sus disoluciones en forma de cristales geomtricos. Se funda en que la mayora de los slidos, son ms solubles en caliente que en fro o a la inversa. Operacin que se utiliza para obtener sustancias slidas de alta pureza, formadas por partculas de tamao uniforme.

Cristales de CuSO4x5H2O Cristalizacin Fraccionada: Operacin que consiste en la separacin de los

componentes puros de una mezcla, en base en sus diferentes solubilidades en un solvente dado en funcin de la temperatura. En otras palabras, se basa en el hecho de que la mayora de los slidos son ms solubles en caliente que en fri (ver Figura 3.1). Con esta operacin se pueden obtener sustancias slidas de alta pureza, formadas por partculas de tamao uniforme.

Figura 3.1. Grfica de la solubilidad en agua en funcin de la temperatura.

28

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Sublimacin y Deposicin: Operacin que consiste en separar una sustancia de una mezcla que se encuentra en estado slido. La sublimacin es el proceso por el cual las molculas pasan directamente de slido a vapor, sin pasar por el estado lquido, y el proceso inverso (de vapor directamente a slido) se llama deposicin. Los slidos tiene presiones de vapores al igual que los lquidos, pero su valor es muy inferior. 3.3. PARTE EXPERIMENTAL 3.3.1. Material y Reactivos. Materiales - Vasos de precipitados - Bagueta - Mechero - Equipo de filtracin Reactivos - Alcohol comercial - Papel poroso - Agua destilada - Dicromato de potasio - Nitrato de Plomo II 3.3.2. Procedimiento Experimental Experimento N 1: Cromatografa 1. Recorta una tira del papel poroso que tenga unos 4 cm de ancho y una altura un poco mayor a la del vaso de precipitado. 2. Enrolla un extremo en el borde del vaso con cinta adhesiva de tal manera que el otro extremo llegue al fondo del vaso. 3. Pinta una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, a unos 2cm del borde. Procura que sea intensa, pero que no ocupe mucho espacio. 4. En el fondo del vaso, vierte alcohol hasta una altura de 1cm, aproximadamente 5. Sita la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en el alcohol, pero la mancha fuera de l. 6. Puedes tapar el vaso para evitar que el alcohol se evapore. 7. Observa lo que ocurre: a medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversos pigmentos que contiene la mancha de tinta. 8. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores. 9. Repite la prueba empleando agua en lugar de alcohol. 10. Una vez ms, pero ahora utiliza una tira de papel de cuaderno y alcohol. Experimento N 2: Precipitacin 1. Colocar en un tubo de ensayo 2 mL de solucin de Dicromato de Potasio y agregarle gota a gota la solucin de Nitrato de Plomo hasta observar un cambio 2. Dejar en reposo y observar las caractersticas del precipitado formado 3. Proceda a filtrar vertiendo la solucin sobre el papel filtro y haca el vrtice. 4. Luego proceda a lavar las paredes interiores del vaso de precipitados utilizando una pizeta con agua de modo que arrastre hacia el filtro todas las partculas slidas.

29

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

5. Retire el papel de filtro que contiene el precipitado; coloque en una luna de reloj y observe. 3.4. REPORTE DE RESULTADOS 1. Crees que el agua sea el solvente universal? Fundamenta tu respuesta. 2. Adems del agua, menciona otros solventes que son utilizados en el laboratorio qumico. 3. Menciona utilidades o usos de la cromatografa. 4. Qu colores ests seguro de que sean mezcla? 5. Por qu crees que unos colores suben ms que otros? 6. Crees que la tcnica de la cromatografa es importante? Por qu? 7. Reportar todas las observaciones del Experimento N 2

3.5. CUESTIONARIO 1. Qu tcnica se utiliza para separar una sustancia slida que se encuentra en un medio acuoso? 2. Cmo se forma un precipitado? 3. Qu papel cumplen las perlas de vidrio o pedazos de porcelana rota en la destilacin? 4. Qu aplicaciones industriales tiene la destilacin? 5. En qu consiste la destilacin fraccionada?
6.

indicar cul sera el significado de operaciones unitarias; adems la diferencia con operaciones bsicas en el laboratorio

7. Realice un esquema de diagramas de bloques para un proceso industrial en la regin de Arequipa. 8. Cundo debe usarse una campana de gases? 9. Dibuja los smbolos que representan una sustancia txica, una nociva y una irritante. Qu diferencia hay entre ellas? 3.6. ACTIVIDADES 1. Ponga a hervir L de agua potable en una olla de su cocina y L de agua potable en la tetera, al mismo tiempo. Observe y haga un informe al respecto

30

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRCTICA N 4 TABLA PERIDICA: PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS 4.1. OBJETIVO: Los principales objetivos de esta prctica son: Estudiar y correlacionar las propiedades de elementos conocidos y vistos como un grupo o familia. Balancear las diferentes ecuaciones qumicas inicas y moleculares, correspondientes a las diferentes reacciones qumicas 4.2. FUNDAMENTO TERICO 4.2.1. Tabla Peridica En 1869, el qumico ruso Dimitri Mendeleev, public una tabla de los elementos a la que llamo Tabla Peridica, donde mostr que las propiedades de los elementos se repiten peridicamente a intervalos regulares. Este hecho se conoce hoy en da como la Ley Peridica. La ley peridica resume muchas observaciones sobre las propiedades de los elementos. Se puede establecer como sigue: cuando los elementos se acomodan en orden creciente de sus nmeros atmicos, muestran propiedades similares peridicamente. Todos los elementos estn ordenados de acuerdo con el valor creciente de sus pesos atmicos, formando hileras horizontales llamados periodos, con propiedades fsicas y qumicas que cambian en forma progresiva a travs de la tabla, y columnas verticales llamadas grupos o familias, con propiedades similares. La elaborar la tabla peridica actual, los elementos fueron acomodados uno tras otro, en grupos, debido a sus propiedades qumicas semejantes. Por ejemplo, todos los elementos del grupo IA, son metales que, cuando reaccionan, forman iones con una carga de 1+. Si se examinan las configuraciones electrnicas de estos elementos, se ver que el nivel electrnico exterior para cada uno no tiene sino un electrn en un sub. Nivel s. En forma semejante, todos los elementos del grupo IIA tienen una configuracin electrnica en el nivel exterior que se podra generalizar como ns2. De hecho, examinando cualquier grupo dentro de la tabla peridica, se ve que todos los elementos en el grupo tienen la misma estructura electrnica en el nivel exterior. Las estructuras electrnicas similares conducen a propiedades fsicas y qumicas semejantes. 4.2.2. Propiedades Peridicas Las variaciones de las propiedades dependen de las configuraciones electrnicas (ordenamiento electrnico del tomo en su estado basal), en especial de la configuracin de la capa externa ocupada y de su distancia con respecto al ncleo. Energa de Ionizacin: La primera energa de ionizacin o primer potencial de ionizacin (EI1) es la cantidad mnima de energa que se requiere para remover al electrn en lazado con menor fuerza en un tomo aislado para formar un in con

31

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

carga +1. La segunda energa de ionizacin (EI2) es la cantidad de energa que se requiere para desplazar al segundo electrn. Para un elemento dado, (EI2) siempre es mayor que (EI1) porque siempre es ms difcil desplazar a un electrn de un in con carga positiva que al tomo neutro correspondiente. La energa de ionizacin aumenta de abajo hacia arriba en un grupo y de izquierda a derecha en un periodo. Los elementos con energa de ionizacin baja forman compuestos inicos al perder electrones, dando lugar a iones con cargas positivas (cationes). Los elementos con energa de ionizacin intermedia, por lo general, forman compuestos moleculares (covalentes) compartiendo electrones con otros elementos. Los elementos con energa de ionizacin muy alta a menudo ganan electrones para formar iones con cargas negativas (aniones). Afinidad Electrnica: La afinidad electrnica (AE) de un elemento es la cantidad de energa que se absorbe cuando se aade un electrn a un tomo gaseoso aislado para formar un in con carga 1. Los elementos con afinidades electrnicas muy negativas ganan electrones con facilidad para formar iones negativos (aniones). La afinidad electrnica se hace ms negativa de abajo hacia arriba en un grupo y de izquierda a derecha en un periodo. Electronegatividad: La electronegatividad de un elemento mide la tendencia relativa del tomo a atraer electrones hacia si cuando se combina qumicamente con otro tomo. Las electronegatividades de los elementos se expresan en la escala de Pauling. La electronegatividad del Flor es la ms alta de todas, esto indica que cuando el in flor esta enlazado qumicamente con otros elementos, muestra mayor tendencia de atraer la densidad electrnica hacia s que cualquier otro elemento. La

electronegatividad aumenta de abajo hacia arriba en un grupo y de izquierda a derecha en un periodo. Carcter Metlico: El carcter metlico aumenta de arriba hacia abajo en un grupo y de derecha a izquierda en un periodo. Los elementos a la izquierda de los que tocan a la lnea zig zag son metales (con excepcin del hidrgeno), mientras que los que se encuentran a la derecha son no metales. Los elementos adyacentes a esta lnea suelen llamarse metaloides porque muestran propiedades caractersticas tanto de metales como de no metales. Comportamiento Anftero: Es la capacidad de una sustancia para comportarse como cido o como base. Por ejemplo, varios hidrxidos metlicos insolubles son anfteros, reaccionan con cidos para formar sales y agua, pero tambin se disuelven en, y reaccionan, con exceso de bases fuertes solubles. 4.3. PARTE EXPERIMENTAL 4.3.1. Material y Reactivos. Materiales - Vaso de precipitados Reactivos - Na (metlico)

32

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

- Probeta - Pizeta - Tubos de ensayo - Gradilla para tubos - Pipetas 4.3.2. Procedimiento experimental

- Mg (metlico) - Fenolftalena - Solucin de NaOH (0.1 M) - Solucin de KOH (0.1 M)

Experimento N 1: Familia de los Metales Alcalinos: Reactividad en Agua. 1. En un vaso de precipitados agregar 40 ml de agua destilada y dejar caer 0.5 g de sodio metlico. Observar el desprendimiento de gas. 2. Al trmino de la reaccin, agregar 2 gotas de fenolftalena (indicador cido base), la coloracin rojo grosella, indicara la formacin del hidrxido correspondiente. 3. Reportar todas las observaciones y la ecuacin qumica balanceada

correspondiente. Experimento N 2: Familia de los Metales Alcalinotrreos: Reactividad en Agua. 1. En un vaso de precipitados agregar 40 ml de agua destilada y dejar caer 0.5 g de magnesio metlico. Observar. 2. Agregar 2 gotas de Fenolftalena. Observar la aparicin de una coloracin rojo grosella, la cual indicara la formacin del hidrxido correspondiente. En caso de que la reaccin no ocurra a la temperatura del agua, someter a calentamiento suave. 3. Reportar todas las observaciones y la ecuacin qumica balanceada

correspondiente. Experiencia N 3: Variacin del carcter bsico 1. En dos tubos de ensayo colocar sendamente 1 mL de las soluciones de Na(OH), y K(OH) respectivamente. Enseguida adicionar a cada tubo, exactamente una gota del indicador fenolftalena. Agitar y ordenarlos por la intensidad del color, de mayor a menor. 2. Interpretar los resultados. 4.4. REPORTE DE RESULTADOS 1. Escriba las observaciones del experimento N 1 y la ecuacin qumica balanceada de la reaccin producida. 2. Escriba las observaciones del experimento N 2 y la ecuacin qumica balanceada de la reaccin producida. 3. Escriba las observaciones del experimento N 3 y proceda a interpretar los resultados obtenidos 4. Indique cul de los dos metales en ms reactivo. Justifique su respuesta en base a los experimentos realizados.

33

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

4.5. CUESTIONARIO 1. Por qu la energa de la segunda ionizacin del Litio es mucho ms grande que la del Berilio? 2. Discutir las siguientes propiedades y sus tendencias con relacin a la tabla peridica. a. Energa de ionizacin b. Radio atmico c. Electronegatividad 3. Cules son las caractersticas fsicas y qumicas del bromo? 4. Qu propiedades en comn presentan el yodo, cloro y el bromo? 5. Cmo reconoce a un hidrxido? 6. Por qu se les llama alcalinos a los elementos del grupo I? Explique. 7. Cundo se dice que un compuesto es anftero? Explique y de ejemplos 8. Por qu las energas de ionizacin siempre son cantidades positivas? 9. Haga la configuracin electrnica de los siguientes tomos y determinar los nmeros cunticos del ltimo electrn e indique sus propiedades magnticas: Mg, Cu, Cr, Cl y Zn 10. Por qu los elementos de transicin tienen variados estados de oxidacin?

4.6. ACTIVIDAD 1. De las sustancias que utiliza para el aseo personal podra decir Cules son cidos y cules son alcalinos? Realice el informe respectivo

34

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRCTICAN 5 ENLACE QUMICO 5.1. OBJETIVO: Determinar el tipo de enlaces de las diferentes sustancias. Predecir la polaridad de los compuestos covalentes. Aprender a diferenciar entre los electrlitos fuertes y dbiles por su capacidad de conducir la corriente. 5.2. FUNDAMENTO TERICO 5.2.1. Enlace Qumico Puede definirse como las fuerzas que mantiene unidos a los tomos de elementos y compuestos se llaman enlaces qumicos. Para que se forme un enlace qumico, entre dos tomos, debe haber una disminucin neta de energa potencial del sistema, es decir, los iones o molculas producidas por las distribuciones electrnicas deben estar en un estado enero-tico ms bajo que el de los tomos aislados. 5.2.2. Tipos de Enlace: Los tomos de los elementos qumicos tienen diferentes estructuras electrnicas, por tanto, presentan una variedad de uniones qumicas. Enlace inico; Se forma cuando uno o ms electrones del nivel de valencia de un tomo, se transfieren al nivel de valencia de otro, transformndose ambos en iones positivo y negativo, respectivamente, y atrayndose entre s electrostticamente. El tomo que ha perdido uno o ms electrones de valencia posee carga positiva (ion positivo o catin); del mismo modo, el tomo que ha ganado uno o ms electrones posee carga negativa (ion negativo o anin); a estos iones se les conoce por electrolitos, porque estos conducen la corriente elctrica. Los compuestos que contienen enlace conocen como compuestos inicos. predominante inico se

Esta atraccin electrosttica entre los iones de

carga contraria es el enlace llamado inico. Los compuestos inicos en estado fundido o en soluciones acuosas contienen iones (tomos con carga elctrica), los cuales originan una diferencia del potencial, que permite el paso de la corriente elctrica. Por lo general, estos compuestos son slidos con puntos de fusin altos (>400 C), muchos de ellos son solubles en agua, la mayora es insoluble en solventes no polares, los compuestos fundidos, as como, sus soluciones acuosas conducen bien la electricidad porque contienen partculas mviles con carga. Por ejemplo: NaCl, MgCl2, Li2O, CaO, Al2O3, Mg3N2, etc. Enlace Covalente: Se debe a que se comparten uno o ms pares de electrones entre dos tomos, debido a que diferencia de electronegatividades no es suficientemente grande como para que se efectuara una transferencia de electrones; por lo tanto, no pierden ni ganan electrones, sino que los comparten. Por consiguiente, este tipo de enlace se encuentra en todas las molculas constituidas por elementos no metlicos, combinaciones binarias que estos elementos forman entre s, tales como hidruros

35

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

gaseosos y en los compuestos de carbono. En la mayora de los enlaces covalentes participan dos, cuatro o seis electrones, es decir, uno, dos o tres pares de electrones; formado enlaces covalentes simples, dobles o triples, por aportes equitativos de cada tomo. Los compuestos que contienen enlace predominantemente covalente se llaman compuestos covalentes. Por lo general, estos compuestos son gases, lquidos o slidos con puntos de fusin bajos (<300 C), muchos de ellos son insolubles en agua, la mayora es soluble en solventes no polares, los compuestos lquidos o fundidos no conducen la electricidad, las soluciones acuosas de la mayora de los compuestos covalentes suelen ser malas conductoras de la electricidad porque no contienen partculas con carga. Existen varios tipos de enlace covalente, entre ellos tenemos: Enlace Covalente Polar: Se produce una entre dos tomos con de la diferentes densidad

electronegatividades,

generando

distribucin

asimtrica

electrnica, la densidad electrnica se distorsiona en direccin del tomo ms electronegativo; es decir, el par de electrones se comparte en forma desigual, generando dipolos, cargas parciales de signo contrario. Todas las molculas diatmicas heteronucleares, como HF, HCl, HBr, HI, etc., poseen este tipo de enlace. Enlace Covalente No Polar: Se produce entre dos tomos idnticos

(electronegatividades iguales), generando una distribucin simtrica de la densidad electrnica alrededor de los ncleos de los dos tomos; es decir, el par de electrones se comparte de manera igual. Todas las molculas diatmicas homo nucleares, como H2, O2, N2, F2Cl2, etc., poseen este tipo de enlace. Enlace Covalente Coordinado: Se produce cuando dos tomos comparten un par de electrones, pero dicho par procede solamente de uno de los tomos combinados; es decir, uno de los tomos aporta el par de electrones (donante) y el otro aporta un orbital vaci (aceptor). Los compuestos de coordinacin presentan este tipo de enlace; estos compuestos presentan iones metlicos de transicin, los cuales poseen orbitales d vacos que pueden aceptar compartir pares electrnicos. Por ejemplo: [Co(NH3)6] [Ni(CN)4]
2+, 3+,

[Fe(CO)5], etc.

Enlace Metlico: Enlace en el interior de los metales, que se debe a las atracciones elctricas entre iones metlicos con carga positiva y electrones mviles deslocalizados que perteneces al cristal como un todo. 5.2.3. Electrlitos y Grado de Ionizacin. Los electrlitos son sustancias cuyas soluciones acuosas conducen la corriente elctrica. La electricidad es transportada, a travs de la solucin acuosa, debido el movimiento de los iones. Los electrlitos pueden ser clasificados por su fuerza en electrlitos fuertes, dbiles y no electrlitos. La fuerza del electrolito depende, tanto de su tendencia a ionizarse o disociarse en iones, como de las cargas de los mismos.

36

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Electrlitos Fuertes: Son compuestos que se ionizan en su totalidad o casi totalmente en solucin acuosa diluida, por lo tanto, conducen bien la electricidad. Ejemplo: HCl, HNO3, H2SO4, Li(OH), Na(OH), K(OH), NaCl, CuSO4, etc. Electrlitos Dbiles: Son compuestos que se ionizan levemente (menos del 5 %) en solucin acuosa diluida, por lo tanto, conducen dbilmente la electricidad. Ejemplo: HF, HCN, H2CO3, H3PO4, CH3COOH, (COOH)2, NH4OH, etc. No Electrlitos: Son compuestos que no se ionizan (existen en forma de molcula) en solucin acuosa, por lo tanto, no conducen la electricidad. Por ejemplo: los compuestos orgnicos como sacarosa, glucosa, etanol, acetona, hexano, etc. 5.3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 5.3.1. Material y Reactivos Materiales - Lunas de reloj - Pipetas - Tubos de ensayo - Bagueta - Conductmetro Reactivos - Yoduro de potasio - Cloruro de sodio - Cloruro de calcio - cido ctrico - Sacarosa - Agua destilada - Etanol - Heptano 5.3.2. Procedimiento Experimental Experimento N 1: Solubilidad en Agua 1. Obtener cinco tubos de ensayo y aadir 5 mL de agua destilada en cada tubo. 2. Aadir en cada tubo muestras de 0,5 g anteriormente. 3. Agitar las muestras con una bagueta o varilla de agitacin, observar y anotar los compuestos solubles en agua. 4. En la tabla N 1 proporcionada, registrar si los compuestos son solubles en agua. 5. Reportar los resultados obtenidos. Experimento N 2: Solubilidad en Etanol 1. Obtener cinco tubos de ensayo y aadir 5 mL de Etanol en cada tubo. 2. Aadir en cada tubo muestras de 0,5 g anteriormente. 3. Agitar las muestras con una bagueta o varilla de agitacin, observar y anotar los compuestos solubles en Etanol. 4. En la tabla N 1 proporcionada, registrar si los compuestos son solubles en agua. de los compuestos utilizados de los compuestos utilizados

37

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

5. Reportar los resultados obtenidos Experimento N 3: Conductividad 1. Prueba la conductividad de una muestra en estado slido, para esto coloca una porcin pequea en una luna de reloj y toca el slido con el electrodo del conductmetro (pide al docente indicaciones de cmo utilizar el equipo de conductividad ya que son fuentes de toques elctricos). 2. Prueba la conductividad de los disolventes que vas a utilizar (agua destilada y heptano) en un vaso de precipitados de 50 mL. 3. Enjuaga y seca los electrodos del equipo de conductividad con el disolvente antes y despus de cada prueba. Anota tus resultados en la tabla N 2.

5.4. REPORTE DE RESULTADOS 1. Complete la siguiente tabla N 1 Compuesto Solubilidad Agua Yoduro de potasio Cloruro de sodio Acido ctrico Sacarosa Etanol

2. Complete la siguiente tabla N 2 Conductividad Solido Agua

Compuesto

Heptano

3. Qu tipo de enlace predomina en cada uno de los compuestos con los que trabajaste? En qu propiedades te basaste para asignar el tipo de enlace?

Responde en la tabla N 3

Slido Tipo de enlace

Yoduro de potasio

Cloruro de sodio

Acido ctrico

Sacarosa

Propiedades

38

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

5.5. CUESTIONARIO 1. Defina: enlace sigma () y enlace pi (). 4. Describa las principales diferencias entre los compuestos inicos y compuestos covalente. 5. Por qu es lquida el agua a temperatura ambiente? 6. Por qu las disoluciones conducen la corriente elctrica? 7. Al medir con un conductmetro la conductividad del agua destilada (su unidad es el Siemens), aunque es mucho menor que la del agua del cao (que lleva sales disueltas) no es cero. Por qu? 8. Cmo influyen los enlaces de hidrgeno en la estabilidad trmica del ADN? 9. Qu ocurre cuando sudas? 10. La conductividad elctrica de las sustancias es una prueba indicativa del tipo de enlace qumico que forman las sustancias?

39

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRCTICA N 6 FUNCIONES QUMICAS INORGNICAS 6.1. OBJETIVOS Estudiar la formacin, caractersticas y nomenclatura de las diferentes funciones qumicas inorgnicas Establecer la similitud de propiedades de acuerdo al grupo funcional. 6.2. FUNDAMENTO TERICO 6.2.1. Funcin Qumica Se designa como funcin qumica a la presencia de un elemento(s) comn a un conjunto de compuestos, que determinan caractersticas comunes al conjunto de compuestos, ello no descarta que los compuestos que se clasifican dentro de una

funcin qumica puedan tener propiedades fsicas y qumicas diferentes. 6.2.2. Clasificacin de los Compuestos Inorgnicos Anteriormente, se indic que los compuestos inorgnicos pueden ser clasificados como inicos o covalentes, de acuerdo al tipo de enlace que predomine en ellos. Sin embargo, para una mejor clasificacin de los compuestos inorgnicos, se han aplicado dos criterios (ver Tabla 6.1.), de acuerdo al nmero de elementos en el compuesto y de acuerdo al grupo funcional

N de Elementos

Grupo Funcional xidos Metlicos xidos No metlicos Hidruros metlicos Hidruros No metlicos Sales Haloideas Hidrxidos

Binarios

Ternarios Cuaternarios

cidos Oxcidos Sales Oxisales Complejos

Tabla 6.1. Clasificacin de los compuestos inorgnicos.

40

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

6.2.3. Compuestos Binarios. Son compuestos que constan de dos elementos; pueden ser inicos o covalentes. Entre estos tenemos: xidos: Son compuestos binarios que contienen oxgeno. El oxgeno se combina con casi todos los elementos, con excepcin de los gases nobles y metales no reactivos (Au, Pd, Pt), para formar xidos. Aunque este tipo de reacciones suelen ser muy exotrmicas, pueden producirse con bastante lentitud y requiere de calentamiento para proporcionar la energa necesaria para romper los fuertes enlaces de la molcula de oxigeno (O2). Una vez iniciada la reaccin, la mayora libera energa ms que suficiente para mantenerse por si solas y en ocasiones provocan incandescencia. Existen dos tipos de xidos: xidos metlicos u xidos bsicos, y xidos no metlicos u xidos cidos. xidos Metlicos u xidos Bsicos: Por lo general, son slidos inicos, resultan de la combinacin del oxgeno con metales. Metal + Oxigeno Oxido Metlico 2 Ca(s) + O2(g) 2 CaO(s) xidos No Metlicos u xidos cidos: Resultan de la combinacin del oxgeno con un no metal, generalmente presentan enlace covalente. No Metal + Oxigeno Oxido No Metlico C(s) + O2 (g) CO2 (g) Sales Haloideas: Son compuestos binarios que resultan de la neutralizacin de un cido hidrcido con un hidrxido. Acido Hidrcido + Hidrxido Sal Haloidea + Agua HCl(ac) + NaOH(ac) NaCl(ac) + H2O(l) 6.2.4. Compuestos Ternarios. Son compuestos que constan de tres elementos; pueden ser inicos o covalentes. Entre estos tenemos: Hidrxidos: Son compuestos ternarios que resultan de la combinacin de un oxido metlico, soluble en el agua, sin cambio en el estado de oxidacin del metal; o de la combinacin de un hidruro metlico con agua, en la cual los iones hidruro reducen al agua para formar iones hidrxido e hidrgeno. Oxido Metlico + agua Hidrxido BaO(s) + H2O(l) Ba(OH)2(ac) Hidruro Metlico + Agua Hidrxido + Hidrogeno LiH(s) + H2O(l) Li(OH)(s) + H2(g) Los hidrxidos, tambin, se pueden obtener al reaccionar un metal alcalino o alcalino trreo (los ms pesados) con agua, con desprendimiento de hidrgeno. Metal Alcalino o Alcalinotrreo + Agua Hidrxido + Hidrgeno 2 K(s) + 2H2O(l) K(OH)(ac) + H2(g)

41

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Oxcidos: Son compuestos ternarios que resultan de la combinacin de un oxido no metlico, soluble con agua, sin cambio en el estado de oxidacin del no metal. Oxido No Metlico + Agua Oxcido SO3(g) + H2O(l) H2SO4(ac) Oxisales: Son compuestos ternarios que resultan de la neutralizacin de un oxcido con un hidrxido, sin cambio en los estados de oxidacin. Oxcido + Hidrxido Oxisal + Agua H2SO4(ac) + NaOH(ac) Na2SO4(ac) + H2O(l) Las sales oxisales, tambin, se pueden obtener al reaccionar un oxido metlico con un oxido no metlico, sin cambio en los estados de oxidacin. Oxido Metlico + Oxido No Metlico Oxisal MgO(s) + CO2(g) MgCO3(s)

Existen varios tipos de sales, de acuerdo a las proporciones estequiomtricas del cido o base, entre las cuales tenemos: Sales Neutras: Son las descritas anteriormente, en las que reaccionan cantidades estequiomtricas de cido y base. HNO3(ac) + KOH(ac) KNO3(ac) + H2O(l) Sales Acidas: Cuando reaccionan cantidades menores a las proporciones estequiomtricas de bases con cidos poliprticos (ms de un H+), las sales resultantes se les conoce como sales acidas porque an son capaces de neutralizar bases. Por ejemplo, el cido fosfrico (H3PO4) puede producir tres sales distintas, dependiendo de las cantidades relativas de cido y base que se empleen. H3PO4(ac) + NaOH(ac) NaH2PO4(ac) + H2O(l) H3PO4(ac) + 2NaOH(ac) Na2HPO4(ac) + 2H2O(l) H3PO4(ac) + 3NaOH(ac) Na3PO4(ac) + 3H2O(l) Sales Bsicas: Las bases polihidroxiladas (ms de un OH) reaccionan con cantidades de cidos menores a las proporciones estequiomtricas para formar sales bsicas, es decir, sales que contienen grupos OHsin reaccionar. Por ejemplo, la reaccin del hidrxido de aluminio Al(OH)3con cido clorhdrico (HCl) puede producir tres sales diferentes. Al(OH)3(s) + HCl(ac) Al(OH)2Cl(s) + H2O(l) Al(OH)3(s) + 2HCl(ac) Al(OH)Cl2(s) + 2 H2O(l) Al(OH)3(s) + 3HCl(ac) AlCl3(ac) + 3 H2O(l) Sales Dobles: Estas sales resultan de sustituir los hidrgenos de un cido por dos metales distintos. H2SO4(ac) + NaOH(ac) + KOH(ac) NaKSO4(ac) + 2 H2O(l) 6.2.5. Solubilidad para Compuestos en Solucin Acuosa. La solubilidad se define como la mxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura especifica. Este fenmeno es complejo y

42

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

no es posible formular reglas simples para explicar todos los casos, sin embargo, las siguientes reglas para solutos en soluciones acuosas son de gran utilidad para casi todos los cidos, bases y sales que se encuentran en qumica general. 1. Los cidos inorgnicos comunes y los cidos orgnicos de bajo peso molecular son solubles en agua. 2. Los compuestos comunes de los metales alcalinos (Li, Na, K, Rb, Cs) y el ion amonio (NH4+) son solubles en agua. 3. Los nitratos (NO3-), acetatos (CH3COO), cloratos (ClO3-), y percloratos (ClO4-) comunes son solubles en agua. 4. Los sulfatos (SO4-2) comunes son solubles en agua. El sulfato de calcio (CaSO4) y el sulfato de plata (Ag2SO4) son ligeramente solubles. El sulfato de bario (BaSO4), el sulfato de mercurio II (HgSO4) y el sulfato de plomo II (PbSO4) son insolubles. 5. Los carbonatos (CO3-2), fosfatos (PO4-3), y arsenatos (AsO4-3) comunes son insolubles en agua, excepto los de los metales alcalinos y del ion amonio. El carbonato de magnesio (MgCO3) es bastante soluble. 6. Los cloruros (Cl) comunes son solubles en agua, con excepcin del cloruro de plata (AgCl), cloruro de mercurio I (Hg2Cl2), y cloruro de plomo II (PbCl2). 7. Los bromuros (Br) y yoduros (I) comunes muestran aproximadamente el mismo comportamiento de solubilidad que los cloruros, pero existen algunas excepciones. Al incrementarse el tamao de los iones haluro (Cl, Br, I) las solubilidades de sus compuestos ligeramente solubles disminuye. Por ejemplo, el cloruro de mercurio II (HgCl2) es muy soluble en agua, el bromuro de mercurio II (HgBr2) es tan slo levemente soluble y yoduro de mercurio II (HgI2) es an menos soluble. 8. Las solubilidades de los pseudo haluros, cianuros (CN) y tiocianatos (SCN), son bastante similares a los de los yoduros correspondientes. 9. Los sulfuros (S2) comunes son insolubles en agua, excepto los de los metales alcalinos y del ion amonio. 10. La mayora de los hidrxidos (OH) son insolubles en agua. Las excepciones son los hidrxidos de metales alcalinos, del ion amonio, y los miembros ms pesados de los metales alcalinotrreos, comenzando con el hidrxido de calcio (Ca(OH)2que es ligeramente soluble. 6.3. PARTE EXPERIMENTAL 6.3.1. Material y Reactivos. Materiales - Esptula - Mechero - Vaso de precipitados - Probeta - Pizeta Reactivos - Mg (metlico en cinta o viruta) - Fenolftalena - Anaranjado de metilo - CuO (s) - Solucin de H2SO4 (0.1 M)

43

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

- Tubos de ensayo - Gradilla para tubos 6.3.2. Procedimiento Experimental

- Agua destilada

Experimento N 1: Obtencin de un Oxido Metlico. 1. Colocar cinta de magnesio sobre el extremo de una esptula y llevarla a la llama de un mechero hasta combustin, observar. 2. Retirar la esptula con el producto obtenido del mechero, observar las caractersticas del producto y compararlas con las del reactivo (Mg). Determinar el producto formado. 3. Reportar sus observaciones y la ecuacin qumica de la reaccin Experimento N 2: Obtencin de un Hidrxido. 1. En un tubo de ensayo colocar 10 ml de agua destilada, aadir el producto obtenido en el experimento N 1 y agitar. 2. La solucin resultante dividirla en dos tubos de ensayo, en cantidades iguales. Al primer tubo adicionar dos gotas de fenolftalena y al segundo tubo dos gotas de anaranjado de metilo, observar la coloracin formada en cada caso. 3. Reportar sus observaciones y la ecuacin qumica de la reaccin. Experimento N 3: Obtencin de una Oxisal. 1. En un tubo de ensayo colocar, aproximadamente, 0,1 g de CuO, adicionar 2 ml de solucin H2SO4y agitar por 5 min., aproximadamente. 2. Observar la formacin de una coloracin verde, lo cual indica la presencia de la sal oxisal correspondiente. 3. Reportar sus observaciones y la ecuacin qumica de la reaccin.

6.4. REPORTE DE RESULTADOS 1. En el experimento N 1, escriba las observaciones cuando el Mg se someti a la llama del mechero. Qu sustancia se form y de qu color es dicha sustancia? Escriba la ecuacin qumica balanceada correspondiente a esta reaccin. 2. En el experimento N 2, Qu sustancia se form cuando el producto obtenido, en el experimento N 1, reaccion con el agua? Escriba la ecuacin qumica balanceada correspondiente a esta reaccin. Al agregar los indicadores a la solucin Qu ocurre? Por qu se produjo el cambio? 3. En el experimento N 3, indique que sustancia se form y de qu color es dicha sustancia. Escriba la ecuacin qumica balanceada correspondiente a esta reaccin

44

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

6.5. CUESTIONARIO 1. Conoces los nombres de los compuestos causantes de la lluvia cida? investgalos, escribe su frmula y su nombre. Explica cmo actan y los efectos que tiene sobre la tierra. 2. Cules son los principales xidos cidos responsables de la contaminacin del aire. Explica de donde vienen, como alteran el ambiente y si causan algn efecto en el hombre. 3. En la fabricacin del cemento se utiliza cal viva, a la cual le adicionan agua en un proceso llamado apagado, dando lugar a la cal apagada. Investiga la frmula de las sustancias mencionadas y que otro nombre reciben; as como la aplicacin que tienen.

45

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRCTICA N 7 REACCIONES Y ECUACIONES QUMICAS 7.1. OBJETIVOS Los principales objetivos de esta prctica son: Formular, balancear e interpretar las ecuaciones qumicas de las reacciones qumicas Diferenciar cualitativamente los diferentes tipos de reacciones qumicas 7.2. FUNDAMENTO TERICO 7.2.1. Reaccin Qumica Las reacciones qumicas modifican la composicin y las propiedades de las sustancias que forman parte de ellas. El estudio de las mismas es de vital importancia no solo como ciencia sino por su amplia aplicacin en la industria y en muchas disciplinas relacionadas con la qumica, biologa, diferentes ramas de la Ingeniera, Medicina, etc. son muy importantes. En la naturaleza y en laboratorio ocurren diferentes reacciones qumicas, y estas son representadas a travs de las ecuaciones qumicas, que nos proporciona los medios para: 1. Resumir la reaccin 2. Mostrar las sustancias que reaccionan, y los productos formados. 3. Indica las cantidades totales las sustancias que intervienen en la reaccin. Las ecuaciones qumicas no solo permiten la interpretacin del cambio qumico que est ocurriendo, sino que indican cmo reaccionan ciertos materiales qumicos cuando se mezclan as como los productos que puede obtenerse. Las reacciones qumicas siempre implican un cambio, donde los tomos, molculas e iones se reacomodan para formar nuevas sustancias. Las sustancias que participan en la reaccin se llaman reactivos y las sustancia formadas son los productos. Durante las reacciones qumicas se rompen enlaces y se forman otros productos, y los reactivos y productos suelen estar como slidos, lquidos y gaseosos. Adems en una reaccin qumica debe cumplir la Ley de conservacin de la masa Los tomo no se crean ni se destruyen, todos los tomos que existen en los productos deben estar presentes en los reactivos. 7.2.2. Ecuacin Qumica. Una ecuacin qumica es una descripcin simblica de una reaccin qumica, la cual indica las sustancias que reaccionan (reactivos), las sustancias que se forman (productos) y las cantidades relativas de las sustancias que participan en la reaccin. En las ecuaciones qumicas los reactivos, por convencin, se escriben a la izquierda y los productos a la derecha de la flecha. Reactivos Productos

46

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

El estado fsico de los reactivos y productos se debe indicar mediante las abreviaturas g, l y s entre parntesis para indicar los estados gaseoso, lquido y slido; adems, para indicar que una sustancia se encuentra en solucin (ambiente acuoso) se emplea la abreviatura ac. Esta informacin es muy til para llevar a cabo los experimentos. Por otra parte, una ecuacin qumica debe estar balanceada, es decir, debe tener el mismo nmero de tomos de cada elemento a ambos lados de la flecha, con la finalidad de cumplir con la Ley de la Conservacin de la Masa, descrita anteriormente. Por ejemplo, cuando reaccionan el bromuro de potasio (KBr) y el nitrato de plata (AgNO3) en un ambiente acuoso, se forma un slido, el bromuro de plata (AgBr); esta reaccin se puede representar mediante la siguiente ecuacin balanceada: KBr(ac) + AgNO3(ac) KNO3(ac) + AgBr(s) 7.2.3. Clasificacin de las Reacciones Qumicas. Las reacciones qumicas se pueden clasificar de acuerdo a varios criterios, entre los que destacan: Por el Mecanismo de la Reaccin: Reacciones de Combinacin, Adicin o Sntesis: Son reacciones donde dos o ms sustancias se combinan para formar un compuesto. Incluye la combinacin de dos elementos, de un elemento y un compuesto, o de dos compuestos para formar un nuevo compuesto. 2Na(s) + Cl2(g) 2 NaCl(s) P4(s) + 6Cl2(g) 4 PCl3(l) PCl3(l) + Cl2(g)PCl5(s) CaO(s) + CO2(g) CaCO3(s) Reacciones de Descomposicin: Son aquellas donde un compuesto se descompone para producir: dos elementos, uno o ms elementos y uno o ms compuestos, o dos o ms compuestos. 2 H2O(l) 2 H2(g) + O2(g) 2KClO3(s) 2 KCl(s) + 3 O2(g) CaCO3(s) CaO(s) + CO2(g) Reacciones de Sustitucin o Desplazamiento Simple: Son aquellas donde un elemento desplaza a otro en un compuesto, quedando el elemento desplazado en forma libre. Cu(s) + 2AgNO3(ac) Cu(NO3)2(ac) + 2Ag(s) Zn(s) + H2SO4(ac) ZnSO4(ac) + H2(g) Cl2(g) + 2NaBr(ac) 2NaCl(ac) + Br2(l) Una forma sencilla de predecir si ocurrira una reaccin de sustitucin, tanto en el caso de sustitucin de hidrgeno como de metal, es referirse a una serie de actividad metlica. De acuerdo con esta serie cualquier metal ubicado arriba del hidrgeno lo sustituira del agua o de un cido. De hecho, cualquier especia de la lista reaccionara con cualquier otra especie que se encuentre debajo de ella y no al contrario.

47

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Reacciones de Mettesis o Desplazamiento Doble: Son aquellas en las cuales dos compuestos reaccionan para formar otros dos nuevos compuestos, sin que se produzca un cambio en el nmero de oxidacin de los tomos. Los ejemplos ms comunes de esta clase de reaccin son las reacciones de precipitacin y las reacciones de neutralizacin. Pb(NO3)2(ac) + K2CrO4(ac) PbCrO4(s) + 2KNO3(ac) HCl(ac) + NaOH(ac) Por Intercambio de Energa: Reacciones Exotrmicas: Son aquellas en donde existen una liberacin de energa a su entorno. CH4(g) + 2 O2(g) CO2(g) + 2 H2O(l) + energa 2 H2(g) + O2(g) 2H2O(l) + energa Reacciones Endotrmicas: Son aquellas en donde existen una absorcin de energa de su entorno. 2HgO(s) + energia2 Hg(l) + O2(g) 2H2O(l) + energia2 H2(g) + O2(g) Por el Sentido de la Reaccin: Reacciones Reversibles: Son reacciones que no terminan y se producen tanto en sentido hacia la derecha como en sentido contrario. Se les representa por una doble flecha ( ) que significa reversibilidad. N2(g) + 3 H2(g) CaCO3(s) 2 NH3(g) NaCl(ac) + H2O(ac)

CaO(s) + CO2(g)

Reacciones Irreversibles: Son reacciones que terminan y se producen en un solo sentido hacia la derecha. 2Al(s) + 6HCl(ac) Por Transferencia de Electrones: Reacciones Sin Transferencia de Electrones: Son reacciones donde no se produce cambios en el nmero de oxidacin de los tomos. AgNO3(ac) + NaCl(ac) AgCl(s) + NaNO3(ac) Reacciones de Oxido Reduccin (redox): Son aquellas en las cuales algunos tomos experimentan cambios en su nmero de oxidacin. 4 Fe(s) + 3 O2(g) 2 Fe2O3(s)
2KMnO4(ac) + 18H2SO4(ac) + 5C2H4(l)12MnSO4(ac) + 10CO2(g) + 6K2SO4(ac) + 28H2O(l)

2AlCl3(ac) + 3H2(g)

El estudio de las reacciones qumicas es de vital importancia, no solo como ciencia sino, por su amplia aplicacin en la industria y en muchas disciplinas relacionadas con la qumica, biologa, diferentes ramas de la ingeniera, medicina, etc. En la naturaleza y en el laboratorio ocurren diferentes reacciones qumicas, hoy en da existen muchos mtodos instrumentales confiables y sensibles que permiten detectar

48

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

fenmenos o cambios qumicos que indiquen posibles reacciones qumicas, sin embargo, es frecuente que muchas de las reacciones que ocurren en medio acuoso produzcan evidencias que puedan ser detectadas a simple vista por el observador, como son: Formacin de precipitados Cambios de coloracin de las soluciones Desprendimiento de gases Cambios de temperatura, etc. Ecuaciones Inicas Son ecuaciones que describen la disolucin (formacin de iones) de sustancias solubles en agua KCl(ac) + AgNO3(ac) KNO3(ac) + AgCl(s) En estas ecuaciones se indican los iones y molculas en solucin, as como tambin las sustancias slidas, lquidas o gaseosas que no se disuelven. K+ (ac) + Cl- (ac) + Ag+ (ac) + NO3- (ac) K+ (ac) + NO3- (ac) + AgCl(s)

Los iones que estn tanto del lado de los reactivos como del lado de los productos, se llaman iones espectadores. K+ (ac) + Cl- (ac) + Ag+ (ac) + NO3- (ac) K+ (ac) + NO3- (ac) + AgCl(s) Una ecuacin inica en la que se eliminan los iones espectadores se llama ecuacin inica neta. Cl- (ac) + Ag+ (ac)AgCl(s) Molecular 2AgNO3 (ac) + K2SO4 (ac) Ag2SO4 (s) + 2KNO3 (ac) Inica 2Ag+ + 2NO3- + 2K+ + SO42- Ag2SO4 (s) + 2K+ + 2NO3Inica neta 2Ag+ + 2NO3- + 2K+ + SO42- Ag2SO4 (s) + 2K+ + 2NO32Ag+ + SO42- Ag2SO4 (s) 7.3. PARTE EXPERIMENTAL 7.3.1. Material y Reactivos. Materiales - Tubos de ensayo - Gradilla para tubos - Pipetas - Pizeta Reactivos - Zn - Solucin de HCl (1 M) - Solucin de Na2CO3 - Solucin de Pb(NO3)2(0.1 M) - Solucin de KI (0.1 M) - Solucin de MgCl2 (0,1 M) - Solucin de CaCl2 (0,1 M) - Solucin de NaCl (0,1 M) - Solucin de H2SO4 (0,1 M)

49

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

7.3.2. Procedimiento Experimental. Experimento N 1. 1. En un tubo de ensayo, colocar una granalla de Zinc metlico (Zn), agregar 1 ml de solucin de HCl y agitar. 2. Observar la formacin de gas, producto de la reaccin. 3. Reportar sus observaciones y la ecuacin qumica balanceada de la reaccin. Experimento N 2. 1. En un tubo de ensayo, colocar 1ml de solucin de Pb(NO3)2, agregar gota a gota solucin de KI, hasta que se forme un precipitado. 2. Observar las caractersticas del precipitado. 3. Reportar sus observaciones y la ecuacin qumica balanceada de la reaccin. Experimento N 3. 1. En un tubo de ensayo, colocar 2 ml de solucin de HCl, agregar lentamente 0,05 g carbonato de sodio. 2. Reportar sus observaciones y la ecuacin qumica balanceada de la reaccin. Experimento N 4. 1. Escoger tres tubos de ensayo y colocar sucesivamente en cada uno un mL de las soluciones de MgCl2 , CaCl2 y NaCl 2. Agregar a cada tubo de ensayo un mL de solucin de H2SO4 3. Agitar y esperar la sedimentacin de los precipitados formados. 4. Anotar sus observaciones y escribir las ecuaciones qumicas 7.4. REPORTE DE RESULTADOS Para cada uno de los experimentos realice lo siguiente: 1. Escriba todas las observaciones de los experimentos. 2. Escriba la ecuacin qumica balanceada correspondiente a la reaccin. Incluya en la ecuacin el estado fsico de reactivos y productos. 3. De acuerdo a la clasificacin de las reacciones por su mecanismo, indique que tipo de reaccin qumica se produjo. 4. Hubo transferencia de electrones en la reaccin? Si la respuesta es afirmativa, Cuntos electrones estuvieron en juego? 5. Qu productos se formaron, indique frmula y nombre, y cul era el estado fsico de esos productos? 7.5. CUESTIONARIO 1. De las reacciones de descomposicin Cul de los mencionados son de este tipo y por qu? a. El agua se descompone fcilmente por proceso pirolitico. b. La descomposicin trmica de los carbonatos y bicarbonatos produce oxgeno. c. Algunas sustancias orgnicas se descomponen por accin de un catalizador.

50

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

2. Qu caractersticas no constituyen una prueba experimental de una reaccin qumica? 3. Escriba ecuaciones qumicas balanceadas para representar descritas en cada uno de los siguientes casos: a) Cuando reaccionan el yoduro de potasio y el nitrato de plomo (II) se produce un precipitado de color amarillo. b) Cuando la madera se quema quedan cenizas, las cuales estn compuestas principalmente de xidos metlicos. Uno de estos es el xido de potasio que al reaccionar con el agua produce potasa. 4. Describa con palabras el significado de las siguientes ecuaciones Indique que clase de reacciones son. a) 2SO2(g) + O2(g) 2SO3(g) b) 2LiBrO3(s) 2LiBr(s) + 3O2(g) qumicas. las reacciones

c) CuS(s) + 2HCl(ac) CuCl2(ac) + H2S(g) d) 2Al(s) + HCl(ac) 2AlCl3(ac) + 3H2(g) 5. Prediga los resultados de las reacciones representadas por las siguientes ecuaciones, y balancee las ecuaciones. a) Cu(s) + HCl (ac)

b) I2(s) + NaBr (ac) c) Mg(s) + CuSO4 (ac) d) Cl2(g) + KBr(ac)

7.6. ACTIVIDAD 1. Enumere y explique dos reacciones qumicas de neutralizacin que se producen en la vida diaria. Presente el informe

51

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRACTICA N 8 REACCIONES DE OXIDO-REDUCCIN 8.1. OBJETIVOS Los principales objetivos de esta prctica son: Reconocer los estados de oxidacin de los diferentes elementos que participan en una reaccin redox. Determinar el elemento que se oxida y se reduce, as como, el agente oxidante y reductor. Formular y balancear las ecuaciones qumicas de las reacciones redox en medio cido y neutro. 8.2. FUNDAMENTO TERICO 8.2.1. Reacciones de Oxido Reduccin o Redox. Son reacciones que implican cambios en los estados de oxidacin de los elementos, debido a procesos de transferencia de electrones. Las reacciones, vistas anteriormente, de sustitucin as como las de combinacin y descomposicin, en las que participan elementos libres, como reactivos o productos, siempre son reacciones redox; mientras que, las reacciones de mettesis nunca son redox. En toda reaccin de xido reduccin o redox ocurren, simultneamente, un proceso de oxidacin (aumento del nmero de oxidacin) y un proceso de reduccin (disminucin del nmero de oxidacin). Un elemento se oxida, si aumenta su nmero de oxidacin (dona electrones); y un elemento se reduce, si su nmero de oxidacin disminuye (acepta electrones). A las sustancias cuyos tomos donan electrones y reducen a otras sustancias se les denominan agentes reductores, ellas siempre se oxidan; mientras que, los agentes oxidantes son sustancias cuyos tomos aceptan electrones y oxidan a otras sustancias, ellas siempre se reducen. Sin embargo, en los compuestos orgnicos esta transferencia de electrones no suele ser completa y el proceso redox se produce como consecuencia de un cambio en los enlaces covalentes entre tomos de distinta electronegatividad. Por tanto, la oxidacin se manifiesta mediante la ganancia de oxigeno o perdida de hidrgeno, y la reduccin mediante la ganancia de hidrgeno o perdida de oxgeno. Por lo general, las sustancias que se oxidan y reducen son diferentes, sin embargo existe un tipo especial de reacciones redox que se llaman reacciones de desproporcin o dismutacin, en las cuales un mismo elemento, de una sustancia, en un estado de oxidacin se oxida y se reduce simultneamente. Entre los elementos ms idneos para llevar a cabo una dismutacin estn: N, P, O, S, Cl, Br, I, Mn, Cu, Au y Hg. Un ejemplo de este tipo de reaccin es la dismutacin del cloro en medio alcalino. Cl2(g) + 2NaOH(ac) NaClO(ac) + NaCl(ac) + H2O(l)

52

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

8.2.2. Nmero de Oxidacin o Estado de Oxidacin. Se refiere al nmero de cargas que tendra un tomo en una molcula o en un compuesto inico, si los electrones fueran transferidos completamente. A

continuacin, se dan algunas reglas, las cuales ayudaran en la asignacin de los nmeros de oxidacin de los elementos en un compuesto. 1. En los elementos libres (en estado no combinado), cada tomo tiene nmero de oxidacin de cero. As, cada tomo en H2, Br2, Na, Be, K, O2, P4, S8, etc. tiene el mismo nmero de oxidacin, cero. 2. Para los iones, compuestos de un solo tomo, el nmero de oxidacin es igual a la carga del ion. Todos los metales alcalinos tienen un nmero de oxidacin de +1 y todos los metales alcalinotrreos tienen un nmero de oxidacin de +2 en sus compuestos. El aluminio siempre tiene un nmero de oxidacin de +3 en todos sus compuestos. 3. El nmero de oxidacin del oxgeno en la mayora de los compuestos es 2, pero en el perxido de hidrgeno (H2O2) y en el ion perxido (O22) su nmero de oxidacin es 1. 4. El nmero de oxidacin del hidrgeno es +1, excepto cuando est enlazado con metales en compuestos binarios (hidruros metlicos), en estos compuestos su nmero de oxidacin es 1. 5. El Flor tiene un nmero de oxidacin de 1 en todos sus compuestos. Los otros halgenos (Cl, Br y I) tienen nmeros de oxidacin negativos cuando se presentan como iones haluro en los compuestos. Cuando se combinan con el oxgeno (oxcidos y oxoaniones), tiene nmeros de oxidacin positivos. 6. En una molcula neutra, la suma de los nmeros de oxidacin de todos los tomos debe ser cero. En un ion poli atmico, la suma de los nmeros de oxidacin de todos sus elementos debe igualar la carga neta del ion. 7. Para asignar el nmero de oxidacin al carbono, en las molculas orgnicas, se sigue las siguientes reglas: El nmero de oxidacin del C vara en 1 por cada enlace que presenta con el tomo de H. El nmero de oxidacin del C vara en +1 por cada enlace que presenta con un tomo ms electronegativo que l. Los dobles y triples enlaces con un heterotomo, se cuentan como +2 y +3, respectivamente. Los enlaces existentes entre tomos de C, no se tienen en cuenta al determinar el nmero de oxidacin. El nmero de oxidacin total de la molcula, es la suma de los nmeros de oxidacin de los C.

53

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

8.2.3. Balanceo de Ecuaciones Redox. Mtodo del cambio del Nmero de Oxidacin: El mtodo del cambio del nmero de oxidacin se basa en el incremento total y disminucin total igual de nmeros de oxidacin, es decir, en el cambio del nmero de oxidacin de las especies que reaccionan. Las siguientes reglas ayudaran a aplicar este mtodo, en el balanceo de las ecuaciones redox. 1. Determinar el nmero de oxidacin de cada uno de los elementos que intervienen en la reaccin redox. 2. Identificar los elementos que cambian su estado de oxidacin. Escribir las semi reacciones correspondientes al proceso de oxidacin y reduccin, no importa el orden de escritura de las semi reacciones. 3. Balancear los tomos de cada una de las semi reacciones por separado, debe haber el mismo nmero de especies qumicas en ambos lados de la flecha de semi reaccin. 4. Balancear la carga de cada una de las semi reacciones por separado, debe haber igual nmero de cargas en ambos lados de las flechas de la semi reaccin. Lo nico que puede utilizarse para el balance de carga son los electrones (e) que se pierden o se ganan en el proceso redox. El balance de carga siempre debe hacerse despus del balance de tomos, nunca antes. 5. Multiplicar, en forma cruzada, los electrones perdidos y ganados en las semi reacciones redox balanceadas, de tal forma que, el nmero de electrones que se intercambian en las semi reacciones redox sea el mismo. 6. Sumar las dos semi reacciones que resultan de las multiplicaciones. Simplificar los trminos comunes en ambos lados de la ecuacin inica resultante. 7. Introducir los coeficientes obtenidos, en el paso anterior, en la ecuacin molecular. Este paso corresponden nicamente a las especies qumicas que intervinieron en el proceso redox y se colocan como coeficientes de los compuestos correspondientes en la reaccin completa. 8. Finalmente, balancear los dems tomos por inspeccin, respetando los coeficientes ya obtenidos. Comprobar la ecuacin final, el nmero de tomos de cada elemento en ambos lados de la ecuacin debe ser igual. Mtodo del Ion Electrn: El mtodo del ion electrn se basa en el concepto de que la oxidacin consiste en la prdida de uno o ms electrones, en cambio, la reduccin es la ganancia de uno o ms electrones. Por tanto, la reaccin global se divide en dos semi reacciones, una para la oxidacin y la otra para la reduccin. Las ecuaciones de las dos semi reacciones se balancean por separado (elementos y carga). A continuacin, se iguala el nmero de electrones que se gana y se pierde en ambas. Por ltimo, se suman las semi

54

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

reacciones resultantes para obtener la ecuacin total balanceada. Las siguientes reglas ayudaran a aplicar este mtodo, en el balanceo de las ecuaciones redox. 1. Establecer una ecuacin inica que incluya aquellos reactivos y productos que contengan los elementos, que sufren una variacin del nmero de oxidacin. 2. Escribir una ecuacin para la semi reaccin de reduccin, con el elemento que sufre una disminucin en su nmero de oxidacin; y una para la semi reaccin de oxidacin, con el elemento que sufre un aumento en su nmero de oxidacin. Las especies deben ser escritas en forma inica o molecular. Los compuestos inicos se separan en sus iones componentes, sealando con toda claridad sus cargas correspondientes. Los xidos y los compuestos covalentes no se separan en iones. 3. Balancear los tomos de cada una de las semi reaccin por separado, teniendo en cuenta el medio de la reaccin. Para reacciones en medio acido o neutro agregar H2O para balancear los tomos de O, y H+ para balancear los tomos de H. Por cada tomo de oxgeno en exceso en un lado de la ecuacin, agregar una molcula de H2O al otro lado; y por cada tomo de hidrgeno en exceso en un lado, agregar H+ al otro lado. Para reacciones en medio bsico agregar H2O y OHpara balancear los tomos de H y O. Por cada tomo de oxgeno en exceso en un lado de la ecuacin, agregar una molcula de H2O al mismo lado y dos OH al otro lado; y por cada tomo de hidrgeno en exceso en un lado, agregar un OH al mismo lado y una molcula de H2O al otro lado. 4. Balancear las cargas de cada una de las semi reacciones por separado, aadir electrones (e) en forma de reactivos (semi reaccin de reduccin) o productos (semi reaccin de oxidacin) de tal manera que la ecuacin tenga carga cero. El balance de carga siempre debe hacerse despus del balance de tomos, nunca antes. 5. Multiplicar cada semi reaccin por un nmero apropiado, de modo que el nmero total de electrones perdidos seria el agente reductor sea igual al nmero de electrones ganados por el agente oxidante. 6. Sumar las dos semi reacciones que resultan de estas multiplicaciones. En la ecuacin inica resultante anular todos los trminos comunes en ambos lados. Todos los electrones se anulan automticamente. 7. Transformar la ecuacin inica obtenida en una ecuacin molecular, esto se realiza aadiendo a cada lado de la ecuacin, nmeros iguales de iones que no sufren transferencia de electrones. Balancear estas especies, respetando los coeficientes ya obtenidos. 8. Finalmente, comprobar la ecuacin final, contando el nmero de tomos de cada elemento en ambos lados de la ecuacin y calculando la carga neta en cada uno de ellos.

55

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

8.3. PARTE EXPERIMENTAL 8.3.1. Material y Reactivos. Materiales - Tubos de ensayo Reactivos - Solucin de K2Cr2O7 (0,1 M) - Solucin de H2SO4 - Etanol - Na2SO3 (slido) - Solucin de CuSO4 (0,1 M) - Zn 8.3.2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Experimento N 1. 1. En un tubo de ensayo, colocar 1 ml de solucin de K2Cr2O7, acidificar con unas gotas de solucin de H2SO4 observar. 2. Aadir 0,1 g de Na2SO3, agitar hasta cambio en la coloracin de la solucin. 3. Reportar sus observaciones y la ecuacin qumica balanceada correspondiente. Experimento N 2. 1. En un tubo de ensayo, colocar 1 ml de solucin de K2Cr2O7, acidificar con 0.5 ml de solucin de H2SO4. Observar. 2. Aadir 1 ml de Etanol Observar 3. Proceder a un calentamiento suave, hasta ver un cambio de color (de ser necesario) 4. Reportar sus observaciones y la ecuacin qumica balanceada correspondiente. Experimento N 3. 1. En un tubo de ensayo, colocar 1 ml de solucin de CuSO4, 2. Aadir una granalla de Zinc agitar hasta cambio en la coloracin de la solucin. 3. Reportar sus observaciones y la ecuacin qumica balanceada correspondiente.

8.4. REPORTE DE RESULTADOS Para cada uno de los experimentos realice lo siguiente: 1. Escriba todas las observaciones del experimento. 2. Balancee la ecuacin molecular correspondiente a la reaccin redox. Experimento N 1: K2Cr2O7+ H2SO4+ Na2SO3

Experimento N 2: K2Cr2O7+H2SO4+CH3CH2OH

Experimento N 3: CuSO4+ Zn

56

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

3. Indique cual es el medio de la reaccin. 4. Indique cual y de qu color es el agente oxidante. 5. Indique cual y de qu color es el agente reductor. 6. Indique a que nmero de oxidacin pasa la sustancia reducida. 7. Indique a que nmero de oxidacin pasa la sustancia oxidada. 8. Escriba la semi reaccin balanceada correspondiente a la oxidacin. 9. Escriba la semi reaccin balanceada correspondiente a la reduccin 8.5. CUESTIONARIO 1. Identifique el elemento que se oxida y el que se reduce, asignndole el nmero de oxidacin a cada tomo, en cada una de las siguientes reacciones. a) 2B + 3H2 B2H6 b) N2 + 3H2 2NH3 c) 2Na + O2 Na2O2 d) Fe + H2SO4 FeSO4+ H2 2. Balancee las siguientes ecuaciones moleculares redox. En cada caso, indique el medio de la reaccin, el agente oxidante y el agente reductor. a. C6H6 + O2CO2 + H2O b. Bi(OH)3+ Na2SnO2Bi + Na2SnO3+ H2O c. K2Cr2O7+ H2SO4+ CH3OHCr2(SO4)3+ HCHO + K2SO4+ H2O d. KMnO4 + FeSO4 + H2SO4 MnSO4 + Fe2(SO4)3 + K2SO4 + H2O e. CaC2O4 + KMnO4 + H2SO4 CaSO4 + MnSO4 + K2SO4 + CO2 + H2O f. K2Cr2O7 + CH3CH2OH + H2SO4 Cr2(SO4)3 + CH3COOH + K2SO4 + H2O

8.6. ACTIVIDAD 1. Enumere y explique dos reacciones qumicas redox que se producen en la vida diaria. Presente el informe

57

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRCTICA N 9 SUSPENSIONES, COLOIDES Y DISOLUCIONES 9.1. OBJETIVOS Los principales objetivos de esta prctica son: Distinguir algunas de las propiedades de los diferentes tipos de Dispersiones. Clasificar algunas mezclas como suspensiones, coloides o disoluciones Apreciar el efecto Tyndall. Distinguir entre disoluciones y coloides, aprovechando el efecto Tyndall

9.2. FUNDAMENTO TERICO Las mezclas o dispersiones se pueden clasificar, segn el tamao de las partculas de la fase dispersa, en: disoluciones, coloides y suspensiones. En una disolucin verdadera hay partculas de lquido, slido o gas (fase dispersa) disueltas en otro lquido, slido o gas (fase dispersante), pero las partculas no se alcanzan a distinguir a simple vista porque son muy pequeas. En una suspensin las partculas se logran apreciar a simple vista o con un microscopio, y las partculas son tan grandes que, si se dejan reposar, sedimentan. Las partculas de un coloide se encuentran entre los tamaos de estas dos primeras. No se logran distinguir a simple vista, pero tienen propiedades que nos permiten diferenciarlas de las soluciones. Los coloides tienen una propiedad ptica exclusiva, que se conoce como el efecto Tyndall: debido al tamao de las partculas, stas funcionan como espejitos que reflejan la luz, lo que nos permite ver la trayectoria de un rayo de luz que pasa a travs del recipiente en el que se encuentra el coloide, en tanto que las soluciones son completamente transparentes (no se observa el rayo de luz en el recipiente), y las suspensiones, debido al gran tamao de las partculas, suelen ser opacas. El efecto Tyndall se puede apreciar cuando entra un rayo de sol por la ventana en un cuarto que est oscuro, pues se pueden ver partculas de polvo suspendidas en el aire, que forman un sistema coloidal.

58

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

9.3. PARTE EXPERIMENTAL 9.3.1. Material y Reactivos. Materiales - Caja pequea - Linterna - Pipetas - Pizeta - Tubos de ensayo Reactivos - Agua destilada - Etanol - Azcar de mesa - Leche - Detergente - Arena fina - Gelatina - Colapez 9.3.2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Experimento N 1: 1. etiqueta los tubos de ensayo en la parte superior, del 1 al 6, y llnalos de la siguiente forma: TUBO 1 2 3 4 5 6 7 8 6 mL de agua 6 mL de agua + 0,3 g de sal 6 mL de agua + 5 gotas de leche 6 mL de agua + 0,3 g arena 6 mL de agua + 0,3 g detergente 6 mL de agua + 5 gotas de alcohol 6 mL de agua caliente + 0,3 g de gelatina 6 mL de agua + 0,3 g de colapez CONTENIDO

2. Agita suavemente cada uno de los tubos durante un minuto y despus djalos reposar unos minutos. Clasifica los tubos que sedimentan como suspensiones. 3. Los que no sedimentan, somtelos a la siguiente prueba. a. b. Recorta en la caja de cartn los siguientes orificios (Figura 1). Introduce por los orificios de la parte superior de la caja: el tubo 1, que contiene agua, y el tubo 2, que contiene una disolucin. Ilumina los tubos con la linterna de mano, a travs del orificio indicado para ello. Por la ventana del costado, mirando en forma perpendicular al rayo de luz, observa la diferencia entre ambos. c. Compara el tubo 3, que contiene un coloide, con el 2 y con el 1. Observa la diferencia entre ellos y describe en qu consiste el efecto Tyndall. d. Introduce de uno en uno todos los dems tubos para que puedas clasificar a las dispersiones como coloides o como disoluciones verdaderas.

59

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

9.4. REPORTE DE RESULTADOS 1. Qu pruebas necesitaras hacer para clasificar una mezcla como coloide, suspensin, o solucin? 2. En las pruebas que realizaste, cules mezclas resultaron ser soluciones, cuales coloides y cules suspensiones? Cmo realizaste tu clasificacin? 3. Escribe un ejemplo de cada tipo de dispersin e indica qu caractersticas de sta te permite clasificarla como tal. 9.5 CUESTIONARIO 1. Defina: a) fase dispersa b) fase dispersante c) disolucin d) disolvente e) soluto f) emulsin g) suspensin 2. Cul es la diferencia de un coloide y una suspensin? 3. Cmo se clasifican los coloides? Mencione algunos ejemplos. 4. Explique en qu consiste el Efecto de Tyndall 5. Cmo se define la solubilidad? 6. Qu es una disolucin isotnica? 7. Cules son las propiedades de un sistema coloidal

60

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRCTICA N 10 SOLUCIONES QUMICAS 10.1. OBJETIVOS Los principales objetivos de esta prctica son: Reconocer y diferenciar la naturaleza y composicin de las soluciones y establecer las diferencias con una mezcla heterognea. Familiarizar al estudiante en las tcnicas para preparar soluciones en sus diversas concentraciones y en diferentes unidades de concentracin. 10.2. FUNDAMENTO TERICO 10.2.1. Soluciones. Una solucin es una mezcla homognea (uniforme) de dos o ms sustancias puras, en la cual no hay precipitacin. Las soluciones verdaderas constan de un disolvente y uno o ms solutos, cuyas proporciones varan de una a otra solucin. La sustancia que se disuelve y se encuentra en menor proporcin recibe el nombre de soluto, mientras que el solvente o disolvente es el medio en el cual los solutos se disuelven y se encuentra en mayor proporcin. 10.2.2. Clasificacin de Soluciones. Las soluciones pueden clasificarse de acuerdo a dos criterios: Por el Estado Fsico de la Solucin: Soluciones Lquidas: Cuando el disolvente es un lquido y segn sea el tipo de soluto pueden ser: Slido en Lquido: Cuando el soluto es un slido, por ejemplo: azcar en agua. Lquido en Lquido: Cuando el soluto es un lquido, por ejemplo: etanol en agua. Gas en Lquido: Cuando el soluto es un gas, por ejemplo: cloro en agua. Soluciones Slidas: Cuando el disolvente es un slido y pueden ser: Slido en Slido: Cuando el soluto es un slido, por ejemplo: el latn, el cual contiene cobre y zinc (aleacin). Lquido en Slido: Cuando el soluto es un lquido, por ejemplo: empaste dental. Gas en Slido: Cuando el soluto es un gas, por ejemplo: H2 gaseoso en paladio. Soluciones Gaseosas: Cuando el disolvente es un gas y pueden ser: Slido en Gas: Cuando el soluto es un slido, por ejemplo: polvo atmosfrico. Lquido en Gas: Cuando el soluto es un lquido, por ejemplo: la niebla. Gas en Gas: Cuando el soluto es un gas, por ejemplo: el aire. Por la Cantidad de Soluto en la Solucin: Soluciones Diluidas: Son soluciones que contienen poca cantidad de soluto. Generalmente su concentracin es menor que 5 Molar, por ejemplo: Na(OH) 0.5M. Soluciones Concentradas: Son soluciones que contienen razonable cantidad de soluto. Su concentracin es mayor que 5 Molar, por ejemplo: Na(OH) 8M.

61

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Soluciones Saturadas: Son soluciones que contienen la mxima cantidad de soluto que pueda disolverse, a una temperatura dada. En este tipo de soluciones existe un equilibrio entre el soluto disuelto y el soluto sin disolverse. Soluciones Sobresaturadas: Son soluciones que contienen ms cantidad de soluto disuelto del que normalmente pueda disolverse, a una temperatura dada. Este tipo de soluciones se preparan con ayuda del aumento de temperatura para favorecer la disolucin. 10.2.3. Concentracin de Soluciones. La concentracin de una solucin es la cantidad de soluto presente en una cantidad dada de solucin. La forma de expresar la concentracin de una solucin, pueden ser en unidades fsicas o unidades qumicas Unidades Fsicas: Porcentaje Peso Peso o Porcentaje en Peso: Expresa la masa del soluto por cien unidades de masa de solucin.

Peso Soluto Peso Soluto w % = *100 = * 100 Peso ( Soluto + Solvente) w Peso Solucion

Porcentaje Peso Volumen: Expresa la masa del soluto por cien unidades de volumen de solucin.

Peso Soluto en gramos w % = *100 V Volumen solucin en mililitros


Porcentaje Volumen Volumen o Porcentaje en Volumen: Expresa el volumen del soluto por cien unidades de volumen de solucin.

Volumen Soluto V % = *100 V Volumen Solucin


Unidades Qumicas: Molaridad (M): Es el nmero de moles de soluto disueltos en 1 litro (l) de solucin.

M=

Nmero de moles de soluto Peso soluto / Masa molecular = litro de solucin litro de solucin

Normalidad (N): Es el nmero de equivalentes (eq.) de soluto disuelto en 1 litro (L) de solucin

N=

Nmero de equivalentes de soluto masa = n de.eq = Litrodesolucin P.eq

62

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

El peso equivalente (P. eq.) depende del tipo de sustancia qumica. As tenemos:

Peso Equivalente de un Acido:

P.eq =
Peso Equivalente de una Base: . =

P.M N protones
P. M. #

Peso Equivalente de una Sal: . = P. M: Valencia del metal x subindice

Peso Equivalente de un Agente Oxidante: . = P. M. # de electrones ganados

Peso Equivalente de un Agente Reductor: P. M. # de electrones prdidos

. =

Calculo de la Molaridad y Normalidad a partir del % en peso y de la densidad de la solucin: % densidad10 =


P. M.

% densidad10 N= P. eq

10.2.4. Dilucin de Soluciones. Es el proceso que consiste en preparar una solucin menos concentrada a partir de una solucin concentrada. Cuando se diluye una solucin al agregar ms disolvente, la cantidad de soluto no experimenta cambio alguno, pero el volumen y la concentracin si varan. La siguiente expresin, conocida como la ecuacin de

dilucin, puede ser utilizada para preparar soluciones diluidas. Las concentraciones debern ser molares o normales. V1 C1 = V2 C2

63

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Precaucin: La dilucin de una solucin concentrada, especialmente cidos o bases fuertes, por lo general liberan gran cantidad de calor. Este puede vaporizar gotas de agua cuando caen en la solucin concentrada y provocar salpicaduras peligrosas. Como medida de seguridad, las soluciones concentradas siempre se deben verterse lentamente en el agua, permitiendo que el calor sea absorbido por la mayor cantidad de agua. 10.3. PARTE EXPERIMENTAL 10.3.1. Material y Reactivos. Materiales - Balanza analtica - Luna de reloj - Esptula - Vaso de precipitado - Bagueta - Fiolas - Pipetas - Pizeta 10.3.2. Procedimiento Experimental Experimento N 1: Preparacin de soluciones diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas 1. En un tubo de ensayo limpio y seco vierta, aproximadamente 20 % de su capacidad con agua destilada. 2. Adicione una mnima cantidad de cloruro de sodio, luego agite suavemente. 3. Observe, anote e intrprete: Qu tipo de solucin ha preparado? 4. Agregue una porcin ms de cloruro de sodio 5. Agite la solucin para que se disuelva el soluto. 6. Adicione una porcin ms de soluto y agite nuevamente la solucin. Anote sus observaciones e interpretaciones despus de cada adicin. 7. Agregue ms porciones de cloruro de sodio, agitando constantemente, hasta que ya no se disuelva el soluto. Qu clase de solucin ha preparado? 8. Adicione una porcin ms de soluto. Que observa? 9. Caliente la solucin Qu observa? 10. Qu tipo de solucin ha preparado? 11. Adicione ms cloruro de sodio. Caliente y agite. Se tiene una solucin sobresaturada. Deje en reposo la solucin y anote sus observaciones. 12. Si no observa nada despus de tres o cuatro minutos, agite ligeramente la solucin. Observe y anote 13. Si no observa nada, adiciones a la solucin unos cristales de cloruro de sodio. Observe y anote e intrprete. Reactivos - NaCl (s) - Agua destilada

64

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Experimento N 2: Preparacin de una Solucin de NaCl 0.5M. 1. Realizar los clculos para preparar 50 ml de una solucin al 0.5 M 2. Pesar, en una luna de reloj, la masa de NaCl calculada. 3. En un vaso de precipitados colocar aproximadamente 20 ml de agua destilada y disolver el soluto pesado con una Bagueta. 4. Trasvasar la solucin a una fiola de 50 ml de capacidad, previamente lavada y enjuagada con agua destilada. 5. Completar con agua destilada hasta el aforo de la fiola (enrasar correctamente el menisco con la lnea de aforo), tapar y homogenizar. 6. Finalmente, guardar la solucin obtenida en un frasco de vidrio rotulado y destinado para ese fin. 7. Reportar los clculos correspondientes. Experimento N 3: Prepare una solucin de NaCl al 0.5 % en un volumen de 50 mL 1. Reportar los clculos correspondientes para realizar la preparacin de la solucin. 2. Proceda a preparar la solucin 10.4. REPORTE DE RESULTADOS 1. Realice los clculos correspondientes para cada uno de los experimentos. 2. Explique cmo se hace para enrasar correctamente el menisco con la lnea de aforo. 3. La concentracin de una solucin vara si esta no es aforada correctamente. Una solucin ser ms concentrada o ms diluida, si en el momento de aforar se pasa de la lnea de aforo? Justifique su respuesta. 4. Porqu se tiene que estandarizar una solucin recin preparada. Explique 5. Se puede preparar una solucin de mayor concentracin a partir de una de menor concentracin 10.5. CUESTIONARIO 1. Si a una disolucin de sal en agua cuya concentracin es de 25% en peso, le aadimos ms agua, aumenta o disminuye la concentracin? Y si le aadimos ms sal? Y si le evaporamos agua? Explique su respuesta 2. Qu diferencias hay entre la concentracin de una disolucin expresada en g/L y la densidad de la disolucin expresada, tambin, en g/L? 3. Cmo calcularas la concentracin de una disolucin en % en peso a partir del dato de la concentracin en g/L? Qu informacin necesitaras? 4. Investiga sobre los siguientes trminos: a) disolucin concentrada; b) disolucin diluida c) disolucin saturada. 5. Cules son los factores que influyen en la solubilidad de una sustancia?

65

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

6. Por qu la disolucin de una sustancia es un fenmeno fsico y no Explique su respuesta

qumico?

7. Cmo diferenciara una solucin concentrada de una saturada? Explique su respuesta. 8. Defina lo que es solubilidad. 9. Determine el peso molecular (PM) y el peso equivalente (P. eq.) de las siguientes sustancias: a) H2SO4 b) HCl c) HNO3 d) Na(OH) e) Al2(SO4)3 f) (NH4)2CO3 g) Co(NO3)2 x 6H2O 10.6. ACTIVIDAD 1. Prepare una taza de caf, una taza de t, un vaso de jugo de papaya. Son mezclas homogneas o heterogneas? Explique su respuesta y haga su informe

66

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRCTICA N 11 CINTICA QUMICA 11.1. OBJETIVOS Los principales objetivos de esta prctica son: Observar de manera cualitativa la rapidez con que se produce una reaccin qumica. Conocer los factores que influyen en la modificacin de la velocidad de una reaccin. Graficar el proceso referente a la velocidad de una reaccin. 11.2. FUNDAMENTO TERICO 11.2.1. Cintica Qumica. La cintica qumica estudia las velocidades de las reacciones qumicas y los mecanismos por los cuales se producen. La velocidad de reaccin es el cambio en la concentracin de los reactivos o productos con respecto al tiempo, y el mecanismo de reaccin es la ruta o serie de pasos por la cual se efecta dicha reaccin. La velocidad de reaccin puede escribirse bastndose en la velocidad de cambio de concentracin de cada especie, y se expresa en M/s.

11.2.2. Ley de Velocidad. La ley de velocidad es una expresin que relaciona la velocidad de una reaccin con la constante de velocidad (k) y las concentraciones de los reactivos elevadas a las potencias apropiadas. K para una reaccin dada cambia slo con la temperatura.

La utilidad de la ley de velocidad radica en que si se conoce los valores de k, x y Y(los cuales slo se pueden determinar experimentalmente, no guardan ninguna relacin necesariamente con los coeficientes de la ecuacin qumica balanceada de la reaccin), se podr calcular la velocidad de una reaccin, dadas las concentraciones de los reactivos. Por otra parte, la suma de los exponentes a los que se elevan todas las

67

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

concentraciones de los reactivos que aparecen en la ley de velocidad se conoce como orden de reaccin La ley de velocidad es: velocidad = k [A]0= k. Por tanto, la velocidad de una reaccin de orden cero es una constante, independiente de la concentracin de los reactivos. 11.2.3. Factores que Afectan el Velocidad de Reaccin. La velocidad de una reaccin se ve afectada por cuatro factores: naturaleza de los reactivos, concentracin de los reactivos, temperatura y catalizadores. Efecto de la Naturaleza de los Reactivos: Los estados fsicos de las sustancias que reaccionan son importantes para determinar sus reactividades, tambin el estado de subdivisin (rea de superficie de contacto) de los slidos y lquidos es crucial para determinar la velocidad de reaccin. Efecto de la Concentracin de los Reactivos: En la teora cintica molecular de la materia, es lgico aceptar que para que reaccionen dos molculas, estas deben estar en contacto. Por tanto, las reacciones qumicas dependen de los choque entre las partculas de los reactivos (tomos, molculas o iones). Este modelo sobre las velocidades de reaccin se denomina teora de las colisiones y proporciona una base para comprender el efecto de la concentracin Efecto de la Temperatura: La temperatura est directamente relacionada con la energa cintica promedio y con las velocidades de las molculas. A cualquier temperatura (T1) dada, una fraccin definida de molculas de reactivo tiene suficiente energa de activacin (E a) para reaccionar y formar molculas de producto al colisionar. A una temperatura mayor (T2), una fraccin mayor de molculas posee la energa de activacin necesaria y la reaccin se efecta a mayor velocidad. La energa de activacin es la mnima cantidad de energa que se requiere para iniciar una reaccin. En resumen, la velocidad de reaccin es directamente proporcional a la temperatura. Efecto de los Catalizadores: Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de una reaccin qumica sin ser consumida en ella; el catalizador puede reaccionar para formar un intermediario, pero se regenera en un paso subsecuente de la reaccin. Los catalizadores permiten que las reacciones se efecten por rutas alternas, es decir, cambian el mecanismo de la reaccin, y por consiguiente, afectan las velocidades de reaccin al cambiar las energas de activacin. La energa de activacin desciende en la mayora de las reacciones catalizadas (ver Figura 11.1). Sin embargo, en el caso de catalizadores de inhibicin (sustancias que disminuye la velocidad de una reaccin), la energa de activacin se eleva porque la reaccin se ve obligada a efectuarse por una ruta menos favorable.

68

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Figura 11.1. Diagrama de energa en el que se observa el efecto de un catalizador

11.3. PARTE EXPERIMENTAL 11.3.1. Material y Reactivos. Materiales - Tubos de ensayo - Gradilla para tubos - Pipetas - Pizeta Reactivos - Solucin de Na2S2O3 - Solucin de H2SO4 - Pastilla de alcazeltzer - Solucin de H2O2

11.3.2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Experimento N 1: Efecto de la concentracin y temperatura en la velocidad de reaccin 1. Para esta reaccin se utiliza el tiosulfato de sodio hacindolo reaccionar con cido

sulfrico produciendo azufre insoluble el cual se le identifica por la formacin de un slido de color blanquecino segn la siguiente reaccin: S2O3-2 + 2 H+ H2SO3 + So 2. Tomar 7 tubos y enumerarlos y colocar en cada uno de la solucin de tiosulfato como se indica en el cuadro: No mL de Na2S2O3 0.1M 1 2 3 6 7 0.5 1.0 1.5 1.0 1.0 mL de agua 2.5 2.0 1.5 1.0 1.0 Gotas de H2SO4 1 1 1 1 1 Temperatura
C

Tiempo

Ambiente 30 40

3. Aada a cada tubo la cantidad de agua destilada y cido sulfrico segn cuadro, teniendo en cuenta que cuando se agrega el cido a cada tubo se tome el tiempo

69

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

desde el momento que se agrega las gotas de cido hasta que aparezca un precipitado blanquecino. 4. Anotar los resultados para cada uno y llenar el cuadro. 5. Los 5 primeros trabajar a temperatura ambiente y los dos ltimos con temperaturas como se indica en el cuadro. Para este caso usar bao mara y cuando se llegue a la temperatura indicada sacar el vaso de la cocinilla y agregar las gotas de cido en el tubo, tomar el tiempo hasta que aparezca el precipitado blanco y anotar. 6. Hacer los clculos respectivos, graficar y reportar los resultados Experimento N 2: Efecto del tamao de partcula 1. Para esta experiencia se necesita dos sobres de alcazeltzer proceda a triturar una de las pastillas dentro del sobre 2. Tome dos vasos de 250 mL y coloque 150 mL de agua en cada uno. 3. En el primer vaso coloque la pastilla de alcazeltzer completa y mida el tiempo de disolucin 4. En el segundo vaso coloque la pastilla de alcazeltzer previamente triturada y mida el tiempo de disolucin.

Experimento N 3: Efecto de la temperatura en la velocidad de reaccin 1. Para esta experiencia se necesita dos sobres de alcazeltzer 2. Tome dos vasos de 250 mL y coloque 150 mL de agua en cada uno. 3. En el primer vaso coloque la pastilla de alcazeltzer completa y mida el tiempo de disolucin. 4. En el segundo vaso se tendr que calentar previamente hasta 40 C luego coloque la pastilla de alcazeltzer y mida el tiempo de disolucin. 5. Recuerde tomar el tiempo simultneamente a ambos vasos de precipitados.

11.4. REPORTE DE RESULTADOS 1. Hacer los clculos y complete el cuadro respectivo y hacer la grfica para la experiencia N 1. 2. Qu efecto tiene la temperatura en la reaccin? 3. Qu efecto tiene la concentracin del tiosulfato y el cido sulfrico en la reaccin? 4. En el experimento N 2 explique lo observado. 5. En el experimento N 3 explique lo observado.

70

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

11.5. CUESTIONARIO 1. Defina los siguientes trminos: a) Energa de activacin b) Catalizador c) Complejo activado d) Velocidad de reaccin e) Barrera de energa 2. Existir relacin experimental entre la velocidad, las concentraciones y la temperatura? 3. Cmo funciona el convertidor cataltico de los automviles? 4. Cmo se produce la catlisis enzimtica?

71

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRCTICA N 12 EQUILIBRIO QUMICO 12.1. OBJETIVOS Los principales objetivos de esta prctica son: Estudiar y conocer cualitativamente el equilibrio qumico Evaluar cualitativamente el efecto de la naturaleza de los reactivos y de la temperatura en la velocidad de reaccin. Establecer cualitativamente el efecto de la concentracin en el equilibrio de una reaccin reversible, homognea. 12.2. FUNDAMENTO TERICO 12.2.1. Equilibrio Qumico. El equilibrio qumico es un estado dinmico, en una reaccin reversible, en la cual la velocidad de reaccin hacia la derecha y hacia la izquierda son iguales. Mientras un sistema se encuentra en equilibrio, no se produce cambio neto en las concentraciones de los reactivos o productos 12.2.2. Ley de Equilibrio Qumico. La expresin de la constante de equilibrio constituye la ley de equilibrio qumico. La constante de equilibrio (K. eq.), a una temperatura dada, se define como el producto de las concentraciones en equilibrio (moles/litro) de los productos, elevada cada una a la potencia que corresponde a su coeficiente en la ecuacin qumica balanceada, dividido entre el producto de las concentraciones en equilibrio de los reactivos, elevada cada una a la potencia que corresponde a su coeficiente en la ecuacin balanceada.

En la determinacin del valor de K. eq. de una reaccin dada, cuando los reactivos y/o productos se encuentran en slidos y/o lquido puro, la concentracin de estos se puede considerar como constante y omitirla en la ecuacin de la constante de equilibrio. Por tanto, solo se considera las concentraciones de los reactivos y/o productos, cuando estos se encuentran en estado gaseoso o acuoso. En general, las concentraciones de reactivos y productos deben estar expresadas en moles/litro. Sin embargo, las concentraciones de reactivos y productos en las reacciones en fase gaseosa se pueden expresar tambin en trminos de sus presiones parciales. Por otra parte, K. eq. no tiene unidades. Por otra parte, el valor de la constante de equilibrio depende de la naturaleza de la reaccin y de la temperatura. A una temperatura constante, se encuentra que la magnitud de K. eq. vara mucho de una reaccin a

72

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

otra. Es de gran importancia prctica el conocimiento del valor de K. eq. la magnitud de esta constante mide hasta qu grado se produce la reaccin (prediccin de la direccin de la reaccin), cuando K. eq >1 indica que en el equilibrio la mayora de los reactivos se convierte en productos, mientras que, cuando K. eq. < 1 indica que el equilibrio se establece cuando la mayora de los reactivos permanece sin reaccionar y se forma tan solo pequeas cantidades de productos 12.2.3. Tipos de Equilibrio Qumico Equilibrio Qumico Homogneo: Este trmino se aplica a reacciones reversibles en donde todas las especies (reactivos y productos) estn en la misma fase. Un ejemplo de equilibrio homogneo en fase gaseosa es la disociacin del N2O4.

Otro ejemplo de equilibrio homogneo, pero, en fase acuosa es la ionizacin del CH3COOH en agua.

Equilibrio Qumico Heterogneo: Este trmino se aplica a reacciones reversibles en la que intervienen reactivos y productos en fases diferentes. Un ejemplo de equilibrio heterogneo es la descomposicin de CaCO3, este se calienta en un recipiente cerrado.

Otro ejemplo de equilibrio heterogneo es solubilidad del AgCl en una solucin saturada del mismo, es decir, una solucin saturada de AgCl que se encuentra en contactos con AgCl slido. AgCl(s) Ag+(ac) + Cl(ac) K. eq. = [Ag+] [Cl]

73

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

12.2.4. Factores que Afectan el Equilibrio Qumico. El equilibrio qumico representa un balance entre las reacciones directa e inversa. En la mayor parte de los casos, este balance es bastante delicado. Los cambios en las condiciones experimentales pueden perturbar el balance y desplazar la posicin del equilibrio de modo que se forme ms o menos del producto deseado. Las variables disponibles que se pueden controlar experimentalmente son: concentracin, volumen, presin y temperatura. Por otra parte, el principio de Le Chatelier ayuda a predecir cambios en condiciones de equilibrio; este principio establece que si un sistema qumico en equilibrio se somete a una tensin (cambios en la concentracin, volumen, presin o temperatura), el equilibrio se desplaza (reaccionando qumicamente) en sentido de que se contrarreste la tensin producida. Efecto de la Concentracin: Si se aade ms cantidad de cualquier reactivo o producto al sistema, la tensin se aliviara desplazando el equilibrio en la direccin en que se consuma parte de la sustancia adicional. Por otro lado, si se remueve un reactivo o producto de un sistema en equilibrio, la reaccin que produce esa sustancia se efecta en mayor grado que la reaccin inversa. Efecto del Volumen y la Presin: Los cambios de presin afectan muy poco a las concentraciones de slidos o lquidos porque son ligeramente compresibles. Sin embargo, las concentraciones de los gases varan mucho con los cambios en la presin. En general, un aumento de presin (disminucin de volumen) hace que el sistema se desplace en la direccin que produzca menor nmero de moles de gases, y una disminucin de presin (aumento de volumen) hace que se desplace en la direccin que produzca mayor nmero de moles de gases. Para las reacciones en las que no cambia el nmero de moles de gases, un cambio en la presin (o en el volumen) no tiene efecto sobre la posicin del equilibrio. Efecto de la Temperatura: Un aumento de temperatura favorece las reacciones endotrmicas, y una disminucin de temperatura favorece las reacciones exotrmicas. Por otro lado, un cambio en la concentracin, presin o volumen puede alterar la posicin del equilibrio, pero no cambia el valor de la constante de equilibrio. Slo un cambio de temperatura altera el equilibrio y hace variar el valor de la constante. Efecto de un Catalizador: Un catalizador aumenta la velocidad de reaccin porque disminuye su energa de activacin, sin embargo, la energa de activacin de la reaccin directa disminuye en igual magnitud que la de la reaccin inversa. Esto significa que se afectan las velocidades directa e inversa en la misma medida. Por lo tanto, la presencia de un catalizador no afecta la constante de equilibrio ni desplaza la posicin de un sistema en equilibrio.

74

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

12.3. PARTE EXPERIMENTAL 12.3.1. Material y Reactivos. Materiales - Tubos de ensayo - Gradilla para tubos - Pipetas - Pizeta Reactivos - Solucin de K2Cr2O7 (0,1 M) - Solucin de K2CrO4 (0,1 M) - Solucin de HCl (1 M) - Solucin de Na(OH) (1 M) - Solucin de CoCl2 (0,2 M) 12.3.2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Experimento N 1: Evaluacin Cualitativa de una Reaccin Qumica Reversible. 1. En dos tubos de ensayo, colorar 1 mL de solucin de K2CrO4 y en otros dos tubos adicionar 1 mL de solucin de K2Cr2O7, respectivamente. Rotular y anotar el color de cada solucin. Observar 2. Seguidamente colocar 1 mL solucin de HCl a la solucin de Cromato (K2CrO4) y Dicromato (K2Cr2O7) simultneamente, hasta observar cambio de coloracin en una de las soluciones. 3. Posteriormente colocar 1 ml solucin de Na(OH) a la solucin de Cromato (K2CrO4) y Dicromato (K2Cr2O7) simultneamente, hasta observar cambio de coloracin en una de las soluciones. 4. Reportar sus observaciones y la ecuacin inica balanceada correspondiente.

Experimento N 2: Condiciones que afectan al CoCl2 en disolucin. Detectar si cambios en la temperatura del sistema modifican el equilibrio y en funcin de ello deducir en qu direccin se desarrolla la reaccin hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio. 1. Enumerar dos tubos de ensayo. 2. Colocar 3 mL de la solucin acuosa de cloruro de cobalto en cada uno de los tubos de ensayo. 3. Dejar el tubo N 1 a temperatura ambiente como testigo del color. 4. Calentar a bao mara el tubo N 2 hasta observar un cambio de color. 5. Dejar el tubo a temperatura ambiente y luego colocarlo en un bao de agua con hielo. Observar el color.

75

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

12.4. REPORTE DE RESULTADOS 1. En el experimento N1 reporte sus observaciones y balancee la ecuacin inica correspondiente a la reversibilidad del sistema. 2. Para el mismo experimento, escriba la expresin de la constante de equilibrio, K. eq. para la reaccin directa e inversa. Indique qu relacin existe entre ambas expresiones. 3. En el experimento N 2 indique lo siguiente: De qu color es la disolucin cuando el CoCl2 x 6H2O se disuelve en agua? De qu color es la disolucin a la cual se aade la mayor cantidad de agua? Qu cambios se observan al calentar y enfriar las disoluciones? A bajas temperaturas De qu especies qumicas hay mayor concentracin? A altas temperaturas, concentracin? Qu reaccin (directa o inversa) se ve favorecida por el aumento en la temperatura? Y por la disminucin? 4. Luego de haber efectuado las experiencias N 1 y N 2 y teniendo en cuenta la informacin energtica dada para cada reaccin, indicar: Qu reaccin (endotrmica o exotrmica) se ve favorecida por aumentos de temperatura? Qu reaccin (endotrmica o exotrmica) se ve favorecida por disminucin de temperatura? 12.5. CUESTIONARIO 1. Defina: a) Equilibrio qumico b) Principio de Le Chatelier c) Reaccin directa y reaccin inversa d) Reversibilidad 2. Defina la constante de equilibrio empleando trminos de reactivos y productos. 3. Escriba las constantes de equilibrio: a) PCl3(g) + Cl2(g) b) 2HgO(s) PCl5(g) Cul es la especie qumica presente en mayor

2Hg(l) + O2(g) H2 (g) + Cl2(g), a 25 C, es H2(g) + Cl2(g) HCl(g), a la

3. La constante de equilibrio, K. eq. de la reaccin, HCl(g) 7.17 1034. Cul es el valor de K. la reaccin, misma temperatura? Justifique su respuesta.

4. Se coloca yoduro de hidrgeno gaseoso, en un recipiente cerrado a 425 C, donde se descompone parcialmente en hidrgeno y yodo se determina que las concentraciones en el equilibrio son: [HI] = 3.53 atm, [H2] = 4.79 atm y [I2] = 4.79 atm. Cul es el

valor de la constante de equilibrio, K. eq. a esa temperatura, para dicha reaccin?

76

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

PRCTICA N 13 ACIDOS Y BASES 13.1. OBJETIVOS Los principales objetivos de esta prctica son: Estudiar el comportamiento acido o bsico de una sustancia en solucin acuosa, mediante sus propiedades caractersticas. Diferenciar un cido de una base, mediante indicadores acido base. Conocer los cambios de color de los distintos indicadores acido base segn el rango de pH. Determinar concentraciones de soluciones cidas o bsicas a partir de su pH. 13.2. FUNDAMENTO TERICO 13.2.1. Definiciones de cidos y Bases. En 1884, Svante Arrhenius formul una teora de cidos y bases que define un cido como una sustancia que se ioniza en agua para producir iones H+, y una base como una sustancia que se ioniza en agua para producir iones OH. Sin embargo, una definicin general de cidos y bases, propuesta por Johannes Brnsted en 1923, describe a un cido como un donador de protones y una base como un aceptor de protones. Por otra parte, el concepto de par conjugado acido base es una extensin de la definicin de cidos y bases de Brnsted; dicho par se puede definir como un cido y su base conjugada o como una base y su cido conjugado. La base conjugada de un cido Brnsted es la especie que queda cuando el cido pierde un protn, y a la inversa, un cido conjugado resulta de la adicin de un protn a una base Brnsted. Otra definicin, ms general de cidos y bases, fue formulada por Gilbert Lewis en 1923, de acuerdo con esta definicin, una base es una sustancia que puede donar un par de electrones y un cido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones. Estos conceptos nos ayudan a entender algunos procesos, como las reacciones acido base, las cuales se ubican entre las ms importantes y comunes en los sistemas qumicos y biolgicos. 13.2.2. Propiedades Caractersticas de Soluciones Acuosas de cidos y Bases. Propiedades de Soluciones Acuosas de cidos: Las soluciones acuosas de la mayora de los cidos protnicos tienen ciertas propiedades que se debe a los iones hidrgeno hidratados. Poseen un sabor agrio; por ejemplo, el vinagre debe su sabor al cido actico, y los limones y otros frutos ctricos contiene cido ctrico. Producen cambios en los pigmentos vegetales; por ejemplo, cambian el color del tornasol de azul a rojo. Reaccionan con ciertos metales, como el zinc, magnesio y hierro, para producir hidrgeno gaseoso.

77

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

Reaccionan con carbonatos y bicarbonatos (por ejemplo, Na2CO3, CaCO3, NaHCO3), para producir dixido de carbono gaseoso. Reaccionan con xidos metlicos e hidrxidos, para formar sales y agua. Conducen la corriente elctrica porque estn ionizados total o parcialmente. Cabe resaltar que el cido sulfrico anhidro y el cido actico glacial (100 %) son no electrlitos, sin embargo, sus soluciones conducen la electricidad. Propiedades de Soluciones Acuosas de Bases: Las soluciones acuosas de bases tienen ciertas propiedades que se debe a los iones hidrxido hidratados. Poseen un sabor amargo. Poseen una sensacin resbalosa; por ejemplo, las soluciones de jabones comunes, leja, etc., presentan esta propiedad. Producen cambios en los pigmentos vegetales; por ejemplo, cambian el color del tornasol de rojo a azul. Reaccionan con cidos, para formar sales y agua. Conducen la corriente elctrica porque estn ionizadas total o parcialmente. 12.2.3. Auto ionizacin del Agua y Escala de pH. Experimentos de conductividad elctrica han demostrado que el agua pura sufre ionizacin en pequeo grado. Por tanto, la ecuacin qumica para la auto ionizacin del agua es:

La constante de equilibrio para esta reaccin se conoce como constante del producto inico, ya que es el producto de las concentraciones molares de los iones H+ y OHa una temperatura especfica, y se representa por Kw Kw= [H+] [OH] En el agua pura, a 25 C, se encuentra que [H+] = [OH] = 1.0 107M. Por tanto, a esa temperatura, K.w. = 1.0 1014. Esta ecuacin, tambin, es vlida para soluciones acuosas diluidas a 25 C. Por consiguiente, siempre que [H+)= [OH], se dice que a solucin es neutra; si [H+] >[OH], la solucin acida; y si [H+] <[OH], la solucin es bsica. Dado que las concentraciones de los iones H+ y OH son a menudo nmeros muy pequeos e inconvenientes para trabajar con ellos; Soren Sorense propuso, en 1909, una medida ms prctica llamada pH. El pH de una solucin se define como el logaritmo negativo de la concentracin del ion hidrgeno (en mol/litro). pH = log [H+] [H+] = antilog (pH) Una escala anloga a la del pH puede obtenerse usando el logaritmo negativo de la concentracin del ion hidrxido. Entonces, se define el pOH como:

78

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

pOH = log [OH] [OH] = antilog (pOH) Finalmente, de las definiciones de pH y pOH se obtiene: pH + pOH = 14 Por consiguiente, las soluciones cidas y bsicas pueden identificarse por sus valores de pH pOH (ver Tabla 13.1.), debido a que estos valores son simplemente una forma de expresar la concentracin de los iones H+ y OH, respectivamente.

Tabla 13.1. Identificacin de soluciones cidas, neutras y bsicas, mediante [H+], [OH], pH y pOH. Esta escala de pH o pOH se encuentra en el rango de 1 a 14, para soluciones diluidas que se trabajan comnmente en el laboratorio. Sin embargo, en el caso de soluciones concentradas, el pH o pOH puede tomar valores negativos, cero o mayores a 14. Es necesario resaltar, que para el clculo del pH o pOH se debe tener en cuenta la ionizacin del cido o de la base. Si la ionizacin es completa (cido o base fuerte), la concentracin del cido o base es igual a la concentracin de H+ o OH, respectivamente. Pero, si la ionizacin es parcial (cido o base dbil), la concentracin del cido o base no es igual a la concentracin de H+ o OHy se debe considerar la constante de ionizacin del cido, K.a, o de la base, Kb. Por otro parte, en el laboratorio, el pH de una solucin se mide con un pHmetro (ver Figura 13.2.) o mediante indicadores acido base (ver Figura 13.3.).

Figura 13.2. pHmetro

79

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

13.2.4. Indicadores Acido Base. Un indicadores cido base, por lo general, es un cido orgnico o base orgnico dbil que tiene colores claramente diferentes en sus formas no ionizada e ionizada. Estas dos formas estn relacionadas con el pH de la solucin, en el que el indicador se encuentra disuelto. No todos los indicadores cambian de color a los mismos valores de pH (ver Figura 11.2.).

Figura 13.3. Indicadores cido -base. Considrese un cido dbil monoprtico (HIn), que acta como indicador, en solucin:

Si el indicador est en un medio suficientemente acido, el equilibrio anterior, de acuerdo con el principio de Le Chatelier, se desplaza hacia la izquierda y el color predominante del indicador es el de la forma no ionizada (HIn). Por otra parte, en un medio bsico, el equilibrio se desplaza hacia la derecha y predomina el color de la base conjugada (In).

80

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

13.3. .3. PARTE EXPERIMENTAL 13.3.1. .3.1. Material y Reactivos. Materiales - tubos de ensayo Reactivos - Solucin de HCl (0,1 N) - Solucin de Na(OH) (0,1 N) - Indicadores cido base Anaranjado de Metilo Rojo de Metilo Rojo Congo Fenolftalena

13.3.2. 3.2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Experimento N 1: Identificacin de un cido o Base mediante Indicadores cidocido Base 1. En dos tubos de ensayo colocar 1 ml de solucin de HCl y 1 ml de solucin de Na(OH), , respectivamente. Etiquetar los tubos, como A (cido) (cido) y B (base).

81

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

2.

Aadir 2 gotas del indicador cido-base a cada uno de los tubos. Observar y anotar las distintas coloraciones. Diferenciar el carcter cido o bsico de las soluciones.

3.

Repetir el mismo procedimiento con los dems indicadores cido - base, disponibles.

4.

Reportar los resultados obtenidos.

Experiencia N2: Neutralizacin 1. En un vaso de precipitados mida exactamente 5 mL de Na(OH) 0.1M aada dos gotas de fenolftalena. 2. Cebar una bureta con una pequea porcin de solucin de HCl 0.1 M y luego elimine. 3. Llene la bureta y enrase a cero con la solucin de HCl 0,1 M. 4. Deje caer el cido clorhdrico gota a gota a la vez que se agita el contenido del vaso con una bagueta, hasta que la coloracin del vaso cambie de rojo grosella a incoloro, en ese momento cerrar la llave y mida el volumen de cido clorhdrico gastado. 13.4. REPORTE DE RESULTADOS 1. Tabule los resultados obtenidos en el experimento N 1.

2. Anote los resultados proceda a realizarlos respectivos clculos

13.5. CUESTIONARIO 1. Qu es una reaccin de neutralizacin? 2. Investiga acerca de las caractersticas e importancia del cido lctico y del cido flico. 3. Con qu sustancia se podra destapar un tubo de drenaje bloqueado con cabello humano?

82

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

4. Qu relacin existe entre la gastritis y el consumo excesivo de comida muy picante y condimentada? 5. Es correcto decir que los cidos queman? 6. Investiga al menos tres remedios caseros para aliviar la acidez estomacal. 7. Cul es la utilidad de los cidos y bases en la vida cotidiana? 8. Cmo identificas los cidos y las bases? 9. De los alimentos que consumes diariamente, Cules consideras que son bsicos y cuales cidos? 10. Una dieta abundante de alimentos identificados como cidos, podra causar trastornos en la salud? De qu tipo? Cmo puede prevenirse? Cmo puede curarse? 11. Investiga los daos o efectos colaterales que pueden ser perjudiciales para la salud por estar tomando anticidos de manera rutinaria. 12. Calcule el pH y el pOH para cada una de las siguientes soluciones: a) Solucin de HCl 0.5 M b) Solucin de KOH 0.17 M c) Solucin de Ba(OH)20.45 M 13. Calcule la concentracin de iones H+ y OHpara cada una de las siguientes soluciones: a) Una solucin cuyo pH es 4.5 b) Una solucin cuyo pOH es 11.5

83

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

BIBLIOGRAFIA 1. CHANG RAYMOND, Qumica Editorial. Mac Graw Hill. Mxico 2000 2. MORTIMER, CH. Qumica. Editorial Iberoamericana, Mxico 1998 3. BROW, LE MAY BURSTEN Qumica. Prentice Hall, Mxico 1997 4. WHITTEN KENNETH Qumica General. Mc Graw Hill, Madrid Espaa 1998 5. HARRIS DANIEL Anlisis Qumico Cuantitativo. Grupo Editorial Iberoamericana, Mxico 1992 6. HAMILTON SIMPSON. Clculos de Qumica Analtica. Editorial Mac Crow 1992 7. SALCEDO CUETO. Prcticas de Laboratorio de Qumica 1991 8. SIENKO Qumica Experimental. Editorial Mir 1992 9. ALBERTY, R. A. Prudent Practiques for Disposal of Chemicals from USA, National Academy Press, 1983 10. MALONE, LEO J. Introduccin a la Qumica 2 ED. Mxico ,Editorial Pearson Educacin 2000 11. ZUMDAHL, S. Fundamentos de qumica Mxico, Mc Graw Hill 1992 Laboraties,

84

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

CONTROL DE PRCTICAS DE QUIMICA I PRACTICA N 1 Reconocimiento del material de laboratorio APELLIDOS Y NOMBRES ____________________________________________________ GRUPO:___________FECHA : _____________CASILLERO: _______________________ _____________________________________________________________________________ Coloque en los casilleros solamente el nmero de la pregunta que se le asignado

NOTA

85

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

CONTROL DE PRCTICAS DE QUIMICA I PRACTICA N 2 Medicin y tipos de errores APELLIDOS Y NOMBRES ___________________________________________________ GRUPO:___________FECHA : _______________CASILLERO:_____________________ _____________________________________________________________________________ Coloque en los casilleros solamente el nmero de la pregunta que se le asignado

NOTA

86

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

CONTROL DE PRCTICAS DE QUIMICA I PRACTICA N 3 Operaciones Bsicas en el Laboratorio APELLIDOS Y NOMBRES ___________________________________________________ GRUPO:____________FECHA : ____________CASILLERO:_______________________ _____________________________________________________________________________ Coloque en los casilleros solamente el nmero de la pregunta que se le asignado

NOTA

87

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

CONTROL DE PRCTICAS DE QUIMICA I PRACTICA N 4 Tabla Peridica APELLIDOS Y NOMBRES ___________________________________________________ GRUPO:_________FECHA : _______________CASILLERO:_______________________ _____________________________________________________________________________ Coloque en los casilleros solamente el nmero de la pregunta que se le asignado

NOTA

88

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

CONTROL DE PRCTICAS DE QUIMICA I PRACTICA N 5 Enlace Qumico APELLIDOS Y NOMBRES ___________________________________________________ GRUPO:_________FECHA : _____________CASILLERO:_________________________ _____________________________________________________________________________ Coloque en los casilleros solamente el nmero de la pregunta que se le asignado

NOTA

89

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

CONTROL DE PRCTICAS DE QUIMICA I PRACTICA N 6 Funciones Qumicas APELLIDOS Y NOMBRES ___________________________________________________ GRUPO:__________FECHA : ____________CASILLERO:________________________ _____________________________________________________________________________ Coloque en los casilleros solamente el nmero de la pregunta que se le asignado

NOTA

90

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

CONTROL DE PRCTICAS DE QUIMICA I PRACTICA N 7 Reacciones Qumicas APELLIDOS Y NOMBRES ___________________________________________________ GRUPO:___________FECHA : ____________CASILLERO:_______________________ _____________________________________________________________________________ Coloque en los casilleros solamente el nmero de la pregunta que se le asignado

NOTA

91

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

CONTROL DE PRCTICAS DE QUIMICA I PRACTICA N 8 Reacciones Redox APELLIDOS Y NOMBRES ___________________________________________________ GRUPO:_________FECHA : _____________CASILLERO:________________________ _____________________________________________________________________________ Coloque en los casilleros solamente el nmero de la pregunta que se le asignado

NOTA

92

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

CONTROL DE PRCTICAS DE QUIMICA I PRACTICA N 9 Suspensiones, Coloides y Disoluciones APELLIDOS Y NOMBRES __________________________________________________ GRUPO: __________FECHA: ___________CASILLERO:_________________________ _____________________________________________________________________________ Coloque en los casilleros solamente el nmero de la pregunta que se le asignado

NOTA

93

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

CONTROL DE PRCTICAS DE QUIMICA I PRACTICA N 10 Soluciones APELLIDOS Y NOMBRES __________________________________________________ GRUPO:___________FECHA : ____________CASILLERO:_______________________ _____________________________________________________________________________ Coloque en los casilleros solamente el nmero de la pregunta que se le asignado

NOTA

94

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

CONTROL DE PRCTICAS DE QUIMICA I PRACTICA N 11 Cintica Qumica APELLIDOS Y NOMBRES __________________________________________________ GRUPO:___________FECHA: ______________CASILLERO:______________________ _____________________________________________________________________________ Coloque en los casilleros solamente el nmero de la pregunta que se le asignado

NOTA

95

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

CONTROL DE PRCTICAS DE QUIMICA I PRACTICA N 12 Equilibrio Qumico APELLIDOS Y NOMBRES ___________________________________________________ GRUPO:___________FECHA: ______________CASILLERO:______________________ _____________________________________________________________________________ Coloque en los casilleros solamente el nmero de la pregunta que se le asignado

NOTA

96

Manual de Prcticas de Qumica I

Ingeniera Industrial

CONTROL DE PRCTICAS DE QUIMICA I PRACTICA N 13 cidos y bases APELLIDOS Y NOMBRES ___________________________________________________ GRUPO:___________FECHA: ______________CASILLERO:______________________ _____________________________________________________________________________ Coloque en los casilleros solamente el nmero de la pregunta que se le asignado

NOTA

97

Das könnte Ihnen auch gefallen