Sie sind auf Seite 1von 69

CUADRO CRONOLGICO

Sociedad y cultura liberal: J.V. Lastarria. 1810-1888


PANORAMA CULTURAL ESCENARIO INTERNACIONAL

AO

PANORAMA HISTRICO POLTICO BIOBIBLIOGRAFA J. V. LASTARRIA

1810

Cabildo de Santiago y Real Audiencia destituyen al Capitn General y Gobernador Garca Carrasco, en favor de Mateo de Toro y Zambrano. Cabildo de Santiago convoca a Cabildo abierto. Se proclama Junta de Gobierno: libertad de puertos y convocatoria a la eleccin de un congreso.

Radicado en Chile pintor mulato peruano Jos Gil de Castro. Circula en Santiago Catecismo Poltico Cristiano dispuesto para la instruccin de los pueblos de Amrica meridional, de Jos Amor de la Patria. Se llama a formar juntas de gobierno, en nombre del rey.

Cortes de Espaa decretan igualdad de derechos entre peninsulares y americanos. Estallidos revolucionarios en Hispanoamrica. J. J. Fernndez de Lizardi: Letras satricas. Junta de Caracas: A los cabildos de Amrica. En Brasil se crea la Sociedad de hombres de letras y se funda la Biblioteca Nacional.

1811

Manuel de Salas presenta al Congreso declaracin de libertad para hijos de esclavos negros en Chile, aprobada. Se suprime Real Audiencia de Santiago. Junta de Gobierno aprueba decreto de libre comercio. Golpe de Jos Miguel Carrera: disuelve el Congreso.

Llega a Valparaso primera imprenta. Tras adquisicin de sta, se contrata a tipgrafos que vienen en el mismo barco. Manuel de Salas: Dilogo de porteros. Nace Jos Joaqun Vallejo (Jotabeche). Camilo Henrquez: Proclama; Sermn.

Cortes de Cdiz decretan libertad de imprenta. Primer congreso en Caracas: Independencia de Venezuela y Constitucin liberal. Colombia: Congreso sanciona constitucin federal propuesta por Camilo Torres. Paraguay proclama su independencia.

1812

Bajo dictadura de J. M. Carrera se crean: La Aurora de Chile, primer peridiReglamento Constitucional Provisorio de co, director C. Henrquez, publica 62 1812, bandera de Patria Vieja y primer ediciones (1812-1813). C. Henrquez: escudo nacional. Criollos independentis- Escritos; Nociones fundamentales sobre tas republicanos se consideran herederos los derechos de los pueblos. En Cdiz legtimos de araucanos. Araucano lleg se publica Venida del Mesas en gloria y majestad, de Manuel Lacunza, confiscada a ser un modo de decir chileno. por la Inquisicin.

En Hispanoamrica, arremetida generalizada de ejrcitos realistas. Guatemala: sublevacin indgena. En Cuba: levantamiento general de esclavos bajo Jos Antonio Aponte, movimiento fracasa. A. Valds abre imprenta en Cuba. Simn Bolvar: Manifiesto de Cartagena. G. W. Hegel: Ciencia de la lgica.

CUaDRO CRONOLGiCO

429

430
El Monitor Araucano sustituye a la Aurora de Chile. Se funda la Biblioteca Nacional. Se publican los peridicos Semanario Republicano y La Ilustracin Araucana. Juan Egaa: Los derechos del pueblo. Simn Bolvar realiza la Campaa admirable, es proclamado Libertador. Argentina: Asamblea Constituyente se declara soberana. Simn Bolvar: Decreto de guerra a muerte. Jane Austen: Orgullo y prejuicio. Vuelve Fernando VII, los patriotas sufren importantes derrotas en Venezuela, Colombia y Mxico. San Martn prepara la invasin patriota para recuperar Chile. Juan Egaa Risco es enviado preso a isla Juan Fernndez, all escribe El chileno consolado en los presidios o la filosofa de la religin. J. I. Molina: Analogas menos observadas de los tres reinos de la naturaleza. C. Henrquez: Ensayo acerca de las causas de los sucesos desastrosos de Chile. En Argentina, Jos Gervasio Artigas enva al congreso primer programa de reforma agraria: Reglamento provisorio sobre tierras. Simn Bolvar: Carta de Jamaica. Casimiro Marc del Pont emite uno de Toda Latinoamrica, con excepcin de sus ltimos bandos de buen gobierno, Ro de la Plata, est nuevamente bajo el prohibiendo los carnavales, juegos y poder del rey de Espaa. Muere Francisco mascaradas. de Miranda en la prisin de Cdiz. C. Henrquez: La Camila o la patriota de Sudamrica. B. OHiggins ordena fundacin de escuelas primarias. Pedro Fernndez Nio: Cartilla de campo y otras curiosidades dirigidas a la enseanza y buen xito de un hijo. Fernando VII incrementa la represin. Patriotas hispanoamericanos emprenden desde territorios liberados la expansin de sus acciones poltico-blicas. San Martn cruza los Andes por paso Bermejo (ro Aconcagua) con Ejrcito Libertador.

HiSTORia

1813

Depuesto Jos Miguel Carrera del poder, reemplazado por Bernardo OHiggins. Desembarco de tropas realistas en el sur provenientes del Per. Primer censo de poblacin de Chile: 621.866 habitantes

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1814

Batalla de Rancagua: derrota patriota; realistas entran triunfantes a Santiago. OHiggins y Carrera: Manifiesto conjunto. Carrera desconoce Tratado de Lircay.

ChiLE

1815

Fernando VII autoriza retorno de jesuitas. Confinamiento de reos polticos en isla Juan Fernndez. En el valle del Mapocho se inaugura primer canal de regado.

1816

Manuel Rodrguez acta entre Argentina y Chile como espa mensajero, al servicio de San Martn. Comienzan preparaciones de ofensiva del Ejrcito Libertador.

1817

Nace Jos Victorino Lastarria (J. V. L.) el 19 de marzo en Rancagua. Hijo de comerciante de fortuna no muy considerable. Batalla de Chacabuco: triunfa el Ejrcito Libertador. OHiggins Director Supremo. Abolicin de ttulos de nobleza y rdenes de caballera.

1818

Patriotas consiguen victoria en Batalla de Maip. Proclaman independencia 12 de febrero. Fusilan en Mendoza a hermanos Juan Jos y Luis Carrera. Asesinato de Manuel Rodrguez. OHiggins: Proclama a los araucanos. Triunfa Ejrcito Libertador. Jos de San Martn: A los limeos y habitantes de todo el Per. Simn Bolvar: El correo del Orinoco, queda bajo la direccin de Fco. Antonio Zea. En Cuba se decreta la libertad de comercio. Bolvar: Discurso de Angostura. Tropas patriotas apoyadas por el Ejrcito Libertador toman Bogot, triunfan en Nueva Granada. Juan Egaa: Cartas Pehuenches, de carcter nacional y moralizante; primera versin: artculos por entrega.

Bartolom Hidalgo: Cielito a la accin de Maip. Juan Cruz Varela: Oda a la victoria de Maip. Ignacio Andia y Varela crea Monumento del campo de Chacabuco. Fundacin de Instituto Nacional.

1819

Guerra a Muerte entre patriotas y montoneros realistas al mando de Vicente Benavides en el sur.

1820

Derrota de realistas en el sur gracias a estrategias de Cochrane. El canal San Carlos entra en funcionamiento en Santiago. Fray Pedro Nolasco Zrate: Cartilla del Padre Zrate. Se instala la primera imprenta y taller privado en Santiago.

Se consolida el saln literario como forma Se reafirma la independencia en Hispade sociabilidad cultural. Mercedes Marn noamrica, Per ltimo reino espaol del del Solar preside el ms importante. Sur. Champollion descifra la piedra roseta. Mxico proclama su independencia. Nace Bartolom Mitre. Hegel: Lecciones sobre filosofa del derecho.

1821

Fusilan en Mendoza a Jos Miguel Carrera. Se inaugura servicio de diligencia entre Valparaso y Santiago.

1822

Primer prstamo extranjero: 1 milln de libras esterlinas (Inglaterra). Freire se subleva en Concepcin. Elecciones parlamentarias. Se promulga Constitucin Poltica. Terremoto entre Illapel y Chilo.

Imprentas privadas en La Serena y Concepcin. Decreto impulsa sistema de educacin Lancaster. C. Enrquez publica el peridico estadstico Mercurio de Chile.

Reunin privada en Guayaquil entre Bolvar y San Martn. Brasil independiente, Pedro I Emperador. EE.UU. reconoce independencia, invita a formar confederacin. Fin prohibicin catlica contra escritos de Coprnico.

1823

Abdicacin de OHiggins, exilio en Per. Ramn Freire Director Supremo. Abolicin de esclavitud. Decreto Supremo: Indgenas propietarios de tierras, posibilidad de enajenacin individual.

Durante gobierno de OHiggins se reabren Instituto Nacional y Biblioteca Nacional. Llega a Chile proveniente de Europa doa Isidora Zegers y Montenegro. Nace Francisco Bilbao.

Independencia de Amrica Central. Simn Bolvar en Quito y Lima. EE.UU. Doctrina Monroe. Campaa francesa en Espaa: ocupan Madrid; Fernando VII se traslada de Sevilla a Cdiz.

CUaDRO CRONOLGiCO

431

432
Segn Carlos Vega, llega a Chile la cueca, que proviene de la zamacueca peruana y que en Chile adopta caractersticas propias. Juan Egaa: La abeja chilena. Muere en Alto Per pasa a llamarse Repblica de Santiago Camilo Henrquez, destacado Bolvar y luego Bolivia. Papa Len XII patriota, escritor y diputado. condena independencia de pases latinoamericanos. Nace en Santiago el destacado poeta, periodista y poltico Eusebio Lillo y Robles. Expediciones de Robert Fitz-Roy por estrecho de Magallanes y zona austral. Se suceden crisis polticas, guerras internas y disensiones en las nacientes repblicas hispanoamericanas. N. Niepce fabrica las primeras cmaras fotogrficas porttiles. Per: Batalla de Ayacucho, triunfo patriota. L. V. Ranke: Para una crtica de los nuevos historiadores. Inglaterra: derecho a huelga. Instituto Nacional: reformas educacionales de A. Lozier. M. Magallanes: La chilena, obra teatral. Llega Dr. Guillermo Blest. Surge El Mercurio de Valparaso, diario regional ms antiguo en circulacin. Frente a la renuncia de Rivadavia en Argentina vuelve a caer el poder central. Nueva guerra civil. Se firma la paz entre Argentina y Brasil. Vctor Hugo: Prefacio de Cromwell. Muere el destacado compositor Ludwig van Beethoven. Formacin de Sociedad de Lectura. Llegan J. J. de Mora y Claudio Gay. J. Miguel Varas: Lecciones elementales de moral, influencia de Rousseau. Ley de imprenta. Masificacin en Hispanoamrica de programas polticos liberales. Fracasa proyecto de unidad grancolombiana. En Argentina, golpe del general Lavalle. Independencia del Uruguay. Se inaugura Liceo de Chile, con apoyo del gobierno. Llega Andrs Bello: funda Colegio de Santiago. Muere el jesuita -expulso- Juan Ignacio Molina. Argentina: Lavalle enfrenta y pierde frente a E. Lpez y Juan Manuel de Rosas. En Guatemala se decreta el derecho a castigo corporal a los asalariados.

HiSTORia

1824

Freire gobierna con atribuciones de dictador. Se concede a la Sociedad Portales-Cea el estanco del tabaco a cambio de pagar deuda externa.

1825

Se disuelve Congreso. Parlamento General de Tapihue: mapuches terminan apoyo a corona espaola. Derogacin Constitucin de 1823.

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1826

Tratado de Tantauco: Isla de Chilo se incorpora a Chile. Constitucin Federal. Manuel Blanco Encalada primer Presidente. Fracaso del ensayo federal.

ChiLE

1827

J. V. L. ingresa de interno a estudiar Gramtica castellana y latina en Santiago. Rebelin de provincias contra gobierno central. Renuncia de Freire, lo sucede Fco. Antonio Pinto. Elecciones de Congreso Constituyente.

1828

J. V. L. ingresa a aula del presbtero Francisco Puente en calle Santo Domingo. Constitucin de 1828, redactada por J. J. Mora. Supresin del mayorazgo.

1829

J. V. L. ingresa al liceo que funda J. J. de Mora. Ports, discpulo de Laromiguire, es uno de sus profesores. Concepcin, levantamiento conservador de Joaqun Prieto. Guerra civil.

1830

J. V. L. rinde exmenes de Latn y Geografa. Estudia francs. Fin guerra civil: batalla de Lircay, triunfo conservador. Portales, como Ministro, reorganiza el Estado. Repblica autocrtica. Polmica pblica entre Bello y Mora. Gobierno retira apoyo econmico a Liceo de Chile. Bello funda El Araucano. Claudio Gay firma contrato para estudiar y explorar territorio chileno. Muere Simn Bolvar. Venezuela se independiza de Colombia. Revolucin de Julio, en Francia. Vctor Hugo: Hernani. Stendhal: Rojo y negro. B. Thimmonier, mquina de coser que funciona de manera regular.

1831

En junio, J. V. L. pasa a estudiar Filosofa al Instituto Nacional con Ventura Marn. Joaqun Prieto elegido Presidente bajo auspicios del Ministro Portales. Instituto Nacional adopta en su plan de estudios ideas de J. J. de Mora. Andrs Bello: Principios del derecho de Gentes. Juan Egaa: Voto particular.

En febrero, J. J de Mora tomado preso y Zarpa desde Inglaterra expedicin, viaja deportado por el gobierno de Portales. como naturalista Charles Darwin. Estallan Domingo Faustino Sarmiento llega a en Jamaica las revueltas sociales protaChile. Nace Benjamn Vicua Mackenna. gonizadas por esclavos. Se extinguen en Uruguay los charras, ltimos indgenas libres. Fernndez de Lizardi: Catrn de la Fachenda. Mueren J. W. Goethe, W. Scott y J. Champollion.

1832

J. V. L. rinde exmenes de Metafsica, Lgica, Moral e Historia de la Filosofa. Estudiantes relegados a Juan Fernndez. Se descubre plata en Chaarcillo.

1833

J. V. L. participa en la revuelta del 5 de septiembre en el Instituto Nacional. 80 estudiantes de este Instituto se presentan al rector gritando contra Portales. Se promulga la Constitucin de 1833.

Por iniciativa gubernamental se crea un curso de Ciencias Mdicas en el Instituto Nacional y en el Hospital San Juan de Dios. Andrs Bello: La cometa. Flora Tristn visita Valparaso.

J. M. de Rosas emprende en Argentina campaa contra los indios del sur. Inglaterra desconoce derechos argentinos y se apodera de Islas Malvinas. Vctor Hugo: Lucrecia Borgia. Georges Sand: Lelia. Balzac: Eugenia Grandet. En Venezuela se decreta la libertad de cultos. Llega escapando de Italia, Garibaldi a Brasil. Cudruple Alianza, firmada entre Gran Bretaa, Francia, Blgica y Espaa. Dictadura de Juan Manuel de Rosas en Argentina. Rebelin republicana y federalista en Brasil, participa G. Garibaldi. A. Tocqueville: La democracia en Amrica.

1834

J. V. L. asiste a cursos de Gramtica, Literatura y Derecho Romano en casa de Andrs Bello. Portales asegura la continuidad del sistema de mayorazgos.

Bello ensea Derecho basndose en Bentham y Constant. Por falta de recursos cierra Colegio de Santiago. Se funda Escuela de Matronas. A. Bello: Principios de la ortologa y mtrica de la lengua castellana. S. Ballarma: Compendio de Gramtica Castellana.

1835

CUaDRO CRONOLGiCO

Portales Ministro de Guerra y Marina. Terremoto de Chilln. Censo: 1.010.832 habitantes. A cargo de Wheelwright: primera lnea de vapores entre Callao y Valparaso.

433

434
A. de Santa Cruz proclama la Confederacin Per-Boliviana. Mxico: jvenes se agrupan en Academia de Letras para impulsar y emancipar la literatura. Espaa reconoce la independencia de Mxico. Sarmiento regresa a Argentina. Se instaura el 18 de septiembre como la fiesta nacional. Mercedes Marn del Solar: Canto fnebre a la muerte de Diego Portales. Se crea el Ministerio de Culto e Instruccin Pblica. Andrs Bello asume como senador. Las Cortes de Espaa reconocen a repblicas hispanoamericanas. En Argentina nace la generacin del 37: E. Echeverra, J. B. Alberdi, M. Sastre, J. M. Gutirrez. Ch. Dickens: Oliver Twist, novela por entrega. S. Morse: telgrafo elctrico. Inglaterra: Victoria I reina. Confederacin Per-Boliviana enfrenta crisis interna. Bloqueo francs en el Ro de la Plata. Buenos Aires: Asociacin de la Joven Argentina. E. Echeverra: El matadero. Bartolom Mitre: Santos Vega. Se reabre el teatro en Santiago. J. Benavente: Cartas patriotas. Aumenta circulacin de libros franceses. Decreto de ley da nombre de Universidad de Chile a la hasta entonces Real Universidad de San Felipe. A. Bello traduce y adapta al teatro Teresa de Dumas. Uruguay declara guerra a Argentina. Nueva Constitucin Poltica en Per. Mijal Lrmontov termina Un hroe de nuestro tiempo. Federico Chopin: 24 Preludios. Ch. F. Schonbein descubre el ozono. Nacen el pintor francs Paul Czanne y el pensador y patriota puertorriqueo Eugenio Mara de Hostos.

HiSTORia

1836

J. V. L. da clases en colegios de Hermanas Polmica en peridicos acerca de la edad Cabezn y del presbtero Romo. Recibe en que debe ensersele gramtica a los grado de Bachiller en Cnones y Leyes. nios. Muere Juan Egaa Risco. Escribe primer artculo para El Araucano. Declaracin de guerra contra Confederacin Per-boliviana.

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1837

J. V. L. edita El nuncio de la guerra. Realiza clases de Legislacin Universal. Asesinato de Portales por oficiales sublevados; se atribuye a Confederacin, guerra gana adeptos. Tratado de Paucarpata: firma de paz y posterior desconocimiento por Chile.

ChiLE

1838

J. V. L. ensea Derecho de Gentes, Ortolo- Llega Ignacio Domeyko junto a Carlos ga y Geografa Universal en el colegio de Lambert. Se funda el Club Alemn de Romo. El Mercurio publica su discurso de Valparaso, el ms antiguo de su gnero entrega de premios en el colegio. Manual en Chile y Amrica del Sur, su sede se de testamentos. Lecciones de geografa. encuentra hasta hoy en el Palacio Ross.

1839

J. V. L. El Diablo Poltico, lema del peridico: No ms, no ms callar. Profesor de Legislacin y Derecho de Gentes, Instituto Nacional. Se casa con Jess Villarreal. Victoria sobre Confederacin: fin de la guerra. Triunfo de Yungay recibe gran publicidad. Exaltacin patritica. Santiago: 46.000 habitantes.

1840

J. V. L. traduce El proscrito de Souli. Bautiza a su hijo: Washington. Pronuncia discurso central en reparticin de premios del colegio de Romo. Bulnes, el hroe de Yungay, se casa con hija de presidente Pinto, inicio de reconciliacin. Corte Suprema condena a El Diablo Poltico. Inicio de lnea de vapores del Pacfico. Santos Tornero, editor espaol, inaugura Librera Espaola. Los libreros Lasserre y Marieux de Pars abren un depsito en Santiago. Cunden las tiendas y modas francesas. Llega a Valparaso la primera cmara de daguerrotipo, trada en la fragata belga LOriental. Derrota de Lavalle en Argentina: inicio ascenso de Juan Manuel de Rosas. D. F. Sarmiento vuelve a exiliarse en Chile. Alexander Simn Wolcott, tras perfeccionar el daguerrotipo, inventa el prototipo de la cmara fotogrfica. Nacen Auguste Rodin y P. I. Tchaikovsky. Fallece Niccolo Paganini.

1841

J. V. L. funda con Pedro Ugarte peridico El Miliciano para apoyar candidatura liberal. Es nombrado director del colegio de Romo. Bulnes elegido Presidente. Se propone una poltica de concordia con la oposicin. Garca Reyes, Gabriel Palma y Lastarria: La Gaceta de los Tribunales. Gracias a Lastarria, Sarmiento publica primer artculo en El Mercurio de Valparaso. A. Bello: El incendio de la Compaa.

El Salvador: Asamblea Constituyente declara al pas independiente y soberano. Se separa de la Federacin Centroamericana. Tras la victoria de Ingavi, Bolivia garantiza su independencia. Gmez de Avellaneda: Sab.

1842

J. V. L. dirige Sociedad Literaria. Discurso inaugural. Discurso en entrega de premios, Instituto Nacional. Alumnos y amigos: A. Pinto, D. Santa Mara, J. Bello, M. A. Matta, M. Blanco Cuartn y el argentino Franklin Villanueva. Funda la revista El Crepsculo Rengifo restablece deuda externa: emprstito de Londres. Inaugurada Quinta Normal. Ley sobre caminos, puentes y calzadas.

V. F. Lpez: Revista de Valparaso . Sociedad Literaria: primer certamen literario, El Semanario de Santiago. Polmica en torno al romanticismo. Controversia filolgica por la publicacin de Ejercicios populares en la Lengua Castellana, de P . Fernndez Garfias. Se crea la Escuela Normal de Preceptores, dirigida por Sarmiento.

Pese a triunfos de Rosas, prosigue guerra civil en Ro de la Plata. Ballivin invade el Per y firma la paz por mediacin de Chile. Fin guerra civil en Colombia. Tabasco se reincorpora a Mxico. Se proclama la independencia de Paraguay. Ch. Darwin redacta la primera versin de su teora de las especies. Augusto Comte: Curso de filosofa positiva. C. Marx inicia su escritura en la Gaceta del Rhin.

CUaDRO CRONOLGiCO

435

436
F. Bilbao traduce dos obras de Lamennais. Inauguracin de la U. de Chile, primer rector, Andrs Bello: Discurso inaugural de la Universidad de Chile. Sarmiento: Mi defensa, se le nombra miembro de la Facultad de Filosofa y Humanidades. Alfredo Gana: enviado a perfeccionarse a Europa. En Mxico se proclama Segunda Repblica Centralista, encabezada por Santa Anna. En Cuba vuelve trata negrera. En Santo Domingo levantamiento general: separacin de Hait. Petrpolis se funda en Brasil para albergar a Corte Imperial. Francia ocupa Tahit. J. B. Alberdi: El Edn. S. Kierkegaard: Diario de un seductor. Bilbao publica Sociabilidad Chilena, Penetran, por el ro Paran, once barcos acusado de blasfemo e inmoral, texto franceses e ingleses. Montevideo sitiada. condenado: ejemplares requisados y Alberdi, Mitre, Sarmiento y Gutirrez quemados. Se imprimen Los misterios atacan desde Chile al gobierno de Rosas. de Pars y El judo errante, de Eugenio Accin militar de Argentina contra Uruguay Sue. En Santiago se realizan jornadas hace que Brasil enve misin a Europa de pera con gran xito. Comienza la para gestionar una intervencin conjunta. publicacin de Historia fsica y poltica Alejandro Dumas: Los tres mosqueteros; de Chile de Claudio Gay, que culmina El conde de Montecristo. en 1871. Ignacio Domeyko: Araucana y sus habitantes. Sarmiento: Civilizacin y Barbarie, Vida de Juan Facundo Quiroga (Facundo). El Copiapino es fundado por Jotabeche. Repercusiones internacionales por bloqueo de Argentina a Uruguay: Inglaterra y Francia bloquean costas argentinas. E. Echeverra: Manual de enseanza republicana. P. H. Proudhon: Filosofa de la Miseria. Claudio Gay: Documentos, compilacin de fuentes utilizadas en su Historia fsica y poltica de Chile. Se editan Leyendas, de Zorrilla, Escenas matritenses, de Mesonero Romano. Primer carnaval en Brasil. EE.UU. declara guerra a Mxico. Fuga desde la crcel de Ham de Luis Napolen. Juan Mara Gutirrez: Amrica potica (primera antologa latinoamericana).

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1843

J. V. L. Oficial del Ministerio del Interior. Forma parte de claustro de 86 profesores con que se inaugura la Universidad de Chile. El mendigo. Funda el semanario El Crepsculo. Elegido diputado por Elqui y Parral. Ocupacin del Estrecho de Magallanes. Creada Oficina de Estadsticas. Poblacin total del pas: 1.085.801 habitantes.

ChiLE

1844

J. V. L. lee primera memoria acadmica en Universidad de Chile. Investigaciones sobre la influencia social de la conquista y el sistema colonial sobre la historia de la Repblica chilena. Debido a censura contra Bilbao, renuncia a Ministerio del Interior. Redactor de El Siglo: Bulnes sin Montt. Espaa reconoce independencia de Chile. Primeros proyectos de colonizacin del sur.

1845

Se decreta la Ley de colonizacin selectiva, autorizando las colonias extranjeras por el norte desde Copiap y al sur despus del Bo-Bo. Se pretende solucionar as el problema indgena.

1846

J. V. L. miembro del Consejo de Censura Teatral. Elementos de derecho pblico constitucional. Redacta Memoria del Ministerio del Interior. Desarrollo de la minera en el norte. Bulnes reelecto, nombra algunos ministros liberales.

1847

Comisin de U. de Chile rechaza como texto de estudio Elementos de derecho pblico de J. V. L. Rosa, Bosquejo histrico de la Constitucin Chilena. Pipiolos, seguidores del doctrinarismo liberal francs y utopistas buscan unirse en un partido. Se crea Escuela Nutica de Valparaso.

Se editan A. Dumas El conde de Mon- En Lima, Congreso de Plenipotenciarios tecristo y G. Gmez de Avellaneda Americanos: Per, Bolivia, Ecuador, Nueva Guatimozin. A. Bello: Gramtica de Granada y Chile. James Young Simpson la lengua castellana para uso de los introduce uso de anestesia en el parto. americanos. E. Lillo redacta el actual Inglaterra, primera ley social: 10 horas de jornada laboral. Himno Nacional. Nace Vicente Grez.

1848

J. V. L. fundador de Revista de Santiago. Edita Aguinaldo para 1848, dedicado al bello sexo chileno y El alfrez Alonso Daz de Guzmn. Minas de plata en Copiap. Minas de carbn en Coronel. Adopcin del sistema mtrico decimal gracias a iniciativa de Andrs Bello. Bello, Arcos y hermanos Blest Gana colaboran en Revista de Santiago. Se edita Compendio de la historia moderna, de Michelet. Gobierno contrata al gegrafo Amado Pissis para descripcin cartogrfica, geolgica y minera de Chile.

EE.UU. trata de comprar Cuba por US$ 100 millones. Con Mxico firma tratado de Guadalupe-Hidalgo, el que le cede su territorio. Europa cada del antiguo rgimen: La primavera de los pueblos. Marx y Engels: Manifiesto Comunista.

1849

J. V. L. funda Club de la Reforma: intento de transformacin de Constitucin de 1833. Elegido diputado por Rancagua. El manuscrito del diablo. Escribe seccin Crnica de Revista de Santiago. Bajo su orientacin se organiza el Partido Liberal.

Cicarelli: Academia de Pintura y Escuela de Bellas Artes. Brunet des Baines, Escuela de Arquitectura. Surge Escuela de Artes y Oficios y Conservatorio Nacional de Msica. Revista de Santiago, represalias por El manuscrito del diablo.

Mxico: Guerra racial en Yucatn. Prohben huelgas en Francia. J. S. Mill: Sobre la libertad. Ch. Dickens: David Copperfield. Papa Po IX: encclica antisocialista Nostris et nobiscum. Nace Ivan P. Pavlov. Mueren Edgar Allan Poe y F. Chopin.

1850

J. V. L. es tomado preso, tras liberacin redacta y publica Acta del partido progresista. Escribe, junto con F. Errzuriz, Bases de la Reforma. Grupos opositores de Bulnes se alzan o rebelan. Revuelta de San Felipe. Sectores de gobierno: candidatura de Manuel Montt. Primeros establecimientos industriales.

Continan actividades de Sociedad de la Igualdad. Participa Lillo, Bilbao, Zapiola, artesanos y obreros. Sarmiento, publicista de Montt. U. de Chile: Escuelas nocturnas. I. Zegers Presidenta de Academia Superior de Msica. Instituto Nacional se traslada a su actual edificio.

Poblacin: Brasil: 8 millones; Mxico: 7,6; Per: 1,8; Colombia: 1,49; Cuba: 1,186. EE.UU. revoca convenio Clay, sobre esclavitud en California. Latinoamrica: pintura retratista. Ecuador: Reglamento de Instruccin pblica. Primera ley sobre bibliotecas populares en Inglaterra.

CUaDRO CRONOLGiCO

437

438
Juan Bello, hijo de Andrs Bello, toma parte en levantamiento de Urriola. Siguen editndose traducciones de novelas de Eugenio Sue. Nace el historiador Gonzalo Bulnes. Muere Benjamn Muoz Gamero, explorador nacional. Manifiesto del partido conservador, Annimo. Jos Marmol: Amalia. Sarmiento: Recuerdos de provincia. A. Gonalves Diaz: ltimos cantos. H. Melville: Moby Dick. A. Bello: miembro honorario de la Real Academia Espaola. Golpe de Estado en Francia: Luis Napolen prorroga 10 aos su mandato en contra de la Asamblea Nacional. Manuel Bilbao, exiliado en Per: El inquisidor mayor. Carta de Santiago Arcos a Francisco Bilbao, documento precursor del pensamiento socialista. Nacen Jos Toribio Medina y Valentn Letelier. Cae Rosas en Argentina. Polmica entre Alberdi y Sarmiento sobre la cuestin argentina. H. Spencer acua concepto evolucin. A. Comte: Catecismo positivista. Brasil: ciclo del caucho. Jesuitas se reinstalan en Chile. Por encargo del gobierno, R. Philippi realiza viaje cientfico al desierto de Atacama. A. Blest Gana: Una escena social. Fco. Bilbao: Los Mensajes del Proscripto y La revolucin en Chile. Precaria paz entre Confederacin y Buenos Aires. Colombia: separacin de Iglesia y Estado. EE.UU. compra a Mxico 103.000 km en una suma importante. V. Hugo: Castigos. J. Gobineau: Ensayo sobre la desigualdad de las razas. G. Verdi: La Traviata. Idiomas ms estudiados en Chile: francs con 1.491 estudiantes, latn con 1.293, ingls con 1.034. En Chile, Sarmiento promueve las bibliotecas pblicas. Abolicin de esclavitud en Per. Vicente Fidel Lpez, primera edicin argentina de La novia del hereje. Ch. Dickens: Tiempos difciles. Iluminacin a gas instalada en Ro de Janeiro.

HiSTORia

1851

Pese a que no particip en el motn de Urriola, Bulnes desafuera a J. V. L. y lo deporta. Carta sobre Lima. Hermanos Amuntegui le dedican su primer libro. Primer ferrocarril. Militares se levantan contra Bulnes para evitar sucesin de Montt: movimiento sofocado. Montt electo Presidente.

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1852

J. V. L. regresa desde Lima a Copiap donde trabaja como abogado. Identifica a Santiago con gesto desptico de Montt. Abolicin de mayorazgos. Se funda Casa de Orates. Inicio trabajos ferrocarril Santiago-Valparaso.

ChiLE

1853

J. V. L. Historia Constitucional del medio siglo. Defiende litigios mineros en Copiap. Telgrafo elctrico entre Santiago y Valparaso. Montt busca robustecer principio de autoridad. Acuerdo comercial con Bolivia.

1854

J. V. L. se traslada a Valparaso. Sigue ejerciendo como abogado. Poblacin del pas: 1.439.000 habitantes. Nios en edad escolar: 235.000; 10% recibe educacin.

1855

J. V. L. Miscelnea literaria, primera recopilacin de ensayos, novelas histricas y cuadros de costumbres. Diputado por Caldera y Copiap. Banco de Valparaso: primer autorizado legalmente. Vicente Prez Rosales: agente colonizador en Alemania (Cnsul en Hamburgo). Cdigo Civil. Benito Jurez, desde el ministerio, promueve reformas liberales en Mxico. Sarmiento director de El Nacional. Comienza como escritor Joaquim Machado de Assis. Espaa: ejecutado dirigente de Junta Central de Directores de la Clase Obrera: Huelga general. Walt Whitman: Leaves of grass. H. Spencer: Principios de Psicologa.

G. Matta restablece Revista de Santiago. M. Bilbao: El pirata del Guayas. Llega Courcelle-Seneuil, moldea generacin de economistas partidarios del laissezfaire. M. Gonzales Prada cursa estudios en el Colegio Ingls. El paisaje nativista irrumpe gracias a Antonio Smith.

1856

J. V. L. se propone reunir sus proyectos de ley y discursos parlamentarios. La Constitucin Poltica de la Repblica de Chile comentada. Sectores eclesisticos se disgregan del gobierno.

Pedro Daz Gana: Historia de Sebastin Cangalla. Liberales organizan Sociedad de Instruccin Primaria. Se promulga ley ingreso y condicin de insanos, Casa de Orates.

Intervencin norteamericana en Nicaragua. Flaubert: Madame Bovary. Nace Sigmund Freud. Polmica sobre Tamoios en Brasil entre Domingo Jos Gonanves y Jos de Alencar.

1857

J. V. L. se opone a participacin del Estado en ferrocarriles. Defiende proyecto de amnista poltica, rechazado por gobierno. Se divide partido de gobierno: nacionales y conservadores. Poblacin: 1.558.000 habitantes.

Liberales fundan imprenta en Santiago. Marn del Solar: Canto a la patria. Vicua Mackenna: El ostracismo de los Carrera. Domeyko Revista de Ciencias y Letras. Se inaugura el Teatro Municipal.

Se inaugura Teatro Coln en Buenos Aires. En Ro de Janeiro se funda Academia Imperial de Msica y pera. Jos M. de Alencar: O guarani. Charles Baudelaire: Las flores del mal. Bartolom Mitre: Historia de Belgrano.

1858

J. V. L. propone reforma Constitucin de 1833. Peregrinacin de una vinchuca. Edita Aguinaldo de 1858. Elegido diputado por Valparaso. Primeros pasos fusin liberalconservadora. Estado de Sitio en diciembre. Suprimida la prensa independiente.

Guillermo Blest Gana funda Revista del Pacfico. Alberto Blest Gana: El primer amor. Martn Palma publica sntesis de ideas socialistas utpicas. Fco. Bilbao: El gobierno de la libertad. Muere Jos Joaqun Vallejo (Jotabeche).

Mxico, tras la huida del Presidente, Benito Jurez asume gobierno. Fin del primer cable entre Amrica y Europa (transocenico). Sarmiento: Anales de la educacin comn. Th. Gautier: la novela de la momia. H. Taine: Ensayos de crtica y de historia.

CUaDRO CRONOLGiCO

439

440
Hermanos Arteaga Alemparte: La Semana. Se publica La Beata: cuento drami-trajicmico, de Barros Grez. Socialistas utpicos: Club de la Opinin en Valparaso. Bilbao: Iniciativa de Amrica. Idea de un Congreso Federal de las Repblicas En Latinoamrica se suceden guerras civiles. Jos Mart y su familia regresan a Cuba desde Espaa. Retorna a San Petersburgo Dostoievski tras prisin. Darwin: El origen de las especies por seleccin natural. Stuart Mill: Ensayo sobre la libertad. Nace Edmund Husserl. Jacinto Chacn restablece Revista del Pacfico. Desaparece La Semana. Jos J. de Mora designado miembro honorario de la Facultad de Filosofa, U. de Chile. Muere Salvador Sanfuentes Fin de la guerra civil en Mxico: triunfo reformista. En Argentina se instala la primera lnea telegrfica. G. A. Becker: Rimas. Baudelaire: Los parasos artificiales. Nace Anton Chejov. Muere Arthur Schopenhauer. Revista Sudamericana, en Valparaso. El 18 de septiembre carteles fijados en las esquinas de Santiago anuncian Cuadro histrico de la administracin Montt. D. Alemparte compila primer tomo de Coleccin de historiadores de Chile y de documentos relativos a la historia nacional. Mxico: Benito Jurez proclamado Presidente constitucional. En Paraguay se inaugura el ferrocarril nacional. Guerra civil en EE.UU. Espaa anexa Santo Domingo. J. Machado de Ass: Desencantos. F. Hebbel: Los nibelungos. H. Spencer: Educacin: Moral Intelectual, Fsica. P. Proudhon: Teora del impuesto. Alberto Blest Gana: Martn Rivas. Varios miembros del Crculo de Amigos de las Letras ocupan cargos en el gobierno. Francisco Bilbao: Amrica en peligro. Se forma Gran Logia de Chile. Mitre, amigo personal de Lastarria, asume la presidencia de Argentina. Victor Hugo: Los miserables. Debut de Sarah Bernhardt. Peridico La Nacin Argentina es fundado por Bartolom Mitre.

HiSTORia

1859

J. V. L. funda Crculo de Amigos de las Letras. No dice nada frente a alzamiento mapuche. Estalla revolucin contra Montt y Varas, sofocada por ejrcito. Copiap: centro de levantamiento. Patrocinan movimiento sectores mineros librecambistas del norte.

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1860

J. V. L. elegido Decano de la Fac. de Filosofa U. de Chile. Despus de casi dos aos regresa al Congreso. Don Guillermo. Promulgacin de Ley de Instruccin Primaria, que establece la responsabilidad del Estado en educacin.

ChiLE

1861

Siendo Portales figura venerada de partido conservador, J. V. L. publica Juicio histrico sobre don Diego Portales. En colaboracin con Barros Arana, Santa Mara y Marcial Gonzlez: Cuadro histrico de la administracin Montt. Prez electo Presidente: clima de conciliacin. Ley de Amnista.

1862

J. V. L. designado ministro de Hacienda por Prez. El libro de oro de las escuelas. Los liberales rojos o radicales de Matta y Gallo se separan de la alianza con los conservadores.

1863

J. V. L. Instituto del derecho civil. Viaja a Per como diplomtico. Regresa tras 6 meses, por salud. Ferrocarril de Santiago a Valparaso. Incendio de iglesia de la Compaa. Muere en Espaa Jos Joaqun de Mora. Escuadra espaola se apodera de guaneras Se disuelve Crculo de Amigos de las del Per, reivindicndolas como de su Letras. F. Bilbao: El evangelio americano. propiedad. Se apodera tambin de islas Chinchas. F. Bilbao muere en Argentina. Andrs Bello muere en Santiago. Declaracin de guerra a Espaa. Salitre cobra importancia en desierto de Atacama. Fin de guerra de secesin en EE.UU.: triunfo del Norte. Asesinato de Lincoln. Lewis Carroll: Alicia en el pas de las maravillas. R. Wagner: Tristn e Isolda.

Blest Gana: El ideal de un calavera. Francia invade Mxico. Inauguracin de Barros Arana nombrado Rector Insti- primera lnea del Metro de Londres. En tuto Nacional. Campaa liberal contra EE.UU., Lincoln proclama libertad de enseanza del latn. Bello renuncia a esclavos en el sur, ofrece indemnizaciones. Rectora de U. de Chile.

1864

J. V. L. elegido diputado por Valparaso. En agosto designado diplomtico con rango de Ministro en Repblica de la Plata.

1865

Siendo ministro diplomtico en Buenos Aires, J. V. L. escribe La Amrica. Poblacin del pas: 1.800.000 habitantes. Se autoriza a no catlicos a celebrar cultos en privado.

1866

J. V. L. Historia General de la Repblica de Chile (en colaboracin con otros). Renuncia a misin diplomtica. Espaoles bloquean costas chilenas y Mndez Nez bombardea Valparaso. Tratado con Bolivia: explotacin de guano y salitre paralelo 24.

Vicua Mackenna inicia Historia Crtica y Social de la ciudad de Santiago. Comienza auge de Lira Popular. Carlos Walker Martnez: Manuel Rodrguez (teatro). A. Blest Gana nombrado diplomtico en EE.UU.

Se reanuda guerra entre Espaa y Per. En EE.UU. (Tennessee) se funda Ku-KluxKlan. Estanislao del Campo: Fausto. Dostoievski: Crimen y Castigo. M. Bakunin: Catecismo revolucionario. Alfred Nobel inventa dinamita. Nacen Benedetto Croce y V. Kandinski. Los ingleses dominan el intercambio y cabotaje en la costa del Pacfico. Jorge Isaacs: Mara. Nace Rubn Daro en Nicaragua.

1867

J. V. L. elegido diputado por La Serena. Ignacio Domeyko es designado Rector de Durante este perodo se destaca como la Universidad de Chile. Nace el escritor orador enfrentando a la fusin. Nuevo Baldomero Lillo. Cdigo de Comercio.

CUaDRO CRONOLGiCO

441

442
Polmica entre clericales o ultramontanos y liberales progresistas invade la palestra cultural. Manuel Aldunate presenta su proyecto de Mercado Central de Santiago, basndose en los mercados parisinos. Nace Ins de Echeverra (Iris). Estallan las guerras de independencia en Puerto Rico y Cuba. Sarmiento elegido Presidente en Argentina. Surge el movimiento impresionista. Se descubren en Francia los restos del hombre llamado Cro-Magnon, autor del arte rupestre. M. Alcott: Mujercitas. Nace M. Gorki Vuelve a funcionar el Crculo de Amigos de las Letras. Presentaciones en el Teatro Municipal. Es creado el Club Hpico de Santiago. Emilio Garreaud: Vistas de la Patagonia, del Estrecho y de Tierra del Fuego, lbum de 22 fotografas. Golpe de Estado en Ecuador. Primeros escritos patriotas de Mart. Alzamientos indgenas en Bolivia. Flaubert: LEducation sentimentale. Tolstoi: La guerra y la paz. J. Verne: Veinte mil leguas de viaje submarino. En Blgica Gramme inventa la electricidad. Gobierno cancela permiso para que el Crculo celebre reuniones en el Teatro Municipal. Llegan traducciones de Edgar Allan Poe. En incendio se destruye el Teatro Municipal de Santiago. Surge peridico La Discusin de Chilln. Tras la guerra, la poblacin de Paraguay pasa de 1.300.000 a 300.000 habitantes. Venezuela establece la instruccin pblica gratuita y obligatoria. Mart es perdonado de cumplir su condena de seis aos de presidio. Comienza la guerra franco- prusiana.

HiSTORia

1868

J. V. L. lee a Comte. Recopila su produccin de 30 aos: Miscelnea histrica y literaria. Propone como modelo poltico el self-government de EE.UU. Elementos reformistas de la oposicin a Prez forman el Club de la Reforma. Exterminio mapuche en Malleco.

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1869

ChiLE

J. V. L. pronuncia discurso de reinauguracin en Crculo de Amigos de las Letras. Noticias biogrficas de don Miguel Lastarria, escritas por su nieto. El gobierno concede una suma importante para financiar viaje de obispos chilenos a Roma, medida criticada por Lastarria.

1870

J. V. L. Primer chileno designado Miembro Correspondiente por la Real Academia Espaola. Electo diputado por octava vez. Descubrimiento del mineral de plata en Caracoles. Lastarria y otros liberales progresistas se oponen a candidatura de Federico Errzuriz.

1871

J. V. L. se autodestierra al norte, desilusionado por actitud de liberales. En la frontera ensea primeras letras a los hijos de los mineros. Ms tarde, un Presidente de Bolivia crea una escuela con su nombre. Errzuriz elegido Presidente (candidato de la fusin). Por ley se prohbe reeleccin presidencial. Llega a Iquique John North, 12 aos ms ser el Rey del Salitre.

Jos Zapiola: Recuerdos de treinta aos. Vctor Torres Arce: Las aventuras de un pije. Contina la polmica por suprimir el carcter obligatorio de los estudios de latn. Se inaugura la sede de Santiago de Libros Simn y Montaner de Barcelona. La enseanza de la higiene pasa a ser obligatoria en los colegios. Se desata una epidemia de fiebre amarilla en Argentina. Se dicta en Brasil la libertad de vientre para los esclavos. La comuna de Pars. Termina la guerra franco-prusiana con la rendicin de Pars. Pottier y Degeyter: La Internacional, himno proletario. Ch. Darwin: La descendencia humana y la seleccin sexual. Nacen Marcel Proust y Paul Valery.

1872

J. V. L. se traslada a Caracoles para tentar Eugenio Mara de Hostos llega a Chile, Se inaugura el telgrafo en Australia. Se fortuna en la minera. Escribe Cartas des- promueve la lucha por la independen- abre el Museo Metropolitano de Nueva criptivas del mineral de Caracoles. Benjamn cia de Cuba y Puerto Rico. Primera York. Se funda en Argentina la primera Vicua Mackenna nombrado Intendente de exposicin en Santiago de Pedro Lira. seccin latinoamericana de la Asociacin Santiago. Explotacin del cobre en el norte Benjamn Vicua Mackenna presenta Internacional de Trabajadores. Jos Heradquiere importancia. Santiago: 130.000 sus modificaciones del entorno urbano nndez publica Martn Fierro. habitantes. de Santiago.

1873

J. V. L. regresa a Santiago, funda la Academia de Bellas Letras, es electo como su director. En discurso de inauguracin ratifica el carcter positivista de la organizacin. Decreto de Barcel: enseanza religiosa no es obligatoria. Deterioro de fusin conservadora terminar con la expulsin de los conservadores del gobierno.

Asisten a la Academia de Bellas Letras, entre otros, los hermanos Arteaga Alemparte, Barros Arana, los hermanos Amuntegui, Vicua Mackenna y liberales de la nueva generacin. Destacan como socia honorfica a Rosario Orrego. Pedro Lira va a estudiar a Europa.

Per y Bolivia firman tratado secreto contra Chile. Chile y Argentina fijan su frontera. Intervencin armada norteamericana en las ciudades de Panam y Coln. Crisis econmica mundial: EE.UU. y Europa adoptan el patrn oro. Rimbaud: Una temporada en el infierno. Tolstoi: Ana Karenina.

CUaDRO CRONOLGiCO

443

444
Academia de Bellas Letras: homenaje a Bello. Liberales positivistas critican el arte por el arte. Liberales y radicales impulsan educacin de la mujer. J. T. Medina en Lima, rene y publica documentos sobre historia de Chile. Poesas de la seora Doa Mercedes Marn del Solar, compilacin de su hijo, Enrique del Solar. Presidente de Argentina: Nicols Avellaneda. Comienza perodo de crisis econmica. Porfirio Daz dictador en Mxico. Convencin de Bruselas: se prohben crueldades intiles en la guerra. Jos Cuervo: Notas a la gramtica de Bello. Tras graduarse en Espaa en Derecho, Filosofa y Letras, Mart viaja a Francia, donde conoce a Vacquerie y V. Hugo. Daniel Barros Grez estrena Como en Santiago, comedia de costumbres. En Santiago, Exposicin Nacional de Bellas Artes. Jorge Lagarrigue: Discurso en defensa de la filosofa positivista. Juan Rafael Allende y Buenaventura Morn fundan El padre Cobos. Presidente de Ecuador, Garca Moreno, es asesinado. Agitacin anticlerical en Argentina. Alfonso XII es reconocido rey de Espaa. Bernardo da Silva Guimaraes: A escrava Isaura. Jos Mart: Amor con amor se paga. Ea de Queiroz: El crimen del padre Amaro. Thomas Mann nace en Alemania. Romn Vial escribe piezas de teatro que retratan condicin desmedrada de la mujer. Pedro Jos A. Pissis: Geografa fsica de Chile. Clausura de Exposicin Internacional (iniciada ao anterior), con gran xito de expositores y pblico. Gracias a impulso del Ministro de Educacin, surge Decreto Amuntegui: las mujeres entran a la Universidad. Argentina y Paraguay firman paz. En Argentina se aplica Ley de Inmigracin y Colonizacin. Exposicin Internacional de Filadelfia, por centenario de EE.UU. M. Twain: Tom Sawyer. Graham Bell inventa telfono. Macleod descubre la insulina. Guatemala: decreto reconoce y aprueba trabajo forzoso indgena. H. Spencer: Principios de sociologa. Muere J. M. de Rosas

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1874

J. V. L. Lecciones de poltica positiva: varias ediciones y reconocimiento internacional. Vuelve a promover reforma constitucional. Se le pide redactar Cdigo Rural. Separacin Iglesia y Estado: tema candente. Errzuriz: reformas constitucionales: leyes que garantizan la libertad de reunin y asociacin, composicin del Senado, incompatibilidades parlamentarias.

ChiLE

1875

J. V. L. Diario de una loca, Mercedes. Ministro de Corte de Apelaciones. Escribe artculo analizando relaciones entre Hispanoamrica y EE.UU. En base al apoyo por secularizacin, se organiza alianza liberal-radical. Ley de restriccin a fuero militar. Poblacin total: 2.319.260 habitantes, 26.000 extranjeros.

1876

J. V. L. electo senador por Coquimbo. Presidente Pinto lo nombra Ministro del Interior. Crea El Diario Oficial en reemplazo de El Araucano. Anbal Pinto, discpulo de Bello, electo Presidente con apoyo de Errzuriz y liberales. Nace L. E. Recabarren.

1877

Terremoto en el Norte: Arica, Iquique y Antofagasta asoladas por movimiento ssmico y tsunami.

1878

J. V. L. Recuerdos literarios: relacin de vida intelectual en Chile, el autor aparece como figura central. Plan de organizacin del Partido Liberal. Crisis econmica: fiebre de Caracoles. Surge Asociacin Catlica de Obreros. Ley de inconvertibilidad de billetes. Academia de Bellas Letras sigue activa, pero discrepancias polticas amenazan su funcionamiento. Por iniciativa de Vicua Mackenna, se publica obra de Diego de Rosales: Historia general del reino de Chile. Flandes Indiano. En Argentina, presidente Roca presenta plan para Conquista del Desierto. Fin guerra de los diez aos en Cuba, no logra independencia, pero s autonoma. Edison crea lmpara elctrica. Pasteur: La teora de los grmenes y sus aplicaciones en la medicina y la ciruga.

1879

Guerra del Pacfico: Chile vs. Per y Bolivia. J. V. L. enviado como Ministro especial a Ro de Janeiro para obtener posicin favorable en guerra. Muere Arturo Prat en Combate Naval de Iquique, exaltacin patritica. Se abre Confitera Torres. Nace Pedro Aguirre Cerda

Valentn Letelier defiende positivismo como doctrina que busca explicar cientficamente los fenmenos. Pintor Alberto Orrego Luco aceptado en el Saln de los Artistas Franceses. Se funda Sociedad de Msica Clsica. Nace Carlos Pezoa Vliz.

Len Mera: Cumanda. E. Zola: Nan. H. Ibsen: Casa de muecas. En Buenos Aires se funda Teatro Politeama. Proyecto de abolicin de esclavitud en Brasil. Pasteur descubre inmunizacin. Nacen A. Einstein y Alcides Arguedas.

1880

Pese a levantamiento mapuche, tierras de Araucana ocupadas. Triunfo en Tacna: Bolivia se retira del conflicto. Salitre explotado por capitales ingleses. Se estima que hay 39 mutuales o mancomunales obreras.

Flix Leblanc: Vistas de Valparaso (lbum). Barros Arana comienza Historia de la Guerra del Pacfico. Pedro Lira: Las dos hermanas. Nace Elvira Santa Cruz (Roxane)

En Buenos Aires, Montevideo y La Habana aparecen grandes tiendas y se popularizan clubes sociales. Inglaterra establece escolaridad obligatoria: 13 aos. Breuer inicia tratamiento de histeria. Nace Oswald Spengler.

1881

J. V. L. Una hija. Apoya candidatura liberal de Domingo Santa Mara, ms tarde lo critica duramente. Domingo Santa Mara electo Presidente. Coronel ingls John Thomas North se apodera de salitrera de Tarapac. Se funda Temuco.

Frustrada tentativa de sectores conservadores por restablecer estudio del latn en la Universidad. Vicente Grez: Marianitas, obra en que se percibe despertar del naturalismo. Nacen Pedro Subercaseaux y Carlos R. Mondaca.

Ecuador: persecucin a universitarios. Argentina vende a indgenas territorios patagnicos cedidos por Chile. Mart funda La Revista Venezolana. Se abren archivos del Vaticano a investigadores. Nacen Picasso y Jos de Vasconcellos.

CUaDRO CRONOLGiCO

445

446
Miguel Luis Amuntegui: Vida de Don Andrs Bello. J. T. Medina: Los aborgenes. Nacen Augusto DHalmar y Vctor Domingo Silva. Ecuador: Inicio de dictadura de Veintemilla. K. Koch asla bacilo de tuberculosis. Silvio Romero: Introduca a histria da literatura brasileira. Certamen de teatro promovido por Augusto Matte. Lastarria es parte del jurado. Daniel Barros Grez: Cuatro Remos. Nace etnomusiclogo Carlos Lavn. Juan A. Prez Bonalde: El poema del Nigara. Sarmiento: Conflicto y armonas de razas en Amrica. F. Nietzsche: As hablaba Zaratustra. K. Koch descubre bacilo del clera. Muere C. Marx. Se difunden en Leipzig obras de chilenos. A. Orrego Luco: La cuestin social. Se funda Unin Artstica, por P. Lira y J. M. Blanco. C. Matte: Nuevo mtodo para la enseanza simultnea de lectura y escritura. Barros Arana: Historia General de Chile. Brasil promulga primera iniciativa legal de libertad: esclavos mayores de 60 aos. Nueva York, desastre financiero. Construccin del primer dirigible por hermanos Renard. Argentina: ley de matrimonio civil. Ferrocarril Trasandino entre Argentina y Chile. Valentn Letelier: De la Ciencia Poltica en Chile y Por qu se rehace la Historia, revolucin en ambiente intelectual. Se inaugura el Partenn en la Quinta Normal. Brasil: Ley Saraiva, Libertos esclavos mayores de 60. Estallan conflictos en Centroamrica. Freud conoce en Pars trabajos de Charcot sobre hipnosis y autosugestin. Rubn Daro llega a Chile. Sarah Bernhardt realiza breve temporada. El Positivista: peridico filosfico, literario, cientfico i moral, de Sociedad Escuela Augusto Comte. Muere Vicua Mackenna. 1 de Mayo: primera huelga general en Chicago, dirigentes sindicales ahorcados. R. L. Stevenson: El extrao caso del doctor Jeckyl. E. de Amicis: Corazn. J. Moreas: Manifiesto simbolista.

HiSTORia

1882

Llega a Santiago misin de cientficos franceses por avistamiento de Venus. Se crea en Via del Mar Sporting Club. Sofocado levantamiento mapuche.

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1883

J. V. L. Ministro de Corte Suprema de Justicia. Luntica por deber, pieza de teatro que se le atribuye. Ejrcito acaba pacificacin de la Araucana. Fin Guerra del Pacfico.

ChiLE

1884

J. V. L. funda Academia Chilena. Salvad las apariencias. Se distancia de gobierno de Santa Mara por ser personalista y renegar de los principios liberales. Reformas liberales: leyes de registro civil y de matrimonio civil. Agitacin entre artesanos y trabajadores.

1885

Thomas North es llamado rey del salitre. Comienza a edificarse el puente metlico sobre ro Maule y viaducto de Conchi sobre el Loa. Censo: Chile 2.500.000 habitantes.

1886

J. V. L. jubila como Ministro de Corte Suprema. Estudio conmemorativo del poeta chileno Jos Antonio Soffia. Guillermo Malta le dedica libro de poemas. Balmaceda electo Presidente con apoyo de liberales. Paro de fleteros.

1887

J. V. L. promueve Certamen Varela y es jurado. Redacta informe del premio y edita resultados del concurso. Intenta fundar El Ateneo. Malaquas Concha funda Partido Demcrata: pequea burguesa artesanal y grupos desilusionados de Partido Radical. Paro de peluqueros en Santiago.

Vicente Grez, El ideal de una esposa. E. de la Barra y R. Daro premiados en Certamen Varela. Pedro Balmaceda Toro: La novela social contempornea. Elosa Daz se titula como doctora, primera mujer en lograrlo. Carlos Walker Martnez: El liberalismo ante los principios religiosos en Chile. Celebrado el jubileo de reina Victoria de Inglaterra. F. Nietzsche: genealoga de la moral. Freud comienza a utilizar la hipnosis como terapia. Rubn Daro: Abrojos. Mart en los EE.UU., sus artculos son publicados y reproducidos en ms de 20 peridicos latinoamericanos.

1888

14 de junio muere J. V. L., sin terminar el prlogo de Azul, de Rubn Daro. Balmaceda: Poltica nacionalista y de obras pblicas. En Lota: Unin de Obreros en Resistencia.

Daro publica Azul con prlogo de E. de la Barra. Inicio del modernismo. Fundacin de Universidad Catlica y del Instituto de Ingenieros de Chile. Nace J. Edwards Bello

Ley urea, Brasil: abolicin de esclavitud negra. O. Wilde: El prncipe feliz y otros cuentos. F. Nietzsche: El Anticristo. Muere Sarmiento.

Fin de siglo: La poca de Balmaceda 1886-1900


PANORAMA CULTURAL ESCENARIO INTERNACIONAL

AO

PANORAMA HISTRICO POLTICO

1886

Culmina gobierno de Domingo Santa Mara, que promulg leyes laicas (cementerio, matrimonio y registro civil). Asume Jos Manuel Balmaceda, candidato liberal, que contaba con mayora del congreso al iniciar su perodo. John North, conocido como el Rey del salitre, organiza Nitrate Company en el norte del pas.

Pedro Nolasco Prendez: Siluetas de la Historia. Jos Abelardo Nez dirige La Revista de Instruccin Primaria. Circula Silabario Matte. Pedro Montt, en calidad de Ministro de Educacin, propicia reforma en educacin para establecer sistema concntrico. Llega a Chile Rubn Daro.

En Lima, Daniel Barros Grez premiado por la revista El Ateneo, por su obra El Ensayo de la comedia. En Alemania, derogadas las leyes bsicas que conforman el Kulturkampf o lucha que libr el Imperio contra la Iglesia Catlica. Emilio Zola: La Obra. En Argentina epidemia de clera morbus, se propaga a Chile

CUaDRO CRONOLGiCO

447

448
Rubn Daro premiado en Certamen Varela con Canto pico a las glorias de Chile. Jos Toribio Medina: Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin de Lima. Epidemia de clera causa estragos; se contabilizan 28.432 casos. Elosa Daz, primera mujer mdico. En Estados Unidos, Congreso aprueba Ley Dawes, que autoriza al presidente Cleveland a terminar con la propiedad comunal de la tierra entre indios del pas. Federico Nietzsche: Genealoga de la moral. En Estados Unidos se recuerda muerte de obreros mrtires de Chicago. Se funda Universidad Catlica. Jos Toribio Medina: Coleccin de documentos inditos para la historia de Chile. Se organiza Club del Progreso, de marcada tendencia spenceriana. En Santiago, incendiados carros urbanos debido a precio de los pasajes, accin adjudicada al Partido Demcrata. Rubn Daro: Azul. Muere Lastarria. En Brasil abolida la esclavitud, ley promulgada por emperador Pedro II trae como consecuencia la sublevacin de dueos de grandes ingenios. Van Gogh pinta sus principales cuadros de la ciudad de Arles: Girasoles y La Arlesiana. Nicolai Rimsky Korsakov termina Sherezada. Muere Domingo F. Sarmiento. Vicente Grez funda Revista de Bellas Artes, colaboran Pedro Lira, Luis Orrego Luco y Nicanor Plaza. Se crea Instituto Pedaggico de Chile. Rubn Daro abandona Chile. Se funda Sociedad Protectora de la Infancia. Llega a Chile E. Mara de Hostos para hacerse cargo del rectorado del Liceo de Chilln. Se realiza Primer Congreso Pedaggico en el pas. Edison perfecciona cinematgrafo empleando pelculas en base a nitrato celulosa. Pedro II, emperador de Brasil, es derrocado, se proclama la Repblica. Bolivia y Argentina suscriben tratado, en que la primera cede a Argentina parte de Puna chilena. Segunda Internacional se funda en Pars, proclama 1o de mayo como Da Internacional de los Trabajadores en homenaje a los mrtires de Chicago.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1887

Abogado radical Malaquas Concha funda Partido Demcrata, congrega sectores obreros y artesanos. Se firma protocolo entre Chile y Argentina, mediante el cual se suspende la aplicacin de ley boliviana de 1886. Designado Mariano Casanova como Arzobispo de Santiago por Len XIII.

1888

ChiLE

Congreso ratifica reforma constitucional que extiende derecho a sufragio hasta los 21 aos, consagra sufragio amplio, exigiendo como nico requisito saber leer y escribir, suprimiendo definitivamente la renta. En elecciones parlamentarias triunfa sector favorable a Balmaceda. Liberales sueltos se alejan del gobierno.

1889

Salvador Sanfuentes incorporado como Ministro de Industria y Obras Pblicas. Presidente propone que la eleccin del candidato se haga en convencin liberal. Parlamento desfavorable a Balmaceda, lo que limita su accin poltica. En octubre se forma ministerio parlamentario, que representa a 4 partidos polticos de corte liberal, cuadriltero que jug un rol fundamental en la oposicin a Balmaceda.

1890

La incorporacin de Jos Miguel Valds a Ministerio formado en enero es interpretada por adversarios a Balmaceda como provocacin; aumenta conflicto poltico contra el Presidente. Ejecutivo clausura en octubre perodo extraordinario de sesiones y forma gabinete de amigos personales, con Claudio Vicua en el Ministerio del Interior. En diciembre se suprime derecho a reunin. Capital ingls controla el 70% de industria salitrera.

Jos Toribio Medina: Historia del Tribunal Guillermo II, joven emperador de Alemadel Santo Oficio y la Inquisicin en Chile. nia, destituye a Bismarck por su poltica Se funda diario La Nacin, orientado a hacia el Imperio ruso. En el mismo pas son defender al Presidente de sus oponentes; organizados Tribunales Industriales, para lo dirige Baados Espinoza. En julio se tratar conflictos laborales. Se restringe desarrollan huelgas generales en Anto- empleo mujeres y nios. Gabriel Tarde: fagasta y Valparaso con repercusiones Leyes de la imitacin, estudio de sicologa en Santiago y Concepcin. Movimientos social. En Buenos Aires se celebra el 1o de sociales son reprimidos. Luis Emilio mayo de Amrica Latina; ms de 50.000 Recabarren comienza a trabajar como trabajadores europeos llegan cada ao al tipgrafo. Ro de la Plata.

1891

Balmaceda prorroga la vigencia de la Ley de Presupuesto de 1890, no aprobada por Congreso. El 7 de enero se subleva la escuadra, inicindose guerra civil. Jorge Montt encabeza Junta de Gobierno establecida en Iquique; gobierno es derrotado en Concn y Placilla. En Santiago se persigue y saquean casas y mansiones de partidarios del Presidente. Balmaceda se suicida en la legacin argentina. Jorge Montt asume como Presidente.

Circula en Chile Encclica Rerum Novarum, que llevar a sectores conservadores a preocuparse de la cuestin social. Se funda Societ Scientifique du Chili, que preside el astrnomo francs Albert Obrecht. Existen 1.176 establecimientos de educacin primaria fiscal y 418 de educacin particular. Luis Emilio Recabarren detenido por repartir folletos contrarios al gobierno.

En Brasil se dicta constitucin republicana, inspirada en la de Estados Unidos. Papa Len XIII adopta doctrina social respecto de los problemas surgidos entre capital y trabajo. Vitalismo irracionalista en cultura europea: Nietzsche, Bergson, Wagner, Dostoievski. Espaa: se reorganiza el movimiento anarquista. En diseo arquitectnico, se imponen en Europa artculos de consumo, el art noveau o modernismo.

CUaDRO CRONOLGiCO

449

450
Se funda la Gran Unin Martima de Valparaso, entidad que promueve uniones anlogas en puertos chilenos y peruanos. Se establece Consejo de Higiene, cuyo objetivo es contribuir a la solucin de la crisis habitacional y mejorar la salubridad pblica. Valentn Letelier: Filosofa de la Educacin. Cuba: Partido revolucionario. Henry Toulouse-Lautrec pinta Jane Avril entra al Moulin Rouge. Italia anexa a Somalia en el Mar Rojo. En Mxico, Convencin Nacional Liberal difunde Manifiesto bajo el lema Libertad, Orden y Progreso, impulsado por los cientficos, seguidores de Comte. La Unin Cvica Radical de Argentina organiza y conduce revolucin bajo jefatura de Leandro Alem. El presidente Senz renuncia a su cargo. En Estados Unidos, por primera vez se utiliza la prensa a color para el diario World, de Nueva York. Francia establece colonias en Guinea Francesa y Costa de Marfil en frica. Juan Enrique Concha Subercaseaux, secretario de la Fundacin Len XIII, entrega primeras casas para trabajadores. Teatro Politeama ofrece tandas de zarzuelas. En Teatro Municipal se paga hasta 1.000 pesos por el derecho a llave de un palco cueva. En Santiago: Exposicin Industrial. Se publica segunda edicin de Atlas Geogrfico de la Repblica de Argentina: aparece desviada la ruta de Canal Beagle, dejando islas Picton y Nueva del lado argentino. Gustavo le Bon: Les lois psycologiques de levolution des peuples, donde sostiene que una raza presenta caracteres psicolgicos tan fijos como los caracteres fsicos.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1892

Presidente Montt enfrenta dificultades, renuncia de conservadores a su ministerio por no haber acuerdo acerca de la reorganizacin en la administracin pblica. En marzo jura nuevo gabinete, con liberales y radicales. Rotativas ministeriales. En diciembre se descubre complot de ex balmacedistas contra el gobierno.

1893

ChiLE

Debido a problemas de interpretacin del Juan Rafael Allende publica Poesas tratado de lmites de 1881 con Argentina, populares, con pseudnimo El pequn. se firma el Protocolo y se reafirma que el En Valparaso se estrena El rey que divortium aquarum es la condicin geo- rabi y La verbena de la paloma. Rosa grfica de demarcacin. Chile no podra Araneda: Poesas populares, recopilacin pretender punto en el Atlntico, ni Argentina de dcimas. Arturo Alessandri Palma: en el Pacfico. Se forma el Partido Liberal memoria Habitaciones para obreros. Democrtico.

1894

En elecciones parlamentarias de marzo, nuevo Partido Liberal Democrtico logra 6 senadores y 22 diputados. El Partido Demcrata obtiene su primer diputado: ngel Guarello. En abril jura sexto ministerio de gobierno. Gobierno concede amnista general para balmacedistas que participaron en la guerra civil, como gesto de reconciliacin.

1895

En marzo circulan pesos de plata, y meses ms tarde, de oro. Los oreros triunfan al imponer patrn metlico, pero se mantiene durante poco tiempo. Se realiza censo general de la poblacin. Chile tiene una poblacin de 2.712.145 habitantes. Santiago: 256.403; Valparaso: 122.447; Iquique: 33.031; Curic: 12.669. 68,2% de la poblacin es analfabeta. Se publican en el pas 200 diarios y peridicos. Funcionan 40 sociedades cientficas y literarias, y nueve clubes sociales. Arzobispo de Santiago, Ms. Casanova excomulga al peridico radical La Ley y prohbe su lectura. Daniel Meneses: El cantar de los cantares. Valentn Letelier: La lucha por la Cultura.

Inglaterra: Cowper Franck: The hunting of the Aux, novela para adolescentes, trasfondo Guerra civil de 1891. Marconi inventa telegrafa sin hilos, enva mensajes a kilmetro y medio de distancia. Hermanos Lumire inventan cinematgrafo. Gustavo Le Bon: Psicologa de las multitudes. Muere Jos Mart en expedicin liberadora a Cuba.

1896

Protocolo con Argentina: se establece respecto a discrepancias sobre aplicacin del tratado 1881, el arbitraje de S.M. Britnica. Convencin Alianza liberal: proclama a Vicente Reyes candidato; Coalicin liberal: proclama a Federico Errzuriz. Despus de dura y polmica contienda electoral, Montt entrega banda presidencial a Federico Errzuriz.

Circo Ocano estrena drama histrico y popular Manuel Rodrguez. Crimen de Sara Bell remece a sociedad santiaguina. Se inicia publicacin de peridico socialista El Grito del Pueblo. Se funda el Liceo de Nias No2 en Santiago. Confederacin Obrera de Chile, de origen mutualista. Anarquistas forman Centro Social Obrero.

Ley reorganiza en Mxico plan de estudios de Escuela Nacional Preparatoria, se unifican estudios en la jerarqua de las ciencias ideadas por Comte. En Argentina: Prosas profanas, de Rubn Daro. Lenin es desterrado a Siberia por distribuir propaganda entre obreros fabriles. Suicidio del modernista colombiano Jos Asuncin Silva.

1897

En diciembre se constituye 5 ministerio. Participan liberales-democrticos, lo que da cuenta de influencia alcanzada por este partido. A fines de ao se impulsan medidas de carcter proteccionista con objetivo de buscar la necesaria proteccin de la industria nacional. Trabajos de demarcacin de fronteras en la Puna de Atacama.

Alberto Blest Gana: Durante la recon- En Uruguay asesinado presidente Juan quista. Virgilio Figueroa: Parnaso Bal- Idiarte Borda, llegado al gobierno en 1894, macedista, imaginario de ex Presidente en medio de disputas de militares por el como redentor de sectores medios y poder. Leopoldo Lugones: Las Montaas populares. 109.058 alumnos primarios del Oro. Por ley autonmica, Puerto Rico en el pas (aprox. el 65% de poblacin cuenta con representacin parlamentaria escolar). Revista modernista Liras y en Cortes de Espaa. Rebelin de Canudos Campnulas, dirigida por Francisco en nordeste brasileo Contreras.

CUaDRO CRONOLGiCO

451

452
Jos T. Medina: Biblioteca hispanoamericana: 1493-1810. Alfredo Padovani funda Academia Musical Progreso. Desde 1895 funciona Partido Socialista Francisco Bilbao. Fundadores provenan del Partido Demcrata. En febrero se hunde en baha de La Habana barco norteamericano Maine. El hecho precipita declaracin de guerra de los Estados Unidos a Espaa. Son ocupadas isla de Cuba y Puerto Rico. En agosto se firma protocolo de paz. Eduardo de la Barra: El embrujamiento alemn, discute que profesores alemanes contratados por el gobierno sean superiores a nacionales. Emilio Doyre organiza la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Nombramiento de destacada educadora nacional en Liceo No3 de Nias, privilegiada por sobre los extranjeros. Mediante la firma del Tratado de Pars, Estados Unidos adquiere posesiones espaolas de Puerto Rico, Filipinas e Islas Guam. Culmina as guerra originada por el hundimiento del Maine. Se organiza la United Fruit Company, empresa norteamericana con plantaciones en Amrica Central. Mueren Oscar Wilde y Federico Nietzsche. Enrique Mac Iver: Discurso Sobre la Crisis Moral de la Repblica. Se ensaya telgrafo sin alambres en Escuela Militar. Se inaugura tranva elctrico, que cubre tramo Mapocho, Av. Brasil, Bandera y Alameda. Enrique Matta Vial funda Revista Nueva. Instruccin primaria fiscal a 114.410 nios y particular a 56.499. Pedro Bannen mantiene Escuelas de Proletarios. En Mxico, Porfirio Parra y Agustn Aragn fundan Sociedad Positivista. Se realiza exposicin universal en Pars, homenaje al desarrollo de la ciencia y de la tcnica. Rod: Ariel en Uruguay. En China, bxers, grupos nacionalistas, inician lucha contra dominacin extranjera. Se estrena Tosca, de Puccini. Un grabado de Jos Guadalupe Posada celebra aparicin del primer tranva elctrico en Mxico.

HiSTORia

1898

Errzuriz realiza esfuerzos para liquidar secuelas de guerra civil. Ofrece cartera en nuevos ministerios a Jos Mara Balmaceda (hermano del Presidente), quien la rechaza. Cargo es ocupado por Emilio Bello Condecido, yerno del presidente Balmaceda.

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1899

ChiLE

Delegados de Chile y Argentina tratan asuntos de la Puna de Atacama, ambos pases se atribuyen derechos. No existe acuerdo, por lo que W. Y. Buchannan, delegado mediador de los Estados Unidos, junto a Enrique Mac Iver (Chile) y Jos Uribur (Argentina) fijan lmites de zona en litigio. Arturo Alessandri Palma ocupa Ministerio que abandona Emilio Bello.

1900

Se suprime Guardia Nacional y ejrcito profesional permanente. Reemplaza nuevo ejrcito, compuesto por tropa reclutada anualmente a travs del servicio militar obligatorio y planta de oficiales y suboficiales permanentes. Asume vicepresidente Elas Fernndez, debido a grave enfermedad de Errzuriz. Coalicin Conservadora inicia preparativos para designacin de candidato.

El Centenario y las vanguardias; nacionalismo y cultura: 1900-1930


PANORAMA CULTURAL ESCENARIO INTERNACIONAL

AO

PANORMICO HISTRICO POLTICO

1901

Jura decimosexto gabinete, dura dos das, el ms breve del perodo parlamentario. Muere presidente Errzuriz. Germn Riesco electo nuevo Presidente. Primer Congreso Obrero de Sociedades Mutualistas de Chile. Comienza uso de sulfato de amonio en reemplazo de salitre como abono. Mancomunal de Iquique organiza primera huelga. Carlos Fernndez Pea: director Liga Nacional contra el Alcoholismo. Valparaso: 120.000 habitantes. Diputado Malaquas Concha: Primer proyecto de Cdigo del Trabajo.

Agustn Cannobio: Refranes Chilenos, considera refranes como medio para desentraar psicologa popular. Domingo Amuntegui Solar: La sociedad Chilena en el siglo XVIII. Jos Mara Caro publica en diario catlico El Porvenir, ensayo sobre laicismo e imposibilidad moral de un catlico de favorecer su triunfo. Juan Rafael Allende: De la taberna al cadalso. Revista La juventud, participan Joaqun Edwards Bello, Alberto Daz Rojas y Cayetano Cruz Coke.

Mxico: Agustn Aragn funda Revista Positiva. Venezolano M. Daz Rodrguez: dolos Rotos. Fin construccin ferrocarril transiberiano con 6.000 km. Surge Federacin Obrera Argentina, central sindical anarquista. Maeterlinck: La vida de las Abejas. T. Mann: Los Buddenbrook. Perodo Azul de Picasso. Protectorado de EE.UU. sobre Cuba. Muere Reina Victoria. G. Marconi: comunicaciones telegrficas a travs del Atlntico. Sully Prudhomm, primer Premio Nobel de Literatura.

1902

Deterioro de Alianza Liberal, formacin de Fundacin Diario Ilustrado. Augusto coalicin clerical-liberal. Pactos de Mayo DHalmar: Juana Lucero. Toms Guecon Argentina: tratado general de paz y vara: Historia de la Civilizacin de la limitacin de armamentos navales. Se crea Araucana. Congreso Enseanza Pblica Compaa de Crditos y Construcciones en Santiago critica adopcin de modelos para transformar la realidad econmica educacionales extranjeros. peras en y moral del obrero. Obreros del salitre el Teatro Municipal: Caupolicn, de solicitan aumento de jornales y abolicin Remigio Acevedo Gajardo, y Lautaro, del sistema de fichas. Primera piedra de Eliodoro Ortiz de Zrate. Primera instala Universidad Catlica en Alameda. filmacin nacional de actualidades: Paralizan actividades: La Sociedad de Ejercicio general de Bombas en ValResistencia de los Tranviarios en Santiago paraso. y luego mineros de Lota.

Panam: intervencin de EE.UU. Ataque de potencias europeas a Venezuela por deuda: bloqueo de Alemania, Inglaterra e Italia a sus puertos. EE.UU. compra acciones francesas del Canal de Panam. Fallece E. Zola. Leopoldo Lugones: Homenaje a la memoria de Emile Zola. Po Baroja: Camino de perfeccin. V. I. Lenin: Qu hacer? Debussy: Pellas et Mlisande. Euclides da Cunha: Os Sertes. Fin ocupacin de EE.UU. en Cuba. Independencia de China. Nuevo rcord automovilstico por J. H. Hyde.

CUaDRO CRONOLGiCO

453

454
Observatorio Astronmico en cerro San Cristbal. Benjamn Vicua Subercaseaux: Un pas nuevo. Cartas sobre Chile. Carlos Fernndez Pea: La Repblica Escolar. En Valparaso, Variedades, espectculo de origen francs de mltiples nmeros artsticos. Muere Pedro Antonio Gonzlez. Rodolfo Lenz, lingista alemn, y sacerdote capuchino Flix Jos de Augusta investigan mapudungn, primera gramtica moderna. Toms Guevara publica en Leipzig Republique du Chili. Carlos Bunge: Nuestra Amrica . Otto Weininger: Sexo y carcter. Panam: Independencia, con cesin del canal y derecho de intervencin por EE.UU. R. Daro: Oda a Roosevelt. J. Ingenieros: La simulacin de la locura. Gorki: Los bajos fondos. Antonio Machado: Soledades. Mueren Herbert Spencer y Paul Gauguin. Hermanos Wright: primer vuelo en aeroplano. La fbrica de automviles Ford inicia operaciones. Jos Batlle y Ordez, colorado reformista, Presidente de Uruguay. Muere pontfice Len XIII, asume Po X. Nicols Palacios: Raza Chilena. Baldomero Lillo: Sub Terra. Blest Gana: Los Trasplantados. Carlos Fernndez Pea funda Asociacin de Educacin Nacional. Augusto DHalmar funda, junto a Fernando Santivn y Julio Ortiz de Zrate, Colonia Tolstoyana. Nace Pablo Neruda. En Santiago se funda Club Deportivo Magallanes. Biblioteca Econmica de Ateneo Obrero de Santiago publica folletos y canciones cratas. Movimiento armado inicia hegemona del Partido Liberal en Paraguay. Ataque japons a flota rusa; se declara guerra ruso-japonesa. Congreso Socialista en Amsterdam. Theodore Roosevelt elegido Presidente de EE.UU. Asamblea de Puerto Rico vota convertirse en Estado de EE.UU. Luigi Pirandello: El difunto Matas Pascal. Jack London: El lobo de mar. Giacomo Puccini: Madama Butterfly. Anton Chejov muere.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1903

Elecciones parlamentarias: triunfo bicameral liberal-democrtico. R. Barros Luco: Ministro del Interior y Vicepresidente. Senador Pedro Bannen, fundador primera escuela proletaria, promueve proyecto Instruccin Primaria Obligatoria. Congreso enseanza de carcter cientificista. Fundacin del Colegio Profesional Femenino Mara Auxiliadora. Conferencia de feminista Eva Canel. Huelgas en Tocopilla, Lota y portuaria en Valparaso, donde se incendia Compaa Sud-Americana de Vapores, con muertos y heridos. Temporal azota Valparaso.

ChiLE

1904

Tratado de lmites con Bolivia: cede provincias martimas a cambio de ferrocarril Arica-La Paz. Argentina y Chile: demarcacin eje del Canal Beagle. Tensa situacin entre patrones y obreros en zona salitrera, gobierno crea Caja Obligatoria de Ahorros -con imposiciones forzosas-, obreros consiguen cambio de ficha sin descuento. Sociedad Guggenheim compra El Teniente, formando la Braden Copper Company. Se crea el Hipdromo Chile.

1905

Establecimiento de altos hornos en Corral. Congreso Social Obrero convoca meeting obrero: Huelga de la Carne en Santiago y Valparaso debido a impuesto al producto argentino: manifestantes muertos. Estalla epidemia de viruela en Valparaso, control gracias a accin estudiantes medicina de Universidad de Chile. Se consolida colonizacin de Magallanes. Trabajos ampliacin; arquitecto a cargo, francs Emilio Doyre. Se fundan Liceo de Nias de Antofagasta y San Fernando. Arquitecto francochileno Emilio Jecquier disea Estacin Mapocho.

Luis Orrego Luco: Episodios Nacionales: 1810. Memorias de un voluntario de la Patria Vieja. Luis Thayer Ojeda: Familias Chilenas. Vctor Domingo Silva: Hacia all. Ins Echeverra (Iris), su primer libro: Hacia el oriente. Se funda revista Zig-Zag, Santiago. Comienza a publicarse peridico obrero La Alborada, aparece en Valparaso y luego en Santiago. Comienza produccin nacional de cilindros para grabacin de msica nacional. Se funda la Revista de Educacin Nacional. Nace Pablo Garrido, compositor y folclorista.

EE.UU. interviene aduanas de Repblica Dominicana. Revolucin radical fracasa en Argentina. Albert Einstein: Relatividad restringida. Rubn Daro: Cantos de Vida y Esperanza. Sigmund Freud: Teora de la sexualidad. Miguel de Unamuno: Vida de Don Quijote y Sancho. Domingo rojo en San Petersburgo: huelga general en Rusia, primer soviet, 30.000 obreros marchan pidiendo reformas sociales y polticas. Primera Revolucin rusa. Separacin de Noruega y Suecia.

1906

Pedro Montt, Presidente de la Repblica. Alianza de liberales y conservadores. Terremoto en Valparaso, tres mil vctimas. Poblacin emigra a Via del Mar. Ley Desarrollo Urbano de Valparaso y ley Habitaciones Obreras. Nace Federacin de Trabajadores de Chile. Huelga minera en Antofagasta. Formacin Federacin de Estudiantes de Chile, FECH, la preside estudiante de medicina. Inicio obras ferrocarril Arica-La Paz. Se reestablecen relaciones con Per. Se concede a Argentina explotacin, por 25 aos, de islas al sur del canal Beagle.

Adolfo Ortzar: Le Chili de nous Jours. Arturo Blanco esculpe Busto del general Krner. El copihue rojo, cancin de saln, alcanza mayor popularidad en Chile. Valentn Letelier, Rector Universidad de Chile. Durante su rectorado se crea Laboratorio de Sicologa Experimental y Servicio de Sismologa, ctedras especializadas, modifica programas y planes de estudio, renovando enseanza secundaria y superior. Nathanael Ynez Silva reemplaza a Pedro Lira en El Diario Ilustrado.

Pretensiones de Alemania sobre Marruecos llevan a Inglaterra, Rusia y EE.UU. a firmar Tratado de Algeciras. Se funda Partido Liberal Mexicano. Rebelin Partido Liberal y movilizacin popular en Cuba; nueva ocupacin por EE.UU. Theodore Roosevelt premio Nobel de la Paz. Jung: Estudios de asociacin diagnstica. Jos Santos Chocano: Alma Amrica; Fiat Lux En Brasil, Santos Dumont vuela en aeroplano. Conflictos limtrofes entre Per y Bolivia. Len Trotski, deportado a Siberia. Huelgas en Mosc.

CUaDRO CRONOLGiCO

455

456
Baldomero Lillo: Sub Sole. Francisco Contreras: Romances de hoy. Januario Espinoza: Cecilia. Rafael Maluenda: Por un Clavel. Julio Saavedra: Nuestro idioma patrio, conferencia dictada en la Universidad de Chile. Rebeca Matte obtiene gran xito: primeros bachilleres fiscales de Chile. Poeta mapuche Segundo Jara Kalbum, estudiado por Rodolfo Lenz, se difunde en la capital. Pedro Navia, cantante nacional, se presenta en Teatro Municipal. Conmemoracin 1 de Mayo concentra en Santiago 30 mil personas. Mxico: huelgas en centros textiles. Cuba: se funda Partido Independiente de Color. J. Ingenieros: La evolucin sociolgica en Argentina. R. Daro: El canto errante. M. Gorki: La madre. H. Bergson: La evolucin creadora. P. Picasso: Las seoritas de Avignon. R. Kipling, Premio Nobel de Literatura. Primera exhibicin cubista en Pars. Lumire desarrolla fotografa en colores. E. Cohl inventa los dibujos animados. Movimiento Feminista en Francia. Creacin movimiento scout. Conferencia Internacional reglamenta usos a observar en guerra. Luis Orrego Luco: Casa grande, bestseller. Pedro Prado: Flores de cardo. Valentn Brandau: Caracteres de la mujer segn la psicologa contempornea. Nicols Palacios, Decadencia del espritu de nacionalidad: conferencia. Congreso Cientfico Panamericano. Fernando lvarez Sotomayor: director Escuela Bellas Artes, maestro de Generacin del 13. Revista Peneca, Editorial Zig-Zag, semanario ilustrado, fundador Emilio Vasse (Omer Emeth). Muere Pezoa Vliz. Se funda Partido Democrtico en Mxico: huelgas en centros textiles. Manuel Gonzlez Prada: Horas de Lucha. Blgica anexa el Congo. Blirot atraviesa Canal de la Mancha en avin. DAnnunzio: La nave. Revueltas antibritnicas en Afganistn. Conflictos en Marruecos. En Francia, revista Laction francais, de corte nacionalista. Uruguay: Primer Congreso Internacional de Estudiantes. Ingeniero ingls apellidado Roberts estrena vehculo blindado, base del futuro tanque.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1907

ChiLE

Tratados de paz y amistad con Bolivia y Per. Produccin salitrera afectada por salitre sinttico. Entra en vigencia Cdigo de Procedimiento Penal. Caja de Crdito Salitrero, principal objetivo: emitir bonos con hipotecas de propiedades salitreras. Matanza en la Escuela Santa Mara de Iquique, 2.500 trabajadores asesinados. Octavo Censo: 3.250.000 habitantes, 43,37% en ciudades. En Santiago se construyen colectores de agua de alcantarillado. Se inicia construccin de sede del Palacio de Justicia. Se promulga ley sobre el descanso dominical.

1908

Oficina del trabajo registra 29 huelgas: 11 en Santiago, 3 en Antofagasta, Concepcin y Lota; entre sus peticiones: condiciones de salario, sistema de pulperas y viviendas. Polica aplica dactiloscopia como medio de identificacin de delincuentes y reclusos. Muere Arzobispo de Santiago, Mariano Casanova. Pedro Montt acepta propuesta francesa para construir rompeolas de mil metros en Valparaso. Se inaugura Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepcin en cerro San Cristbal.

1909

Se inicia construccin de ferrocarril Arica-La Paz. Se inaugura tnel trasandino a Mendoza. En Santiago, epidemia de viruela: hospitales insalubres. Agitacin estudiantil en universidad: movilizacin para destituir a Barros Borgoo. Presidente Pedro Montt firma decreto personalidad jurdica a Centro de Estudiantes de Medicina. Ley que norma construccin de edificios, apertura de calles, formacin de parques y jardines. Fundacin de la Federacin Obrera de Chile. Ingeniera de Universidad de Chile mantiene escuela para obreros.

R. Maluenda: Escenas de la vida campesina. Blest Gana: El Loco estero. Valenzuela Llanos: Riveras del Mapocho. Amanda Labarca: Impresiones de juventud. Antonio Orrego Barros: La marej, teatro criollo vernacular. Eduardo Pourier: Chile en 1908. Tancredo Pinochet: La conquista de Chile en el siglo XX (ensayos). Nace revista de Punta Arenas El Cinematgrafo. Luis Orrego Luco funda Selecta, revista dedicada al arte y literatura. Surge Consejo Superior de Letras y Bellas Artes y Sociedad del Folklore Chileno. En Francia, Vacher de Lapouge publica Race et milieu social. Fin de ocupacin de EE.UU. en Cuba. Juan Vicente Gmez en Venezuela: inicio de dictadura. Alcides Arguedas: Pueblo enfermo. Jos Enrique Rod: Los motivos de Proteo. Marinetti: Manifiesto futurista. V. I. Lenin: Materialismo y empiriocriticismo. Primeras pinturas abstractas de Kandinsky. Se funda Ateneo de Mxico. Golpe de Estado en Per; Legua preso. Explorador estadounidense Robert E. Peary conquista Polo Norte. Sueca Selma Lagerlf, primera mujer en recibir Premio Nobel.

1910

Celebracin del Centenario de Independencia. Fallece presidente Pedro Montt en Alemania, su sucesor, el vicepresidente Elas Fernndez Albano, fallece ese mismo ao, forzando eleccin de Ramn Barros Luco. Per rompe relaciones con Chile. Inauguran ferrocarril Trasandino Valparaso-Mendoza. Con aportes franceses se comienza a producir fierro en Corral. Finalizan trabajos de instalacin en Santiago de alumbrado pblico y alcantarillado. Publicaciones peridicas circulantes: 330; 150 diarios, 150 semanarios y 30 mensuales. Adolfo Posada dicta charla en Valparaso sobre educacin femenina. Conferencia de Emilio Recabarren Ricos y pobres a travs de un

Emilio Vasse: La vida literaria en Chile. Fernando Santivn gana el Concurso del Centenario con Ansia. Alejandro Venegas: Sinceridad. Chile ntimo. Armando Donoso: El Parnaso Chileno, antologa potica. Italiano radicado en Chile, Luis Esteban Giarda, crea pera Lord Byron. Eduardo Pourier: Chile en 1910. Carlos Mondaca: Por los Caminos. Rodolfo Lenz intenta probar influencia de lenguas indgenas originarias en castellano hablado en Chile. Ramn Laval, folclorista, comienza recopilacin de cuentos populares en zona central. Revista La Familia (Zig-Zag). Exposicin Internacional de Bellas Artes. Se estrena

Madero inicia Revolucin mexicana en el norte hablando de reforma agraria, es encarcelado tras reeleccin de Porfirio Daz. Derrocamiento de Porfirio Daz. En Argentina, grupos civiles apoyan a polica en persecucin a movimiento sindical de izquierda. Franz Tamayo: La creacin de la pedagoga nacional. Stravinski: El pjaro de fuego. Abolicin de esclavitud en China. Se ve cometa Halley. Japn anexa Corea. Unin Sudafricana entra en Commonwealth. Cae monarqua en Portugal. Conflicto Per- Ecuatoriano. Congreso Feminista Internacional inicia actividades en Buenos Aires. Congreso Panamericano en Buenos Aires. Celebracin del Centenario

CUaDRO CRONOLGiCO

457

458
primera pelcula nacional Manuel Rodrguez, de Adolfo Urza Rozas. Se estrena pelcula Magallanes ayer y hoy, de Jos Bohr. argentino. En Rusia muere Len Tolstoi. Censo en EE.UU.: poblacin total, aproximadamente 92 millones; nmero de autos alcanza a medio milln. Domingo Amuntegui Solar es Rector de la Universidad de Chile. Tancredo Pinochet: La obra. D. de la Vega: El terruo. Ernesto Montenegro recoge obra publicada por Carlos Pezoa Vliz y publica Alma Chilena. Vicente Huidobro: Ecos del Alma. Doctor A. Moraga Porras: Influencia de la cultura fsica en la formacin del carcter. Educacin fsica de la mujer. Nace Revista Chilena de Historia y Geografa. Elosa Daz nombrada directora del Servicio Mdico Escolar de Chile, impulsa vacunacin masiva, desayuno escolar y la lucha contra el alcoholismo. Muere Francis Galton, proponedor de la eugenesia, arte del buen engendrar. Triunfo de Madero: exilio de Daz; inestabilidad debido al pacto de Ciudad de Jurez; levantamiento en Chihuahua de sobrino de Porfirio Daz. Emiliano Zapata formula plan de Ayala, su lema es Tierra y Libertad. En Uruguay, Jos Batlle es reelecto Presidente. Manuel Ugarte: El porvenir de Amrica Latina. Blanco Fombona: Cantos de la prisin y el destierro. D. H. Lawrence: El pavo real blanco. Po Baroja: El rbol de la ciencia. Maeterlinck: Nobel de Literatura. Hiram Bingham descubre Machu Picchu. Francisco Encina: conferencia titulada Nuestra inferioridad econmica. Mariano Latorre: Cuentos del Maule. Vctor Domingo Silva: Golondrina de invierno. Aparece Romances populares y vulgares, recogidos de la tradicin oral chilena, libro escrito por Julio Vicua Cifuentes. Vicente Huidobro y ngel Cruchaga Santa Mara fundan revista Musa Joven. Peridico El Eco, de la Liga de las Damas Chilenas. En Talca, Francisco Hederra Londres: Gran Congreso Internacional de Eugenesia, participaron 750 delegados. Rebelin Partido Color en Cuba, reprimida con apoyo de Estados Unidos. Billinghurst, Presidente del Per. Jung: Transformacin y smbolo de la libido. B. Shaw: Pigmalin. A. Machado: Campos de Castilla. Shoenberg: Pierrot lunar. Papini: Un hombre acabado. Hundimiento del Titanic. Revolucin China: cae dinasta Manch, comienza Repblica China con Yuan-Chi-Kai. Huelga de

HiSTORia

siglo de vida Republicana, a propsito del centenario. Creacin de la Caja Nacional de Ahorro. Ley crea Oficina de Estadstica del Trabajo.

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1911

ChiLE

Santiago: 10% de la poblacin total del pas, 400.000 habitantes. Se funda Puerto Natales, reemplazar a Puerto Prat como central administrativa de ltima Esperanza. Se funda la Asistencia Pblica. Direccin de Bosques, Pesca y Caza, creada por Federico Albert. Se establece primer reglamento carcelario. Se crea la Direccin General de Prisiones. Sucesos de Rupanco, se expulsa a numerosas familias mapuches de las tierras ocupadas por la Sociedad Rupanco. El convento de la orden de las Carmelitas Descalzas sufre un atentado explosivo de anarquistas, sus autores son apresados.

1912

Eleccin parlamentaria: se refuerza Partido Liberal Democrtico. Luis Emilio Recabarren funda Partido Obrero Socialista. Liga de Accin Cvica, ataca lacras del sistema parlamentario. Entre sus fundadores: Guillermo Subercaseaux, Enrique Mc Iver. Julio Saavedra: Reformemos nuestra enseanza secundaria. Reestablecimiento de relaciones diplomticas con Per. Lnea mercante Compaa Peruana extiende circuito a Valparaso. Puerto Montt se une

a zona central, va frrea. Conferencias de Jimeno Flaquer respecto situacin de la mujer en el cdigo civil. Muere almirante Juan Jos Latorre.

gana certamen con obra teatral Vencido. ferroviarios en Barcelona, jefe conservaObra de teatro Carlos Mondaca y Max dor defiende el derecho a huelga de los Jara: Durante la Reconquista. obreros. Primer tanque de guerra.

1913

Inauguracin Ferrocarril Arica-La Paz. Finalizan obras del ferrocarril longitudinal al ser unidas la red norte y sur del pas con tres clavos de plata en Yerbas Buenas. Primer viaje Santiago-Coquimbo. Visita y conferencias de la feminista Beln de Srraga, se forman centros femeninos en la Pampa. Crisis salitrera por la excesiva produccin provoca intervencin del gobierno. Manifestacin estudiantil debido a llegada al pas del Internuncio monseor Enrique Sibila. Inauguracin de la Oficina Feliza en Iquique.

Se inaugura edificio de la Biblioteca Nacional. Jos Domingo Gmez: Rebeldas Lricas. Vicente Huidobro: La gruta del silencio. Pedro Humberto Allende: Escenas campesinas. lvarez Sotomayor y generacin de 1913 en pintura. Aparece la revista Pacfico Magazine. Revista santiaguina Cinema. Hernn Daz Arrieta utiliza seudnimo Alone para escribir en la revista Pluma y Lpiz. Existen en Santiago 60 bigrafos. Margarita Xirg visita Chile.

Rebelin militar, Madero es asesinado. Diez das trgicos de Huerta, acciones de Carranza, Villa y Obregn contra Huerta. Movimiento campesino de Zapata. Menocal presidente conservador en Cuba. J. R. Pocaterra: Poltica feminista. J. Ingenieros: El hombre mediocre. S. Freud: Ttem y tab. Proust: En busca del tiempo perdido. Primera exposicin de arte moderno. Se termina la construccin del canal de Panam y primer buque cruza las esclusas de Gatn. En Europa se desata Segunda Guerra Balcnica.

1914

Crisis en Magallanes por funcionamiento del Canal de Panam. Crisis del salitre, gran nmero de obreros despedidos, estos llegan a Valparaso generando conflicto social. Gran meeting organizado en Concepcin por las sociedades obreras. Ley de regado busca hacer viable apertura de nuevos cauces con financiamiento del Estado. Inauguran Asociacin de Estudiantes Catlicos. Extravo del teniente Alejandro Bello en raid militar.

D Halmar: La lmpara en el molino. P. Prado: La reina de Rapa Nui y Los pjaros errantes. V. Huidobro: Manifiesto, Las Pagodas Ocultas y Non serviam. xitos teatrales: Juan M. Rodrguez: La silla vaca; Aurelio Daz Meza: Flores de campo. Compaa Dramtica Chilena, participan Adolfo Urza R. y Antonio Acevedo H. Gabriela Mistral galardonada en Juegos Florales: Sonetos de la muerte.

Primera Guerra Mundial genera expansin de exportaciones y de produccin industrial en Chile. Invasin Alemana a Blgica, batalla del Marne. Alemania bloqueada por Inglaterra. Guerra civil en Mxico. Per: golpe militar contra Billinghurst. Juan Ramn Jimnez: Platero y yo. Ortega y Gasset: Meditaciones del Quijote. Miguel de Unamuno: Niebla. Rubn Daro: Canto a la Argentina. Marinetti: Zang-tumb-tumb. Fallece Po X.

CUaDRO CRONOLGiCO

459

460
Revista Familia patrocina creacin del Club de Seoras y Crculo de Lectura, la fundadora es Amanda Labarca. Se crea Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATCH). Tambin la Sociedad Artstica Femenina con Dora Puelma Fuenzalida como presidenta. R. Maluenda: La pachacha. Eduardo Barrios: El nio que enloqueci de amor. Gabriela Mistral publica Los sonetos de la muerte. Carlos Lavn: Los msicos ultramodernos, en Pacfico Magazine. Se presenta obra Chile Excelsior. Armando Moock: Isabel Sandoval Modas, critica la sobrevaloracin de las profesiones universitarias y el desprecio por los oficios. Germn Mrquez: Libro internacional sudamericano. Se estrena Santiago Antiguo, pelcula costumbrista y criolla. Estados Unidos ocupa Hait para reorganizar administrativamente la isla, intervencin durar 19 aos. El civilismo retorna al poder en Per (Jos Pardo). Yrigoyen Presidente radical en Argentina. Desembarco de Marines en Santo Domingo. Se inaugura Ferrocarril del Pacfico en Colombia. En Mxico, Obregn derrota a Villa. Alemania declara bloqueo contra Inglaterra, guerra submarina: es torpedeado trasatlntico Lusitania, barco transporta 1.900 personas. Alemanes vencen en frente ruso. Italia declara guerra a Austria. Aliados declaran guerra a Bulgaria. En Atlanta, Estados Unidos: movimiento del Ku-Klux-Klan, su dirigente es Williams Simmons, sus vctimas sern ahora catlicos y judos. Albert Einstein: Teora de la Relatividad. Surge grupo Los Diez, presentado por Pedro Prado, al leer Somera iniciacin al Jels. Tancredo Pinochet: Oligarqua y democracia. Fernando Santivn: La hechizada. Alone: La Sombra inquieta. Antonio Acevedo Hernndez: Camino de flores. Vicente Huidobro: El espejo de agua, Adn. Huidobro parte a Europa. La compaa Daz de Haza representa Los payasos se van, de Hugo Donoso. Eliodoro Ortiz de Zrate: triloga opertica La Mariano Azuela: Los de abajo. Leopoldo Lugones: El payador. James Joyce: Retrato del artista adolescente. Sigmund Freud: Introduccin al psicoanlisis. Ferdinand Saussure: Curso de Lingstica General. Culto dadasta en Zurich. La artillera antiarea hace su aparicin en la guerra provocando severas bajas a la aviacin. Batallas de Verdn y del Somme. Batalla de Jutlandia. Rumania en guerra. Ofensiva rusa e italiana. En Irlanda, sangrienta rebelin

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1915

ChiLE

Juan Luis Sanfuentes, liberal democrtico balmacedista, asume presidencia. Vctor Domingo Silva elegido diputado Partido Radical. Asamblea radical nortina pide a Alessandri ser candidato por Tarapac al Senado. Se bate a duelo Alessandri Palma con el Ministro del Interior Pedro Montenegro. Se funda Partido Nacionalista. Se firma Pacto ABC entre Argentina, Brasil y Chile. Promulgacin de la Ley de la Silla y descanso de empleados de comercio. Senador Claro Solar present proyecto de liberalizacin de la mujer: capacidad de la mujer casada, cuestionamiento de la patria potestad. Se funda el Instituto Mdico Legal en Santiago. Comienzan los trabajos extractivos en Chuquicamata. Visita de la sufragista inglesa Christabel Pankhurst.

1916

Ley autoriza a Presidente de la Repblica para invertir hasta diez millones de pesos en edificacin de escuelas. Muere Germn Riesco. Fundacin del Partido Nacional, diversos peridicos difunden su manifiesto. Preocupacin por higiene pblica: Mapocho contaminado con relaves y desperdicios de fbricas, se recomienda no comer hortalizas de Quilicura. Se enva a Cmara proyecto de transformacin de cerro San Cristbal. Se inicia construccin del Estadio Nacional.

Huelga general de dos meses en Magallanes. Promulgacin de la ley de accidentes del trabajo. Conferencia de Ins Echeverra: Evolucin de la mujer.

Araucana. Salvador Giambastiani estrena La baraja de la muerte. Teresa Wilms Montt enclaustrada en el convento de la Preciosa Sangre en Santiago. contra los ingleses. En San Petersburgo asesinan al monje Grigorig Efimovich, conocido como Rasputn. Se inicia primer campeonato sudamericano de ftbol.

1917

Arturo Alessandri Palma recibido con entusiasmo en Iquique. El papa Benedicto XV instituye el primer Nuncio Apostlico en Chile: Sebastin Nicostra. Circulan en Santiago 2.354 automviles particulares. Doctor Carlos Fernndez Pea funda Liga Chilena de Higiene Social. Grupo de diputados conservadores presenta proyecto de derechos ciudadanos para la mujer. Senadores de filiacin liberal fundan La Nacin, director Eleodoro Yez, abogado y hombre pblico. Carlos Nascimento funda Editorial Nascimento. Consejo Federal Femenino. Recuperacin comercial e industrial luego de primera crisis del salitre.

Disolucin paulatina del grupo Los Diez, su ltima edicin fue Pobrecitas, de Armando Moock. Eduardo Barrios: Un perdido. Joaqun Daz Garcs: Pginas de ngel Pino. Armando Donoso: Pedro Antonio Gonzlez. Poesas. Carlos Pinto Durn: Como se hunde el pas. Daro Salas: El problema nacional. Julio Molina y Juan Agustn Araya: Selva Lrica. Adela Rodrguez de Rivadeneira: La accin de la mujer en los destinos de la raza, en revista Zig-Zag. Fernando Santivn funda Revista de Artes y Letras. Estrenan pelcula Alma Chilena. Estreno de Chile Films: La Agona de Arauco o El olvido de los muertos.

Nueva Constitucin Revolucionaria en Mxico, Carranza elegido Presidente, nombra a Obregn Jefe del Ejrcito del noreste en lugar de Villa. Reeleccin del conservador Menocal en Cuba, luego de vencer rebelin liberal con ayuda de Estados Unidos. H. Quiroga: Cuentos de amor locura y muerte. Lenin: El Estado y la revolucin. Revolucin de Octubre en Rusia: abdica Zar Nicols II, firma un armisticio con Alemania. Soviet toma el poder en Petrogrado. Jerusaln ocupada por britnicos, expulsan a turcos. W. Wilson reelegido Presidente de Estados Unidos, declara la guerra a Alemania. Se retiran tropas norteamericanas de Mxico.

1918

CUaDRO CRONOLGiCO

461

Elecciones parlamentarias, triunfo de Alianza Liberal. Se realiza Convencin Conservadora, plantea problema de la enseanza en el pas, impulsa la educacin tcnica. Suspensin de las relaciones Chile-Per. Celebraciones centenario de la Batalla de Maip. La Asamblea Obrera de Alimentacin Nacional convoca a Marchas del Hambre en Santiago, termina con Huelga General. Teniente Dagoberto Godoy, primer piloto

Emilio Uzcate Garca da conferencia en Instituto Pedaggico, alabando himnos del centenario y bandera. Antonio Acevedo Hernndez: Almas perdidas e Irredento. Mariano Latorre: Cuna de Cndores. D. de la Vega: Los momentos. Alberto Romero: Memorias de un amargado. Se forma Baguena-Burhle, compaa de teatro nacional. La casa Hans Frey Film estrena Todo por la Patria, en

Fin de la Primera Guerra Mundial. Desintegracin Imperio austro-hngaro. Alemania y Rusia firman paz en acuerdo Brest-Litovsk. Abdicacin del kiser Guillermo II, proclamacin de Repblica alemana. Rusia crea comit de campesinos encargados de dividir la tierra. Gobierno sovitico nacionaliza industria. Muere en epidemia de peste G. Apollinaire. Ola de grandes huelgas en Per. Movimiento estudiantil

462
aniversario de la Batalla de Maip. Vicente Huidobro: Poemas rticos. Se estrena La avenida de las Acacias, de Hans Frey Film. Gabriela Mistral: Desolacin. Ranking Zig-Zag de poetas: D. de la Vega 1.152, V. D. Silva 542, G. Mistral 269, P. A. Gonzlez 270. en Crdoba, Argentina. Mxico nacionaliza petrleo. Sufragistas obtienen voto femenino en Inglaterra. Gran Bretaa propone a la India un programa de autonoma. Horacio Quiroga: Cuentos de la selva. Oswald Spengler: La decadencia de Occidente. Csar Vallejo: Los heraldos negros. La educacin de la mujer; La desnacionalizacin de la Educacin, trabajos inspirados por la Asociacin de Educacin Nacional. Luis Thayer Ojeda: Elementos tnicos que han intervenido en la poblacin de Chile. Armando Moock: Pueblecito. Alfredo Lobos: Puesta de Sol. Daniel de la Vega: Las montaas ardientes. Javier Fernndez Pesquero: Alma Araucana. Pedro Humberto Allende: La voz de las calles. Francisco Contreras: Mundonovismo: el movimiento que triunfa hoy. xito de cantante lrica Sofa del Campo Aldunate. Salvador Giambastiani: documental Recuerdos del mineral El Teniente. Tratado de Versalles. Balance de vctimas al fin de la Primera Guerra Mundial asciende a 10 millones de muertos. Dictadura de Legua en Per. Huelga y violencia en semana trgica, Buenos Aires. Benito Mussolini funda movimiento Fascista en Italia. III Internacional Comunista Mosc. Gandhi emerge como lder por la independencia de India. Conflicto colombiano-venezolano por regin de Arauca. En EE.UU. se decreta ley seca. Zum Felde: Proceso histrico del Uruguay. Alcides Arguedas: Raza de bronce. Joan Huizinga: El otoo de la Edad Media. George Trakl: Poesas. Hermann Hesse: Demian. Enza Pround: Cantos. Manuel de Falla: El sombrero de tres picos.

HiSTORia

en cruzar la cordillera. Se funda Compaa Electro Metalrgica. Desarrollo de la industria ganadera en Magallanes. Primera expedicin de Martn Gusinde, sacerdote y antroplogo alemn a Tierra del Fuego. Concluyen obras de abrigo (molo) puerto de San Antonio, por la empresa Galtier.

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

ChiLE

1919

Dictacin Cdigo del Trabajo. Ley de residencia para defender al pas de propaganda subversiva. Socialista espaol Casimiro Barrios expulsado por participar en centros obreros. Graves huelgas en Puerto Natales. Epidemia de tifus exantemtico causa estragos en Santiago. Asume Arzobispado de Santiago Monseor Crescente Errzuriz. Fallecimiento de Ramn Barros Luco. Primer Congreso Araucano. Fundacin del Consejo Nacional de Mujeres. Visita de la feminista argentina Violeta Santeri. Universidad de Concepcin: designado rector Enrique Molina. La Asociacin de Productores toma a su cargo la propaganda cientfica y comercial del salitre.

1920

Arturo Alessandri Palma asume presidencia de la Repblica. Fin del parlamentarismo oligrquico. Ley de Instruccin Primaria Obligatoria. Estado toma medidas vinculadas al fomento del deporte. Amanda Labarca consigue primer reconocimiento a los derechos civiles de las mujeres con dictacin del decreto ley Masa. La Andes Copper inicia construccin de la Planta Potrerillos. Creacin Caja de Crdito Popular. ndice de alfabetismo alcanza al 50,3% de la poblacin. Santiago: 507.796 habitantes.

Vctor Domingo Silva: El teatro nacional y su momento de oro. Carlos Cariola: Entre gallos y medianoche. Joaqun Edwards Bello: El roto. Semanario Claridad de la Federacin de Estudiantes, dirigido por Alberto Rojas Jimnez. Se crea La Cmara Sindical Cinematogrfica Chilena. Se estrena pelcula Martn Rivas, basada en novela homnima. En msica popular chilena apropiacin de elementos sonoros y temticos del mundo mapuche. Obregn Presidente en Mxico. Carranza asesinado en Mxico. Guatemala: Golpe militar contra dictador Estrada Cabrera. Intervencin militar en Bolivia. En Estados Unidos se otorga derecho a voto a las mujeres. Nace el Partido Obrero Nacional Socialista Alemn. Guerra polaco sovitica. V. I. Lenin: El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo. C. Jung: Tipos psicolgicos. Valle Incln: Divinas palabras. Primera reunin de Liga de Naciones para el mantenimiento de la paz, Ginebra.

1921

Elecciones parlamentarias. Unin Nacional, alianza conformada por miembros del Partido Conservador adquiere presencia en vida poltica del pas. Dficit estatal de 280 millones de pesos, se apela crisis con emprstitos norteamericanos. Se funda Federacin Obrera Femenina. Grave crisis salitrera. Matanza en oficina San Gregorio.

Pedro Humberto Allende: Tonadas al estilo campesino. Pablo Neruda: La cancin de fiesta. Antonio Acevedo Hernndez: La raza fuerte. Hernn Daz Arrieta analiza momento literario en Zig-Zag, autores ms destacados: V. D. Silva, G. Mistral, D. de la Vega, M. Magallanes Moure, M. Latorre, A. DHalmar.

Hitler preside Partido Nacional Socialista. Primer congreso indgena en Per. Ludwig Wittgenstein: Tractatus Lgico-Filosoficus. Ortega y Gasset: Espaa invertebrada. Pirandello: Seis personajes en busca de un autor. C. Jung: La psicologa del inconsciente. Einstein recibe Premio Nobel de Fsica. Nace en Buenos Aires revista Babel.

1922

Convencin Obrera en Rancagua liderada por Recabarren se une a III Internacional, apoya Revolucin rusa. Formulan cuatro puntos: trabajar por vida material y moral del obrero, fomentar cultura en clase trabajadora, mejorar condiciones de trabajo, lucha contra el alcohol y juegos de azar, agitacin y movimiento cooperativo de clase. Federacin Obrera llama a paro general.

Gabriela Mistral: Desolacin. Eduardo Barrios: El Hermano Asno. ngel Cruchaga Santa Mara: Job. Pablo de Rokha: Los Gemidos. Joaqun Edwards Bello: La muerte de Vandervilt. Carlos Mondaca: Recogimiento. Amanda Labarca: La Lmpara Maravillosa. Vctor Domingo Silva: La pampa trgica. Armando Mook nombrado vicecnsul en Pars. Pedro

Cesar Vallejo: Trilce. Henri Bergson: Duracin y simultaneidad. Bronislaw Malinowski: Argonautas del Pacfico Occidental. Max Weber: Economa y sociedad. James Joyce: Ulises. Paul Valery: El cementerio marino. T. S Eliot: La tierra balda. Fundacin del Readers Digest. Surge movimiento estridentista en Mxico. Benito Mussolini marcha sobre Roma, instaura el fascismo

CUaDRO CRONOLGiCO

463

464
Sienna produce pelcula El empuje de una raza. Congreso Panamericano de Mujeres. en Italia. Josif Stalin nombrado secretario partido comunista sovitico. Po XI, Papa. Eduardo Barrios: Pginas de un pobre diablo. Exponen, en la casa de remates Rivas y Calvo, miembros del grupo Montparnasse, influencias fauvistas y expresionistas. Pablo Neruda, Crepusculario. Jos Toribio Medina es homenajeado en sus cincuenta aos de vida intelectual. Primera audicin radiotelefnica de msica chilena, se escuch al compositor Guillermo Farr. J. L. Borges: Fervor de Buenos Aires. G. Lukcs: Historia y conciencia de clases. E. Cassirer: Filosofa de las formas simblicas. J. Piaget: El lenguaje y el pensamiento en el nio. Freud: El yo y el ello. Le Corbusier: Hacia una nueva arquitectura. Ortega y Gasset funda Revista de Occidente. Dictadura de Primo de Rivera, Espaa. Victoria laborista en Inglaterra. Partido fascista, nico en Italia. Asesinan a Pancho Villa. Pedro Prado: Un Juez Rural. A. DHalmar: Pasin y muerte del cura Deusto. P. Neruda: Veinte poemas de amor y una cancin desesperada. G. Mistral: Ternura. M. Latorre critica nueva poesa (entre otros a Neruda), afirmando: Se echa de menos la poesa varonil, con races en la vida, de la generacin anterior. Aparece revista Atenea. Pedro Sienna: pelcula Un grito en el mar. Jos Eustasio Rivera: La vorgine. Andr Bretn: Manifiesto surrealista. Paul luard: Morir de no morir. Alberti: Marinero en tierra. Josif Stalin: Los principios del leninismo. Len Trotski: Literatura y revolucin. Thomas Mann: La montaa mgica. Adolf Hitler: Mi lucha. Revista Martn Fierro, en Buenos Aires. Stalin y Trotski disputan el poder en Unin Sovitica. Huelga en Guayaquil sangrientamente reprimida.

HiSTORia

Eliodoro Ynez: proyecto de separacin de bienes en el matrimonio. Se funda Partido Cvico Femenino.

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1923

Conferencia Panamericana: Tratado de Cooperacin. Anaconda Company controla Chile Exploration Company. Bolivia insiste en revisin del Tratado de 1904. Pugna entre Alianza Liberal y Unin Nacional en vista a las prximas elecciones, se critica a la Unin por impedir la inscripcin de obreros y proletarios. Epidemia de gripe en Santiago. Conflicto portuario entre Valparaso y San Antonio.

ChiLE

1924

Elecciones parlamentarias: Alianza Liberal triunfa en el Congreso. Carencia monetaria en arcas fiscales. El 5 de septiembre, fuerzas armadas se toman el poder, se disuelve el Congreso y Alessandri renuncia; preocupacin por la continuidad del orden republicano. Se funda Partido Demcrata Femenino. Luis Emilio Recabarren se suicida. Primera Ley General de Impuesto a la Renta.

1925

Golpe de Estado liderado por Ibez derroca a la Junta de Gobierno formada el ao anterior. Preocupacin por institucionalidad democrtica e imagen internacional del pas. Se invita a Edwin Kemmerer, experto financiero, a estudiar la cuestin econmica. Reasume Alessandri y vuelve a renunciar. Nueva Constitucin. Se crea el Ministerio de Agricultura. Gran huelga en la pampa salitrera de Iquique.

Pablo Neruda, Tentativa del Hombre infinito. Se filma Pueblo chico, infierno grande, con Evaristo Lillo y Nicanor de la Sota. Gabriela Mistral regresa de Mxico y Huidobro de Europa. Aparece revista vanguardista Ariel. Jorge Dlano: Luz y Sombra. Alberto Santana estrena film Como don Lucas Gmez. Se estrena pelcula de Pedro Sienna, El hsar de la muerte.

J. C. Maritegui: La escena contempornea. J. Vasconcelos: La raza csmica. J. L. Borges: Inquisiciones. Kafka: El proceso. S. Fitzgerald: El gran Gatsby. C. Chaplin: La quimera de oro. Exposicin de pintores surrealistas en Pars. Nace el charleston. Violencia racista en EE.UU. Legua reelecto en el Per. Primera asamblea latinoamericana aprista en Pars. Fundacin Partido Comunista Cubano.

1926

Se inicia aeronavegacin comercial SantiagoAntofagasta con cuatro aviones que alcanzan 230 km/hr. Gran influencia del coronel Ibez. Se agrava crisis del salitre: en intento por paliar su impacto, la Guggenheim y Ca. construye planta en Tocopilla que reduce a la mitad el costo de produccin. Movimiento estudiantil lucha por reforma integral de la enseanza. Apertura nuevo edificio Biblioteca Nacional. Chile entra al Consejo de la Liga de las Naciones. Primera Convencin de Contribuyentes en el pas. Nace Federacin Obrera Regional de Chile (Forch).

A. Latcham: Chuquicamata Estado Yankee. N. Yez Silva: La tragedia del arte. Marta Brunet: Bestia Daina. V. Huidobro: Vientos contrarios. Pierden presencia cantores populares: Bernardino Guajardo, Nicasio Garca, el mulato Taguada, Javier de la Rosa, reemplazados por ciegos que cantan tangos argentinos y tonadas espaolas. Compaa de Evaristo Lillo, nueva etapa en el teatro chileno con Germn Luco Cruchaga. Agua Vertiente, film de A. Acevedo Hernndez (primer desnudo femenino en el cine chileno).

Ricardo Guiraldes: Don Segundo Sombra. Roberto Arlt: El juguete rabioso. Juan Carlos Maritegui edita Amauta. Creacin del Crculo Lingstico de Praga. Ramn Valle-Incln: Tirano banderas. Franz Kafka: El castillo. Mao Tse-Tung: Sobre las clases sociales en la sociedad china. Teatro de Alfred Jarry, Ubu Rey. Formacin de la Confederacin Obrera Argentina. Guerra religiosa en Mxico. Nicaragua: se inicia operacin armada de Sandino, quien se pliega a liberales en guerra civil contra gobierno conservador fraudulento.

CUaDRO CRONOLGiCO

465

466
Se crean escuelas tcnicas femeninas. Domingo Santa Cruz crea pieza musical expresionista Cuatro poemas. Antonio Acevedo Hernndez, teatro: rbol Viejo, Can. F. Contreras: El pueblo maravilloso. Carlos Isamitt, director Escuela de Bellas Artes, propone reorganizacin sobre base de creatividad, nacionalismo y especializacin. Haya de la Torre: Por la emancipacin de Amrica Latina. Heisenberg desarrolla el principio de la indeterminacin. M. Heidegger: Ser y tiempo. Herman Hesse: El lobo estepario. Franz Kafka: Amrica. Primer film dibujos animados sonoro, El gato Flix. Resistencia popular contra Machado en Cuba. Intervencin norteamericana en Nicaragua. xito de la Compaa Lrica chilena en teatro Esmeralda. Alberto Edwards: La fronda aristocrtica. Jaime Planas y Daniel de la Vega: Fanfarria. Se presenta con xito el tenor Renato Zanelli. Pintor post-expresionista Boris Grigoriew invitado a exponer en Chile por Carlos Isamitt, lo contrata gobierno para ctedra de pintura. D. H. Lawrence: El amante de Lady Chaterly. B. Brecht: La pera tres centavos. Garca Lorca: Romancero gitano. L. Buuel: El perro andaluz. J. C. Maritegui: Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana. Primer plan quincenal de la URSS. Trotski enviado a Siberia. Obregn reelecto y asesinado. Machado reelecto en Cuba. Se concede voto femenino en Puerto Rico. Jorge Dlano gana premio en Festival de Sevilla con pelcula La calle del ensueo. Creacin Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Primera Orquesta Sinfnica estable de la Universidad de Chile. Rosario Films: La Envenenadora. K. Mannheim: Ideologa y utopa. J. Ortega y Gasset: La rebelin de las masas. R. Gallegos: Doa Brbara. Roberto Arlt: Los siete locos. Aparece cine parlante. Crack burstil en Nueva York, gran depresin econmica. Golpe frustrado de Hitler en Alemania.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1927

Ibez Presidente de Chile. Finaliza construccin yacimiento cuprfero Potrerillos. Se producen 240.000 toneladas de cobre. Creacin Departamento de Industrias. Se crea la Contralora Nacional de la Repblica. Gran reestructuracin del aparato estatal: Ley de Ministerios. Ibez unifica policas fiscal, municipal y carabineros bajo mando nico, surge Carabineros de Chile.

ChiLE

1928

Restablecimiento de las relaciones diplomticas entre Chile y Per. Se crea Caja de Colonizacin Agrcola. Exiliados se agrupan para procurar restauracin del rgimen constitucional: Alessandri, Grove, Edwards y Ross, cabecillas de la conspiracin. Chile comienza a exportar fruta a Inglaterra: el gobierno interesado en transformar al pas en productor y exportador

1929

Ley de Constitucin de la Familia prohbe a religiosos realizar matrimonio sin previa acreditacin del matrimonio civil. Tratado de Lima: Chile y Per acuerdan que Tacna pase a Per y Arica a Chile. Se crea lnea aeropostal que une Santiago con Arica

1930

Se crea Corporacin de Salitre de Chile. Se organiza fbrica nacional de Loza Penco. Se dicta Ley de Caminos. Crisis econmica afecta al pas: con el cierre de los mercados del salitre y cobre, afectadas principales fuentes de produccin. Se proclama, de acuerdo con ley electoral de 1925, a miembros del Congreso.

Grupo Montparnasse, influenciado por Czanne, oficializa el arte de avanzada desde sus puestos en Escuela de Bellas Artes. Pintor espaol Ramn Subirats visita Chile. Remodelacin del Teatro Municipal, gran revuelo en ambiente opertico. Armando Moock: La pasin de Francois.

Freud: El malestar en la cultura. Faulkner: Mientras agonizo. Klee: En el espacio. S. Lewis premiado con el Nobel de Literatura. N. Guilln: Motivos de Son. Cae Primo de Rivera en Espaa. Segundo movimiento de desobediencia civil liderado por Gandhi en la India. Creacin del APRA en Per.

Poltica y cultura: 1930-2010


PANORAMA CULTURAL ESCENARIO INTERNACIONAL

AO

PANORAMA HISTRICO POLTICO

1931

Presidente Carlos Ibez del Campo firma decreto que declara feriado 1 de Mayo, conmemorando Da del Trabajo. Tras los efectos de una profunda crisis econmica y consiguientes protestas civiles, el presidente Ibez renuncia, siendo electo Jefe de Gobierno el radical Juan Esteban Montero. En septiembre se producen sucesos conocidos como la Sublevacin de la Escuadra.

Se fundan Sindicato Profesional de Actores Teatrales y Sociedad de Escritores de Chile. Es probado el primer avin Curtis construido en el pas. Comandante Arturo Merino Bentez ejecut primer vuelo. Se funda Asociacin Nacional de Mujeres Universitarias. Participan Amanda Labarca, Elena Caffarena, Irma Salas y Elena Hott. Cesan importaciones de libros al pas.

Rey Alfonso XIII de Espaa abdica ante triunfo en elecciones municipales de republicanos, quienes redactarn nueva Constitucin. Se proclama la II Repblica. Estalla primer movimiento revolucionario panameo. En Mxico se lleva a cabo Primer Congreso Iberoamericano de Estudiantes. Se firma acuerdo de Munich con objeto de poner fin al conflicto germano-checoslovaco.

CUaDRO CRONOLGiCO

467

468
Manuel Rojas publica Lanchas en la baha, inspirada en sus vivencias en puerto de Valparaso. Vicente Huidobro regresa a Chile desde Mallorca debido a crisis econmica internacional. Se crea radio Hucke, emisora asociada a los sectores obreros del pas. Jaime Eyzaguirre funda revista Estudios, rgano difusor de las ideas de intelectuales catlicos-conservadores. Estados Unidos vive efectos sociales de la crisis econmica. Miles de desocupados acampan frente a Casa Blanca. Detona disputa territorial entre Bolivia y Paraguay por sector del Chaco Boreal. En El Salvador fusilan al lder comunista Agustn Farabundo Mart y sus compaeros Mario Zapata y Alfonso Luna, por encabezar rebelin que dej ms de 30 mil muertos. Ley de divorcio en Espaa. Finaliza guerra civil de Nicaragua, con tratado de paz firmado por Augusto Csar Sandino y presidente Sacasa. Franklin Delano Roosevelt asume presidencia de Estados Unidos. En su discurso propone programa New Deal para superar desempleo y depresin econmica. Paul von Hindenburg (Presidente de Alemania) nombra canciller a Adolf Hitler. En Madrid se estrena Bodas de Sangre, de F. Garca Lorca. Se publica Revista de Arte, editada por Domingo Santa Cruz, en el marco de actividades de extensin de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Pablo Neruda es nombrado Cnsul en Espaa. Durante su permanencia en este pas, vivenci el clima poltico convulsionado de aquellos aos. Adolf Hitler asume presidencia de Alemania en representacin de nacionalsocialistas: se le otorga el ttulo de Fhrer y canciller del Reich. Acuerdo francoitaliano para regular litigios fronterizos en colonias de frica. Francia cede Libia y una parte de Somalia francesa a Italia. Lzaro Crdenas electo Presidente en Mxico. Ejrcito Rojo chino: Gran Marcha.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1932

El 4 de junio entra en accin una rebelin armada encabezada por el coronel Marmaduke Grove contra el gobierno de Montero. Tras ser tomado el Palacio de la Moneda por un grupo de soldados, se declara la Repblica Socialista de Chile, que dura solo 12 das. Se funda Movimiento Nacional Socialista chileno, bajo direccin de Jorge Gonzlez von Mares. Arturo Alessandri, Presidente de la Repblica.

ChiLE

1933

El 19 de abril se funda el Partido Socialista de En marzo se inaugura librera de Julio Chile. Se crea Comit Nacional Pro Derechos Walton con apoyo de Vicente Huidobro, de la Mujer por iniciativa de Felisa Vergara, quien se dedica a la actividad poltica. Amanda Labarca y Elena Doll, para intervenir Esta librera es centro de reunin de en discusin sobre sufragio femenino. Se intelectuales y lugar de congregacin organiza la Polica de Investigaciones de para escritores y artistas de avanzada. Se Chile. Se celebra la Conferencia Nacional funda Academia Chilena de la Historia. del Partido Comunista. Se realiza el primer Auge del imaginismo: crtica literaria y torneo oficial de la liga del ftbol chileno: periodstica en oposicin al criollismo. la primera divisin.

1934

En Ranquil, un levantamiento de campesinos indgenas rebelados contra los abusos cometidos en su contra, es reprimido salvajemente por las fuerzas policiales. Bajo gobierno de Arturo Alessandri, se aprueba Ley 5.357 de Sufragio Femenino en las elecciones municipales. Las mujeres podrn elegir y ser elegidas en este tipo de comicios.

1935

Elena Caffarena organiza 1er Congreso de la Mujer Chilena; lidera tambin la fundacin del Movimiento Pro Emancipacin de la Mujer, que tiene por objeto la emancipacin econmica, social y jurdica de esta. Bajo la direccin de Eduardo Frei Montalva se funda la Falange Nacional, partido que representa el inters de los sectores cristianos por problemas sociales. Se crea la Unin de Profesores de Chile. En noviembre, Pablo Neruda edita revista Los Poetas del Mundo Defienden al Pueblo Espaol, con Nancy Cunard. En la Universidad de Chile, bajo la Rectora de Juvenal Hernndez, Amanda Labarca funda Escuelas de Temporada. Gabriela Mistral viaja a Pars donde es llamada a participar en una publicacin sobre folclore chileno. Luisa Anabaln (Wintt de Rokha): Lenin. Nacen los escritores Poli Dlano y Juan Agustn Palazuelos. En Espaa se firma pacto electoral del Frente Popular. El partido gana las elecciones. El 17 de julio se produce un alzamiento militar contra el gobierno republicano, evento con el que se da inicio a guerra civil espaola. Se firma el pacto germanoitaliano, futuro eje Roma-Berln-Tokio. Es asesinado Federico Garca Lorca. La BBC realiza primera transmisin mundial de televisin.

Se dicta Ley N 5.563 de Proteccin Se prohbe en Alemania difusin por raal Teatro Nacional, que contempla dio de msica negra de jazz. Comienza creacin de la Direccin del Teatro campaa antijuda. Victoria Ocampo: Nacional, concediendo subvenciones y Testimonios. J. L. Borges publica Historia estableciendo exoneracin de impuestos Universal de la infamia. Premiere de La a toda compaa compuesta mayoritaria- feria de la vanidad, primera pelcula en mente por actores chilenos. Mara Luisa colores. Carlos Gardel muere en accidente Bombal: La ltima niebla. En Espaa, areo en Medelln, Colombia. En Espaa, Pablo Neruda dirige la revista Caballo el general Franco es nombrado jefe del Verde para la Poesa. Estado Mayor Central.

1936

Los Partidos Comunista, Socialista y Radical de Chile crean Frente Popular. El Comit de Mujeres pro Ayuda y Defensa de los Ferroviarios cumple funcin protagnica en las huelgas organizadas por obreros del gremio. Alessandri declara Estado de Sitio. Una epidemia de tifus exantemtico deja saldo de ms de 5.000 muertos. Se crea Confederacin de Trabajadores de Chile.

1937

CUaDRO CRONOLGiCO

469

Se aprueban leyes de salario mnimo, de medicina preventiva y de seguridad interior del Estado. Esta ltima es aplicada por Arturo Alessandri, dotando al gobierno de poderes que permitan controlar reuniones y publicaciones. El clima de agitacin que se vive, especialmente los enfrentamientos entre jvenes nazis y socialistas, gatilla implementacin de esta ley. Se rene en Santiago el Congreso Latinoamericano de Estudiantes.

Se crea de parte de la Universidad de Chile la Alianza de Intelectuales de Chile para la Defensa de la Cultura. Entre sus miembros destacan: Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Volodia Teitelboim y Gerardo Seguel, entre otros. La editorial Letras publica Detrs de las barricadas de John Langdon-Davies. El Ministerio de Educacin recomienda el uso del fongrafo para la educacin musical secundaria.

El ejrcito japons invade el norte y este de China. En Francia dimite el gobierno del Frente Popular, presidido por Len Blum. Se inaugura en Pars la Exposicin Universal. Estalla el dirigible alemn trasatlntico Hindenburg, cuando llegaba a su base en Nueva Jersey, Estados Unidos. Se lleva a cabo Congreso de Intelectuales de Valencia. Se estrena primer largometraje de dibujos animados en color y con sonido: Blancanieves y los 7 enanitos.

470
Revista Aurora de Chile del Partido Comunista. Revista Mandrgora: plasma postulados literarios que adhieren al movimiento surrealista internacional. Mara Luisa Bombal: La amortajada. La Editorial Zig-Zag publica A la sombra de las muchachas en flor, de Proust, y El materialismo histrico, de Nicols Bujarin. En Espaa, tropas de Francisco Franco triunfan sobre milicias republicanas. Tropas alemanas invaden Austria. Gobernante brasileo Getulio Vargas implementa el denominado Estado Novo, de tendencia fascista. Primer viaje areo alrededor del mundo, dur 91 horas, en un avin estadounidense. Se suicida el escritor argentino Leopoldo Lugones. Bajo el gobierno del Frente Popular nacen teatros carpas implementados por grupos teatrales universitarios. Entre los refugiados espaoles que llegan a Chile se encuentran artistas e intelectuales que contribuyen de gran manera al escenario cultural del pas. Destacan Jos Balmes, Roser Bru, Jos Ricardo Morales, Leopoldo Castedo y Antonio Romera. El 1 de septiembre, tropas alemanas cruzan frontera de Polonia. Comienza Segunda Guerra Mundial. Inglaterra y Francia declaran guerra a Alemania. Italia firma tratado de cooperacin poltica y militar con Alemania. En la Universidad de Columbia se realiza primera fusin de un tomo de uranio. Bajo direccin de Ernst Lubitsch se estrena pelcula Ninotchka, con Greta Garbo. Se crea por decreto ley el Instituto de Extensin Musical. Oresthe Plath dicta charla sobre nuevos poetas del Per en la casa del artista ubicada en la ciudad de Valparaso. Gabriel Mistral es nombrada Cnsul en Niteroi; posteriormente ser designada Cnsul General de Chile en Brasil. El compositor alemn Federico Heinlein se radica en Chile. La Unin Sovitica es invadida por tropas alemanas dirigidas por Hitler. Se abre en Polonia el centro de exterminio nazi Auschwitz donde murieron miles y miles de judos. Alemania invade los pases bajos. Len Trotsky es asesinado por Ramn Mercader, en Mxico. En el Museo de Arte Moderno de Nueva York se crea el Archivo Latinoamericano. Cuba dicta una nueva Constitucin.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1938

El 5 de septiembre, bajo gobierno de Arturo Alessandri, se produce masacre del Seguro Obrero, donde 63 jvenes nacionalsocialistas amotinados fueron abatidos en el edificio de la Caja del Seguro Obrero. Frente Popular otorga apoyo a Pedro Aguirre Cerda, quien resulta electo Presidente de la Repblica con el 50,2% de los votos. Su lema es pan, techo y abrigo.

ChiLE

1939

Pablo Neruda es nombrado Cnsul para la migracin espaola, sede en Pars. Tras sus gestiones consigue viaje del barco Winnipeg desde Francia a Valparaso, para traer a Chile a ms de dos mil espaoles que escapaban de la guerra. La ciudad de Chilln sufre terremoto que deja 24.000 vctimas fatales. Se funda la Corporacin de Fomento de la Produccin, CORFO.

1940

Se firma decreto bajo gobierno de Pedro Aguirre Cerda, donde se establecen lmites definitivos del Territorio Antrtico Chileno. Se define la filiacin comercial y poltica de Chile a Estados Unidos, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Se crea el Movimiento Nacionalista de Chile. El censo de este ao arroja una poblacin nacional total de 5.023.539 habitantes.

1941

Luego de tres aos de gobierno, el presidente Pedro Aguirre Cerda, enfermo de tuberculosis, entrega el cargo a su Ministro del Interior, Jernimo Mndez Arancibia. Socialistas y grupos pertenecientes al movimiento obrero se retiran formalmente del Frente Popular. Se lleva a cabo el Segundo Congreso del MEMCH. Se entrega el control y resguardo de los comicios electorales a las Fuerzas Armadas.

Se crea el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. En el Teatro Municipal de Santiago se realiza el primer concierto de la Orquesta Sinfnica de Chile . Muere Daro Salas, principal inspirador de la Ley de Instruccin Primaria Obligatoria. Braulio Arenas y Omar Cceres organizan una exposicin surrealista en la Biblioteca Nacional. La Marina Imperial Japonesa ataca Pearl Harbor. Estados Unidos ingresa a la Segunda Guerra Mundial. Alemania invade la URSS. En Bordighera, Italia, se renen Franco y Mussolini, para dar forma al plan de unificacin de Europa. En Barcelona se inaugura el Primer Saln de la Moda Espaola. El compositor checoslovaco Erwin Schulhoff es enviado a un campo de concentracin.

1942

Los partidos que integraban el ex Frente Popular, junto a la Falange Nacional y los liberales, apoyan candidatura presidencial de Juan Antonio Ros, quien resulta electo con el 57,7% de los votos, derrotando a Ibez, el candidato conservador. El sacerdote jesuita Alberto Hurtado se rene en Puerto Varas con la Liga Obrera Cristiana. Se entrega por primera vez Premio Nacional de Literatura al escritor Augusto DHalmar. Se organiza en el pas el Servicio de Radiodifusin y Cine Educativo dependiente del Ministerio de Educacin. Se crea Chile Films con el respaldo de la CORFO. Se instituye en Chile el 21 de septiembre como el Da de la Radio.

Representantes de 26 naciones aliadas se congregan en Washington y aprueban Declaracin de las Naciones Unidas, donde se comprometen a luchar contra potencias del Eje. Japn invade Indonesia. Mxico declara la guerra a los pases del Eje. Comienzan las deportaciones de judos del gueto de Varsovia hacia el campo de exterminio de Treblinka.

1943

Bajo el gobierno de Juan Antonio Ros, se promulga primera reforma a la Constitucin de 1925, que contempl reconocimiento de la Contralora General de la Repblica como organismo institucional, la restriccin de la facultad presidencial para dictar decretos de instancia que consideren gastos del erario fiscal, etc. Se conforma Asociacin Nacional de Empleados Fiscales.

Un conjunto de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Catlica fundan el Teatro de Ensayo UC. La Universidad de Chile lleva a cabo la Exposicin de Artes Populares Americanas. El Instituto de Extensin Musical de la Universidad de Chile ofrece conciertos de msica folclrica. El Partido Comunista crea la Empresa Editorial Austral.

En Argentina los militares realizan un Golpe de Estado. El entonces coronel Juan Domingo Pern se hizo cargo del Departamento Nacional del Trabajo. Desembarco de los aliados en la ciudad de Sicilia. Cae Mussolini. Churchill, Roosevelt y Stalin se renen en Tehern: instancia poltica y simblica de cooperacin entre los aliados. Se publica El Principito, de Antoine de Saint-Exupery.

CUaDRO CRONOLGiCO

471

472
Mariano Latorre: Premio Nacional de Literatura. Se publica revista Amrica, posteriormente titulada Occidente, dirigida por Eduardo Phillips Mller. Colaboraron Camilo Lamachez, Juan Luigi, Santiago Labarca, Armando Gonzlez Rodrguez, Milton Rossel, entre otros. Se crea Editorial Pacfico, vinculada a la Falange Nacional. Las tropas aliadas desembarcan en Normanda. Los aliados liberan las ciudades de Pars y Bruselas. La Royal Air Force, RAF, bombardea Berln, lanzando sobre la ciudad ms de dos mil bombas. El Presidente argentino, general Ramrez, dimite, siendo sustituido por el general Farell. La historieta Batman y Robin aparece por primera vez en los diarios. Estados Unidos arroja bombas atmicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, produciendo el rendimiento de Japn. Adolf Hitler se suicida en Berln. Ho Chi Minh proclama la independencia de Vietnam. Nace la Organizacin de Naciones Unidas, ONU. Se crea la Liga de Estados rabes. En EE.UU. fallece el presidente Franklin Delano Roosevelt. Muere poltico y escritor nacional Domingo Amuntegui Solar. Fue Rector de la Universidad de Chile y entre sus escritos de corte histrico se encuentra Bosquejo histrico de la literatura chilena, entre otras. Carlos Droguett junto a Juan de Luigi funda el tabloide Extra. Fundacin del Museo de Arte Contemporneo. Ana Gonzlez protagoniza el film La Dama de las Camelias. El 11 de diciembre se crea Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, institucin que se propone proveer alimentos, ropa y asistencia sanitaria a los nios. En Argentina, Juan Domingo Pern gana las elecciones presidenciales. Stalin anuncia nuevo plan quinquenal para la URSS, a fin de superar a las potencias occidentales en la produccin de petrleo, acero y hierro. Se descubre el antibitico contra la tuberculosis.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1944

El sacerdote Alberto Hurtado crea el Hogar de Cristo para prestar socorro a nios que viven en la calle. Diversas organizaciones de mujeres celebran el 8 de marzo como Da Internacional de la Mujer y acuerdan convocar a congreso unitario que da origen a Federacin Chilena de Instituciones Femeninas, bajo direccin de Amanda Labarca.

ChiLE

1945

Pablo Neruda: diputado por Tarapac y Gabriela Mistral es galardonada con Antofagasta. Frente a costas peruanas el Premio Nobel de Literatura. Pablo se incendia buque escuela Lautaro de la Neruda recibe el Premio Nacional de la Armada Nacional, utilizado en labores de misma mencin. El teatro Experimeninstruccin de grumetes y transporte de tal de la Universidad de Concepcin salitre. Mueren 20 marinos chilenos. Elec- estrena obra La zapatera prodigiosa, ciones parlamentarias: Partido Radical, de Federico Garca Lorca. El Teatro de Conservador y Liberal son las tres primeras Ensayo UC estrena El gran farsante. mayoras. 60 estrenos teatrales.

1946

Presidente Juan Antonio Ros, aquejado por un cncer, deja su mandato en enero. Fallece el 27 de junio. El 28 de febrero, bajo el gobierno interino de Alfredo Duhalde, un mitin convocado por la Confederacin de Trabajadores de Chile termina en masacre de la plaza Bulnes; la reunin es reprimida por tropas de infantera. Gabriel Gonzlez Videla, candidato del Frente Popular, electo Presidente de la Repblica.

1947

Presidente Gonzlez Videla rompe relaciones diplomticas con Unin Sovitica. Julieta Campusano, miembro del Partido Comunista, es elegida regidora por Santiago en las elecciones municipales. En Lota, mineros del carbn emprenden movimiento huelgustico. El Partido Socialista de Chile redacta un documento con las directrices fundamentales de su misin: la transformacin del rgimen existente.

Se crea la Universidad Tcnica del Estado, ex Escuela de Artes y Oficios. Se funda Liceo Daro Salas que incorpora educacin mixta por primera vez en Chile. Humberto Daz Casanueva publica La Estatua de Sal. Se funda el Teatro de la Universidad de Concepcin y su primera compaa. Jos Bohr filma Si mis campos hablaran, inspirada en vida de Vicente Prez Rosales.

La India y Pakistn declaran su independencia. Estados Unidos anuncia Plan Marshall, el que estipula ayuda econmica para pases de la Europa Occidental luego de la guerra. Comienza a funcionar el Fondo Monetario Internacional (FMI). Muere escritor espaol Manuel Machado. El Consejo de Seguridad de la ONU acuerda la creacin de una comisin para el desarme mundial.

1948

Se aprueba la Ley de Defensa de la Democracia, tambin llamada ley maldita, con el voto de conservadores, liberales, radicales y un sector del socialismo. Se proscribe legalmente al Partido Comunista y el gobierno es facultado para ejercer represin sobre sus militantes, quienes se encuentran impedidos de ocupar cargos pblicos y de representacin sindical. La Corte Suprema aprueba desafuero de Neruda como senador.

Julio Barrenechea publica Vida del poeta. Anbal Pinto Santa Cruz funda la revista Panorama Econmico. Eduardo Anguita publica ltimos poemas. Humberto Daz Casanueva y Antonio Acevedo Hernndez obtienen el Premio Municipal de Poesa. Muere el escritor y abogado Luis Orrego Luco. Muere el poeta Vicente Huidobro. Sus restos descansan en una parcela familiar en Cartagena, frente al mar.

Mahatma Gandhi es asesinado en Nueva Delhi a balazos por Nathuram Godse. Se crea el Estado de Israel ante presiones internacionales del movimiento sionista. El Tribunal Supremo de Estados Unidos declara la igualdad de educacin para blancos y negros. En Sudfrica se implementa el Apartheid o segregacin racial. Se crea la Organizacin Mundial de la Salud. Se aprueba la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

1949

Se promulga la ley N 9.292 de Sufragio Femenino Amplio, que concede voto poltico a mujeres en todo tipo de elecciones. Se produce estallido urbano conocido como Revuelta de la Chaucha, que tiene su origen en alza de tarifa de locomocin colectiva; participan estudiantes y obreros.

CUaDRO CRONOLGiCO

473

Enrique Lihn publica poemario: Nada se escurre. Muere la pianista chilena Rosita Renard Artigas y la escritora Ins Echeverra de Larran, Iris. Pablo de Rokha publica Arenga sobre el arte. Wintt de Rokha: El valle pierde su atmsfera. Braulio Arenas publica la revista Gradiva. El Teatro de Ensayo UC estrena Pigmalin.

El 4 de abril se firma en Washington el Tratado del Atlntico Norte, OTAN, proyectndose una alianza militar que asegura proteccin a los Estados miembros. Mediante este tratado, Estados Unidos asegura su presencia en Europa occidental durante Guerra Fra. China proclama la Repblica Popular. Mao Tse-Tung, principal lder comunista chino.

474
Investigacin de campo de la tradicin oral campesina por Juan Uribe, Miguel Jord y Manuel Dannemann. El Teatro Experimental de la Universidad de Chile organiza el Primer Festival de Teatro Universitario. Margot Loyola recopila sus investigaciones. Jos Santos Gonzlez Vera gana el Premio Nacional de Literatura. Pablo Neruda escribe su Canto General. Primer nmero del peridico La Tercera de la Hora. Guerra de Corea. Stalin y MaoTse-Tung firman en Mosc el pacto de amistad entre China y la URSS. Se restablece pena de muerte en URSS. En EE.UU., el presidente Truman escapa ileso de un atentado en Blair House por portorriqueos. Violenta campaa anticomunista encabezada por el senador McCarthy en los EE.UU. Bertrand Russell obtiene Premio Nobel de Literatura. Muere George Orwell Gabriela Mistral obtiene el Premio Nacional de Literatura. Manuel Rojas publica Hijo de ladrn. Julio Csar Jobet escribe Ensayo crtico del desarrollo econmico-social de Chile. Antonio Romera edita Historia de la pintura chilena. Hugo Correa: Los altsimos, obra cumbre de la literatura de ciencia ficcin nacional. El padre Alberto Hurtado funda la revista Mensaje. Intervencionismo de los EE.UU. en algunos pases de Amrica. La cadena televisiva CBS transmite el primer programa en color. El tratado de San Francisco restaura la soberana de Japn, aunque conserva la presencia militar estadounidense. En Mxico se establece una sede de CEPAL para Amrica Latina. En ese mismo pas se realiza el Primer Congreso de Acadmicos de la Lengua Espaola.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1950

Muere el ex Presidente Arturo Alessandri Palma. Nace el servicio de transportes Andes Mar: une Valparaso y Santiago. Huelga de trabajadores de Correos y Telgrafos, profesores y funcionarios del Banco del Estado. Compaa de Acero del Pacfico establece una usina en Huachipato. Se crea la Empresa Nacional de Petrleos S.A. (ENAP). Baja el precio internacional del cobre y afecta directamente a la economa nacional.

ChiLE

1951

La radical Ins Enrquez es elegida como la primera diputada del pas. La Falange Nacional constituye parte de la alianza de centro izquierda que propone a Eduardo Frei Montalva como candidato para las elecciones presidenciales del prximo ao. Salvador Allende vuelve a las filas del Partido Socialista debido al respaldo del Partido Socialista Popular a la candidatura de Ibez.

1952

Carlos Ibez del Campo es elegido por segunda vez Presidente de la Repblica. Las mujeres participan por primera vez en las elecciones presidenciales. Se organiza el Servicio de Seguro Social. Creacin de la Corporacin para la Vivienda: CORVI. Se funda el Servicio Nacional de la Salud. Censo Nacional arroja un total de 5.932.995 habitantes. La esperanza de vida para los hombres es de 52,95 aos, en tanto para las mujeres es de 56,78 aos.

Implementacin efectiva de la Universidad Tcnica del Estado (UTE). Se crean los Centros de Educacin Fundamental, destinados a la alfabetizacin de adultos. Volodia Teitelboim publica Hijo del salitre. Primera exposicin de arte abstracto en el pas. Margot Loyola estudia las danzas ceremoniales del norte de Chile. El actor y director Pedro de la Barra obtiene el Premio Nacional de Arte. Adelqui Millar filma Maridos y ocasin, con Juan Jos Miguez. EE.UU. efecta en las islas Marshall la detonacin de la primera bomba de hidrgeno. EE.UU y Chile firman un acuerdo de ayuda militar. Ecuador, Per y Chile proclaman la tesis del mar territorial de 200 millas nuticas. En Argentina muere Eva Duarte de Pern, Evita; su desaparicin representa una grave prdida para el movimiento justicialista debido a su influyente personalidad poltica; durante este mismo ao, el Gral. Juan D. Pern es reelecto como Presidente.

1953

Se crea la Direccin de Asuntos Indgenas. Se disuelve el MEMCH: Movimiento ProEmancipacin de las Mujeres de Chile. Nace la Central nica de Trabajadores: CUT. Se crean el Banco del Estado, el Ministerio de Vivienda y el de Minas. Se promulga la Ley de Asignacin Familiar. Son afirmados como legtimos los hijos de matrimonios anulados.

Se crea el Premio Nacional de Periodismo. Aparece la revista Polmica. Se forma el Grupo Rectngulo. Violeta Parra debuta en Radio Chilena contratada para una serie de programas folclricos. Primera Semana de Folklore Americano, con el auspicio del Departamento de Extensin Cultural de la Universidad de Chile.

En la URSS muere Stalin y es sucedido por Nikita Jruschov. Se hace pblico el descubrimiento de la estructura del ADN. En Cuba un grupo armado liderado por Fidel Castro ataca el cuartel Moncada. En EE.UU., Truman es sustituido en la presidencia por el republicano Eisenhower. Se agudiza la Guerra Fra.

1954

Se inaugura la Refinera de Petrleo de Con Con. Convocada por la Federacin Nacional de Trabajadores Agrcolas, es realizada en Santiago la Conferencia Nacional de la Federacin; sus reivindicaciones tienen que ver con reajustes salariales y jornada de ocho horas. Unilever comienza sus operaciones fabriles en Santiago. Huelga en las minas de cobre se extiende por todo el pas y el gobierno implanta el Estado de Sitio.

En San Pedro de Atacama, Grete Mostny comprueba que el cunza ya no forma parte de la lengua de sus habitantes. Rafael Maluenda obtiene el Premio Nacional de Periodismo. Enrique Lafourcade propone la denominacin Generacin del 50 para el grupo de escritores nacidos entre 1920 y 1934. Se funda la Universidad Austral. La Universidad de Chile se expande hacia provincias.

La CIA organiza el derrocamiento del Presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz. Golpe de Estado en Irn derroca al presidente Mossadegh. La conferencia de Ginebra cre tres nuevos Estados independientes: Laos, Camboya y Vietnam. Mao Tse-Tung es electo Presidente de la Repblica Popular China. EEUU completa su sistema de alianzas militares con la formacin de la Organizacin del Tratado del Sudeste Asitico.

CUaDRO CRONOLGiCO

475

476
Se crea el Instituto Flmico en la Universidad Catlica. Se estrena la Orquesta Filarmnica en el Teatro Municipal. La revista Zig-Zag cumple 50 aos. Nicanor Parra publica Poemas y Antipoemas; recibe el Premio Municipal de Santiago. Jorge Inostroza publica Adis al Sptimo de Lnea. Violeta Parra obtiene el Premio Caupolicn, otorgado por la Asociacin de Cronistas de Espectculos. Francia reconoce la independencia de Vietnam del Norte y del Sur, en este ltimo se proclama la repblica con Ngo Dinh Diem. Como rplica a la OTAN, los pases de la rbita sovitica firman el Pacto de Varsovia. Se consolida la divisin del mundo en bloques. En Argentina es derrocado el gobierno del general Juan D. Pern por un alzamiento cvico-militar. Se hace pblica una vacuna efectiva contra la poliomielitis. El XX Congreso del Partido Comunista de la Unin Sovitica establece la doctrina de la coexistencia pacfica. En Medio Oriente estalla la Guerra de Suez debido a las restricciones impuestas por Egipto a Israel para la navegacin en el canal. El congreso de la FIFA encarga a Chile la organizacin del 7 Campeonato Mundial de Ftbol. Samuel Kramer publica su obra La historia empieza en Sumer. Gabriela Mistral muere en Nueva York. Se crea el Departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile. Marta Brunet publica Mara nadie, e Isidora Aguirre, Las tres Pascualas. Manuel Rojas obtiene Premio Nacional de Literatura, y el msico Alfonso Leng Hayguns, el de Arte. Aparece uno de los primeros grupos de rock chileno: William y sus Rockers. Rusia lanza el Sputnik I, primer satlite artificial. EE.UU. acelera sus esfuerzos en investigacin tecnolgica. Se firma el Tratado de Roma que forma la Comunidad Econmica Europea; es suscrito por Francia, Italia, Alemania Federal, Pases Bajos, Blgica y Luxemburgo. El mdico ingls Alick Isaacs descubre una protena conocida como interferon.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1955

Se establece el salario mnimo campesino. Miles de mujeres participan en los movimientos sociales, unindose a la huelga general de trabajadores realizada el 7 de julio. Se pone en marcha la central hidroelctrica Cipreses en la provincia de Talca. El promedio anual del ndice de Precios al Consumidor (IPC) es de un 83%. El cardenal Ral Silva Henrquez organiza el Instituto Catlico de Migracin.

ChiLE

1956

Se organiza el Frente de Accin Popular. El Se crea la Universidad de Chile zona Consejo de Defensa Fiscal pasa a denominarse norte. Hernn Ramrez Necochea puConsejo de Defensa del Estado de Chile y blica Historia del movimiento obrero se establece su Reglamento Orgnico. El en Chile: antecedentes siglo XIX. Mara promedio anual del ndice de Precios al Carolina Geel escribe Crcel de mujeres, Consumidor (IPC) es de un 37,7%. Se crean obra que se publica con un prlogo de las Industrias Forestales S.A. (INFORSA). El Hernn Daz Arrieta, Alone. Jos Caracci cardenal Ral Silva Henrquez organiza y obtiene Premio Nacional de Arte, y Max es el primer Presidente de Critas Chile. Jara, el de Literatura.

1957

La Falange Nacional y el Partido Conservador Social Cristiano se unen y fundan el Partido Demcrata Cristiano. Se realiza un Congreso de Unidad en el que participaron el Partido Socialista Popular y el Partido Socialista de Chile. Pobladores ocupan el terreno de La Victoria. Huelgas a nivel nacional terminan en la denominada Batalla de Santiago. El promedio anual del IPC es de 17,3%.

1958

Muere el cardenal arzobispo Jos Mara Caro Rodrguez; se decreta duelo nacional. Jorge Alessandri Rodrguez gana las elecciones presidenciales. Se crea la Cdula Nacional de Identidad. Se deroga la Ley Maldita. La deuda externa de Chile alcanza los US$ 531 millones. El promedio anual del ndice de Precios al Consumidor (IPC) es de 32,5%. Ins Enrquez, la primera mujer diputada, presenta un proyecto de ley sobre divorcio. El papa Juan XXIII inicia su pontificado e impulsa transformaciones progresistas. Boris Pasternak es presionado por la URSS y rechaza el Premio Nobel de Literatura por Dr. Zhivago. En EE.UU. entra en funcionamiento la primera central nuclear civil para la generacin de electricidad. Argentina; electo presidente Arturo Frondizi. China inicia el Gran Salto Adelante, poltica de aceleracin del crecimiento econmico.

Se desarrolla el Primer y Segundo Encuentro de Escritores Chilenos en la Universidad de Concepcin. Bajo el seudnimo Lukas, Renzo Pecchenino publica su primera caricatura en el peridico La Unin de Valparaso. Roberto Parra compone El chute Alberto, inaugurando la cueca chora. Se transmite por radio un debate presidencial. Violeta Parra funda el Museo Nacional del Arte Folclrico Chileno.

1959

Surge una nueva moneda, el escudo, que equivale a mil pesos anteriores. Los consumos industriales de energa elctrica en el pas crecen un 14,7%. El promedio anual del ndice de Precios al Consumidor (IPC) es de 33,3%. Se instituyen los ministerios del Trabajo y Previsin Social, y de Salud Pblica.

Se crea el Consejo de Censura Cinematogrfica. La PUC inicia sus transmisiones oficiales de televisin en circuito abierto. Vctor Jara dirige su primera obra, Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking. Primer Festival de la cancin de Via del Mar.

Fidel Castro y Ernesto Che Guevara encabezan la triunfante Revolucin cubana. Vietnam: guerra entre repblicas del Norte y del Sur. Toma ribetes internacionales con apoyo de EE.UU y otros 40 pases a Vietnam del Sur; la URSS y la Repblica Popular China lo hacen a favor del Norte.

1960

Gran Terremoto de Chile: sismo que afecta considerablemente a la zona sur del pas. Muere el ex presidente Carlos Ibez. Se crea la Empresa Nacional de Minera. Es promulgado el Decreto Fuerza de Ley 2 (DFL2) para la construccin de viviendas econmicas. La desocupacin llega al 6,7%. El promedio anual del IPC es de 5,4%. Los ciudadanos con derecho a sufragio son 1.679.681.

Se estrena La prgola de las flores. Se publica Proceso a la Literatura Chilena, donde cinco cargos son expuestos por Jos Manuel Vergara, en representacin de los narradores de la Generacin Literaria de 1950. Se perfila la Nueva Ola de Chile. La Universidad de Chile inicia sus transmisiones de televisin abierta. Se funda la Sociedad de Arte Escnico.

Los gobiernos de Chile y Argentina firman las bases de un arbitraje por los conflictos limtrofes de Palena y el Beagle. Francia detona su primera bomba atmica. En EE.UU. es electo presidente John F. Kennedy. EE.UU. lanza su primer satlite de comunicaciones ECHO I. En Occidente se difunde entre las mujeres el uso del espiral intrauterino como mtodo anticonceptivo.

CUaDRO CRONOLGiCO

477

478
scar Hahn publica Esta rosa negra; y Mercedes Valdivieso La brecha, primera novela feminista latinoamericana. Tras regresar de Isla de Pascua, Margot Loyola da a conocer al mundo el Sau Sau, danza tradicional pascuense de origen polinsico. Jorge Daz estrena Un hombre llamado isla, Rquiem por un girasol y El cepillo de dientes. Rusia coloca en rbita terrestre al primer astronauta; poco ms tarde, EE.UU. lanza exitosamente en su primer vuelo suborbital. En Cuba, una brigada de asalto de cerca de 1.300 opositores al rgimen comunista de Castro desembarca en Baha de Cochinos, con apoyo financiero y militar de la CIA. En Alemania es construido el muro de Berln. Surgen guerrillas en varios pases de Latinoamrica. Se transmite La prgola de las flores por Canal 13 de televisin. Los Ramblers graban El rock del mundial, primera cancin de rock nroll chileno que alcanza el nmero uno en los ranking de popularidad. Adolfo Couve obtiene la Beca Escuela de Bellas Artes de Pars, Francia. Radio El Conquistador es la primera en transmitir con frecuencia modulada en Chile. Se crea el Coro Filarmnico Municipal. La presencia de misiles nucleares rusos en Cuba crea una gravsima crisis que culmina con el retiro de stos por los rusos tras un tenso bloqueo naval de los EE.UU. a la isla. Cuba confisca bienes norteamericanos y EE.UU. responde con un embargo comercial total. En la carrera espacial, la NASA de EE.UU. coloca en rbita terrestre una nave tripulada; lanza tambin el satlite Telstar, para transmitir imgenes y conversaciones telefnicas. Benjamn Subercaseaux obtiene el Premio Nacional de Literatura. Jorge Teillier junto a Jorge Vlez fundan la Revista Orfeo, sta tuvo como finalidad la difusin de la poesa nacional y extranjera. Surge en Via del Mar el conjunto Los Jaivas, con el nombre original de High Bass. Primer Festival Internacional de Cine Aficionado en el Teatro Municipal de Via del Mar. El cardenal Giovanni Montini es elegido nuevo Papa y toma el nombre de Paulo VI. Es asesinado John F. Kennedy, le sucede en la presidencia Lyndon B. Jonson, quien mantiene una poltica de intervencin militar en los pases proclives al comunismo. Martin Luther King lidera una multitudinaria marcha contra el racismo. China ingresa al Club Atmico haciendo estallar una bomba.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1961

Chile acepta formar parte de la Alianza para el Progreso, propuesta por EE.UU. Se forma el Movimiento de Fuerzas Revolucionarias (MFR), encabezado por Clotario Blest, ex Presidente de la CUT. Ral Silva Henrquez es designado arzobispo de Santiago. La Balanza de Pagos de Chile arroja un dficit que asciende a US$147 millones. El promedio anual del IPC es de 9,7%.

ChiLE

1962

El gobierno promulga la ley de Reforma Agraria N 15.020. Se crea la Corporacin de Reforma Agraria y el Instituto de Desarrollo Agropecuario. Ral Silva Henrquez anuncia que la Iglesia entregar tierras al proceso de Reforma. El Episcopado da a conocer la Pastoral Colectiva La Iglesia y el Problema Campesino. Protestas en contra de la Ley Mordaza hacia la prensa. Se celebra la VII Copa Mundial de Ftbol.

1963

En las elecciones municipales, la Democracia Cristiana logra el 22,8% de los votos, convirtindose en uno de los partidos ms poderosos del pas. Se celebra el Tercer Congreso de la CUT. Devastador brote de influenza equina. Erupcin del volcn Villarrica. Los consumos industriales de energa elctrica crecen 11,3%. El promedio anual del IPC es de 45,4%.

1964

La derecha apoya al candidato DC Eduardo Frei Montalva, y ste gana las elecciones presidenciales. Se crea ENTEL Chile S.A., (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), primera de Latinoamrica. Surgen programas nacionales intensivos de planificacin familiar: pldoras y dispositivos intrauterinos. Se crea la JUNAEB. El Censo Nacional arroja una poblacin de 8.400.000 habitantes.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales crea la Escuela Latinoamericana de Ciencias Polticas y Administracin Pblica. Marcela Paz asume direccin de la Seccin Chilena de la Organizacin Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Se funda el Centro de Estudios Humansticos de la Universidad de Chile. Francisco Coloane: Premio Nacional de Literatura.

Sudeste asitico: lanchas rpidas vietnamitas atacan con torpedos a los destructores de EE.UU. en el Golfo de Tonkn. Nelson Mandela es condenado a prisin perpetua en Sudfrica. El proceso renovador impulsado por Jrushov en la URSS es detenido por la vieja guardia stalinista, su sucesor en el cargo es Leonid Breznev. La Organizacin para la Liberacin de Palestina es creada por la Liga rabe.

1965

Se crea el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En la Universidad de Concepcin se crea el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de tendencia guevarista. Un terremoto grado 7,4 en la escala de Richter sacude la zona central de Chile, su epicentro es localizado en La Ligua. El Partido Demcrata Cristiano se constituye como en el principal partido poltico del pas.

Reforma educacional establece cuatro niveles: educacin parvularia, bsica, media y superior. Surge en la casa del pintor y cantor Juan Capra, la Pea de los Parra, centro del movimiento de la Nueva Cancin. Surge el grupo Trilce, en Valdivia; entre sus miembros se encuentran los poetas Omar Lara, Federico Schopf, Juan Armando Epple y Carlos Cortnez.

El Papa Paulo VI clausura el Concilio Vaticano II. EE.UU. interviene militarmente en Repblica Dominicana, la que se encontraba inmersa en una guerra civil. En New York es asesinado el lder negro Malcom X. Se producen graves disturbios raciales en Los ngeles, EE.UU. Revolucin cultural en China, movimiento que se basa en la recuperacin de la pureza de los ideales originarios de la revolucin.

1966

El presidente Frei Montalva da las cifras de expropiacin: 332 fundos abandonados o mal explotados. Se otorgan 304 personalidades jurdicas para los sindicatos industriales y 370 para profesionales. Ocupacin de terrenos en Santa Adriana da paso a la poblacin del mismo nombre. Se celebra el Tercer Congreso de Mujeres. Se forma el Partido Nacional. Se da marco legal a la chilenizacin del cobre.

Sebastin Queupul publica Poemas mapuche en castellano, y Anselmo Quilaleo Cancionero araucano. Es fundado el Centro de Estudios rabes de la Universidad de Chile. Se realiza la ltima versin del Premio Atenea; reciben el galardn, entre otros: Eugenio Pereira Salas, por Historia del arte en el Reino de Chile, y Rodolfo Oroz, por La lengua castellana en Chile.

La Unin Sovitica enva la nave Lunik IX en misin a la Luna y por primera vez se logra un descenso controlado. En EE.UU. el Congreso aprueba la legislacin que obliga a las empresas tabacaleras a advertir a los fumadores en cada envase los efectos nocivos del hbito de fumar. Se crea la OSPAAL, Organizacin de Solidaridad entre los Pueblos de frica, Asia y Amrica Latina.

CUaDRO CRONOLGiCO

479

480
Producto de la Reforma Universitaria en la PUC, profesores y estudiantes presentan como candidato a Pro-rector a Fernando Castillo Velasco, quien es electo, enfrentando el conflicto universitario que culminar en la toma de la Casa Central de la Universidad. Se rinde por primera vez la Prueba de Aptitud Acadmica. Se fundan en la Biblioteca Nacional las secciones Referencias Crticas, Archivo de la palabra y Archivo del Escritor. En Medio Oriente estalla la Guerra de los 6 Das entre rabes y judos. El lder guerrillero Ernesto Che Guevara es capturado y ajusticiado en Bolivia. El peridico The New York Times informa que el ejrcito de EE.UU. est llevando a cabo experimentos secretos de guerra biolgica. Bolivia solicita ayuda militar a Argentina en la lucha contra la guerrilla. En Australia, una reforma constitucional pone fin a la discriminacin racial contra los aborgenes. Con el Decreto Supremo N 2.055 culmina el proceso de reforma universitaria; son aprobados nuevos estatutos que rigen las casas de estudios superiores. La FECH ocupa la Casa Central. Aparece rbol de Letras, revista literaria dirigida por Jorge Teillier y Antonio Avaria. Pablo de Rokha se suicida. Se funda el sello grabador Discoteca del Cantar popular, DICAP . Ral Ruiz estrena su pelcula Tres tristes tigres. En EE.UU. mueren asesinados Martin Luther King y Robert Kennedy. Manifestaciones juveniles contra la guerra de Vietnam. Francia enfrenta las protestas estudiantiles en Pars; stas marcan un hito en los movimientos de protesta. En Checoslovaquia, las reformas progresistas del gobierno son aplastadas por el Ejrcito ruso y sus aliados del Pacto de Varsovia. Este intento se conoce como la Primavera de Praga. Masacre de Tlatelolco, Mxico. Vctor Jara obtiene el primer lugar en el Primer Festival de la Nueva Cancin Chilena, organizado por la Vicerrectora de Comunicaciones de la PUC. Se estrena El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin. Se realiza el Segundo Encuentro de Cineastas Latinoamericanos. Enrique La misin espacial Apolo XI de los EE.UU. coloca a los primeros hombres en la superficie de la Luna. En las cercanas de New York se realiza el primer megafestival de Woodstock, agrupando a la juventud bajo las consignas de amor, paz y msica La Organizacin para la Liberacin de

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1967

Se promulga la ley N16.625 sobre sindicalizacin campesina; y Reforma Agraria (Ley N 16.640), la que facilita la expropiacin masiva de los predios agrcolas. Es inaugurado el aeropuerto internacional de Pudahuel. Se promulga la Ley de Menores que crea el Consejo Nacional de Menores y la Polica de Menores. El Partido Socialista de Chile en su XX Congreso se autodefine como marxista leninista.

ChiLE

1968

Es aprobado el proyecto de ley que eleva el nmero de tribunales del pas y crea una Corte de Apelaciones en Rancagua. Se aprueban las leyes de Juntas de Vecinos y de Madres, como resultado de las polticas de promocin popular. Se reforma el Cdigo Sanitario. En el Congreso de Ercilla se renen las organizaciones mapuches. El promedio anual del IPC es de 27,9%. Se implementa el Plan de Transportes de Santiago.

1969

Nacionalizacin Pactada del Cobre: el Estado compra el 51% de las acciones a valor libro de Chuquicamata (manejada por la subsidiaria Chile Exploration Company) y El Salvador (controlada por Andes Copper Minning) a la Anaconda Copper Company. Los partidos Liberal, Conservador y Accin

Nacional se fusionan, fundando el Partido Lihn y Luis Domnguez dan origen al Nacional. Surge el Movimiento de Accin Taller de Escritores de la Universidad Popular Unitaria. Catlica.

Palestina (OLP) comienza a ser liderada por Yasser Arafat. En Madrid, Franco dicta la ley marcial y cierra las universidades.

1970

Es asesinado el Comandante en Jefe del Ejrcito, general Ren Schneider, por grupos de ultra derecha. Campaa electoral caracterizada por una aguda polarizacin interna termina con la eleccin de Salvador Allende Gossens, mediante una negociacin en el Congreso Nacional entre la U.P. (Unidad Popular) y la Democracia Cristiana. El gobierno firma un tratado comercial con Cuba.

Se publica el ltimo nmero de la revista Topaze. Se inicia movilizacin de los trabajadores de la Editorial Zig-Zag demandando traspaso de la empresa al rea social de empresas del Estado. Surge Nueva Novela Histrica en Latinoamrica; desde Chile emergen importantes representantes. Se da a conocer el Manifiesto de los cineastas de la Unidad Popular.

Firma del Tratado de No Proliferacin de Armas Nucleares (TNP), propiciado por la O.N.U. Se desarrollan los misiles antitanque guiados por cable. Primer secuestro areo en Espaa. Per y Colombia dan a conocer su decisin de defender sus derechos para fijar la extensin de sus mares territoriales. En Munich se realiza con xito el primer trasplante de nervios humanos. George Harrison anuncia la disolucin de The Beatles.

1971

En noviembre, Fidel Castro visita oficialmente el pas y se reestablecen relaciones diplomticas con Cuba. El presidente Allende decreta la nacionalizacin de todos los bancos privados del pas, mientras el Congreso nacionaliza el cobre. En las elecciones municipales, la Unidad Popular obtiene un 49,7% de apoyo. Muere asesinado Edmundo Prez Zujovic. Terremoto de 7.5 afecta a la zona central del pas.

Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura. Se crea el Canal Nacional de Televisin. El poeta Humberto Daz Casanueva recibe el Premio Nacional de Literatura. Aparece la editorial Quimant. Nace el Tren de la Cultura, proyecto itinerante de artistas que apoyan al gobierno de la Unidad Popular. Apoyo de artistas e intelectuales al proyecto poltico de Allende.

En el marco de la guerra de Vietnam, tropas de Vietnam del Sur invaden Laos, apoyadas por los Estados Unidos. Muere Nikita Jruschev, ex jefe del Estado sovitico. Juan Jos Torres, Presidente de Bolivia, es derrocado por el coronel Hugo Banzer. Comienza a difundirse el video-cassette, formato para copia y reproduccin. Se lanza al mercado el fax, telecopiadora capaz de enviar datos por medio de una lnea telefnica.

CUaDRO CRONOLGiCO

481

482
Chilefilms apoya econmicamente proyectos de cine documental. Edgardo Merino Garrido obtiene el Premio Nacional de Literatura, y Agustn Sir, el de Arte. Muere la pintora y escultora Laura Rodig. En teatro se habla de un movimiento naciente respecto a la dcada precedente: talleres universitarios que apelan a lo nuevo con un marcado carcter social. Acuerdo bilateral entre Estados Unidos y la Unin Sovitica para limitar el uso de misiles balsticos. En febrero, Richard Nixon se rene en China con Mao Tsetung. En EE.UU. estalla el Escndalo de Watergate, cuando se descubre una operacin de espionaje practicada por el gobierno de Nixon contra la sede del Partido Demcrata. Ral Ruiz filma Palomita Blanca, basada en la novela de Enrique Lafourcade. El rgimen militar ordena la clausura de los diarios, peridicos y revistas Clarn, ltima Hora, Puro Chile, Chile Hoy, Paloma y Punto Final, entre otros. La actividad artstica y cultural es reprimida por el nuevo gobierno. El 23 de septiembre muere Pablo Neruda vctima de cncer. El compositor y director de teatro Vctor Jara es asesinado por los militares. Grecia decreta la abolicin de la monarqua. Nixon, Presidente de EE.UU, y Leonidas Brezhnev, representante sovitico, firman un tratado en el que se comprometen a evitar una guerra nuclear. Se desencadena la llamada Crisis del Petrleo: la OPEP decide duplicar el precio por barril del crudo, afectando a la economa de varios pases. Egipto y Siria inician un ataque conjunto contra Israel, en lo que se conoce como la guerra del Yom Kippur. Comienza una cada de las artes nacionales que venan en alza: se cierran teatros y estudios de filmacin, se clausuran centros universitarios de produccin. La Junta Militar decreta por ley que deja al arbitrio de universidades y el Ministerio de Educacin cualquier actividad cultural, dando paso a un modo legal de censura. Se publica Confieso que he vivido, obra pstuma de Neruda. Richard Nixon renuncia a la presidencia de EE.UU tras conocerse su responsabilidad en el Escndalo de Watergate. Asume la presidencia Gerald Ford. En Argentina muere Juan Domingo Pern, la presidencia queda a cargo de su esposa, Mara Estela Martnez. Valery Giscard DEstaing es elegido Presidente de Francia. En New York se inaugura el World Trade Center, cuyas torres son las ms altas de su poca.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1972

Por aproximadamente un mes, transportistas apoyados por diversos sectores laborales deciden ir a paro; la interrupcin provoca desastres econmicos y una paralizacin del pas. La oposicin logra la destitucin sucesiva de varios ministros de gobierno. Se crea la Secretara Nacional de la Mujer. Conflictos sociales de todo orden sacuden al pas.

ChiLE

1973

Tancazo: fallido intento militar por derrocar al gobierno de Salvador Allende. El 11 de septiembre se produce un nuevo intento de Golpe Militar, esta vez con xito. El Palacio de La Moneda es bombardeado, las fuerzas armadas derrocan el gobierno administrado por Salvador Allende. Asume el poder una Junta de Gobierno presidida por Augusto Pinochet. Comienza la detencin y desaparicin de opositores al nuevo rgimen.

1974

Augusto Pinochet es decretado Presidente de Repblica por la Junta Militar; asume mediante el Decreto Ley N527. En junio se crea la Direccin de Inteligencia Nacional, DINA. En Buenos Aires mueren, vctimas de un atentado bomba, el general Carlos Prats y su esposa. Nace la Agrupacin de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Se establece que la Junta ejercer los poderes constitutivo, legislativo y ejecutivo.

1975

La Junta Militar define la lnea econmica de su gobierno: poltica neoliberal. El gobierno crea el programa de empleo mnimo, PEM. Mediante una reforma tributaria se pone fin al impuesto a la compraventa, reemplazndolo por el IVA. Ingreso de civiles al Gobierno Militar, son los llamados Chicago Boys. Se inaugura el primer tramo del Metro de Santiago. La moneda peso reemplaza al escudo.

Aparece la revista Manuscritos, del Departamento de Estudios Humansticos de la U. de Chile. Muere Amanda Labarca. La imagen del artista es vinculada, por parte del Gobierno Militar a las ideas polticas de la Unidad Popular, por lo que el apoyo estatal se reduce considerablemente. De los once diarios existentes hasta el Golpe Militar, solo quedan cuatro. Finaliza la Guerra de Vietnam. Cabo Verde y Angola se independizan de Portugal. La OEA levanta el embargo a Cuba. Se nacionaliza la industria petrolera en Venezuela. En Madrid muere Francisco Franco, quien gobern Espaa durante 39 aos. Margaret Thatcher es elegida Presidenta del Partido Conservador de Inglaterra. Angola proclama su independencia bajo un rgimen socialista pro sovitico.

1976

Ral Silva Henrquez, arzobispo de Santiago, crea la Vicara de la Solidaridad. En Washington, EE.UU, es asesinado el ex canciller Orlando Letelier. El gobierno de los Estados Unidos aprueba la Enmienda Kennedy, que prohbe la ayuda militar a Chile. El diplomtico espaol Carmelo Soria es hallado muerto dos das despus de su desaparicin. Se funda CODELCO. La cesanta alcanza un 21,9%.

Se fundan las revistas Anlisis, Apsi y La Bicicleta. El Gobierno Militar establece el IVA a los libros. Silvio Caiozzi filma Julio comienza en Julio, la cinta chilena ms premiada hasta esa poca. Gregorio Fassler forma la agrupacin de danza Estudio 17, reconocida por su puesta en escena performtica. En medio de un ambiente censurado surgen las compaas Ictus e Imagen.

Los dos Vietnam se unen en la Repblica Socialista de Vietnam. Cuba se declara gobierno democrtico y socialista. En Argentina, la presidenta Mara Estela Martnez es derrocada mediante un golpe militar. Tras la muerte de Franco, Espaa aprueba el reestablecimiento de los partidos polticos. En China muere Mao Tse-Tung, lder poltico de ese pas desde 1948. El gobierno venezolano nacionaliza el petrleo. Muere Martn Heidegger.

1977

El gobierno disuelve la DINA, creando para su reemplazo la CNI: Central Nacional de Informaciones. El Gobierno decide decretar la disolucin de todos los partidos polticos, a excepcin del Partido Nacional. Comienzan protestas de mujeres que exigen saber sobre esposos e hijos desaparecidos. Segunda huelga de hambre de Agrupacin de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Surge la generacin de artistas que mezclan su produccin con la protesta poltica. Es la llamada Escena de avanzada, donde destacan Diamela Eltit, Ral Zurita, Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano y Nelly Richard, entre otros. Se realiza el primer Festival de Teatro del Parque Bustamante, apoyado por la U. Catlica. Los medios denuncian la existencia de un apagn cultural en el pas.

En EE.UU. asume la presidencia James Earl Carter. EE.UU. y Cuba restablecen parcialmente sus relaciones econmicas. Chiang Ching, viuda de Mao Tse-Tung, es expulsada del Partido Comunista y procesada por crmenes cometidos en su nombre. Espaa accede a elecciones libres luego de 42 aos de dictadura franquista.

CUaDRO CRONOLGiCO

483

484
Se publica en Espaa Casa de Campo, de Jos Donoso. Aparece en Madrid la revista Araucaria , encargada de publicar la produccin intelectual de chilenos en el exilio. Se realiza en las dependencias del Teatro Municipal de Santiago el Festival Internacional OTI. Televisin Nacional realiza su primera transmisin a color. Primera Teletn. Albino Luciani es elegido Papa, toma el nombre de Juan Pablo I; fallece y su pontificado solo dura un mes. En octubre el cargo es ofrecido al polaco Karol Wojtyla, quien adoptar el nombre de Juan Pablo II. Teng Hsiao-ping asume el poder en China. En Inglaterra nace Louise Brown, primer ser humano engendrado mediante fecundacin in vitro. Argentina gana la copa del Campeonato Mundial de Ftbol. La URSS y EE.UU. firman un tratado para limitar la fabricacin de armas estratgicas. Guerra entre China y Vietnam. En Inglaterra, Margaret Thatcher, representante del Partido Conservador, gana las elecciones y se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro de un pas europeo. Se firma tratado de paz entre Egipto e Israel. La URSS invade Afganistn. Estalla guerra entre Irak e Irn. Ronald Reagan es elegido Presidente de los EE.UU. En la embajada de Per en La Habana, ms de 10.000 cubanos solicitan asilo poltico. En Uruguay se rechaza la nueva Constitucin propuesta por el Gobierno Militar. Muere Josip Broz, Tito, fundador de Yugoslavia. John Lennon muere asesinado en New York. En Londres, el prncipe Carlos se casa con Diana Spencer.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1978

Gustavo Leigh es destituido de su cargo como Jefe de la Fuerza Area y de su calidad de miembro en la Junta de Gobierno. Se dicta una ley de amnista que libera de culpa a quienes hayan cometido delitos durante la vigencia del Estado de Sitio. Bolivia rompe relaciones con Chile. Estado de virtual guerra de Argentina contra Chile por la posesin de los islotes del canal de Beagle.

ChiLE

1979

El territorio nacional es dividido por ley en Ral Zurita publica su libro de poesa 12 regiones, ms la Regin Metropolitana, Purgatorio. Nelly Richard organiza el cuyo propsito es la descentralizacin del 1er Seminario de Arte Actual. El Depas. EE.UU suspende la venta de armas a partamento de Extensin Cultural del Chile. El gobierno aprueba el llamado Plan Ministerio de Educacin publica: ResuLaboral que cambia la normativa vigente men de 6 aos de actividad artstica en sobre sindicatos, salarios y cuestiones la- Chile, para rebatir la idea del apagn borales. Se crea el comando por la Defensa cultural. Se forma el CADA: Colectivo de los Derechos Sindicales. de Acciones de Arte.

1980

Tras un plebiscito, se aprueba una nueva Se publica El Trabajo de la Mujer, de Constitucin que permite a Augusto Pino- Julieta Kirkwood, Irma Arriagada, Rosa chet mantenerse en el poder hasta 1989. Bravo e Isabel Cruzat. Muere el arqueFerdinando Marcos cancela la visita oficial logo belga nacionalizado chileno Gustavo de Pinochet a las Filipinas, obligando al Le Paige. Se legitima la performance general y su comitiva, ya en viaje, a de- como herramienta que utiliza el cuerpo volverse con las manos vacas. Se exhibe del artista como medio de accin poLa Madrastra, de Arturo Moya Grau, xito ltica. Diamela Eltit publica Una milla en sintona nacional. Ola de calor afecta de cruces sobre el pavimento. Muere al pas. Mara Luisa Bombal.

1981

El 11 de marzo comienza a regir la nueva Constitucin Poltica del Estado. Surge el sistema previsional de las AFP, reemplazando a las antiguas Cajas de Previsin. Se inicia el proceso de municipalizacin de la salud. Surgen las Isapres como alternativa privada de salud. El Palacio de La Moneda vuelve a ser la sede del poder ejecutivo. Reestructuracin en el sistema educacional que pone fin al Estado docente. Se pone fin a la enseanza superior gratuita en las universidades de Chile. Desaparecen las sedes regionales de las Universidades de Chile y Tcnica del Estado. El gobierno facilita el establecimiento de universidades privadas. Se crea el Fondo de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico, FONDECYT. Se establece la censura del libro, mediante decreto del Ministerio del Interior.

Ronald Reagan sufre un atentado en Washington. Ordena, adems, la construccin de la bomba de neutrones. Papa Juan Pablo II es vctima de un atentado en la Plaza San Pedro de Roma. Francois Mitterrand es elegido Presidente de Francia. Se descubre en EE.UU. el sndrome de inmuno deficiencia adquirida, SIDA. El transbordador espacial Columbia finaliza con xito un viaje de 54 horas.

1982

Crisis econmica marcada por la devaluacin del peso y altas tasas de cesanta. Es asesinado Tucapel Jimnez, Presidente de la Agrupacin Nacional de Empleados Fiscales. Varios dirigentes sindicales son expulsados del pas. Se realiza el XIII censo, el cual arroja una poblacin de 11.329.736 habitantes. Muere en circunstancias poco claras Eduardo Frei Montalva.

El pintor Mario Carreo recibe el Premio Nacional de Arte. Julieta Kirkwood se consolida como la principal terica del feminismo en Chile al publicar Ser Poltica en Chile. Las feministas y los partidos. Marcela Paz obtiene el Premio Nacional de Literatura. La revista opositora al rgimen Apsi es clausurada.

En la carrera espacial, la URSS toma la delantera al lograr hacer permanecer 211 das en el espacio a dos de sus cosmonautas. Se desarrolla el conflicto por las islas Malvinas entre Argentina e Inglaterra. Atentado fallido contra el papa Juan Pablo II en Ftima. Felipe Gonzlez, del Partido Socialista Obrero, es investido como Presidente del Gobierno de Espaa.

1983

Varias instituciones financieras se declaran en quiebra. Se realizarn en el ao seis jornadas de protesta. La oposicin se organiza en dos bloques: el Movimiento Democrtico Popular, integrado por socialistas y comunistas; y la Alianza Democrtica, cuya cabeza es la Democracia Cristiana. Se crea la Unin Demcrata Independiente, UDI, liderada por Jaime Guzmn. Carol Urza, Intendente de Santiago, es asesinado por el MIR.

Fin de la censura de libros impuesta por Pinochet como forma de lucha contra el marxismo. Se reorganiza el Consejo Chileno de la Msica, activo hasta 1972. Diamela Eltit publica Lumprica. El pianista Claudio Arrau recibe el Premio Nacional de Arte. Aparece el primer nmero de la revista Enfoque, de crtica cinematogrfica. Surgen reportajes flmicos y documentales sobre las protestas durante la dictadura.

Ronald Reagan ordena a sus tropas la invasin de la isla caribea de Granada, a fin de deponer su gobierno de izquierda. Ral Alfonsn asume como Presidente democrticamente elegido de Argentina, tras la dictadura. Mueren el pintor cataln Joan Mir, y el escritor argentino Julio Cortzar. Michel Jackson filma el video clip de su cancin Thriller, alcanzando ventas sin precedentes en la industria. Aparece el compact disk, nueva tcnica sonora de alta fidelidad.

CUaDRO CRONOLGiCO

485

486
Volodia Teitelboim publica en Madrid Neruda, biografa del poeta. Surgen los Encuentros Coreogrficos, nica instancia anual de reunin nacional de bailarines. Se crea la agrupacin musical Anacrusa, cuyo fin es paliar el aislamiento artstico de intrpretes y compositores. Los Prisioneros editan su primer cassette: La voz de los ochenta. Fallece Hernn Daz Arrieta, Alone. EE.UU. y el Vaticano reanudan relaciones diplomticas tras haberse paralizado por un ao. Ronald Reagan informa como broma en una prueba radial: Les anuncio que dentro de pocos minutos bombardearemos Mosc. Los Juegos Olmpicos de Los ngeles se realizan sin la participacin de la URSS ni de varios pases socialistas. Los reyes de Espaa visitan la Unin Sovitica. Muere el escritor Truman Capote. Isabel Parra publica en Madrid El libro mayor de Violeta Parra. Gonzalo Justiniano filma su primer largometraje, Los Hijos de la guerra fra. Ramn Griffero estrena Cinema Utoppa. Nace el Centro de Danza Espiral. Se fundan las Universidades de Playa Ancha y Metropolitana. Mueren los Premio Nacional de Literatura Hernn del Solar y Marcela Paz, y el historiador Mario Gngora. En EE.UU., Ronald Reagan asume su segundo mandato como Presidente. En la Unin Sovitica, Mijail Gorbachov asume la jefatura del gobierno. Tancredo Neves gana las elecciones presidenciales de Brasil. Terremoto en Mxico deja un saldo de 4.000 muertos. Inglaterra decide abandonar la UNESCO. Ola de fro en Europa: heladas y nevadas provenientes desde la URSS paralizan el continente. Los Prisioneros editan Pateando Piedras; el grupo se convierte en el ms popular del pas, asumiendo el rol de representante de la juventud marginada. Representantes de esta corriente musical son tambin Electrodomsticos, Upa y Aparato Raro. Primera versin del Festival Vctor Jara de Artes Escnicas. Alfredo Castro funda el grupo de teatro experimental La Memoria. Accidente en la central nuclear de Chernobil. Explosin del transbordador estadounidense Challenger. Jacques Chirac es designado Primer Ministro francs. Se confirma la participacin de la CIA en la contrarrevolucin nicaragense. En Lima es reprimido un motn de Sendero Luminoso, dejando un saldo de 350 prisioneros muertos. Mueren los escritores Jorge Luis Borges y Juan Rulfo.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1984

El clima nacional es tenso. En la segunda mitad del ao se producen nuevos movimientos de protesta contra el gobierno. Se reestablece el Estado de Emergencia. Muere el sacerdote francs Andr Jarlan. La Junta declara Estado de Sitio. Se resuelve el conflicto entre Chile y Argentina por el Canal de Beagle, mediante un tratado de paz firmado en el Vaticano. Se hace pblico el primer caso de SIDA en el pas.

ChiLE

1985

La economa comienza una reactivacin a la cabeza de Hernn Bchi. El gobierno suscribe el Acuerdo Nacional para la transicin a la Plena Democracia, tratado mediado por el cardenal Fresno. Renuncia el General Director de Carabineros, Csar Mendoza, por hechos que ligan a la institucin con asesinatos de comunistas. Un terremoto de 7,8 en la escala Richter sacude la zona central del pas.

1986

El Frente Patritico Manuel Rodrguez atenta contra Augusto Pinochet en el Cajn del Maipo. El intento fracasa. Fernando Volio, relator especial de las Naciones Unidas, da a conocer informe sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile. Fuerte temporal en la R.M. deja saldo de muertos y miles de damnificados. Nace la Asamblea de la Civilidad, opositora al Gobierno Militar.

1987

En enero se termina el toque de queda vigente desde 1973. Se derogan las prohibiciones de partidos polticos. En Roma, telogos del Vaticano aprueban las caractersticas sobrenaturales de los milagros atribuidos a Teresa de Los Andes. El Papa Juan Pablo II comienza una gira de seis das por el pas; entre sus actos se cuenta la beatificacin de Teresa de Los Andes en el Parque OHiggins.

Aparece el diario La poca, de marcado acento opositor al gobierno. En Madrid se celebra el evento Chile Vive, donde artistas de todas las reas son invitados a exponer sus obras ligadas a la lucha por la democracia. El actor norteamericano Christopher Reeves visita Chile para brindar su apoyo a los actores que han recibido amenazas de muerte. Cecilia Bolocco gana cetro de Miss Universo. El Congreso estadounidense aprueba ayuda econmica para grupos antisandinistas. La URSS lanza al espacio su nave TM-3 con dos cosmonautas rusos y uno sirio a bordo. El gobierno de China anuncia su incorporacin a la carrera espacial. William Casey renuncia como director de la CIA. Explota transbordador espacial Challenger, muriendo toda su tripulacin.

1988

Nace la Concertacin de Partidos por la Democracia. Plebiscito ciudadano que determina la continuidad del rgimen militar. Las opciones son S, para que ste contine hasta 1997, y NO, para que se realicen elecciones democrticas. La candidatura de Pinochet es derrotada en las urnas con un triunfo de la opcin NO con un 54,6%. Se llama a elecciones para el ao siguiente. Surge la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Pinochet anuncia el fin del exilio.

Se estrena La negra Ester, dirigida por Andrs Prez. Se presentan masivamente Las yeguas del Apocalipsis, do conformado por Pedro Lemebel y Francisco Casas. Se realiza Chile Crea, encuentro de arte, ciencia y cultura por la democracia. Se crea la Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica. Eduardo Anguita recibe el Premio Nacional de Literatura y la actriz Silvia Pieiro, el de Arte.

Mosc proclama el inicio de la era del desarme nuclear. Soviticos comienzan a retirar misiles en el resto de Europa. Congreso estadounidense niega a Ronald Reagan los montos solicitados para continuar la ayuda a la contrarrevolucin en Nicaragua. En EE.UU., George H. W. Bush, es elegido nuevo Presidente, tras ganar al demcrata Michael Dukakis. Ola de calor en China deja un saldo de ms de 500 muertos. Stephen Hawkins publica su Historia del Tiempo.

1989

La ciudadana aprueba mediante plebiscito una serie de reformas a la Constitucin de 1980. Se celebran elecciones libres para elegir Presidente de la Repblica. Triunfa el candidato de la Concertacin de Partidos por la Democracia, el democratacristiano Patricio Aylwin con un 53,8% de los votos.

Se publican Los zarpazos del puma, de Patricia Verdugo; Taratuta, de Jos Donoso; Lagar 2, obra indita de Gabriela Mistral; y Diario de muerte, poemario pstumo de Enrique Lihn. Comienza el retorno de artistas e intelectuales de todas las reas, exiliados por la dictadura.

Cae el Muro de Berln. Estonia, Letonia y Lituania obtienen su independencia, separndose de la URSS. Las tropas soviticas anuncian su retiro de Afganistn. Bush ordena la invasin a Panam con el fin de derrocar a Manuel Antonio Noriega. Fallece el emperador japons Hiroto, quien

CUaDRO CRONOLGiCO

487

488
condujo a su nacin durante la II Guerra Mundial. China y la URSS establecen relaciones despus de 30 aos de antagonismos. Silvio Caiozzi estrena La luna en el espejo, basada en la obra de Jos Donoso, escritor que este ao obtiene el Premio Nacional de Literatura; mientras Roberto Matta lo recibe en la categora de Arte. Se realiza en el Estadio Nacional el espectculo musical ms grande hasta el momento: Desde Chile, un abrazo a la esperanza, auspiciado por Amnista Internacional. Nelly Richard funda Revista de Crtica Cultural. Cae la Repblica Democrtica Alemana, desapareciendo como nacin y unificndose con la Alemania Federal. Irak invade Kuwait, desatndose la Guerra del Golfo. Boris Yeltsin es elegido Presidente de la Federacin Rusa. Violeta Chamorro es elegida Presidenta de Nicaragua; mientras en Per lo es Alberto Fujimori. Nelson Mandela es puesto en libertad tras 28 aos de crcel. Octavio Paz obtiene el Premio Nobel de Literatura. El Estado comienza un programa de apoyo econmico a la creacin y difusin artstica y cultural. Marcela Serrano publica Nosotras que nos queremos tanto, y Alberto Fuguet, Mala Onda. Ricardo Larran filma La Frontera. Se oficializa la disolucin de la Unin Sovitica, formndose la Comunidad de Estados Independientes, integrada por Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Se disuelve la Repblica Federal Socialista de Yugoslavia: Eslovenia y Croacia se declaran independientes. Se estrena Palomita Blanca, de Ral Estados Unidos establece oficialmente Ruiz, censurada por 20 aos. El Premio relaciones diplomticas con Rusia. Se esNacional de Arte es reemplazado por tablece la Unin Europea. Estados Unidos, el Premio Nacional de Artes Plsticas, Mxico y Canad firman un tratado de de Artes Musicales y el de Artes de la libre comercio -NAFTA- bloque comercial Representacin y Audiovisuales de Chile. ms importante del mundo. Se funda la Nace FONDART. Repblica Federal de Yugoslavia.

HiSTORia

Tambin se realizan elecciones parlamen- Muere el escritor y periodista Andrs tarias. El gobierno prohbe todo tipo de Sabella. Gonzalo Justiniano estrena aborto. Caluga o Menta.

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1990

ChiLE

Patricio Aylwin asume como Presidente de la Repblica de Chile. Se inaugura en Valparaso el nuevo Congreso Nacional. Comienzan reiterados descubrimientos de osamentas humanas que corresponden a detenidos desaparecidos. Carlos Oviedo Cavada asume como arzobispo de Santiago. Se crea la Comisin de Verdad y Reconciliacin. Segn datos del Ministerio de Planificacin, un 40% de la poblacin se encuentra bajo la lnea de la pobreza.

1991

El senador UDI Jaime Guzmn es asesinado en Santiago. Comisin presidida por Ral Rettig entrega informe del estado de las violaciones a los derechos humanos. Cristian Edwards, hijo del director del diario El Mercurio, es secuestrado por el FPMN. Chile se incorpora a la APEC.

1992

Primera eleccin democrtica de autoridades municipales tras el retorno de la democracia. Es liberado Cristin Edwards. Sebastin Piera descalifica en una conversacin telefnica a Evelyn Matthei y esta es mostrada por televisin; ambos eran precandidatos presidenciales.

1993

Eduardo Frei Ruiz-Tagle es elegido Presidente de la Repblica con un 58% de la votacin. En la Cmara de Diputados, la Concertacin retiene 70 asientos sobre la coalicin derechista Unin por el Progreso, que obtiene 50. Se aprueba la Ley de Pueblos Indgenas. El Ejrcito acuartela tropas a manera de protesta por juicio en contra del hijo de Augusto Pinochet.

Se crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. El dramaturgo Jorge Daz recibe el Premio Nacional de Arte. Gustavo Graef Marino estrena Johnny Cien Pesos. En el teatro Monumental se inaugura el Festival Mundial de las Naciones, encuentro internacional de teatro presidido por Hctor Noguera.

Bill Clinton asume como presidente de los EE.UU. En Rusia, Boris Yeltsin ordena bombardear el edificio del Congreso a fin de eliminar la tentativa insurreccional. Israel y la Organizacin para la Liberacin Palestina firman un acuerdo de paz. Las Naciones Unidas comienzan un proceso para juzgar los crmenes cometidos en Yugoslavia.

1994

Juan Pablo Dvila, operador de CODELCO, confiesa haber provocado prdidas millonarias en la empresa, transformndose en el mayor escndalo econmico de la dcada. Juan Pablo II beatifica al sacerdote jesuita Alberto Hurtado. Concluye con xito el primer trasplante heptico infantil del pas. Chile se convierte en miembro del Foro de Cooperacin Asia-Pacfico, APEC.

Se publican La Reina Isabel cantaba rancheras, de Hernn Rivera Letelier, y Paula, de Isabel Allende. Jorge Edwards obtiene el Premio Nacional de Literatura, Humberto Maturana, el de Ciencias, y Margot Loyola, el de Artes Musicales. Encuesta: cinco nombres ms importantes de la cultura chilena son: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Claudio Arrau, Roberto Matta y Violeta Parra.

Nelson Mandela es elegido Presidente de Sudfrica. Se crea oficialmente el Estado Palestino bajo la cabeza de Yasser Arafat. En Ginebra se constituye la Organizacin Mundial del Comercio. Lanzamiento del transbordador Discovery con un astronauta ruso a bordo, primero en un vehculo espacial estadounidense. Boris Yeltsin enva tropas a Chechenia. Se crea la Asociacin para la Paz.

1995

El general (R) Manuel Contreras y el brigadier Pedro Espinoza son condenados por el asesinato de Orlando Letelier. Se aprueba la construccin de la crcel de Punta Peuco. Rodolfo Stange anuncia su retiro como Director General de Carabineros. Chile es elegido miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se inaugura el nuevo santuario del padre Alberto Hurtado. Una poltica de modernizacin estatal privatiza los principales puertos del pas.

Se lleva a cabo la Primera Muestra de Dramaturgia Nacional. Se publican este ao Umbral, de Juan Emar, Cien pjaros volando, de Jaime Collyer, y Noches de estreno, de Alejandra Rojas, entre otras. En el teatro UC, el grupo La Troppa estrena Viaje al centro de la Tierra, basada en la novela de Julio Verne. Muere la escultora Marta Colvin. Blgica Castro obtiene el Premio Nacional de Artes de la Representacin.

En Tel Aviv es asesinado el primer ministro israel Yitzakah Rabin. Jacques Chirac es elegido Presidente de Francia. Per declara el cese al fuego en la guerra fronteriza con Ecuador. Bill Clinton inaugura la Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas, que celebra los 50 aos de la institucin, y donde condena a Irn, Irak, Libia y Sudn por apoyar el terrorismo. Es lanzado al mercado el navegador web Internet Explorer.

CUaDRO CRONOLGiCO

489

490
Mueren Jorge Teillier, destacado poeta, y Jos Donoso, novelista. Andrs Prez estrena en la Estacin Mapocho una nueva versin de La Prgola de las Flores. Muere en Suiza el escritor Carlos Droguett. Inicio de la jornada escolar completa en los colegios municipales. Ramn Griffero estrena con gran xito Ro Abajo. Miguel Arteche recibe el Premio Nacional de Literatura. Boris Yeltsin triunfa como candidato a la reeleccin del gobierno ruso. Bill Clinton triunfa en las elecciones presidenciales de EE.UU., asumir su segundo perodo. Francia realiza un sexto ensayo nuclear subterrneo. En Espaa, Jos Mara Aznar gana las elecciones y se convierte en Primer Ministro. La nave espacial estadounidense Clementine descubre agua en crteres de la luna. Andrs Prez dirige Toms, obra basada en Cartas para Toms, de Malucha Pinto. El cineasta Ral Ruiz obtiene el Premio Nacional de Artes de la Representacin. Sale al aire la seal 2 de televisin, canal Rock and Pop. En Inglaterra se presenta a la oveja Dolly, primer animal clonado. La Iglesia Catlica se pronuncia y llama a prohibir la clonacin humana. Rusia y Bielorrusia firman un tratado de unin que les permite mantener su soberana y fomentar la cooperacin. Muere el pintor y escritor Adolfo Couve. Sale de circulacin el peridico La poca, apelando a motivos financieros. Primera edicin de The Clinic. Gonzalo Rojas recibe el Premio Octavio Paz de Mxico. Alfonso Caldern recibe el Premio Nacional de Literatura. El Senado de EE.UU. declara criminal de guerra a Saddam Hussein, Presidente de Irak. Estalla la Segunda Guerra del Congo. El papa Juan Pablo II realiza una visita pastoral a Cuba. Japn lanza una misin a Marte, sumndose a la carrera espacial. Hugo Chvez gana por primera vez las elecciones presidenciales de Venezuela.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

1996

Firma de acuerdo poltico-econmico entre la Unin Europea y Chile. El pas se asocia al MERCOSUR. Muere Jos Toribio Merino Castro, integrante de la Junta Militar que derroc a Salvador Allende. Se celebran elecciones municipales. Inslita fuga desde la Crcel de Alta Seguridad de cuatro miembros del Frente Patritico Manuel Rodrguez: el rescate se realiza desde un helicptero.

ChiLE

1997

Se inaugura la lnea 5 del Metro. Terremoto en Coquimbo deja 8 muertos. El fenmeno climtico de El Nio produce altas temperaturas en la zona central del pas. Segn estadsticas, la cobertura promedio de educacin primaria alcanza un 97%.

1998

Se desata la denominada Crisis Asitica, trance que pone freno a la economa nacional. El 16 de octubre, Augusto Pinochet Ugarte es arrestado por quince efectivos de Scotland Yard en la London Clinic de la ciudad de Londres, a raz de una orden de detencin provisional que lo acusa de delitos de genocidio y terrorismo.

1999

Muere el cardenal Ral Silva Henrquez. Se aprueba la ley sobre Proteccin de la Vida Privada. En las elecciones presidenciales, Ricardo Lagos alcanza solo un 0,41% ms de los votos que al derechista Joaqun Lavn, lo que hace necesaria una segunda vuelta eleccionaria. Desaparece Jorge Matute Johns, en Concepcin. Se inaugura el hospital Luis Tisn en Pealoln, su fin es descongestionar el hospital Salvador.

La actriz Mara Cnepa recibe el Premio Nacional de Artes de la Representacin, y Humberto Giannini, el de Humanidades. Mueren el escritor Juvencio Valle y el historiador Leopoldo Castedo. Cristin Galaz estrena El Chacotero Sentimental. Nace el grupo Los Bunkers. Finaliza sus transmisiones el canal 2 de televisin Rock and Pop.

Se ratifica el Tratado de Ottawa que prohbe las minas antipersonales. Vladimir Putin, ex espa de la KGB, es elegido Presidente de Rusia. Cientficos estadounidenses clonan el primer mamfero macho. Entra en vigor el euro como moneda oficial de 12 pases europeos. Se dan a conocer alarmantes informes sobre el calentamiento global. El control del Canal de Panam pasa a manos de ese pas.

2000

Asume como Presidente del pas Ricardo Lagos Escobar. Luego de 503 das detenido en Londres, Augusto Pinochet Ugarte regresa a Chile; en el pas la Corte de Apelaciones aprueba su desafuero para ser juzgado por el caso Caravana de la Muerte. Se crea la Mesa de Dilogo, instancia que busca agotar todos los recursos para encontrar restos de detenidos desaparecidos.

Se estrena la obra Patas de Perro, basada en la novela de Carlos Droguett y dirigida por Alfredo Castro. Se estrena Medea Mapuche, de Juan Radrign. En el centro de Santiago se instala la Casa de Vidrio, proyecto FONDART que muestra la vida cotidiana de una mujer. Jorge Olgun estrena primera pelcula de terror: ngel Negro.

En EE.UU, George W. Bush derrota al demcrata Al Gore y es elegido Presidente. Rusia acepta la presencia internacional para investigar los crmenes en Chechenia. En el Vaticano, el papa Juan Pablo II y Yasser Arafat, jefe de la OLP, firman un acuerdo comprometindose a rechazar decisiones unilaterales sobre la ciudad de Jerusaln.

2001

Se crea la Comisin de Verdad Histrica y Nuevo Trato de los Pueblos Indgenas. El presidente Ricardo Lagos anuncia al pas en cadena nacional de radio y televisin el informe sobre casos de 200 detenidos desaparecidos, recopilados en la mesa de dilogo. En las elecciones parlamentarias, la Concertacin derrota a la Alianza por Chile por un estrecho margen. Terremoto al sur de Per afecta al norte de Chile.

Se estrena la obra Loco Afn, adaptacin de la novela de Pedro Lemebel. Comienza la primera etapa en que el espacio Matucana 100 funciona como centro cultural. Mediante una reforma constitucional se elimina la censura cinematogrfica, sustituyndola por un sistema de calificacin, consagrando el derecho a la libre creacin artstica. Se crea la Fundacin de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

El 11 de septiembre, 4 aviones son secuestrados por la red Al Qaeda, 2 aviones son estrellados contra el World Trade Center en New York, provocando que se derrumbasen las torres; otro impacta el Pentgono en Virginia, y un ltimo no logra su objetivo cayendo a tierra. Alejandro Toledo gana las elecciones presidenciales en Per. Holanda se convierte en el primer pas en aprobar la eutanasia. Ariel Sharon es investido como Primer Ministro de Israel.

CUaDRO CRONOLGiCO

491

492
Muere el director teatral Andrs Prez. Manuela Infante estrena Prat, controversial obra teatral. Mueren Francisco Coloane y Roberto Matta. Volodia Teitelboim recibe el Premio Nacional de Literatura. Hernn Rivera Letelier lanza Santa Mara de las Flores Negras. Se estrena Og y Mampato en Rapa Nui, primera cinta animada chilena. Estados Unidos invade Afganistn en busca de los lderes de la red Al Qaeda. El papa Juan Pablo II canoniza al beato Jos Mara Escriv, fundador del Opus Dei. Luiz Incio Lula da Silva es elegido, en segunda vuelta, Presidente de Brasil. Ingrid Betancourt, candidata presidencial colombiana, es secuestrada por las FARC mientras haca campaa. Se crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Jos Weinstein ocupar el cargo, teniendo el rango de Ministro de Estado. Mars Gonzlez obtiene el Premio Nacional de Artes de la Representacin. Muere Roberto Bolao. Gonzalo Rojas recibe el Premio Miguel de Cervantes de Espaa. Gonzalo Daz expone Rbrica, en Matucana 100. Boris Quercia estrena Sexo con Amor. Estados Unidos invade Irak, desatando la guerra; la justificacin es que ste desarrolla armas de destruccin masiva, violando un convenio de 1991. La invasin es apoyada por varios pases, pero rechazada por otros. Saddam Hussein es arrestado. Es completado el proyecto de genoma humano. Entra en funcionamiento el nuevo Departamento de Seguridad Interior de los EE.UU. Se realiza el 1er Coloquio Internacional de Arte y Poltica en las Universidades de Chile y Arcis. Se promulgan las leyes sobre fomento de la produccin audiovisual y de la msica chilena. Andrs Wood estrena Machuca, su cinta ms exitosa hasta el momento. Jorge Hidalgo recibe el Premio Nacional de Historia. Se crea la ley de Propiedad Intelectual. Se realiza el Festival Internacional de Performances. Atentado terrorista en un ferrocarril de Madrid deja un saldo de 192 muertos y miles de heridos. Muere el lder palestino Yasser Arafat. Terremoto provoca devastador tsunami en Tailandia, dejando cientos de muertos. Se crea la primera Constitucin de la Unin Europea. George W. Bush es reelecto Presidente de los EE.UU, derrotando al senador demcrata John Kerry. En Espaa, el prncipe Felipe de Borbn se casa con la periodista Leticia Ortiz.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

2002

Augusto Pinochet renuncia a su cargo de senador vitalicio. Se elimina el 11 de septiembre como feriado nacional. Censo arroja una poblacin total de 15.116.435 habitantes. Cerca de 4.000 personas posaron desnudas frente al Museo de Bellas Artes para el fotgrafo Spencer Tunick. Temporal de viento y lluvia afecta gravemente a la zona central del pas.

ChiLE

2003

Se firma Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Se crea la Comisin Valech, organismo para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privacin de libertad o torturas por razones polticas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Se inaugura la lnea de ferrocarriles del Estado que une Santiago y Temuco. Se inicia la investigacin de una red de prostitucin infantil: el caso Spiniak.

2004

Acusacin de fraude contra Augusto Pinochet Ugarte: se decide investigar privatizaciones de empresas y bienes del Estado de Chile como parte de un proceso de lavado de dinero. Pinochet es adems desaforado por la Corte Suprema y embargado por orden de la justicia. Se entrega el informe Valech sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura. Se promulga ley sobre reparacin a personas vctimas de prisin poltica y tortura.

2005

Soledad Alvear, candidata presidencial de la Democracia Cristiana, depone su opcin a favor de Michelle Bachelet como candidata de la Concertacin. Inauguracin de la lnea 4 del Metro. En las elecciones parlamentarias se impone la Concertacin, alcanzando mayora de representantes en ambas cmaras. Primera versin de SANFIC: Santiago Festival Internacional de Cine. El director teatral Fernando Gonzlez obtiene el Premio Nacional de Artes de la Representacin. Se inaugura la Biblioteca de Santiago, en el barrio Matucana. Matas Bize estrena En la Cama. Muere en el Vaticano el papa Juan Pablo II. Asume el cargo Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. Miles de manifestantes marchan en Bagdad en contra de la ocupacin de EE.UU. Elecciones en Inglaterra: triunfo del Partido Laborista. Segn Naciones Unidas, 90 millones de africanos estn contagiados de SIDA.

2006

Michelle Bachelet gana en segunda vuelta la eleccin presidencial. Asume en marzo, transformndose en la primera mujer que ocupa este cargo en el pas. Estudiantes secundarios se movilizan en la llamada Revolucin Pingina, que busca terminar con la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza. El 10 de diciembre fallece Augusto Pinochet Ugarte.

En enero se inauguran el Centro Cultural Palacio La Moneda y la nueva Plaza de la Ciudadana. Gabriel Salazar recibe el Premio Nacional de Historia. Se crea el peridico El Maule, en Curic. Se estrena la pelcula Kiltro. Un incendio destruye el edificio Diego Portales; se decide reconstruirlo como Centro Cultural Gabriela Mistral.

Saddam Hussein es ejecutado. Evo Morales asume la presidencia de Bolivia y nacionaliza el gas. Manuel Zelaya asume como Presidente de Honduras. Abu Musab al-Zarqawi, lder de Al Qaeda, es asesinado en un ataque areo por tropas estadounidenses. En Cuba, Fidel Castro cede temporalmente el poder a su hermano Ral, por problemas de salud.

2007

Comienza a operar el sistema de transporte pblico capitalino Transantiago. Fenmeno de El Nio afecta al pas. Extradicin del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, de Chile a Per. Atentados con bombas frente a comisaras son calificados de actos terroristas. Se inaugura la mezquita de Coquimbo. Se crean las regiones de Los Ros (XIV) y de Arica y Parinacota (XV).

Se publica Copiar el Edn: Arte reciente en Chile, recopilacin del arte chileno contemporneo desde 1973. Michelle Bachelet anuncia la entrega de 400.000 bibliotecas bsicas familiares, despus bautizadas Maletines Literarios. Se estrena la primera serie de Ral Ruiz para la televisin: La Recta Provincia.

Nicols Sarkozy se convierte en Presidente de Francia. Cristina Fernndez gana las elecciones argentinas y sucede en el cargo a su esposo Nstor Kirchner. George W. Bush anuncia el envo de 21.500 soldados adicionales a la guerra de Irak, e Inglaterra decide retirar sus tropas. El Primer Ministro ruso Mikhail Fradkov y su gabinete renuncian a sus cargos en bloque.

CUaDRO CRONOLGiCO

493

494
Efran Barquero recibe el Premio Nacional de Literatura. Finaliza sus ediciones la Revista de Crtica Cultural. Primera entrega del Maletn Literario a 133.000 familias. Yasna Provoste, Ministra de Educacin, es destituida de su cargo por una acusacin constitucional de la Cmara de Diputados en su contra. Roberto Ampuero edita El Caso Neruda. El demcrata Barack Obama es elegido Presidente de los Estados Unidos. La provincia de Kosovo se declara independiente, en oposicin a Serbia. Mediante una operacin de inteligencia militar, Ingrid Betancourt es liberada de las FARC. Fidel Castro anuncia su renuncia como Presidente de Cuba. Se realizan los Juegos Olmpicos en Beijing, China. Crisis poltica en Tailandia Se realiza la Segunda Cumbre del Rock Chileno. Primera Trienal de Artes Visuales de Chile, su curador general es Ticio Escobar. Exposicin Chile Mestizo, de Arte Colonial, en el CCPLM. El teatro La Memoria estrena Jams el Fuego Nunca, adaptacin de la novela de Diamela Eltit. El Festival Santiago a Mil propone para su siguiente edicin 2010 una seleccin de las Obras Bicentenario: las ms representativas del teatro nacional. Pandemia A (H1N1), conocida como gripe porcina, se expande desde Mxico a todo el mundo. Se revoca la decisin de la OEA que exclua a Cuba de la entidad. Un vuelo de Air France, proveniente de Ro de Janeiro y con destino a Pars, desaparece en el Atlntico, con 228 personas a bordo. Golpe de Estado en Honduras: Manuel Zelaya es derrocado, arrestado por militares y desterrado a Costa Rica. Barack Obama recibe el Premio Nobel de la Paz.

HiSTORia

DE LaS iDEaS Y DE La CULTURa EN

2008

Entra en erupcin el volcn Chaitn, lo que obliga a la evacuacin completa de la ciudad. Por primera vez, la Concertacin se divide: para la eleccin municipal se forman la Concertacin Democrtica, que obtuvo un 28.71% de los votos nacionales, y la Concertacin Progresista, que logr un de 9.75% de los votos nacionales. La Alianza por Chile obtuvo 142 alcaldas con un total de 40,56% de los votos.

ChiLE

2009

Cencosud paraliza las obras de Costanera Center, el edificio ms alto de Sudamrica: signo de crisis econmica. En las primarias de la Concertacin triunfa Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de la DC; competirn con l en la eleccin presidencial el RN Sebastin Piera, el independiente Marco Enrquez y Jorge Arrate, candidato de la izquierda. La presidenta Michelle Bachelet alcanza un histrico 70% de apoyo ciudadano.

2010

El candidato de la coalicin poltica de derecha, Sebastin Piera, es electo Presidente de la Repblica en segunda vuelta. La Concertacin de Partidos por la Democracia pierde el poder tras 20 aos de gobierno. Terremoto de 8.8 grados y posterior tsunami en zona centro-sur dejan ms de 500 muertos y daos millonarios. 33 mineros quedan sepultados a 700 metros bajo tierra en el yacimiento San Jos. Son rescatados con vida luego de espectacular operativo televisado. 81 reos de la crcel San Miguel mueren en incendio. La industria del cine nacional estrena numerosas pelculas; a pesar de ello, considera que es un mal ao debido a la baja cantidad de espectadores que asisten a las salas. Isabel Allende obtiene Premio Nacional de Literatura. Se aprueba ley de televisin digital. Celebraciones del Bicentenario incluyen dos das festivos adicionales. Se iza una bandera de 60 metros frente al Palacio de la Moneda y se monta el espectculo Pura energa. Puro Chile. En Argentina, un decreto ley permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Muere el ex presidente Nstor Kirchner. Devastador terremoto de magnitud 7.0 grados asola Hait, saldo de ms de 300.000 muertos. Escndalos de pedofilia envuelven a la Iglesia Catlica en todo el mundo. Wikileaks publica 250.000 cables que informan comunicaciones de embajadas de EE.UU; escndalo en la diplomacia. Mario Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de Literatura.

CUaDRO CRONOLGiCO

495

Das könnte Ihnen auch gefallen