Sie sind auf Seite 1von 2

arroyo o rivera Es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que a diferencia de un ro,

tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer en verano, dependiendo de la temporada de lluvia para su existencia. Un arroyo se divide en: meandro, cuenca de recepcin, canal de desage y cono de deyeccin. Los arroyos, llamados tambin quebradas en algunos pases hispanoamericanos (Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panam, Puerto Rico), por lo general no son navegables, salvo para muy pequeas embarcaciones y cuando poseen un caudal de tamao considerable. Por otra parte, un vado es el sitio donde el arroyo es tan poco profundo que se puede cruzar a pie o sirve para baarse. A estos vados los llaman baos, baaderos o balnearios en algunos pases de Amrica del Sur, como Colombia. Al igual que los ros, pueden desembocar en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denominan afluentes de ste. En algunos pases de Amrica del Sur algunos arroyos son verdaderos ros, que puede llegar a ser muy caudalosos e incluso navegables. Tambin en Amrica del Sur y especficamente en Barranquilla se les llama arroyos a las corrientes de agua precipitada que corren sobre las vas de la ciudad, generalmente a gran velocidad, lo que dificulta notablemente la movilidad y reduce la seguridad de los transentes. Los ambientes lnticos Son cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sin correr ni fluir. Comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua; es decir, aguas estancadas sin ningn flujo de corriente, como los lagos, las lagunas, los esteros y los pantanos. Estos ambientes cambian con el tiempo, disminuyendo su profundidad y aumentando su vegetacin hasta la desaparicin total del cuerpo de agua. Por lo general, tienen poca profundidad y menor variacin de la temperatura. En estos ambientes se distinguen zonas bien definidas: la litoral, la limntica y la profunda. Lago, del latn lacus, es una masa permanente de agua que se halla depositada en las depresiones de un terreno. La formacin de un lago se produce a partir de fallas geolgicas (que generan la depresin del terreno), de la acumulacin de morrenas glaciares o de la obstruccin de un valle a causa de avalanchas producidas en sus laderas. Un lago puede presentar agua dulce o agua salada, procedente de los ros o del afloramiento de las aguas freticas. Aquellos grandes lagos que no disponen salida al mar suelen ser nombrados como mares cerrados. Ese es el caso del mar Caspio, que se encuentra entre Asia y Europa. Es posible hablar de distintos tipos de lagos. Los lagos artificiales son aquellos creados por el ser humano para aprovechar la energa hidrulica, tener una fuente de agua

potable, realizar deportes acuticos o actividades de esparcimiento, etc. En estos casos, los lagos tambin se conocen como represas, presas o embalses. Un lago de crter, por su parte, es aquel que se forma en un crter volcnico a partir de las precipitaciones. Un lago glaciar, en cambio, se produce a partir de la dinmica de gruesas capas de hielo en un terreno de poca pendiente. La laguna Es una de las tantas formas acuferas que podemos encontrar en nuestro planeta Tierra. La laguna es espacio acutico normalmente cerrado y con agua quieta o estancada, a diferencia de lo que sucede con otras cursos de agua como el mar o los ros. Las lagunas, adems, se caracterizan por tener agua dulce (no salada como el mar o el ocano) que por lo general proviene o del deshielo de las corrientes de un glaciar o de la acumulacin de lluvia. Las lagunas pueden variar en su tamao y son parecidas en este sentido a los lagos aunque por lo general pueden ser ms pequeas que ellos. Hay dos elementos que son importantes para la formacin de una laguna. En primer lugar, que el terreno donde este curso de agua se forme posea una altitud menor que la de los alrededores, as como sucede con un valle entre montaas o terrenos ms elevados. Esto permite que en ese espacio se acumule agua que luego no pueda ser escurrida o que lo sea pero en nfima cantidad. El segundo elemento importante para la formacin de una laguna es justamente el agua que provendr de dos fuentes diferentes: de deshielo de glaciares cercanos o de la lluvia. En ambos casos, el agua es dulce a diferencia del agua del mar o del ocano.
humedales Marinos, son aquellos que no son afectados por caudales fluviales. Ejemplo de ellos son los arrecifes de coral y litorales.

Das könnte Ihnen auch gefallen