Sie sind auf Seite 1von 5

2013

Actividad 4. Inico o covalente


UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIADE MXICO. UnADM
Nombre del alumno: Olmos Hernndez Reyna Romyna.

Materia: Qumica 2 Cuatrimestre 10/12/2013

ACTIVIDAD 4. IONICO O COVALENTE INTRODUCCIN La materia se define como cualquier cosa que tiene masa y ocupa espacio, es el material del cual est compuesto el universo. Del cual se obtiene: Si un cuerpo ocupa un espacio, ste no puede ser ocupado por otro si el permetro no es desplazado. Los gases tambin son materia, ya que la balanza puede detectar su presencia. Estados fsicos de la materia son las formas que posee la materia atendiendo la rigidez, reaccin frente a la presin, capacidad de movimiento de partculas, etc. Tambin son conocidos como los estados de agregacin, dependen de la fuerza de interacciones existentes entre las partculas y de la temperatura. Se presenta en 3 tipos de estados: Slido, lquido y gaseoso.

MARCO TERICO Los cambios de estado son los procesos mediante los cuales las sustancias pasan de un estado de agregacin a otro, dependen de la fuerza de cohesin para mantener unidas a las partculas. Se pueden modificar las fuerzas de cohesin a travs de los cambios de temperatura y de presin. Estado slido: Es el estado ms rgido y ordenado que puede adoptar la materia, en el cual cada partcula ocupa un lugar fijo y solo le est permitiendo el movimiento de vibracin alrededor de un punto. Los slidos no son comprensibles, es compacto, lo que significa que el modelo elegido para este estado supone las partculas pegadas una a otras y unidas por fuerzas ms o menos intensas. Poseen una presin de vapor caracterstica a cada temperatura. Cambios de estado Fusin: Es el paso de un slido al estado lquido mediante un aumento de la temperatura o una variacin de la previsin. Solidificacin: Es el paso de un lquido a un slido, se realiza a la misma temperatura que la fusin, se realiza desprendiendo energa. Sublimacin: La presin de un vapor de un slido aumenta con la temperatura. Si la presin de vapor iguala la presin externa sin haber alcanzado la temperatura de fusin, el slido pasa en masa al estado gaseoso. Estado lquido: Se sita entre el estado slido y el gaseoso, posee algunas propiedades de ambos. Son fluidos, sus partculas pueden desplazarse y son istropos, pero su comprensibilidad, calor especifico y densidad se parecen a la de los slidos, son un estado compacto de la materia, las fuerzas de interaccin entre sus partculas han de ser intensas, por lo tanto no poseen forma propia y adoptan la forma del recipiente. Estas fuerzas son las responsables de las propiedades caractersticas de los lquidos, como la viscosidad, que es la fuerza que se opone al movimiento relativo de unas partculas con respecto a las partculas prximas. La viscosidad vara mucho con la temperatura. Cambios de estado: Evaporacin: Es el paso de un lquido a gas, de manera lenta. Si una partcula incide en la superficie libre del lquido con una velocidad suficiente y una direccin adecuada como traspasar la barrera que supone la tensin superficial capaz de llegar al medio gaseoso y formar parte de l.

Si el aumento de partculas gaseosas se realiza en un recipiente cerrado, se traduce en un aumento de presin. Cundo se llega al equilibrio, esta presin recibe el nombre de presin de vapor, que es caracterstica de cada lquido a cada temperatura. Ebullicin: La presin de vapor aumenta con la temperatura. Cuando la presin de vapor alcanza la presin externa se produce el paso masivo de lquido al estado vapor. Se distingue de la evaporacin en que se realiza a una temperatura fija caracterstica de cada lquido y en que no es un fenmeno de superficie, sino que el vapor se forma en cualquier punto de la masa. Estado Gaseoso: Es expandido y comprensible, no poseen volumen ni forma propia, ya que tienden a ocupar todo el volumen del recipiente y adoptar su forma. Los gases se dilatan, es decir su volumen es sensible a la temperatura. Condensacin: Es el estado de la materia de un gas a un lquido, se efecta slo cuando un gas y no vapor pasa al estado lquido. Licuefaccin: Se efecta slo cuando un gas y no vapor pasa al estado lquido. Para lograrla es necesario bajar su temperatura y despus aumentar la presin, es decir, se reduce su volumen aplicando presin. Deposicin: Es el paso de gas a slido, al disminuir la temperatura del gas.

MATERIALES DEL EXPERIMENTO


-2 cubos de hielo recin salidos de la hielera

-1 termmetro -1 recipiente pequeo de boca ancha de peltre o aluminio -Estufa o parrilla elctrica -Licuadora Procedimiento: a) Coloca dos cubos de hielo en la licuadora y tritralos durante unos segundos. b) Rpidamente vaca el hielo al recipiente de aluminio o peltre, e introduce el termmetro. c) Calienta a fuego lento el recipiente, sobre la estufa o parrilla.

d) Registra la temperatura inicial y posteriormente cada 30 segundos, hasta llegar a la ebullicin. e) Anota tus observaciones, qu sucede a medida que transcurre el tiempo? f) Con los datos obtenidos elabora una grfica de temperatura contra tiempo. g) Utilizando la grfica y alguno de los modelos atmicos revisados explica el fenmeno ocurrido. Observaciones

Das könnte Ihnen auch gefallen