Sie sind auf Seite 1von 112

INTRODUCCIN A LA GEOLOGA E INVESTIGACIN GEOLGICA

JUAN PABLO ARBELEZ LONDOO


INGENIERO GELOGO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

OBJETIVO
ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BSICOS SOBRE GEOLOGA, INVESTIGACIN GEOLGICA Y EXPLORACIN GEOLGICA CON FINES MINEROS Y LA RAZN DE SER DE CADA UNA DE ESTAS ACTIVIDADES

TEMARIO
1. INTRODUCCIN A LA GEOLGA 1.1 DEFINICIONES 1.2 DISCIPLINAS DE LA GEOLOGA 1.3 APLICACIN GEOLOGA GENERAL 2.1 COMPOSICIN DEL PLANETA TIERRA 2.2 PLACAS TECTNICAS 2.3 TIPOS DE ROCAS 2.4 CICLO DE LAS ROCAS 2.5 YACIMIENTOS MINERALES INVESTIGACIN GEOLGICA 3.1 EXPLORACIN GEOLGICA 3.2 PASOS PARA LA EXPLORACIN GEOLGICA 3.3 MTODOS DE EXPLORACIN GEOLGICA 3.4 MODELO GEOLGICO Y DISEO MINERO

2.

3.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN MNERA

EXPLOTACIN

BENEFICIO

CONSTRUCCIN Y MONTAJE TRANSPORTE

EXPLORACIN PROSPECCIN COMERCIALIZACIN


4

1. INTRODUCCIN A LA GEOLOGA
1.1 DEFINICIONES

QU ES LA GEOLOGA?

1. INTRODUCCIN A LA GEOLOGA
1.1 DEFINICIONES GEO: TIERRA - LOGA: ESTUDIO Es una ciencia natural que describe la composicin del planeta, su ubicacin y actuacin en el universo. Tambin trata de interpretar los fenmenos que en ella se suceden (los terremotos, las mareas, el ciclo del agua, la dinmica de la atmsfera, etc.). Define las leyes que rigen estos eventos e intenta hallar respuesta a los enigmas como ser la gnesis, la edad de la tierra, la fuente de energa para los movimientos de traslacin y rotacin, etc. Esta se aplica, entre otras cosas, a los yacimientos mineros, la explotacin del petrleo, el desarrollo del agua, los estudios necesarios para apoyar la construccin de presas, la generacin de energa hidroelctrica, etc.

1. INTRODUCCIN A LA GEOLOGA
1.1 DEFINICIONES ROCA: Es el material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geolgicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; tambin las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petrleo, son rocas. Encontramos bsicamente 3 tipos de rocas: Rocas gneas Rocas Metamrficas Rocas Sedimentarias

1. INTRODUCCIN A LA GEOLOGA
1.1 DEFINICIONES QUE ES UN MINERAL? Mineral es un compuesto Natural Inorgnico Slido Con composicin qumica mas o menos definida Con propiedades fsico qumicas aproximadamente constantes Con estructura interna caractersticos

1. INTRODUCCIN A LA GEOLOGA
1.1 DEFINICIONES QUE ES UN MINERAL?

1. INTRODUCCIN A LA GEOLOGA
1.2 DISCIPLINAS DE LA GEOLOGA Y RELACIN CON OTRAS CIENCIAS

10

1. INTRODUCCIN A LA GEOLOGA
1.2 DISCIPLINAS DE LA GEOLOGA Y RELACIN CON OTRAS CIENCIAS
Cristalografa: es la ciencia que se dedica al estudio y resolucin de estructuras cristalinas

Espeleologa: es una ciencia cuyo objeto es la exploracin y estudio de las cavidades subterrneas

11

1. INTRODUCCIN A LA GEOLOGA
1.2 DISCIPLINAS DE LA GEOLOGA Y RELACIN CON OTRAS CIENCIAS
Estratigrafa: Es el estudio e interpretacin de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificacin, descripcin, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografa y correlacin de las unidades estratificadas de rocas Geologa del petrleo: Estudia todos los aspectos relacionados con la formacin de yacimientos petrolferos y su prospeccin. Entre sus objetivos estn la localizacin de posibles yacimientos, caracterizar su geometra espacial y la estimacin de sus reservas potenciales

12

1. INTRODUCCIN A LA GEOLOGA
1.2 DISCIPLINAS DE LA GEOLOGA Y RELACIN CON OTRAS CIENCIAS
Geologa econmica: Es el estudio de las rocas con el fin de encontrar depsitos minerales que puedan ser explotados con un beneficio prctico o econmico Geologa estructural: Es el estudio de la corteza terrestre, sus estructuras y la relacin de las rocas que las forman. Estudia la geometra de las rocas y la posicin en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relacin espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometra subsuperficial de las estructuras rocosas. Geologa regional: Es la rama de la geologa que se encarga del estudio de las formaciones rocosas, su relacin, origen y procesos a gran escala

13

1. INTRODUCCIN A LA GEOLOGA
1.2 DISCIPLINAS DE LA GEOLOGA Y RELACIN CON OTRAS CIENCIAS

Geoqumica: Estudia la composicin y dinmica de los elementos qumicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribucin y migracin de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra Geofsica: Su objeto de estudio abarca todos los fenmenos relacionados con la estructura, condiciones fsicas e historia evolutiva de la Tierra. De esta ciencia la mayor aplicacin se encuentra en la prospeccin geofsica, la cual aprovecha las propiedades fsicas de los minerales como densidad, magnetismo, resistencia mecnica , etc. para la prospeccin del subsuelo. Hidrogeologa: Estudia las aguas subterrneas en lo relacionado con su circulacin, sus condicionamientos geolgicos y su captacin
14

1. INTRODUCCIN A LA GEOLOGA
1.2 DISCIPLINAS DE LA GEOLOGA Y RELACIN CON OTRAS CIENCIAS
Geomorfologa: Estudia las formas de la superficie terrestre Mineraloga: Estudia las propiedades fsicas y qumicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregacin.

OTRAS DISCIPLINAS DE LA GEOLOGA Vulcanologa Paleontologa Gemologa Petrologa Geologa histrica Sedimentologa Geologa planetaria Sismologa
15

2. GEOLOGA GENERAL
2.1 COMPOSICIN DEL PLANETA TIERRA

16

2. GEOLOGA GENERAL
2.2 PLACAS TECTNCAS Es una teora geolgica que explica la forma en que est estructurada la litsfera (la porcin externa ms fra y rgida de la Tierra). La teora da una explicacin a las placas tectnicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambin explica la formacin de las cadenas montaosas (orognesis). Asimismo, da una explicacin satisfactoria de por qu los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturn de fuego del Pacfico) o de por qu las grandes fosas submarinas estn junto a islas y continentes y no en el centro del ocano.
La tectnica de placas tiene su origen en dos teoras que le precedieron: la teora de la deriva continental y la teora de la expansin del fondo ocenico.
17

2. GEOLOGA GENERAL
2.2 PLACAS TECTNCAS

18

2. GEOLOGA GENERAL
2.2 PLACAS TECTNCAS
La deriva continental pretende explicar el intrigante hecho de que los contornos de los continentes ensamblan entre s como un rompecabezas y que stos tienen historias geolgicas comunes. Esto sugiere que los continentes estuvieron unidos en el pasado formando un supercontinente llamado Pangea (en idioma griego significa "todas las tierras)

19

2. GEOLOGA GENERAL
2.2 PLACAS TECTNCAS
La teora de expansin del fondo ocenico fue propuesta hacia la mitad del siglo XX y est sustentada en observaciones geolgicas y geofsicas que indican que las cordilleras mesoocenicas funcionan como centros donde se genera nuevo piso ocenico conforme los continentes se alejan entre s.

20

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS
ROCAS IGNEAS

Las rocas gneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de otro de tipo de rocas.
Las rocas gneas se forman cuando la roca derretida se enfra y se solidifica. A la roca derretida se le llama magma, cuando est por debajo de la superficie de la Tierra; y se le llama lava, cuando est sobre la superficie. Las rocas gneas se dividen en dos grupos, dependiendo de el lugar en dnde se forma la roca:

21

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS
ROCAS IGNEAS Las rocas plutnicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes se enfra lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista.

Las intrusiones magmticas a partir de las cuales se forman las rocas plutnicas se denominan plutones, como por ejemplo los batolitos, los lacolitos, los sills y los diques.
Las rocas plutnicas solo son visibles cuando la corteza asciende y la erosin elimina las rocas que cubren la intrusin. Cuando la masa de rocas queda expuesta se denomina afloramiento. El corazn de las principales cordilleras est formado por rocas plutnicas que cuando afloran, pueden recubrir enormes reas de la superficie terrestre.

22

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS
ROCAS IGNEAS Las rocas plutnicas o intrusivas GRANITO

GABRO

GRANITO RAPAKIVI

23

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS
ROCAS IGNEAS Las rocas gneas extrusivas, o volcnicas, se forman cuando el magma fluye hacia la superficie de la Tierra y hace erupcin o fluye sobre la superficie de la Tierra en forma de lava; y luego se enfra y forma las rocas.

Cuando la lava hace erupcin sobre la superficie de la Tierra, se enfra rpidamente, por lo que los elementos son congelados dentro del cristal volcnico. Con frecuencia, la lava se enfra despus de unos cuantos das o semanas, y los minerales disponen de suficiente tiempo para formarse, pero no de tiempo para crecer y convertirse en grandes pedazos de cristal.
Las rocas basalto son el tipo ms comn de rocas gneas extrusivas y el tipo de roca ms comn sobre la superfice de la Tierra.

24

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS
ROCAS IGNEAS Las rocas plutnicas o intrusivas VIDRIO VOLCNICO ROCA VOLCNICA

BASALTOS

BRECHA VOLCNICA
25

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS METAMORFICAS

Se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo nunca implica la fusin de la roca madre y se da indistintamente en rocas gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamrficas, cuando stas quedan sometidas a altas presiones (alrededor de 1.500 bares), altas temperaturas (entre 150 y 200 C) o a un fluido activo, que provoca los cambios en la composicin de la roca, aportando nuevas sustancias a sta.

26

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS METAMORFICAS Metamorfismo trmico: Ocurre cuando la transformacin de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. A este tipo tambin se le denomina metamorfismo de contacto. Se da en circunstancias tales como la intrusin de magma en rocas ya existentes, como plutones, diques o diques concordantes. El mrmol es un ejemplo de roca que se forma mediante este proceso.

27

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS METAMORFICAS Metamorfismo dinmico El factor dominante en el metamorfismo dinmico (o dinamometamorfismo) es la presin, provocada por el movimiento entre bloques o placas que genera la accin de las fallas. Las rocas que se generan en este proceso se llaman brechas de falla o cataclastitas, y se caracterizan por la presencia de cantos englobados por una matriz, generados por trituracin (cataclasis).

BRECHA DE FALLA
28

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS METAMORFICAS Metamorfismo regional Se produce por el efecto simultneo de un aumento de la presin y de la temperatura durante largos perodos de tiempo en grandes reas de la corteza terrestre con gran actividad tectnica, como los lmites de las placas litosfricas. Tambin influyen la presencia de fluidos en las rocas que se van a metamorfizar, y las tensiones originadas por el movimiento de las placas tectnicas.

PIZARRA BAJO GRADO

ESQUISTO MEDIO GRADO

GNEIS ALTO GRADO


29

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS METAMORFICAS Metamorfismo de enterramiento Esquema de una cuenca sedimentaria con un gran espesor de sedimentos. En las zonas ms profundas se produce un metamorfismo de enterramiento. Se produce debido al aumento de temperatura y presin que sufren los sedimentos a 10.000-12.000 metros de profundidad en la corteza terrestre. La temperatura y la presin aumentan segn los siguientes gradientes:

30

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS METAMORFICAS Metamorfismo hidrotermal y metasomatismo Se produce cuando hay una interaccin entre las rocas y agua caliente qumicamente activa. Es un metamorfismo asociado a la presencia de fluidos calientes que contienen gran cantidad de iones disueltos. Metamorfismo de choque Tambin llamado metamorfismo de impacto, ocurre por el efecto de ondas de choque producidas por impactos meteorticos, explosiones nucleares o ensayos de laboratorio. En este tipo de metamorfismo se alcanzan presiones de hasta 1.000 kbar.

31

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

METEORIZACIN: La meteorizacin es la desintegracin, descomposicin y disgregacin de una roca en la superficie terrestre o prxima a ella como consecuencia de su exposicin a los agentes atmosfricos y fsico-qumicos, con la participacin de agentes biolgicos.

32

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

TIPOS DE METEORIZACIN: Meteorizacin Fsica: O mecnica es la disgregacin de las rocas en fragmentos cada vez ms pequeos que conservan cada uno las caractersticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos pequeos procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biolgica. Tras la meteorizacin fsica, los fragmentos formados quedan expuestos a la accin de la meteorizacin qumica.

33

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

TIPOS DE METEORIZACIN: Meteorizacin Fsica: Lajamiento

Crioclastia

34

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

TIPOS DE METEORIZACIN: Meteorizacin Fsica: Termoclastismo

Haloclastismo: Sales

35

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

TIPOS DE METEORIZACIN: Meteorizacin Fsica: Agua

Actividad biolgica

36

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

METEORIZACIN QUMICA:

37

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

METEORIZACIN QUMICA:

38

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

METEORIZACIN QUMICA:

39

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

EROSIN: La erosin es la degradacin y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinmico, como son el agua, el viento, el hielo o la temperatura. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregacin de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin.

40

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

EROSIN:

41

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

EROSIN:

42

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

EROSIN:

43

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

EROSIN:

44

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos llamados diagnisis, dan lugar a materiales ms o menos consolidados de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

45

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

Pueden clasificarse por su gnesis en:


Rocas detrticas: Formadas por acumulacin de derrubios procedentes de la erosin y depositados por gravedad. stas a su vez se clasifican sobre todo por el tamao de los clastos, que es el fundamento de la distincin entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.

46

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

Rocas organgenas: Las formadas con restos de seres vivos. Las ms abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralizacin; algunas, sin embargo, se han formado por la evolucin de las partes orgnicas (de la materia celular), y se llaman propiamente rocas orgnicas (carbones).

47

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

48

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

Rocas qumicas o rocas de precipitacin qumica: Formadas por depsito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metablicos; en este ltimo caso se llaman rocas bioqumicas. El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturacin del agua del mar que se llaman evaporitas, como el yeso y la sal gema. Margas: Mezcla de rocas detrticas y rocas qumicas (de origen qumico).

49

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

50

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS

51

2. GEOLOGA GENERAL
2.4 CICLO DE LAS ROCAS

52

PARA QUE NOS SIRVE LA GEOLOGA EN LA MINERA? QU ES LO QUE ESTAMOS BUSCANDO?

53

2. GEOLOGA GENERAL
2.5 YACIMIENTOS MINERALES

Manifestacin

Es una pequea acumulacin de mineral que, por el conocimiento o informacin que se tiene de ella reviste poca importancia geolgico econmica. Es muy importante que no siempre una manifestacin lleve a descartar en forma definitiva la zona en donde se encuentra ya que no es posible asegurar que esta mineralizacin sea pequea
Prospecto

Es una concentracin de mineral que adems de presentarse geolgicamente como anomala, ha merecido una prospeccin o un estudio geolgico detallado con el fin de determinar su verdadero valor econmico y que sigue teniendo inters para posibles estudios en el futuro.
54

2. GEOLOGA GENERAL
2.5 YACIMIENTOS MINERALES
YACIMIENTO MINERAL Para ser definido como yacimiento se requieren 2 aspectos: Presencia de anomala Econmico

Los procesos que llevan a la diferenciacin de un magma, o a la formacin de una roca sedimentaria o metamrfica implican en ocasiones transformaciones profundas qumico-mineralgicas. Es durante el curso de esos procesos que algunos elementos o minerales pueden concentrarse selectivamente, muy por encima de sus valores "normales" para un tipo determinado de roca, dando origen concentraciones "anmalas" que de aqu en adelante denominaremos "yacimientos minerales".
El carcter "anmalo" de estas concentraciones hace que los yacimientos constituyan singularidades en la corteza terrestre

55

2. GEOLOGA GENERAL
2.5 YACIMIENTOS MINERALES

Es muy importante considerar el aspecto geoqumico del concepto: todos los elementos qumicos estn distribuidos en la corteza de forma muy amplia, aunque en general su concentracin en las rocas es demasiado baja como para permitir que su extraccin de las rocas resulte rentable. Como hemos explicado, su concentracin para dar lugar a un yacimiento mineral se produce como consecuencia de algn proceso geolgico (gneo, sedimentario o metamrfico) que provoca la concentracin del elemento.
Por ejemplo, el oro que se encuentra concentrado en los yacimientos sedimentarios de tipo placer puede proceder del oro diseminado en reas de gran extensin regional. En esas reas el oro estar presente en las rocas, pero en concentraciones demasiado bajas como para poder ser extrado con una rentabilidad econmica. Sin embargo, el proceso sedimentario produce su concentracin en los aluviones o en playas, posibilitando en algunos casos su extraccin econmica.

56

2. GEOLOGA GENERAL
2.5 YACIMIENTOS MINERALES

El otro factor importante a considerar es el econmico: esas concentraciones podrn ser o no de inters econmico, lo que delimita el concepto de Yacimiento explotable o no explotable, en funcin de factores muy variados, entre los que a primera vista destacan algunos como el valor econmico del mineral o minerales extrados, su concentracin o ley, el volumen de las reservas, la mayor o menos proximidad de puntos de consumo, la evolucin previsible del mercado, etc., factores algunos fcilmente identificables, mientras que otros son casi imposibles de conocer de antemano

57

CMO SE ENCUENTRA UNA MINA?


58

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA

59

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA

60

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA

CIERRE DE MINA

OPERACIONES CONCENTRADO

TRADING

CONSTRUCCIN
EXPLORACIN

PERMISOS

61

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.3 EXPLORACIN GEOLGICA

INVESTIGACIN GEOLGICA

SENSORES REMOTOS

CARTOGRAFIA GEOLGICA

TNELES, ZANJAS, CALICATAS

GEOFSICA

PERFORACIONES

MUESTREO EN MINA

PRODUCCIN

MODELO GEOLGICO
62

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA SENSORES REMOTOS IMGENES DE SATLITE

IMGENES DE SATELITE

FOTOS AREAS
63

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA SENSORES REMOTOS IMGENES DE SATLITE

Las imgenes de satlite han demostrado ser una herramienta importante en la exploracin geolgica minera, minimizando costos en la etapa exploratoria.

64

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA SENSORES REMOTOS IMGENES DE SATLITE

MINA LA ESCONDIDA
65

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA SENSORES REMOTOS FOTOGRAFIAS AREAS

66

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA SENSORES REMOTOS FOTOGRAFIAS AREAS

VISIN ESTEREOSCPICA Es la facultad que tiene un ser vivo de integrar las dos imgenes que est viendo en una sola por medio del cerebro (sistema nervioso central). ste ltimo es el encargado de percibir las sensaciones que tanto un ojo como otro estn viendo y de elaborar una imagen en tres dimensiones.
67

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA SENSORES REMOTOS FOTOGRAFIAS AREAS

TIPOS DE ESTEREOSCOPIOS
68

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA SENSORES REMOTOS FOTOGRAFIAS AREAS

TOMA DE FOTOGRAFIAS

69

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA SENSORES REMOTOS FOTOGRAFIAS AREAS

Las fotografas areas en la exploracin minera son de mucha utilidad en la generacin de cartas topogrficas, anlisis de geologa estructural, de geologa e hidrografa.

70

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA CARTOGRAFA GEOLGICA

MAPA GEOLGICO DATOS DE CAMPO

CONSULTA BIBLIOGRFICA

CORTES GEOLGICOS E INTERPRETACIN

GEOFSICA, ANLISIS DE LABORATORIO, PALEONTOLOGA, OTROS


71

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA CARTOGRAFA GEOLGICA

72

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA CARTOGRAFA GEOLGICA

73

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA CARTOGRAFA GEOLGICA

74

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA TUNELES EXPLORATORIOS, TRINCHERAS Y CALICATAS

Construccin de zanjas y pozos en reas que se encuentran cubiertas por material cuaternario. Trincheras, son zanjas transversales a la proyeccin de los cuerpos y/o estructuras mineralizadas. Calicatas, pozos dentro de un reticulado sistemtico o irregular bajo reas de cobertura.

75

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA TUNELES EXPLORATORIOS, TRINCHERAS Y CALICATAS

76

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA GEOFSICA

Fsica de reflexin y refraccin de ondas mecnicas (Sismica)

Gravedad (Gravimetra)

Los campos electromagnticos, magnticos o elctricos (Geoelctrica y Magnetometra)

77

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA GEOFSICA

PROSPECCIN SSIMICA Se basan en la generacin de ondas ssmicas por ejemplo por medio de una explosin o por medio de un rompedor de cada. Las ondas ssmicas son ondas mecnicas y elsticas, pues que las ondas ssmicas causan deformaciones no permanentes en el medio, en que se propagan.

78

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA GEOFSICA

PROSPECCIN SSIMICA

79

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA GEOFSICA

PROSPECCIN SSIMICA Los parmetros caractersticos de las rocas, que se determina con los mtodos ssmicos son la velocidad de las ondas p y s, el coeficiente de reflexin, la densidad. Propiedades de las rocas, que influyen estos parmetros son: Petrografa, contenido en minerales. Estado de compacidad. Porosidad Relleno del espaci vaco o es decir de los poros. Textura y estructura de la roca. Temperatura. Presin.
80

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA GEOFSICA

PROSPECCIN GRAVIMTRICA
La gravimetra aprovecha las diferencias de la gravedad en distintos sectores. La gravitacin es la aceleracin (m/s2)de un objeto qu esta cayendo a la superficie la cual en la tierra es 9,80665 m/s2 . Grandes cuerpos mineralizados pueden aumentar la gravitacin en una regin determinada porque rocas de mayor densidad aumentan la aceleracin. El gravmetro (Balanza) es un equipo que puede medir diferencias muy finas en la gravedad.

81

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA GEOFSICA

PROSPECCIN GRAVIMTRICA Arriba de un sector con mayor gravedad la balanza marca a un valor elevado, porque el objeto sufre una mayor fuerza para caerse al suelo. El equipo de un gravmetro es entonces una balanza muy sensible con un peso definido (m= masa) que sufre las diferencias de la gravedad.

82

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA GEOFSICA

PROSPECCIN GRAVIMTRICA

Una anomala de gravedad se define como la variacin de los valores medidos de la gravedad con respecto a la gravedad normal despus de haber aplicado las correcciones necesarias.
83

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA GEOFSICA PROSPECCIN MAGNETOMTRICA

CASO CERROMATOSO MONTELBANO CRDOBA

84

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA GEOFSICA PROSPECCIN MAGNETOMTRICA

La magnetometra se basa en que el campo magntico de la tierra afecta tambin yacimientos que contienen magnetita (Fe). Estos yacimientos producen un campo magntico inducido, es decir su propio campo magntico. Un magnetmetro mide simplemente los anomalas magnticas en la superficie terrestre, cuales podran ser producto de un yacimiento.

85

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA GEOFSICA PROSPECCIN MAGNETOMTRICA

Avioneta equipada con equipo de magnetometra

Exploracin de oro con magnetometra

86

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA GEOFSICA PROSPECCIN GEOELCTRICA

El mtodo "elctrico" consiste en introducir una corriente elctrica continua en la superficie del terreno a travs de dos electrodos de "corriente". Se mide el voltaje mediante otro par de electrodos. A partir del valor de la corriente inyectada y del voltaje medido se obtiene la "resistividad aparente" del subsuelo. Cada tipo de material presenta un rango de resistividad "real" ms o menos caracterstico.

87

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA GEOFSICA PROSPECCIN GEOELCTRICA

88

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA PERFORACIONES
En el campo de la minera las perforaciones con recuperacin de ncleo son indispensables para el clculo de reservas, es la nica forma de tener conocimiento directo (antes de la explotacin de la geologa de la zona en cuanto a cantidad y calidad de los minerales y rocas presentes.

89

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA PERFORACIONES Los ncleos extrados en perforaciones deben tener una descripcin detallada (segn el objetivo del proyecto) adems que son el origen de las muestras a enviar al laboratorio para determinar la calidad de el o los minerales a explotar.

90

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA MUESTREOS EN MINA Los muestreos en mina son de vital importancia para la alimentacin del modelo geolgico generado, ya que al tener una explotacin minera se abren nuevos puntos de muestreo, puntos que son frescos sin ninguna alteracin por humedad, clima o por contaminaciones con otros materiales. Este muestreo es la gua para la explotacin en el da a da y puede ser tomado directamente de los frentes de explotacin o de talados de perforacin para voladura.

91

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA MUESTREOS EN MINA Los muestreos en mina son de vital importancia para la alimentacin del modelo geolgico generado, ya que al tener una explotacin minera se abren nuevos puntos de muestreo, puntos que son frescos sin ninguna alteracin por humedad, clima o por contaminaciones con otros materiales. Este muestreo es la gua para la explotacin en el da a da y puede ser tomado directamente de los frentes de explotacin o de talados de perforacin para voladura.

92

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA MUESTREOS EN MINA

Muestreos en perforaciones con aire de reverso


93

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA PRODUCCIN El objetivo principal de este paso es garantizar la calidad de los materiales explotados ya sea para su mezcla, comercializacin o uso. Sin embargo esta es una informacin primordial, ya que el material que se explota es lo unico que nos dice la realidad sobre la geologa de la zona.

Este muestreo puede ser en pilas, plantas de produccin, bandas transportadoras, en empaque final, etc.
Este muestreo y sus datos terminan de completar el modelo geolgico, asegurando que las futuras explotaciones se comportarn de acuerdo a este modelo generado.

94

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA COMOCIMIENTO GEOLGICO VS RIESGO

Muestreos en perforaciones con aire de reverso


95

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA ANALISIS GEOESTADSTICO E INTERPRETACIN GEOLGICA

La geoestadstica es una rama de la estadstica que trata fenmenos espaciales (Journel & Huijbregts, 1978). Su inters primordial es la estimacin, prediccin y simulacin de dichos fenmenos (Myers, 1987). Esta herramienta ofrece una manera de describir la continuidad espacial, que es un rasgo distintivo esencial de muchos fenmenos naturales, y proporciona adaptaciones de las tcnicas clsicas de regresin para tomar ventajas de esta continuidad (Isaaks & Srivastava, 1989). Petitgas (1996), la define como una aplicacin de la teora de probabilidades a la estimacin estadstica de variables espaciales.
96

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA ANALISIS GEOESTADSTICO E INTERPRETACIN GEOLGICA

Cmo calcular el valor de alguna propiedad en la posicin 5? Este clculo depende nicamente de la distancia? Depender de que tan rica o que tan pobre sean ambas zonas? Cmo asignarle peso de ponderacin al clculo? Es igual en todos los tipos de depsito?
97

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA ANALISIS GEOESTADSTICO E INTERPRETACIN GEOLGICA
Estadstica Espacial Estadstica espacial es la reunin de un conjunto de metodologas apropiadas para el anlisis de datos que corresponden a la medicin de variables aleatorias en diversos sitios (puntos del espacio o agregaciones espaciales) de una regin.
Datos Georrferenciados Las mediciones de las caractersticas de inters en un estudio regionalizado tienen implcitamente asociadas las coordenadas de los sitios en donde estas fueron tomadas. Cuando el rea de estudio es considerablemente grande se usa un geoposicionador para establecer dichas coordenadas. En otros casos, por ejemplo en diseos experimentales con parcelas, es suficiente con hacer asignaciones segn planos cartesianos. Variable Regionalizada. Una variable medida en el espacio de forma que presente una estructura de correlacin, se dice que es una variable regionalizada.
98

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA ANALISIS GEOESTADSTICO E INTERPRETACIN GEOLGICA
PREDICCIN ESPACIAL Kriging. La palabra procede del Nombre del gelogo sudafricano D. G. Krige, cuyos trabajos en la prediccin de reservas de oro, realizados en la dcada del cincuenta, suelen considerarse como pioneros en los mtodos de interpolacin espacial. Kriging encierra un conjunto de mtodos de prediccin espacial que se fundamentan en la minimizacin del error cuadrtico medio de prediccin. Tipos de Kriging Kriging Simple Kriging en bloques Kriging Universal Kriging Residual Kriging Indicador

99

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA MODELO GEOLGICO
El modelo geolgico es resultado de la compilacin de los datos desde el comienzo de las actividades de exploracin hasta el momento de cierre de la mina. Adems este incluye todos los datos de la operacin minera (perforacin) de los datos de calidad del producto.
Con esta informacin se construye un modelo geolgico y realizando anlisis geoestadsticos avanzados es posible construir el modelo de bloques, el cual es la herramienta inicial del ingeniero de minas para comenzar a disear el planeamiento minero.

100

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA MODELO GEOLGICO

101

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA MODELO DE BLOQUES

102

PREGUNTAS
Y COMENTARIOS ADICIONALES

103

JUAN PABLO ARBELEZ LONDOO


Mineral Services Desarrollador de Negocios Proyectos Mineros
SGS Colombia S.A Cra. 54 No. 79 AA sur 40 bodega 140 Medellin - Colombia (phone: +57 (4) 3094508 ) mobile: +57 (320) 6885477 fax +57 (4) 3094508 - mailto : juan.arbelaez@sgs.com
2

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS

105

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS

106

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS

107

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS

108

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS

109

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS

110

2. GEOLOGA GENERAL
2.3 TIPOS DE ROCAS

111

3. INVESTIGACIN GEOLGICA
3.1 EXPLORACIN GEOLGICA CARTOGRAFA GEOLGICA

112

Das könnte Ihnen auch gefallen