Sie sind auf Seite 1von 27

21- Agosto- 2013. EVALUACION DIAGNOSTICA.

Es el comienzo de este nuevo curso llamado: Educacin histrica en el aula impartido por la profesora: Mara del Socorro Monroy Snchez, en este tercer semestre de la licenciatura en educacin primaria. Empezamos comentando que tal nuestro ltimos semestre, que tal nuestras vacaciones y que fue lo que recordbamos del anterior cursos impartido por la profesora. Algunos recordaban mucho la carpeta de evidencias, la tal famosa Clo, que por cierto la profesora nombro as a mi compaera Jessy, otros recuerdos fueron, la doctora Belinda Arteaga, una gran historiadora. Despus de este reflexin y recuerdos del pasado, la profesora nos hizo una pequea evaluacin diagnostica, sobre el programa, tenamos que escribir que era para nosotros la portada antigua del curso anterior. Producto: Qu ES ESTO? Es la portada de un documento muy importante de la SEP y en la educacin, esta portada contiene elementos como el ttulo del curos, escudo de Mxico y logo de la SEP, a quienes va dirigido y en qu plan de estudios est basada para su uso. Este fue mi observacin sobre la portada anterior del curso, los de mis compaeros fueron muy similares a los mo. La profesora nos dio su explicacin de lo cual ella ve en ese documentos, no lo tenemos que ver como una simple hoja, que tiene letras y colores, si no ver ms a fondo, para qu nos sirve? Qu uso le estamos dando?

23-Agosto-2013 Evaluacin diagnostica: La sesin inicio con un ejercicio de recuperacin del diagnstico, la dinmica trataba en que en parejas compartiramos cada uno de los tres pontos que conformaban la evaluacin y ver si tenamos puntos en comn o haba situaciones en las que diferamos. Mi compaero para este ejercicio era Alejandro y los tpicos a revisar son los siguientes: 1. reflexin en cuanto a niveles de logro en el curso de historia de la educacin. Valoracin compartida. AUTODIAGNOSTICO Niveles de logro 4-el ms alto. 1- el ms bajo. 3-nivel medio 2- nivel bajo.

Tanto mi compaera como yo coincidimos que esta primera parte del diagnstico estaba dirigido para autoevaluarnos de forma honesta acerca de que tan comprometidos o no estbamos en el curso. A veces dejamos recaer todo el peso de la ejecucin del programa del maestro, sin recordar que los ms interesados en llevar ese curso son los alumnos, por lo que recono9cimos que aunque al final cumplimos con ciertas competencias del curso nuestro nivel de compromiso no fue del todo a un 100%. Relato de una experiencia (ancdota)

ANCDOTA -LINEA DEL TIEMPO -ARCHIVO FUENTES Tanto para m como a la mayora de mis compaeros coincidimos en que esas dos didcticas nos fueron muy significantes, que aunque en un principio nos haban parecido actividades sencillas como el simple hecho

de buscar acontecimientos y acomodarlos, pero resulto ser ms complejo que eso pues tuvimos que poner nuestras habilidades de HISTORIADORES, empleando los conceptos de primer y segundo orden, pero sobre todo de investigar y encontrar todas aquellas fuentes que nos ayudaran en la construccin del mismo. RECUPERACION DE LA SESION DE REFLEXION AUTOEVALUACION.

Como cierre de la sesin la maestra pidi que le pusiramos un ttulo a la clase que hiciera referencia a todo lo que se haba tratado. Mi parte el ttulo que eleg fue LA PUERTA DE LOS RECUERDOS, ya que para hacer esta reflexin de clase y el diagnostico tuve que hacer eso recordar todo lo que haba hecho y logrado en 1 semestre, jugando en el papel de que el historiador se haba tomado unas largas vacaciones de seis meses, pero que ahora se tena que reincorporar al trabajo y tena que empezar a hacer memoria de en qu consista su trabajo y de inmediato reincorporarse. Al menos yo me quedo con este ttulo, aunque los de mis compaeros tambin fueron buenos: Ricardo-un regreso al pasado, Laura-claridad, Karen-una clara confusin, Manuel-rompiendo el mito de la historia cclica, Maricarmen-evocando recuerdos, Jenny- acurdate historiador, JAIR-una mirada crtica al pasado, Liz-una mirada crtica AL PASADO, Ale-viajando al pasado o recordar vivencias, Fatima-reconectandome. Fanny-historiadores renovados y Diana- el regreso de los historiadores Por otra parte, la evidencia de aprendizaje que me fue ms significativa es la lnea del tiempo de la historia en la educacin en Mxico, de la unidad 2 Historia de la educacin en Mxico: una mirada panormica. Me pareci un trabajo muy complejo, tanto as que nos llevamos 3 unidades en su construccin, en un principio cuando la profesora Socorro planteo la temtica en equipo se me hizo fcil, pero en realidad no lo fue pues mi idea era buscar toda la informacin en internet y solo acomodarla por fechas, por supuesto no era simplemente eso. Como ya habamos trabajado en la unidad 1 con las fuentes primarias y a como analizarlas, ahora tendramos que indagar estos archivos, documentos o fotos por nuestra parte y a relacionarlos con el tiempo al que permanecen. Me

convert en un historiador del s. XVI, pues me involucre en buscar informacin que correspondiera a esa etapa, principalmente fuentes primarias que nos permitiran dar credibilidad y certeza de los hechos que transcurran; llmese fotos, actas, libros, y en nuestro caso hasta cdices que relataban parte el cambio que Vivian en ese entonces. Este ltimo y el libro de catequesis del fray Pedro de Gante hicieron que experimentara lo que Jos Martn Hurtado Glvez describe como parte de lo que desempea un historiador el interpretar a estos 2 por medio de sus imgenes descriptivas que permitieron entender mejor y sacar mis propias reflexiones: la conquista por medio de la religin.

28- Agosto-2013

ANALIZANDO EL PROGRAMA

Este da comenz con el retomar el ejercicio de la sesin pasada, en la cual se coment en clase lo que recurrimos para poder realizar esta actividad, la cual la mayora de mis compaeros no lograron encontrar el programa de fase piloto. As que continuamos con comentar la diferencia que haba entre ambos programas de historia. Aqu fue una retroalimentacin por parte del grupo.Poco despus se sali la Titular y no pensamos que cuando ella regresara se vendra toda la clase abajo. UNIDAD DE APRENDIZAJE / SECUENCIA TEMTICA La historia en la Educacin Bsica: referentes para su anlisis Secuencia temtica: La historia como disciplina cientfica. La historia en las aulas como objeto de investigaci n: perspectiv as actuales. UNIDAD I SITUACIN PROBLEMA / EJES PROBLEMATIZADORES Recupera la literatura especializada a la que tuvo acceso en el curso Historia de la Educacin en Mxico para sistematizar la informacin obtenida y elaborar escritos, esquemas, cuadros comparativos o mapas mentales sobre las diferentes posturas tericas de la historia. Lee textos en los que se reportan los avances ms recientes en la investigacin sobre el aprendizaje y la enseanza de la historia. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEO.

Escritos. Esquemas y cuadros comparativos. Exposiciones orales. Fichas bibliogrficas de historiografa actual. Mapas conceptuales. o Distingue posturas tericas de la historia. o Diferencia conceptos de primer y segundo orden.

La historia en la Educacin Bsica: referentes para su anlisis. Secuencia temtica: La historia como disciplina cientfica. La historia en las aulas como objeto de investigacin: perspectivas actuales. La educacin histrica y sus componentes : conceptos de primer y segundo orden, trabajo con fuentes primarias y secundarias. La educacin histrica y los currculos escolares en la escuela primaria

Recupera la literatura especializada a la que tuvo acceso en el curso Historia de la Educacin en Mxico para sistematizar la informacin obtenida y elaborar escritos, esquemas, cuadros comparativos o mapas mentales sobre las diferentes posturas tericas de la historia. Lee textos en los que se reportan los avances ms recientes en la investigacin sobre el aprendizaje y la enseanza de la historia.

Escritos. Esquemas y cuadros comparativos. Exposiciones orales. Fichas bibliogrficas de historiografa actual. Mapas conceptuales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE / SECUENCIA TEMTICA Historia en la

UNIDAD II SITUACIN PROBLEMA / EJES PROBLEMATIZADORES

Describir, analizar y

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEO. Explcita sus

educacin bsica? Secuencia temtica: Qu historia me ensearon en la educacin bsica? Se debe ensear historia en la educacin bsica? Por qu? Con qu finalidad? Cmo? La educacin histrica y los contenidos curriculares de historia en la educacin bsica: una lectura crtica.

reflexionar con sustento terico, sobre las prcticas de enseanza de la historia que experiment en su propia educacin bsica. Analizar los contenidos y enfoques de la historia en la Educacin Bsica, a travs de la teora. Identificar los conceptos de primer orden en los programas de historia de la educacin bsica.

Conceptos de primer y segundo

Realiza actividades que le permiten distinguir los

representacion es sobre la enseanza de la historia mediante textos analticos fundamentado s en la teora. Relaciona los conceptos tericos con las competencias y principios pedaggicos propuestos en los programas de la educacin bsica. Es capaz de argumentar con fundamentos y de forma coherente sus propias ideas sobre la enseanza de la historia en la educacin bsica, sus finalidades y mejores prcticas docentes para desarrollar el pensamiento histrico y la conciencia histrica. Diferenci a conceptos

orden Secuencia temtica: Conceptos de primer orden en los programas de educacin bsica. Conceptos de segundo orden o nociones histricas y su graduacin a lo largo de la educacin bsica. Fuentes primarias y secundarias y su importancia para el aprendizaje de la historia: definicin, tipos, clasificacin, localizacin y anlisis. La educacin histrica y sus componentes: conceptos de primer y segundo orden, el trabajo con fuentes primarias y secundarias. UNIDAD DE APRENDIZAJE / SECUENCIA TEMTICA Conceptos de primer y segundo orden. Secuencia temtica: Conceptos

conceptos de primer orden de los conceptos de segundo orden. Analiza los programas de la educacin bsica para comprender la forma en la que el desarrollo de las competencias histricas se grada. Analiza y recupera fuentes primarias y secundarias y las distingue con claridad.

de primer y segundo orden. Identifica fuentes primarias y secundarias Identifica los contenidos de la asignatura de historia y los supuestos tericos que les dan sustento. Catlogo de fuentes primarias y secundarias.

UNIDAD III SITUACIN PROBLEMA / EJES PROBLEMATIZADORES

Identificar procesos histricos (conceptos de primer orden) susceptibles de ser estudiados en los distintos grados de la educacin bsica. Identificar los principales conceptos de segundo

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEO. Identifica los conceptos de primer y segundo orden y es capaz de diferenciarlos. Identifica las fuentes

de primer orden en los programas de educacin bsica. Conceptos de segundo orden o nociones histricas y su graduacin a lo largo de la educacin bsica. Fuentes primarias y secundarias y su importancia para el aprendizaje de la historia: definicin, tipos, clasificacin, localizacin y anlisis. Conceptos de primer y segundo orden Secuencia temtica: Qu historia que se debe ensear en la educacin bsica? La educacin histrica y los contenidos curriculares de la historia en la

orden necesarios para el desarrollo del pensamiento histrico en la educacin bsica: Evidencia - Relevancia - Tiempo histrico. - Cambio y continuidad - Empata - Causalidad

primarias y las distingue de las fuentes secundarias.

Propone sus propias reflexiones con base en los fundamentos de la investigacin sobre la historia que debe ensearse en la educacin bsica, y en particular en la educacin primaria. Identifica los conceptos de primer orden (tambin llamados contenidos) en los programas de historia de la educacin bsica. Identifica los conceptos de segundo orden y las competencias histricas que se desarrollan en la educacin

Reflexiona crticamente sobre la inclusin de la historia en la educacin bsica Recupera los resultados de la investigacin sobre aprendizaje de la historia y los utiliza para sustentar sus propias

educacin bsica: una lectura crtica. Los conceptos y contenidos histricos en la educacin primaria

bsica. Realiza un anlisis fundamentado y crtico de la propuesta para la enseanza de la historia en la educacin bsica

opiniones y propuestas didcticas Describe y analiza los conceptos de primer orden (contenidos histricos) y los de segundo orden que se incluyen en la educacin bsica, con nfasis en la educacin primaria. Exposiciones orales y escritas. Videos, audios, reportes de lectura, ensayos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE / SECUENCIA TEMTICA

UNIDAD IV SITUACIN PROBLEMA / EJES PROBLEMATIZADORES Seleccionar el concepto de primer orden a partir del cual desarrollar la secuencia didctica. Consultar historiografa profesional actualizada para conocer el contexto, determinar el periodo que abordar y la secuencia de procesos

Proyecto integrador para el desarrollo del pensamiento histrico Secuencia temtica:

Integracin de conocimientos acadmicos, conceptuales y metodolgicos en la prctica. Diseo de estrategias de

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEO. Establece el o los conceptos de segundo orden que aplicar en el anlisis de las fuentes primarias. Disea una secuencia didctica que permita a los alumnos de educacin bsica aprender los conceptos de

aprendizaje centradas en el aprendizaje de la historia mediante la metodologa de la educacin histrica.

involucrados. Localizar fuentes primarias pertinentes para el estudio del tema elegido. Disear estrategias didcticas para el desarrollo de conceptos histricos de primer y segundo orden.

El proyecto integrador: diseo de estrategias

Selecciona el concepto de primer

primer orden y desarrollar los conceptos de segundo orden, mediante el anlisis de las fuentes primarias y secundarias. Desarrolla una secuencia didctica a partir de un concepto de primer orden, y la aplicacin de uno o ms conceptos de segundo orden en el anlisis de fuentes primarias y secundarias. Secuencia didctica que contenga, en su diseo, los siguientes elementos: forma de diagnstico inicial, competencia a desarrollar, conceptos de primer orden, conceptos de segundo orden, fuentes primarias y secundarias que se analizarn, as como procedimientos de evaluacin que incluya formatos con rbricas. Desarrolla una secuencia didctica

didcticas para el desarrollo del pensamiento histrico en la educacin primaria.

Secuencia temtica: Diagnstico inicial: la imagen que los nios tienen sobre la historia Qu les voy a ensear? Conceptos de primer orden en la comprensin de la sociedad. Conceptos de segundo orden y la comprensin del tiempo. Diseo de estrategias de aprendizaje.

orden a partir del cual desarrollar la secuencia didctica. Consulta historiografa profesional actualizada para conocer el contexto, determinar el periodo que abordar y la secuencia de procesos involucrados. Localiza fuentes primarias pertinentes para el estudio del tema elegido. Establece el o los conceptos de segundo orden que aplicar en el anlisis de las fuentes primarias. Disea una secuencia didctica que permita a los alumnos de educacin preescolar aprender los conceptos de primer orden y desarrollar los conceptos de segundo orden, mediante el anlisis de las fuentes primarias.

a partir de un concepto de primer orden, y la aplicacin de uno o ms conceptos de segundo orden en el anlisis de fuentes primarias y secundarias. Secuencia didctica que contenga los siguientes elementos: forma de diagnstico inicial, competencia histrica a desarrollar, conceptos de primer orden (contenidos histricos), conceptos de segundo orden, fuentes primarias y secundarias que se utilizarn, as como procedimientos de evaluacin que incluya formatos con rbricas.

BIBLIOGRAFIA:
Bibliografa unidad II ARTEAGA, B. (1994). Los caminos de Clo. En: Cantn Arjona, V. (coord..)Inventio Varia. Mxico, UPN. ARTEAGA, B. y CAMARGO, S. (2012). Educacin histrica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histrico en los estudiantes de la Licenciatura en Educacin Preescolar y Primaria. Mxico, DGESPE.

CAMARGO, S. (Indito). El desarrollo de nociones histricas en tercero de secundaria mediante el uso de fuentes primarias y TIC. Tesis de maestra. Mxico: UPN. CANADINE, D. (2005). Qu es la historia ahora? Espaa: Universidad de Granada. CARRETERO, M. y VOSS J., (comps.). (2004), Aprender y pensar la historia. Argentina. Amorrortu. CARRETERO, M. (2006). Documentos de identidad. La construccin de la memoria histrica en un mundo global. Argentina: Paids. CARRETERO, M. (2010) Constructivismo y educacin. Argentina. Paids, Col. Cuestiones de educacin. (Captulos referidos al aprendizaje de la historia). FLORESCANO, E. (2012). La funcin social de la historia. Mxico: FCE. GALVN, L.E. (coord.) (2006). La formacin de una conciencia histrica, Mxico, Academia Mexicana de la Historia. LEE, P., DICKINSON A. y ASHBY R. (2004). Las ideas de los nios sobre la historia. En: LVESQUE, S. Teaching second-order concepts in Canadian history: The importance of "historicalsignificance. Consulta en Internet: http://www2.education.ualberta.ca/css/css_39_2/ARLevesque_secondorder_ concepts.htm LEVSTIK, L. y BARTON, K. Doing history. Investigating with children in elementary and middleschools. Nueva York: Routledge PAGS, J. (1996): Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las Ciencias Sociales: cules son?, cmo aprovecharlas?.En: Investigacin en la Escuela n 28. PAGS, J., y SANTISTEBAN A. La enseanza y el aprendizaje del tiempo histrico en la educacin primaria. Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, p. 281-309, set.-dez. 2010 281 Disponible en <http://www.cedes.unicamp.br> SNCHEZ, A. (2006). Reencuentro con la historia. Teora y praxis de su enseanza en Mxico. Mxico: UNAM. SNCHEZ, A. (2006), Reflexiones sobre la historia que se ensea, en: Luz Elena Galvn Lafarga (comp.), La formacin de una conciencia histrica, Mxico, Academia Mexicana de la Historia. SANTISTEBAN, A. (2007). Una investigacin sobre cmo se aprende a ensear el tiempo histrico. Enseanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigacin. STEARN, P., et al (2000). Knowing, teaching and learning history. National and international

perspectives. Nueva York. American historical association-New York University Press. VILAR, P. (1997), Pensar histricamente. Barcelona: Crtica. WINEBURG, S. (2001). Historical thinking and other unnatural acts: Charting the future of teaching the past. Filadelfia: Temple University Press. SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA (2011), Acuerdo 592. SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA (2011), Libros de texto gratuitos de historia y exploracin del mundo natural y social, Mxico, SEP.

BIBLIOGRAFIA UNIDAD III ARTEAGA, B. (1994). Los caminos de Clo. En: Cantn Arjona, V. (coord..)Inventio Varia. Mxico, UPN. ARTEAGA, B. y CAMARGO, S. (2012). Educacin histrica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histrico en los estudiantes de la Licenciatura en Educacin Preescolar y Primaria. Mxico, DGESPE. CAMARGO, S. (Indito). El desarrollo de nociones histricas en tercero de secundaria mediante el uso de fuentes primarias y TIC. Tesis de maestra. Mxico: UPN. CANADINE, D. (2005). Qu es la historia ahora? Espaa: Universidad de Granada. CARRETERO, M. y VOSS J., (comps.). (2004), Aprender y pensar la historia. Argentina. Amorrortu. CARRETERO, M. (2006). Documentos de identidad. La construccin de la memoria histrica en un mundo global. Argentina: Paids. CARRETERO, M. (2010) Constructivismo y educacin. Argentina. Paids, Col. Cuestiones de educacin. (Captulos referidos al aprendizaje de la historia). FLORESCANO, E. (2012). La funcin social de la historia. Mxico: FCE. GALVN, L.E. (coord.) (2006). La formacin de una conciencia histrica, Mxico, Academia Mexicana de la Historia. LEE, P., DICKINSON A. y ASHBY R. (2004). Las ideas de los nios sobre la historia. En: LVESQUE, S. Teaching second-order concepts in Canadian history: The importance of "historicalsignificance. Consulta en Internet: http://www2.education.ualberta.ca/css/css_39_2/ARLevesque_secondorder_ concepts.htm LEVSTIK, L. y BARTON, K. Doing history. Investigating with children in elementary and middle schools. Nueva York: Routledge. PAGS, J. (1996): Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las

Ciencias Sociales: cules son?, cmo aprovecharlas?.En: Investigacin en la Escuela n 28. PAGS, J., y SANTISTEBAN A. La enseanza y el aprendizaje del tiempo histrico en la educacin primaria. Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, p. 281-309, set.-dez. 2010 281 Disponible en <http://www.cedes.unicamp.br> SNCHEZ, A. (2006). Reencuentro con la historia. Teora y praxis de su enseanza en Mxico. Mxico: UNAM.

4-Septiembre.2013 EL PAPEL DE HISRTORIADORES Y PEDAGOSOS La profesora nos aclar de la clase que nos regalTareas realizadas, unidades, Diagnostico, Tareas pendientes, organizacin de grupos de trabajo, historiadores y pedagogos. El nfasis de ser pedagoga e historiadora. Dificultades de ser pedagoga n o pedagogo va enfocado en la educacin en valerle el sentido de las variables a la que se encuentra el alumno al aprender y trata de razonar. Datos biogrficos del autor. Estrategia de simulacin revisamos 25 libros ejemplo. Escoger mnimo 4 5 captulos. Copiar imagen link avances. Revisin bibliogrfica Reconocer Tiempo y espacio de los autores Insertar comentarios Portada Realizacin de equipos de pedagogos e historiadores HISTORIADORES: Gaby Ftima Manuel Alejandro Larissa Diana Fany Mary Jessica Brenda Nelli Jair Ricardo Laura Karen Jenny Juanita

Pedagogos:

Bibliografa: Flores cano la funcin social de la historia en Mxico, Galvn le (coord.)(2006)la formacin de una conciencia histrica Pier de Villar leer ir leyendo. Camargo El desarrollo de nociones histricas en tercero de secundaria mediante el uso de fuentes primarias y tic Carretero constructivismo y educacin Argentina Paids col.cuestiones de educacin. (Aprendizaje de la historia) Pags las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las ciencias sociales cuales son como investigarlas Santisteban una investigacin sobre cmo se aprende a ensear el tiempo.

6 de Septiembre

EL GRAN CUESTIONAMIENTO A LOS HISTORIADORES Pero este viernes no fue un viernes cualquiera, fue especial, porque vino a despedirse de todos nosotros nuestra gran amiga Caro y fue una gran sorpresa y un gusto verla y claro saber que la maestra la toma en cuenta para poder dedicarle unos minutos y poder desearle lo mejor de ahora en adelante; no s describir este momento ya que fue algo muy emotivo y nostlgico. En fin todo pasa y ella tuvo que irse porque su mam la esperaba. Empezamos la clase de manera formal dividindonos por profesiones Historiadores y Pedagogos, no es por presumir pero la verdad me toc la mejor HISTORIADORES. Se empez con un debate en el cual los pedagogos cuestionaban a los historiadores sobre la tan famosa lectura Los Caminos de Clo de Belinda Arteaga, los historiadores tenan que elegir un paradigma para poder ser cuestionados y eligieron: MATERIALISMO HISTORICO. Los Pedagogos realizaron cuestionamientos que retroalimentamos durante toda la clase, claro siempre con la orientacin de la maestra Soco que en todo momento se mostr atenta al desarrollo de la actividad, se torno ms a un gran debate de paradigmas y de aportaciones muy valiosas tanto como de mis colegas, as como la de los Pedagogos. Lo que ms rescato de esta clase y de todo lo que se habl es que pudimos relacionar cada una de las aportaciones con sucesos actuales en donde aterrizbamos todo lo que habamos ledo y la verdad es un aprendizaje mucho ms significativo. Terminamos la clase, yo en lo personal, muy satisfecha porque aprend cosas que no saba gracias a la retroalimentacin que hubo y muy contenta porque vi a mi gran amiga de nuevo. Producto: ..\Evidencias\Equipo\6 de sep producto.pptx

11- Septiembre- 2013 PENSAR HISTORICAMENTE (PIERRE DE VILAR) La clase comenz con una gran felicitacin de parte de la profesora, puesto que la lectura anterior sobre el marxismo la catalogo como indito. Ya que nuestro nivel de desempeo sobre las lecturas va mejorando a un nivel superior. Continuamos con la exposicin acerca de la lectura pensar histricamente, una actuacin por parte de mis compaeros de entrevista sobre su libro. Comenzando con esta pregunta: por qu fue significativo para l la publicacin de su libro? En la entrevista actuada, aporta sobre el contenido de su libro, su bibliografa y algunas personas que marcaron su vida, tambin llevando consigo hechos significantes a lo largo de su trayectoria. La inspiracin para realizar su libro, el cual fue un reto personal, puesto que perdi la vista y necesito de una grabadora para escribirlo. Su enfoque para la publicacin del libro fue el marxismo. Su experiencia dentro del campo de experimentacin, el sigui creando la conciencia histrica dentro de l. La forma de educar para l, antes era ms orillado a las guerras, el pensamiento crtico ha sido desvanecido. Pensamiento histrico para l se basa en la crtica, crees un pensamiento de lo que analizas y observas, como un razonamiento metodolgico. Tuvo influencias en la universidad por parte de profesores, los cuales le transmiten un conocimiento, pero el hecho a lo largo de su vida, pudo escribir relatos de ellos generando un pensamiento histrico. Se basa en un enfoque materialista, a partir de hechos concretos, reales para generar una reflexin en base a ello. Las clases sociales no tiene nada que ver solo es la educacin que se imparte. Qu hacer con los inconscientes? Generar ese pensamiento histrico, generarles, cuestionarles y aumentando ese tipo de pensamiento. Debe haber inters de uno mismo acerca del libro. No hacer juicios de valor y l pueda juzgar los hechos en la sociedad en lo que se envuelven. Pensamiento autnomo. Competencias:

Asume a la historia como forma especfica de conocimiento con su propia lgica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboracin y validacin; a travs de una aproximacin al trabajo del historiador Selecciona fuentes histricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.

20- Septiembre-2013. VIAJANDO A TRAVS DEL TIEMPO Este da nos preparbamos para la exposicin de la lnea del tiempo,

puesto que la profesora tuvo que salir por una hora a una junta que tena, nos dijo que comenzramos la clase en lo que ella venia. Antes, se les haba dejado leer a los historiadores, la lectura de Clo va a la escuela, para dar inicio a la lnea del tiempo y tambin que recolectaran la informacin ms relevante de la lnea del tiempo que cada equipo realizo, que en primer semestre realizamos. Clo va a la escuela: Historiografa de la educacin

Ejercicio: exposicin del tema por parte de los pedagogos del archivo de Belinda Arteaga. Propsito: conocer el panorama general de la historiografa de la educacin.

Actividad. Retomar las lneas del tiempo de la historia de la educacin en Mxico y buscar los hechos ms relevantes, para obtener un panorama de los cambios que ha habido. La clase inicio con la exposicin del tema en el pizarrn en donde se trataron los puntos ms relevantes, despus cada quien se reuni con su equipo de lneas del tiempo y realizaron un recuperacin de los acontecimientos ms importantes en cada siglo, despus cada quien expuso los puntos para crear una visin general de la historia de la educacin bsica en Mxico. Tambin se valorizo: Nuevos conceptos, temas, escenarios, actores, fuentes, temporalidades que antes no se haban considerado. A partir de esto la historia de la educacin ampla su mirada y se entiende como una ecuacin compleja en la que ocurren mediaciones como la familia las iglesias medios de comunicacin y otros actores sociales, y no como algo aislado. En este marco lo que Importa: Son las polticas educativas, el estado, el currculo, las respuestas sociales y las corrientes pedaggicas. En cuanto a los desarrollos de la historiografa de la educacin en Mxico Desde finales del siglo XIX estuvo negada por la academia y sin soportes institucionales. A partir de los aos cuarenta la historia se vio como tarea acadmica y como formacin profesional, la investigacin que realizan se nutre de marcos tericos, (marxismo historicismo positivismo). Se fundan el colegio de Mxico, instituto de investigaciones histricas UNAM y la escuela nacional de antropologa e historia. Se orient hacia la elaboracin de monografas En 1970 naci el seminario de historia del a educacin en Mxico Doc. Jos fina Vzquez. 1976 se convirti en un taller para investigadores, entre sus aportes: ruptura con la historia, ideas pedaggicas, leyes educativas vincular lo educativo y lo social, en lo poltico econmico y social.

1973 seminario de la educacin del ahora CIESAS inv. Sobre el magisterio, la historia comparada de la educacin rural, de los treinta y la educacin de la mujer. En los ltimos aos enfoque marxista: Los investigadores sealaron el papel de la educacin en la dominacin poltica, la capacitacin de la fuerza de trabajo la lucha de clases en el escenario educativo. En los 80s desarrollo que se reflej en el surgimiento de nuevos objetos de estudio, problemas paradigmas. En la creacin de instituciones especializadas la organizacin de seminarios interinstitucionales, publicaciones para para la difusin de los hallazgos y debates Como historia social ha permitido asociarlo a la historia de la cultura la mujer la familia la sexualidad el trabajo la religin etc. Esta informacin del siglo, la tenamos que relacionar con hechos que estn sucediendo en la actualidad con la educacin. En las opiniones de cada uno, todos estamos en contra de la nueva reforma que se aplica en la educacin, puesto que es muy tarde para que la aplicaran, ya que algunos profesores jubilados han dejado a muchos nios sin grandes conocimientos y aprendizajes. La profesora en esta actividad de parte de las pedagogas, no le fue muy suficiente, entonces nos dejos que eligiramos 3 captulos del libro de historia para qu? De Casanny y que les diramos 2 captulos a los historiadores y los presentramos en la siguiente clase. Producto: Anlisis documento doctora Belinda Arteaga. En este captulo la doctora Belinda nos da puntos clave en el estudio de la historia de la educacin, en relacin con el programa del curso esto favorece a nuestra formacin, dentro de las competencias a las que contribuye el curso, el que nosotros como estudiantes debemos asumir a la historia como forma especfica de conocimiento con su propia lgica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboracin y validacin; a travs de una aproximacin al trabajo del historiador. En el documento rescatamos como a partir de los aos setenta se inici a

buscar nuevos paradigmas, nuevas fuentes para investigar las historia de la educacin, adems se retoman aspectos que antes no se haban considerado como las cuestiones polticas, econmicas y sobre todo sociales incluyendo la familia, como ya antes David Cannadine nos hablaba de lo importante que es el estudio de la historia social, la historia de gnero, la poltica, y en estos momentos por la influencia que tienen en la educacin. Otro punto a lo que favoreci el anlisis de las lneas del tiempo fue a ver la historia como una disciplina cientfica, esto a principios del siglo XXI, pero en realidad empez desde el siglo XX, y tambin hubo una recuperacin las lecturas de teora de la historia realizadas en el curso Historia de la Educacin en Mxico. En este documento tambin encontramos la creacin de diversas instituciones y seminarios en los que se realizaron estudios formales sobre historia y tambin de historia de la educacin. Considero muy importante tener esta visin del estudio de la historia de la educacin para comprenderla como una disciplina cientfica, y que tuvo que implicar cambiar paradigmas, utilizar el materialismo y histrico y retomar aspectos tan importantes como la cultura, la sociedad, la familia, analizar las polticas pblicas sobre educacin, y la importancia que tuvo en las escuelas normales y que hasta ahora se ve de forma tan integrada sobre todo para le enseanza en la educacin bsica. Para finalizar el ejercicio quedo de tareas buscar un paradigma que explique alguna de la situacin actual de los maestros. Y mi trabajo se llama hroes o villanos. Los puntos que manejamos en la lnea del tiempo fueron: que los aos 70s son clave en la educacin, en esta dcada se vean miradas de la escuela de los Annales y la historia social en las que se plantea: la historia de la educacin consagrada a la historia institucional, como la escuela se liga a la sociedad.

..\Fotos\1393105_649893941721506_575709918_n.jpg

27 Septiembre- 2013 QUE ES LA HISTORIA AHORA? Al comienzo de la clase, la profesora, nos haba dejado de tarea que leyramos cualquier captulo del libro, Canadine: Qu Es La Historia Ahora?, yo escog el captulo 2, en el cual hicimos un tipo debate sobre los captulos que lemos cada quien. La mayora hablaba sobre la historia poltica, algunos de mis compaero no estaban muy de acuerdo con las propuestas que se hacen hoy en da ni como los polticos y el gobierno manejan el pas. Lo que ms me gusto de este debate fue que en un comentario que hizo mi compaero Ricardo, su hermanito, en el tema que actualmente tiene a Mxico en un caos total, los maestros de LA SNTE, que estn las manifestaciones y como todo el pueblo,est en contra de los maestros. El nio le dijo que pero si no vas a la escuela, te corren, algo que a todos nos dejperplejos, por que como un nio de esa edad puede ver realmente lo que pasa en nuestro pas y que se preocupa por el futuro de su hermano. Despus de tanto dialogar sobre los diferentes captulos del libro, a la profesora le interesaba la opinin de cada uno sobre este debate. La mayora como lo mencione anteriormente no estaba de acuerdo que el gobierno nos aplicara la historia como a ellos les convena, solo para que nosotros tengamos nocin de algunos hechos que a ellos les parece bien para el pueblo.Pero nosotros como sociedad, debemos analizar esa informacin, verificar si lo que nos dicen es lo que fue, si el gobierno y los medios de comunicacin se interesan por el mejor futuro del pas. Por lo visto en la televisin y el radio, nos apantallan de hechos crueles sobre el profesorado, pero tenemos que ver ms a fondo del porqu de esta situacin, a lo largo de la historia de Mxico, que fue lo que perjudico estos acontecimientos. Esta clase, fue muy padre, puesto que todos comentamos acerca de la lectura pero parte debamos nuestro punto de vista, referido a la actualidad y a hechos que son significativos para la historia y la sociedad.

..\Fotos\1370233_644618762249024_582727368_n.jpg ..\..\..\Evidencias\Videos\27sep13.wma 25 Septiembre-2013 A TRAVES DEL TIEMPO. Este da, nos toc exponer de nuevo al equipo de pedagogas, donde realizamos un Caf literario, donde consista en que todo el grupo en las los captulos que se haban repartido del libro, tanto historiadores como nosotras, debatiremos sobre los captulos y cada equipo dara su explicacin de los que tratara. Nos pusimos en equipos de captulos, y comenzamos a debatir sobre ellos, por un lado algunos de mis compaeros historiadores, les toco el captulo el placer de la historia donde nos hablaba un poco de historia emergente: esclavos de la misma historia, la historia se manipulaba a los intereses del gobern. Tambin sobre historia personalizada (libertad) nadie puede reprimir lo que pensamos, arrogancia: poder edificar tu propia interpretacin (contraponerse con lo que se dice), la racionalidad: las cosas no son como nos la dicen, hay que analizar, documentar para ver si eso es verdico. Un historiados tiene poder de su historia (critica), la historia es perecedera (es durable pero no es toda verdad). Por otro lado mis compaeras historiadoras, nos hablaron del captulo donde nos decan que los intereses polticos (no les conviene ni les interesa nuestra opinin) , la historia en la escuela( recopilacin de las fechas) , historia psquica ( creer lo que se repite), el historiador le dar la historia si hizo reflexin , si solo memorizo no la explicara como tal. Consiente mecanismo (comprender para comprenderlo y recordar para explicar). En mi captulo que esta titulado historia para hoy de Hctor Aguilar Camn , nos hablaba del movimiento del 68, donde varios estudiantes de manifestaban por sus derechos, donde al final todo sali peor, ellos tenan bases para expresarse, cosa que el gobierno nunca tomo en cuenta y la manera ms fcil fue mandarlos matar, lo que hoy en da se est viendo es casi lo mismo, pero solo que aqu ya hay ms derechos y no

pueden hacer lo que en el movimiento del 68. Este captulo est basado en dos paradigmas positivismo y en el marxismo. Estos son algunos de los captulos de los cuales puede comprender un poco, este debate nos ayud a mejorar nuestros conocimientos sobre la historia y lo que para el futuro nos conviene mejorar, tanto nosotros como sociedad y el gobierno. ..\Fotos\1305432_643497019027865_669355200_n.jpg

Das könnte Ihnen auch gefallen