Sie sind auf Seite 1von 3

http://www.orbitaverde.

com/iso-14001-beneficios-sistemas-gestion-ambiental-8939

Cada vez ms empresas buscan nuevas formas de generar valor aadido, y una de esas formas puede ser, sin duda, la implantacin de un sistema de gestin ambiental. Los sistemas de gestin ambiental estn basados en normas de referencia. La ms extendida es la norma ISO 14001 . Tambin existe el reglamento europeo EMAS , basado en la norma ISO 14001 pero con requisitos adicionales (entre otros, la declaracin ambiental pblica) As como los sistemas de gestin de la calidad (ISO 9001) han conseguido un nivel de expansin muy grande en las empresas, los sistemas de gestin ambiental, pese a que van creciendo ao a ao, lo hacen a un ritmo mucho ms lento. Esto sucede porque muchas organizaciones lo ven como un coste y no detectan la cantidad de beneficios que les puede aportar. Si bien es cierto que inicialmente implantar y certificar un sistema de gestin segn ISO 14001 supone un coste importante, a medio y largo plazo los beneficios llegan, incluso en empresas muy pequeas o con unos procesos muy simples, aunque en stas, una vez implantado es fcil que se llegue a un estancamiento de la mejora contnua que estos sistemas buscan. Tener un sistema de gestin ambiental certificado supone para la empresa una serie debeneficios de mercado, econmicos, de mejora de la imagen de la empresa y tambin de su situacin reglamentaria, como por ejemplo:

la eliminacin de barreras en mercados internacionales (ISO 14001 es un referencial reconocido internacionalmente) el cumplimiento de requisitos de algn cliente, (por ejemplo, para suministrar productos al sector de la automocin es bastante habitual que se exija al proveedor tener una certificacin ambiental)

la posibilidad de captar clientes sensibles al tema ambiental reduccin del gasto en energa elctrica, combustibles, agua y materias primas ahorro en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos mediante planes de reduccin

la posibilidad de obtener mritos (puntos) en concursos pblicos (en algunos casos la certificacin es requisito obligatorio) aseguramiento del control y cumplimiento del gran nmero de requisitos legales relacionados con temas ambientales disminucin de importes de determinados seguros determinadas exenciones legales (por ejemplo, exencin de presentacin de avales financieros en la futura ley de responsabilidad ambiental )

Para que estos beneficios lleguen, es importante que el sistema de gestin est bien planteado desde el inicio, habindose identificado exhaustivamente todos los aspectos ambientales de la organizacin, y estableciendo unos criterios que permitan evaluarlos de manera objetiva, y que sean sensibles a las mejoras que se vayan produciendo a lo largo del tiempo. As obtendremos aquellos aspectos ambientales significativos sobre los cuales la norma nos obliga a establecer procedimientos de control operacional. El control operacional es esencial para el funcionamiento del sistema en el da a da de la empresa: cada operacin debe estar planificada para realizarse dentro de condiciones que permitan el control (o la reduccin) de los impactos adversos que tenga asociados. Es importante no olvidar las operaciones de mantenimiento, ya que generalmente llevan muchos aspectos ambientales ligados. En organizaciones que ya dispongan de un sistema ISO 9001 certificado, el control operacional ambiental debe relacionarse con todo el captulo de realizacin del producto del sistema de gestin de calidad. As mismo, tambin es importante no confundir el control operacional con el seguimiento y medicin. En el control operacional hay que planificar (establecer pautas a seguir, establecer lmites de control de parmetros...) Y en el seguimiento y medicin se comprobar que no incumplimos lo que planificamos en el control operacional mediante mediciones y/o comprobaciones. Otro punto necesario es implicar a los proveedores y subcontratistas, comunicndoles los procedimientos/requisitos aplicables en cuanto al control operacional cuando trabajan en las instalaciones de la empresa (ya sea va clusula contractual o de especificaciones tcnicas, o bien mediante entrega de documentacin).

En esencia, el sistema de gestin ambiental debe proporcionar una sistemtica de trabajo estandarizada orientada a obtener los resultados ambientales planificados. Para ello, una cuestin vital es que el personal se implique, y esto se consigue evitando que el sistema de gestin suponga una carga adicional de trabajo. Simplemente, debe formar parte de su pauta de trabajo habitual. Si se consigue esto, el control operacional establecido funcionar, y esto permitir que el sistema siga rodando. Para minimizar los costes iniciales de implantacin, tambin es posible recurrir a lassubvenciones que peridicamente se conceden.

Das könnte Ihnen auch gefallen