Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Informe N 1

2013

Alumna: Susana Castelo Zevallos. Curso: Dibujo Artstico II. Docente: Prof. Vladimir Ramos. Carrera: Ing. del Diseo Grafico. Turno: Noche.

Titulo: Canon de la Figura Humana. Antecedentes.


No preciso antecedentes.

Fundamentos Tericos.
Concepto de Canon. El canon es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armnicas entre las distintas partes de una figura. Historia. El canon ya era utilizado por los egipcios, estos utilizaban en la practica el canon para la representacin escultrica de la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como modulo utilizaban el puo, de forma que los cuerpos tenan de alto 18 veces el tamao del puo distribuido proporcionalmente (2 para el rostro, 10 de los hombros a las rodillas y 6 de estas a los pies). El uso de cabezas como modulo apareci en la Grecia Clsica con Policleto y su libro tcnico El Kanon, donde estableci que la altura perfecta de una figura humana era 7 veces la altura de la cabeza. Fue en Roma, con Vitrubio que el canon llego a las 8 cabezas, para representar una figura mas estilizada.

Las proporciones. Para el estudio y representacin de la figura humana, podemos dividir el cuerpo en ocho partes iguales siendo la cabeza la unidad. Dicho de otra forma el canon de cuerpo humano ideal es de ocho cabezas de alto.

El canon nos sirve para el estudio de las proporciones y as situaremos el pubis en el centro de la figura, el pecho coincidiendo con la segunda lnea, algo ms bajo en la mujer al igual que sucede con el ombligo, las manos se sitan a la misma altura, al igual que las rodillas, en fin que estos bocetos nos sirven de gua, aunque a la hora de dibujar una persona tenemos que fijarnos en sus particularidades. Existen tres cnones para determinar las proporciones de la figura humana: -Un canon de siete cabezas y media = figura comn -Un canon de ocho cabezas = figura ideal -Un canon de ocho cabezas y media = figura heroica Una de las observaciones a que se llegan es la diferencia entre el cuerpo de la mujer y el del hombre. Por este motivo se hace referencia a las proporciones del cuerpo femenino, entre las que se destaca la relacin cabeza cuello. La cabeza es ms larga que en proporcin masculina. De las proporciones se salta a las formas. El cuerpo masculino aparece vinculado a la lnea recta y al cubo, sobre todo en los atletas, mientras que el cuerpo femenino deriva de las formas cilndricas y globulares. Los nios guardan otras proporciones. Como el nio es una persona en constante y rpida evolucin es difcil concretar un canon, aunque podemos establecer uno aproximado: cinco cabezas para nios de dos aos, de seis cabezas entre seis y doce y siete entre los doce y los quince, aproximadamente. Al dibujar un cuerpo humano tratamos que su representacin corresponda a una imagen agradable o expresiva, por lo que el volumen es el elemento principal que nos conduce a la presentacin adecuada de los cuerpos. Para comprender y resolver el problema de la representacin grafica del cuerpo humano nos basamos en principios conocidos del dibujo como lo es la proporcin, o sea la disposicin o correspondencia debida entre las partes de un objeto con el todo o entre objetos relacionados entre si.

Por lo que se deben utilizar solamente los elementos necesarios para comunicar el contexto, la escala, y el uso de los espacios, por lo que se sede tener en cuenta los siguientes aspectos: (Sntomas del Espacio Percepcin del Espacio). Se debern dibujar los elementos del contexto de manera simple y con el mnimo detalle. No oscurecer los elementos definidores de la estructura y del espacio, ni sus relaciones. Analizar el tamao, peso (valor) y la situacin de los elementos del contexto en una parte importante de la composicin global del dibujo. La ubicacin o disposicin de la figura humana en el dibujo va relacionada con la representacin del contexto y uso del espacio, la misma corresponde a indicar lo siguiente. La ubicacin figuras humanas en los dibujos arquitectnicos para dar una idea de la escala. La ubicacin de figuras humanas puede indicar profundidad espacial y los niveles. Las caractersticas ms importantes de la figura humana adems de su disposicin (ubicacin, colocacin) son: Proporcin. Tama Actitud.

Tipos de Canon CANON DE 7 . Canon de Richer y Langer Tipo medio rechoncho. Hasta 170 cm La altura del cuerpo se compone de 7 cabezas = 10 caras La envergadura (brazos abiertos) excede en media cabeza a la altura. La segunda altura de cabeza coincide con los pezones y la tercera con el ombligo Los brazos (ancho) miden de altura de cabeza Las piernas 3 La columna vertebral es 2 la altura del cuerpo

CANON DE 7 . Canon de Fristch y Merkel Tipo normal de mediana corpulencia Hasta 175 cm de altura La altura del cuerpo es de 7 cabezas = 10 1/3 caras La envergadura excede en de cabeza la altura del cuerpo Los brazos tienen 3 alturas de cabeza como longitud Las piernas 4 cabezas de longitud Este canon puede construirse geomtricamente sobre el mdulo de la columna vertebral

CANON DE 8. Canon de Richer y Geyer Tipo ideal Ms de 180 cm de altura Canon habitual de taller hasta el siglo XX La altura del cuerpo es de 8 cabezas = 10 y 2/3 caras La envergadura es igual a la altura del cuerpo La parte superior puede construirse igual que en los dos cnones anteriores (Modelo de Fritsch) El ombligo est por debajo de la tercera altura Los brazos (longitud) = 3 alturas Las piernas = 4

Bibliografa. http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_(arte) http://www.todacultura.com/talleres/taller_dibujo/personas_perspectiva.htm http://www.slideshare.net/marcoscorbacho/canon-y-proporcion-en-el-arte http://fighumana.blogspot.com/ http://dibujocreacion.blogspot.com/2010/04/el-canon-del-cuerpo-humano-i.html http://arteylastics.blogspot.com/2012/08/canon-de-la-figura-humana-3-de.html

Aplicaciones.

Conclusiones.
Aprend del tema que las proporciones humanas varan de acuerdo a la edad de las personas y su genero cuando estas son adultas. El dibujo de la figura humana es muy utilizado, sea para denotar belleza, libertad, etc. el aprender a representarlo ayudara a enviar mensajes mas claros en nuestros diseos como facilitarlo.

Tema: Morfologa Antecedentes:


No preciso antecedentes.

Fundamento Terico.
En biologa, la morfologa es la disciplina encargada del estudio de la reproduccin y estructura de un organismo o sistema. La morfologa es una ciencia biolgica que trata de la forma y reproducciones de los seres orgnicos. La morfologa humana estudia las estructuras del cuerpo humano desde distintos puntos de vista: se encarga de revisar los aspectos macroscpicos; tambin forma parte de la morfologa humana el estudio microscpico de los tejidos que lo conforman (histologa) y tambin se incluye dentro del rea de la morfologa humana la forma en que se desarrollan los tejidos desde el momento de la concepcin (desarrollo embrionario). El concepto antiguo sobre Morfologa humana se refera simplemente al estudio de las formas y las estructuras del organismo humano. El concepto moderno de la Morfologa humana comprende no slo el estudio de las estructuras, sino tambin el modo en que stas se desarrollan, la manera en que funcionan y cmo se relacionan con el medio. Anatoma Humana: Los msculos Del mismo modo que el esqueleto es la armadura o soporte de la figura humana y su movimiento, los msculos son los elementos anatmicos que nos proporcionan la forma en concreto, la apariencia, lo que se ve, el relieve que posee cada parte del cuerpo y que, naturalmente, deber ser reflejado en el dibujo. La forma, extensin y relieve de los msculos se deben no slo a su propia conformacin, sino tambin a las tensiones y deformaciones que provocan sus funciones y movimientos. No obstante, hay que tener en cuenta que la piel suaviza los relieves y que stos sufren variaciones, segn se hallen estticos o en accin. Localizacin y Forma. Tambin como en el caso del esqueleto, la observacin atenta de la figura en distintas posiciones nos dar la clave para poder imaginar despus cmo hemos de reproducir los msculos. Conociendo profundamente la configuracin y comportamiento de ambos, msculos y esqueleto. el dibujo del cuerpo humano se facilitar notablemente. Si fuera posible observar un cuerpo humano de frente, desprovisto del revestimiento de la piel, con toda la musculatura al descubierto, tendramos una imagen extraordinariamente explicativa de los perfiles y relieves que el mismo presenta. De una manera ms o menos notable, segn el cuerpo se halle en tensin o en reposo, la musculatura har su aparicin, de forma encubierta, a travs de sus volmenes marcados en la piel.

El conocimiento de la figura humana y su estructura muscular vendr determinada por la observacin atenta de los relieves musculares en diferentes posiciones. En este caso podemos comprobar cmo el esquema muscular de la figura vista de frente presenta una total simetra en estado de reposo. Sin embargo, no es slo la observacin la cualidad que nos facilita la identificacin de la figura en diversas actitudes, sino la prctica de dibujos y esquemas anatmicos. Por ello, proponemos que, a partir de modelos vivos, practiquemos posturas como esta, en que se puede apreciar cmo los haces de msculos se ensamblan entre s.

Si la postura que elegimos para dibujar la figura es la de espaldas(no especialmente frecuente), observaremos que si el modelo se halla en una posicin esttica, presentar una simetra muy evidente. Tensin Muscular. Existe una diferencia muy notable entre el aspecto que presentan los msculos cuando se hallan relajados y cuando, por el contrario, estn en tensin. As, cuando los msculos de la pierna estn relajados caen blandamente y el dibujo deber reflejar esta ausencia total de tensin. Por el contrario, cuando los msculos de la pierna se hallan en tensin, los msculos se endurecen y su perfil se estiliza y se concreta ms. Esta circunstancia la habr de tener muy en cuenta el dibujante a la hora de realizar su trabajo ya que ste variar en ambos casos. Por el contrario, cuando los msculos de la pierna se hallan en tensin, los msculos se endurecen y su perfil se estiliza y se concreta ms.

Es errneo al momento de dibujar los msculos siempre en tensin, ya el volumen de los msculos cambia constantemente con el movimiento. en el dibujo del brazo de arriba, podemos ver claramente que el bceps esta relajado y alargado , la situacin contraria ocurre en la ilustracin siguiente que se acorta, se contrae y como consecuencia da el efecto de aumento de volumen

Bibliografa. http://biologia.laguia2000.com/biologia/la-morfologia-humana http://manoloblog.blogia.com/2008/052202-anatomia-humana-y-arte.php http://www.artedinamicocomic.com/php/tutorialesver.php?tutoriales=5 http://es.wikipedia.org/wiki/Morfolog%C3%ADa_(biolog%C3%ADa)

Aplicaciones. Conclusiones
Aprend que el dibujo de la forma humana va acorde a la postura que realice el sujeto y por ms que queramos estilizar con msculos perfectos y firmes debe tambin dibujarse cuando estos no se encuentren en tensin para darle naturalidad a la silueta. Se aplicara para mejorar la esttica de nuestro diseo, y tenga un aire de naturalidad de postura.

Das könnte Ihnen auch gefallen