Sie sind auf Seite 1von 20

1 Bachillerato B ESTUDIODELREBOTEDE DIFERENTESPELOTAS

ColegiodeSanFranciscodePaula CienciasyTecnologa 1BachilleratoB

LuisAzaaCaro

n3

RicardoBaynRuedan4 JessMaraBecerraUrcelayn5 BeltrnBejaranoCamposn6

NDICE

1. Introduccin 2. Objetivos

3. Materiales

4. Procedimiento 5. Variables

6. Experimento
6.1.Experimento1:Botevertical

7. Resultados
7.1.Tablas 7.2.Grficas

8. Conclusiones

9. Bibliografa

7.1.Libros,revistas,enciclopedia

7.2.PginasWebs

1.INTRODUCCIN

Vamos a realizar un proyecto integrado, este tipo de proyecto consiste en un trabajo tanto de investigacin y reflexin como de prctica, relacionado con una temtica que depende del bachillerato escogido, ya sea de Ciencias o de Letras; al formar parte del bachillerato de ciencias tenemos la posibilidad de elegir temas relacionados con biologa o geologa, como de fsica o qumica. Al estar todos los miembros del grupo en el bachillerato tecnolgico hemos decidido escoger un proyecto relacionado con la asignatura de fsica y qumica, haciendo un mayor hincapi en temas relacionados con la asignatura de fsica, ya queeslaasignaturaqueestmsrelacionadaconnuestrosinteresesfuturos. Nuestro trabajo consiste en el estudio del bote de varias pelotas y de cmo vara la altura mxima alcanzada en cada bote y sus correspondientes rebotes. Analizaremos el tiempo quetardaenhacercontactoconelsuelolanzadadesdeunadeterminadaaltura,esdecirsu velocidad, as como sus correspondientes variables que influyen en el bote de la misma: gravedad, presin de la pelota, altura lanzada, volumen de la pelota, masa de la pelota... Comprobaremos cmo cambiando estas variables vara el bote y el rebote de la bola o pelota. Para realizar este proyecto necesitaremos una serie de materiales esenciales como las mismas pelotas, instrumentos de medicin que posteriormente sern detallados, y nos apoyaremosenmediostantoinformticos(programasparahacergrficos,paraaveriguarla velocidad del bote...) como elementos tericos (frmulas y ecuaciones, teoras...) Se intentar averiguar el mayor nmero de patrones y estndares posibles que relacionen el boteyrebotedecadaunadelaspelotas,basandonuestras hiptesisenmodeloscorrectos y asequibles y demostrndolo. Para ello usaremos un trasfondo terico y nos apoyaremos endistintosmediosderepresentacindedatos:grficas,tablas,vdeos,imgenes,etc. Creemos que este trabajo nos ayudar a entender algunos mecanismos de la fsica, como porejemplolaenergacinticaypotencialdeuncuerpo.Tambinnosdarmssolturaen el laboratorio, tanto para realizar experimentos futuros como en la utilizacin de los distintosinstrumentos,aparatosymedidasqueseutilizanenellaboratorio. Vamos a realizar este proyecto porque nosotros practicamos en nuestra vida diaria deportesqueimplicanelusodepelotas,comoporejemplo,enbisbol,baloncesto,ftbol, tenis de mesa, squash, voleibol, hockey o bolos. Slo algunos deportes, como atletismo, natacin, vela o tiro con arco consiguen realizarse sin una pelota. El comportamiento de la pelota en cada deporte es aprendido por los jugadores como resultado no de cientos, sino demiles,dehorasdejuego.Cmooporquocurreesteaprendizajenoeselmotivodeeste trabajosinoalgodistinto;lascaractersticasmecnicasylaspropiedadesfsicasdecadauna

pelotas, es lo que vamos a tratar. Vamos realizar los siguientes experimentos para comprobarlo:

1.Elboteenladireccinvertical 2.Eltiempodecontactodeunapelotaconelsuelo 3.Elbotedelasdiferentespelotas(golf,baloncesto..)

2.OBJETIVOS
Utilizacincorrectadelasherramientasinformticasenlaorganizacinydistribucindeltrabajo, comosonelWordoelExcel.Paraellovamosautilizarformasdeorganizacincientficascomoson lastablasylasgrficas. UsoadecuadoyprecisodelaherramientainformticaTraker,queesunprogramaquenosayudado alatomadelosdatosdeformaexacta. Comprensindelosfundamentostericosaprendidosparalarealizacindelaprctica. Usoadecuadodelosmaterialesylasinstalacionesdellaboratorio. Elaboracinconcisayespecializadadeuninformedellaboratorio. Vercomovaraelbotedeunapelota,diferenciandosusdistintasdensidades,volmenes,peso, conservacindelaenerga Obtencindeunaseriedeconclusionesclarasdeacuerdoconlosconocimientosfsicosquelo rigen.

3.MATERIALES
1. Pelotadetenis 2. Pelotasdepaletasdeplaya 3. Pelotasdegolf 4. Pelotasdegoma

5. Pelotasdegomaespuma 6. Pelotasdepingpong 7. Cronmetro 8. Cintamtrica 9. Piederey 10. Programainformticoqueanalizalosfotogramas 11. Cmaradevideo 12. Balanzadeprecisin 13. Calculadora

4.PROCEDIMIENTO
1. Seleccionamos las diferentes pelotas que vamos a utilizar en el experimento, teniendo en cuenta las cualidades de cada una de ellas (material, masa...), de manera que los resultadosobtenidosnoseanrepetitivos. 2.Pesamosymedimoscadaunadelaspelotasconunabalanzadeprecisinyconelpiede rey,respectivamente.Elpiedereyofreceeldimetrodecadaunodelosobjetosamediren cm, aunque respecto a su exactitud diremos que es una herramienta correcta para medir pelotas duras y resistentes, aunque bastante decadente a la hora de medir pelotas de gomaespumauotrostiposdematerialespocosresistentes.

3.Elegimosunaalturaconcretaparalanzartodaslaspelotasdemaneraquenocambiealo largo del experimento y podamos establecer patrones entre las caractersticas de cada una de las pelota (densidad, conservacin deenerga..). Por tanto, identificaremos esta variable comocontrolada. 4.Tomamoslacintamtricacomoherramientaparamedirdichaalturaconciertaprecisin, an habiendo herramientas mucho ms fiable que la escogida. Concretamente la altura desdelascualeslaspelotasselanzansonde0.5m.

5. Una vez tiramos la pelota desde la altura seleccionada, grabamos con una cmaradigital de al menos 8 megapixeles, con el objetivo de obtener imgenes de mayor calidad y resolucin.Elobjetivoesobtenerunvideodondecaractersticascomoeltiempodelprimer bote o el nmero de botes antes de empezar a rodar puedan ser hallados ms adelante medianteunsoftwareinformticoespecializado.

6. Analizamos mediante un programa informtico, Tracker, las diferentes variables sometidasaestudio,elcualanalizaexhaustivamenteelvideopreviamentehallado.

7.UnaveztenemoslascaractersticasprincipalesdelapelotayaquellasqueTrackernosha permitido obtener estamos en disposicin de organizar todos los datos que identifican a la pelota,bienentablas,bienengrficas.

5.Variables
Independientes:Lavariableindependiente,tambinconocidacomovariableexplicativa,se define como aquella que el individuo cambia o modifica a lo largo del experimento. Al mismo tiempo diremos que las variaciones en la variable independiente repercutirn en la variable dependiente. En relacin a su representacin grfica diremos que aquellos valores queseidentificanconlavariableindependienteseidentificaconelejedeabscisas. En nuestro caso las variables independientes son los materiales y cualidades que definen a cadaunadelaspelotas. Dependientes:sonlasquedependendirectamentedelasindependientes.Sonelobjetode estudio de las prcticas y aparecen en los resultados relacionados directamente con las anteriormentemencionadas Como variable dependiente en nuestro proyecto debemos considerar el tiempo que tarda enbotarcadaunadelaspelotas,laalturaquealcanzaencadabote, Controladas: La variable controlada es aquella variable que se mantiene constante en los experimentos. La temperatura, la altura desde la cual se lanzan las pelotas, la presin ambiental o la superficiedebotesonalgunasdelasvariablescontrolas,esdecir,quecontrolamosdurante todoelexperimento.

6.EXPERIMENTO
BoteVertical

Vamos a estudiar el bote vertical de una pelota. Una pelota es lanzada desde una

determinada altura empezando a botar en el momento justo en el que esta alcanza el suelo. Con estesimpleactosepuederealizarunexperimentoenelquepodemosanalizarvariablescomo: Posicinvstiempo Velocidadvstiempo Aceleracinvstiempo Energacinticavstiempo Energapotencialvstiempo Energamecnicavstiempo Independientementedelaopcinseleccionada,seplanificarunproceso,elcualimplicael uso de un detector de movimiento, para poder comprobar experimentalmente los resultados obtenidos. Como ejercicio previo al experimento, se debatirn las posibles hiptesis y el proceso que nospermitirobtenerlosresultadosmsprecisos. Vamosaseguirestospasos: 1. Medirlamasadelapelota 2. Lanzarlapelotadesdeunaalturadeterminada 3. Grabarconlacmaradevdeoeltiempodecontactoconelsuelodelprimerbote 4. Grabarconlacmaradevdeoeltiempodecontactoconelsuelodelrebote 5. Analizarcongrficasytablaslasvariablesmencionadasanteriormente.

7.1.TABLAS

TABLA1:LONGITUDDELASPELOTAS

Longitud(0,1cm) Pelota L1 L2 L3 m Pelota1 6,4 6,5 6,5 6,47 0,0647 Pelota2 6,5 6,4 6,4 6,43 0,0643 Pelota3 3,8 3,9 4 3,90 0,0390 Pelota4 6,2 6,1 6,2 6,17 0,0617 Pelota5 4,2 4,2 4,2 4,20 0,0420 Pelota6 4,3 4,3 4,3 4,30 0,0430 Pelota7 4 4,1 4,05 4,05 0,0405 Pelota8 8,3 8,2 8,1 8,20 0,0820 Pelota9 6 6,1 6 6,03 0,0603 Pelota10 6,1 6,1 5,9 6,03 0,0603 Pelota11 6,2 6,2 6,15 6,18 0,0618 Pelota12 3,9 3,9 3,9 3,90 0,0390 En esta tabla hemos representado los datos obtenidos tras medir con un pie de rey el dimetro de las pelotas, hemos realizado 3 medidas por cada pelota, para as poder dar un resultado final ms exacto en forma de media, las medias han sido calculadas gracias a las funciones del programa informtico. Adems hemos aadido una simbologa para que fcilmente se puedan visualizar los datos superiores, inferiores o iguales a la media. Las pelotas de materiales ms elsticas y ms fciles de presionar, son las pelotas que ms errores y resultados diferentes se han obtenido debido a que al sujetarlo con el pie de rey este comprimelapelota,porelcontrariolasmsdurashandadoresultadosmsexactos. La media es necesaria para generalizar la longitud y los datos obtenidos de cada pelota. Adems hemos expresado su valor en metros, ya que es la unidad de distancia del sistema internacional de medida, y ser necesarioposteriormenteparaprximasfrmulasyecuaciones. Los datos obtenidos en esta grfica tienen un error muy pequeo, ya que lgicamente el dimetro de la pelotanovara,elmedidoreselmismoetc.

TABLA2:MASADELASPELOTAS

Pelota Pelota1 Pelota2 Pelota3 Pelota4 Pelota5 Pelota6 Pelota7 Pelota8 Pelota9 Pelota10 Pelota11 Pelota12 M1 57,3 59,2 14,4 20,7 45,3 46,1 3,9 25,4 22,2 18,2 81,9 2,6 M2 57,35 55,19 14,41 20,66 45,25 46,1 3,89 25,5 22,2 18,21 81,7 2,54 Masa(g)(0.01) M3 57,36 55,2 14,39 20,66 45,24 46,11 3,88 25,4 22,17 18,2 81,9 2,54 g 57,35 56,53 14,40 20,66 45,25 46,11 3,88 25,43 22,17 18,20 81,83 2,54 Kg 0,57 0,57 0,14 0,21 0,45 0,46 0,04 0,25 0,22 0,18 0,82 0,03

Enestatablahemosrepresentadolamasadecadaunadelaspelotas,hansidomedidasconunabalanzade precisinporloqueelerrorabsolutoyrelativodelosdatoshasidonfimo,aligualque enlatablaanterior,

se han aadido algunas funciones para su mejor visualizacin y comprensin, as como las medias de los mismos,ysuconversinaunidaddelsistemainternacionaldemedida. Laspelotasmspesadassonlasfabricadaspormaterialescomoelplsticoduro,yconncleointernocomo las pelotas de golf (pelotas 5 y 6), el ncleo de las pelotas permita una mayor estabilidad, dirigiendo as mejor su direccin y sentido al lanzar y al botar, son tambin ms resistentes, algunos ncleos estn hecho de materiales como la madera o el acero, que aumentan mucho su peso, al contrario las bolas hechas de gomaespuma son las ms ligeras, estas son la gran mayora de pelotas, a la hora de medir los botes, las pelotasdegolffueronmsfcilesdemedir,yaquesuboteeramsverticalquelasdems.

TABLA3:ALTURADELPRIMERBOTE

Pelota Pelota1 Pelota2 Pelota3 Pelota4 Pelota5 Pelota6 Pelota7 Pelota8 Pelota9 Pelota10 Pelota11 Pelota12 AlturaPrimerBote(cm) 33,3 32,1 10 28,6 43,64 42,9 30,8 20 13,3 26,6 42,3 33,1 Proporcin(%) 66,6 64,2 20 57,2 87,28 85,8 61,6 40 26,6 53,2 84,6 66,2

En esta tabla hemos medido la altura mxima que cada pelota alcanza en su primer bote, la hemos expresado en centmetro, adems hemos aadido unas flechas las cuales indican si son superior, inferior o igual a la media (aproximadamente igual), adems hemos aadido una proporcin, calculada con una regla de 3 simple directa, y la hemos comparado con la altura desde la que se lanz por primera vez (50 cm) y la proporcinnosindicaacuantodeesos50cmhallegadotrassuprimerbote. Hemosanotado,quecuantomayoreslamasaoelpeso,mayoreslaalturadelbote,porejemplolaspelotas 5 y 6, que son las pelotas de golf son las que mayor altura han alcanzado tras ese primer bote, y pelotas de gomaespumacomolapelota3sonlasquemenosalturahanalcanzado.

TABLA4:TIEMPO

Pelota Pelota1 Pelota2 Pelota3 Pelota4 Pelota5 Pelota6 Pelota7 Pelota8 Pelota9 Pelota10 Pelota11 Pelota12

T1 41 43 31 44 34 35 28 47 38 43 30 38

T2 31 45 27 47 40 39 30 38 37 34 34 35

Tiempo(centsimas)(0.01) T3 T4 cs 37 37 36,5 38 35 40,25 25 27 27,5 45 47 45,75 31 37 35,5 38 37 37,25 30 34 30,5 41 47 43,25 40 38 38,25 43 35 38,75 32 38 33,5 31 37 35,25

s 0,37 0,40 0,28 0,46 0,36 0,37 0,31 0,43 0,38 0,39 0,34 0,35

t(cs)

25,5 27,5 18,5 25 24,5 21,5 20 28 21,5 26 23 22,5

Enestatablahemosrepresentadoeltiempoquetardaentocarelsuelocadapelota,paraellohemosusado un cronmetro y lo hemos medido 4 veces por cada pelota, para as realizar una media para que sea ms fiableyprecisa,ypodamosusarestamediaenlasfrmulasposteriores,yquederesultadosptimos. El tiempo ha sido expresado en centsimas, aparte de por que es la unidad dada por el cronmetro es tambin mejor en este caso ya que se ve mejor, por el contrario al usar el segunda como unidad al redondear decimales, el resultado es menos preciso, pero aun as lo hemos expresado tambin en el sistemainternacionaldemedida:elsegundo. Tambinhemosrealizadoladiferenciadetiempo,quelavamosanecesitardespusparacalcularlagrfica.

TABLA5:TIEMPOALCUADRADO
Pelota Pelota1 Pelota2 Pelota3 Pelota4 Pelota5 Pelota6 Pelota7 Pelota8 Pelota9 Pelota10 Pelota11 Pelota12 t2(cs2) 0,13 0,16 0,08 0,21 0,13 0,14 0,09 0,19 0,15 0,15 0,11 0,12 t2(s2) 0,19 0,22 0,10 0,23 0,17 0,16 0,12 0,24 0,16 0,20 0,15 0,16

En esta tabla hemos representado el tiempo elevado al cuadrado de cada pelota, es decir el tiempo que tarda en dar el primer bote, elevado al cuadrado, estos datos son necesarios para despus realizar una grfica, que con respecto al espacio nos indica la aceleracin (que al ser un bote vertical da 9,8 m/s2, la aceleracindelagravedad).

TABLA6:VELOCIDAD

Pelota Pelota1 Pelota2 Pelota3 Pelota4 Pelota5 Pelota6 Pelota7 Pelota8 Pelota9 Pelota10 Pelota11 Pelota12 V(m/s) 1,64 1,49 2,18 1,31 1,69 1,61 1,97 1,39 1,57 1,55 1,79 1,70 V2(m/s) 2,70 2,22 4,76 1,72 2,86 2,59 3,87 1,92 2,46 2,40 3,21 2,90

Enestatablahemosrepresentadolavelocidaddecadapelota,estohasidofcil,yaqueunavezobtenidoel espacio, el cual siempre es el mismo, y teniendo el tiempo del bote, obtenemos con una simple divisin el valordelavelocidaddelapelota.Lavelocidadestrepresentadaensusunidadesdelsistemainternacional demedida,lascualessonlasmspertinentes. Tambin hemos realizado con una simple multiplicacin, la velocidad al cuadrado, esto nos va a servir para calcularporejemplolaenergacinticadelapelota.Lacualestrepresentadaenlassiguientestablas.

TABLA7:ENERGA

Pelota Pelota1 Pelota2 Pelota3 Pelota4 Pelota5 Pelota6 Pelota7 Pelota8 Pelota9 Pelota10 Pelota11 Pelota12 E.cintica(J) 7,75 6,28 3,43 1,78 6,46 5,98 0,75 2,45 2,73 2,18 13,13 0,37 E.Potencial(J) 2,810 2,770 0,706 1,013 2,217 2,259 0,190 1,246 1,086 0,892 4,010 0,125 E.mecnica(J) 10,56 9,05 4,13 2,79 8,68 8,24 0,94 3,69 3,81 3,07 17,14 0,49

Hemos calculado la energa de cada sistema o pelota, pero lgicamente nos hemos centrado solo en las 2 energasquenosinteresan:laenergacintica,laenergapotencialylaenergamecnica. Laenergacinticaeslaquetieneuncuerpoconelsimplehechodetrasladarse,ysufrmulaes:Ec=mv2; siendomlamasa,yvlavelocidad. La energa potencial es la que tiene un cuerpo al tener una cierta altura, y se calcula con la siguiente frmula:Ep=mgh,siendomlamasa,glagravedad(9,8m/s2)yhlaalturadelinglsheight. Porltimolaenergamecnicaeslasumadelas2energas. El clculo de las energas va a ser imprescindible para posteriormente calcular cosas tan importantes como

elbote,laconservacindelaenerga,ylacantidaddemovimiento

TABLA8:VOLUMENYDENSIDAD

Pelota Pelota1 Pelota2 Pelota3 Pelota4 Pelota5 Pelota6 Pelota7 Pelota8 Pelota9 Pelota10 Pelota11 Pelota12 Volumen(m3) 0,00014 0,00014 0,00003 0,00012 0,00004 0,00004 0,00003 0,00029 0,00011 0,00011 0,00012 0,00003 Densidad(kg/m3) 4052,41 4056,88 4638,64 1683,72 11669,72 11081,03 1117,02 881,42 1929,21 1583,63 6614,30 819,49 Densidad(kg/L) 4,05 4,06 4,64 1,68 11,67 11,08 1,12 0,88 1,93 1,58 6,61 0,82

En esta tabla hemos representado los volmenes y densidades de cada una de las pelotas, el volumen ha sidoobtenidograciasalafrmuladelvolumendelasesferas:V=(4/3r3). La densidad ha sido calculada por una simple divisin: la masa de la pelota entre su volumen, primero la hemos expresado en kg/m3 pero despus hemos dado los datos el L, la unidad del sistema internacional de medida,pasandoprimerodem3adm3ydespusaLyaque1dm3=1L. La densidad y el volumen son necesarios a la hora de calcular la deformidad de la pelota tras el bote, y su resistenciaalaire,porlaquevaatenerunavelocidaduotrayvaavariarsignificativamentesusrespectivos botes. Podemos ver que las pelotas ms densas son las pelotas de golf, ya que al estar llenas por dentro, con un ncleo de madera, su proporcin masavolumen es muy superior a la de las otras pelotas, como las pelotas degomaespuma.

7.2.Grficas
GRFICA1:PELOTASDETENIS
Estagrficarepresentalaalturaalaquellegalosbotesdelaspelotasyeltiempocorrespondiente que tarda en darlo hemos elegido estas dos pelotas para ver cambios mnimos en cuanto a la altura de los botes. Estas dos pelotas son comunes de tenis, aunque tenan presiones diferentes porloquepodremosobtenerdiferentesdatosconloobtendremosunasconclusionesclaras. Se observa que los datos apenas varan ya que poseen caractersticas casi idnticas slo que pelota2estunpocomenosinfladaporloqueelboteesmenor.

GRFICA2:PELOTASDETENIS

Hemos comparado pelotas que no tienen ningn parecido: pelota 3 tiene un peso superior a pelota 4 por lo que tarda menos en perder su energa cintica. Como podemos observar en la grfica, pelota 3 acaba en reposo mientras que la pelota 4 contina dando pequeos botes. Entre lasdosexisteunadiferenciade6,26gramos,loqueexplicaesteresultado.

GRFICA3:DIFERENCIASDELASMASASDELASPELOTAS

Enestgrficapodemosobservarlasdiferentesmasasdecadaunadelaspelotas,variableatener cuenta para la realizacin de nuestro experimento. En nuestro expermiento tenemos que calcular la altura del primer bote y el tiempo que tarda en dar este primer bote, por lo que si observamos con detenimiento la tablas de apartados superiores podremos observar que existe una proporcionalidaddirectaentrelamasaylaalturadelprimerboteyeltiempoquetardaendarlo.

GRFICA4:COMPARACINDELASENERGASCINTICAS,MECNICAYPOTENCIAL
Enlagrficadelaparteinferiorpodemosverlaenergacintica,lapotencialylamecnicadecada una de las pelotas y se encuentran representados mediante un diagrama de barras. La energa cintica est representado con el color azul, mientras que la potencial est representando con el colorrojoyfinalmentelaenergamecnicaestrepresentadaconelcolorverde Al observar el diagrama a primera vista podemos ver que la suma de la barra azul y la roja formaran la barra verde, gracias a nuestros conocimientos tericos podemos decir que la suma de la energa potencial y la energa potencial va a dar como resultado la energa mecnica. Tambin podemos observar como existe un patrn entre las diferentes energasyotras variables a teneren cuentacomosonmasa,elvolumenyladensidad.

GRFICA5:COMPARACINDELASENERGASDELAPELOTA10

En la grfica inferior vemos como se encuentran representadas tanto la energa cintica, potencial y mecnica,aunqueenunnicocaso,demaneraquepodemosanalizarconunamayorclaridadlamaneraen la que cada una de ellas vara a lo largo del experimento. Lo primero que observamos es que durante todo el proceso de bote de dicha pelota la energa mecnica siempre se mantiene superior a las otras dos, debido a que la energa mecnica se define como la suma de la energa cintica ms la potencial. Por ello podemosafirmarlosiguiente: Energamecnica=Energacintica+Energapotencial

Al mismo tiempo observamos como la energa cintica siempre se muestra superior a la energa potencialyquelastresenergasrepresentadasvandecreciendoalolargodeltiempo.Estosedebe a que la velocidad que toma la pelota va disminuyendo lo que dan lugar menores valores para las energascineticaypotencial,queasuvezhacendecrecerlosvaloresdelaenergamecnica.

GRFICA6:COMPARACINDELASPELOTAS5Y6
Sabiendo, a partir de conocimientos tericos, que la velocidad de un objeto se define como el cociente entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en ello, podemos decir que en un ejerciciodeboteverticalamedidaquesesucedaelnmerodebotesdeunapelota,menorserla velocidad que tome la misma. Aunque es cierto que al mismo tiempo que disminuye el espacio recorridoporlapelotadisminuyeeltiempohastaquehacecontactoconlasuperficie,lavelocidad inicialsiempresermuchomayorquelavelocidadfinal,yaqueunavezquelapelotadejadebotar y empieza a rodar no hay velocidad en el plano vertical. Vemos como siendo parecidas las caractersticas de las dos pelotas representadas en el grfico, sus respectivas velocidades se mantiene parejas a lo largo del experimento. Finalmente, concluiremos diciendo que se observa cmo sus velocidades son cada vez menor aunque, al mismo tiempo, vemos como la diferencia entredevelocidadentreunboteyelsiguienteescadavezmenor.

8.CONCLUSIONES

Primeramente, creemos que los objetivos que planteamos al inicio de la prctica han sido cumplidos, y por lo tanto, hemos adquiridos muchos tcnicas y conceptos nuevos. Decimos esto basndonos en que toda la prctica ha estado fundamentada en el uso de herramientas informticas, ya que hemos realizado numerosas tablas y grficas para representar los resultados, sirvindonos del Excel, adems de la utilizacin del tracker, el programa informtico que nos ha permitido analizar y estudiar ms precisamente los botes y los comportamientos que adquiran al impactar con el suelo las pelotas. Aparte de estos objetivos primarios, tambin se han visto satisfechos otros objetivos menos relevantes pero no por ello menos importantes, ya que son de imprescindible cumplimiento para que las condiciones del experimento sean ptimas, como el adecuado comportamiento en laboratorio, el uso correcto de los materiales requeridos y por supuestoelconocimientodelfundamentoterico. Con respecto a los resultados, son bastante coherentes y apenas tienen contradicciones, ni fallos muygravesoelevadosdemedicin. Ciertamente,hemosrealizadomuchasmedicionesynoshanarrojadounamplioabanicodedatos, de muy distinta ndole, pero nunca inesperados. Esto lo explicamos en el pie de cada grfica, donde comentamos los valores representados. Podramos decir que con esas explicaciones comentamosloserroresposiblesylosjustificbamos. Lasnumerosasrepresentacionesdedatosquehemosincluidonospermitenteneruninformemuy preciso y relacionar los resultados de unas tablas con otras en grficas de acuerdo a las variables escogidas. Tambin es importante mencionar los problemas que nos han surgido en la realizacin del experimento. La verdad es que al inicio del proyecto en el primer trimestre no pensbamos que

nos pudieran surgir muchas controversias aparte de los tpicos errores de medicin o la falta de concordancia entre los resultados, pero no han sido precisamente estos los obstculos que nos hemos encontrado. Hemos tenido que superar problemas de otra ndole, sobre todo al tener que utilizar el programa tracker, ya que era completamente desconocido para nosotros, y la ayuda e instrucciones que se proporcionaban en l no estaban en nuestro idioma, aunque finalmente conseguimos hacernos a la herramienta y se capaces de manejarlo suficientemente bien como parapoderanalizarlosvdeoscorrectamente. Propiamente, las grabaciones tampoco han sido tan fciles como esperbamos, sino que gran cantidad de pequeos problemas derivados del entorno en el que lanzamos las pelotas nos entorpecieronlatarea.

6.BIBLIOGRAFA

6.1.Libros,revistas,enciclopedias...
1. 2001. 2. 3. 4. 1977. 5. 6. 1980. 7. VARIOSAUTORES,TeorayproblemasdefundamentosdeFisicaII,1ed.Mxico,McGraw SANG,David.Physics,3rdprinting.ed.Cambridge,CambridgeUniversityPress,2004. SEGURA,Dino.TeorayproblemasdefundamentosdefsicaI.Bogot,MacGrawHill, MORON,Natalia,Laenciclopediadelestudiante,Madrid:ElPais,2005. PEREZ,Oscar,Traumapordesaceleracinverticalcadalibredesdealtura,Bogota,1996. VARIOSAUTORES,Potentialenergysurfaces,London:FaradayDivision,ChemicalSociety, ANDERSON,JohnDavid.Fundamentalsofaerodynamics,3rded.Boston:McGrawHill,

Hill,1985. 8. 9. 10. CARRERA,Marcos,Fsicayqumica:2.cursodeBUP,Barcelona,Teide,1980. VARIOSAUTORES,Fsica:CursodeOrientacinUniversitaria,Valencia,Ecir,1978. Valero,J.,Fsicayqumica:Bachillerato1.Propuestadidctica.Madrid:Anaya,2000

6.2.PginasWebs
1. Franco,ngel."CoeficienteDeRestitucin."CoeficienteDeRestitucin.Web.12Oct.2011 <http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/cinematica/restituc ion/restitucion.htm>. 2. "CaidaLibredelosCuerpos."UntitledDocument.N.p.,n.d.Web.12Oct.2011.

<http://jfinternational.com/mf/caidalibre.html>. 3. "CaidaLibreyTiroVertical."FISICA.N.p.,n.d.Web.12Oct.2011.

<http://shibiz.tripod.com/id11.html>. 4. "FisicaNetFsica.Cinemtica.Cadalibre."FisicaNetMatemtica,fsica,qumica,

historia,biologaytecnologa,apuntes,ejerciciosymonografas.N.p.,n.d.Web.16Oct.2011. <http://www.fisicanet.com.ar/fisica/cinematica/tp14_caida_libre.php>. 5. "FsicayQumica."FsicayQumica.N.p.,n.d.Web.2Dic.2011.

<http://www.fqdiazescalera.com>.

Das könnte Ihnen auch gefallen