Sie sind auf Seite 1von 29

Ciencia e Ingeniera de los Materiales

Eduardo Ghershman, 20.4.2002


Historia Los hombres primitivos confiaron en los materiales naturales, pero aprendimos con el paso de los milenios que el fuego podra convertir arcilla en cermica, minerales en metales y la arena en vidrio, y desarrollamos un surtido amplio de materiales con el cual hacer nuestros utensilios, decoraciones, herramientas y armas. El progreso fue lento, sin embargo, en el siglo XVII, Robert Boyle concibi el moderno concepto de elementos qumicos. Por el siglo XIX alrededor de 100 elementos de la tabla peridica haban sido identificados, proporcionando una base slida para la Revolucin Industrial. Y la tecnologa de hoy, de los ordenadores, del lser, los motores a reaccin y las sondas espaciales, entre otros, se basan en la ciencia de los materiales. La ciencia de los materiales es posiblemente una de las disciplinas ms importantes de la ingeniera actual. Los materiales siempre han cumplido una posicin clave para el avance de la civilizacin: eras enteras son denominadas por los mismos. Despus del desarrollo de la Edad de Piedra sigui la del Bronce y luego la del Hierro y ahora en la era moderna tenemos un nmero enorme de materiales adaptados para nuestro provecho. Realmente vivimos en la Edad de Materiales. Por ejemplo, la manera el que los materiales son procesados es a menudo importante. Los pueblos en la Edad del Hierro descubrieron esto cuando aprendieron que el hierro al ser calentado y luego rpidamente enfriado hacen del mismo un material con una dureza como para arar la tierra; y la misma estrategia es usada hoy para hacer aleaciones de aluminio de gran fuerza para el motor de un avin. Hoy exigimos ms de nuestros materiales, en fuerza mecnica, en propiedades elctricas, pticas, y magnticas, las cuales son cruciales para muchas aplicaciones. La ciencia de materiales se concentra en cermica, polmeros, y semiconductores, as como en los metales y cristales, que tienen una larga historia de empleo. Los siguientes son ejemplos de las aplicaciones de las ciencias de los materiales: - El empleo de luz en la tecnologa de las comunicaciones requiere de materiales nuevos, transparentes que interactan con la luz. Los materiales nuevos transmiten eficientemente la luz por medio una fibra de vidrio. Y nuevas fuentes de luz son desarrolladas: en vez de una lmpara de filamento, se usan los diodos electroluminescentes que son ms fiables y consumen menos potencia. - La industria de la informtica depende de la ciencia de los materiales; nuevos materiales magnticos pueden conducir a discos duros tan pequeo que podran ser usados para proporcionar telfonos mviles con memorias del orden del gigabyte. - La revolucin en curso de la biotecnologa implica la creacin de nuevos materiales que ayudarn a prolongar y mejorar la calidad de vida. Tal como un nuevo cemento de cermica para la reparacin de los huesos, o un andamio de polmero para el crecimiento de clula y la ingeniera del tejido para crear rganos de reemplazo.

Se ha estimado que aproximadamente el 60 por ciento de toda la gente quien es empleado como qumicos o ingenieros qumicos tarde o temprano trabajarn sobre materiales de polmero. La industria informtica entera es construida, esencialmente, sobre un solo material - el silicio - y la tecnologa del ordenador se conducen por el desarrollo de materiales nuevos; puede llegar aquel da en que el microprocesador ser construido del plstico. HISTORIA DE LOS MATERIALES. La edad del Bronce se sita generalmente en Europa entre el 1800 y el 700 a.C., son caractersticas las puntas de flecha, los punzones y objetos de adorno. El descubrimiento del cobre primero, del estao y bronce despus, hizo que algunos pueblos acudieran a puntos lejanos de sus asentamientos en busca de estos metales, llevando consigo sus tendencias culturales y sus tcnicas. La utilizacin del metal llevo consigo el crecimiento de la complejidad de la estructura social de cada comunidad, y aparecieron las luchas entre los distintos grupos y tribus. El dominio de la tcnica de los metales o su posesin determinaban el poder y la riqueza, dando origen a una minora de privilegiados, frente a una mayora de subordinados, incluso es posible que de esclavos. Las culturas neolticas vivan en llanos y apenas posean armas. Ahora la lucha por los metales, las ambiciones de poder y riqueza, las nuevas estructuras sociales, y otras causas desconocidas, crea intereses contrapuestos entre grupos que provocan las guerras. Desde antes del 1.700 a.C. las necesidades defensivas de los grupos pasan a primer plano, y construyen sus hbitats en lugares de fcil defensa; en las tumbas empiezan a abundar las armas. EL COBRE Y EL BRONCE. El bronce fue precedido por el cobre, que los metalrgicos aprendieron a endurecer ms tarde con estao. Ms tarde algunos pueblos usaron directamente el bronce sin haber conocido el cobre, o usaron ambos metales. Los pueblos metalrgicos usaban los metales en funcin de los que existan en sus territorios, o de aquellos de los que disponan. El uso del cobre se remonta a una fecha anterior al ao 4.000 a.C. (quizs hacia el 5.000 a.C.) en Oriente Medio. La aleacin considerada correcta era 90-10 pero en un alto porcentaje de hallazgos la proporcin es siempre inferior a 94-6. El cobre se logro en pocas diferentes y en diversos puntos. El cobre era abundante en Chipre, que antiguamente se llamada Alashiya, y cambio su nombre por el de Chipre derivado de la palabra cobre (la semejanza se percibe incluso en latn, en que cobre es cuprum, mientras Chipre se llamaba Cyprium). Posiblemente posterior al cobre y anterior al bronce es el oro (que incluso podra ser anterior al cobre). Tambin en la misma poca aparece la plata y el mercurio; seguidamente fueron descubiertos el estao, el cinc, el hierro y el plomo. Primeramente el estao se uso para endurecer el cobre,

usndose tambin despus una mezcla con zinc. En cambio aun no se domina la tcnica para fundir el hierro. El cobre se obtena de la malaquita y de la azurita, y raramente de los sulfuros de cobre. Se obtena los llamados cobre negro, cobre en bruto y otras variedades. El cobre funde a mil doscientos grados, o sea a menos que la plata, pero a mas que el oro. El cobre se encontraba en la cuprita (cobre rojo), la tenorita (cobre negro), la chalcorina y la covelina (combinada con azufre). Las piritas de cobre (erubescita, bornitas y tetraedritas) eran combinacin de cobre con sulfuros metlicos. Tambin haba cobre en muchos minerales, y en algunas sales (entre ellas la azurita y la malaquita). Los fundidores de bronce utilizaban moldes de piedra. El molde constaba de dos partes: una de ellas donde se haba hecho el hueco (extremadamente afinado y preciso) del objeto a crear, as como una hendidura separada. En el hueco se arrojaba el metal fundido y encima se colocaba una piedra plana a modo de tapa. Cuando el metal fundido se enfriaba se introduca una cua en la hendidura para separar de nuevo el molde de la tapa, y se extraa la figura moldeada. No obstante no existen muchas piezas de bronce. El material no era abundante. Se dominaba la tcnica pero muchos instrumentos no se elaboraban en bronce por falta de materia prima. LA EDAD DEL HIERRO. La Edad del Hierro viene caracterizada por la utilizacin del hierro como metal, utilizacin importada de Oriente a travs de la emigracin de tribus indoeuropeas, que a partir del 1.200 a.C. empiezan a llegar a Europa Occidental, aunque no atravesaron los Pirineos hasta probablemente despus del 900 a.C.

ESTRUCTURAS CRISTALINAS Editado por: Noe Alba Los mejores inventos son aquellas interrogantes que tienden a incrementar el poder del hombre sobre la materia Benjamn Franklin (1706-1790)

Grupos isomorfos En algunos grupos minerales, ciertos iones de un elemento pueden sustituirse por iones de otro, dejando la misma estructura cristalina pero formando algo que se puede considerar como una serie de disoluciones slidas. Estos grupos, en los que hay un rango de composiciones qumicas entre extremos puros de distinto material, se llaman isomorfos. Un ejemplo es la variedad de feldespato llamada plagioclasa, que contiene una serie completa, con composiciones que varan desde el aluminosilicato de sodio puro (albita) hasta el aluminosilicato de calcio puro (anortita). Otros grupos minerales que forman series isomorfas incluyen el apatito, la baritina, la calcita y la espinela.

Qu es un cristal? Un Cristal, es la porcin homognea de materia con una estructura atmica ordenada y definida y con forma externa limitada por superficies planas y uniformes simtricamente dispuestas. Cmo se forman? Los cristales se producen cuando un lquido forma lentamente un slido; esta formacin puede resultar de la congelacin de un lquido, el depsito de materia disuelta o la condensacin directa de un gas en un slido. Los ngulos entre las caras correspondientes de dos cristales de la misma sustancia son siempre idnticos, con independencia del tamao o de la diferencia de forma superficial. La mayor parte de la materia slida muestra una disposicin ordenada de tomos y tiene estructura cristalina. Los slidos sin estructura cristalina, como el vidrio, son amorfos. Debido a su estructura, son ms parecidos a un lquido que a un slido. Se conocen como lquidos superenfriados. Condiciones de formacin Los mismos lquidos, que se solidifican lentamente en las profundidades de la Tierra para formar granito, son expulsados a veces en forma de lava a la superficie donde: Si se enfran muy rpido forman una roca vtrea llamada obsidiana. Si el enfriamiento es algo ms lento, se forma una roca llamada felsita; su estructura es cristalina, pero con cristales demasiado pequeos para ser vistos sin microscopio. Una estructura as se llama criptocristalina o afantica. Un enfriamiento an ms lento produce una roca de estructura porfdica, en la que algunos cristales son suficientemente grandes para ser visibles; esta roca, que puede tener la misma composicin que la obsidiana, la felsita o el granito, se llama riolita. El granito, la riolita y la felsita no son homogneos y por tanto no pueden ser un nico cristal; son, sin embargo, rocas cristalinas. Rocas cristalinas Cada uno de los constituyentes minerales de estas rocas est presente en forma de cristales que, aun siendo pequeos, son homogneos. Las sustancias que se solidificaron primero durante el enfriamiento de la roca fundida muestran la disposicin usual de las caras de sus cristales. Las que se solidificaron despus, por tener una menor temperatura de congelacin, se vieron obligadas a ocupar los intersticios libres y, por tanto, su aspecto externo est deformado. La tendencia que provoca la formacin de cristales homogneos a partir de mezclas lquidas, se puede aprovechar para purificar muchas sustancias cristalinas. Los qumicos usan este mtodo con frecuencia. En particular, los compuestos orgnicos, se purifican casi siempre por recristalizacin.

El crecimiento cristalino El crecimiento cristalino se inicia cuando un cristal diminuto que se haya formado extrae de su entorno ms material de su misma constitucin. A veces, en ausencia de este primer cristal, o semilla, la cristalizacin no se produce, y la solucin queda supersaturada, del mismo modo en que un lquido bajo su punto de solidificacin est superenfriado. Cuando se produce una sustancia orgnica nueva, suele ser difcil formar el primer cristal salvo que se encuentre una sustancia isomrfica. La tendencia a la cristalizacin disminuye con la viscosidad creciente del lquido; si una disolucin queda muy supersaturada o superenfriada se hace muy viscosa, y la cristalizacin deviene casi imposible. Un enfriado o una evaporacin adicional del solvente produce primero un jarabe y luego un vidrio. Semillas cristalinas Algunas sustancias tienen una fuerte tendencia a formar semillas cristalinas. Si una disolucin de estas sustancias es enfriada lentamente, unas pocas semillas crecen en grandes cristales; pero si se enfra rpidamente, se forman numerosas semillas y crecen slo cristales pequeos. La sal de mesa, purificada industrialmente por recristalizacin, est compuesta por muchos cristales cbicos perfectos apenas visibles; la sal de roca, formada por lentos procesos geolgicos, contiene cristales enormes con la misma forma cristalina cbica.

1.0 Cristalografa El estudio del crecimiento, la forma y la geometra de los cristales se llama cristalografa. Cuando las condiciones son favorables, cada elemento o compuesto qumico tiende a cristalizarse en una forma definida y caracterstica. As, la sal tiende a formar cristales cbicos; pero el granate, que ocasionalmente forma tambin cubos, se encuentra con ms frecuencia en dodecaedros (slidos con 12 caras) o triaquisoctaedros (slidos con 24 caras). A pesar de sus hbitos diferentes (formas de cristalizacin), la sal y el granate cristalizan siempre en la misma clase y sistema. En teora son posibles treinta y dos clases cristalinas; pero slo una docena de clases incluye a casi todos los minerales comunes, y algunas clases nunca se han observado. Las treinta y dos clases se agrupan en seis sistemas cristalinos, caracterizados por la longitud y posicin de sus ejes (lneas imaginarias que pasan por el centro del cristal e intersectan las caras definiendo relaciones de simetra en el cristal). Los minerales de cada sistema comparten algunas caractersticas de simetra y forma cristalina, as como muchas propiedades pticas importantes.

Los sistemas cristalinos Los seis sistemas cristalinos tienen mucha importancia para los mineralogistas y los gemlogos; la especificacin del sistema es necesaria en la descripcin de cualquier mineral Cbico Este sistema incluye los cristales con tres ejes perpendiculares unos con otros, y con la misma longitud. Tetragonal Este sistema incluye los cristales con tres ejes perpendiculares unos con otros, dos de los cuales tiene el mismo tamao. Ortorrmbico Este sistema incluye los cristales con tres ejes perpendiculares unos con otros, todos de distinto tamao. Monoclnico Este sistema incluye los cristales con tres ejes de distinta longitud, dos de los cuales son oblicuos (es decir, no perpendiculares) entre s, pero perpendiculares al tercero. Triclnico Este sistema incluye los cristales con tres ejes de distinto tamao y oblicuos los unos con los otros. Hexagonal Este sistema incluye los cristales con cuatro ejes. Tres de estos ejes se encuentran en un mismo plano, distribuidos simtricamente y con el mismo tamao. El cuarto eje es perpendicular a los otros tres. Algunos cristalgrafos dividen el sistema hexagonal en dos, creando un sptimo sistema llamado trigonal o romboedral. Algunos elementos o compuestos pueden cristalizar en dos sistemas diferentes, originando sustancias que, aunque idnticas en composicin qumica, son diferentes en casi todas las dems propiedades fsicas. Por ejemplo, el carbono cristaliza en el sistema cbico formando diamante y en el sistema hexagonal formando grafito. Aunque el diamante pertenece al mismo sistema que la sal y el granate, est en una clase distinta: cristaliza en tetraedros (slidos con cuatro caras) o en octaedros (slidos con ocho caras); esto ltimo es posible en la clase del granate y la sal, pero no lo primero. Otras propiedades cristalinas El hbito de cualquier mineral incluye muchas otras propiedades basadas en la estructura cristalina. Por ejemplo,

la argentita, una mena comn de plata, cristaliza en la misma clase que el granate y la sal, pero suele encontrarse en masas criptocristalinas irregulares. La fluorita, otro mineral comn, tambin cristaliza en la misma clase y forma normalmente cubos; cuando se fractura, tiende a dividirse en fragmentos octadricos perfectos. La sal se rompe en fragmentos cbicos, y el granate no tiene planos de exfoliacin bien definidos. Algunas sustancias tienden a formar mltiples cristales que crecen los unos sobre los otros. Algunos cristales, cuando se comprimen, producen cargas elctricas en sus extremos; otros producen cargas similares cuando se calientan. Estas propiedades, llamadas piezoelectricidad y piroelectricidad respectivamente, son mostradas de modo notable por el cuarzo. Por esta razn, los cristales de cuarzo se usan en sonares y en muchos tipos de aparatos de radio. En un transistor, se utilizan propiedades especiales de los cristales de germanio y silicio para amplificar una corriente elctrica. Otro dispositivo electrnico, la clula solar, utiliza un cristal de sulfuro de silicio o cadmio para convertir la luz del sol en energa elctrica . Se ha trabajado mucho en los ltimos aos en la produccin de monocristales de sustancias que son normalmente criptocristalinas. Por ejemplo, se pueden hacer crecer grandes monocristales de metales con diversos mtodos. El ms sencillo, consiste en fundir el metal en una vasija cnica, con el vrtice hacia abajo, y hacerla descender lentamente desde el horno. Si se dan las condiciones adecuadas, se forma una nica semilla en la punta del cono y crece hasta llenar la vasija. Estos monocristales suelen diferir notablemente de los metales en su forma usual. Los cristales puros, especialmente diseados, se producen en la actualidad con tcnicas avanzadas, para su uso en semiconductores, circuitos integrados y otros sistemas importantes de tecnologa moderna. Cuando los rayos X atraviesan los tomos de un cristal dispuestos de forma simtrica, estos se comportan como una red de difraccin, desviando los rayos en figuras regulares. Una regla bsica de la cristalografa ha sido durante mucho tiempo que ninguna estructura cristalina poda tener simetra pentagonal o de orden cinco. Se pensaba que dicha simetra no poda mostrar la periodicidad traslacional requerida en los cristales. Sin embargo, en 1984, un grupo de cientficos descubri una aleacin de aluminio y magnesio que pareca violar la regla. Su figura de difraccin indicaba que tena la simetra de un icosaedro (slido con 20 caras) con 10 ejes con simetra rotacional de tercer orden y 6 con simetra rotacional de quinto orden. Este descubrimiento abre la posibilidad de que exista toda una nueva fase de materia slida organizada, distinta de los cristales y los vidrios.

1.1 CLASIFICACIN EMPIRICA DE LOS SLIDOS No existe una forma nica de clasificar a los slidos. El mtodo elegido depende en buena medida de los propsitos que se tengan. A continuacin los clasificaremos de acuerdo con el tipo de enlace que mantiene unidas las partculas constituyentes del slido. Las especies individuales se unen en un cristal debido a uno de cuatro tipos de enlaces. Con esta base, distinguiremos cuatro tipos de slidos: 1) metales, 2) cristales inicos, 3) cristales de Van der Waals y 4) cristales covalentes. Los cristales ligados mediante enlaces de hidrgeno suelen clasificarse con los cristeles de Van der Waals, ya que en ambos casos la fuerza del enlace es del mismo orden de magnitud. Sin embargo, como la disposicin de los atomos de hidrgeno en una molcula permite enlaces de hidrgeno solo en ciertas direcciones especiales, los cristales de enlace de hidrgeno tienen algunas de las caractersticas de los cristales covalentes. En los tres primeros tipos de slidos, las fuerzas de interaccin que mantienen unidas a las partculas no actan en ninguna direccin preferente; en los cristales covalentes, los enlaces se forman solo en direcciones especiales debido al carcter direccional del enlace covalente. Los principios que rigen la direccin de la formacin del enlace en los cristales covalentes son los mismos que rigen el enlace covalente en las molculas. 1.2 REDES CRISTALINAS Y TIPOS DE CRISTALES Muchas de las propiedades de los slidos vienen determinadas por la periodicidad de su correspondiente unidad estructural. De aqui que sea procedente el estudio de la red cristalina, aun cuando solo lo hagamos de una forma concisa. En la red cristalina o peridica se puede especificar una clula o celda unidad, que se repite en todo el cristal. La celda unidad contiene informacin acerca de la posicin de los tomos o iones del slido y, consecuentemente se utiliza para describir la estructura del cristal. Las posiciones que ocupan los tomos o iones se llaman puntos o nudos de la red cristalina. En los semiconductores, la celda unidad suele ser sencilla, conteniendo de uno a pocos atomos, y teniendo dimensiones similares a un cubo de 0.5 nm de arista. Es conveniente aclarar que una celda unidad no necesita ser primitiva, y que la celda primitiva es, por definicin, de volumen mnimo y contiene un solo punto reticular. Entre las muchas estructuras que existen cave citar las siguientes estructuras cbicas: 1. Estructura cbica sencilla. En cada vrtice est situado un tomo que es compartido por ocho celdas unidad vecinas. (Figura 1). Solo polonio cristaliza en esta forma. Estructura cbica centrada en el interior. Tiene un tomo centrado en cada vrtice y uno en el centro del cubo (Figura 2). Son de este tipo las estructuras del Sodio, molibdeno y volframio. Estructura cbica centrada en las caras. Seis tomos en el centro de las caras mas ocho vrtices (Figura 3). Cristalizan en esta forma el Al, Au, y otro elementos. Estructura tipo diamante. Pueden considerarse como dos redes cbicas (estructura cbica centrada en las caras) interpenetradas, con una desplazada de la otra por un cuarto de la distancia de una diagonal del cubo (figura 4). En esta estructura cristalizan el carbono, Si, Ge y Sn gris.

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4

1.3 CLASES DE CRISTALES Habiendo dividido a los cristales en sistemas de acuerdo con las posibles formas de la celda unitaria, podemos hacer una divisin mas de acuerdo con las combinaciones de elementos de simetra compatibles con cada sistema. Un elemento de simetra es una operacin que lleva al cristal a coincidir consigo mismo. Los elementos de simetra son: la rotacin sobre un eje, la reflexin en un plano, la inversin a travs de un centro de simetra y la rotacin inversin. Por ejemplo, consideremos el cubo simple mostrado en la figura A. la rotacin de 90 sobre el eje vertical lleva al cubo a coincidir consigo mismo. Este es un eje de simetra cudruples. (si una rotacin de 360/p sobre un eje lleva a la figura a coincidir consigo mismo, entonces el eje es un eje de simetra p-ple). El cubo tiene tres ejes de simetra cudruples, simbolizado por los pequeos cuadrados en los extremos de los ejes. ALGUNAS ESTRUCTURAS CRISTALINAS SIMPLES De acuerdo con la figura 1, es evidente que existe tres redes cbicas posibles, es decir, la cbica simple, la cbica centrada en el cuerpo y la cbica centrada en la cara. La celda cbica unitaria que se ilustra en esa figura, como la red cubica simple constituye tambin la celda unitaria primitiva, dado que contiene el mnimo irreducible de tomo por cada celda. Este resultado se obtiene observando que la celda cbica simple se tiene ocho tomos en los ochos vrtices de las celdas, donde cada tomo es compartido en la misma forma por ocho celdas unitarias adyacentes a cada vrtice. Por tanto, se puede decir que se tiene ocho tomos en las esquenas y que un octavo de cada uno de estos pertenece a estas celdas en particular, dando un particular de un tomo por celda unitaria. La celda cbica correspondiente a la estr5uctura cbica centrada, en la cara contiene ocho tomos en los vrtices, compartidos por ocho celdas y ocho tomos centrados en la cara que son compartidos por dos celdas, el cual da un total de (8*8)+6*1/2, o bien, cuatro tomos dentro de la celda cbica. En la celda cbica correspondiente a la estructura cbica centrada en le cuerpo, se tiene ocho tomos en los vrtices compartidos por ocho celdas y un tomo central que pertenece exclusivamente a dicha celda dando un total de 8(1/8)+1 o 2 tomos dentro de la celda cbica. Para estructura cbica que contienen tomos de un solo tipo, la celda unitaria primitiva contiene casi

2.

3.

4.

siempre un solo siempre un solo tomo y, por tanto, se puede llegar a la conclusin de que la celda cbica centrada en la cara y la centrada en el cuerpo no son primitiva. En efecto, este es el caso, la celda primitiva para las estructuras primitivas centrada en la cara y cbica centrada en el cuerpo, se ilustran en la figura 2. Cada celda primitiva contiene un solo tomo. Como siempre, estas celdas primitivas no son las nicas que se pueden definir, ya que existen muchas opciones posibles de grupos de vectores base primitivos para cualquiera de las estructuras. La celda primitiva para la estructuras cbica centrada en la cara es, obviamente un caso especial de una estructura trigonal en la que ===60. Para este valor particular de alfa, la estructura trigonal posee una estructura cubica y se reduce a la red cbica centrada en la cara. Por supuesto, se puede ser casi omisa de la celda cubica de la red cbica centrada en la cara y considerar que la estructura sea de tipo trigonal con alfa=60, como empleando solo la celda primitiva de la figura. Sin embargo casi siempre conviene considerar la mayor celda cbica como la base del cristal, en lugar de utilizar la celda primitiva, ya que esto permite representar la estructura reticular en un sistema de coordenadas ortogonales x,y,z, el cual es mucho mas simple que un sistema oblicuo, y porque la red tiene todas las `propiedades de simetra relaciona con la estructura cbica simple. En el caso de la estructura cbica centrada en el cuerpo, por similares consideraciones, se aconseja usar, siempre que sea posible, la mayor celda cbica como la base del cristal. No obstante, para ciertos fines ser absolutamente necesario emplear una celda primitiva. Cuando se tienen esferas iguales dentro de un recipiente en empaquetamiento mas cerrado o compacto que se pueda lograr es tener una capa en la base en la que cada esfera esta rodeada por otra seis adyacentes, con capas exactamente iguales encima de ellas, utilizando los intersticios triangulares entre las esferas de la capa inferior para acomodar las que se van agregando en la capa inmediatamente superior. Es obvio que en un arreglo de empaquetamiento compacto cada esfera tiene solo 12 vecinas adyacentes, 6 que la rodena en la misma capa, 3 en la capa superior y 3 en la inferior. Cualquier estructura que tiene un empaquetamiento compacto en este sentido, se caracteriza por la propiedad de que cada tomo tiene 12 vecino adyacentes y por lo contrario no hay otra estructura en la que cada tomo tenga mas de 12 vecinos cercanos . En la figura 2 se muestran las estructura de NaCl y CsCl. La estructura del NaCl tiene tomos alternantes de Na y Cl en los puntos reticulares de una red cbica simple. Los tomos de Na quedan en los puntos reticulares de una estructura cbica centrada en la cara, al igual que los tomos de Cl . La estructura de CsCl es bsicamente centrada en el cuerpo y , en ella, los tomos de Cs que dan en las posiciones centrados en el cuerpo y los de Cl en los vrtices del cubo. Hay un gran numero de cristales inicos que cristalizan en cualquiera de estas dos formas reticulares.

FIGURA 2 .CELDA PRIMITIVA CUBICA CENTRADA EN EL CUERPO

1.4. PLANOS CRISTALINOS E INDICE DE MILLER En un cristal de red peridica regulada, con frecuencia es necesario mencionar el sistema de planos dentro del cristal que corren en ciertas direcciones, cortando varios conjuntos de tomos. Asi pues, las capas con empaquetamiento compacto de las redes cbicas centradas en la cara y hexagonal con empaquetamiento compacto, forman sistemas muy definidos e importantes de planos cristalinos. La orientacin de estos sistemas de planos dentro del cristal se especifican mediante tres nmeros denominados INDICE DE MILLER, que se pueden determinar como sigue: o Se tomo como origen cualquier tomo del cristal y se levantan ejes de coordenadas a partir de dichos tomos en las direcciones de los vectores base. Se encuentran las intersecciones de un plano que pertenece al sistema, expresndolo como mltiplos enteros de los vectores base a lo largo de los ejes cristalinos. Se sacan los recprocos de estos nmeros y se reducen a la trada mas pequea de enteros h, k, l, que tienen la misma relacin. De donde, la cantidad (hkl) constituye los ndices de Miller de dichos sistemas de planos.

FIGURA 1 (ESTRUCTURAS SIMPLES)

Por ejemplo, en la figura 1 se muestra un plano cuyas intersecciones son el doble de la distancia reticular A, tres veces la distancia reticular B y cuatro veces la distancia reticular C. los ndices de Miller de la familia a la que pertenece este plano se obtienen sacando los recprocos de estos nmeros, es decir, , 1/3, , y reducindolos a la trada ms pequea de enteros posibles que tengan la misma relacin. Esto se logra multiplicando cada uno de los recprocos por 12, que en este caso dan 6, 4, 3. los ndices de Miller se escriben simplemente encerrando estos tres nmeros entre parntesis; en este ejemplo, el plano forma parte de una familia de planos (643) o sea, un plano puede haber un nmero de sistemas de planos cuyos ndices de Miller difieran por permutacin de los nmeros y del signo menos y, sin embargo, ser todos cristalogrficamente equivalentes en lo que respecta a la densidad de tomos y

espaciamiento interplanar. Por ejemplo, en una red ortogonal los siguientes planos (hkl), (hkl), (hkl), (hkl), (hkl), (hkl), etc., obtenidos al asignar varias combinaciones de signo menos a los ndices de Miller, son equivalentes en este sentido. (Se acostumbra escribir los signos menos encima y no antes en los ndices de Miller). De igual modo, en una estructura reticular cbica, todos los planos representados por permutaciones de los tres ndices de Miller entre s mismos tales como (hkl), (khl), (lhk), etc., al igual que los que se obtienen tomando varias combinaciones de signo menos, son cristalogrficamente equivalentes. Cuando se hace referencia a un grupo completo de planos cristalogrficamente equivalentes, de los cuales (hkl), es un miembro, se acostumbra cerrar los ndices de Miller entre llaves, o sea, (hkl). Si el plano es paralelo a uno o dos de los vectores a, b, c, una o dos de las intersecciones se localizarn en el infinito: los ndices de Miller correspondientes son, por tanto cero. Los ndices de Miller de una direccin dentro de un cristal se pueden expresar como un conjunto de enteros que tienen la misma relacin que los componentes de un vector en esa direccin, expresados como mltiplos de los vectores base a, b, c. por tanto, el ndice de direccin de un vector ha + kb + lc es, en todo caso, (hkl). Los parntesis cuadrados que encierran las tres cifras sealan los tres ndices de direccin. Por supuesto, ls direcciones con distintos ndices direccionales pueden ser cristalogrficamente diferentes en la misma forma que los planos cristalinos con distintos ndices de Miller, sobre todo las normales a los planos cristalogrficamente equivalentes tambin deben tener direcciones critalogrficamente equivalentes. El conjunto completo de direcciones cristalogrficamente equivalentes de las cuales (hkl) es un miembro, se expresa encerrando los ndices de direccin en la siguiente forma: <hkl>. En cristales cbicos, una direccin con ndices direccionales (hkl) es normal a un plano cuyos ndices de Miller son (hkl), pero, por lo general, esto no se aplica a otros sistemas. Esta es otra de las razones aceptables para relacionar las redes cbicas centradas en el cuerpo y la centrada en la cara con estructuras cbicas mas que con celdas unitarias primitivas. La posicin de los puntos de una celda unitaria se especifica en funcin de las partes fraccionales de las magnitudes de los vectores de base a lo largo de las direcciones de coordenadas correspondientes, tomando siempre como origen el tomo de un tomo.

1.5. ESTRUCTURA DIAMANTINA O ZINCBLENDA En la figura A se ilustran las estructuras del diamante y la Zincblenda. Las lneas que conectan los tomos de estas estructuras representan los enlaces covalentes y los pares de electrones que estan dispuestos tetrahedricamente alrededor de cada tomo. En estas dos estructuras, cada tomo tiene cuatro vecinos contiguos. En el caso del diamante la estructura se puede considerar como dos redes cbicas centradas en la cara que se intercalan una en la otra, desplazndose entre s a lo largo de la diagonal del cubo en un cuarto de la longitud de dicha diagonal. Por tanto, la red tiene una simetra cbica. La descripcin anterior de la red del diamante se puede entender mejor estudiando la figura B, en donde se muestra como la red del diamante se puede describir mediante una celda unitaria cbica. El Silicio, Germanio y el Estao -(gris) se cristalizan tambin en la estructura de diamante. La estructura de la Zincblenda est ntimamente relacionada con la del diamante. En el caso de la zincblenda, la estructura se puede representar con dos redes cbicas centradas en la cara que tienen una interpenetracin, al igual que el diamante, excepto que una de las redes cbicas centradas en la cara se compone por completo de tomos de Zinc y la obra est constituida totalmente por tomos de S. por supuesto, esta estructura reticular tambin tiene simetra cbica. Los compuestos semiconductores III-V, InSb, GaAs, GaSb, InP, GaP, etc., se cristalizan con esta misma estructura. Lo compacto del empaquetamiento de los tomos en cualquier estructura dada se puede inferir del nmero de vecinos ms cercanos que rodean a cada tomo. Esta cifra, que con frecuencia se denomina nmero de coordinacin del cristal, puede variar de un mximo de 12 en las estructuras del empaquetamiento compacto hasta el 4, en el caso del diamante y la Zincblenda, cuyas estructuras son relativamente abiertas.

ESTRUCTURA DIAMANTINA

a) Zincblenda

b)Diamante

FIGURA 1

Diagrama de la estructura reticular de la zincblenda en donde se muestran los contornos de la celda unitaria cbica.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Qu es la resistencia? Pero qu significa ser resistente? Tenemos una definicin bien precisa. Emplearemos la resistencia tensil para ilustrarlo. Para medir la resistencia tensil de una muestra polimrica, tomamos la muestra y tratamos de estirarla tal como se muestra en la figura de arriba. Generalmente la estiramos con una mquina llamada Instron. Esta mquina simplemente sujeta cada extremo de la muestra y luego procede a estirarla. Mientras dura el estiramiento de la muestra, va midiendo la fuerza (F) que est ejerciendo. Cuando conocemos la fuerza que se est ejerciendo sobre la muestra, dividimos ese nmero por el rea (A) de la muestra. El resultado es la tensin que est experimentando la muestra.

La elongacin final es crucial para todo tipo de material. Representa cunto puede ser estirada una muestra antes de que se rompa. La elongacin elstica es el porcentaje de elongacin al que se puede llegar, sin una deformacin permanente de la muestra. Es decir, cunto puede estirrsela, logrando que sta vuelva a su longitud original luego de suspender la tensin. Esto es importante si el material es un elastmero. Los elastmeros tienen que ser capaces de estirarse bastante y luego recuperar su longitud original. La mayora de ellos pueden estirarse entre el 500% y el 1000% y volver a su longitud original son inconvenientes. Mdulo Los elastmeros deben exhibir una alta elongacin elstica. Pero para algunos otros tipos de materiales, como los plsticos, por lo general es mejor que no se estiren o deformen tan fcilmente. Si queremos conocer cunto un material resiste la deformacin, medimos algo llamado mdulo. Para medir el mdulo tensil, hacemos lo mismo que para medir la resistencia y la elongacin final. Esta vez medimos la resistencia que estamos ejerciendo sobre el material, tal como procedimos con la resistencia tensil. Incrementamos lentamente la tensin y medimos la elongacin que experimenta la muestra en cada nivel de tensin, hasta que finalmente se rompe. Luego graficamos la tensin versus elongacin, de este modo:

Luego, usando nuestra mquina, seguimos incrementando la fuerza, y obviamente la tensin, sobre la muestra hasta que sta se rompe. La tensin requerida para romper la muestra representa la resistencia tensil del material. Asimismo, podemos imaginar ensayos similares para medir la resistencia a la compresin o a la flexin. En todos los casos, la resistencia es la tensin necesaria para romper la muestra. Puesto que la resistencia tensil es la fuerza aplicada sobre la muestra dividida por el rea de la misma, tanto la tensin como la resistencia tensil se miden en unidades de fuerza por unidad de rea, generalmente N/cm2. La tensin y la resistencia tambin pueden ser medidas en megapascales (MPa) o gigapascales (GPa). Resulta sencilla la conversin entre diferentes unidades, ya que 1 MPa = 100 N/cm2, 1 GPa = 100.000 N/cm2, y obviamente, 1 GPa = 1.000 MPa. Otras veces, la tensin y la resistencia se miden en las viejas unidades del sistema ingls, libras por pulgada cuadrada, o psi. Para convertir psi a N/cm2, el factor de conversin es 1 N/cm2 = 1.45 psi.

Elongacin Pero las propiedades mecnicas de un polmero no se remiten exclusivamente a conocer cun resistente es. La resistencia nos indica cunta tensin se necesita para romper algo. Pero no nos dice nada de lo que ocurre con la muestra mientras estamos tratando de romperla. Ah es donde corresponde estudiar el comportamiento de elongacin de la muestra polimrica. La elongacin es un tipo de deformacin. La deformacin es simplemente el cambio en la forma que experimenta cualquier cosa bajo tensin. Cuando hablamos de tensin, la muestra se deforma por estiramiento, volvindose ms larga. Obviamente llamamos a sto elongacin. Por lo general, hablamos de porcentaje de elongacin, que es el largo de la muestra despus del estiramiento (L), dividido por el largo original (L0), y multiplicado por 100.

Este grfico se denomina curva de tensinestiramiento. (Estiramiento es todo tipo de deformacin, incluyendo la elongacin. Elongacin es el trmino que usamos cuando hablamos especficamente de estiramiento tensil). La altura de la curva cuando la muestra se rompe, representa obviamente la resistencia tensil, y la pendiente representa el mdulo tensil. Si la pendiente es pronunciada, la muestra tiene un alto mdulo tensil, lo cual significa que es resistente a la deformacin. Si es suave, la muestra posee bajo mdulo tensil y por lo tanto puede ser deformada con facilidad. Hay ocasiones en que la curva tensinestiramiento no es una recta, como vimos arriba. Para algunos polmeros, especialmente plsticos flexibles, obtenemos curvas extraas, como sta:

Existen muchas cosas relacionadas con la elongacin, que dependen del tipo de material que se est estudiando. Dos mediciones importantes son la elongacin final y la elongacin elstica.

A medida que la tensin se incrementa, la pendiente, es decir el mdulo, no es constante, sino que va experimentando cambios con la tensin. En casos como ste, generalmente tomamos como mdulo la pendiente inicial, como puede verse en la curva de arriba. En general, las fibras poseen los mdulos tensiles ms altos, y los elastmeros los ms bajos, mientras que los plsticos exhiben mdulos tensiles intermedios. El mdulo se mide calculando la tensin y dividindola por la elongacin. Pero dado que la elongacin es adimensional, no tiene unidades por cual dividirlas. Por lo tanto el mdulo es expresado en las mismas unidades que la resistencia, es decir, en N/cm2. Dureza El grfico de tensin versus estiramiento puede darnos otra valiosa informacin. Si se mide el rea bajo la curva tensin-estiramiento, coloreada de rojo en la figura de abajo, el nmero que se obtiene es algo llamado dureza.

La dureza es en realidad, una medida de la energa que una muestra puede absorber antes de que se rompa. Pinselo, si la altura del tringulo del grfico es la resistencia y la base de ese tringulo es el estiramiento, entonces el rea es proporcional a resistencia por estiramiento. Dado que la resistencia es proporcional a la fuerza necesaria para romper la muestra y el estiramiento es medido en unidades de distancia (la distancia que la muestra es estirada), entonces resistencia por estiramoento es proporcional a fuerza por distancia, y segn recordamos de la fsica, fuerza por distancia es energa. Se entiende? En qu se diferencia la dureza de la resistencia? Desde el punto de vista fsico, la respuesta es que la resistencia nos dice cunta fuerza es necesaria para romper una muestra, y la dureza nos dice cunta energa hace falta para romper una muestra. Pero en realidad no nos dice cules son las dierencias desde el punto de vista prctico. Lo importante es saber que justamente, dado que un material es resistente, no necesariamente debe ser duro. Veamos algunos otros grficos para comprender mejor sto. Observemos el de abajo, que tiene tres curvas, una en azul, otra en rojo y otra en rosa.

mucha fuerza para romperla, pero no mucha energa, debido a que el rea bajo la curva es pequea. Asimismo, esta muestra no se estirar demasiado antes de romperse. Los materiales de este tipo, que son resistentes, pero no se deforman demasiado antes de la ruptura, se denominan quebradizos. 2. Por otra parte, la curva en rojo representa la relacin tensin-estiramiento para una muestra que es dura y resistente. Este material no es tan resistente como el de la curva en azul, pero su rea bajo la curva es mucho mayor. Por lo tanto puede absorber mucha ms energa que el de la curva en azul. 3. Entonces por qu la muestra de la curva en rojo puede absorber ms energa que la muestra de la curva en azul? La muestra roja es capaz de elongarse mucho ms antes de romperse que la muestra azul. La deformacin permite que la muestra pueda disipar energa. Si una muestra no puede deformarse, la energa no ser disipada y por lo tanto se romper. En la vida real, generalmente deseamos materiales que sean duros y resistentes. Idealmente sera genial tener un material que no se doblara ni rompiera, pero este es el mundo real. Deben hacerse trueques. Observemos las curvas nuevamente. La muestra azul tiene mucho mayor mdulo que la muestra roja. Si bien es deseable que para muchas aplicaciones los materiales posean elevados mdulos y resistencia a la deformacin, en el mundo real es mucho mejor que un material pueda doblarse antes que romperse, y si el hecho de flexionarse, estirarse o deformarse de algn modo impide que el material se rompa, tanto mejor. De modo que cuando diseamos nuevos polmeros o nuevos compsitos, a menudo sacrificamos un poco de resistencia con el objeto de conferirle al material mayor dureza.

1.

La curva en azul representa la relacin tensinestiramiento de una muestra que es resistente, pero no dura. Como puede verse, debe emplearse

Propiedades Mecnicas de los Polmeros Reales


Hemos estados hablando en forma abstracta durante bastante tiempo, de modo que ahora sera una buena idea hablar sobre los polmeros que exhiben ese tipo de comportamiento mecnico, es decir, qu polmeros son resistentes, cules son duros, etc. Por esa razn el grafico inferior compara curvas tpicas tensin-estiramiento para diferentes clases de polmeros. Puede verse en la curva verde, que plsticos rgidos como el poliestireno, el poli(metil metacrilato o los policarbonatos pueden soportar una gran tensin, pero no demasiada elongacin antes de su ruptura. No hay una gran rea bajo la curva. Decimos entonces que estos materiales son resistentes, pero no muy duros. Adems, la pendiente de la recta es muy pronunciada, lo que significa que debe ejercerse una considerable fuerza para deformar un plstico rgido. (Creo que sto es realmente lo que quiere decir "rgido", no?). De modo que resulta sencillo comprobar que los plsticos rgidos tienen mdulos elevados.

peso molecular ultra-alto poseen mejor resistencia tensil que el acero. Los elastmeros como el poliisopreno, el polibutadieno y el poliisobutileno muestran un comportamiento mecnico completamente diferente al de los otros tipos de materiales. Observe la curva de color rosa en el grfico de arriba. Los elastmeros tienen mdulos muy bajos. Usted puede verlo en la suave pendiente de la recta, pero probablemente ya lo sabra de antemano. Tambin sabra que resulta sencillo estirar o plegar un trozo de caucho. Si los elastmeros no tuvieran mdulos bajos, no seran buenos elastmeros, verdad? Pero para que un polmero sea un elastmero, le hace falta algo ms que tener mdulo bajo. El hecho de ser fcilmente estirado no le da demasiada utilidad, a menos que el material pueda volver a su tamao y forma original una vez que el estiramiento ha terminado. Las banditas de goma no serviran de nada si slo se estiraran y no recobraran su forma original. Obviamente, los elastmeros recobran su forma y eso los hace tan sorprendentes. No poseen slo una elevada elongacin, sino una alta elongacin reversible. Ms All de las Propiedades Tensiles OK, todo esto est muy bien, pero esta discusin acerca de tal o cual polmero que posee tal o cual propiedad mecnica, se ha focalizado principalmente en las propiedades tensiles. Cuando tratamos con otras propiedades, como las de compresin o flexin, las cosas pueden ser totalmente distintas. Por ejemplo, las fibras poseen alta resistencia tensil y tambin buena resistencia a la flexin, pero por lo general exhiben una desastrosa resistencia a la compresin. Adems tienen buena resistencia tensil slo en la direccin de las fibras.

En resumen, los plsticos rgidos tienden a ser resistentes, soportan la deformacin, pero no suelen ser duros, es decir, son quebradizos. Los plsticos flexibles como el polietileno y el polipropileno difieren de los plsticos rgidos en el sentido que no soportan tan bien la deformacin, pero tampoco tienden a la ruptura. El mdulo inicial es elevado, o sea que resisten por un tiempo la deformacin, pero si se ejerce demasiada tensin sobre un plstico flexible, finalmente se deformar. Usted puede comprobar esto en su casa con una bolsa plstica. Si la estira, ser difcil al comienzo, pero una vez que la ha estirado lo suficiente, lo har cada vez con mayor facilidad. Como conclusin, podemos decir que los plsticos flexibles pueden no ser tan resistentes como los rgidos, pero son mucho ms duros. Es posible alterar el comportamiento tensinestiramiento de un plstico con aditivos denominados plastificantes. Un plastificante es una molcula pequea que hace ms flexible al plstico. Por ejemplo, sin plastificantes, el poli(cloruro de vinilo), o PVC, es un plstico rgido, que se usa tal cual para caeras de agua. Pero con plastificantes, el PVC puede ser lo suficientemente flexible como para fabricar juguetes inflables para piletas de natacin. Las fibras como el KevlarTM, la fibra de carbono y el nylon tienden a exhibir curvas tensin estiramiento como la de color celeste que se ve en el grfico de arriba. Al igual que los plsticos rgidos, son ms resistentes que duras, y no se deforman demasiado bajo tensin. Pero cuando es resistencia lo que se requiere, las fibras tienen mucho que ofrecer. Son mucho ms resistentes que los plsticos, an los rgidos, y algunas fibras polimricas como el KevlarTM, la fibra de carbono y el polietileno de

Combinando Cualidades Hemos hablado mucho de cmo algunos polmeros son duros, otros resistentes, y cmo a menudo deben hacerse ciertas concesiones cuando se disean nuevos materiales. Uno puede sacrificar la resistencia en favor de la dureza, por ejemplo. Pero a veces podemos combinar dos polmeros con diferentes propiedades para obtener un nuevo material con las propiedades de ambos por separado. Existen tres formas de hacer esto, que son la copolimerizacin, el mezclado, y la obtencin de compsitos. El Spandex es un ejemplo de un copolmero que combina las propiedades de dos materiales. Es un copolmero que contiene bloques de polioxietileno elastmero y bloques de un poliuretano, precursor de fibras rgidas. El resultado es una fibra que se estira. El Spandex es empleado para la confeccin de ropa de gimnasia, como los pantalones para ciclismo. El poliestireno de alto-impacto, o HIPS, es una mezcla inmiscible que combina las propiedades de dos polmeros, el estireno y el polibutadieno. El poliestireno es un plstico rgido. Cuando se lo agrega a un elastmero, como el polibutadieno, forma una mezcla de fases separadas, que tiene la resistencia del poliestireno y la dureza aportada por el polibutadieno. Por esta razn, el HIPS es mucho menos quebradizo que el poliestireno puro.

En el caso de un material compuesto, generalmente empleamos una fibra para reforzar un termorrgido. Los termorrgidos son materiales entrecruzados cuyo comportamiento tensin-estiramiento es a menudo similar al de los plsticos. La fibra incrementa la resistencia tensil del compuesto, en tanto que el termorrgido le confiere dureza y resistencia a la compresin. Referencias Odian, George; Principles of Polymerization, 3rd ed., J. Wiley, New York, 1991. Jang, B. Z.; Advanced Polymer Composites: Principles and Applications, ASM International, Materials Park, OH, 1994.

FUNDAMENTOS DE METALURGIA Los metales se encuentran en depsitos naturales en la capa terrestre; a estos depsitos se les conoce como minerales. La mayora de los minerales en estado natural estn contaminados con impurezas, las cuales deben ser removidas o eliminadas mediante procesos qumicos o mecnicos para purificarlos. De manera excepcional, algunos metales se encuentran puros en estado natural. Los metales que se extraen de los minerales son denominados como metales vrgenes o primarios y a los que se obtienen de la chatarra se les denomina metales secundarios. Taconita Es un mineral ferroso embebido en una matriz cuarzosa de compuestos silicosos y es la propia fuente de la Hematita y la Magnetita; su contenido de Fe es de aproximadamente 30%.

El Acero y su Manufactura. Por ejemplo, se puede aprender mucho de la metalrgica de la soldadura si se entiende como se producen los distintos tipos de acero, ya que algunos de los procesos qumicos que ocurren durante la elaboracin del acero se repiten durante la operacin de la soldadura.

Composicin de la capa terrestre. Se entiende por capa terrestre o costra terrestre a la capa superficial que envuelve a la tierra hasta una profundidad de 16 Km; Algunas zonas de esta capa o costra contienen altas concentraciones de metales a los que se les conoce como depsitos minerales. La extraccin de estos minerales se conoce como minera y se lleva a cabo mediante los sistemas de excavacin subterrnea o de tiro abierto. Existen dos tipos de minera: la selectiva, en la cual se trabajan pequeas vetas o camas de mineral de alta concentracin y la masiva, en la cual se extraen grandes cantidades de mineral de baja ley para extraer junto con ellos las porciones de alta concentracin. Estos minerales son definidos como depsitos naturales de materiales de los cuales pueden ser extrados comercialmente los metales. A la cantidad de metal contenida en los minerales se le conoce como "Tenor" o "Ley" y al resto de los compuestos sin valor contenidos en el mismo se le conoce como "Ganga". Existen minerales ferrosos y no ferrosos, la metalrgica ferrosa se refiere exclusivamente al hierro y la metalrgica no ferrosa se refiere a la tecnologa de todo el resto de los metales.

El Alto Horno El mayor porcentaje de arrabio producido comercialmente proviene de altos hornos. El tamao de un alto horno moderno es de aproximadamente 30 Mts. de altura y un dimetro interior de 10 Mts.; su cubierta exterior es de acero y su interior esta recubierto con densos ladrillos refractarios, duros y de alta calidad, diseados especialmente para este tipo de servicio extra-pesado. El tiempo que se pueda operar continuamente un alto horno depende de la vida util del material refractario que normalmente permite a os altos hornos operar sin interrupcin por periodos de entre 3 y 7 anos. La operacin del alto horno se basa en la reaccin qumica que se produce entre la carga slida y el flujo ascendente de gas en el horno. La carga consiste principalmente de: mineral ferroso, fundente y Coque. El mineral ferroso es oxido de hierro en trozos de aproximadamente 10 cm de dimetro. El fundente es piedra caliza, la cual se descompone en CaO y CO2, la Cal reacciona con las impurezas contenidas en el mineral y en el Coque para formar escoria. El Coque es el combustible ideal para el alto horno, ya que al quemarse produce Gas Co que es el principal agente reductor en la produccin de acero.

Minerales Ferrosos El hierro (Fe), es el mas importante y el mas usado de todos los metales. En el mundo se produce un tonelaje 20 veces mayor de hierro que de todo el resto de los metales. Algunas de las razones de esta preponderancia son que: en el mundo existen grandes depsitos de mineral ferroso de alta ley, el mineral ferroso es relativamente fcil de reducir y tambin que el hierro combinado con el carbn forma una importante cadena de aleaciones tiles. Entre los minerales ferrosos mas importantes tenemos:

La funcin bsica del alto horno consiste en reducir el oxido de hierro en hierro metlico bsico, y eliminar las impurezas contenidas en el metal.

Hematita Magnetita

(Fe2O3) 70.0% Fe (Fe2O4) 72.4% Fe

oxigeno puro en lugar de aire; este mtodo permite la produccin de grandes toneladas de acero con bajo contenido de nitrgeno.

Acabado y desoxidacin del Acero Despus del proceso de refinacin el acero queda saturado de oxigeno, mientras mas bajo el contenido de carbn en el acero mas alto ser su contenido de oxigeno y para cualquier contenido de carbn el contenido de oxigeno es mayor en el acero en estado liquido que en estado slido, por lo tanto, para evitar burbujas de gas atrapadas en el metal, una cantidad sustancial de oxigeno debe eliminarse. Existen 5 maneras distintas para eliminar el oxigeno del acero en fusin: 1. Acero Efervescente: La manufactura de este acero consiste en vaciar el acero liquido, con alto contenido de oxigeno, en lingoteras (moldes). El acero entonces, forma un lingote que empieza a solidificarse desde afuera hacia dentro comenzando por las paredes y fondo de la lingotera, formando paredes y un fondo de hierro casi puro. Como resultado de esto el acero, aun liquido en el centro del lingote se segrega casi todo el carbn, sulfuro y fsforo. El oxigeno reacciona con el carbn formando monxido de carbono que queda atrapado en la masa del lingote al solidificarse y que desaparece durante los subsecuentes procesos de laminacin en caliente. 2. Acero Semi-Efervescente: Cuando se fabrica este acero la intencin es regular la cantidad de oxigeno en el metal fundido de manera de detener la accin efervescente. Esto se logra mediante el uso de una tapa pesada, o tapa fra que se coloca por solo unos minutos en la parte superior de la lingotera despus que se ha solidificado solo una pequea capa adyacente a las paredes y fondo de la lingotera, formando una piel de acero casi puro. De esta manera se obtiene un lingote de acero con un centro no tan segregado como en el acero efervescente. Estos aceros se utilizan en aplicaciones que requieren una excelente superficie y donde la heterogeneidad del acero efervescente seria perjudicial. 3. Acero Calmado: Este acero se fabrica eliminando o convirtiendo completamente el oxigeno antes de la solidificacin para prevenir la accin efervescente; Esto se logra generalmente agregando silicio en forma de ferro silicio en el horno, el silicio se combina con el oxigeno para formar slice (SiO2) la cual es expulsada con la escoria, dejando un metal denso y homogneo. 4. Acero Semi-Calmado: Este acero esta en un punto intermedio entre el acero efervescente y el acero calmado, este al solidificarse muestra una menor contraccin produciendo una cavidad o depresin de menor tamao en la parte superior del lingote. 5. Acero desoxidado al Vaco: El objeto de la desoxidacin al vaci es eliminar el oxigeno sin dejar inclusiones de compuestos no metlicos, de esta manera se obtienen aceros muy limpios para usos especiales.

El arrabio se utiliza como punto de partida para otros procesos de purificacin o aceracin.

Esquema de un alto horno

Algunos elementos reducidos ( C, Si, Mn, S, P ) permanecen con el hierro y los elementos oxidados (CaO, CaS, SiO2, Al2O3, MgO, MnO ) se disuelven en la escoria. Al metal final que se obtiene del alto horno se le llama "arrabio" y tiene aproximadamente esta composicin:
Fe 90 - 95% C 3.5 - 4.5% Mn 0.5 - 8% Si S P

0.7 - 3.5% 0.02 - 0.12% 0.1 - 0.9%

Hornos de Aceracin Para purificar el arrabio y la chatarra se utilizan diversos tipos de hornos, entre los mas conocidos estn el SiemensMartin, el Horno Elctrico y el BOF o convertidor bsico. El horno Siemens-Martin tiene la ventaja de eliminar el fsforo, producir composiciones de acero mas exactas y utilizar chatarra, lo cual es cada vez mas til dada la importancia que ha alcanzado el reciclaje. El horno elctrico emplea grandes electrodos de grafito para producir un arco de gran intensidad que funde la carga, La ventaja de este horno se fundamenta en que es mucho mas sencillo mantener y controlar en su interior la atmsfera ya sea oxidante o reductora; El fsforo se puede eliminar con una escoria oxidante y el azufre con escoria reductora. El BOF (mas ampliamente usado) o Convertidor Bsico a Oxigeno es el mas comn. Grandes avances se han logrado en los procesos de aceracin gracias al uso de inyeccin de

Tipos de Aceros Clasificacin de los Aceros Existen cuatro grandes clasificaciones de aceros bsicos: Aceros al Carbn, Aceros de Baja Aleacin, Aceros de Alta Aleacin y Aceros Herramienta. El Acero es bsicamente una aleacin de Hierro y Carbn; el carbn es el responsable de la respuesta del acero a los tratamientos de endurecimiento, por esta razn tan importante el principal tipo de acero es el Acero al Carbn comn. 1. Acero al Carbn: Los aceros al carbn varan desde el 0.005% al 1.80% de contenido de carbn, aceros con contenidos mayores se clasifican como Hierros Colados. Los aceros al carbn contienen menos del 1.65% de Manganeso, 0.6% de Silicio y 0.6% de Cobre, cabe recordar que adems de fabricarse en varios tipos de hornos, los aceros al carbn pueden terminarse o desoxidarse como acero efervescente, semi-efervescente, calmado, semi-calmado y desoxidado al vaco; tanto el tipo de horno usado como el proceso de desoxidacin afectan las caractersticas y propiedades del acero. Sin embargo, el mayor cambio de propiedades lo determina el contenido de carbn; al aumentar el contenido de carbn tambin aumenta la resistencia y su dureza 2. Aceros de Baja Aleacin: Estos aceros contienen pequeas cantidades de elementos especficos de aleacin para obtener mejoras considerables en sus propiedades. Estos elementos de aleacin se pueden incorporar en el acero por varias razones: mejorar propiedades mecnicas, aumentar o disminuir su respuesta a los tratamientos trmicos, mejorar su resistencia a la corrosin, etc. El acero de baja aleacin se define primero como un acero en el cual el contenido mximo especificado para los elementos de aleacin excede uno o mas de las siguientes cantidades: (Mn - 1.65%), (Si - 0.6%) y segundo como un acero con un contenido definido de elementos de aleaciones tales como Al, Ni, Mo, Ti, W, V, Zr y otras aleaciones, un gran numero de estas aleaciones pueden ser agrupadas en las cuatro aplicaciones siguientes: a) Acero para construccin. b) Acero automotriz, aviacin y maquinaria. c) Acero para baja temperatura. d) Acero para alta temperatura. 3. Acero de Alta Aleacin: Cuando el contenido Cr, Ni o Mn en el acero es 10% o mayor se le considera como acero de alta aleacin, entre los aceros de alta aleacin mas importantes se encuentran: a) Aceros Austenitico al manganeso.. b) Aceros Inoxidables. c) Aceros resistentes al calor. d) Aceros Herramienta. Por los altos niveles de elementos de aleacin, se recomienda tomar practicas y cuidado especial cuando se sueldan aceros de alta aleacin. AISI Instituto Americano del Hierro y el Acero. SAE Sociedad de Ingenieros Automotrices.

ASTME Sociedad Americana de Pruebas y Materiales.

ASME Sociedad Americana de Ingenieros Mecanicos. El sistema de clasificacin que estas sociedades de normas han establecido se basa en un numero de 4 dgitos en el cual los primeros 2 dgitos representan la composicin qumica de la aleacin y los 2 dgitos finales representan el contenido aproximado de carbn, algunas variantes se pueden representar en letras segn: L = Plomo. B = Boro. E = Horno Elctrico. H = Endurecimiento Garantizado. Clasificacin segn el Carbon y Aleacion

Especificacin N
10XX 11XX 12XX 13XX 2XXX 31XX 33XX 40XX 41XX 43XX 46XX 48XX 50XX 51XX 52XXX 61XX 86XX 92XX 93XX BXX XXBVXX

Acero al Carbn Acero al Carbn Resulfurizado Acero al Carbn Refosforizado y Resulfurizado. Acero al Manganeso. Acero al Nquel Acero al Nquel - Cromo Acero al Alto Nquel - Cromo Acero al Carbn - Molibdeno Acero al Cromo - Molibdeno Acero al Cromo - Nquel - Molibdeno Acero al Nquel - Molibdeno Acero al Alto Nquel - Molibdeno Acero al Bajo Cromo Acero al Cromo Acero al Carbn - Cromo Acero al Cromo - Vanadio Acero al Bajo Nquel - Cromo - Molibdeno Acero para Resortes al Silicio - Manganeso Acero al Nquel - Cromo - Molibdeno Acero al Boro Acero al Boro - Vanadio

Clasificacin de los Aceros Especiales

Especificacin N
WX SX OX AX HXX TX MX PX 2XX 3XX 4XX 5XX

Acero Herramienta Endurecidos al Agua Acero Herramienta Resistentes a Impacto Acero Herramienta Endurecidos al Aceite Acero Herramienta Endurecidos al Aire Acero Herramienta Alta Temperatura Acero Herramienta Alta Velocidad (W) Acero Herramienta Alta Velocidad (Mo) Aceros para Moldes o Matrices Acero Inoxidable al Cromo - Nquel - Manganeso Acero Inoxidable al Cromo - Nquel Acero Inoxidable al Cromo Acero Resistente al Calor - Bajo Cromo

Especificaciones de los Aceros. Varias sociedades de normas son responsables de las especificaciones qumicas de los aceros, las normas mas importantes y conocidas son las establecidas por:

La Sociedad americana de Pruebas y Materiales (ASTM) publica especificaciones y pruebas de materiales cubriendo materiales ferrosos y no ferrosos, tambin la Sociedad Americana de Soldaduras (AWS) publica sus especificaciones, pero esta ultima se concentra especialmente en soldadura y sus procesos.

Estructura Cristalina de los Metales. Cuando un metal en estado liquido es enfriado, sus tomos se agrupan en siguiendo un patrn regular de cristalizacin, entonces decimos que el metal se ha solidificado o cristalizado. Todos los metales se solidifican como materiales cristalinos y cada material posee su propio patrn de cristalizacin en el caso de los metales este patrn permanece inalterable mientras este en estado slido.

Las formas mas comunes de estructuras cristalinas en metales son la Red Cbica Centrada, Red cbica de Caras Centradas y la Red Hexagonal Compacta, otras estructuras cristalinas encontradas en los metales son la Cbica simple, Tetragonal, Romboidal, Ortorromboidal y sus variantes. La estructura cristalina de los metales es responsable de muchas de las principales propiedades de los mismos. A medida que el metal en estado liquido se solidifica, se forman pequeos grupos de tomos que van formando las redes o cadenas cristalinas creando centros de cristalizacin o Granos a travs de toda la masa del metal y orientndose en todas direcciones; esta cristalizacin se multiplica uniendo los grupos entre si y el proceso de solidificacin termina, a la superficie de contacto entre un cristal y otro se le denomina "limite" o "Borde" del grano. El proceso de enfriamiento afecta el tamao y posicin de los granos y consecuentemente afecta tambin las propiedades del metal.

Diferentes dispositivos para determinar las propiedades mecanicas:: 1) equipo hidraulico para fuerza a la tension, 2) equipo mecanico para la prueba de impacto 3) equipo computarizado para pruebas de tension 4) equipo computarizado para pruebas de impacto

Las Propiedades Mecnicas se pueden listar de esta forma:


Resistencia Mxima a la tensin (Ultimate Tensil Strength): Carga mxima que soporta el metal antes de fracturarse. Deformacin (Strain): La cantidad de deflexin experimentada por el metal al aplicrsele una carga. Resistencia a la Fatiga (Stress): Resistencia de un metal o material a la tensin bajo carga dinmica o cclica. Modulo de Elasticidad (Modulus of Elasticity): La relacin de fatiga a deformacin. Entre mas alto el modulo de elasticidad, mas fuerte el metal. Regin Elstica (Elastic Region): Donde la fatiga esta directamente relacionada con la deformacin y el metal regresa a su forma original al quitar la carga. Regin Plstica (Plastic Region): La regin donde el metal deformado ya no regresa a su forma original. Limite Elstico (Yield Strength): comportamiento elstico del metal. El limite de

Propiedades de los Metales Las propiedades de los metales se pueden dividir en tres grandes categoras: Propiedades Mecnicas Propiedades Fsicas Propiedades Corrosivas

Endurecimiento por Deformacin (Strain Hardening): La habilidad de un metal de aumentar su resistencia debido a deformacin plstica.

Dureza (Hardness): La resistencia de un metal a la deformacin plstica; para medir la dureza se utilizan los procedimientos Brinell, Vickens y Rockwell. Elongacin por Doblez (Bend Elongation): Es la separacin entre marcas al doblar una probeta en un arco de 180 Impacto (Toughness): La habilidad de un metal para resistir la fractura al aplicar una carga bajo condiciones desfavorables de absorcin de energa y deformacin plstica. Temperatura de Transicin de Energa (Energy Transition Temperature): La temperatura a la cual el tipo de fractura de un metal cambia de Dctil a Frgil. Fractura (Fracture): La ruptura o separacin de un metal en dos o mas partes. Hay dos tipos de fractura: Por esfuerzo cortante y Fractura Fragilizada; en la primera se nota una deformacin plstica antes de la fractura y en la segunda esa deformacin plstica no ocurre u ocurre en grado mnimo. La fractura por esfuerzo cortante tiene una apariencia sedosa o fibrosa, mientras que la fractura fragilizada tiene una apariencia granular o cristalina.

proceso de laminacin. El Manganeso se usa para desoxidar y aumentar la capacidad de endurecimiento del acero. Silicio (Si): Es un formador de ferrita y se usa para desoxidar, tambin aumenta la capacidad de endurecimiento mejorando las propiedades mecnicas del acero. Cromo (Cr): Es un formador de ferrita y aumenta la profundidad de endurecimiento; tambin aumenta la resistencia a altas temperaturas y a la corrosin. El Cromo es un elemento principal de aleacin en aceros inoxidables y debido a su capacidad de formar carburos se utiliza en revestimientos o recubrimientos duros de gran resistencia al desgaste. Nquel (Ni): Es el principal formador de austenita, este elemento aumenta la tenacidad y resistencia al impacto, por eso es el elemento mas efectivo para mejorar la resistencia del acero a las bajas temperaturas. El nquel tambin utiliza en los aceros inoxidables para aumentar la resistencia a la corrosin. El nquel presenta propiedades nicas para soldar Hierros Colados. Molibdeno (Mo): Aumenta fuertemente la profundidad de endurecimiento del acero, as como su resistencia al impacto, por eso es el elemento mas afectivo para mejorar la resistencia del acero a las bajas temperaturas, reduciendo, adems, la perdida de resistencia por templado. Los aceros inoxidables austeniticos contienen molibdeno para mejorar la resistencia a la corrosin. Vanadio (V): Promueve la formacin de grano pequeo y reduce la perdida de resistencia durante el templado; adems, aumenta la capacidad de endurecimiento, tambin es un formador de carburos que imparten resistencia al desgaste en aceros herramientas. Cobre (Cu): Mejora la resistencia a la corrosin de aceros al carbn. Fsforo (P): Se considera un elemento perjudicial en los aceros, ya que reduce la ductilidad y la resistencia al impacto. Sin embargo, en algunos aceros se agrega deliberadamente para aumentar su resistencia a la tensin y mejorar la maquinabilidad. Azufre (S): Tambin se considera como elemento perjudicial en las aleaciones de acero. Sin embargo, en ocasiones se agrega hasta 0.25% de azufre para mejorar la maquinabilidad. Los aceros altos en azufre son difciles de soldar y en su presencia en la soldadura genera porosidad. Boro (B): Se utiliza bsicamente para aumentar la capacidad de endurecimiento cuando el acero esta totalmente desoxidado. Una pequea cantidad de boro, (0.001%) tiene un efecto marcado en el endurecimiento del acero, el boro tambin se combina con el carbn para formar carburos que imparten al acero caractersticas de revestimiento duro. Columbio (Nb) (Ta): Se utiliza bsicamente en aceros inoxidables austeniticos con el objeto de estabilizar los carburos. Debido a que el carbn disminuye la resistencia anticorrosiva en los inoxidables al agregar Columbio, el cual tiene mayor afinidad con el carbn que el cromo, este queda libre para cumplir con su funcin anticorrosiva. Titanio (Ti): Tambin se utiliza para estabilizar y desoxidar acero. Sin embargo, pocas veces se usa en soldadura, ya que el metal de soldadura no se transfiere eficientemente.

Propiedades Fsicas Densidad (Density): Relacin Peso / volumen. Conductividad Trmica (Thermal Conductivity): La relacin de comportamiento en como se transmite el calor en la masa metlica. Coeficiente de Expansin (Coefficient of Expansion): La relacin de cambio dimensional de un metal sujeto a cambio de temperatura.

Propiedades Corrosivas Las propiedades corrosivas de un metal determinan el grado de ataque por reaccin qumica o electroqumica del medio que lo rodea. Debido a que la resistencia a la corrosin es muy importante al planear el servicio de una estructura soldada, es necesario conocer que aleaciones son resistentes a los distintos ataques corrosivos. Es importante hacer notar que el metal de soldadura, el metal base y la zona de calor afectada por el calor (HAZ) pueden comportarse de manera muy particular cada una en un medio de corrosivo determinado.

Efecto de algunos de los elementos de aleacin en los aceros. Carbn (C): Es el elemento de aleacin mas efectivo, eficiente y de bajo costo. En aceros enfriados lentamente, el carbn forma carburo de hierro y cementita, la cual con la ferrita forma perlita. Cuando el acero se enfra mas rpidamente, el acero al carbn muestra endurecimiento superficial. El carbn es el elemento responsable por la alta dureza y alta resistencia del acero. Manganeso (Mn): Esta presente en casi todas las aleaciones de acero y constituye uno de sus elementos indispensables. El Manganeso es un formador de austenita y al combinarse con azufre previene la formacin de sulfuro de hierro en los bordes del grano, el cual es altamente perjudicial durante el

Tungsteno (W): Se utiliza para impartir gran resistencia a alta temperatura. El Tungsteno tambin forma carburos los cuales son excepcionalmente duros, impartiendo al acero una gran resistencia al desgaste para aplicaciones de revestimiento duro o en acero herramienta. Cobalto (Co): Es un elemento poco comn en los aceros, ya que disminuye la capacidad de endurecimiento. Sin embargo, este elemento encuentra su uso en aplicaciones donde se requiere un revestimiento duro para servicio a alta temperatura, ya que produce una gran cantidad de solucin slida endurecedora cuando se disuelve en ferrita o austenita. Plomo (Pb): Es un ejemplo de elemento casi insoluble en Hierro. Se agrega plomo a muchos tipos de acero para mejorar la maquinabilidad. Nitrgeno (N): Se agrega en ocasiones al acero para promover la formacin de austenita. Tambin puede agregarse a aceros inoxidables para reducir la cantidad de Nquel. El Nitrgeno afecta las propiedades mecnicas del acero. Aluminio (Al): Se usa principalmente como desoxidante en la elaboracin de acero. El Aluminio tambin aminora el crecimiento del grano al formar xidos dispersados y nitruros.

Fuente:

http://www.drweld.com/Tec_Basica.html

El Aluminio y sus Aleaciones, denominaciones y popiedades

superficie del material decampndolo y dejando una superficie nueva. Metodos comunes de Limpieza
Tipo de Solucion Acido Nitrico Grado Tecnico Concentr acion 50% Agua 50% Acido Nitrico Temp. Recipiente Procedimiento Inmersion de 15 Minutos Enjuague en agua fria Enjuague en agua caliente Secado. Inmersion de 10-60 segundos Enjuague en agua fria Inmersion de 30 segundos Enjuague en agua fria Enjuague en agua caliente Secado Inmersion de 510 Minutos Enjuague en agua fria Enjuague en agua caliente Secado.

Ambiente

Acero Inox. 347

El Aluminio es por excelencia uno de los metales favoritos de la metalrgica, sus aleaciones lo llevan desde resistencias casi comparables a algunos aceros hasta aleaciones con la facilidad de metal formacin de los metales ms dctiles, sus aleaciones son muchas veces tan complejas como las de la mayora de los aceros, aqu presentamos una breve gua de como identificar sus aleaciones, y como aprovechar el uso de este precioso metal, presente en casi todos los aspectos de la vida e industria moderna. Cuando se habla del Aluminio (Al) todos conocen sus caractersticas iniciales, es un metal blanco, de una apariencia muy agradable, difcilmente corrosible, fcilmente tratable, ligero, y muy resistente; actualmente el Aluminio esta presente en casi todos los aspectos de la vida moderna, la industria Aeronutica, Aeroespacial, Automovilstica, Deportiva, Ornamental, Estructural, Construccin, etc. Son algunos de los ejemplos de reas donde el Aluminio ha pasado de ser un material secundario para convertirse en material de consideracin primordial. Su facilidad de tratabilidad y metal formacin viene de su punto de fusin relativamente bajo 658 C (1217.7 F) lo que lo hace fcil de fundir y moldear, donde su dureza no es su mayor virtud, pero si su resistencia. Las aleaciones son identificadas generalmente con 4 dgitos que van desde los 1XXX hasta los 7XXX aunque existen otras denominaciones estaremos hablando de estos ya que en esta gama es donde la soldadura de alguna forma esta envuelta. No todas las denominaciones refieren a aleaciones, ya que existen algunas denominaciones para Aluminios que dadas sus composiciones son consideradas "Aluminios Puros" como es el caso de las denominaciones 1XXX, y que son usados ampliamente en las industrias: Elctrico, de tanques para almacenar qumicos, metalizacin y para envolver, este es el Aluminio usado en las cajetillas de cigarrillos y en los envases desechables. Existen algunas aleaciones que son especficamente buenas para ser usadas como material de aporte en las soldaduras, para describirlas mejor existe el Arbol del material de aporte de aluminio. Comencemos por identificarlo y saber mas de el Aluminio:

1Hidroxido de Sodio

5%

160 F

Acero Norma l

2- Acido Nitrico Grado Tecnico

Como se recibe

Ambiente

Acero Inox. 347

Fosforica Cromica

H PO (75%), 3.5 GAL. CrO4, 1.74 Lbs. AGUA, 10 GAL.

200 F

Acero Inox. 347

Denominaciones Las denominaciones de los Aluminios se dividen en dos grandes grupos, los "Trmicamente Tratables" y los "No Trmicamente Tratables" y tambin se subdividen segn los componentes que definen las cualidades de cada denominacin, hay quienes los definen errneamente en soldables y no soldables, pero esto es un error ya que tcnicamente todas las aleaciones son soldables pero algunas ofrecen mas dificultades que otras para la unin. Vamos a ver las caractersticas ms resaltantes de las aleaciones que mejor representan estos dos grandes grupos.

Aluminios "No Trmicamente Tratables" (Comunes) 1100 Aluminio 99% puro. (Comercialmente puro) 1350 Aluminio 99.5% puro (Comercialmente puro) Rango de Fuerza Tensil 14.000 a 20.000 psi. Excelente resistencia a la corrosin, fcil de trabajar, metal formar y soldar; Alta conductividad trmica. 3003 Rango de Fuerza Tensil 17.000 a 30.000 psi. Excelente resistencia a la corrosin, fcil de trabajar, metal formar y soldar. Usado primordialmente en aplicaciones donde se requiere mayor resistencia de fuerza tensil que l encontrada con los 11XX. 5005 Rango de Fuerza Tensil 18.000 a 30.000 psi. Fcil de trabajar, metal formar y soldar, muy buena resistencia a la corrosin, usado para aplicaciones similares a las de los 1100 y 1350, donde se requiere anodizacion. Despus de anodizado es comparable al 6063. 5052 Rango de Fuerza Tensil 31.000 a 44.000 psi. Muy resistente a la corrosin, fcil de trabajar y soldar, muy fuerte.

Al
ALUMINIO Numero Atomico: 13 Peso Atomico: 26.981539 Densidad: 2700 kg/m Resistividad Electrica (Conductividad): 2.655 x 10 Ohms/m Existen varios mtodos de limpieza para el Aluminio pero el mtodo ms efectivo industrialmente utilizado es el de limpieza qumica, las soluciones en las que se inmerece el Aluminio son solo soluciones de acidez variable que ataca la

5083 Rango de Fuerza Tensil 40.000 a 59.000 psi. Usado para fabricacin de estructuras con alto requerimiento de eficiencia en la soldadura de las juntas, ligero y muy resistente a la corrosin. 5086 Rango de Fuerza Tensil 40.000 a 54.000 psi. Ofrece buena resistencia a la corrosin tensiva y resistencia superior a la corrosin atmosfrica, generalmente fcil de trabajar. 5454 Rango de Fuerza Tensil 36.000 a 47.000 psi. Buena formabilidad, soldabilidad, y resistencia a la corrosin. 5456 Rango de Fuerza Tensil 46.000 a 58.000 psi. Buena resistencia a la corrosin en general pero no tan soldable y formable como el 5086. En algunos casos 5456 debe ser liberado de tensiones despus de haber sido sometido a cambios de forma y debe ser usado con precaucin si es usado en aplicaciones que envuelven corrosin tensiva.

Aluminios fuertes) 2024

"Trmicamente

Tratables"

(Aleaciones

Rango de Fuerza Tensil 30.000 a 63.000 psi. Bastante trabajable y resistente a la corrosin, poca formabilidad. 6061 Rango de Fuerza tensil 20.000 a 42.000 psi. Buen comportamiento al cambio de forma, buena soldabilidad y resistencia a la corrosin, usado ampliamente en Ingeniera y aplicaciones estructurales. 7075 Una de las aleaciones ms fuertes con caractersticas similares al 2024, usado donde existen requerimientos de altas propiedades mecnicas, muy limitado su uso en operaciones de metal formacin.
Esta es una gua de como estn presentes los componentes que cambian las propiedades de las aleaciones de los Aluminios, las cantidades son "Por Cientos (%)" el resto es Aluminio.

Aleacin
1100 1350 2024 3003 3004 5005 5050 5052 5083 5086 5154 5454 5456 6061 6063 6151 6951 7005 7072 Fuente:

Cu

Si

Mn

Mg

Zn

Cr

99% Aluminio Puro 99.5 Aluminio Puro 4.5 1.2 1.2 1.0 0.8 0.12 2.5 4.45 4.0 3.5 2.7 5.2 1.0 0.7 0.6 0.6 1.4

0.65 0.45 0.8 0.1 0.25 0.6 0.4 1.0 .35 0.45

0.25 0.15 0.15 0.25 0.12 0.1 0.25 0.25 4.5 1.0 0.13

0.25

Soldable a flama A A F A B B B C B C D D D B A C A B A

http://www.drweld.com/Tec_Basica.html

Procesos de soldadura
La mayoria de los procesos de soldadura requieren la generacion de altas temperaturas para hacer posible la union de los metales envueltos. El tipo de fuente de calor es basicamente lo que describe el tipo de proceso, Ej: soldadura autogena (gas), soldadura de arco (electrica). Uno de los principales problemas en soldadura, es el comportamiento de los metales ante la combinacion de los agentes atmosfericos y los cambios en su temperatura. El metodo de proteger el metal caliente del ataque de la atmosfera es el segundo de los mas grandes problemas a resolver. Las tecnicas desarrolladas desde "Proteccion por fundente" (Flux Covering), hasta la de Proteccion por gas Inerte, son mas que escudos protectores en muchos casos pero eso es basicamente para lo que fueron creados. En algunas instancias la atmosfera es removida toda usando sistemas de Vacio. Los procesos mas resaltantes son: SMAW (Stick Manual Arc Welding) Soldadura de arco manual GMAW/MIG (Gas Metal Arc Welding) Soldadura de arco metal GTAW/TIG (Gas Tungsten Arc Welding) Soldadura de arco-gas Tungsteno SAW (Submerged Arc Welding) Soldadura de Arco Sumergido OXYFUELWELD (Oxyen Fuel Welding) Soldadura Oxy-combustible Algunos procesos especales.

soldadura (sin arco electrico) por friccion FSW (Friction Stir Welding) que forman parte de los nuevos avances tecnologicos que se adelantan en los procesos de soldaduras para crear alternativas adaptadas a los procedimientos de alta produccion y limitaciones especiales de cierto procesos o materiales.

Fuente:

http://www.drweld.com/Tec_Basica.html

Algunos procesos han sido desarrollados para algunas aplicaciones especificas mientras otros se mantienen muy flexibles cubriendo un amplio rango de actividades en la soldadura. Aunque la soldadura es usada principalmente para unir metales similares y hasta partes metalicas no similares es tambien muy usada, de manera muy notable, para reparar y reconstruir partes y componentes averiados o gastados. Existe, tambien, un crecimiento notable en el uso de diferentes aplicaciones para tratar las superficies con una capa de alto endurecimiento (hardfacing) de partes nuevas, que provee una superficie altamente resistente a la corrosion, abrasion, impactos y desgaste. Introducido en las ultimas decadas del siglo 19, el proceso de arco se mantiene como el mas usado de todos los grupos de las tecnicas de soldadura. Como el mismo nombre lo sugiere, es un arco electrico que se establece entre las partes a ser soldada y un electrodo metalico. La energia electrica, convertida en calor, genera una temperatura en el arco serca de 7,000 grados centigrados (10,000 F), causando la fundicion de los metales y despues la union. El equipo puede variar en tamano y complejidad, siendo la diferencia principal entre el proceso de arco, el metodo usado para separar la atmosera o crearla y el material consumible empleado para ser aportado al proceso. Entre los procesos de Arco se incluyen la soldadura de electrodo cubierto, conocido como MAA/SMAW (Manual Metal Arc/ Shielded Metal Arc Weldng), GMAW (Gas Metal Arc Welding) o tambien conocido como MIG (Metal Inert Gas) y el sistema de alta deposicion por Arco Sumergido SAW (Submerged Arc Welding). Existen Otras variantes como la PAW (Plasma Arc Welding) Soldadura por Plasma, EW (Electro Slag) y la

Los Cermicos Por: Francisco Herrera y Alvaro Salcedo Gracias a los grandes avances en procesos y tcnicas para la obtencin de materiales cermicos y sus aplicaciones, se han desarrollado un grupo de cermicas denominadas tcnicas o tenaces, por sus excelentes propiedades mecnicas, pticas, elctricas, refractariedad y elevada resistencia a los agentes corrosivos, constituyen uno de los nuevos materiales que, a pesar de sus inconvenientes (fragilidad, dificultad de obtencin de piezas complejas, difcil reproductibilidad, dificultad en unin de piezas, etc.), ms se estn desarrollando durante los ltimos aos, comenzando a sustituir a polmeros y metales en algunas aplicaciones. Inicialmente el desarrollo de nuevos productos cermicos se efectu en gran parte en la industria automovilstica. Uno de los productos ms antiguos de la cermica industrial es la buja de encendido de los motores de combustin. Para poder mejorar el rendimiento, se trata siempre de trabajar a temperaturas ms elevadas. As por ejemplo la elevacin de la temperatura de la cmara de combustin en 280 C permitira aumentar la potencia en un 40% y reducir en un 20% el consumo de combustible. Los materiales cermicos son aqu ventajosos respecto a los metales. La produccin y desarrollo de cermicas a nivel mundial estn concentradas en: Japn invierte aprox. US$ 530 millones/ao en investigacin y desarrollo de materiales, de los cuales US$ 200 millones corresponden a cermicas con una participacin en el mercado mundial del 65%. Las siguientes son las principales compaas y organizaciones en cermicas: Ministerio de Industria y Comercio (MITI), Imperial Chemical Industries, Asahi Glass CO., Toshiba, Nippon Steel Corporation, Toyota y Mitsubishi. Hay ms de 170 empresas dedicadas a cermicas. Estados Unidos invierte aprox. US$ 340 millones/ao en investigacin de materiales, cerca de US$ 100 millones corresponden a cermicas con una participacin del 25% en el mercado mundial. Las principales empresas y organizaciones dedicadas a las cermicas son Departamento de Energa, Departamento de Defensa, Departamento de Comercio, NASA, 3M Corp., General Motors, Ford Co. Alemania y Francia se encuentran en un tercer lugar en el desarrollo de cermicas con un atraso de cerca de 5 aos respecto a Japn y Estados Unidos. Alemania invierte US$ 970 millones/ao en materiales. Algunos centros de investigacin de Alemania son Ministerio de Investigacin y Tecnologa, Instituto Max Planck, Ministerio de Defensa.

inyeccin, por extrusin o colado. El objeto conformado se seca al aire antes de introducirlo en el horno, donde se cuece en un proceso de sinterizacin. En la manufactura de nuevos productos cermicos se siguen pasos similares, con una salvedad: se aaden polmeros orgnicos aglomerantes, en vez de agua, para convertir el polvo fino inicial en una masa maleable. Se pueden aadir tambin otros productos orgnicos, llamados defloculantes, para evitar la aglomeracin del polvo en agregados que daran lugar a una sinterizacin irregular y a la formacin de huecos. En el mbito mundial se esta investigando y desarrollando procedimientos para mejorar las propiedades y aplicaciones de los materiales cermicos. Todos ellos enfocados a mejorar sus caractersticas, la fragilidad es una de las mas importantes. A continuacin se describen algunos de los procedimientos ms utilizados: Dopado. Consiste en introducir en la estructura de un material cermico otros compuestos, de manera que tengan lugar las modificaciones estructurales oportunas para mejorar sus caractersticas. Sinterizado y compactacin isosttica en caliente. En la actualidad se han desarrollado nuevos procedimientos para la fabricacin de productos cermicos. Uno de ellos es el de sinterizado aplicando presin y calor simultneamente, es decir, por presin isosttica en caliente (PIC) con el que se obtiene un producto ms denso, con una microestructura ms uniforme y con poros pequeos que con el tradicional sinterizado qumico, es decir, sin presin. Los productos fabricados con la tcnica PIC tienen una "forma prcticamente acabada" y necesitan solo ligera mecanizacin. Colada por inyeccin. Otro procedimiento que est en gran desarrollo es la colada por inyeccin de material cermico que permite conseguir alta precisin. Aqu el material se distribuye uniformemente, de manera que no presenta ninguna tensin. El procedimiento se desarrolla en cuatro fases: fabricacin de la mezcla compuesta (con polvos cermicos), colada de la pieza bruta por inyeccin, incineracin de la materia plstica (el aglomerante), y sinterizacin (puede ser con la tcnica CIP). Gran nmero de componentes resistentes al desgaste ya se fabrican con este mtodo, tales como vlvulas, bombas, boquillas, toberas de precisin, rotores de turbinas de gas y sobrealimentadores Diesel, pantallas contra choque trmico, intercambiadores de calor, herramientas de corte y rodamientos. Aplicaciones Los materiales cermicos han adquirido gran importancia en una variedad de aplicaciones industriales. Cabe anotar por ejemplo su aplicacin en el campo de los sensores o en el campo de la medicina, tambin como protectores de calor y aislantes elctricos, imanes de ferrita para ncleos magnticos de memoria, fibras pticas de slice para sistemas de telecomunicacin, como combustible nuclear y para implantacin de huesos.

Procesos de transformacin de los materiales cermicos El proceso de fabricacin de los nuevos materiales cermicos es, en principio, bastante similar al que se sigue en la fabricacin de artculos tradicionales de arcilla. Primero se muelen los minerales naturales y se mezclan en un polvo fino de arcilla. Se aade agua para formar una masa plstica. La masa se conforma mediante las tcnicas de moldeo por

Los sensores son dispositivos, que se han utilizado en forma importante en muchos procesos industriales, para detectar: temperaturas, presiones, humedad, gases. Un ejemplo de utilizacin de materiales cermicos en esta rea son los dispositivos piezoelctricos, termistores de coeficiente de temperatura negativa, resistores de coeficientes de temperaturas positivas, varistores, sensores de oxigeno, sensores de combustibles o gases txicos y sensores trmicos piroelctricos. En el campo de la medicina, uno de los sectores donde se van imponiendo los materiales cermicos es en la odontologa, la ortopedia y el tratamiento para el cncer, especficamente en el reemplazo y reparacin de huesos y dientes. La almina ha adquirido gran inters en la ciencia ortopdica y en la odontologa. Implantes moldeados por inyeccin de este material han sido utilizados con xito para reemplazar dientes desde hace unos aos. La justificacin de la utilizacin de estos materiales en estos campos de la medicina se puede resumir por las siguientes caractersticas: son biocompatibles, pueden ser expuestos a los rayos X, no son txicos, son de apariencia idntica a los dientes, son menos costosos que los metales preciosos, son fciles de moldear, no son atacados por los medios corrosivos, no irritan los tejidos vivos que entran en contacto con ellos y no pueden enlazar incluso qumicamente con los huesos. A continuacin se describen algunos materiales cermicos de importancia comercial y sus aplicaciones industriales: Gres. Se origina por coccin entre 1200-1300 de arcillas 45%, cuarzo 43% y feldespato 12%. A estas temperaturas la masa se vitrifica. Se pueden aadir diferentes productos a la mezcla inicial con objeto de darle propiedades determinadas, por ejemplo aumentar su resistencia a la temperatura con la adicin de carburo de silicio o corindn; otras propiedades que pueden alterarse son su conductividad trmica y sus propiedades anticorrosivas. Adems de estas algunas caractersticas importantes para destacar son su resistencia a los cidos, cloro hmedo y otros agentes qumicos, su alta resistencia a la compresin, baja resistencia a la traccin y a la flexin, bajo coeficiente de dilatacin trmica. Dentro de sus aplicaciones estn la construccin de aparatos para la industria qumica, revestimientos de tuberas, suelos industriales, revestimientos de bombas, ventiladores, etc. Materiales refractarios. Se utilizan para altas temperaturas en hogares, cmaras de combustin y zonas de reaccin. Deben resistir altas temperaturas 1500-1800 sin fundir. Poseen en caliente una alta resistencia mecnica, deben resistir grandes variaciones de temperatura, variar poco de volumen para resistir esfuerzos y evitar la formacin de grietas, tambin es importante que no reaccionen con los productos que deben estar en contacto con ellos. Los materiales refractarios se producen en gran variedad de formas para atender las necesidades de la industria. Entre los principales productos comerciales se encuentran:

Refractario de slice. Por su contenido de cal, son muy sensibles a los cambios de temperatura y la mezcla al fabricarlos debe calentarse cuidadosamente para evitar que se agriete debido al choque trmico. Si se fabrica con arcilla, baja el punto de fusin, pero se logra mas resistencia a los choques trmicos. Refractarios aluminosos. La materia prima suele ser la bauxita, que es la almina hidratada. Se prensan granos de almina de relativa alta pureza para darles forma y se sinterizan a altas temperaturas para producir: ladrillos, tubos, crisoles. Refractarios de Magnesia. Se preparan partiendo de la dolomita. Una de las aplicaciones es en los hornos para fabricar acero. Los materiales de dolomita no reaccionan puesto que no dan lugar a materiales de bajo punto de fusin. Las espinelas pertenecen a este tipo y tienen la ventaja de resistir mejor el choque trmico. Refractarios de cromo-magnesio y cromo. Se obtienen agregando a la magnesia, cromita. Se caracterizan por ser qumicamente neutros y por lo tanto son muy resistentes tanto a las escorias cidas como a las bsicas. Refractarios de carborundo. El carburo de silicio es el mas utilizado como refractario, por su dureza se utiliza como abrasivo. Refractarios de circonio. Las piezas confeccionadas con este material tiene propiedades superiores si se funden, que simplemente se cuecen. Son materiales costosos y generalmente se fabrican piezas refractarias que se revisten de una capa rica en circonio. Porcelana. En este grupo se engloban productos de gran dureza, con pastas de color blanco, de consistencia vtrea y transparentes a la luz. Existen dos tipos de porcelanas: Dura y blanda. Estos trminos no tienen nada que ver con la dureza del material, se aplican teniendo en cuenta sus temperaturas de coccin, en la blanda son menores. Una de las aplicaciones industriales de la porcelana es como aislador elctrico. La resistencia a la traccin de la porcelana es mucho menor que la resistencia a la compresin, debido a ello se utilizan para aisladores, en donde se utiliza la ductilidad del hierro maleable y la resistencia a la compresin de la porcelana. Vidrio. Es un material con una estructura irregular que se obtiene de un enfriamiento rpido del lquido que conforman sus materias primas. Una de sus propiedades caractersticas es que no tiene un punto de congelacin definido como un slido cristalino, pero a medida que se enfra se vuelve mas viscoso, siendo esta una de las propiedades mas importantes en el procesado del vidrio. Las materias primas utilizadas en la fabricacin de vidrios son: slice, (normalmente en forma de arena), cal en forma de carbonato, sosa en forma de carbonato o sulfato. Esta ltima facilita la fusin, pero da lugar a vidrios atacables por agentes atmosfricos y qumicos. El vidrio suele resistir el ataque de los cidos y de los lcalis, el cido flurhdrico lo disuelve

rpidamente. Las propiedades del vidrio son bastante inferiores a las de los materiales metlicos. Dentro de sus aplicaciones estn los vidrios de los automviles combinados con capas de plstico que los convierte en vidrios de seguridad. Hormign. Es un material fabricado a partir de cemento, arena o grava y agua. La resistencia a la corrosin del hormign en masa y armado depende en gran parte de su adecuado proyecto y esmerada ejecucin. Es importante entonces tener en cuenta lo siguiente: Escoger un cemento adecuado, ridos de granulometra correcta, Agua adecuada y Realizar la mezcla para obtener la mxima compacidad. Cemento. El principal componente del hormign es el cemento, que es un material pulvurulento de extremada finura, que acta como aglomerante hidrulico, es decir, amasado con agua adquiere una consistencia pastosa, fraguando y endurecindose gradualmente, por una serie de reacciones qumicas que tienen lugar al hidratarse los xidos cidos y bsicos que contiene. Existen diferentes clases de cemento con composicin qumica y propiedades diferentes. El mas importante se denomina cemento Portland y constituye uno de los adelantos tecnolgicos ms recientes y que ha merecido gran investigacin en este campo. Adems del portland existen otro tipo de cementos como son: cementos aluminosos, cementos de escorias y cementos puzolnicos entre otros. Cermets. Este es un nuevo grupo de materiales que se ha desarrollado recientemente, comprende los productos obtenidos por sinterizacin de mezclas de xidos y metales. De hecho son combinaciones heterogneas de metales o aleaciones con una o mas fases cermicas. Sus propiedades tambin se presentan de forma combinada, ya que no se trata de soluciones slidas, ni de los procedimientos de endurecimiento de los aceros debido al carburo de hierro, sino que se trata de aprovechar en un solo material las mejores propiedades del metal y del cermico, por ejemplo: resistencias a las variaciones trmicas, resistencia mecnica, etc. Dentro de sus aplicaciones estn en toberas de salida de gases de motores, colectores de escape, frenos, herramientas de corte que trabajan a altas temperaturas( no lubricados). Joyas. Estas se logran debido a la posibilidad de substituciones generales de un elemento por otro en la estructura, por ejemplo el xido de aluminio que mezclado con tomos de cromo permite obtener cristales de rub que median la produccin de radiacin lser; entremezclndolo con tomos de titanio produce zafiros.

Entre las aplicaciones ms importantes que se han introducido ltimamente estn las siguientes: Recubrimientos cermicos para mejorar la resistencia al desgaste y a la abrasin. En general, los procesos de adhesividad termoqumica producen recubrimientos cermicos que mejoran no solamente la resistencia al desgaste y a la abrasin, sino tambin, a la corrosin y a las altas temperaturas de la mayora de los substratos inorgnicos (material al que se le hace el recubrimiento). Este proceso puede aplicarse a la mayora de los metales. Cermicas reforzadas. Aptas para utilizarse en herramientas de corte, componentes de motores trmicos y para componentes de procesos industriales en los que se hallan presentes desgastes, ambientes corrosivos y altas temperaturas. Estas cermicas se obtienen adicionando fibras largas o cortas para que bloqueen el crecimiento de grietas, aumentando su tenacidad. Compuesto cermico electroconductor resistente al calor. Se ha desarrollado con el objeto de reemplazar las aleaciones metlicas en sus aplicaciones como elementos de calor (resistencias ohmicas), pueden soportar 30.000 ciclos, desde la temperatura ambiente hasta 1.200 C, con un promedio de velocidad de crecimiento de la temperatura de 1.000 C/sg., con menos del 3% de variacin de la resistencia elctrica. Materiales cermicos con nuevas estructuras. Actualmente se estn desarrollando una nueva clase de cermicas estructurales de baja densidad, con alta porosidad y de malla continua que originan una amplia rea superficial. Estos materiales pueden utilizarse como filtros de alta temperatura para aleaciones fundidas y lquidos corrosivos.

RESUMEN DE MATERIALES

CONCEPTOS

EN

CIENCIA

Materiales compuestos: Son materiales que son mezclas de dos o ms materiales. Por Ej.: los formados por una matriz de polister o resina epoxi reforzada con fibra de vidrio. Materiales electrnicos: Son materiales utilizados en electrnica, especialmente en microelectrnica. Por Ej.: el silicio y el arseniuro de Galio. Los tomos estn constituidos principalmente por tres partculas subatmicas bsicas: protones, neutrones y electrones. Los electrones representan como formando una nube electrnica de densidad variable en torno a un denso ncleo atmico que contiene la mayor parte de la masa del tomo. Los electrones externos son los electrones de valencia, y es principalmente su comportamiento el que determina la reactividad qumica de cada tomo individual. Los electrones obedecen a las leyes de la mecnica cuntica y en consecuencia sus energas estn cuantizadas. De forma que un electrn slo puede tener ciertos valores permitidos de energa. Si un electrn cambia su energa lo debe hacer a un nivel energtico de los permitidos. Durante un cambio de energa un electrn emite o absorbe un fotn de energa conforme a la ecuacin de Plank. Cada electrn est asociado a cuatro nmeros cunticos: el N cuntico principal n, el N cuntico secundario l, el N cuntico magntico ml, y el N cuntico de Spin ms. De acuerdo con el principio de exclusin de Pauli dos electrones no pueden tener sus cuatro nmeros cunticos iguales. Los electrones tambin obedecen al principio de incertidumbre de Heisenberg, que establece que es imposible determinar simultneamente momento y posicin de un electrn. Por lo tanto, la localizacin de los electrones en los tomos tiene que ser considerada en trminos de distribucin de densidades electrnicas. Hay dos tipos principales de enlaces atmicos: (1) enlaces primarios fuertes y (2) enlaces secundarios dbiles. Los enlaces primarios pueden dividirse en enlaces (1) inico, (2) covalente y (3) metlico, y los enlaces secundarios pueden dividirse en (1) dipolos oscilantes y (2) dipolos permanentes. Los enlaces inicos estn formados por transferencia de uno o ms electrones de un tomo electropositivo a un tomo electronegativo. Los iones se mantienen unidos, mediante fuerzas electroestticas (coulombianas) no direccionales, formando un slido cristalino. El tamao de los iones (factor geomtrico) y la neutralidad elctrica son los factores principales que determinan la disposicin de empaquetamiento de los iones Ej: el cristal de NaCl. Los enlaces covalentes se forman a travs de la comparticin de pares de electrones de orbitales semillenos. Cuanto mayor es el solapamiento de los orbitales de enlace, mayor es la fuerza del enlace. Los enlaces covalentes son direccionales Ej: el diamante. Los enlaces metlicos slo se dan entre tomos metlicos y no son direccionales Ej: el elemento sodio. Los enlaces secundarios se forman por atraccin electrosttica entre los dipolos elctricos que forman tomos o molculas. En el enlace por dipolos oscilantes los tomos se mantienen unidos debido a la distribucin de asimtrica de la carga electrnica en el propio tomo. Estas fuerzas de enlace actan en la licuacin y solidificacin de los gases nobles. Los enlaces por dipolos permanentes son importantes en el enlace entre molculas covalentes polares como por ej.: el agua y los hidrocarburos. Los enlaces mixtos se dan frecuentemente entre tomos y en molculas. tomo: Unidad bsica de un elemento que puede experimentar un cambio qumico. N atmico: Nmero de protones en el ncleo de un tomo de un elemento.

La ciencia de los materiales y la ingeniera de materiales (conjuntamente, ciencia e ingeniera de materiales) forman un puente en el conocimiento de los materiales entre las ciencias bsicas (y matemticas) y las disciplinas de ingeniera. La ciencia de materiales involucra fundamentalmente la bsqueda del conocimiento bsico acerca de los materiales, mientras que la ingeniera de materiales trata del uso de los conocimientos aplicados a los materiales. Los tres principales tipos de materiales son: Los materiales metlicos, los cermicos y los polimricos. Otros dos tipos de materiales tambin importantes en la moderna tecnologa de ingeniera son los materiales compuestos y los materiales electrnicos. Los materiales compiten unos con otros por su existencia y los nuevos mercados, y as se producen desplazamientos de unos por otros para algunas aplicaciones. Los factores prioritarios que condicionan cambios en el uso de los materiales son la disponibilidad de materias primas, el coste de manufactura y el desarrollo de nuevos materiales y procesos de producto. Materiales: Son sustancias de las que cualquier cosa est compuesta o hecha. El trmino materiales de ingeniera es usado a veces para referirse especficamente a materiales empleados en la fabricacin de productos tcnicos. Sin embargo, no existe una lnea de demarcacin clara entre los conceptos anteriores y se utilizan indistintamente. Ciencia de materiales: Es una disciplina cientfica preocupada fundamentalmente por la bsqueda del conocimiento bsico sobre la estructura interna, propiedades y procesado de materiales. Ingeniera de materiales: Es una disciplina de ingeniera preocupada fundamentalmente por el uso de los conceptos bsicos y el conocimiento aplicado de materiales de forma que estos puedan convertirse en productos necesarios o deseados por la sociedad. Materiales metlicos: (metales y aleaciones metlicas). Son materiales caracterizados por altas conductividades trmicas y elctricas. Por Ej.: hierro, acero, aluminio y cobre. Metales y aleaciones ferrosos: Metales y aleaciones que contienen elevado porcentaje de hierro tales como aceros y hierros fundidos. Metales y aleaciones no ferrosos: Metales y aleaciones que no contienen hierro o bien lo contienen slo en un pequeo porcentaje. Ej.: aluminio, cobre, cinc, titanio y nquel. Materiales cermicos: Son materiales que constan de compuestos de metales y no metales. Los materiales cermicos son usualmente duros y quebradizos. Ej.: productos de arcilla, vidrios, xido de aluminio puro una vez compactado y densificado. Materiales polimricos: Son materiales que constan de cadenas moleculares largas o redes de elementos de bajo peso atmico como carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. La mayor parte de los materiales polimricos tienen bajas conductividades elctricas. Ej.: polietileno y cloruro de polivinilo.

Unidad de masa atmica (uma): Unidad de masa basada en la masa exacta 12 para el C12, 6. Nmero de avogadro: 6,023 * 10 exp 23 tomos/mol, nmero de tomos en una molcula gramo o mol de un elemento. Principio de incertidumbre de Heisenberg: Establece que es imposible determinar simultneamente con precisin la posicin y el momento de una partcula pequea como es el electrn. Fotn: Una partcula de radiacin que lleva asociada una determinada frecuencia y longitud de onda. Nmeros cunticos: Conjunto de cuatro nmeros necesarios para caracterizar cada electrn en un tomo. Principio de exclusin de Pauli: Establece que ningn par de electrones puede tener iguales los cuatro nmeros cunticos. Nivel electrnico capa electrnica: Grupo de electrones con el mismo nmero cuntico principal. Configuracin electrnica: Distribucin de todos los electrones en un tomo de acuerdo con sus orbitales atmicos. Energa de ionizacin: Energa requerida para separar un electrn de un tomo desde su estado fundamental al infinito. Anin: Ion con carga negativa. Catin: Ion con carga positiva. Electrones de valencia: Electrones de las capas ms externas que a menudo estn implicados en la formacin de enlaces. La distribucin atmica en slidos cristalinos se puede describir mediante una red de lneas llamada retculo espacial. Cada retculo espacial puede describirse especificando las posiciones atmicas de una celdilla unidad que se repite. Hay siete sistemas cristalinos basados en la geometra de las longitudes axiales y ngulos interaxiales de una celdilla unidad. Estos siete sistemas cristalinos tienen un total de 14 subretculos (celdillas unidad) basados en la distribucin interna de las disposiciones atmicas dentro de la celdilla unidad. En metales, las celdillas unidad de las estructuras cristalinas ms comunes son: cbica centrada en el cuerpo (BCC), cbica centrada en las caras (FCC), y hexagonal compacta (HPC) (que es una variacin compacta de la estructura hexagonal simple). Las direcciones del cristal en cristales cbicos de indican como [uvw]. Las familias de direcciones se indican por los ndices de direccin encerrados entre parntesis angulares <uvw>. Los planos cristalinos de los cristales cbicos se indican por los recprocos de las intersecciones axiales del plano (con la subsiguiente transformacin de las fracciones en enteros), como (hkl). Una familia o forma de planos de cristales cbicos se indica entre llaves como {hkl}. Los planos cristalinos en cristales hexagonales se indican comnmente por cuatro ndices h, k, I y l, encerrados entre parntesis como (hkil). Estos ndices son los recprocos de las intersecciones del plano sobre los ejes aa, a2, a3, y c de la celdilla unidad hexagonal de la estructura cristalina. Las direcciones cristalinas hexagonales se indican como [uvtw].

Utilizando el modelo de la esfera rgida para los tomos, se pueden calcular las densidades atmicas volumtrica, planar y lineal en las celdillas unidad. Los planos en los que los tomos estn empaquetados tan juntos como es posible se denominan planos de empaquetamiento compacto y las direcciones en las que los tomos estn en contacto lo ms posible se llaman direcciones de empaquetamiento compacto. Los factores del empaquetamiento atmico para diferentes estructuras cristalinas pueden determinarse a partir del modelo atmico de esferas rgidas. Algunos metales tienen diferentes estructuras cristalinas a diferentes rangos de presin y temperatura, este fenmeno se denomina polimorfismo. Las estructuras cristalinas de slidos cristalinos se pueden determinar mediante tcnicas de anlisis de difraccin de rayos X. Los rayos X son difractados por los cristales cuando se cumplen las condiciones de la ley de Bragg (n = 2d sen ). La estructura cristalina de muchos slidos cristalinos puede determinarse utilizando difractmetros de rayos X y por el mtodo de muestra en polvo. Cristal: Un slido compuesto de tomos, iones o molculas ordenados segn una forma que se repite en tres dimensiones. Estructura Cristalina: Modelo regular dimensiones de tomos o iones en el espacio. en tres

Retculo Espacial: Disposicin espacial de puntos en que cada uno tiene idntico entorno. Punto Reticular: Un punto de la disposicin anterior en que todos los puntos tiene los mismos alrededores . Celdilla Unidad: cristalino. Cierta unidad repetitiva del retculo

Celdilla unidad Cbica Centrada en el Cuerpo (BCC): Una celdilla unidad con una disposicin de empaquetamiento atmico en la cual un tomo est en contacto con ocho tomos idnticos localizados en los vrtices de un cubo imaginario. Celdilla unidad Cbica Centrada en la Caras (FCC): Una celdilla unidad con una disposicin de empaquetamiento atmico en la cual doce tomos rodean a un tomo central. La secuencia de apilamiento de los planos compactados en una estructura cristalina FCC es ABCABCABC... Celdilla unidad de Empaquetamiento Hexagonal Compacto (HPC): Una celdilla unidad con una disposicin de empaquetamiento atmico en la cual doce tomos rodean a un tomo central. La secuencia de apilamiento de planos compactos en una estructura HCP es ABABAB... Factor de Empaquetamiento Atmico (APF): El volumen de tomos en una determinada celdilla unidad dividido por el volumen de la celdilla unidad. ndices de direccin en un cristal cbico: Una direccin en una celdilla unidad cbica viene indicada por un vector dibujado desde el origen a un punto en la celdilla unidad a travs de la superficie de la celdilla unidad. Las coordenadas de posicin (x, y y z) del vector en el punto en que sale de la superficie de la celdilla unidad (en forma de enteros) son los ndice de direccin. Estos ndices, denotados por u, v y w, se colocan entre corchetes como [uvw]. Los ndices negativos se indican por una barra sobre el ndice. ndices para planos cristalinos cbicos (ndices de Miller): Los recprocos de las intersecciones (transformados en

enteros) de un plano de cristal con los ejes x, y y z de una celdilla unidad cbica se denominan ndices de Miller del plano. Se denotan por h, k y z, respectivamente, y se encierran entre parntesis (hkl). Tngase en cuenta que el plano cristalino seleccionado no tiene que pasar a travs del origen de los ejes x, y y z. Densidad Volumtrica v: Masa por unidad de volumen. Esta cantidad se expresa habitualmente en Mg/m o g/cm. Densidad Planar p: Nmero equivalente de tomos cuyos centros son intersectados por una determinada rea seleccionada dividido por sta rea. Densidad Lineal l: Nmero de tomos cuyos centros estn localizados sobre una lnea de direccin y longitud especficas en un cubo unidad. Polimorfismo (relativo a metales): Capacidad de un metal de existir en dos o ms estructuras cristalinas. Por Ej. El hierro puede tener una estructura cristalina BCC o FCC, dependiendo de la temperatura. La mayora de los metales y aleaciones son fundidos y moldeados hasta formas semiacabadas o acabadas. Durante la solidificacin de un metal en un molde, se forman ncleos que aumentan hasta formar granos, crendose un metal de fundicin solidificado con una estructura granular policristalina. Para la mayora de las aplicaciones industriales es deseable que el tamao del grano sea muy pequeo. Los grandes monocristales rara vez se fabrican en la industria. Sin embargo, una excepcin son los grandes monocristales de silicio producidos para la industria de semiconductores. Para estos materiales se requieren condiciones especiales de fabricacin y el silicio tiene que ser de elevada pureza. Las imperfecciones cristalinas estn presentes en todos los materiales cristalinos reales. Las vacantes o disposiciones atmicas vacas en metales se pueden explicar en trminos de la agitacin trmica de los tomos y se consideran defectos reticulares de equilibrio. Las dislocaciones, defectos lineales, se dan en cristales metlicos y se crean en gran nmero durante el proceso de solidificacin. Las dislocaciones son defectos de no equilibrio e incrementan la energa interna del metal. Imgenes de dislocaciones se pueden observar en el microscopio electrnico de transmisin. Los lmites de grano son imperfecciones en la superficie de metales creadas por cristales de diferentes orientaciones que se juntan unos con otros durante el proceso de solidificacin. La difusin atmica se produce en slidos metlicos principalmente: (1) por una vacante o mecanismo de sustitucin y (2) por un mecanismo intersticial. En el

aplicable para condiciones de estado estacionario (es decir, condiciones que no cambian con el tiempo). La segunda ley de difusin de Fick es aplicable para condiciones de estado no estacionario (por Ej., condiciones en las que las concentraciones de las especies en difusin cambian con el tiempo). En este libro, la segunda ley de Fick se ha aplicado exclusivamente al caso de la difusin de un gas en un slido. La velocidad de difusin depende fuertemente de la temperatura y esta dependencia se expresa mediante el trmino de coeficiente de difusin, una medida de velocidad de difusin. El coeficiente de difusin D = D0 e Q/RT. Los procesos de difusin se utilizan comnmente en la industria. En este captulo se ha estudiado el proceso de endurecimiento de la superficie de los aceros por carburacin gaseosa y la difusin de cantidades controladas de impurezas en el interior de obleas de silicio para circuitos integrados.

Ncleos: Pequeas partculas de una nueva fase formada por un cambio de fase (por Ej., solidificacin) que pueden crecer hasta que se complete el cambio de fase.

Embriones: Pequeas partculas de una nueva fase formadas por un cambio de fase (por Ej., solidificacin) que no presentan tamao crtico y que pueden redisolverse.

Radio Crtico r* del Ncleo: El radio mnimo que debe tener una partcula de una nueva fase formada por nucleacin para formar un ncleo estable.

Nucleacin Homognea: (en relacin con la solidificacin de metales). Formacin de regiones muy pequeas de una nueva fase slida (ncleos) en un metal puro que pueden crecer hasta que la solidificacin se completa. El propio metal puro homogneo proporciona los tomos que constituyen los ncleos.

Nucleacin Heterognea: (en relacin con la solidificacin de metales). Formacin de regiones muy pequeas de una nueva fase slida (ncleos) en la interfase de impurezas slidas. Estas impurezas disminuyen el tamao crtico de los ncleos slidos estables a una temperatura dada.

mecanismo de vacante los tomos de aproximadamente igual tamao se desplazan de una posicin a otra utilizando las posiciones atmicas vacantes. En el mecanismo intersticial, tomos de muy pequeo tamao se mueven a travs de los espacios intersticiales entre los tomos grandes de la matriz base. La primera ley de Fick de la difusin establece que la difusin tiene lugar porque existe una diferencia de concentracin de una sustancia capaz de difundir entre

Grano: Un monocristal en un agregado cristalino.

Granos Equiaxiales:

Granos que son aproximadamente

iguales en todas las direcciones y que tienen orientaciones cristalogrficas al azar.

ambos lados del material a travs del cual se difunde, y es

de cua el vector de deslizamiento es perpendicular a la lnea Granos en Columna: Granos largos y delgados en una de dislocacin. En una dislocacin helicoidal, el vector

estructura cristalina solidificada. Estos granos se forman en el interior de lingotes de metal solidificado cuando el calor que fluye es lente y uniaxial durante la solidificacin.

desplazamiento es paralelo a la lnea de dislocacin. Una dislocacin mixta tiene componentes en cua y helicoidales.

Lmite de Grano: Defecto superficial que separa cristales Estructura Policristalina: contiene muchos granos. Una estructura cristalina que (granos) de diferentes orientaciones en un agregado policristalino.

Solucin Slida: Una aleacin de dos o ms metales o un metal (es) y un no metal (es) que se encuentran en mezcla atmica de una sola fase.

Energa de Activacin:

Energa adicional requerida por

encima de la energa promedio para que tenga lugar una reaccin trmicamente activada.

Solucin Slida Sustitucional: Una solucin slida en la que los tomos de soluto de un elemento pueden sustituir a los tomos (de disolvente) de otro elemento. Por Ej., en una solucin slida Cu-Ni los tomos de cobre pueden reemplazar a tomos de nquel en su red cristalina formando una solucin slida.

Ecuacin de Velocidad de Arrhenius: Una ecuacin emprica que describe la velocidad de una reaccin como una funcin de la temperatura y de la energa de activacin. Autodifusin: puro. La migracin de tomos en un material

Solucin Slida Intersticial: Una solucin slida en la que los tomos puedan entrar en o intersticios de la red formada por los tomos del disolvente.

Difusin Sustitucional: La migracin de tomos de soluto en una red de disolvente en la que los tomos de soluto y de disolvente son aproximadamente del mismo tamao. La presencia de huecos vacantes hace posible la difusin. Difusin Intersticial: Migracin de tomos intersticiales en una red matricial. Difusin Volumtrica: Migracin atmica en el interior de grano de un agregado policristalino. Difusin en el Lmite de Grano: Migracin atmica a lo largo de los lmites de grano de un agregado policristalino.

Aleacin: Una mezcla de dos o ms metales o metal (es) y un no metal (es).

Vacante: Imperfeccin puntual de una red cristalina en la que un tomo ha desaparecido de una posicin atmica. Primera ley de Fick de la Difusin de Slidos: La densidad de flujo de especies qumicas en difusin es proporcional al gradiente de concentracin a una temperatura constante. Segunda ley de Fick de la Difusin de Slidos: La velocidad de cambio de composicin es igual al coeficiente de difusin por la velocidad de cambio del gradiente de concentracin a una temperatura constante. Coeficiente de Difusin: Medida de la velocidad de difusin de slidos a una temperatura constante. El coeficiente de difusin D se puede expresar por la ecuacin D = D0 e Q/RT, donde Q es la energa de activacin y T es la temperatura en Kelvins. D0 y R son constantes. Condiciones de Estado Estacionario: Para un sistema en difusin no hay cambio en la concentracin de las especies que se difunden con el tiempo en los diferentes lugares del sistema. Condiciones de Estado No Estacionario: Para un sistema en difusin la concentracin de las especies que se difunden cambia con el tiempo en los diferentes lugares del sistema. La Los metales y aleaciones son procesados en diferentes formas mediante diversos mtodos de manufactura. Algunos de los procesos industriales ms importantes son el fundido, laminado, extrusin. Trefilado, forja y embutido.

Defecto Intersticial (autointersticial): Defecto puntual de la red cristalina en que un tomo de la misma especie que los que forman la red matricial se sitan en un hueco intersticial entro los tomos de la red matricial.

Defecto de Frenkel: Un defecto puntual en un cristal inico en que una vacante catinica se asocia con un catin intersticial.

Defecto de Schottky:

Un defecto puntual en un cristal

inico en que una vacante catinica se asocia con una vacante aninica.

Dislocacin:

En defecto cristalino en que aparece una

distorsin de la red centrada alrededor de una lnea.

distancia de desplazamiento de los tomos se llama deslizamiento o vector b de Burgers. En una dislocacin

Cuando se aplica una tensin uniaxial sobre una larga barra de metal, primeramente el metal se deforma elsticamente y despus plsticamente produciendo una deformacin permanente. Para muchos diseos, el ingeniero est interesado en el lmite elstico al 0,2% (esfuerzo de fluencia convencional al 0,2%), la mxima resistencia a la tensin y la elongacin (ductilidad) de un metal o aleacin. Estos valores se obtienen a partir del diagrama de tensin-deformacin generado en un ensayo de tensin. La dureza de un metal tambin puede resultar de importancia en ingeniera. Comnmente las escalas de dureza en la industria son de los tipos: de Rockwell B y C y Brinell (BHN). La deformacin plstica de los metales tiene lugar principalmente por el proceso de deslizamiento, que involucra un movimiento de las dislocaciones. El deslizamiento usualmente tiene lugar sobre los planos ms compactos y en las direcciones de mximo empaquetamiento. La combinacin de un plano de deslizamiento y una direccin de deslizamiento constituye un sistema de deslizamiento. Los metales con un alto nmero de sistemas de deslizamiento son ms dctiles que aquellos con slo unos pocos sistemas de deslizamiento. Muchos metales se deforman con formacin de maclas cuando el deslizamiento es difcil. Los lmites de grano a bajas temperaturas usualmente endurecen los metales por proporcionar barreras al movimiento de la dislocacin. Sin embargo, bajo algunas condiciones de deformacin a alta temperatura los lmites de grano se vuelven regiones de debilidad debido al deslizamiento del lmite de grano. Cuando un metal se deforma plsticamente por trabajo fro, el metal se endurece por deformacin, produciendo un aumento en la resistencia y una disminucin de la ductilidad. El endurecimiento por deformacin puede eliminarse proporcionando al metal un tratamiento trmico de recocido. Cuando el metal endurecido por deformacin es calentado lentamente hasta una temperatura por debajo de su punto de fusin tiene lugar un proceso de recuperacin, recristalizacin y crecimiento del grano, y el metal se ablanda. Mediante la combinacin de endurecimiento por deformacin y recocido, pueden conseguirse grandes reducciones en la seccin de un metal sin fractura. La fractura de metales por tensin puede clasificarse segn los tipos de dctil, frgil y dctil-frgil. Un metal tambin puede fracturar debido a la fatiga si est sometido a una tensin cclica y compresin de suficiente magnitud. A altas temperaturas y tensiones a un metal puede sobrevenirle termofluencia, o deformacin dependiente del tiempo. La termofluencia de un metal puede ser tan severa que ocurra la fractura del metal. Existen diversos ensayos en ingeniera para evitar la fatiga y el fallo por termofluencia de los productos manufacturados. Trabajo en caliente de metales: Deformacin permanente de metales y aleaciones por encima de la temperatura a la cual se produce continuamente una microestructura libre de deformacin (temperatura de recristalizacin). Trabajo en fro de metales: Deformacin permanente de metales y aleaciones por debajo de la temperatura a la cual se produce continuamente microestructura libre de deformacin (temperatura de recristalizacin). El trabajo en fro produce un endurecimiento por deformacin del metal.

Porcentaje de reduccin en fro: % reduccin en fro = Cambio en el rea de la seccin x100% rea de la seccin inicial Recocido: Tratamiento trmico aplicado a un metal para ablandarlo. Extrusin: Proceso de conformado plstico por el cual se reduce bajo alta presin la seccin de un material al forzarlo a pasar a travs de una matriz. Forjado: Mtodo de procesado primario de trabajo de metales en formas tiles mediante el cual el metal es martilleado o presionado hasta conformarlo. Trefilado de cables: Proceso por el cual el cable es estirado a travs de una o ms matrices cnicas hasta la seccin deseada. Deformacin elstica: Si un metal deformado por una fuerza vuelve a sus dimensiones originales despus de eliminar la fuerza, se dice que el metal es deformado elsticamente. Esfuerzo en ingeniera (tensin) : Fuerza uniaxial promedio dividida por el rea de la seccin ( = F / A0 ). Deformacin en ingeniera : Cambio de la longitud de la muestra dividido por la longitud inicial de la muestra ( = l / lo ). Tensin de cizalla : Fuerza de cizalla, S, dividida por el rea, A, sobre el cual acta la fuerza de cizalla ( = S/A ). Deformacin de cizalla () : Desplazamiento de cizalla a dividido por la distancia h sobre la cual acta la cizalla ( = a / h ). Diagrama de tensin-deformacin: Grfico experimental de la tensin respecto a la deformacin; normalmente se representa sobre el eje y, y sobre el eje x. Tensin dividida por la Mdulo de elasticidad E: deformacin (%) en la regin elstica de un diagrama de tensin-deformacin de un metal (E = / ). Lmite elstico: Tensin a la cual ocurre una cantidad de deformacin especfica en el ensayo de tensin. En los Estados Unidos el lmite elstico se determina mediante el 0,2% de deformacin (esfuerzo de fluencia convencional al 0,2%). Resistencia mxima a la tensin: Tensin mxima en el diagrama de tensin-deformacin en ingeniera. Dureza: Medida de la resistencia de un material a deformarse permanentemente. Deslizamiento: Movimiento de unos tomos sobre otros durante la deformacin permanente de un material. Bandas de deslizamiento: Lneas marcadas sobre la superficie de un metal debido al deslizamiento causado por deformacin permanente. Sistema de deslizamiento: Combinacin de un plano de deslizamiento y una direccin de deslizamiento.

Deformacin por macla: Proceso de deformacin plstica que ocurre en algunos metales y bajo ciertas condiciones. En este proceso se desplaza un gran grupo de tomos conjuntamente par formar una regin de la red cristalina metlica que es una imagen especular de una regin similar a lo largo de un plano de maclaje. Endurecimiento por deformacin: Endurecimiento de un metal o aleacin por trabajo en fro. Durante el trabajo en fro, las dislocaciones se multiplican e intercalan dando lugar a un incremento en la resistencia del metal. Endurecimiento por solucin slida: Endurecimiento de un metal por formacin de aleaciones para formar soluciones slidas. Las dislocaciones tienen mayor dificultad en el movimiento a travs de la red metlica cuando hay tomos de diferentes tamaos y caractersticas elctricas, como en el caso de soluciones slidas. Recuperacin: Primer estado en la eliminacin de los efectos del trabajo en fro cuando un metal trabajado en fro es calentado lentamente. Durante la recuperacin, se eliminan tensiones internas y tiene lugar cierto reordenamiento de las dislocaciones en configuraciones de menor energa. Se aniquilan algunas dislocaciones. Recristalizacin: Proceso por el cual un metal trabajado en fro es calentado a una temperatura lo suficientemente alta durante un intervalo de tiempo suficiente para formar una nueva estructura de granos libre de deformaciones. Durante la recristalizacin la densidad de dislocaciones del metal se reduce grandemente. Fractura dctil: Modo de fractura caracterizado por una lenta propagacin de la grieta. Las superficies de los metales con fractura dctil son usualmente mates con apariencia fibrosa. Fractura frgil: Modo de fractura caracterizado por una rpida propagacin de la grieta. Las superficies de los metales con fractura frgil son normalmente brillantes con apariencia granular. Fluencia: Deformacin dependiente del tiempo de un material cuando est sujeto a una carga constante o tensin. Fuente: http://www23.brinkster.com/apuntes/ing_materiales_resumen 1erparcial2002.doc

RECUBRIMIENTOS (tipo comercial) Stellite: Aleacin de Cobalto, Cromo y Tungsteno. Para servicios de vapor de alta temperatura, aceite y vapor de aceite, altas presiones de vapor y agua hasta 1100F (593F), fluidos abrasivos. Se usa en asientos para servicios extremos, tiene gran dureza y resistencia a la abrasin aun cuando est a rojo vivo. Su resistencia a la corrosin es excelente en muchos servicios. Se aplica por medio de procesos arco-metlico o oxiacetileno y su acabado en las superficies de asiento se hace por rectificacin. (stellite es una marca registrada de Corporacin Cabot). Monel: Alineacin de Cobre y Nquel. Para servicios muy corrosivos: cido fluorhidrico y agua de mar. Usado para manejar lcalis, agua salada, productos alimenticios y muchos cidos sin aire. Generalmente Recomendada para reducir soluciones pero no es adecuado para oxidarlas. (Monel es una marca registrada de la Compaa de Nikel Internacional). Carburo de Tungsteno: Aleacin de Cobalto y Carburo de Tungsteno: Optima resistencia a la abrasin y al cativacin. Buena resistencia a la erosin. Temperatura mxima de trabajo, 930F. Sin limitacin de espesor. Aplicaciones en vlvulas, esferas para vlvulas, obturadores para vlvulas. Nickel electroless: Es un recubrimiento qumico para un controlado espesor de aleacin de Nquel sobre acero, dando como resultados piezas con recubrimientos de alta dureza, no porosa y gran resistencia a la corrosin. - Dureza 45 - 48 RC. - Espesores de Pared 75 Micras - Acabado superficial con valores de rugosidad inferiores a la micra - Adherencia sobre el Acero superior a 30 KPSI Recubrimiento Epoxico: Es para superficies internas y externas de la vlvula expuestos a aguas de ro o de mar, resistente a la corrosin producidos por esos agentes - Espesores de recubrimiento de 0,25 a 0,30 mm. - La superficie para revestimiento epoxico se preparar segn especificacin SSPC-SP5 "Blast Cleaning to White metal" u otra requerida por el cliente. Inconel: Alloy 600, Aleacin Nquel-Cromo-Hierro para aplicaciones que requieren resistencia a la corrosin y al calor - Este Aporte tiene tambin excelentes propiedades mecnicas y presenta la deseable la combinacin de alto esfuerzo y buena maquinabilidad. - El alto contenido de Nquel da a la aleacin, resistencia a la corrosin para muchos componentes orgnicos y tambin puede hacerlo virtualmente inmune al ataque de sus sustancias ionico- clonadas. - El Cromo confiere resistencia a los componentes sulfurados y tambin provee resistencia a las condiciones oxidantes de altas temperaturas o en soluciones corrosivas. Fuente: http://www.mctca.com/informacion_mat_met_aport.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen