Sie sind auf Seite 1von 21

Arancha Hinojal Oyarbide Seccin de Tratados, Oficina de Asuntos Jurdicos Naciones Unidas

PANORAMA DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS TRATADOS Y DEL MANDATO DE LA SECCIN DE TRATADOS DE LA OFICINA DE ASUNTOS JURDICOS DE LAS NACIONES UNIDAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS Ofrecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Repblica del Per en colaboracin con la Seccin de Tratados de la Oficina de Asuntos Jurdicos de las Naciones Unidas Lima, Per, 1-3 de julio de 2013

Los tratados

Los tratados son una de las fuentes del derecho internacional, junto con la costumbre internacional, los principios generales de derecho y las decisiones judiciales y la doctrina de publicistas de mayor competencia de las distintas naciones (Artculo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia). Artculo 2 (1) (a) de las Convenciones de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 y 1986 establecen que un tratado es un acuerdo internacional, concluido por escrito entre Estados, Organizaciones internacionales, o entre Estados y organizaciones internacionales, regido por el Derecho internacional, sea en la forma de un solo instrumento o varios instrumentos y cualquiera que sea su designacin.

La Carta de las Naciones Unidas

El tercer objetivo proclamado en el prembulo de la Carta de las Naciones Unidas es crear las condiciones necesarias para asegurar el mantenimiento de la justicia y del respeto de las obligaciones que emanan de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.

El Secretario General de la ONU

Ha sido una constante en los informes del Secretario General a la Asamblea General, y muy particularmente en los informes anuales de los dos ltimos Secretarios Generales, el reconocimiento de que una de las tareas mas importantes de la ONU es asegurar el respeto en las relaciones internacionales de las normas que emanan de los tratados as como la promocin de los valores que sustentan dichas normas, asegurando en definitiva el respeto del estado de derecho. Una de las maneras de fomentar el principio de la primaca del derecho es la promocin de la adherencia de los Estados a los tratados multilaterales.

Los Estados miembros de la ONU

Los miembros de la Organizacin de las Naciones Unidas han reconocido tambien la necesidad de que exista una adhesin universal al estado de derecho y a su aplicacin en los planos nacional e internacional y han dado su apoyo a los esfuerzos de Secretario General en promover la adherencia de los Estados a los tratados multilaterales. Esta presentacin explicar cmo el mandato de la Seccin de Tratados contribuye esta importante tarea.

El Mandato de las Seccin de Tratados

1. La Secretara se encarga del registro y la publicacin de tratados concluidos por los Estados miembros de la ONU de conformidad con el artculo 102 de la misma. La Seccin de Tratados asume estas funciones. 2. La Seccin de Tratados tambin realiza las funciones de depositario del Secretario General con respecto a ms de 560 tratados multilaterales depositados con l. 3. Proporciona asesoramiento jurdico y asistencia tcnica, principalmente a Estados miembros, a otras oficinas de la Secretara, a los organismos especializados de la ONU, a los fondos y programas de la ONU y a las secretaras establecidas por tratados depositados con el Secretario General. 4. Promueve una mayor participacin en los tratados multilaterales depositados con el Secretario General y la diseminacin del Derecho internacional.

Orgenes del registro de tratados

Refleja la visin del presidente de los EEUU, Woodrow Wilson, quien creia que: Diplomacia secreta haba sido una de las causas de la primera guerra

mundial. Trat de poner fin a la diplomacia secreta para promover la causa de la paz, proponiendo una diplomacia que deba actuar siempre honestamente ante los ojos de todos. Todo tratado y todo acuerdo internacional concertados por cualesquiera Miembros de la Sociedad deben estar registrados en la Secretara y publicados por sta. Ningn tratado es vinculante si no se ha registrado.

El Pacto de la Sociedad de Naciones (artculo 18):

El Artculo 102 de la Carta mantiene la tradicin del Pacto, aunque la consecuencia de la falta de registro no es la misma.

El registro y la publicacin de tratados : Artculo 102 (1) de la Carta


8

1. Todo tratado y todo acuerdo internacional concluidos por cualesquiera Miembros de las Naciones Unidas despus de entrar en vigor esta Carta, sern registrados en la Secretara y publicados por sta a la mayor brevedad posible.

UN Photo/Rick Bajornas

El registro y la publicacin de tratados : Artculo 102 (1) de la Carta


9

2. Ninguna de las partes en un tratado o acuerdo internacional que no haya sido registrado conforme a las disposiciones del prrafo 1 de este Artculo, podr invocar dicho tratado o acuerdo ante rgano alguno de las Naciones Unidas.

Asamblea General

Consejo de Seguridad

Consejo Econmico y Social

Consejo de Administracin Fiduciaria

Algunos derechos reservados: Patrick Gruban, Bernd Untiedt, Kjetil Ree, and J. Reed

Corte Internacional de Justicia

Aspectos fundamentales del registro


Artculo 102 de la Carta de las Naciones Unidas. Reconociendo la necesidad de la Secretara de contar con directrices uniformes para la aplicacin del Artculo 102, la Asamblea General aprob el 14 de diciembre 1946 un Reglamento para la aplicacin del artculo 102 (Resolucin 97 (1)).

El Reglamento fue modificado en 1949, 1950 y 1978.

Vase la Serie de Tratados de las Naciones Unidas, volumen 859/860, p. viii.

Indirectamente, enmendada por una resolucin de la Asamblea General en 1998.

Aspectos fundamentales del registro


La Seccin de Tratados recibe, analiza y registra los tratados sometidos por los Estados, y cualquier otra accin posterior que modifique las partes, el alcance o la aplicacin de un tratado previamente registrado. El registro ex officio. El archivo e inscripcin. La Seccin de Tratados publica el Estado Mensual de los Tratados registrados y archivados e inscritos en la Secretara. Una media de 2500 tratados y acciones se registran cada ao en la Secretara.

La publicacin

De conformidad con el Artculo 102 de la Carta, cada tratado registrado ser publicado por la Secretara.

Tratados registrados (excepto los que estn sujetos a publicacin limitada) se publican en la Coleccin de Tratados de las Naciones Unidas (Treaty Series), editada desde 1946. La Coleccin de Tratados es una de las dos publicaciones obligatorias establecidas por la Carta (el otro es el informe anual del Secretario General a la Asamblea General). Consiste en ms de 2500 volmenes, casi mas de 55.000 tratados y casi el doble de acciones posteriores relativas a los tratados registrados (ratificaciones, adhesiones, enmiendas, correcciones, etc.) en ms de 140 idiomas. La Seccin de Tratados publica actualmente unos 70 volmenes de la Coleccin de Tratados anualmente. La Seccin de Tratados tambin publica el ndice de la Coleccin de Tratados.

El depsito de tratados multilaterales

El depositario de un tratado es la institucin encargada de velar por la correcta ejecucin de todas las acciones relacionadas con el tratado. El Secretario General de las Naciones Unidas es el depositario de ms de 560 tratados multilaterales. El depositario debe actuar con imparcialidad y transparencia en el ejercicio de sus funciones, las cuales tienen carcter internacional. El Secretario General, por lo general, asume dicha funcin:

Para los tratados multilaterales de carcter universal cuando se adoptan en el marco de las Naciones Unidas o en una conferencia organizada bajo los auspicios de la Organizacin; Para los tratados regionales adoptados en el marco de las comisiones regionales de las Naciones Unidas.

Las funciones de depositario


La Seccin de Tratados asume las funciones de depositario del Secretario General. La Seccin de Tratados establece el texto de cada tratado y las copias certificadas autnticas. Verifica los plenos poderes para la firma y los instrumentos sometidos por los Estados en relacin a los tratados depositados con el Secretario General, asegurando que el deposito se efectu correctamente. La informacin sobre todas las acciones efectuadas por los Estados relativas a los tratados depositados con el Secretario General se divulga electrnicamente a travs de las notificaciones del depositario. La Seccin de Tratados mantiene una pgina web con la informacin sobre Tratados Multilaterales Depositados con el Secretario General, que se actualiza varias veces al da.

Contiene informacin sobre las firmas, ratificaciones, adhesiones, reservas, declaraciones, etc. Este es el compendio de tratados depositados ms grande y ms variado en existencia.

Aproximadamente 1500 acciones relativas a los tratados depositados con el Secretario General se realizan cada ao.

Por una participacin ms amplia

Hace ms de una dcada, el Secretario General en tanto que depositario de tratados multilaterales, inici una campaa para la promocin de la firma y la adherencia a los tratados multilaterales depositados con l.

Un esfuerzo para promover la toma de la conciencia; Algunos tratados cuidadosamente negociados y adoptados con entusiasmo no logran entrar en vigor; otros no alcanzan una participacin universal, a pesar de estar abiertos a la participacin de todos los Estados por dcadas;

La ceremonia de firmas y ratificaciones de tratados de la Cumbre del Milenio: gran xito - 274 acciones por 84 Estados, la mayora efectuadas
por Jefes de Estado y de Gobierno.; El Secretario General decidi renovar la ceremonia cada ao. Esta ceremonia se ha revelado un xito con una cifra que llega casi a 1800 acciones (firmas, ratificaciones, etc.).

Asesora jurdica y asistencia tcnica

La Seccin de Tratados proporciona asesoramiento jurdico y asistencia tcnica sobre el derecho de los tratados:

Derecho y prctica de la Secretara sobre el registro de tratados; Derecho y prctica del Secretario General como depositario de tratados multilaterales; Clusulas finales y otras materias de derecho de los tratados.
Los seminarios se llevan a cabo en la sede de la ONU en Nueva York y en diferentes regiones del mundo. Publicaciones: Manual de Tratados, Manual de Clusulas Finales, el Repertorio de la Prctica del Secretario General como Depositario de Tratados Multilaterales, el sitio web de los Tratados y las publicaciones anuales de la Ceremomia de tratados.

Proporciona asistencia tcnica a travs de seminarios de formacin y publicaciones.


Diseminacin de los tratados

Promueve una mayor transparencia, lo cual es el principal objetivo del Artculo 102 de la Carta.
Los tratados se negociaban secretamente y se firmaban en las capitales de los pases con pompa y solemnidad. Ahora son accesibles a un pblico ms amplio (especialmente con la publicacin en Internet). Ampliar el acceso es importante porque los tratados afectan a la vida de las personas:

Tratados sobre el medio ambiente, sobre los derechos humanos, sobre derecho penal internacional, etc. Es importante porque ayuda a la democratizacin del proceso de creacin de los tratados y por ello de la creacin Derecho internacional.

Diseminacin de los tratados


A

veces no es necesario reinventar la rueda mediante la negociacin de un nuevo tratado.


tratados en vigor registrados y publicados sirven como precedentes y contribuyen eventualmente al desarrollo de principios jurdicos.

Los

Diseminacin de los tratados

La participacin de la sociedad civil:


Asistimos

a un aumento importante en la participacin de actores no estatales, como las ONGs, en la negociacin de tratados y en el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones derivadas de ellos.
La

ampliacin del acceso al texto y otras informaciones sobre los tratados es de gran inters para los actores no estatales.

Su

participacin ayuda a facilitar la democratizacin de los procedimientos de creacin del derecho internacional.

El sitio web de los Tratados de las Naciones Unidas


Los volmenes de la Coleccin de Tratados de las Naciones Unidas. El Estado Mensual de los Tratados registrados o archivados e inscritos cada mes La informacin sobre Tratados Multilaterales Depositados con el Secretario General, que se actualiza cada da. Las notificaciones del depositario. El Manual de Tratados, el Manual de las Clusulas Finales, el Repertorio de la Prctica del Secretario General como Depositario de Tratados Multilaterales, y las publicaciones anuales para las Ceremonias de Tratados.

UN Photo/Rick Bajornas

Naciones Unidas, 2013


Todos los derechos reservados. Impreso en los Estados Unidos de Amrica. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperacin, o transmitida de ninguna forma ni por ningn medio, sea ste electrnico, mecnico, fotocopia, grabacin o cualquier otro, sin el permiso escrito de las Naciones Unidas.

Das könnte Ihnen auch gefallen