Sie sind auf Seite 1von 3

1.

Jess y la Ley (Mateo 5:17-20)


Jess no vino a quebrantar o dejar sin efecto la Ley que l mismo dict a Israel (v.17). Lo que l hizo fue ms all de cumplir, l dio el sentido que se haba extraviado por seguir las tradiciones de los ancianos y dejar en un lado el espritu de la Ley de Dios. El v.18 declara que todava la Ley es necesaria, y que cumplirla es un deber por pertenecer al Pueblo de Dios, y an ms importante, por ser la forma de conducirse que Dios tiene, para con nosotros. Jess dice, hasta que pasen el cielo y la tierra. Es riesgoso inminente el ensear e incitar quebrantar la Ley de Dios, aludiendo cualquier excusa, debido a que no est abrogada, la sentencia dada por Cristo es: muy pequeo (insignificante) ser llamado en el reino de los cielos. Y el hacerlos y ensear a practicarlos a la luz de Cristo nos garantiza la aprobacin de Dios. La justicia es algo que es de importancia pues debe ser mayor a lo de los fariseos y de los escribas. Jess al indicar el sentido real de la Ley y los profetas nos invita a lo siguiente: 1. Entender nuestra nueva naturaleza: bienaventurados (relacin con Dios), sal (relacin con el cuerpo de Cristo) y luz (relacin con los incrdulos). 2. Jesucristo es el lente, por el cual la ley de Dios debe ser revisada. 3. Todo lo relacionado con lo cultico se resume en tres mbitos: ofrendas (como parte de la adoracin y presentada normalmente en el Templo), oracin y ayuno (estas ltimas pueden o no ser efectuadas en esos tiempos en el templo) y una cuarto mbito que es usado como clusula final: el ser enseado (objetivo del Sermn dado por Jess). 4. Todos los otros mandamientos reinterpretados, as como los de una vida devocional, van desde la perspectiva del individuo tratando con Dios y desde la sanidad de su corazn trata con los pares.

2. La Muerte es el resultado del pecado.


Debe llamarnos la atencin que el primer mandamiento a reinterpretar con el sentido original, Jess principie en la muerte.

Contrastes de lo pequeo y lo grande


Asesinar es algo notorio, pero Can crey que Dios y sus padres no notaran que uno de los hijos de Adn (Abel) faltaba, sobre todo si era el que con su ofrenda agradaba ms a Dios. Cristo pone en el mismo catalogo y al mismo precio lo siguiente a, aunque sea juzgado con matices: A. Enojarse con el hermano, ir a juicio (deudas pendientes v.40, de cualquier tipo) B. Insultar al hermano, concilio o tribunales, tratar al hermano como indigno de la comunin (divorcio)

C. Maldecir al hermano, infierno, Mateo 7:21-23; indica que un grupo de persona no vive conforme a la voluntad de Dios esto origina que en un momento (al morir) ya no sean conocidos por Cristo como parte de s mismo, en relacin a los versos siguientes, habra la relacin debido que el no hacer la voluntad del Padre, le confina a el eterno castigo. La Palabra fatuo en griego indica adems que la persona que es la agredida es considerada por el agresor alguien absurdo, ignorante e insensato en su proceder y forma de pensar.

El divorcio smbolo de toda relacin deshecha


Qu es el adulterio segn Dios? V.28 Es romper uno de los puntos del pacto matrimonial. Es mirar y codiciar con deseos sexuales a una mujer que no es la suya (se aplica a ambos sentidos), y tambin el tener relaciones sexuales con la que no es tu mujer (ambos sentidos). Ojo y mano derechos. Scalos para que no te pierdas por completo. Los miembros eran usados como parte de donde una persona se podan cobrar por incumplir un contrato o quebrantar la Ley de Dios. Divorcio: Es la disolucin del pacto matrimonial. Hemos odo frases como: ya no nos ambamos, era solamente por los hijos, y tantas otras excusas que no son la que Cristo dijo: fornicacin, debe entenderse como practicar el acto sexual fuera del matrimonio y tener perversiones sexuales en el matrimonio por parte de los cnyuges. Jess expreso que siempre es por la dureza del corazn (Mateo 19:1-12), la cual el pecado es el causante. Juramentos Queda abolido, por parte de Cristo jurar por el cielo, trono de Dios; la tierra, el estrado de sus pies; Jerusaln, la ciudad de; y la vida. Estas eran lo tpicos usos en los juramentos, basados en usos sagrados, por el cual se acometan pecados porque lo negativo del juramento no se cumpla. El Si y el No, es la nica forma de responder, todo lo dems procede del diablo, del mal o del maligno.

Otras reinterpretaciones vitales


A. Venganza y Castigo (v.38-39), exista en ese tiempo y en este, la sed de venganza, recordemos de Dios es la venganza. Pero no hablamos de recibir el castigo por nuestros actos hacia los dems. La Ley del talin es y era en especfico: As que, todas las cosas que queris que los hombres hagan con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas; (Mateo 7:12 RV60). Esta Ley no tiene por objeto la venganza, tiene por objetivo la correccin del pecador. Ejemplos de abofetear en la biblia lo encontramos en 1 de Reyes 12:24, donde Micaas, fue herido por causa de tener Palabra de Jehov. El vituperio y la persecucin por causa del Reino, nos invita a ofrecer la otra mejilla en seal que lo que creemos no se basa en emociones momentneas. B. Deudas por pagar (v.40), cuando alguien deba en el antiguo pacto, no poda tomarse como prenda o pago ms all del atardecer la vestimenta y la capa, que sera de abrigo durante la noche. Pero Cristo que nos quiere libres de cualquier deuda, nos invita a no tener obligaciones de deuda con alguien que no es capaz de condolerse y compadecerse del que NO tiene, por motivos reales.

C. Obligacin hacia quien tiene autoridad para exigirte algo (v.41) esto viene de tiempo de los persas, donde un soldado obligaba a llevar una carga hasta por un kilmetro. Cuntas veces nos oponemos hacer algo, aunque sabemos que quin lo solicita tiene la autoridad para pedrnoslo? D. El mal entendido (v.42-47), Dios si dijo amad a tu prjimo, pero en un intento de perfeccionar la Ley del que es perfecto (v.48) los ancianos ensearon, que solo aquel que era igual a ellos, o tenan el mismo acuerdo y forma de ver las cosas eran sus semejantes, el resto en conclusin eran enemigos (v.43). Jess no se toma el tiempo de explicar el Por qu la enseanza de los ancianos estaba errada? Antes bien y desde el error genera una correccin y lo usa a favor del semejante. a. Amad al enemigo: la palabra amor, usada ac es agape, que denota el amor que Dios nos concede sin esperar nada a cambio. Quin es el enemigo? en griego echthros significa adversario y se refiere a aquellos cuyas acciones y palabras manifiestan odio hacia ti. b. Bendecid a los que les maldicen: Qu es maldecir? significa primeramente orar en contra de, desear el mal para una persona o cosa. Qu es bendecir? Se usa la palabra eulogia, que quiere decir, hablar bien de una persona, al punto E.

Das könnte Ihnen auch gefallen