Sie sind auf Seite 1von 2

7 mtodos de agricultura sustentable

BY VERACRUZ PUBLICACIONES POSTED IN: BREAKING NEWS

Para combatir la hambruna del futuro frente a la escasez de comida, aprender las tcnicas para mantener un cultivo sano y suficiente sern habilidades bsicas en el futuro.

Est previsto que la poblacin mundial alcanzar los 9.2 mil millones de personas para el 2050. Si en 2012 la Organizacin Mundial de Alimentos y Agricultura (The Food and Agricultural Organisation, FAO, por sus siglas en ingls) estim que una de cada ocho personas se van a dormir con hambre, esta situacin slo puede agravarse en las condiciones actuales. Y esto no es lo nico de lo que nuestros nietos tendrn que preocuparse. Factores como el aumento de los costos en la produccin de alimentos, el cambio climtico, as como la ineficiente distribucin de los sistemas alimentarios y restricciones en el uso de suelo para la agricultura (casi 3/4 de la tierra para cultivo ya se estn utilizando, y lo dems no se utiliza por su baja produccin o por encontrarse en reservas ecolgicas) nos hacen preguntarnos de qu modo podramos promover estilos de vida que desde hoy nos ayuden a prever las condiciones futuras y evitar una crisis alimentaria. Una opcin es el cultivo sustentable. Desarrollar junto con los agricultores nuevas tcnicas para producir comida sin agravar los costos al medio ambiente es una opcin. En s misma, producir menos carne ayudara a reducir el impacto ambiental (al utilizar el grano para consumo del ganado en otras formas de alimentacin humana, as como invertir con mejor eficiencia el agua y la tierra destinadas a su manutencin): hoy en da producir un kilo de carne cuesta en promedio unos 10 kg de alimento y 15,000 litros de agua. En un nivel domstico la batalla tambin est puesta. A continuacin ponemos algunas formas en que puedes contribuir a reducir el problema de la alimentacin mediante la implementacin de la agricultura domstica: Siete sencillos mtodos de agricultura domstica sustentable 1. Administracin del agua La calidad de la tierra puede mejorarse con un drenado eficiente de la misma. Una incorrecta administracin del agua afecta no slo la calidad del suelo, sino a los ros y a la vida silvestre que dependen de ella. Adems del drenado de la tierra para que esta no se pudra, los granjeros deben tratar de cultivar solamente productos propios de la regin, pues ser ms sencillo que tales alimentos se adapten al clima local. Implementar un sistema de recoleccin y almacenamiento de agua de lluvia es necesario para irrigar la tierra sin utilizar los mantos freticos.

2. Mantenimiento de la tierra Mtodos tradicionales como el arado aseguran que la tierra tenga movimiento y que puedan aprovechar el aire. Los fertilizantes naturales como el estircol o los cultivos de cobertura, as como el uso de cenizas de carbn natural tambin pueden mejorar la calidad de la tierra, y por ende, la calidad del cultivo. 3. Limpiar la tierra a mano En grandes extensiones esto ha dejado de ser posible, pero eliminar la cizaa y los hierbajos utilizando qumicos ser contraproducente. Lo mejor es cortar y pacer la tierra antes de que la hierba mala aparezca y se reproduzca. 4. Variedades de cultivo No es recomendable plantar siempre el mismo tiempo de semilla. Utilizar distintas variedades de la misma especie asegura que la diferencia gentica produzca cultivos ms fuertes. Las semillas transgnicas tratan de sustituir este proceso que las semillas realizan por s mismas a travs del tiempo; cabe decir que es mejor utilizar semillas no transgnicas. 5. Venta de cultivos locales Empacar, transportar y almacenar cultivos tambin genera un consumo innecesario de energa. Utilizar semillas locales no slo reduce la huella de carbono sino que permite que los beneficios econmicos del cultivo permanezcan en la comunidad. 6. Atraer animales que no daen el cultivo Antes de la aparicin de los pesticidas, el hombre atraa a los depredadores de aquellos animales que diezman el cultivo. Algunos granjeros construyen refugios para pjaros y murcilagos que se alimentan de insectos; incluso compran mariquitas (catarinas en algunos pases) para alimentarse de las plagas. 7. Rotacin de cultivo Otra tcnica milenaria para mantener la calidad del suelo y permitir que los nutrientes vuelvan a estar disponibles para las siguientes siembras. Tambin puede ayudar a deshacerse de enfermedades o plagas que afectaran a los cultivos anteriores.

Das könnte Ihnen auch gefallen